miércoles, 13 de mayo de 2015

K.E. Cabandié, tipo de suerte como el deshollinador de la charada

Para culminar con todo lo ocurrido el domingo, en esta entrada va-
mos a narrar lo acontecido en dos categorías de 150 cc, la "B" y
la "C". Mantuvo su parque la primera de ellas, con 31 karts que
pasaron por la administrativa, 30 de los cuales largaron la final.



El candidato en la previa, Gastón Dubois, comenzó dándonos la
razón, marcando el mejor registro (sábado) con 48" 334 a 70, 758
Km/h de promedio. La esperanza local (Bordagaray) respondió bien,
segundo a 345. El tercero Cristian Quiroz, a 544. Hubo trece en un
segundo, la mayoría de ellos entre medio y un segundo de brecha.

Diego Cabandié aparecía décimo en la planilla, a 814, por lo que
por supuesto, procedimos a tacharlo de la nómina de candidatos.

Cuando largó la primera serie de esta divisional -tercera en el
orden de partida- todavía la pista presentaba charcos en algunos
sectores, si bien en la mayor parte de la "huella" o sector del
asfalto más transitado, estaba secándose.

Dubois comenzó con todo, liderando la misma, perseguido por
Quiroz y Franchini, nada menos. Luciano Montañana los miraba
de cerca, con la impotencia de no poder terciar en la batalla.

A Hernán Mereles le iba  mal. Absorbido por el pelotón (largaron
14) se enredó con Marcelo Ríos, yendo a parar al barro, del que
salió, para desertar en la tercera vuelta.

Le había tocado un recio lote que integraban además, Juan Casualde,
Luis Negro y Joaquín Telis. Quiroz supo estar adelante por un
giro y fracción, Dubois recuperó el liderazgo y se impuso por 431.

Al tercero Franchini, más de seis segundos. Detrás de Montañana
llegó quinto Cristian Scolamieri, sumando otro punto para el campeo-
nato, que a fin de año veremos su exacto valor. Ramiro Spinelli no
participó de la prueba. Tampoco largó la final.

Esperábamos algo más de emoción para la segunda, en especial
porque Pablo Bordagaray largaba adelante. Le duró bien poco el
dulce a Pablo, lo superaron en el primer paso por la chicana.

Una parte del circuito tenía sol, la otra no. Alumbró el excelente
sobrepaso de Martín Palavecino a nuestro representante. Éste
no quiso perder contacto con el puntero, teniendo a sus espaldas
un trencito que acosaba a Fernando Hilfer. Eran Diego Cabandié,
Martín Piana y Nicolás Gianello (hijo y primo de navegantes de
Rally).

 Largada de la final, y Cristian Quiros sobre piso húmedo (serie).


Sucedió lo inesperado: Trompo de Pablo, que lo deja undécimo.
Fue en la horquilla baja, última curva del circuito viejo, muy cerca
de nuestro punto de observación.

Cabandie se impuso en el trío, superando a Hilfer, que quedó "en las
Fauces" de la jauría y alternó con los nombrados, quedando finalmente
en el tercer lugar Martín Piana. Se había sumado Pablo Burdese como
factor de presión.

Se alternaron Hilfer y Gianello, siendo al final cuarto el uruguayen-
y sexto el vialense, pero Burdese debió devolverle el puesto por
"sobrepaso incorrecto" según dictamen de la autoridad. Bordagaray
décimo, listo para partir -una vez más- en el tercer tercio de la grilla
de la final. Martín Palavecino (foto 3) ganó su primera serie desde
su "reentré" al karting provincial.

Cuando se dio la orden de ingresar a pista para la final, brillaba el sol.
Los típicos acomodamientos que  vemos en la foto- collage, y a
dar por fin la vuelta previa.

Cuando se apagó, partieron. Palavecino hizo gala de su experiencia,
liderando la larga hilera al primer paso, como vemos en la foto de
portada. Detrás, comenzó "la" batalla; Dubois versus Cabandie,
dos que no permitieron que el paranaense se escape.

Lo superaron bien, Cabandie primero, Dubois de inmediato. Nadie
se podía permitir el mínimo error. Los tres punteros, tenían a Quiroz
e Hilfer al acecho. Llegaban a la chicana de a cuatro en una línea, lo
que grafica con exactitud lo que son las primeras vueltas.

La "pequeña" diferencia con la "A" es que no hay tanta maniobras
sucias, hubo "solo" tres sanciones. En la tercera vuelta pasó a coman-
dar las acciones Dubois. Ninguna sorpresa. "Ahora se escapa", pen-
samos. Pero no fue así.

3
     Como hacer la chicana por el "Profe" Martín Palavecino.


Los cinco primeros se habían despegado del primer pelotón (el quin-
to era Franchini) todavía en éste no estaba Bordagaray, que como
ardilla se iba filtrando por el lote más bravo, con el primer grupo
entre ceja y ceja. El de los puntos.

En el sexto giro todas las previsones se iban cumpliendo. Pequeña
luz de ventaja del nro. 2 de Gastón. Cabandié sin acoso porque
Palavecino se cuidaba de los intentos de Quiroz. Franchini no se pu-
do mantener, pues Luciano Montañana y Cristian Scolamieri , que
traían otro impulso desde atrás, lo superaron en la séptima ronda.

Palavecino tampoco pudo. En la octava, perdió el tercer puesto con
Quiroz. Un par de vueltas antes Piana había "caído al infierno" del
pelotón, del que "salvaría la ropa" con un 14º lugar.

Volvieron a alterarse las posiciones en el noveno giro. Cabandié
quedó tercero a la merced de Quiroz, muy juntos delante de Monta-
ñana y por detrás de Palavecino.

Parecía el show del error. En la décima, el que se retrasó fue el
paranaense, quedando cuarto, y asediado por Montañana. En el
fondo, Mereles se tuvo que arremangar para cosechar un magro 18º
lugar, detrás de Luis Negro, un escollo que no pudo superar.

La bandera a cuadros cayó primero sobre Dubois, que tenía cinco
segundos de recargo por falsa largada. El ganador pues, fue Diego
Cabandié, por segunda vez en cuatro fechas. Quiroz segundo, y ter-
cero Gastón, con cara de pocos amigos en el podio. No era para me-
nos.

Este último giro no fue grato para Palavecino, que perdió el cuarto
puesto con Montañana. Luciano hizo la mejor carrera que le hemos
visto desde su ingreso al K.E.

Y Bordagaray "el señor de las remontadas" logró un noveno puesto
que tuvo un sabor agridulce. Toda una victoria, si tenemos en cuenta
que largó vigésimo. Detrás del quinto Palvecino, arribaron Scolamieri,
Franchini y Soldá. Después de Pablo: Gianello, Joaquín Tellis, Sergio
"Pica" Sánchez, Pablo Burdese, Martín Piana, Federico Muller, Silvio
"Cacatúa" Deniz, Negro, Mereles, Leandro González, Renzo Orcellet,
Walter Bianchini, Juan Casualde y Esteban "Chino" Parravicini, estos
dos últimos (uno exTC Pista y el otro, navegante de Rally) con un
giro menos.

Sanciones: Dubois, cinco segundos por falsa largada. Pedro Galarza
                 (abandonó)  10 segundos de recargo por tocar a Renzo
                 Orcellet. Clasificador en suspenso para Claudio Perron y
                 Jonathan Fellay, sujeto a examen de imágenes de video.
                 Nota del redactor: ninguno de estos dos registraron paso.

Posiciones del campeonato, cumplidas cuatro fechas: Quiroz 76,
Cabandié 71, Scolamieri 44, Palavecino 41, Franchini 38, Bordaga-
ray 33 (cayó dos puestos) Dubois 26, Burdese 24, Hilfer (aban-
donó esta final) 23, Federico "Pantera Rosa" Soldá 21, etc.


NO HAY DESQUITE PARA CARLOS COSTA

Cuando se trata del competir en Concordia, el 80 % de las finales
se las ha llevado Walter Montañana. Con su habitual solidez, esta
vez contó con una ayudita de los dioses, porque Carlos Costa le
llevaba una diferencia indescontable. Pero se paró. Para el
piloto de Gualeguaychú, sigue el karma.

Costa comenzó lejos de la "pole" el sábado. Montañana fue el autor
del mejor registro 49" 159 a 69. 570 Km/h  siendo segundo Mariano
Perelstein a 087, tercero Ismael Lugrin a 350 y cuarto Leonardo
Osengar a 507. Detrás de Leonardo Castro, recién sexto Costa, a
729. Nada hacía sospechar lo que haría el domingo.

Las series de la "C" son las últimas, las que cierran el extenso progra-
ma de preliminares. La primera de ellas, hubiese sido un bodrio de no
ser por el incidente de la primer pasada por la chicana 2, la de la recta
principal.

Luis Szczech entra en trompo y para no embestirlo, Eduardo Gómez
frena "a cero". El que venía detrás no pudo evitar pegarle de atrás, y
en el impacto, voló el casco de Gómez hacia adelante, señal inequívo-
ca que no lo tenía atado. Fue excluído.

Szczech reanudó la carrera muy retrasado, cuando Montañana y Lugrin
estaban tan escapados que el resto de la serie fue anodina. Solamente
quedó para comentar la exclusión en técnica de Horacio "Chiche" Voui-
lloud  y el castigo a Castro por maniobra peligrosa en perjuicio de
"Tavi" Pereyra (lo sacó de carrera al dejarlo sin pista, trompo, pegó
de cola contra las defensas). Castro también quedó tirado en el lugar.

Ganó Montañana, controlando a Lugrin, por solamente 277. No le
sobró nada, como se suele decir.

Perelstein y Costa largaban en primera fila en la segunda batería. El
paranaense fue sorprendido por el siempre impetuoso Costa, que fue
el primero por el control al cierre de la vuelta 1. Osengar estaba 4º.

Con los dos punteros escapados, Osengar superó a "Cipel" Grinóvero
colocándose tercero, sin poder hacer más en las tres restantes vueltas,
que no tuvieron variantes. Sí las hubo en la técnica, cuando excluyeron
a Leo, quedando entonces Grinovero tercero, cuarto Flavio De Paula y
quinto Edgardo Finck, cosechando su primer punto de competencia.
En la tabla suelen figurar un par de puntos que corresponden a la pre-
sencia, no a lo logrado en carrera.

Y en la final, que cerró el evento dominical, Costa largó como los bom-
beros, logrando diferencias vuelta tras vuelta, hasta su abandono. Al
mejor estilo Emmo Fittipaldi, Montañana pasó cuarto, detrás de Perels-
tein y Lugrin. Ningún  apuro para ir fagocitándolos de a uno.

            Honor para dos caídos: Carlos Costa y Javier Grinovero.


En la tercera vuelta se pudo comprobar como Osengar, habiendo largado
entre los últimos, nada podría hacer para llegar a la zona de los puntos.
Largaron 25, y parecía falto de potencia para pelear en la "jungla". A
Dios gracias, nos equivocamos en nuestra apreciación.

Montañana superó a Lugrin. Era tercero, pero lejos de Costa. En  la
cuarta vuelta se despide de la carrera Leonardo Castro ("finde" para el
olvido) y un  rezagado complica el paso de los punteros por la zona
de la viborita ¿Adivinen quién sacó provecho?

Acertó. Montañana aprovechó la circunstancia para ponerse segundo.
En la sexta vuelta teníamos a los dos concordienses retrasados. Leo
detrás de Luis Viviani, que había tenido una gran serie (3º) pero se
desdibujó en la final.

La diferencia lograda por Costa era abismal en la séptima vuelta. El
cuarteto que precedía a Osengar era liderado por Eduardo Gómez,
Dicho en otras palabras, el villaguayense progresaba, Osengar no.

Estábamos anotando este detalle en la libreta de apuntes, cuando un
motor que se detuvo muy cerca, junto al paredón de boxes nos llamó
la atención. Montañana pasaba solito y solo ¡Se había quedado el
líder por demolición!

Seguían los abandonos. Flavio De Paula y Raúl Verbauwede. Antes
del desafortunado Costa, lo habían hecho Francisco Micheli, Edgar-
do Finck, Ismael Lugrin. En el caso del villaguayense Verbauwede,
sufrió un toque de parte de Luis Szczech, motivo por el cual el
federalense fue posteriormente excluído ( fue 9º en pista).

En la décima vuelta, Montañana tenía una distancia tranquilizadora
contra Perelstein, carrera definida. Gómez seguía sexto, apurando
el paso, fiel a su costumbre.

A todo esto Fernando Roude había quedado séptimo, y tenía detrás
a Osengar "con la sangre en el ojo". Lo buscó por todas partes al
actual piloto del Turismo 1400 Std. hasta que en la línea se definió
a favor de Osengar, que fuera campeón de esa categoría en tiempos
no tan lejanos.

Antes de entrar a la técnica, todos eran rostros de alegría, con el ter-
cer lugar de Javier "Cipel" Grinóvero y el cuarto de Flavio Quevedo.
Ninguno de los dos superó las mediciones de rigor, por lo que al
podio subió en el tercer escalón ¡"El incorregible" Gómez!

Cuarto Leonardo Osengar, quinto Roude, sexto Marcelo Fagúndez
(otro exTPE 1600 como Osengar) séptimo Edgargo Cauzzi, octavo
"Chiche" Vouilloud, otro de gran remontada como Gómez y Leo,
noveno Oscar Larraza y décimo el misionero Víctor Alculumbre.

Los más "viejitos" nos ofrecieron un buen "postre" o "broche de oro"
para el cierre del larguísimo y cambiante domingo.  Una sorpresa
tras otra.

Menos Montañana, claro. Éste es un caso aparte, y todavía tiene
mucho hilo en el carretel. Desde que el uruguayense apareció en el
K.E. "Montañana" dejó de ser solamente una marca de murales.


Campeonato cumplidas 4 fechas (principales posiciones- extraoficial)
Montañana 84, Costa 65, Perelstein 62, Castro 51, Osengar 33, Alber-
to Galante 32, Lugrin 19, Javier Grinóvero, Eduardo Gómez y
Diego San Juan 17 puntos los tres.

La  próxima fecha serán en escenario a inaugurar, "Parque de la Veloci-
dad", en Villaguay, si terminan los trabajos para junio.


@AleSpizzirri

No hay comentarios:

Publicar un comentario