miércoles, 26 de febrero de 2025

Regresa A.Z.K.R.U. habilitada para organizar

            No fue fácil, les llevó dos años de trámites judiciales y

burocráticos, durante los cuales recopilaron abundante

documentación como para respaldar ante las autoridades una

y cada una de las cosas que afirman, La Asociación Zonal del

Karting del Río Uruguay está de regreso, con todas las de ley.


Gualeguay, 10 de junio de 2018. Va a salir a pista la 125 Internacional, el orgullo
más grande de aquella AZKRU que a partir de aquel año cambiaría totalmente de
directivos y hasta de nombre, para llegar hasta el triste 2024 cuando la "niña
mimada" del C.E.K. se extinguió. "Tenemos toda la intención de devolver a
las pistas a la 125 Inter" dice Szczech.




El próximo paso sería reclamar por el levantamiento de la 

suspensión provisoria o sea la reafiliación sin más, pues no queda

impedimiento legal por el momento para seguir manteniendo la

suspensión.


"Rumbo al Podio" ha seguido paso a paso cada una de las instancias, 

las difundió oportuamente por sus redes (que son personales, a los

efectos legales y no pertenecen a ninguna otra línea editorial que

no sea la de este blog, dicho sea de paso) y también tuvo el privilegio

de ser la primera página en entrevistar al nuevo Presidente de AZKRU

el señor Luis Alberto Szczech.


Nadie mejor que él para explicar el origen y los planes de la nueva 

Comisión Directiva que se encargará de la organización de 

competencias, para lo cual ya recibió autorización de la Dirección

General de Personas Jurídicas de la provincia, una vez cumplidos

todos los pasos que establece este severo organismo de control.


Como es habitual en él, Szczech se prestó al diálogo en más de

una tarde, en la que fuimos "hilvanando" esta entrevista.



exclusivo: Habla el presdidente de A.Z.K.R.U.


R. al P.  "Luis ¿Cómo surgió la idea de reorganizar a la A.Z.K.R.U?


L . S. Nosotros nos hicimos eco del reclamo en voz baja de muchos

pilotos que no pueden levantar la voz en las reuniones porque

temen ser sancionados. Había inquietudes como el origen de la

entidad o sociedad que se ocupa de cronometrar y cobra por 

ese trabajo, por ejemplo, sin que se sepa quienes son los

integrantes o beneficiarios, teniendo en cuenta que los sensores

son propiedad de AZKRU según la documentación que poseemos

(le muestra al cronista los papeles con membrete en Miami, Florida, 

EE.UU.) y así unas cuantas dudas que al no poder ser canalizadas

se reunió un grupo de pilotos, expilotos, exdirigentes y concurrentes

que resolvió que lo más apropiado era unirse y reflotar AZKRU.


- Fue entonces cuando empezaron a reunirse en Villaguay.


L . S.  Así es. Contamos con importante asesoramiento legal y pudimos

desentrañar donde estaba el "nudo" que impedía el normal

desempeño de AZKRU como organizador de competencias. Se

habían abandonado - no sabemos si por descuido o adrede - las

instancias para renovar autoridades y presentar los papeles en

tiempo y forma para mantener la personería jurídica. Mientras

íbamos juntando los mismos descubrimos la ausencia de actas.

Llegamos a la conclusión de que AZKKU había seguido en

funciones de manera anómala desde el 2013 y nunca la FAE

les había solicitado que regularicen la situación. 


-  La pandemia les dio la excusa perfecta, pero sucedió que

    la pandemia terminó y tampoco se volvieron a reunir.


L. S.  No, viene de mucho antes. Decidimos que como primer paso 

debíamos encarar la constitución de una Comisión Reorganizadora

que cumpla con todos los trámites y recupere la personería. Ese

paso se dio en diciembre del año pasado en un club de Villaguay,

donde nos reunimos para fijar fecha de la Asamblea como marcan

los estatutos vigentes.


- Costó encontrar quienes se animen a firmar las actas.


L . S. Suele pasar. Del grupo de más de veinte personas, incluyendo gente

de Gualeguaychú y de Concordia, respondieron a la citación un puñado 

de colaboradores. En principio, dejé en claro que en lo personal

aceptaría cualquier cargo, pero no era mi intención ser Presidente.

Considero que hay gente más capacitada que yo en el grupo, pero a

la hora de la verdad cuando hay que firmar la planilla, dar la cara,

arriesgar el buen nombre y reputación...


- Aparece la borratina.


L. S.   No es que se borren, prefieren no figurar todavía. La nueva

Comisión se formó con lo que había, no con lo que queríamos, pero

ahora la mano cambió, tenemos todos los papeles en regla, la D.G.P.J.

nos ha reconocido y las reuniones volverán a tener la cantidad de

pilotos que habíamos reunido en las primeras charlas, eso es lo

que importa. Estamos plenamente vigentes, la Comisión Directiva

aprobada, en funciones, con todos los derechos y atribuciones. No 

importa tanto cuántos figuren en la lista.


- De la cantidad surgirá la calidad.


L . S. La mayoría de nosotros no cuenta con experiencia como dirigente,

sino con una enorme voluntad de reencauzar el karting entrerriano.

Ya dimos el primer paso, ahora vamos a pedir la reafiliación. Tenemos 

buena relación con la gente del Club de Volantes Entrerrianos, también

teníamos díálogo con el Auto Club La Paz hasta hace muy poco, pero

se cortó abruptamente. 


(N. de R,. Auto Club La Paz solicitó y acaba de ser autorizado para

crear la categoría zonal Karting de Norte Entrerriano).



- Luis ¿Ya se ha solicitado a FAE que levante la suspensión provisoria 

    de la afiliaición?


L . S. El tema de la reafiliación para nosotros es prioridad. Según el

estatuto de FAE (Szczech tiene la gentileza de mostrarnos copia 

mecanografiada del original) deberíamos organizar al menos una 

carrera por año para mantener la afiliación. Kartódromo tenemos

porque en el peor de los casos tenemos charlas con la gente del

"Betty Colcerniani" de Santa Fe...


- Pero los santafesinos ya están afiliados a la ACTC.


L . S. Exacto. No pudimos aceptar porque queremos seguir siendo parte

de FAE, de Entre Ríos. Porque queremos resurgir el (campeonato de)

Karting Regional del Paraná que nos diera tantos valores que hoy

brillan en categorías nacionales. Queremos organizar, queremos

hacer y que nos tengan en cuenta, porque la adhesión de los pilotos, en

principio, ya la tenemos.


Szczech con una de sus cuatro hijas, en ocasión de festejar el subcampeonato
de la 150 Master en Concordia.  Su campaña deportiva alcanzaba su pico
más alto, cuando contaba con la asistencia de Miguel Rebechi en el chasis y
de Mario Viviani con el motor. Luis es un federalense radicado en Santa Fe.



- También hubo convesarciones con Javier Morier de la Subcomisión 

  de karting del Auto Moto Club Concirdia ¿No es así?


L . S. Veo que está bien informado. Bueno sí, charlamos seguido con

Javier, largo y tendido. Fundamentalmente de la idea de crear una 

Escuelita de karting, pero de verdad. Con un instructor, con un referente

que tenga experiencia, que tenga llegada a los gurises. Porque actualmente

la formación es algo personal, cada padre adoctrina a su gurí con lo que

él cree conveniente, más un colaborador y a veces un mecánico o alguien

más o menos idóneo pero sin experiencia.


- Y el chico se embarulla con semejante "Torre de Babel"


L. S. Eso es lo que queremos evitar. Las cosas serían más sencillas y más 

productivas si la voz cantante es una sola para todos los gurises. Creo

que en esto coincidimos todos, sin embargo en el karting provincial

no hay una línea de trabajo, se priorizan otras cosas como los costos,

las edades, la cantidad de giros... Se improvisa demasiado.


- Vamos al grano. De recibir la afiliación hoy ¿Cómo se irían a

arreglar para organizar competencias? ¿Banderilleros, gomas,

cronometraje?


L . S. Bueno de recibir pronto la afiliación, como esperamos, nosotros

vamos a poner en marcha el KRP. Ya tenemos sede y fecha tentativa.

El requisito de la cronometría no debería ser problema, en función

al ejercicio de propiedad sobre los bienes de AZKRU, incluyendo

los sensores. Solo habría que llegar a un acuerdo entre las partes,

porque otro de nuestros objetivos siempre fue  recuperar todo el

equipamiento que AZKRU fue adquiriendo con fondos que

provenían de los mismos pilotos. Como recordarás, los mismos

fueron mantenidos en calidad de depósito por FAE según los

Comunicados que dieron inicio a la Comisión que tiempo más

tarde recibió el nombre de ACEKP. Los bienes de AZKRU no

fueron "retenidos en custodia" como asegura FAE, sino que 

que han sido usados y usufuctrados por otras Asociaciones sin

el debido acuerdo con sus propietarios, que somos AZKRU.


-  ¿El objetivo a largo plazo es recuperar la organización del

   Provincial?


L . S.  En principio queremos organizar carreras. Cumplir con los

estatutos, porque hemos actuado siempre en el margen de la ley.

Iniciamos los trámites incluso antes de que otras instituciones

afiliadas a FAE hayan regularizado su situación jurídica. Recuperar

los bienes que son de los pilotos, de AZKRU porque tenemos toda

la documentación correspondiente y de ser necesario acudiremos a

la Justicia. Uno de nuestros mejores pasos, porque queríamos

pisar sobre firme digamos, fue que nuestro asesor legal se ponga

en contacto con los abogados de la CDA del ACA, que nos han

pedido un informe sobre todo lo actuado por FAE en el karting en

los últimos nueve años, a los que remitimos por supuesto un

completo informe con la lista de nuestros bienes y de lo que 

consideramos irregularidades que cometió la Federación. No es

para mal de ninguno, es poner blanco sobre negro.


- Estaremos esperando ansiosos cada parte de Prensa. Cuente con

   nuestra humilde hoja.


L. S. Le agradezco mucho todo el intereés y la dedicación que ha

puesto en nuestro accionar. Es un orgullo que alguien que sabemos

que ama el karting, que pone la misma pasión que nosotros, nos

brinde apoyo y difusión. Lo mantendremos al tanto"

...................................................................................................................


A continuación, la composición de la Comisión Directiva definitiva

que ha cumplido con todos los pasos previos para recibir el "Visto

Bueno" de la D.G.P.J.


Comisión Directiva 2025 de ka Asociación Zonal del Karting

del Río Uruguay: 


Presidente: Sr. Luis Alberto Szczech

Vicepresidente: Sr. Eduardo Daniel Gómez

Secretario: Sr. Federico Sebastían Larrosa

Tesorero: Sr. Carlos Miguel Larrosa

Vocal titular 1º: Sr. Rodolfo Darío Suárez

Vocal titular 2º:  Sr. Germán Ezequiel Ballatore

Vocal titular 3º: Sr. Juan Francisco Vinagre

Vocal suplente 1º: Sr. José Luis Cepeda

Vocal suplente 2º: Sr. Pablo Oscar Eterovich

Vocal sulpente 3º: Sr, Carlos Damián Zapata


Comisión revisora de cuentas:

Titular 1º: Sr. Lucas Leonardo León

Titular 2º: Sr. Guillermo Sebastián Suárez

Suplente 1º; Sr. Facundo Hernán Larrosa

Suplente 2º: Sr. Santiago Nicolás Gómez



Texto y entrevista de Alejandro Daniel Spizzirri


Fotos de archivo "Rumbo al Podio"


se permite la difusión de esta nota con la respectiva  citación de la fuente

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