miércoles, 25 de febrero de 2015

El Karting mostró en el callejero de Paraná su buen presente (Parte 2)

No es exactamente lo que una competencia de karting en un buen kartódro-
mo puede ofrecer a los espectadores. Es una aproximación. Sin embargo,
no faltaron los sorpassos, los accidentes, las bruscas aceleraciones, o el
kart doblando con una rueda al aire. Éste es el valor de un callejero, que
en la fresca noche del sábado/ domingo pasado en Paraná, deleitó al
público y a los televidentes.


En la entrada anterior, nos referimos a las pruebas libres, clasificación,
series y repechaje. En ésta, continuaremos con el relato, de las respectivas
finales, largadas todas a partir de las 0:30 hs es decir, lo que en el crono-
grama original figuraba como "Podios y entrega de trofeos".

Permítasenos insistir en este tema - ya conocido por nuestros lectores- los
retrasos se pueden evitar reduciendo las tandas de entrenamientos. Con dos
tandas de cuatro giros por cada divisional ya basta. El piloto que sabe, pue-
de extraer conclusiones, La tanda extra podría ser para los novatos. Se
hubiese podido lograr que "entren" todas las finales en la TV. Es para
pensarlo ¿no?

El clima de fiesta, tras la segunda exhibición de Hernán Satler y Ramiro
Albisu, se transformó en angustiante expectativa. Salieron al fin los karts
para la primera de las finales, la de Escuela 110 cc. Los chiquititos que
festejan en el podio con una botella de gaseosa.

Como mostramos en la foto de ayer, Escuela brindó una de las mejores
finales de la velada. Tres punteros tuvo. Segundo Barroso en los primeros
giros; Iñaki Arrias en los diez siguientes, y en la última vuelta, habiendo
escalado desde el quinto cajón de la grilla (último) el chico de San Jeróni-
mo Norte (40 km al oeste de Santa Fe capital) Alex Weppler, se llevó un
triunfo resonante,

Estamos acostumbrado a que los "gurises" nos ofrezcan finales así. Pero
para muchos espectadores, fue más de lo esperado. Arrías "perdió" por
solamente 288, quedando tercero Segu Barroso.

La final de los 150 cc "A" Livianos tuvo todo ese esplendor que transmi-
te el gran número de karts en hilera, con el grave sonido de los escapes de
esa cilindrada. Federico Larrosa mantuvo a raya a Lisandro Rissetto en la
mayor parte de la misma. Por supuesto, no faltaron los incidentes, en el
estrecho recorrido de 550 metros, a los que habría que adicionarle unos 300
para hacer una competencia puntuable, lo que en teoría permitiría darle espa-
cio a 30 karts.

Otro detalle muy importante es que no se "esperó" al sistema de cómputos,
antes de ordenar la siguiente salida de la categoría, 150 cc  "A" . No hubo
planilla oficial del resultado. La continuidad del espectáculo a la madrugada
está muy bien, pero no hay que exagerar, so pena de convertir al evento en
un "road show" alegre e informal.


    Hernán Satler deleitó al público, que le demostró su cariño.Un acierto.


Una vez pasado el sofocón, y ante la imposibilidad de recuperar los tiempos
que los sensores habían registrado en forma parcial durante el primer giro,
acertadamente se dio paso a la final de 125 Internacional. Bastidas punteó los
primeros 550 metros, siendo superado por Percara. En la segunda vuelta, un
incidente diezmó el alicaído parque (6) de la divisional.

El escolta Bastidas hace un trompo a la salida del retome, Guiffrey lo esquiva
haciendo gala de sus reflejos, pero de la carambola solo salió -retrasado- el
nogoyaense Ghirardi, quedando muy atrás Cristian Arosio, sin poder volver a
ponerse en contacto con el lote de punta. Quedó para el comentario el esfuerzo
de Mati Guiffrey por llegarle al puntero, con toda la espectacularidad de estos
bólidos que pegan un salto al morder los cordones, que oficiaron de pianitos.

Los jovencitos de la 150 cc Junior aportaron lo suyo, que fue mucho, al espec-
táculo. Imanol Sacks era el gran candidato, por lo que su aparición en punta
durante el primer giro no extrañó. En cambio, el topetazo contra las gomas ata-
das (es por eso que en las fotos las vemos desordenadas) fue mucho más raro.

Como venían en un trencito de cuatro, Facundo Main heredó la vanguardia,
para no dejarla más. Agustín Furno lo siguió de cerca, sin encontrar el hueco.
Y Matías Duarte se volvió a Federal con el trofeo del tercer puesto. Regreso
con podio, un aliciente grande que no sabemos si lo removerá de su actual rol
de mecánico -junto con su padre Cristian- de varios karts del K. Chajarí. Del
resto es digno de ser destacado el repunte del gualeyo Valentín Juliá (8º).

A continuación, el caos. La numerosa 150 cc Pesados, tuvo de todo, como
para todos los paladares, con maniobras raras, toques, saltos y un susto, que
no pasó a mayores, pero obligó a detener la final para que ingrese la ambulan-
cia. Fue en el opuesto, semi veloz tramo desde la rotonda hasta el edificio
histórico de la Aduana, que por cierto nos impidió apreciar el hecho.

En el desconcierto, un perro negro atravesó la pista, afortunadamente con la
carrera detenida. En la punta, que es lo que importa, Miraglio se encontraba
cuarto. Se fueron eliminando (Juan B. Moine recibió un toque) entre ellos, y
Rodrigo saltó al frente como si tuviese todo bajo control. Para que esto se
pudiese concretar, ocurrió el pequeño detalle que narramos a continuación.

       Podio de 125 Light. Ayrton Londero, Exe Bastidas y Sofía Percara.


Durante tres giros, debido a toques, desparramos y pista obstruída por los
karts ya sin pilotos, ondeó la bandera amarilla, los karts se alinearon y no
hubo sobrepasos. Pero sorpresivamente - sin que los auxiliares hubiesen po-
dido retirar del todo "el cementerio de karts"- no hubo más amarilla (ni verde)
por lo que los más experimentados (como Miraglio) no dudaron en superar
rivales, como a postes. Esto fue determinante, porque cuando se quisieron
acordar, Rodrigo les había sacado suficiente ventaja como para regular el
resto de la final.

Una gran categoría como 125 cc Light solamente pudo mostrar el buen momen-
to de Exe Bastidas, y la lucha entre Sofía Percara y Ayrton Londero, El ramiren-
se finalmente se hizo del segundo lugar.  El diamantino Maximiliano Arnaiz, que
dibujó un trompo en las primeras vueltas al ser superado por Sofía, finalizó cuarto,
perdiendo una vuelta. Abandonó en el tercer giro el crespense Gabriel Schnei-
der, lo que en buen cristiano significa que giraron solamente 4 máquinas. Poca
gente se pudo enterar que gran parte de la final fue segunda una dama. Y la
ceremonia del podio - a las 3. 00 hs- fue presenciada por un puñadito de perso-
nas.

El duelo de los veteranos era otra gran expectativa, porque en las series Luis
Szczech y Mariano Perelstein demostraron estar muy parejos, a la vez que
nítidamente superiores al resto. El paranaense tomó el liderazgo, en una electri-
zante final, con trencitos adelante, y más atrás. Una vez que se despegaron un tanto
entre sí, quedó Szczech un par metros detrás de Perelstein, no más de un segundo
a la hora del banderazo. Más tarde nos enteraríamos que el paranaense no había
superado la técnica.

El federalense de esta manera, logró otro triunfo, por primera vez sobre asfalto.
Venía de ganar en el Nocturno de Victoria, en el que se consagró campeón en
esta divisional. El triunfo de la constancia, porque como dijimos en su oportuni-
dad, se prende en todas "con la idea de ir aprendiendo", como nos dice con bru-
tal sinceridad. Va por buen camino, pues había gente experimentada, como
el propio Perelstein y su hermano Gaspar;  o el ex F.E . Gustavo Mizawak -otro
los artífices del evento- que se dio el gustazo de ser escolta. Maximiliano Elmer,
también de Paraná, subió al tercer escalón del podio. La foto la publicamos el
lunes.
        Todo el vértigo de la 125 Light en la primera pasada por el control.


El destacado fue Flavio De Pauli, que escaló hasta el sexto lugar.De los 16 que
largaron, arribaron  nueve.

Finalmente, cerró el variado programa, con la tribuna un tanto raleada, poco
antes de las 2: 30 hs la Top Kart Binacional, que unificó Directos (motores
nacionales imitación de los Parilla italianos) con la Push to Start 28, 5 HP,
que son los Rotax. En un circuito tan corto, no se notó la diferencia, siendo
el espectáculo -como quedó dicho-  de primerísimo nivel.

Facundo Crosta perdió a manos de Diego Camodeca la punta, destacándose en
la compacta hilera el avance de Mateo Maffioly y de Francisco Hernández (que
había partido último). Muy bueno lo de Andrés Hoffmann, que culminó a 1"
901 del puntero, 1" 5 detrás del escolta Crosta.

El ramirense Hernández legó cuarto detrás de su tío, quinto Maffioly y sexta
Rocío Migliore, delante de Matías Enrique Russo. Octavo fue el más jovencito
de todos, Ian Reutemann, que de todos modos ya no es el querubín que cono-
cimos en la desaparecida Escuela 50 cc del Entrerriano.

Competaron el marcador, noveno Javier Nescier (Santa Fe) décimo Matías
Dezzutto (Federación) undécimo Joaquín Zelmar (Paraná) y Tomás Agustín
Jacobi, con problemas en el impulsor que lo hicieron perder toda chance,
mirando hacia atrás en más de una oportunidad tratando de averiguar el
porqué del bajón de rendimiento.

No registraron paso Agustín Magnano (Villa Trinidad); Lucas Aspillaga y
Gustavo Grippo, estos dos últimos de Paraná. El promedio del tigrense
Camodeca fue de 78, 991 Km/h. Respetable.


CONCLUSIONES

Como decíamos anteayer, no escuchamos ninguna queja de los pilotos. Todos
se retiran maravillados y con ganas de repetir la experiencia. Nosotros tam-
bién. Pero no nos conformamos con una promoción, apuntamos más alto
todavía.
     Aspecto multicolor de la callecita de Puerto Nuevo, boxes del callejero.


Nos gustaría que los dirigentes se pusieran de acuerdo para que esta sea la
primera fecha de algún torneo. Hay que dar muchos pasos en ese sentido,
como afiliar las entidades a la F.A.E.; alargar el circuito; mejorar la ilumina-
ción en unos pocos "conos de sombra"; rodear todo el perimetral de muñecos
de gomas recubiertos con lona pintada a franjas dejando atrás los fardos de
alfalfa tan "setentistas", ampliar el número de baños químicos, etc.

También otros detalles menores como unificar el lugar de largada con el de
la toma de tiempos (excelente el trabajo de la Regional de Reconquista, Santa
Fe) para facilitar la labor de los banderilleros, en este caso a cargo del cuerpo
de Gualeguay que trabaja en el Entrerriano.

Felicitaciones a la A.P.K.M. cuya cara visible es el Sr. Cristian Bootz, todo
nuestro apoyo para ir pensando la edición 2016. Esperemos que por enton-
ces, haya tratativas para que esta magnífica fiesta pueda ser la primera de
uno o varios de los torneos que coexisten en Entre Ríos. La oportunidad de
tener una fecha válida en un callejero, como la que hace el torneo uruguayo
en Punta del Este, es inmejorable ¿Por que desperdiciarla?



@AleSpizzirri

Texto y fotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario