No fue fácil, les llevó dos años de trámites judiciales y
burocráticos, durante los cuales recopilaron abundante
documentación como para respaldar ante las autoridades una
y cada una de las cosas que afirman, La Asociación Zonal del
Karting del Río Uruguay está de regreso, con todas las de ley.
El próximo paso sería reclamar por el levantamiento de la
suspensión provisoria o sea la reafiliación sin más, pues no queda
impedimiento legal por el momento para seguir manteniendo la
suspensión.
"Rumbo al Podio" ha seguido paso a paso cada una de las instancias,
las difundió oportuamente por sus redes (que son personales, a los
efectos legales y no pertenecen a ninguna otra línea editorial que
no sea la de este blog, dicho sea de paso) y también tuvo el privilegio
de ser la primera página en entrevistar al nuevo Presidente de AZKRU
el señor Luis Alberto Szczech.
Nadie mejor que él para explicar el origen y los planes de la nueva
Comisión Directiva que se encargará de la organización de
competencias, para lo cual ya recibió autorización de la Dirección
General de Personas Jurídicas de la provincia, una vez cumplidos
todos los pasos que establece este severo organismo de control.
Como es habitual en él, Szczech se prestó al diálogo en más de
una tarde, en la que fuimos "hilvanando" esta entrevista.
exclusivo: Habla el presdidente de A.Z.K.R.U.
R. al P. "Luis ¿Cómo surgió la idea de reorganizar a la A.Z.K.R.U?
L . S. Nosotros nos hicimos eco del reclamo en voz baja de muchos
pilotos que no pueden levantar la voz en las reuniones porque
temen ser sancionados. Había inquietudes como el origen de la
entidad o sociedad que se ocupa de cronometrar y cobra por
ese trabajo, por ejemplo, sin que se sepa quienes son los
integrantes o beneficiarios, teniendo en cuenta que los sensores
son propiedad de AZKRU según la documentación que poseemos
(le muestra al cronista los papeles con membrete en Miami, Florida,
EE.UU.) y así unas cuantas dudas que al no poder ser canalizadas
se reunió un grupo de pilotos, expilotos, exdirigentes y concurrentes
que resolvió que lo más apropiado era unirse y reflotar AZKRU.
- Fue entonces cuando empezaron a reunirse en Villaguay.
L . S. Así es. Contamos con importante asesoramiento legal y pudimos
desentrañar donde estaba el "nudo" que impedía el normal
desempeño de AZKRU como organizador de competencias. Se
habían abandonado - no sabemos si por descuido o adrede - las
instancias para renovar autoridades y presentar los papeles en
tiempo y forma para mantener la personería jurídica. Mientras
íbamos juntando los mismos descubrimos la ausencia de actas.
Llegamos a la conclusión de que AZKKU había seguido en
funciones de manera anómala desde el 2013 y nunca la FAE
les había solicitado que regularicen la situación.
- La pandemia les dio la excusa perfecta, pero sucedió que
la pandemia terminó y tampoco se volvieron a reunir.
L. S. No, viene de mucho antes. Decidimos que como primer paso
debíamos encarar la constitución de una Comisión Reorganizadora
que cumpla con todos los trámites y recupere la personería. Ese
paso se dio en diciembre del año pasado en un club de Villaguay,
donde nos reunimos para fijar fecha de la Asamblea como marcan
los estatutos vigentes.
- Costó encontrar quienes se animen a firmar las actas.
L . S. Suele pasar. Del grupo de más de veinte personas, incluyendo gente
de Gualeguaychú y de Concordia, respondieron a la citación un puñado
de colaboradores. En principio, dejé en claro que en lo personal-
aceptaría cualquier cargo, pero no era mi intención ser Presidente.
Considero que hay gente más capacitada que yo en el grupo, pero a
la hora de la verdad cuando hay que firmar la planilla, dar la cara,
arriesgar el buen nombre y reputación...
- Aparece la borratina.
L. S. No es que se borren, prefieren no figurar todavía. La nueva
Comisión se formó con lo que había, no con lo que queríamos, pero
ahora la mano cambió, tenemos todos los papeles en regla, la D.G.P.J.
nos ha reconocido y las reuniones volverán a tener la cantidad de
pilotos que habíamos reunido en las primeras charlas, eso es lo
que importa. Estamos plenamente vigentes, la Comisión Directiva
aprobada, en funciones, con todos los derechos y atribuciones. No
importa tanto cuántos figuren en la lista.
- De la cantidad surgirá la calidad.
L . S. La mayoría de nosotros no cuenta con experiencia como dirigente,
sino con una enorme voluntad de reencauzar el karting entrerriano.
Ya dimos el primer paso, ahora vamos a pedir la reafiliación. Tenemos
buena relación con la gente del Club de Volantes Entrerrianos, también
teníamos díálogo con el Auto Club La Paz hasta hace muy poco, pero
se cortó abruptamente.
(N. de R,. Auto Club La Paz solicitó y acaba de ser autorizado para
crear la categoría zonal Karting de Norte Entrerriano).
- Luis ¿Ya se ha solicitado a FAE que levante la suspensión provisoria
de la afiliaición?
L . S. El tema de la reafiliación para nosotros es prioridad. Según el
estatuto de FAE (Szczech tiene la gentileza de mostrarnos copia
mecanografiada del original) deberíamos organizar al menos una
carrera por año para mantener la afiliación. Kartódromo tenemos
porque en el peor de los casos tenemos charlas con la gente del
"Betty Colcerniani" de Santa Fe...
- Pero los santafesinos ya están afiliados a la ACTC.
L . S. Exacto. No pudimos aceptar porque queremos seguir siendo parte
de FAE, de Entre Ríos. Porque queremos resurgir el (campeonato de)
Karting Regional del Paraná que nos diera tantos valores que hoy
brillan en categorías nacionales. Queremos organizar, queremos
hacer y que nos tengan en cuenta, porque la adhesión de los pilotos, en
principio, ya la tenemos.
- También hubo convesarciones con Javier Morier de la Subcomisión
de karting del Auto Moto Club Concirdia ¿No es así?
L . S. Veo que está bien informado. Bueno sí, charlamos seguido con
Javier, largo y tendido. Fundamentalmente de la idea de crear una
Escuelita de karting, pero de verdad. Con un instructor, con un referente
que tenga experiencia, que tenga llegada a los gurises. Porque actualmente
la formación es algo personal, cada padre adoctrina a su gurí con lo que
él cree conveniente, más un colaborador y a veces un mecánico o alguien
más o menos idóneo pero sin experiencia.
- Y el chico se embarulla con semejante "Torre de Babel"
L. S. Eso es lo que queremos evitar. Las cosas serían más sencillas y más
productivas si la voz cantante es una sola para todos los gurises. Creo
que en esto coincidimos todos, sin embargo en el karting provincial
no hay una línea de trabajo, se priorizan otras cosas como los costos,
las edades, la cantidad de giros... Se improvisa demasiado.
- Vamos al grano. De recibir la afiliación hoy ¿Cómo se irían a
arreglar para organizar competencias? ¿Banderilleros, gomas,
cronometraje?
L . S. Bueno de recibir pronto la afiliación, como esperamos, nosotros
vamos a poner en marcha el KRP. Ya tenemos sede y fecha tentativa.
El requisito de la cronometría no debería ser problema, en función
al ejercicio de propiedad sobre los bienes de AZKRU, incluyendo
los sensores. Solo habría que llegar a un acuerdo entre las partes,
porque otro de nuestros objetivos siempre fue recuperar todo el
equipamiento que AZKRU fue adquiriendo con fondos que
provenían de los mismos pilotos. Como recordarás, los mismos
fueron mantenidos en calidad de depósito por FAE según los
Comunicados que dieron inicio a la Comisión que tiempo más
tarde recibió el nombre de ACEKP. Los bienes de AZKRU no
fueron "retenidos en custodia" como asegura FAE, sino que
que han sido usados y usufuctrados por otras Asociaciones sin
el debido acuerdo con sus propietarios, que somos AZKRU.
- ¿El objetivo a largo plazo es recuperar la organización del
Provincial?
L . S. En principio queremos organizar carreras. Cumplir con los
estatutos, porque hemos actuado siempre en el margen de la ley.
Iniciamos los trámites incluso antes de que otras instituciones
afiliadas a FAE hayan regularizado su situación jurídica. Recuperar
los bienes que son de los pilotos, de AZKRU porque tenemos toda
la documentación correspondiente y de ser necesario acudiremos a
la Justicia. Uno de nuestros mejores pasos, porque queríamos
pisar sobre firme digamos, fue que nuestro asesor legal se ponga
en contacto con los abogados de la CDA del ACA, que nos han
pedido un informe sobre todo lo actuado por FAE en el karting en
los últimos nueve años, a los que remitimos por supuesto un
completo informe con la lista de nuestros bienes y de lo que
consideramos irregularidades que cometió la Federación. No es
para mal de ninguno, es poner blanco sobre negro.
- Estaremos esperando ansiosos cada parte de Prensa. Cuente con
nuestra humilde hoja.
L. S. Le agradezco mucho todo el intereés y la dedicación que ha
puesto en nuestro accionar. Es un orgullo que alguien que sabemos
que ama el karting, que pone la misma pasión que nosotros, nos
brinde apoyo y difusión. Lo mantendremos al tanto"
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A continuación, la composición de la Comisión Directiva definitiva
que ha cumplido con todos los pasos previos para recibir el "Visto
Bueno" de la D.G.P.J.
Comisión Directiva 2025 de ka Asociación Zonal del Karting
del Río Uruguay:
Presidente: Sr. Luis Alberto Szczech
Vicepresidente: Sr. Eduardo Daniel Gómez
Secretario: Sr. Federico Sebastían Larrosa
Tesorero: Sr. Carlos Miguel Larrosa
Vocal titular 1º: Sr. Rodolfo Darío Suárez
Vocal titular 2º: Sr. Germán Ezequiel Ballatore
Vocal titular 3º: Sr. Juan Francisco Vinagre
Vocal suplente 1º: Sr. José Luis Cepeda
Vocal suplente 2º: Sr. Pablo Oscar Eterovich
Vocal sulpente 3º: Sr, Carlos Damián Zapata
Comisión revisora de cuentas:
Titular 1º: Sr. Lucas Leonardo León
Titular 2º: Sr. Guillermo Sebastián Suárez
Suplente 1º; Sr. Facundo Hernán Larrosa
Suplente 2º: Sr. Santiago Nicolás Gómez
Texto y entrevista de Alejandro Daniel Spizzirri
Fotos de archivo "Rumbo al Podio"
se permite la difusión de esta nota con la respectiva citación de la fuente
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