martes, 5 de mayo de 2015

F.E. en Concepción : Para Gabriel Massei no fue "una más"

Calmados lo ánimos luego del "calor" sabatino, que derivó en la firma
de un petitorio que se entregó al Pdte. de la categoría, Sr. Hugo Fornasa-
ri, para que lo eleve ante la Federación, los pilotos de la Fórmula Entre-
rriana salieron a hacer los entrenamientos, a continuación de los del
T.P.E. 1600. En la final, el marcosjuarense renovaría ese especial "em-
brujo" que lo une a esta localidad -circuito de tierra o circuito asfaltado
nuevo- imponiéndose con absoluta autoridad.


Permítasenos insistir en el tema. Resulta paradójico que en ese petitorio
se le solicite a los dirigentes tomar las medidas del caso para competir
con "pista mojada"-como dicen ellos- entregándose el mismo a quien en
antigua ocasión ordenaba a su hijo cortar el contacto del motor, al entrar
a boxes totalmente embarrado el Berta-Audi tras una excursión por las
camas (de tierra por aquel entonces) en Concordia.

Salen a las 10 y 20 del domingo, a los entrenamientos, los 13 que queda-
ron en boxes, porque Nehuén Ramírez, el viernes en las pruebas comunita-
rias tuvo un altercado, tras lo cual decidió retirarse del circuito sin tomar
parte de la prueba. No estábamos presentes, por lo tanto sabrán disculpar-
nos los lectores.

Nicolás Borgert siguió de racha en esta tanda, con clima todavía fresco y
ventoso. 1' 08" 644 para el oriundo de Aranguren, apenas 063 por debajo
de Massei. El tercero, Marco Veronesi, a 823. Más bajo en la planilla,
Germán López e Iván Percara, separados entre sí por solamente 010, pero
a 0.9" del mejor.

Para la Clasificación, en un algo más templado mediodía, el cordobés
cronometra 1' 08" 315 y se queda con la "pole position", con un prome-
dio para su giro más veloz, de 168, 630 Km/h.

Germán Lóipez, a 316, aparecía como la gran amenaza, Nicolás Borgert
mejoraba su registro, aunque quedaba a 530 de Massei, lo que en teoría
no le iba alcanzar para pelearles mano a mano a los dos grandes candida-
tos.

     Esperando para salir a girar, Iván Percara y Stefano Veronesi.


También Iván Percara y Marco Veronesi se colocaban a continuación,
por lo que irían a partir horas más tarde en los cajones 4 y 5 de la grilla,
respectivamente. Más atrás, otros dos que no son sorpresa: Stefano Vero-
nesi y Juan M. Percara.

Massei, Borgert y López se fueron adelante al largarse la final, poco
después de las 15 horas. Iván Percara. Marco Veronesi y Stéfano Verone-
si formaban otro lote, inmediatamente detrás, a tal punto que en los dos
primeros giros parecía una hilera continua.

En la tercera Borgert intenta acercarse a Massei, que durante toda la carre-
ra no le permitió entrar en la succión. Marco Veronesi y su primo Stefano
habían dado cuenta de Iván Percara.

Cumplidas cuatro vueltas, la buena labor parcial de Damián Markel, con
el Dallara de Jorge Typek, lo situaba por delante del Ralt de Juan M. Per-
cara. Se detenía Gabriel Mouchet en boxes.

Los esfuerzos de Germán López por seguir el tren de Massei y Borgert
eran notables en el quinto giro. Se le alejaron levemente. Juan M. Percara
pasaba muy cerca de Markel.

En el sexto, el chajariense superó al ramirense. La clásica confrontación
del Karting Entrerriano se trasladó a la Fórmula. Agustín Ferreyra era
noveno, y décimo Joaquín Veronesi.

En el séptimo giro pareció que Borgert se tomaba un respiro. El cordobés
le sacaba una pequeña distancia de ventaja. Ya no estaba a la cola del Ralt
amarillo.

La distancia con Marco Veronesi (4º) se había ampliado grotescamente, y
a su vez, de éste al tándem Stefano Veronesi- Iván Percara. Se le venía
encima el "Chino" con todo.

En la siguiente ronda (8) se aprestaba el debutante Pablo Ruiz (Berta-
Audi que alguna vez supo conducir Mauro Herlein) a perder la vuelta.
Germán López bloqueaba en su desesperación por no perder contacto con
el dúo Massei- Borgert.

Iván Percara pudo con Stefano Veronesi en la curva 1. Un giro más
tarde (10) Nico Borgert recuperó súbitamente la pequeña ventaja que
Massei le había sacado, como si pasara otra vez al ataque. Juan Percara,
estaba en una tarde inspirada. Se acercaba al tándem  Iván- Stefano o
Stefano- Ivan.

    Nótese el neumático trasero desinflado en el Ralt de Nicolás Borgert.


En la undécima el que bloquea es Massei, tratando de sacarle unos metros
al Ralt azul de Borgert. Mucho más atrás, Juan Percara definía a su favor
la arremetida contra Stefano.

En la duodécima ronda, el "encendido" J.M. Percara se tira contra su
pariente Iván, pero éste, más ducho en estas lides, se cierra como si le
dijera "No". En su propio ritmo, Ferreyra y Leonardelli estaban entre los
diez que puntúan, octavo y noveno. La deserción de Markel, al final de
la recta principal, los había hecho avanzar un puesto.

En la vuelta 13 sucede lo inesperado. Se vuelven a poner cerca, a juntarse
Massei- Borgert- López. Iván Percara mantenía a raya a Juan Manuel (6º)

A falta de dos giros, la bomba de la final. No pasa Borgert detrás de
Massei. Había hecho un trompo, siendo esquivado pòr López, en el
opuesto, tal vez por culpa del neumático trasero derecho que iba desinflán-
dose. A duras penas arribaría, detrás de Ferreyra, en el octavo lugar. A
Crisitan Leonardelli le tocó perder la vuelta. Fabián Ruiz ya tenía dos
menos que el líder.

En el último giro, con Massei mucho más tranquilo recibiendo la bandera
a cuadros, Stefano Veronesi se tomó revancha, dejando sexto a Juan
Manuel.

Marco Veronesi regresó al podio, después de el arranque poco recordable
que tuvo en Paraná. Iván Percara cuarto ratificando todo lo bueno y esfor-
zado del grupo familiar que lo rodea.

Y por último, cabe destacar que la victoria de Gabriel Massei, que lo lleva
también al liderazgo del certamen, marca un cambio de actitud también en
el consagrado volante cordobés.

Tiene el triunfo que el reglamento exige, ya no le "duele" más ganar, Es
el solitario líder, merced al infortunio de Borgert, que tuvo que empujar
hacia parque cerrado la máquina, buscando salvar los 3 puntos que el
octavo lugar le dejó como magro saldo. Fue noveno Leonardelli y
décimo Damián Markel, con seis giros menos.

     Bien por Agustín Ferreyra. Debería ser norma los números así, de los
      dos lados de los verticales del alerón. Detrás, el debutante Markel.


Abandonaron Joaquín Veronesi, Gabriel Mouchet y Máximo Pérez, que
fue el primero en desertar, vuelta 5 del puntero.

Final feliz para Massei, pudiendo sortear la categoría una fecha que el
clima complicó, sacando a relucir viejos prejuicios sobre el desempeño
de nuestros jóvenes pilotos en condiciones adversas de adherencia, o
pista mojada, como ellos dicen.

Es un tema mucho más complejo, no se trata solamente de echarle la
culpa al proveedor de neumáticos. Otras veces se corrió bajo lluvia,
como en el triunfo en Concordia de Heriberto Eichhorn (ausente en
esta fecha, como Manu Milera) cuando los autos dejaban a su paso
la clásica "estela de spray" al mejor estilo de la F1.

¿Acaso éramos tan inconscientes entonces?


@AleSpizzirri





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