En esta segunda nota que resume la temporada 2024 del
Campeonato Entrerriano de Karting, vamos a intentar analizar dos
torneos de 150 cc 4T. Uno el de la "A" con los más jovencitos, que
tuvo como campeón anticipado a Uriel Rodríguez y el de la más
concurrida, la Mayores "B" que culminó coronando a otro
represenante de Gualeguay (para variar) como fue el eficaz
Franco Balbuena.
Realmente no es frecuente observar una campaña tan sólida, en especial
la del uruguayense, que siempre sumó. También se debería tener en
cuenta que no corren solos y los rivales, por obra del azar, no tuvieron
estabilidad, aunque sí tal vez mayor velocidad como en el caso de la
segunda mitad de temporada de Gaspar Maschio.
Analizar la "B" es mucho más complejo, porque son dos finales por
fecha, es decir cada kartista se enfrenta a la mitad del parque, que no
son siempre los mismos rivales. Por lo tanto, cada uno de los
candidatos hizo una campaña diferente, en la que a veces coincidieron
en la pista y a veces no. Hecha esta salvedad, se procura analizar cada
campaña con la planilla de resultados en la mano, lejos de las emociones
que se presentan durante la temporada y que lleva a los pilotos y jefes
de equipo a tomar decisiones, labor en la que algunos aciertan y
(naturalmente) otros no. ¿De acuerdo?
150 "A": A Uriel solo le faltaron las teclitas
La categoría de la "hipergrilla" la única en que largan todos juntos de
las 150 cc tuvo una pequeña excepción en Gualeguay I, única ocasión
en la que hizo dos finales debido al espectacular parque (32 karts) que
excedió la capacidad del kartódromo "Jorge Frare"
Uriel Rodríguez el excampeón de Escuela 110, fue un verdadero robot,
una máquina de sumar a la que solo le faltaron las teclitas. Siempre
queda la duda ante un dominio tan abrumador, más todavía en el caso
de Uriel que es un piloto tan cerebral que muchas veces su labor no
resaltaba en el fragor de las batallas, pero siempre estaba ahí listo
para usufructuar el más mínimo error de sus rivales.
Queda la duda, decíamos, si los rivales no estuvierona la altura,
empezando por un muy desdibujado campeón 2023 Juan Manuel
Laplacette sin series ni finales ganadas y con solo un tercer puesto
como resultado destacado. Pero no. Es todo mérito de Uriel y su
prodigioso equipo. La carpa de los Sanchez, en la que suele abrevar
el clan Rodríguez, tiende a ser muy amplia y además también suele
estar "anexada" al contingente de los "Gerling boys" como
cariñosamente solemos denominar a los que comparte la mecánica
del motorista uruguayense.
Muchas veces "multiplicidad" suele asociarse con "ineficiencia"
pero este no fue el caso, evidentemente, Dicho este preámbulo,
puede sonar que fue fácil el logro, pero estamos hablando de una
divisional en la que los chicos "egresados" de la 150 Promocional
se entreveran para formar una verdadera "ensalada rusa" de talento,
siendo el primer paso realmente en serio de su carrera kartística. No
hay más excusas, un día dejas de ser novato, en la "A" y si no se
rinde, hay que cambiar de rumbo. Muy competitiva y no solamente
a nivel financiero (tenemos el caso de Benjamin Squaglia para
comparar, con una victoria y un tercer lugar al principìo para caer
luego en un barranco sin fin) sino en todos los frentes, siendo la "A"
también etapa de aprendizaje para los concurrentes, que se enfrentan
a desafíos desconocidos que por momentos los desorientan.
El año arrancó en Concordia con el elaborado triunfo del joven
santafesino, que a la par hacía sus primeros pasos en la F3. Fue el
único "fracaso" de Rodriguez, que finalizó en el orden 17. La ganó
Benjamin pero pudo ser para Enzo De Zan (pole) o para Joaquín
Pagola pues como siempre la batalla fue "con el cuchillo entre los
dientes" y a posteriori escuchamos los habituales reclamos de
toques, alevosos algunos de ellos, que acaban con todas las
ilusiones de más de un aspirante. Camilo Lound y Uriel fueron
dos de los que recibieron "atenciuones" en esa primera fecha, en la
que alertábamos sobre los ímpetus juveniles.
Tomás Arosio, el primero en cruzar la línea de meta, fue
sancionado y quedó tercero detrás de "Zapallito" De Zan.
Cuarto Mateo Lang en el que sería su mejor resultado del año y
recién quinto Pagola, seguido de otro que había largado con la
chapa de candidato a cuestas, Cordani, ganador de la restante
serie matinal.
En La Paz hubo revancha para el gualeyo, que nos había dejado
algunas dudas en Concordia. De Zan se impuso en veloz trazado
norteño, donde los pilotos se sienten a gusto doblando a altas
velocidades. Uriel fue escolta y Tomás Arosio volvió a ser
recargado. Pagola Jacob sufrió en un circuito en el que es muy
difícil remontar y otro tanto se podría decir de Sachs (17º).
Cordani con el quinto lugar "salvó la ropa".
En Gualeguay hubo dos finales por lo que tanto Arosio como
Uriel pudieron ser escoltas. Rodríguez en la final que ganara
Valentín Bauer, la misma que viera cuarto a Cordani y séptimo
a Pagola Jacob en furibunda remontada, tras haber marcado el
mejor registro sabatino, labor que repitió en esta final con el
récord de vuelta. Todo muy emotivo, pero 4 puntos de cosecha
en una final, es muy poco.
La fecha récord de 32 karts tamnbién vio dos remontadas más,
la de Bautista Mastriacovo al octavo puesto y la de Bautista
Milevcic al mismo lugar, pero en la otra final y marcando
también el RV. En digno de ser citado el podio de Camilo Lound
en la final que ganara el de Colonia Elia, Damián Cleppe.
Para entonces nos preguntábamos ¿Para cuándo la victoria, Uriel?
Calma, calma... esa victoria llegó en Villaguay fecha 4. Se llevó
todo menos el récord de vuelta, que fue propiedad de Lound. Del
frío de aquella noche no nos vamos a olvidar más, como tampoco
del recargo de ocho posiciones a Thomas Carrancio por algunos
toque de los cientos que se producen es esta divisional.
Pagola Jacob subió al podio (tercero) Enzo De Zan sexto, mal paso
de Cordani (decimocuarto) e Ignacio Sachs (undécimo) no logró
superar a Bauer en el trencito que completó Bautista Forclaz. Por
su parte, otro concordiense en pista, Felipe Saloj arribaba quinto,
un resultado que al fin se ajustaba a sus expectativas.
La primera mitad del torneo se cumplió en La Paz, mediante un
"enroque" de fechas del Calendario, Nuevamente Rodríguez se
llevó pole, serie y final ese anteúltimo fin de semana de julio.
Curiosamente, otra vez Camilo Lound fue el más veloz de la final,
que lo viera arribar sexto. Pagola Jacob fue escolta y el hasta
esa fecha vigente campeón Juan Manuel Laplacette visitó por
primera y única vez en el año el podio (tercero).
Enzo De Zan trató de hacer bien la tarea pero no pudo ni con
Laplacette ni con el cuarto Bauti Milevcic. Bueno, al menos
pudo contener el avance de Lound. Todavía bajo su propia
nube negra, Ignacio Sachs culminaba undécimo, un segundo
seis décimas detrás de Saloj. Cordani en el puesto 19, fue
colista, remontó hasta el puesto 17, volvió a caer, esta vez
bien al fonto (24º) para remontar un poquito pero nada más.
Pocas veces se lo ve contrariado y sin su habitual sonrisa de
conejito bonachón a Benjamín.
La primera mitad del torneo nos dijo que el que quería
desafiar a Uriel tenía que hacer las cosas muy, pero muy bien.
En su propio "laberinto"...perdón, circuito (Concepción) Uriel
sumó los 12 puntos del tercer lugar, final ganada por Damián
Cleppe que logró hacer una pequeña luz sobre el final. En esta
carrera surgió una tenue luz de esperanza, ya que Pagola Jacob
(escolta) le recortó un par de puntos al futuro campeón.
El cuarto puesto de De Zan significaba mantenerse en el candelero,
en tanto el séptimo de Sachs era para festejar, el fin de una larga
mala racha. Para Cordani la suerte no cambió. Se "olvidó" de entrar
a boxes como lo indicaba la bandera de reparación y fue
correctamente excluido con bandera negra. Un desliz imperdonable.
¿Contaron mal las vueltas?
En fin, esta carrera fue el retorno del por entonces piloto de F3
Metropolitana, Tomás Pellandino que arribó octavo, delante de
Milevcic y Lound. Algo se acuerda.
La doble jornada de Gualeguay fue la estocada mortal de Uriel.
Doble victoria para ampliar la brecha de manera desmoralizante
ya para sus rivales directos. Una máquina de ejecutar la
maniobra exacta en el momento más adecuado y chau. El
sábado cortándose con Pagola Jacob (escolta) y el domingo
asestando el golpe en la última vuelta a Ignacio Sachs, que
estaba verde para el triunfo a pesar de la gran "caza" que le
hizo al líder Pagola Jacob que hizo el gasto y terminó (ese
domingo) en una tercera colocación que no le servía.
Sachs había sido tercero el sábado cuando lo vimos por
primera vez como protagonista del lote de punta. Enzo De
Zan arribó las dos veces quinto. El sábado 20/9 detrás de
Felipe Saloj que ahí cumplió su mejor labor del año. La
quinta colocación del domingo, que debió ser cuarta pero en
la ultima vuelta se la birló Thomas Carrancio, no le redituó
punto alguno a De Zan pues fue excluido en la Técnica.
¿Todos jugaban a favor de Uriel?
Cordani estuvo ausente en esta fecha, en la que hubo sanciones
para todos los gustos, en especial para Santiago Giovenale que
pagaba un duro "derecho de piso" por su inexperiencia mientras
nosotros recolectábamso toda clase de quejas y epítetos pasados
de RPM para con el chico radicado en Mercedes (Corrientes).
El Pre Coronación de noviembre en Concordia fue el toque final
de una obra maestra. Con calma de veterano, Uriel esperó que se
defina la porfía que se disputaba por delante de su trompa.
Benja Cordani era el favorito pero fue adelantado en el pique por
Ayrton Bernay. Con una maniobra al límite el piloto local
recuperó la vanguardia, que no podría sostener ante el implacable
ritmo de un Ignacio Sachs muy inspirado. Sin inmutarse cuando
Fernando Barreto practicó una "dos por uno" y posteriormente
sacando provecho de una pérdida de rendimiento de Bernay, el
cuarto puesto fue consagratorio. (*)
Téngase en cuenta que el Coronación otorgaba 37 puntos con
su plusvalía, pero así y todo a Pagola Jacob (abandonó) y
Enzo De Zan (decimotercero) se les había acabado toda chance.
Quedó la remontada trunca de Laplacette que siemre da
espectáculo (fue excluido por no respetar código de banderas)
En fin quedaron tantas cosas dignas de ser comentadas, todas
opacadas por la excelente campaña del uruguayense.
Solo por el honor y por el subcampeonato fue la última cita
del año en Villaguay, Los puntos de la victoria para el
federalense, que así quedó a estratosféricos 43,5 puntos de
distancia del campeón Rodríguez.
Valores como Guido Gay y Bautista Milevcic se bajaron
del torneo hacia el final y no es para menos. ¿A quién le
interesa ser vapuleado por un "robot suma-puntos"
(Pichón de Niki Lauda) como Uriel?
Nota (*) En realidad, en la serie ya estaba consagrado Uriel, pero
su equipo en un gesto muy digno de ser citado, decidió no festejar
hasta culminada la final por respeto al esfuerzo de sus rivales.
Campaña 2024 del "top five" de pilotos 150 Junior "A"
1- Uriel Rodríguez (Concepción del Uruguay- equipo propio con
asesoramiento del Sanchez Racing) ganó 4 finales. En las
diez finales estuvo en el "top ten" incluyendo 9 podios. Como
decíamos, solo "fracasó" en la primera fecha en Concordia. Una
pole pòsition que valió doble, dos RV y 3 series ganadas.
Números contundentes que le permitieron ser el único campeón
anticipado.
2 Joaquín Pagola Jacob (Federal- equipo propio) Adoleció de
un déficit durante todo el año que ofició de espada de Damocles
sobre su campaña. No tenía triunfos hasta el Coronación, cuando
ya lo había perdido en la fecha anterior. Tras el quinto puesto inicial
en Concordia, sufrió el descalabro de La Paz (decimonoveno) que
remedió parcialmente con una brutal escalada en Gualeguay I, tras
ser excluido en la serie. Posteriormente sí, fueron todos podios
menos el abandono en Concordia Pre Coronación, circunstancia
infeliz que precisamente le dio el cetro a Rodríguez.
En síntesis, una victoria, seis podios, seis series ganadas, una
pole position y dos récord de vuelta.
3 Enzo De Zan Daros (Gualeguay - Fierros Balbuena) Inicio
alegre, altibajos y final desastroso. Enzo comenzó con pole pero la
final se le escapó en Concordia I. En La Paz I tuvo revancha y
hasta allí todo era color de rosas. Vino una seguidilla de sexto, sexto,
cuarto y quinto, Nada mal, siempre sumando pero para aspirar al
título hace falta estar más seguido en el podio. "Zapallito" solo lo
pisó esas dos veces al principio y después...
El golpe de nocaut fue la exclusión por técnica en Gualeguay II.
En la pelea por el subcampeonato poco pudo hacer, Pagola
"ofendido" fue mejor en Villaguay.
En el Pre Coronación arribó en el puesto 13, ya estaba todo perdido.
4 Ignacio Sachs (Paraná - Martín Palavecino Competición) Ignacio
fue la grata confirmación del 2024. Cuando un piloto supera las
expectativas decimos que es confirmación, porque deja de ser
promesa para convertirse en realidad. Sachs ganó el Pre Coronación
de Concordia estrenándose en la parte más alta del podio, de manera
sorpresiva más allá de haber "avisado" en Guaelguay II con un
tercer y un segundo lugar en las finales de la doble jornada.
Antes de ese repunte, solo tenía en RV de Concordia (circuito que
parece caerle muy bien) y un séptimo lugar en Concepcion del
Uruguay. Todas las demás fueron CSP (clasificó fuera del "top
ten" o sea Clasificó Sin Puntos) y una exclusión por técnica en
Gualeguay I cuando había ganado una serie y fue animador de la
final. Luego de la victoria fue cuarto en el Coronación, quinta
fecha consecutiva en los puntos. Es decir una segunda mitad de
temporada fascinante. Ahora Nacho, hay que hacer un año
entero así.
5 Benjamin Cordani (Concordia - Manu Milera Racing) Lo
del "Benja" no fue irregularidad sino inasistencia. Conquistar
el número 5 asistiendo a una fecha menos que el resto, no es
poco mérito. Sufrió una exclusión deportiva en Concepción
dek Uruguay, una de los sucesos más lamentables de año. Ya
tenía la PP en Concepción (circuito que parece le cae muy bien)
reapareciendo con todo en su ciudad natal (Pre Coronación) con
otra pole... pero otra desilusión, tercero en la final. En
definitiva Cordani estuvo 2 veces en el podio, aunque nunca ganó.
Cinco de nueve finales en el "top ten" y una serie ganada. Fue
como quien dice "Le faltó cinco pa' el peso" al diminuto Benja.
Cinco primeros del Campeonato 2024 - 150 cc Junior "A"
Campeón Uriel Rodríguez 210 puntos
2º Joaquín Pagola Jacob 166,5
3º Enzo De Zan 120
4º Ignacio Sachs 110
5º Benjamin Cordani 102,5
6º Ayrton Bernay 97
7º Damián Cleppe 76
8º Benjamín Squaglia 70
9º Camilo Lound 66,5
10º Fernando Barreto 62
150 "B" Cómo llegar al título sumando en todas las finales
El camino al título de parte de Franco Balbuena no fue tan
sencillo, debiendo tomar medidas para rectificar el rumbo en el
momento justo, algo que es habitual en los kartistas de élite y
en el caso del gualeyo, acertó totalmente. Siempre manteniendo
la fidelidad a su equipo, a su gente, factor éste que pareciera ser
determinante en el deporte motor.
Como nos dijera una vez un piloto de esta misma categoría: "Éste
es un depote de conjunto. Si no se sintoniza bien con el equipo,
los resultados no se dan"
Franco comenzó el 2024 con un segundo lugar en Concordia,
cuando quienes serían sus rivales por la corona experimentaron esta
suerte: Agustín De Zan entraba cuarto, con la novedad de correr
con un motor de Hilfer. Franco Cecchini ganaba una de las dos
finales (la restante fue para Andrés García que se fue desdibujando y
abandonó la actividad) Lucas Ronconi apenas pudo ser noveno y
Alejo Weiss abandonaba. Para Balbuena, éste fue el primero de los
ocho podios que conquistó en la temporada.
Concordia I será recordada por la tremenda escalada de Damián
Markel, de último a sexto.
En el primer viaje del año a La Paz se dio el peor resultado de Franco,
con un sexto lugar. Sí, no es broma, fue el peor resultado del años
porque sumó en todas, cero abandonos. En el norte ganaban Franco
Cecchini y Lucas Ronconi. El primero dos al hilo y líder del certamen,
Ronconi rectificando el rumbo tras una primera fecha poco feliz.
Agustín De Zan fue escolta con récord de vuelta incluído y Alejo
Weiss cuarto, aunque insinuaba que estaba para ganar en cualquier
momento.
El 2 de junio le tocó hacer de local a Franco en Gualeguay y el
rendimiento fue el esperado. Ganó serie y final. Cecchini fue excluido
en la técnica y la victoria de la restante final quedó para Julio Velázquez.
Todo lo contrario Agustín De Zan. Excluido en la técnica de la serie,
en la final ni siquiera pudo completar una vuelta. Quedó tirado en el
pasto de la curva 2.
Lucas Ronconi seguía en alza, un tercer lugar ya siendo protagonista
nuevamente, en tanto Alejo Weiss sumó su segundo abandono en
tres carreras. Este mal arranque seguramente le impidió estar en la
pelea por el título, a pear de su brillante segunda parte del año.
Fresco por acción del viento, nublado, pleno arranque del invierno,
Villaguay recibió al CEK los días 21,22 y 23 de junio. Lucas Ronconi
regresó al triunfo tras dura batalla. Un dominador muy conocido, que
había "bajado" desde la 125 Internacional que había "fallecido" en la
anterior y en ésta le colocaron la lápida, Malco Estebenet se hizo un
festín en la otra final, ganando por lo que quiso.
Alejo Weiss escolta, Agustín de Zan quinto y el futuro campeón
entró tercero. Vayamos contando, tercer podio, iban cuatro fechas.
Como decíamos, inesperadamente se regresó a La Paz,como si
hubiese quedado una cuentita sin pagar.
En la quinta fecha se desquitó Franco Cecchini, de aquel insípido
octavo lugar en Villaguay. No quería dar el brazo a torcer en la
tabla, si bien Balbuena fue escolta, cuarto podio en cinco finales.
Agustín De Zan regresó al podio, tercero. Ronconi se bajó, fue
quinto. Casi de local, Alejo Weiss no pudo cumplir con las
expectativas de su hinchada de Colonia Crespo, sexto con todo
hecho "Made in Casa"...
Para las estadísticas, en la anterior había regresado al podio el
campeón saliente, Luca Fiorotto. En ésta quinta fecha de La Paz,
el campeón del Regional AKAC Matías Mouchet logró un rutilante
cuarto lugar. No fue casualidad, lo repetiría en Gualeguay II. Y
Juan Argerosa (noveno) seguía sumando arribos en el "top ten"
que al final del año serían ocho con un solo abandono.
Llegó a "fecha bisagra" Concepción del Uruguay que nunca quiere
hacer más de una fecha por año. La oportunidad de ampliar la
brecha en la cima fue desperdiciada por Cecchini, todo lo que
tenía que salir mal, salió mal: Excluido en la serie, décimo en la
final cuando los comentarios "sotto voce" en la calle de boxes
apuntaban a su preparador (Gerling) que era el mismo de Ronconi.
A "Luquitas" le fue pésimo ¡Oh, casualidad! entrando decimocuarto.
Alejo Weiss lograba al fin su primera victoria, con récord de vuelta
incluido y Agustín de Zan era escolta de la otra final, también con
el récord de vuelta bajo el brazo. Es increíble que la vuelta más veloz
siga estando sin premio en el CEK.
¿Y el gran dominador de la final que corriera De Zan quién fue? El
lector ya se lo imagina: Franco Balbuena. Con la victoria en la serie,
el gualeyo ya era líder del certamen ante el paso en falso de Cecchini.
Otro dato que no se puede pasar por alto de "la Histórica" fue el
abandono de Malco Estebenet, que venía de ganar dos finales
consecutivas. Allí se produjo el único podio del año del concordiense
Manuel Milera.
Saltamos al 21 y 22 de septiembre en Gualeguay. Primavera y doble
jornada. El que sale mal parado de una doble (es sabido) se tiene que
despedir de sus aspiraciones a la corona, más allá del "puntaje y
medio" del Coronación.
La cosecha de Balbuena fue excelente. Escolta y tercero, dos podios
más para la lista y un decoroso tercer puesto en la serie como para ir
sumando "gordo". Cecchini pudo reaccionar el domingo llevándose
una de las cuatro finales del finde.
El gran protagonista fue Agustín de Zan, doble victoria, pole y récord
de vuelta en sendas finales. Le agregó un segundo lugar en la batería,
como para prenderse en la pelea por el cetro. Alejo Weiss con dos
podios (segundo y tercero) no tiraba la toalla, en tanto Lucas Ronconi
adicionaba los puntos de dos cuartos puestos consecutivos. Nada mal,
pero seguramente no fue lo que Lucas pretendía de la doble jornada.
Saltamos así al Pre Coronación de Concordia, con el solcito de
noviembre, cuando comenzara la mini racha de Alejo Weiss, ganador
de una final (la restante se la llevó el reaparecido Facundo Pierini) lo
que matemáticamente lo puso a tiro de la pulseada final.
Balbuena empezó bien, ganó una serie. En la final pudo rescatar un
quinto lugar que servía para el título. Agustín De Zan fue tercero
conservando las chances por obra del puntaje extra del Coronación.
Lucas Ronconi octavo muy por debajo de lo esperado y se despidió
de todo Malco Estebenet con su prematuro abandono. Otro que
tenía que ratificar sus ambiciones era Franco Cecchini pero apenas
pudo entrar séptimo, tras haber sido tercero en una serie. 7 puntos
es una cosecha muy pobre para quien aspiraba a estar en el mano a
mano final.
Entonces fue época de calor, diciembre, Villaguay y Coronación. El
duelo final y cada cual con su libreto. Alejo Weiss sabía que no tenía
otra que ganar todo.
Antes de largase las finales, 18 puntos separaban a Balbuena de De
Zan. Alejo Weiss estaba fuera de toda chance, por tan solo medio punto.
Al de Colonia Crespo no le alcanzaron con 3 victorias, 6 podios, etc.
pero el número 3 que ostentará en el 2025 es muy meritorio.
Por más que lo intentó, Agustín De Zan no pudo ganar en su final y el
tercer puesto de "Franquito" como aún se le dice cariñosamente a
Balbuena en el team, logró que la corona de la "B" regrese a
Gualeguay tras haber "emigrado" en el 2023 a Gualeguaychú (Luca
Fiorotto).
Es más, 1-2 para los oriundos de esos pagos que eligiera Juanele
Ortiz para encontrar la paz que la rumorosa Paraná no le daba y
poder escribir en paz. Por extraña paradoja, los campeones de la
"B" salen siempre de la "Ciudad de los Poetas".
Resumen de las campañas (2024) de los pilotos del "Top five"
1- Franco Balbuena (Gualeguay- equipo propio) 2 victorias, 8
veces en el podio (dos veces segundo y cuatro veces tercero)
Sumó en las diez finales que corrió (no abandonó nunca) y
además ganó cinco series. Sin récords de vuelta, demnostración
clara que no es necesario ser el más veloz para ser campeón.
2 - Agustín De Zan (Gualeguay) Ya fue campeón y sabe lo que es
estar en definiciones finales. 2 victorias al igual que Balbuena...
Pero un abandono (Gualeguay I) con una pole position y cuatro
récord de vuelta (RV). Ganador además de dos series, "Cigüe"
estuvo 9 veces en la zona de puntos o "top ten", una campaña notable,
Siete de las nueve fueron en el podio, incluyendoi en este conteo las
dos victorias consecutivas en su Gualeguay natal. No alcanzó,
porque Balbuena fue un reloj suizo.
3 - Alejo Weiss (Colonia Crespo, departamento Paraná - Equipo
propio) Lo de Alejo fue espectacular. Ya insinuaba su potencial en
el 2023, entrando de lleno al 2024 como concurrente y preparador
(siempre con la compañía de su padre) teniendo a su cargo los
karts de Mili Caino y Luis Barrientos, entre otros.
El comienzo no fue el esperado. Un magro cuarto lugar y dos
abandonos en las primeras tres carreras, para subir al podio
después y quedar en la historia de la categoría al ganar por
primera vez en Concepción del Uruguay, de donde se llevara
todo menos la pole. En definitiva, 3 victorias, seis podio y
ocho veces entrando en los puntos (cuando no abandonó, sumó)
además de llevarse dos series y marcar el RV en C. del Uruguay.
Todo esto con un motor "Made in casa" y un chasis atendido
por él mismo. ¿Qué más podríamos decir?
4 - Franco Cecchini (Concepción del Uruguay - equipo
propio con el asesoramiento de los hermanos Sanchez/ motor
de Gerling) Freanco fue la bomba del 2024. Cuatro victorias y
líder del certamen en su inicio. Dos exclusiones por técnica
minaron un tanto sus chances, aunque Cecchini en los dos
casos terminó demostrando con sus triunfos que tenía todo en
regla. No tuvo un final a la altura, séptimo y tercero cuando
tenía que arrasar para descontar esa diferencia que sus rivales
le sacaron... en el galpón de la Técnica, no en la pista porque
ahí siguió siendo el mismo Cecchini de siempre.
Franco estuvo ocho veces en el "top ten" incluyendo esas 4 que
ganó. Cinco podrios con el tercer lugar en el Coronación, a lo
que sumamos seis series ganadas, una pole position y un RV.
5- Lucas Ronconi (Concepción del Uruguay - equipo propio, en
las mismas condiciones que Cecchini) No son exactamente
compañeros de equipo. Cada cual tiene su porpia carpa, pero ya
sabemos como son las cosas con los kartistas. Cuando las papas
queman, siempre hay que pertenecer a una comunidad para salir
del brete, por eso nosotros cariñosamente los apodamos "los
Sanchez boys" a todos los que abrevan cerca del motorhome del
ruso Gerling. Lucas comenzó bien. Noveno en Concoirdia y
ganador en La Paz. No fue mala su segunda parte de la
temporada, sencillamente, sus rivales estuvieron mejor. Lo que
sí denotan las estadísticas es que no supo "cerrar la carrera"
(como se dice en el básquet "cerrar el partido") pues perdió
puestos o tuvo incidentes que lo relegaron. Hechos que de no
haber ocurrido seguramente tendríamos a Lucas un poco más
arriba en la tablay en una de ésas, no quedaba prematuramente
aduera de la pelea final por el título.
Dos victorias, 8 "top ten" incluyendo tres podios (fue tercero en
Gauelguay I) con un RV, creemos que el puesto 14 en su propio
circuito (C. del Uruguay) lo sepultó. Este año tratará seguramente
de ser más regular. Muñeca tiene de sobra.
Top ten del Campeonato 2024 - 150 "B"
1º Franco Balbuena 201 puntos
2º Agustín De Zan 187,5
3º Alejo Weiss 182,5
4º Franco Cecchini 171,5
5º Lucas Ronconi 143
6º Malco Estebenet 140,5
7º Julio C. Velázquez 135
8º Gastón Bonin 106,5
9º Luca Fiorotto 90
10ª Sofía Percara 89
Por Alejandro Daniel Spizzirri (editor)
Fotos y estadísticas propias
alias para que usted nos apoye con una contribución:
amarre.poda.arpas.mp
No hay comentarios:
Publicar un comentario