ras más en el "Parque Autódromo Ciudad de Concordia" para las
cuatro mayores categorías de la provincia, que en esta ocasión conta-
rán con el acompañamiento de la Copa Turismo 1400 Std, que tam-
bién hace la quinta, en la que originalmente era una doble fecha.
En realidad, ya se puso en marcha, porque las pruebas comunitarias
fueron autorizadas por la F.A.E. en su último Comunicado, y varios
pilotos, entre ellos varios retornados, aprovechan este soleado viernes
para poner a punta sus máquinas. El panorama, una por una.
LA FÓRMULA ENTRERRIANA BUSCA SALIR DEL ESTANCAMIENTO
Regresa Juan Manuel Percara a la F.E. que cuenta con la particularidad
de que ningún piloto repitió victoria, como si se hubiesen turnado. Les
vino de perillas a los tres grandes candidatos la sorpresiva y descollante
tarea de Marco Veronesi en Paraná (hace 48 días) para no tener que car-
gar con lastre y perder lugares en la grilla, que es lo que el reglamento
tiene previsto como "regalo" al que gane por segunda vez.
Casi 50 días, tiempo más que suficiente para reunir fondos y reparar lo
dañado...teóricamente. El futuro no pareciera tener ganas de sonreírle a
"la máxima" que viene de dos fechas en las que apenas se pudo reunir
una docena de máquinas (13 en Paraná II) Las esperanzas de ver nuevos
valores este año es nula. Nuevos autos, tampoco, con lo atareado que
está en su taller Marcos Zambón. El Dallara amarillo y azul no parece
tener fecha de debut.
Dos detalles más de las estadísticas, sin embargo, nos están apuntando
que no todo es negro. Ningún piloto tiene 4 podios, desde la anterior.
Massei y López son los únicos que tienen 3. Además, el motor Megane
sigue sin ganar, desde casi un año atrás. Franco Baccón con el Reynard
(que luego se consagraría campeón) fue el último en lograrlo.
También ya "avisaron" quienes no estarán. El Jorge Typek Competición
no pudo reponer las piezas destruídas en el despiste de Damián Markel.
Si no hay nada raro, va a ser muy difícil arrebatarle la victoria a López,
que cuenta con toda la sabiduría de Gustavo Grinóvero detrás.
Principales posiciones del torneo cumplidas cuatro fechas.
1º Germán López 73
2º Gabriel Massei 68
4º Nicolás Borgert 57
5º Iván Percara 56
6º Stefano Veronesi 48
7º Agustín Ferreyra 25
8º Juan M. Percara 21
9º Manuel Milera 16
10º Cristian Leonardelli 15 (son 21 pilotos con al menos 3 puntos).
TODOS CONTRA LAPORTA
Un campeonato aparte. Eso está haciendo Ignacio Laporta en el T.P.E.
1600. Se llevó las tres últimas, después del retorno (con abandono) en
Concepción, tras perderse la doble jornada inicial, la que esta categoría
hiciera conjuntamente con el Top Race en Paraná.
El aliciente para el resto de la veintena de pilotos, es que en este circuito
nunca un auto "pesado" por lastre logró destacarse. Y ahora son cuatro
los que llegan a la "Capital del Citrus" con 60 kg de lastre. Cada chasista
aplicará sus métodos para repartir semejante cantidad de plomo "Cada
maestro con su librito" como nos gusta decir a nosotros.
Lo cierto es que si éstos no aciertan, o si el motor no responde como lo
previsto, ni el eficiente Alexis Kerps -líder del torneo- ni el mismo
Nacho Laporta, ni el campeón Exequiel Duerto podrán evitar que se les
vengan encima el malón.
Estéfano Kunzi todavía tiene que lograr el triunfo que los habilite como
aspirante al cetro. Y cuando decíamos "malón" nos referíamos a ese lote
que anda merodeando por las cercanías de la punta, como ser Nahuel Zanan-
drea, Andres Horta, Favio Grinovero, Franco Baccon, etc.
A éstos les tenemos que sumar otros que estaban con el ábaco en las manos
en Paraná, haciendo cuentas con ganas de regresar, como Daniel Salvetti. No
fue el único, pasaron desapercibidos mirando aquí y allá, faltaba decidirse a
romper el chanchito de una vez. "Les voy a dar una sorpresa de aquéllas"-
prometió uno.
Están como siempre "del otro lado de la vereda" las voces críticas, que asegu-
ran que el 1600 ya no es la categoría accesible de otrora. "Para estar arriba te-
nés que ponerte, no queda otra"- nos decía uno de la costa del Uruguay que
se anima a veces nomás. "Para ir a arrastrarme prefiero esperar a la próxima"-
otra de las frases que se repite como muletilla, referente a los gastos en el
impulsor.¿Será para tanto?
La (inexistente) tabla de preparadores la lidera el paranaense Marcelo Cuatrín
con tres victorias (Laporta) seguido por su coterráneo José Renón con dos
(Duerto) y el cordobés Guerini una (Kerps).Recordemos que TPE 1600 irá
por la séptima fecha.
Principales posiciones del torneo cumplidas seis fechas (+ lastre)
1º Alexis Kerps Ramírez 146 (60 kg)
2º Exequiel Duerto Paraná 131 (60)
3º Ignacio Laporta* Paraná 114 (60)
4º Estéfano Kunzi Paraná 113 (60)
5º Nahuel Zanandrea Federación 102 (52,5)
6º Andrés Horta Paysandú 96 (45)
7º Axel Boujon C. del Uruguay 94 (45)
8º Favio Grinóvero Paraná 84 (37,5)
9º Julián Gottig Crespo 81 (37,5)
10º Franco Baccon Villa Elisa 75 (30)
11º Martín Bigatton Paraná 69 (22,5)
12º Eric Jonhston Paraná 66 (22,5)
Luciano Martínez Concordia 66 (22,5)
Los otros concordienses van así:
20º José Orellana Concordia 26 (30)
23º Danel Marques Concordia 19 (7,5)
En total, 28 pilotos se han presentado a competir este año.
Nota: único Fiat Uno entre los doce mejores de la tabla.
Dos que entraron: Valentín Fuentes y Carlos Rey.
COMIENZAN LA COPA DE ORO Y LA COPA DE PLATA
"No todo lo que brilla es oro" dice el adagio ancestral, pero en más de
una ocasión, no aplica. Y en el TC Pista encontramos un ejemplo. Brilla,
si, el vil metal objeto de codicia. Brilla y atrae cual anzuelo al pez o el
Ulises de turno al canto de las sirenas (de seis cilindros).
Se pone en marcha la "Copa de Oro", el "torneo de verdad" como dijo un
gracioso de esos que nunca faltan en una carpa. Sí, el torneo que definirá
el campeón 2015. Pero también el otro mini- torneo de tres fechas, la
"Copa de Plata" para los que no entraron entre los seis del "círculo aúlico".
Tres "chivos" y tres Falcon, como para que los hinchas queden conformes.
Pero la cruda realidad es otra. Los Chevrolet se sienten bien cómodos en
Concordia, en especial el chasis del Chevrolet 400 de Juan Pablo Gallo.
Solamente en caso de defección de éste y el de Valentín Fuentes, ganador
de la etapa regular por amplio margen, los Ford podrían aspirar al éxito
pues -hasta la doble de Paraná al menos- están un escalón por debajo de
los de la marca del moño.
Roberto Carlos Main y Raimundo Patat fueron séptimo y octavo respectiva-
mente. Es decir, los dos primeros entre quienes aspiran a la "Copa de Plata"
Un Ford y un Torino. ¿Lo tenían al Torino del "Yacaré" octavo?
El lado oscuro de este sistema es que desalienta a los pilotos a participar,
si no compitieron antes. Ni debutar ni reaparecer. No entran en ninguna
Copa, correrían "pour le sports". Y para el Coronación falta.
El único que arranca con puntos de ventaja es Fuentes. No obstante, para
el ránking anual sigue en vigencia el campeonato "general" que es este que
les ofrecemos.
Posiciones del campeonato, "Etapa regular" 2015.
1º Valentín Fuentes Gualeguaychú 129 Ch
2º Juan P. Gallo Baradero 110 Ch 400
3º Sebastián Carboni Larroque 95 FF
4º Carlos A. Rey Gualeguaychú 77 FF
5º Eduardo Urcola Victoria 64 FF
6º Carlos Canzonetta E. Carbó 63 Ch
.................................................................................
7º Roberto Main María Grande 49 FF
8º Raimundo Patat Paraná 44 T
9º Mariano Moine María Grande 42 FF
10º Juan P. Main María Grande 41 FF
11º Sebastián Gallo Baradero 35 Ch
12º Rodrigo Martínez Febré 32 FF
13º César Pellenc San Salvador 30 FF
14º Alejandro Serra C. del Uruguay 24 Ch
15º Alberto S, Galiano Paraná 10 FF
16º Rodrigo Miraglio Paraná 5 FF
17º Hernán Ferrari Gualeguaychú 5 FF
"¿Oh, qué tenemos aquí?" como dicen los magos, sabiendo que el
público espera ese momento cumbre, cuando el conejo sale de la galera.
Con el TC 850 ocurre otro tanto. Se sabe de antemano que será la gran
atracción de la jornada, únicamente se ignora "el color del conejo" (léase
el ganador de la final) porque en cada visita hay variantes. Dominadores
natos que se caen, accidentes que originan el ingreso del A.S. que arrui-
nan toda una estrategia, etc.
Están los que siempre figuran en los principales puestos, cualquiera sea
la instancia. Clasificación, serie, finales...Están los que no pegan una...
"Famosos" ganadores con sobrenombre que hacen referencia a un cuadru-
mano habitante de las selvas, que "desaparecen" completamente en la
siguiente fecha ¡De todo! Como en la viña del Señor...
Y también debe tenerse en cuenta otro factor, el calor. Se tiene previsto
para la tarde del domingo una temperatura "primaveral" y veremos cuál
de los cuerpos -de los pilotos- está bien preparado para resistirlo.
El ramirense Alexis Kerps, mantiene el liderazgo en el TPE 1600.
TC850 QUIERE SEGUIR POR LA BUENA SENDA
Recordemos que Ayrton Londero -líder del certamen- es el único que
repitió triunfo (Concordia- Paraná III) siendo los restantes ganadores
Eliseo Contardi (Paraná I) Oscar Demarlengue (Concepción) y Ramiro
Albisu (Paraná II). TC 850 viene de una memorable doble jornada en
la capital provincial.
Principales posiciones del Campeonato , cumplidas cinco fechas.
1º Ayrton Londero Ramírez 76
2º Eliseo Contardi Viale 72
3º Ramiro Albisu Paraná 70
Santiago Colomá Paraná 70*
Iván Srebernich Paraná 70*
6º Oscar Coffy San José 47
Román Fontana Viale 47
8º Oscar Demarlengue San José 46
9º Francisco Pízzola La Paz 45
10º Rodrigo Miraglio Paraná 38
11º Leonardo Marín Paraná 32
12º Alejandro Cisneros La Clarita 25
..........................................................................
17º Luciano Sendrós Concordia 18
(*) Aún deben ganar si quieren aspirar a ser campeones.
HORARIOS PARA MAÑANA SÁBADO
Entrenan de mañana, al mediodía comienzan a clasificar, a las 16 y 45
corren las series preliminares del TPE 1600. Copa Turismo 1400 Std.
solamente entrenará. Cerrada la actividad se realizan las reuniones de
pilotos.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario