La actividad el día domingo empezó con cielo amenazante,
pero incluso en el aire se respiraba una insípida brisa primaveral,
como si la lluvia fuese algo lejano e improbable. Mayúscula
fue la sopresa cuando gruesas gotas comenzaron a caer sobre
la hilera de karts que se aprestaban a salir para disputar la serie de
la 150 Junior "A"...
A decir verdad, más de un concurrente o familiar en ese momento
todavía estaba comentando la primera serie de la "A", con el
estupendo combate entre Joaquín Pagola, Benjamin Cordani y
Bautista Milevcic.
Para la final de la 150 "C" digamos que la pista ya tenía casi todo
el recorrido seco, menos algunos lugares críticos (que en todo
circuito los hay) donde el agua suele formar charcos. Ahí fue
donde se formaba el clásico velo de agua al paso de los karts,
como si fuese una de rally. La de la "B" fue una final dramática,
cinematográfica, inolvidable, en especial para el puñado de
gualeguaychuenses presentes en La Paz, los primeros en
alegrarse (como toda la gran famila del CEK) con el inesperado
triunfo de Zubillaga, que había partido en el cajón 15 de la grilla.
Vamos una por una.
Nacho Sachs volvió a sorprender en la "A"
El diminuto "Benja" Cordani había sido el mejor de las tres
tandas de entrenamientos del sábado, día de temperatura elevada,
apenas morigerada por una brisa que de no existir, hubiese
puesto no solo a las mujeres al borde de un ataque de nervios.
No están nuestros cuerpos acostumbrados a los calores, eso es
todo para los citadinos. A los hombres de campo -al pareccer-
se les hace más fácil la adaptación, les basta con un sombrero
de paja. Cordani hasta fue citado para recibir el cheque por la
"Pole Position" pero no... Hasta al mejor cazador se le escapa
la perdiz. Fue Pagola el dueño de la PP por 189 milésimas sobre...
¡Nacho Sachs! Sonrisa de oreja a oreja del "Profe" Martín
Palavecino, que en esta fecha no se presentó a competir en la
"C" concentrándose en su labor de Jefe de Equipo. ¿Cordani?
Noveno a 493. Los 4 que pason la Técnica quedaron encerrados
en 602 milésimas,los 3 restantes fueron excluidos por diferentes
anomalías. Cabe destacar que tanto a Bernay como a Cordani
les fueron retirados sus respectivos mejores registros por
considerar la Autoridad que hacer la recta principal "pegado"
al paragolpes del kart que lo precede es "emepujar" y esto está
expresamente prohibido por los reglamentos de la CIK-FIA. La
chuapada es para el TN, no importemos malas costumbres, chicos...
A las 9 y 58 se largó la primera batería de la "A" con el gran
candidato Pagola dispuesto a darle batalla a Benjamin Cordani,
que parece sentirse muy a gusto en este circcuito. Solo pudo
estar adelante por un giro el concordiense, lo atacaron y
superaron, la maniobra defensiva en las "eses" no dio buen
resultado y Pagola se vio beneficiado. Solo por espacio de otro
giro más amagó con hacer diferencia el federalense. Le
dieron caza, pues el trío que peleaba por el tercer lugar empujaba
a los del dúo que iba a la cabeza.
Una espectacular "tijera" de Joaquín le devolvió el liderazgo que
había perdido en la recta principal (donde todo se empareja) sin
que Bautista Milevcic deje de insistir en ninguna curva. Cordani
pareció haberse recuperado, integrando un trío en la últimavuelta
como para jugársela el todo por el todo. Y así sin querer, se fue
definiendo la mejor serie de la mañana, pues Milevcic (buena
maniobra en las eses) había quedado adelante, pero en la curva más
lenta del circuito, el retome de los mixtos que depasota a los karts
en la corta recta hacia el curvón que compone la última gran curva
del trazado, había salido mejor Pagola.
Cruzaron juntos la línea de meta, segundo Cordani tercero el de
Caseros. Joaquín fue sancionado, Cordani resultó ganador, Todos
mirando hacia el cielo, una gotas dispersas empezaban a caer,
todos creíamos que la situación seguría así- por la relativamente
alta temperatura- pero la lluvia aumentaría su intensidad y recién
unos minutos más tarde se produjo el arribo de la masa de aire
frío que el pronóstico daba para la hora 16 de ese domingo. Naide
entendía nada, hubo que reaccionar rápido.
Las condiciones en que se compitió la segunda batería de la "A"
fueron muy difíciles, el primer intento de largar fue abortado, la
grilla estaba formada y debieron autorizar para que entren a la
calle deboxes a cambiar de neumáticos (foto de portada). Cesó
la lluvia torrencial para las 10 y 32 pero la pista seguía anegada
en muchos sectores. se usó el "procedimiento de largada con
pista húmeda" esto es dos vueltas de calentamiento para largar
en movimiento, el fila y no engrillados como se hace en los
campeonatos europeos o mundiales de la FIA.
Fue espectacular en otro sentido, la paridad entre los ocho
primeros karts que compusieron un trencito o "un barrilete
chino" al paso por las eses. Espectacular y multicolor, pero
sin los sobrepasos que la pista seca permite.
La lluvia empareja y permite que salten talentos que sin dicho
"condimento extra" no suelen apreciarse. Por ejemplo en esta
serie el avnace de Tiago Ugon Laurenzo, que había tenido un
sábado muy difícil conel desprendimiento del soporte de la
butaca, que le requirió soldadura de urgencia, perdiéndose
dos prácticas de las tres.
En la cuarta ronda pudimos ver los esfuerzos de Francesco
Charreun por ponerse a tiro con el cuarteto que perseguía al
rubiecito de Valle María. Fue en ese momento cuando regresó
la lluvia y las cosas se pusieron relamente difíciles.
Ugon Laurenzo perdió dos puestos, finalizando cuarto en esta
batería que fue un deleite para los espectadores y mostró el
increíble nivel conductivo de los chicos, porque la lluvia
había incrementado su intensidad y siguieron como si nada.
La lluvia, Cantero, el cielo, los charcos... pero pocos se fijaron
que Ignacio Sachs había entrado escolta y largaría en segunda
fila la final.
Antes de la final de Escuela ya había cesado la lluvia intensa,
dando lugar a una particular llovizna de gruesas y espaciadas
gotas de agua, que sería el volumen predominante de la jornada
digamos, solo apreciable para los que no estaban bajo el cobijo
de un gazebo o de una cabina de transmisión. No fue del todo
correcto decir "No llueve más"
Cordani, Cantero, Milevcic o Sachs. Los cuatro que largaban
adelante a las 13 y 58 con pista todavía húmeda, sin formarse
del todo una "huella" seca (esa fortuna la tuvieron los de la
150 "B") en lo que fuera la primera de dos finales impredecibles.
Lejos de conformarse con ser espectador de la "pelea central"
Schas pasó al ataue de inmediato, siendo Cantero la víctima
de los sobrepasos, quednao cuarto el anaranjado número 88.
Pagoal en puntaparecía tener controlado al paranaense
Se arriesgó por afuera Sachas pero la maniobra no le salió.
Cordani estaba ahí a la expectativa en el trencito que intentaba
desalojar al federalense. Cantero perdió otra posición el lka cuarta
vuelta, no tenía para defenderse en la larga recta. El trámite de
esta final fue espectacular. Cuatro por la gloria, un trío encabezado
por Cantero detrás y a éstos los perseguía otro, es decir eran ocho
karts más o menos juntos todavía cuando era cómodo líder Cordani-
Cumplieron la mitad de la final y Pagola se había tranquilizado, con
la mirada puesta en el campeonato, sin arriesgarse en alcanzar al
concordiense. Entonces sucedió algo inexplicable.
Cuando Cordani le tenía que sacar la vuelta al retrasado Juan Ignacio
Schey, elnovato no entendió labandera azul y no se pusieron de
acuerdo, resultando un "tapón" que en estas condiciones de pista
obligan a levantar. Pagola se encontró con una incógnita, tuvo una
pequña hesitasión que supo aprovechar Ignacio Sachs para pasar a
liderar, causando estupor la maniobra e indignación el incidente,
que retrasó a Cordani. En pocos minutos se mostró la bandera
negra para Schey. El daño ya estaba hecho, Cordani había
quedado quinto lejos, sin chances de retornar a la pelea por
la punta.
Esos giros fueron el momento de gloria de Valentino Premariés,
que estuvo coqueteando con un regreso al podio, mas en la recta
principal volvería a scumbir ante el furibundo avance del enojado
Cordani. ¿Bauti Milevcic se había reservado la pólvora para el
final? No lo sabemos, lo que sí, la lluvia regresó en la última
vuelta para darle un toque de dramatismo a la pelea por el tercer
escalón del podio, con Sachs ya cortado de Pagola.
Nada mejor que un ataque para defenderse. En los últimos giros
el más veloz fue Ayrton Bernay (R de V) y Cordani eligió ir al
ataque, descontarle a Pagola para defenderse del de San Jo´se.
La bandera a cuadros cayó y hubo que regtregarse los ojos, otra
victoria de "Nacho" Sachs con el mismo método de siempre "Sin
querer queriendo" como decía el Chapulín Colorado.
El paranaense estuvo donde tenía que estar y aprovechó bien la
oportunidad que se le presentó. Este triunf vale y el segundo
lugar a Pagola también. A Cordani en cambio, le quedó el
gustito amargo de aquello que pudo ser y no se dio, por un error
ajeno. El telón fue no apto para cardíacos, con tres karts
arribando muy juntitos. Segundo, tercero y cuarto.
Dos más merecen ser citados, aunque no hayan estado adelante
en esta dramática final. Luca Letroye tuvo una prueba de fuego y
realmente no desentonó con el séptimo lugar final. Y Jeremías
Esquivel, que recuperó posiciones tras una discreta serie.
Toda una postal del lluvioso domingo paceño. Primer plano para ValentinoCEK 50 Junior "A" - Fecha 8 - La Paz - 5/10/25
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Cordani Cantero Ignacio Sachs
2º Milevcic Sachs Joaquín Pagola
3º Pagola Letroye Benjamín Cordani
4º Bernay Ugon Laurenzo Ayrton Bernay
5º Castro Premaries Valentino Premaries
6º Salvetti Schey Tiziano Cantero
7º Fernández Cleppe Luca Letroye
8º Giménez Esquivel Bautista Milevcic
9º Canzonetta Jeremías Esquivel
10º Mateo Fernández
11º Damián Cleppe
12º Matías Giménez
13º Nazareno Castro
14º Tiago Ugon Laurenzo
AB. Daniel Salvetti
EXCL. Giovanni Canzonetta
EXCL. Juan Ignacio Schey
Notificaciones de laws series: kart nro. 77 (Canzonetta) recargo de 5 segundos
por falsa largada.
kart nro. 2 (Pagola) recargo de 2 posiciones por toque en perjuicio
de kart nro. 95 (Milevcic)
Notificaciones de la final; kart nro 77 (Canzonetta) excluido por Técnica
(trocha)
kart nro. 115 (Schey) excluido con bandera negra
por no respetar código de bandera azul y deberá
largar en la última posición en la próxima serie
en la que participe.
Récord de vuelta: Ayrton Bernay 56.657
Pole position: Joaquín Pagola 48.436
150 "B" Zubillaga, el batacazo del año
Muy pocas veces se pueden observar en el automovilismo deportivo
sorpresas de la dimensión de un batacazo y eso ocurrió en la final
de la 150 "B" tras una tremenda, intensa final, de la que surgió casi
sin avisar Nicolás Zubillaga prendido entre los de arriba, listo para
capitalizar errores ajenos y concretar su primera victoria.
Pero lo de Zuby fue un logro de equipo, pues terminó en un 1-2 lo
que nos obliga a narrar desde el principio para que el lector lo
pueda entender. Batacazo sí, casualidad no.
Juan Eduardo Angerosa fue el referente tras tres tandas de práctica
aquel sábado 4 en La Paz, cuando todavía no habíamos conocido el
famoso barro del amplio playón de boxes, el más grande de todos
los kartódromos de la provincia. Y al decir "kartódromo" estamos
excluyendo a los Autódromos que cuentan con un circuito para
karting, porque éstos por denominación deben tener espacio
suficiente. Gualeguay se las ingenia para expandir su "territorio
habitable" y Villaguay está quedando cada vez más chico. La Paz
no tiene ese problema, pero tiene otros que detallaremos en un
próximo Editorial.
Una vez culminadas las dos partes en que se divide la clasificación
(pares o impares, pero mejor sería -sugerimos- crudos y cocidos,
por ránking) todo ocurrió tal cual le habíamos anticipado a Juan.
La "pole" pareció entonces como algo natural, una continuidad de
lo visto horas antes. Solo 24 milésimas menos que el "candidato
del pueblo" Alejo Weiss, que en La Paz hace de local. La única
variante fue que Sofía Percara no repitió lo bueno hechoi en los
entrenamientos, con un latente puesto 7 a 128 milésimas, No es
que la chajariense haya fallado, la paridad es tremenda y el más
minimo detalle cuenta en la "B". 14 karts en 500 milesimas, 22
en el primer segundo de diferencia.
Solamente un "infiltrado" entre los mismos de siempre, el grupo
de élite digamos. Fue Juan Alberto Rey, octavo a 194 milésimas
de Angerosa. La decisión de entrar a una estructura que le
otorgue un kart competitivo, fue fundamental para el meteórico
progreso del ex campeón de Escuela 50 cc.
El marco de público seguía creciendo a las 10 y 48 cuando se largó
la primera serie de la "B" con lluvia a gotas espaciadas. Fue otro
de los detalles que no se deben pasar por alto, puesto que se suele
suponer que por las precipitaciones la gente elige quedarse en sus
casas y no fue tan así, para alivio del Auto Club La Paz. De todos
modos, creemos firmemente que de haber tenido el acompañamiento
del tiempo, la recaudación hubiese sido aún mayor.
Lisandro González Barral lideró fugazmente esta batería, la foto de
portada de la entrada anterior corresponde a esta grilla. Angerosa
estaba impaciente, quería recuperar "su" lugar (la punta) en tanto
Franco Balbuena daba cuenta de Adrián Waisten y tracartón
también quedó tercero porque en la impresionate maniobra de
Balbuena (ya escolta desde la curva 1) Waisten dejó un resquicio
por donde se metió González Barral que a su vez había perdido
la vanguardia con el autor de la "pole"...Todo en la misma
secuencia, de una segunda vuelta sin respiro. No nosa alcanzaba
el margen del cuaderno de anotaciones para detallar la cantidad de
maniobras. Esto es muy saludable para el karting, que suele
ser asociado a "trencitos" sin demasiadas variantes, al mejor estilo
TC. En La Paz nadie se queda con las ganas.
Por el tercer lugar hubo entonces, batalla hasta la última curva,
lamentablemente ya sin Sofía Percara en "el ring" pues la
chajariense fue perdiendo colocaciones desde lamprimera vuelta.
Otro ilustre desconocido fue Andrés García, que supo estar
quinto pero también fue en retroceso hasta terminar noveno.
La segunda serie de la "B" fue ocasión de la primera polémica del
día, ¿Se debió haber largado? Las condiciones eran muy diferentes
a la primera, llovía torrencialmente. Se presentó así una cuestión
de privilegio, puesto los 14 de la primera serie (en rigor, 13 porque
Guillermo Gallo apenas pudo hacer unos metros) compitieron
con pista húmeda pero no con tamaña cantidad de agua. Para
muchos, se tendría que haber esperado una mejora del tiempo,
pero la Autoridad quiso darle continuidad al progrma.
Eran las 11:01 cuando se largó y promediando la batería la
intensidad disminuyó, sin que deje de lloviznar en ningún
momento. Estos detalles solamente los pueden conocer los
seguidores de esta humilde Hoja.
No hay palbras para describir lo que fue la primera vuelta. Alejo
Weiss perdió y recuperó la punta dos veces en la misma primera
vuelta, para pasar adelante frente a los controles, sin poder evitar
que la mejor tracción de Ulises Pauletti finalmente inclinase el
fiel de la balanza. Cerca, pero no tanto Luca Fiorotto quería ser
eltercero en discordia, pero ese molesto abejorro de ojos claros
no lo dejaba en paz ni con lluvia ¡Caramba! ¿Dónde habrá
aprendido este muchacho Rey a andar tan bien bajo lluvia?
Se lo preguntamos.
- "Ya estuve tratando de encontrarle la vuelta al piso mojado
en Concordia, cuando nos cazó un chaparrón" - nos
respondió el heredero de la "dinastía Rey" e hijo del querido
"Beto" Rey.
Fue así que terminaron los dos prieros rueda a rueda (con la
victoria de Pauletti) y tercero y cuarto ídem, con la novedad de
que Juan Alberto Rey desplazó a su coterráneo en la aclerada
final. Increíble, pero real. El más veloz en esas condiciones
extremas fue Malco Estebenet, que arribó a menos de tres
segundos de este tándem, con el RV bajo el brazo.
Las series nos habían dejado más cerca de un laberinto dedálico
que de alguna certeza. Angerosa conservaba algo de la chapa
de candidato, a Balbuena nunca hay que descartarlo, Pauletti
tenía todo para revertir su irregular campaña 2025 y a Alejo Weiss
también teníamos el deber de anotarlo. Pero jamás a Nicolás
Zubillaga, que largaba bien atrás y en la primera serie (octavo a
casi cinco segundos del ganador) ni siquiera pudo demostrar que
el agua lo mojó.
La expectativa era enorme, final única con 27 karts. El cielo había
dado uan tregua, la pista seguíahúmeda pero gracias a los chicos
de la "A" había como una "huella" menos mojada (decir seca no
sería exacto, por los charcos y la folcklórica "pajita" que introducen
los que se pasan de la cinta asfáltica) pero todavía era menester
calzar neumáticos ancorizados y demás está decir, se siguió usando
el "procedimiento de largada" para lluvia. El orden en la hilera,
para que el lector tenga una idea.
Adelante, obviamente, Franco Balbuena (ganador de la serie "seca")
tercero González Barral, cuarto Weiss, séptimo Angerosa, en el
decimoquinto lugar Zubillaga y decimoséptimo Andrés García.
Pero a Balbuena no le duró muchoi el dulce. Ulises Pauletti le hizo
honor a su nombre y se "tiró a la pileta" en la curva 1 para desalojar
al actual poseedor del número 1. La sorpresa inicla la dio Adrián
Waisten, que se le metió a Weiss y casi sin avisar, también a Franco
Balbuena. Más todavía, se animó a ir por Pauletti. Con una osadía
desconocida, se mandó una maniobra de "as" en la ese para
conquistar la vanguardia, ante el estupor de los espectadores. Weiss
quedó cuarto y los cálculos previos quedaban hechos añicos. Nadie
entendía nada.
También es bueno destacar que Estebenet venía en ascenso, quinto
en la cautivante tercera vuelta, el principio de una escapàda de
Waisten que no estaba en los planes de nadie. Malco fue por más
con un ritmo endemoniado, dando cuenta de Weiss, de Balbuena y
acortando la significativa distancia que había sacado Adrían Waisten
"el tiburón de La Paz"...
En el interín Facundo Róbolo ingresó a la calle de boxes. Venía en
el puesto 13 y salió con mucho retraso, sin posibilidades. Teníamos
entonces, cumplidas seis rondas, un puntero escapado (Waisten) un
escolta ídem (Estebenet) intentando llegarle sin mayor éxito y un
trencito de seis karts en la pelea por el tercer puesto, al frente del
cual Pauletti resistía a Juan Angerosa, que había desplazado a
Weiss (sexto) y a Balbuena (quinto). Una final de película estaba
resultando, pero faltaba toda la segunda parte.
Que Nicolás Zubillaga haya pasado séptimo "prendido" al pelotón
a la cola de Weiss, fue un detalle imperceptible, consecuencia de la
pista humeda en todo caso. Nadie imaginó el fulminante ascenso
del gualeguaychuense al primer lugar en tan solo las tre siguientes
vueltas.
Pero en la corta recta del mixto rumbo al descenso hacia la curva
más lenta del trazado quedó detenido Waisten que de inmediato,
sin tiempo para lamentos, procedió a sacar el kart del poco seguro
sitio donde quedó paralizado. Muy bien por Adrián.
A la punta la heredó Estebenet, que tampoco pudo saborear este
regalo de los Dioses. Ni Balbuena ni Pauletti ni Weiss. Zubillaga
facturó un "tres por uno" y Juan Angerosa le porfió la segunda
colocación a Pauletti hasta ganarle. Un 1-2 para el Zuby
Competición quedó plenmente confirmado en la décima vuelta,
con cierto margen a favor de Nico sobre su compañero de equipo.
La hilera siguiente tenía también todo definido, menos el sexto
lugar que no se definió a la salida de la curva más lenta, como
pareció en una primera instancia, porque doblaron juntos Alejo
Weiss y Thewo Firpo, prevaleciendo en de Colonia Crespo
sobre el de Victoria solo po una milésimas. Delante de estos
dos llegó Balbuena, firmando un dramático quinto puesto final.
La alegría tenía dueño y claro, Zubillaga y su equipo tuvieron
todo el derecho del mundo a llorar por la emoción. El msimo
derecho que Juan Pablo Cabrol, de notable escalada desde la
posicion 25 que ocupaba en la p`rimera vuelta. q quien la
novena ubicación le fue negada tan solo por 16 centésimas
(trompa a trompa) por otro poseedor de chasis Ternengo,
Andrés García.
Si bien Zubillaga, Theo Firpo y Juan Gómez hicieron también
sus enormes remontadas, ninguno ascendió tanto como el
paranaense, que rescató un puntito con sabor agridulce. Cara y
ceca de este deporte. Ya habrá revancha para él.
Como en su momento destacamos a Juan Angerosa. este año las miradasestán puestas en este señor, Elias Minini. Está haciendo tan buena campaña
que es firme candidato a "Revelación 2025". Como dijimos en ocasión de la
tercera fecha, anda muy pero muy bien.
CEK 150"B" - Fecha 8 - La Paz - Dom. 5/10/25
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Balbuena Pauletti Nicolás Zubillaga
2º Glez. Barral Weiss Juan Angerosa
3º Waisten Rey Ulises Pauletti
4º Angerosa Fiorotto Elías Minini
5º Robolo Estebenet Franco Balbuena
6º Minini Lamboglia Alejo Weiss
7º Frene Orcellet Theo Firpo
8º Zubillaga O. De Zan Luca Fiorotto
9º García Hermosí Andrés García
10º Marasco A. De Zan Juan P. Cabrol
11ª Percara Conte Juan Gómez
12º Gomez Firpo Heber Lamboglia
AB. Traczuk AB. Laplacette 13º Fabián Frene
NRP Gallo AB. Cabrol 14º Juan Laplacette
15º Malco Estebenet
16º
17ª Sofía Percara
18º Mauro Orcellet
19º Facundo Robolo
20º Francisco Marasco
21º Pablo Traczuk
AB. Lisandro Glez. Barral
AB. Adrián Waisten
AB. Octavio De Zan
AB. Emanuel Hermosí
AB. Enzo Conte
AB. Guillermo Gallo
NRP Agustín De Zan
Récord de vuelta: Juan Martín Gomez 56.005
Pole Position: Juan Angerosa 48.802
"El Señor de los charquillos" dominó a voluntad en la "C"
Con un parque cada vez más diezmado, la "C" llegó a La Paz con su
habitual promesa de paridad y espectáculo, que cumplió a medias.
El gran "culpable" fue Gastón Bonin que desde las prácticas del
sábado estvo siempre entreverado arriba, más alla de que lo mejor
de las tres tandas fue obra de Mario Gustavo Gómez, 48.967 con
otra temperatura de pista y un compuesto de neumáticos que
solo Nicolás Pierini, su chasista, podría mencionar.
Bonin "empezó a tirar carne a la parrilla" en las Pruebas de Clsificación,
cuando Mario Gómez confirmó todo su potencial pero sin repetir
aquella impresionante marca de los entrenamientos (hizo 49.086)
Gastón quedó cuarto a 331, preceido por Pablo Zapata (a 179) y
Sebastián Reynoso (a 258). Por su parte, Leandro "Palomo"
González siguió la tendencia demostrada en los ensayos, sexto a
358, Entre medio, Agustín Fabian a 333, es decir mucha paridad
entre estos dos, que justamente en la anterior visita a La Paz
habían peleado por la victoria hasta que la misma, como se
recordará, se definiera a favor del chajariense.
"En la pista se ven los pingos" había que esperar las series. La
primera serie se largó a las 11 y 18 con un San Pedro indeciso
detrás de las nubes. Lloviznó al comienzo, amainó pero continuó
con unas gotas que se nos hizo difícil distinguir si garuaba o si
era el "spray" de los neumáticos que se proyectaba más allá de
la pista por acción del viento. Muy raro y difícil de definir el
tiempo, como se dice en el campo "más vueltero que gallito de
veleta"...
La primera vueta fue una soberbia vuelta de karting, para pasar
al tiempo de arriegar en la frenada de la curva 1 para recuperar
el prier puesto perdido por parte de Marito Gómez. No pudo ser,
la primera colocación siempre tuvo dueño, fue de Agustín Fabian.
También Reynoso superó a Gómez que en solo dos vueltas se vio
en cuarto lugar, indefenso en las rectas como si el potente kart
del día anterior hubiese tornado en otra cosa, como el precioso
carro nupcial en calabaza a la hora cero en el cuento "Cenicienta"
de los hermanos Grimm que difundiera Walt Disney, ni más ni
menos. "Marito" terminó séptimo a cinco segundos del ganador.
Había que ver la decepción reflejada en su rostro...
Para destacar de esta batería, el segundo lugar de Pablo Gabas,
el oriundo de Hernandarias que corre con mecánica y asistencia
del Weiss Competición. También se destacaría en la final.
Y llegó la segunda serie, también con llovizna, que fue el "aviso"
de Gastón Bonin, si bien varios bajaron el minuto por vuelta,
ninguno msrcó un crono como el de "La Tuerca Competición" y
los 4,226 segundos que le sacó a "Tonchi" Dubois en seis giros
nos eximen de mayores comentarios. No fue la serie que
"Palomo" Gonzalez hubiese querido. Nada que hacer en la larga
recta, fue presa de Dubois, Daian Blanc y hasta de Eugenio
Manssero, terminando sin puntuar en un circuito que -en la
previa- siempre le había resiultado favorable.
Pista casi seca a las 14 y 58 cuando se largaba la final de la "C".
Y el gran candidato, obviamente, era el verde nro. 79 de Bonin.
Tamaña fue su suficiencia, que se dio el lujo de largar mal y por
una vuelta y fracción quedar quinto, para recuperar en pocos
kilómetros "su lugar" en la hilera (es decir, el frente) y no dejarlo
hasta la bandera a cuadros. Pero mejor vayamos por partes.
Si bien no llovía, se largó con "procedimiento para pista mojada"
cuando ésta estaba prácticamente seca, a tal punto que la mayoría
de los pilotosoptó por largas con neumáticos lisos. Hubo solo una
excepción, que fue Juan Manuel Franchini largando con neumáticos
para lluvia. La jugada no le salió, la lluvia tradó en regresar.
Nosotros también teníamos el escozor del retorno del agua, por eso
anotamos presuroso el orden de partida. La imaginaria primera fila
era de Bonín y Fabian. El radicado en Colón del lado del mástil, o
sea la cuerda. La segunda fila Dubois y Gabas. ¿Palomo dónde
estás? En el cajón 10 Mario Gómez que quería revertir lo penado
en la serie y en el 11 González. Por su parte, JMF lo hizo desde el
17, jugado el todo por el todo. Juan es uno de los pocos que se
puede dar el lujo de competir y ser concurrente de su hijo a la vez.
Largada la final a las 14 y 58 como quedó dicho, coemnzó el ballet.
Se retrasó Bonin, Dubois y Fabian llegaron a la primera curva
discutiendo la punta. El de Colonia Mabragaña se impuso sobre el
chajariense. Cumplida una vuelta, hubo un trompo en la entrada
a la ese y el pelotón del medio se alteró. Décimo pasó Palomo
González queriendo progresar en la larga y multicolor hilera.
El motor del líder del campeonato comenzó a fallar y el azul
número 2 apenas si pudo cumplir dos vueltas antes de abandonar.
En el lote de punta no se daban respiro. Bonin acosaba a Zapata
que fue cuarto tras haver superado a Leo Palombizio, que de
inmediato también debió ceder ante la presión del verde de Gastón.
El paso de los karts por sobre lo que quedaba de los charcos era
de lo más espectacular, porque arremetían a fondo sin temor a
resbalar. No todo era color de rosapara el resto, Jorge Trabichet
también quedó detenido sobre el pasto mojado.
Si algo debemos destacar es la confianza de Bonin en su medio.
En la recta principal se la jugaba siempre. Perdió durante tres
vueltas los mano a mano pero en la quinta le salió una "dos po
uno" y dejó atrás a los dos Pablos, Zapata y Gabas (hasta entonces
tercero). Atrapó al hernandariense cuando éste estaba más abocado
a acosar al escolta Agustín Fabian que a mirar para atrás. La
estocada de Gastón nos estaba indicando de que tenía un resto,
que iba a ir por los dos de adelante. Dubois tenía hecha cierta luz
hasta el chajariense y éste a su vez se había exigido para no darle
margen a Gabas, que dio la grata sorpresa girando cuatro vueltas
en puesto de podio.
Mitad de carrera y teníamso que anotar las posiciones. Cuarto venía
Zapata, quinto Mario Gomez recuperándose muy bien, sexto Leo
Palombizio que en la primera pasada se ubicaba cuarto y séptimo
recién Pablo Gabas. Octavo muy lejos de toda pretensión pasaba
Sebastián Reynoso y por la novena colocación se alternaban
Rodrigo Fahler con Facundo Palombizio. Sí, dos integrantes de
una misma familia entre los diez primeros, nada mal para el
"Palo Competición"...
No teníamos tiempo para terminar de anotar cuando Gastón Bonin
completó otra maniobra de sorpasso dando cuenta de Agustín
Fabian. Ahora era escolta y solo cabía esperar que bata el récord
de vuelta una y otra vez en la caza de su tocayo Dubois.
En la siguiente vuelta Mario Gomez se le tiró al campeón Zapata
quedando cuarto. Era una tremenda carrera la del concordiense
que ya supo ganar en este trazado. Más atrás el grupo de los que
iban por los puntos formó un trío -por momentos cuarteto- que
pasó por la recta principal los tres a la par. Manuel Cretton
venía ascendiendo con método y paciencia, quedando octavo
en esta pasada, a expensas de Reynoso que se desquitaría en
pocas curvas más adelante. De todos modos, "el arquitecto volador"
no pasa desapercibido para nosotros, siempre está donde tiene que
estar y no comete errores.
Nada estaba dicho, en la novena Fabian se le quiso meter a Bonin
que no podía despegarse del anaranjado y blanco del chajariense,
cuando sucedió algo muy similar a lo ocurrido en la final anterior
con Waisten. ¡Se quedó el amplio líder!
La notable pérdida de terreno que había mostrado indicaba un
problema. Ninlerdo ni perezoso, Bonin recuperó por segunda
vez la vanguardia en la décima vuelta, para no dejarla más. No
dejó de insistir Fabian en la persecución, pero Bonin lo controló
sin problemas.
El tercer lugar estuvo muy disputado. Pâblo Gabas perdió en
definitiva por una "tijera" muy bien ejecutada, quedándose
con el ansiado tercerescalón Zapata, cuarto Leo Palombizio
retornando a los primeros planos y quinto el hernandariense,
la revelación de la jornada. Dos segundos másatrás, "vencedor"
del segundopelotón arribaba Manuel Cretton, con escaso
margen sobre Facundo Palombizio y a continuación, separados
entre sí arribaron Mario Gómez, Rodrigo Fahler y Sebastián
Reynoso.
En el último lugar, Jorge Trabichet que supo "auscultar" el motor,
hacerlo arrancar y continuar para completar la distancia a más de
medio minuto del ganador. Un ejemplo de vergüenza deportiva
bien entendida.
En síntesis, La Paz pudo ser de Dubois pero fue de Bonin con total
justicia, por lo demostrado en pista, por haberse llevado serie,
final y récord de vuelta. Está lejos en la tabla, ya no queda
más margen de error y esto también vale para Gonzalez,
para Reynoso y para Pablo Zapata que una vez más estará
en condiciones de conservar el "1" si hace un buen Pre-
Coronación en Villaguay.
CEK 150 "C" - Fecha 8 - La Paz - 5/10/25
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Fabian Bonin Gastón Bonin
2º Gabas Dubois Agustín Fabian
3º Favre Zapata Pablo Zapata
4º Reynoso L. Palombizio Leonardo Palombizio
5º Manassero D. Blanc Pablo Gabas
6º Fahler González Manuel Cretton
7º Gomez Antivero Facundo Palombizio
8º Cretton Bianchini Mario Gómez
9º Franchini Trabichet Rodrigo Fahler
NRP Broggi AB. F. Palombizio 10º Sebastián Reynoso
11º Daian Favre
12º Jorge Trabichet
13º Santiago Antivero
AB. Gastón Dubois
AB. Juan M. Franchini
AB. Walter Bianchini
AB. Eugenio Manassero
AB. Daian Blanc
AB. Leandro González
NL Nicolás Broggi
Notificaciones de las serie: kart nro. 92 (Facundo Palombizio) recargo de
una posición por maniobra peligrosa en perjuicio de
kart nro. 32 (Trabichet)
kart nro. 24 (Manassero) recibe un (1) apercibimiento
por no respetar señalización del oficial de salida de
boxes.
Récord de vuelta: Gastón Bonin 51.260
Pole position: Mario G. Gómez 49.086
inolvidable jornada en el kartódromo del Auto Club La Paz.
Principales posicoones del Campeonato 150 Junior "A":
Pagola 154, Milevcic 126, Bernay 107, Cordani 98,
Fernández y Lound 62, Esquivel 59, Cleppe 54,
Gay 51, De Zan 50, Cantero 41, Sachs 40, Ugon
Laurenzo 38, etc.
Principales posiciones dle Campeonato 150 "B":
Estebenet 141, Balbuena 132, Weiss y García 126,
Fiorotto 115, Agustín De Zan 113, Bozo 85, Percara 78,
Laplacette 74, Angerosa 73, González Barral 69,
Pauletti y Cecchinin68, Minini y Octavio De Zan 66, etc.
Principales posicones del Campeonato 150 "C":
Gonzalez 134 , Reynoso 133, Zapata 118, Bonin 98,
Cretton 97, Gómez 96, Palavecino 88, Fabian 86,
Antivero 66, Facundo Palombizio 53, Gabas 43,
Fahler 42, Trabichet y Favre 37, etc.
Producción integral: Ale Spizzirri
Visite nuestro Facebook: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario