martes, 28 de junio de 2011

Más técnica de la Fórmula Entrerriana ( nota 2/ 2011)

Como siempre,estamos atentos a las novedades,recorriendo box por box,con la lupa
en la mano.No las hubo en líneas generales en esta 4ta. fecha,pero siempre quedan
cosas dignas de ser contadas.


La tecnología europea que,tal como se pronosticaba,pasó a dominar por completo en
la F.E. tiene "pertlitas" como ésta,el tablero digital de los Ralt.en este caso se trata del
bastidor de Eichhorn.Como vemos,la procedencia anglosajona es innegable,se puede
ver el año de fabricación,etc. Las RPM están en algo así como 2000,que vendría a ser
"en ralenti" como se dice habitualmente.

Más abajo marca la temperatura del agua.Cuando esta llega a los 50 grados,el motor
está listo para ser acelerado.El botón rojo de la derecha cambia de "progarama",es
decir,que otros parámetros se quiere medir.El verde de la izquierda,es el " vuelta tras
vuelta" que le serviría al piloto para acumular datos.No se emplea en carrera,por
supuesto,cuando el piloto ni tiempo tiene de visualizar los dígitos.

Pronto escribiremos una nota aclaratoria,porque algunos lectores nos dicen que no
entienden exactamente la postura de "Rumbo al Podio".No se trata de objetar la labor
de la Asociación ni de la F.A.E. que están conduciendo bien (el presente nos exime de
comentarios) sino del modo en que se implementan las medidas para intentar "nivelar"
o "emparejar" el desempeño de los chasis. En fin,materia opinable.

Ahora vemos al Mégane (fierros Reybet) de Gabriel Mouchet,el factor preponderante
de la gran campaña que está haciendo el chajariense este año. Además,puntea el torneo
de Senior en Karting,lo que se dice...."se dió vuelta la taba" para Gabriel ¿no?

Llama la atención sin mebargo,la cantidad de transmisiones rotas (el sábado) y que en
algunos casos,se repitió el domingo.No se observa que precalienten el aceite de caja,
ni se vieron las fundas termoeléctricas para los neumáticos esta vez,a pesar de la muy
baja temperatura.

¿Tendrá algo que ver el frío,siendo que estas máquinas competían en el tórrido verano
europeo?

Todos los elementos de transmisión se ven solicitados,tal vez por el esfuerzo de tener
que transmitir el poderoso torque de estos motores,teniendo en cuenta que el diferen-
cial -recordemos- es mono-relación .Uno igual para todos.Y lógicmante,a algunos le
cae bien y a otros no tanto.

En esta toma vemos como el alerón se rebate,`para trabajar en el bloque diferncial-
caja.No vemos que se usen sofisticados métodos para analizar engranaje por engra-
naje (como magnaflux,por ejemplo) serguramente debido a su costo,elevado.

El Dallara de Alonso Etchebest lleva 2 roturas en cuatro carreras,para darles una
idea.Son fierros muy nobles,de sofisticado diseño,pero las Hewland parecieran ser
frágiles...o bien dependen mucho del trato que se le dan.

Para los que nos siguen,y quedaron desactualizados,diremos que los "paquetes" de
relaciones de caja siguen en vigencia.Y que se permite reparar sólo con autorización
del comisariato técnico,tal como acurría el año pasado.

Esperamos con esta nota haber respondido a quines nos consultan.Lo que mostramos
no se vé detrás del alambrado,donde se sitúa el "soberano"...público.

Continúen escribiéndonos,a rumboalpodio@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario