La quinta fecha del pasado domingo dejó atrás la primera mitad de un año más que
difícil para el Karting entrerriano. Por la falta de escenarios, sólo limitado al circuito
de 1.060 mts. de Gualeguaychú. Como salvavidas ya se usó Zárate en una doble
fecha, pero éste es un recurso del que no se debe abusar.
Amén de haber sido terminado en esta semana el trabajo de asfaltado en el futuro
kartódromo "Parque de la Velocidad" de Villaguay, el problema pareciera no tener
solución en el corto plazo, y el automovilismo entrerriano lo sufre.
La pasada 5ta. fecha, tercera que se corre en el Sur entrerriano, dejó algunas no-
vedades, algunas confirmaciones, dos buenos debuts y muy poca polémica.
Tal vez lo más ingrato de ver fue apenas llegados. Del playón de boxes que será
inaugurado el próximo domingo, se podría decir lo mismo de algunas minifaldas.
No cubre el mínimo imponible. Dicho en cristiano, representa un tercio del total
del ancho del playón. Un plausible avance, pero - para los cien y pico autos de
las categorías provinciales- aún insuficiente.
El material usado tampoco parece ser el más duradero. Ojalá estemos equivoca-
dos. Vayamos ahora sí al análisis, sin considerar más el tema escenarios.
Empezando por los más chiquitos, Escuela 110cc. Nahuel Nuñez tuvo un 2011
fustrante, un duro aprendizaje en eso de "ir en punta" que recién maduró en este
año. Resultado a la vista: 32 puntos de ventaja, y la chapa de candidato al título.
Todo lo que le pasaba a Nahuel en el 2011, le está ocurriendo a Bautista Mar-
co este año. Buenas poles, puntero por varias vueltas, pero termina sucumbien-
do ante el ritmo y la experiencia de Nuñez. No desesperes Bauti, todo llega. En
la toma, detrás del póleman se divisa la silueta amarilla del puntero de la tabla.
Además, hay futuro. Fulini, Stang y Pellandino serán los apellidos a observar en
la segunda parte. Ya pelean mano a mano con los que estaban la temporada an-
terior.
Se dice que Promocional 150cc está estancada, pero es una verdad a medias.
El tema pasa por una cuestión de costos, que debe considerar A.Z.K.R.U.
No del lado de la paridad de los motores - la queja generalizada del 2011-
que quedó atrás con la visible paridad de los impulsores que ofrece Marcos
Zambón. La dirigencia acertó en este aspecto, mas los padres y concurren-
tes esperan algo más "promocional" a la hora del papeleo.Esto es, rebajas o
premios (consistentes) que inciten a competir. Se hace en otras provincias..
¿ Y aqui porqué no? Hay una que hasta sortea motores de prueba, pregun-
tarle al Sr. Jacobi, feliz poseedor de uno.
En lo deportivo, 150cc Promo es de lo más parejo, aunque la racha del
pequeño valor de Gualeguay, Froilán Fernández, lo dotó de un aura de in-
vencible, que Alejo Ducret se encargó de desmitificar en las dos últimas...
por un pelito. Estos dos serán quienes diriman el cetro. J.Rey y V. Osen-
gar arriman ,pero para la gran pelea van atrasados en la tabla.
A propósito, elegir el "Piloto de la Fecha" no fue tarea sencilla. La grandes
labores de Ducret; Olivieri; Agustín Milera; Martínez; Nuñez; Carboni;
Rougier;Gangale; Berisso; Leo Osengar;Costa; Joaquín Veronesi y Rey.
nos creó un dilema, sólo resuelto por el antiquísimo método del descarte.
Del cotejo entre lo posible y lo hecho, surgió que el simbólico premio de
"Rumbo al Podio" al mejor piloto de la fecha...es para Juan Alberto Rey.
Al chiquitín le faltaba esa materia, y nosotros sabíamos que él la podía
aprobar. Toda la carrera detrás de la puja Ducret-Fernández , a la espe-
ra del error, mostrando la trompa del kart incluso , pero sin intentar nada
raro, para no perjudicarlos. Cuando los fierros no dan para más, hay que
respetar los códigos, y "Juancito" lo hizo. Enhorabuena.
El frío fue el otro gran protagonista.En esta toma vemos caras conocidas
detrás de la cinta. Miguel Romero, charlando antes de observar a su ené-
simo "pollo" (pero no llevaste a Mayra, picarón) Iván Percara y su padre,
que oculta al "presi" Percara (papá de Juan M. y Sofi Percara) Más allá,
el atribulado progenitor de Maxi Pérez controla su ansiedad como puede.
Senior tiene un gran líder, el campeón Anisky. Un ejemplo para los más
jóvenes.Si se puede se gana, y sino, se suma. Con o sin descarte, la efica-
cia sigue premiando, y el de Ubajay brilla ,más allá de sólo ganar en po-
cas. Joaco Veronesi se prendió, aunque sabe que está en desventaja, y
si quiere terciar en el duelo Dubois -Anisky (II porque el "I" fue el año
pasado) debe seguir ganándoles.Tarea harto difícil.
¿Y que decir de las categorías de 110cc? Se las separó en dos y el in-
fierno sigue.¿Acaso alguien creía que era por la edad que se producían
tantos incidentes? Del grupo de élite para atrás, la paridad es tal que más
de uno pierde la cabeza , a tal punto de dar "kartazos" en plena recta y
delante del C.D. a modo de "vendetta"...
En la "A" nada está dicho. Al inicio mandó Lautaro Ludi, pero luego
se demostró que no era invencible. El campeón Almada sigue sin ganar.
Su chasis parece superado en muchos aspectos, y las cosas también
empezaron a fallar en la Técnica. ¿Entró en un cono de sombra?
Novedades hay, sólo que se debe usar la lupa en más de una ocasión.
Aquí vemos la toma N.A.C.A. del lateral de Lucio Sturz, que es ingenie-
ro y probó canalizar aire de este elegante modo. No es común observar
este recurso en el Karting, puesto que su eficacia depende de factores
como la velocidad desarrollada, el caudal que la rueda delantera no le
impida tomar, el tamaño de la abertura, etc.
También en la "B" de 110cc Mayores hay problemas para pasar el temi-
do examen del banco de rodillos, o el minucioso y " estresante" control
posterior. Además, las absurdas limitaciones sobre gomas nuevas ,(que
adelante ,que atrás, y que si derrapás o todas las curvas son para el mis-
mo lado -Zárate- te embromás....) impusieron otra "valla" que desalienta
desmoraliza y fa-vo-re-ce (digámoslo con todas las letras) la emigración
de pilotos a categorías zonales, con vista más "gorda" a la hora de la
instancia revisora mecánica.
A pesar de todo, hay gente que no se rinde, como los Carboni y los del
O.R.T. (Olivieri Racing Team) que pusieron a Concordia en la boca de
todos varias veces.El domingo, por ganar con todas las de ley.
Entre Carboni (líder) y Olivieri, está Iván Campostrini, de excelente mi-
tad de año. Y no debemos olvidar a Gastón Bonín, que ganó una por
sorpresa, pero luego demostró que está para más. Mauricio Fusay es
la otra revelación, pero por ahora deberá entender que hay un límite
muy sutil entre el osado y el imprudente. Pudo estar en el podio.
Del resto, el novato Martín Pintos es quien más nos llamó la atención.
Esta es la fallida primer largada de 110cc "B" en la cual "madrugaron" a
Jona Olivieri. Vemos a G.Bonín, Ramat, Gangale (/azulcito nro.22) e
Iván Campsotrini ocultando al concordiense, que estaba en su día, pues
esta largada se anuló, y en la posterior, picó y chau....
Otro tanto podríamos decir de 150cc 4T pero en este caso no es tan
gravitante el tema, en la lucha por el cetro. Aquí hay paridad entre los
de la punta, y la suerte de varios se decidirá según su propio desempe-
ño al volante ¿No es fabuloso que esto ocurra?
No bastan los ímpetus (JM Franchini -Echeveste) tampoco la experien-
cia (JL Franchini -Soldá y sigue la lista) ni el motor sin fallos ni la direc-
ción del viento -cualquier excusa les sirve a los pilotos- la corona será
para quien sepa aprovechar el conjunto y las circunstancias de carrera.
Parece cosa de tres. O de familia, más un colado de San José, pero no
es tan así. Aunque es cierto, Lautaro Pinasco quedó algo lejos, tras su
doble abandono el domingo ¿Saldrá de atrás el cuarto mosquetero?
Si éste se llama Emilio Magri, podría ser...caso contrario, es improba-
ble.
Las dos más veloces no pasan por un gran momento.Libre 125 Interna-
cional queda excluída de este análisis (van sólo dos fechas) Y Super
Promo Mayores "absovió" a 125 Light Juvenil. Jerónimo Bovino sunó
durante cuatro fechas todo lo que había en disputa. Faltó a la quinta,
y los hermanos Milera (foto 1) aprovecharon para "jugar en el bosque
mientras...." lo que en absoluto les quita mérito. Sin embargo, no es
saludable que ya en media temporada, se haya perfilado el certamen
como cosa de dos (para que Manu entre debería tener una racha de
triunfos) esto sin perjuicio de considerar el parque poco numeroso.
Dicho en otras palabras, la agonía de 125 cc 2T nos parte el alma,
y conjeturar sobre las causas y probables soluciones nos ocuparía
demasiado espacio.
Con esta nota finalizamos el examen deportivo e institucional.Quedan
en el tintero las nota técnicas, para más adelante. Agradecemos a
los lectores de Chile, España y México que nos alientan (amén de los
entrerrianos) a seguir con la lupa en la mano, carrera tras carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario