lunes, 23 de febrero de 2015

Luis Szczech sigue de racha en Nocturnos. Ahora, en el Callejero de Paraná ( 1ª Parte )

      FIESTA DEL KARTING EN EL CIRCUITO DE PUERTO NUEVO

El sábado al mediodía, continuaba el incesante arribo de karts y equipos
a la zona del Puerto, que se iban acomodando en la callecita Güemes, la
que alguna vez fue empedrada y ahora luce impecable. Literalmente, en
el muelle, junto a lo que queda de los galpones.



Con "flashes" emitidos en directo por televisión abierta (Canal 9 Litoral)
la expectativa iba creciendo, hasta que al fin salieron a las 16 los karts pa-
ra las primeras pruebas libres (PL) Por entonces el marco de público ya
era impresionante. El acceso fue gratuito, al igual que en la primera edi-
ción.

Empezó bien para los dos únicos concordienses presentes, puesto que
Tomás Jacobi fue el más veloz entre los Directos de la Top Kart Binacional,
que se plegó a este evento (carrera exhibición). Clasificaron por separado,
pero corrieron juntos con la "Push to Start" (Rotax de 28.5 HP) El piloto
del barrio Lezca cronometró 25" 553, mas luego no tendría una buena noche,
entre los 15 dijeron presente en Paraná.

En cuanto a Hernán Mereles, se ubicó undécimo entre 18 karts de la 150 cc
"A" Pesados, equivalente a la "B" del K.E; que dominó todo el día el piloto
de TC Pista Entrerriano,  Rodrigo Miraglio, surgido precisamente del
antiguo K.R.P. (el actual K.R.P. es exclusivamente 4 tiempos).

Las tandas de PL de las restantes divisionales fueron para Iñaki Arrías con
29, 849 en Escuela 110 cc, Nicolás Ghirardi en 125 Internacional ( a más de 82
Km/h de promedio) Facundo Main con 26" 830 en la 150 cc Junior -equivalente
a la Promocional 150 cc del K.E.- el actual Fórmula Renault 2.0 Hernán Satler
con 27" 196 en 150 cc Livianos (la "A" del K. Entrerriano) y Mariano Perelstein,
en al 150 cc Mayores (la "C" del K.E.) que luego sería descalificado, quedando
entonces el mejor registro para el federalense Luis Szczech con 28" 071.

La numerosa 150 cc Livianos (175 kg) con 38 presencias, debió dividirse en
3 para clasificar, con igual número de series selectivas. al final de las tandas,
ya con luz artificial, el mejor resultó Federico Larrosa (Paraná) con 27" 571
a 71, 815 Km/h, con el correntino de Esquina, Santiago Spilere, a solamente
002. Agárrese de la silla.  Hubo 23 karts en un segundo de diferencia.

En la 150 Junior,  Imanol Sacks (Villa Elisa, subcampeón del K.E.) comenzó
su dominio, con la pole 27" 027 a 81, 051 Km/h . Queremos destacar que
fueron apenas tres vueltas lanzadas. La primera no se contaba por la diferencia
de recorrido entre la recta de la grilla y el sector de cronometraje.

2
                        Los más chiquitos, una de las mejores finales de la noche.


El luqense Segundo Barroso dio la nota en Escuela 110, consiguiendo el me-
jor registro. Juan Manuel Percara les mostró al numeroso público la razón por
la cual es el "1" de 125 Internacional, logrando la pole con 24" 429 a 81, 051
Km/h, Apenas 022 centésimas mejor que Nico Ghirardi, que no pudo repetir su
tiempo "diurno".

El ex piloto de la división GT Le Mans del W.E.C. (Mundial de Resistencia)
ex integrante del actual equipo campeón del mundo, el AF Corse, Matías Russo,
sorprendió en Top Kart Binacional, en la segunda tanda (diurna todavía) con
el tigrense Diego Camodeca mejorando, a solo 004 y la santafesina Rocío Miglio-
re a 099. Jacobi comenzaba a perder rendimiento, quinto a 223 del mejor (25"
641 para el ex subcampeón de la Fórmula Súper Renault).

La clasificación, nocturna, fue para el lujanense Facundo Crosta 25" 437 a 77,
839 Km/h. Los Rotax como podemos apreciar, fueron los segundos karts más
veloces de la jornada, únicamente superados por la 125 Internacional (32 HP).

Por último, Szczech le robó en la última vuelta la pole al experimentado piloto
local (ex F.E.en la década del 90) Gustavo Mizawak. El de Federal marcó 27"
812 a 71, 192 Km/h. Hubo 14 veteranos en pista. Mariano Perelstein comenza-
ba su noche negra pasándose de largo en una curva, por lo que su registro de
ese giro - el último- le fue retirado. Menos el gualeguaychuense Flavio De Pauli,
el federalense Javier Gálvez y el de San Benito, Cristian Heyda, todos los partici-
pantes de la 150 cc Mayores eran (son) paranaenses.

Si una de las ocho categorías no tuvo la cantidad de presencias previstas, ésa fue
125 cc Light. Exequiel Bastidas se floreó, entre 5 presentes, entre los cuales se
destacaron Sofía Percara, y Ayrton Londero, en esta oportunidad con motor propio.
Un detalle que se les escapó a los organizadores, fue que tal vez se pudieron fusio-
nar con 125 Internacional, para llevar el parque a 9 - 10 karts, y aligerar el crono-
grama. Pero fue así, corrieron aparte, 5 karts en cada una.

                                               Otra imagen de las pruebas  libres.


Recién a las 22 se pusieron en marcha las series. Las exhibiciones del Fiat 600
de Ramiro Albisu (TC850) y Hernán Satler, con el Tito que usa en la monomarca
F.R. 2.0 ocupan su tiempo. Satler cuidó mucho al Fórmula. Ramiro aceleró en la
corta recta como para doblar una válvula. La tribuna, de parabienes.

En el "aperitivo" la gente que no conoce de karting se sorprendió por el nivel de
los más chiquitos, la paridad que tienen los motores centrífugos de 110 cc. En
cierto modo compensó el mal endémico del escaso parque, también 5 gurises.

"Segu" Barroso estaba frente a su gran posibilidad, y para alegría de los de Lucas
González, se llevó la serie única, por 1" 393 sobre el chajariense Diego Gevera,
quedando tercero Iñaki Arrias y cuarto el cerritense Joel Busto. El santafesino
Alex Weppler - a quien conocimos en la desaparecida Copa Rotax Max Litoral-
perdió una vuelta. Los más chiquitos completaron 7 giros, a diferencia del resto,
que corrió a 8.

Imanol Sacks le dio continuidad al show, porque los 12 de 150 cc Junior estuvie-
ron a la altura. El elisense le sacó cierta distancia a Main y Furno, que sería la
que le permitiría ganar por 1"199. Cuarto, cerca, el federalense Matías Duarte,
que regresó de este modo a las pistas.La santafesina de Granadero Baigorría (la
ciudad de Popy Larrauri) Brisa Puig, la tercera dama presente en el callejero,
entró décima. Quedó flotando la idea que habría sanciones deportivas, pero no
fueron notificadas.

Para ser respuetuosos con el orden cronológico, luego de Escuela se disputaron
las baterías de la "populosa" 150 cc Livianos. En la primera, Federico Larrosa
demostró que la pole no fue un rapto de inspiración. Ganó con comodidad sobre
Facundo Tersich y el correntino Spilere, entrando a continuación Gino Michelli y
el talense Gastón Corfield. De los 13, fue excluído el federalense Eduardo Cutro
por haber recibido ayuda externa.

En la segunda serie, Lisandro "Pollito" Rissetto (había sido el más veloz en las
pruebas libres 1) demostró que también en las pistas es el sucesor de su padre,
el afamado Hugo "Pollo" Rissetto. Juan M. Iribarren, el campeón del K.R.P. le
respiró en la nuca durante las ocho vueltas, legando a apenas 771.

Víctor Cesario -el ganador de la pasada edición- fue tercero, acosado por Stefa-
no Sacks, otro "habitué" del K.E. La gran promesa del Karting Chajarí, Lucas
Burna (Federación) arribó quinto, delante del ex bicampeón Hernán Satler, nada
menos. Mejoró el espectáculo, restando la tercera.

     Desde que entró tercero en el Coronación, no para de crecer Luis Szczech.


Ésta fue la más emocionante de las tres. Casio Arburu hizo el gasto, con Johan
Neumann (Paraná) y Valentín Gangale (Gualeguay) detrás. En el último giro,
Neumann desalojó de la punta al hijo de Alfredo "Tatú", el ex campeón de Rally.
Casio, al parecer, recuperaría en la técnica el triunfo, pues Johan posteriormente
disputaría la reválida, largando último. No fue notificada esta sanción.

"Bebochín" Pizzola entró cuarto, delante de Guillermo Suárez y del otro gualeyo
presente, Agustín De Zan. Fueron 14, de los cuales dos, Nicolás Schoj y Joaquín
Albisu, fueron excluídos por conducta antideportiva (toque y "caricias"). Las
gentilezas, por supuesto, seguirían en el repechaje, tras el cual, nada menos que
15 se volverían a casa, sin postre (la final).

Luego del parcial de 150 cc Junior saltó a escena (nunca mejor la expresión, en
la noche previa a los Oscar) la categoría estrella, 125 cc  Internacional. Juan M.
Percara gozó de la punta casi dos giros, cuando fue superado por adentro en el
retome por Exequiel Bastidas. Unos metros detrás, el nogoyaense Ghirardi se
batía con el villaguayense Matías Guiffrey. Quinto fue Cristian Arosio, que
estrenó un chasis, al que todavía no le encontró la puesta a punto ideal. No fue
de la partida el crespense Iván Oriol, lamentablemente.

Aplastante lo de Rodrigo Miraglio en la serie de 150 cc Pesados (o "B") en el
primer giro le sacó 1"2 a su escolta. En el segundo, amplió a 1" 6. Y así siguió
estirando la brecha, hasta los 3" 359 en la sexta vuelta, realizando "tranqui" los
dos restantes, finalmente fueron 3" 7 .

También fue cómoda la victoria de Juan Bautista Moine en la segunda batería
de esta divisional, todavía más que la del piloto del Falcon de TC Pista. Fueron 7"
218 sobre Emanuel Schneider, en la más aburrida de todas las series. Del sopor
solamente nos sacó el duelo entre Raúl Brondi (Tabossi) y Santiago Elmer
(Paraná) cuarto y quinto, respectivamente. Un segundo delante de ellos, arribó
Fabio Sattler.

La batería única de 125 cc Light fue otra exhibición de este valor en alza (ya
dejó de ser promesa) como es Exe Bastidas. Ayrton Londero tuvo problemas y
debió desertar. Sofía Percara quedó escolta, pero le adicionaron cinco segundos
por falsa largada, lo que colocó en el segundo lugar en las planilla a Maximilia-
no Arnaiz. Pálida imagen de la Light, que se salvó por la ductilidad de los cinco
presentes.

Ya cercana la medianoche del domingo, se disputó la manga de Top Kart Binacio-
nal, que tiene sus ingredientes como para entrar entre los tres mejores espectácu-
los apreciados, en la fresca noche paranaense.

Como sabemos, largan al estilo de los Mundiales, o el Argentino, es decir en
movimiento, en fila, de a pares, con dos giros (o más) previos. Una vez que se
pone bandera verde se retiran los conos que "parten" la pista durante la largada.

Esto posibilita una frenética primera vuelta, donde giran varios karts a la par en
las curvas, antes de formar una hilera. Un espectáculo diferente, como dice su
promotor. No fue la noche de Tomi Jacobi, Se tocó con Gustavo Grippo, perdien-
do mucho terreno.

De la carambola, pudieron seguir los involucrados. Esta serie fue para Facundo
Crosta, rueda a rueda con Diego Camodeca, que en los sensores resultaron ser
228 a favor del de Luján. Lucha de bonaerenses.

Repunte de antología de Andrés Hoffmann, el ex campeón de F.E. que se ha
convertido en el símbolo de los pilotos veteranos "consagrados" al karting.
Su último "bocado" fue Rocío Migliore, la chica de San Martín de las Esco-
bas (muy cerca de Rosario) que entró delante de Matías Russo y del campeón
Mateo Maffioly. Jacobi 14to. con tres giros menos, los que tardó en poner en
marcha de nuevo a su kart.

Ingreso al sector intermedio, pre boxes. Este sector deberá estar mejor iluminado.


Llamó la atención la cantidad de protestas de los pilotos frente al comisariato,
olvidándose que se trataba de una carrera sin puntaje, que debía dejar la mejor
de las impresiones en el público.

A la hora de las brujas, el repechaje prometía concitar a todos los espíritus
(rebeldes) en una cortísima "a todo o nada" de seis giros. La "ventana" a
la final se abrió, finalmente para tres paranaenses, un santafesino (Maxi Díaz)
y un gualeyo, Manuel Romasanta, del equipo de Gabriel Denoni. Buen repunte
de Cristian Oilhaborda, cuarto detrás del ganador Julián Stipech (una carrera
en TC 850 hizo en Paraná)  Osvaldo Balcaza (2º) y Maxi Díaz. Neumann, por
su parte, hizo buenos sobrepasos, pero no le alcanzó para entrar entre los 22
"elegidos".

En el siguiente "post" (nota) vamos a referirnos a las finales, comentarios y
conclusiones de esta hermosa segunda edición del "Karting Nocturno" como
le decían los paranaenses, o "Carrera del Bicentenario II" como se denominó
oficialmente.

Para ir tomando apuntes, porque la idea es muy buena, pero como todas las
ideas, se puede perfeccionar. Porque el espectáculo es de primera, y que no
tenga validez por ningún torneo es un desperdicio.


@AleSpizzirri






No hay comentarios:

Publicar un comentario