nal 110 cc que llegó a los 24 karts, y 150 cc Mayores "A" que empató
el récord de Paraná (56) proporcionando un 30, 7 % de las 182 presen-
cias que se dieron en esta séptima fecha. Un número que motivó algu-
nas caras largas, porque no se llegó a los 190 por segunda vez consecu-
tiva, mas si lo miramos con retrospección, aquellos años que saltába-
mos y nos pegábamos los tacos por reunir 100, el progreso es enorme,
colosal.
Tras una semana de intensas lluvias, y considerando que Concordia
(por sus tortuosas chicanas) no es el favorito de muchos pilotos, amén
del pronóstico que preveía más lluvia -se cumplió, pero afortunadamen-
te siete horas después de finalizada la fecha- este número de 182 podría
indicar una ligera "debacle" como si la crisis hubiese alcanzado con su
negro manto también al Karting.
Prudentemente, esperaremos hasta Paraná, la próxima, en la que corrobo-
raremos si es una tendencia en baja, o si otros factores conspiraron pa-
ra que en Concordia se hayan registrado algunos extraños "faltazos".
BERTA, EL CONEJITO DE CHAJARÍ QUE GRITÓ "TRES"
Haber cambiado el año pasado de encargado de los motores le hizo muy
bien a Promocional 110 cc categoría resisitida por muchos padres hace dos
años cuando daba sus temblequeantes primeros pasos.
Decían (y con razón) que era más lenta que Escuela -motores de transmisión
automática centrífuga, como los ciclomotores- pero la finalidad de la "Pro-
mo" es que el chico aprenda a escuchar un motor y tirar cambios. No se
busca más velocidad.
Divididos en dos tandas de 12 karts cada una, las pruebas de clasificación
fueron ganadas por el paranaense Agustín Martínez, con 51" 338, apenas
088 menos que Imanol Sacks y 315 debajo del tiempo de Gerónimo Berta,
que sería el ganador de la prueba. Fueron 10 karts en un segundo.
En la primera serie, las miradas se centraban el hijo de Omar "Gurí" o sea
Agustín Martínez, un chico que heredó del padre las formas sencillas de ser
o expresarse, aparte del talento conductivo. Totalmente integrado además, a
la "gran familia" del Karting Entrerriano, que lo va a extrañar el día que
falte.
Largó con normalidad, Agustín en punta. El único detalle fue el kart de Die-
go Stivanello, detenido en la grilla, y adiós sin hacer un solo metro. Jero
Dalprá y Gero Berta se fueron escapando junto con el líder.
No era para verlo detrás. Lo peleó, y terminó superándolo Berta, por afuera
en la ese. Buscó el desquite Agustín, con quien cuidó la cuerda sin poder
evitar que se le vuelvan a colar. Esto sucedió en la tercera vuelta.
Sorpresivamente. Theo Firpo se metió en el trío de punta, para dirimir la
tercera plaza.
En el opuesto, quedó adelante Berta y tercero Dalprá, en la cuarta vuelta. La
serie seguía sin definirse, a falta de dos giros. Martínez lo persiguió al
chajariense con tenacidad, ensayando un sobrepaso en la entrada a la chicana 2
(recta principal) que le salió a la perfección. El "Gurí" era el más felicitado
en la calle de boxes. El rubio de Valle María, Genaro Riedel, entró quinto.
Algo parecido ocurrió en la segunda instancia parcial. Los dos que se escapa-
ron fueron Imanol Sacks y Cristian Lieutier. Detrás, la hilera, con Brisa Ra-
mos y Tomi Pellandino a la cabeza.
En la segunda pasada le marcan cinco segundos de recargo a Lieutier, que al
llegar pegadito a Sacks, conservó (cuatro vueltas más tarde) el segundo lugar.
El ex TC Pista Marcelo Guiffrey sigue sembrando: ahora con Juan Pablo.
En la tercera vuelta el colonense superó a Brisa, que quedó delante del resto
del pelotón, integrado por Mateo Guzmán, Franco Balbuena y Máximo Colom-
bo. Y a continuación Lucca Micheli, Luca Rausch, Jerónimo Bidegain, el
debutante Juan Pablo Guiffrey (foto 2) y Ezequiel Sánchez.
Iban cuatro vueltas y seguía Lieutier acosando a Sacks, urgido de descontar
los cinco segundos de la pena. Al pelotón lo seguía encabezando Tomi, que
había perdido con Ramos nuevamente el tercer puesto. Finalmente quedó
para el hijo del ex TP 1600, Walter Guzmán, el quinto lugar. Lindo aporte al
K.E. aunque a Mateo ya lo habíamos visto en K.R.Paraná y en la Copa Rotax.
Cuando se largó la final, Sacks hizo un arranque impecable, tomando cierta
distancia de Martínez, que contenía a Berta, Lieutier, Dalprá y Ramos, entre
los que se presumía, iba a salir un "enemigo" para los líderes.
Sin embargo, Martínez quedó sexto en la segunda vuelta. Berta se tiró a alcan-
zar al puntero. Theo Firpo también quería formar parte de la banda, colocándo-
se detrás de Brisa.
Berta más cerca de Sacks en la cuarta vuelta, en parte porque Dalprá tenía que
cuidarse de Lieutier, y éste tenía detrás a Martínez (5º). Sin duda, lo más extra-
ño de la final fue ver pasar totalmente retrasado a Maxo Colombo.
Perdió la punta Sacks en la quinta vuelta, y al pisar mal el pianito de la chicana
2 entró en trompo. Todas sus chances murieron allí. Gero Berta quedó solita-
rio adelante.
Un trío (Dalpra- Lieutier-Martínez) seguido a pocos metros por un quinteto
mantenían entretenidos a los espectadores, ante la nula lucha por la punta.
En la séptima ronda, Martínez regresó a la tercera colocación. El quinto se
dispersó un tanto, quedando Pellandino (5º) separado del resto. Para la 8va.
vuelta "sobrevivían" detrás de Pellandino, B. Ramos; M. Guzmán y Theo
Firpo. Diego Stivanello volvía a pisar el pasto central en la recta, para
abandonar.
Devolvió gentilezas Lieutier en la vuelta nueve, dejando otra vez cuarto a
Martínez. La maniobra fue inobjetable. Como en un calco, en la décima el
paranaense recupera el último peldaño del podio. A su vez, Dalprá le
había dado alcance al puntero Berta y comenzó a asediarlo.
El último golpe de escena fue a la entrada de la chicana 2, a apenas 50 m
de la llegada. Se paró el motor de Agustín Martínez y quiso llegar con el
impulso (lo que logró) perdiendo cuatro puestos (8º) Creyó que no había
pasado por encima del receptor del sensor, y empujó el kart.
Por segunda carrera consecutiva se queda sin podio. Pareció un error de
cálculo en la cantidad de combustible o la bomba de nafta. En la foto 3
esperando el cuatriciclo de rescate.
Berta (tercera victoria) Dalprá (en su mejor labor) y una vez más Lieutier,
el "alumno" de "Pichi" Landi en el podio. Imanol Sacks, Franco Balbuena,
de buen cierre, Tomás Pelandino, Mateo Guzmán, Martínez, Genaro Rie-
del y Brisa Ramos completaron los diez que puntúan.
Detalle: Arribaron 19 karts, siendo el último abandono el de Theo Firpo,
en la última vuelta. Porcentaje de arribos: 79, 16 %.
ALMADA REPITE, PRIMERA ALEGRÍA GRANDE DE TODONE
Como habíamos dicho el sábado, Sebastián Almada había insinuado con-
tar con un medio superior, desde la primera práctica sabatina. Logró la
pole, ganó su serie y embolsó la final (quedó a un paso del grand chelem
(*) pues Alexis Dobler le birló el RV) con la solvencia que lo caracteriza.
Una primera batería que prometía. Almada y Gangale en la primera fila.
Carlos Dodera "el supremo escalador" en el último cajón de la grilla (19º).
¿Cómo? ¿Una serie de 19, cifra que otras divisionales no alcanzan ni para
la final? Sí, leyó bien.
Almada queriendo escapar de Gangale, tercero Jero Schepens delante de
De Zan, Esteban Lucero, Iván Sánchez y Matías Armanazqui, el que sería
en definitiva el mejor de nuestros representantes.
Lindo trencito, en el que Schepens perdió tres puestos ¿Hubo toque de atrás?
Con apenas tres giros cumplidos, la cosa no le estaba resultando sencilla a
Dodera, que terminaría noveno, detrás de Armanazqui.
En la cuarta vuelta, Gangale lo madrugó al de Basavilbaso, capturando la
punta por breve lapso. Almada puso las cosas en su lugar en el mismo giro.
Lucero quería el puesto de De Zan, mas debió conformase con ser cuarto.
Quinto el "Pato" Sánchez y -nota para destacar- se quedó Hoet en la segunda
vuelta. Más tarde, terminaría otra improductiva jornada, sin sumar.
Juan Manuel Iribarren largaba adelante en la segunda serie. Lo hizo bien,
pasando adelante en el primer giro, siendo Andrés García el escolta. La
hilerita interminable, con Yair Echeveste al frente.
¡Epa, epa! ¿Un colado en la fiesta? Yair se puso a la cola de García, forman-
do un parejo trío de punta. El pelotón, momentáneamente con Fede Larrosa
al frente.
En la cuarta vuelta, Echeveste era el segundo, postergando a Andrés, otro
"especialista" en Concordia. Iribarren (4º) ya no podía seguirles el ritmo. Más
atrás Demarchi, Fede Larrosa acosado por Gero Gerlach y Jonathan Aste vién-
dolos desde primerísimo plano.
Detrás, el malón en el que intentaban progresar Emiliano Vallarino (11º) y
Enzo Carricaberry (14º) que anduvo entre los diez primeros al principio.
No variaron las posiciones, quedando el chajariense Gerlach como dueño del
punto al quinto, último disponible. Larrosa en cambio, apareció con el
eje trasero turulato, remolcado, una vez terminada la serie.
Quedaba la tercera, o tercer round. Otra buena promesa, porque se alistaban
Elián Dreiling y Fabio Todone. Muy cerca de ellos, Hilario Burruchaga para
ser testigo de cargo.
El pleito duró tres cuartos de vuelta, en realidad. Dreiling lo cruzó bien en la
"ese" como diciendo "aquí entro solo yo". Cuidó la cuerda el de Valle María
durante la segunda vuelta, pero al llegar a la horquilla alta, Todone elucubra
el gran sorpasso y entra primero a la chicana 1.
En la tercera vuelta, la paz se acabó para Hilario, lo acosaba Tomás Rodríguez
Signes. El pelotón posterior tenía a Facundo Tersich al frente, aunque nada
era seguro. La mejor de las tres series, por el fragor de la batalla.
En la quinta vuelta , R. Signes pasa a la tercera colocación, mientras en el
pelotón Alexis Dobler (8º) se debatía con Arburu, Miraglio, Stehle y Spilere.
Final dramático. Se engancha Juan García (estrenaba chasis) con el kart de
Lisandro Benítez y vuelca aparatosamente. El también basquetbolista de
Villaguay no sufrió lesiones de consideración. La jovencita de San Salvador,
Katia Pralong (duodécima) fue la mejor dama de las tres series.
Fueron 25 los que largaron la primera final (o final "A") desde sus respectivos
cajones de la grilla. Y uno desde boxes, al no haber salido a tiempo ¿Quién?
Emiliano Vallarino ¡Qué sal tenés, hermano!
Sebas Almada pasó al frente en la primera vuelta, en la que Maxi Dreiling en-
tró presuroso a boxes. En cambio, Elián Dreiling era el que se esmeraba pa-
ra que el líder no se escape, infructuosamente. De Zan e Iribarren, Echeveste
con Hilario persiguiéndolo, en medio del estruendoso paso de la interminable
hilera.
Yair seguía incisivo, yendo a la cola de Iribarren como para quitarle el cuarto
lugar. Incomprensible retraso de Karen Morend, a cien metros de perder la
vuelta. Iban apenas cinco giros.
Otro que perdió rendimiento fue Enzo Carricaberry, que estaba mucho más
adelante en los primeros metros de carrera. Seguía cuarto Yair Echeveste en la
sexta vuelta, la última que pudo marcar. Se quedó.
Emiliano Vallarino apuntaba para otra gran labor, A media carrera lo peleaba
al desdibujado Hoet, habiendo "deglutido" a Carricaberry. Ya estaba entre
los 15 primeros, pero a partir de allí la distancia con el segundo pelotón era
demasiada.
En la séptima vuelta, ya con Iribarren nuevamente en la cuarta colocación, el
quinto era Iván Sánchez. El calvario de Fede Larrosa seguía, pues perdía
terreno. Hasta Facundo (Larrosa) había pasado delante del que va sexto en
el torneo.
Todos los del "top ten" habían dejado atrás a Karen, en la octava vuelta le
tocó hacerlo a Vallarino. En el pelotón de persecución, detrás del sexto
Casio Arburu, Gastón Bonín quería seguir ascendiendo ante un hueso muy
duro de roer, Burruchaga.
No pudo el campeón, pero sí mantener a raya a Alexis Dobler, que se venía
(RV) después de liquidar al correntino Spilere. Iban diez vueltas, y Almada
no tenía quien lo inquiete adelante.
Tampoco Elián, Pero detrás, se formó un trencito con De Zan, Iribarren y
Sánchez. Vallarino tenía por delante a Fede Larrosa y Tomás Gangale. Pudo
con los dos en las últimas dos vueltas, alcanzando una muy digna 14º colo-
cación final.
El clasificador final quedó en suspenso, para observar detenidamente las
maniobras de Facundo Larrosa (13º) Stefano Sacks (20º con una vuelta me-
nos y Alexis Dobler (9º) El último punto quedó en manos de Santiago
Spilere.
Buen sexto lugar de Casio Arburu, delante de Burruchaga, Bonín, y Dobler,
todos de mucha más experiencia que él. No pudieron participar de esta fi-
nal Lisandro Benítez y Esteban Blanchard.
Todone y Gangale ya se dieron la mano, se acerca De Zan (colado).
Puntos de oro para los cuatro primeros (S. Almada, Elián Dreiling, A. De Zan ,
Juan M. Iribarren) que están entre los nueve de arriba en la tabla.
Para la segunda final ("B") se alistaron 26, en este caso sin Brian Blanchard
ni Juan García. Ésta prometía tener más "punch", porque largaban adelante
Todone, Valentín Gangale y Andrés García. Los citados en primer término,
en la fila inicial. En las dos últimas, Facundo Johnston, Germán Hoet y
Francisco Cavenaghi, que había sido excluído en la 2da. serie.
Fabio sorprendió alejándose del resto en la primera vuelta. Quiso hacer "la
gran Almada". Gangale y García quisieron impedírselo en la primera pasada.
Federico Frunciere quedó último.
Todone logró pequeña distancia tranquilizadora en la segunda vuelta. Se for-
mó un trencito V. Gangale, A. García y E. Lucero. Inmediatamente, Martín
Miraglio haciendo de eslabón, antes del súper pelotón, con el de San Salva-
dor Cristian Stehle como "líder de manada", en el que iba entremezclado
Matías Armanazqui, en su mejor labor desde que compite en K.E.
Con cinco vueltas cumplidas, Todone y Gangale cortados (separados entre
sí) recién el tercero García tenía opositor, Esteban Lucero. La disputa era
un tanto áspera. Al final de la competencia la autoridad recargó al chajarien-
se, quedándose sin podio.
Quedaban pocos "duelos" para ver en la sexta vuelta. Además del "García
versus Lucero" por el tercer lugar, M. Armanazqui y Franco Bozo dirimían
el noveno lugar.
Ascendían Miraglio y Facundo Tersich, delante de Bozo y Armanazqui. La
mejor dama era Katia ¡Cuándo no! Duodécima, la pasaron dos y recuperó
un puesto antes de ver la bandera a cuadros (13º).
Muy bien Stehle en la segunda mitad de carrera. Marchaba sexto detrás del
trío Lucero-García-Miraglio. En la octava vuelta abandona Frunciere, se le
paró el motor en el medio de la chicana 2, produciendo un susto mayúscu-
lo que el banderillero del sector supo contener agitando furiosamente las
amarillas.
Se mantuvieron las colocaciones en el últino giro (Lucero pasó la meta
tercero) siendo el lejano segundo pelotón el más espectacular, a largos
20 segundos del ganador. En definitiva, el que se abría paso cuando la
bandera decretó el final de la prueba, era Cavenaghi, cuyo tremendo
esfuerzo, toda una hazaña, no le alcanzó para sunar (undécimo).
Fabio Todone, que a pesar de su juventud es un veterano del karting, con
gloriosos antecedentes en zonales de la costa del Paraná, alcanzó su
primer triunfo en el Entrerriano, al que había regresado en la primera fecha
del año pasado.
El segundo puesto de Gangale le sirvió y mucho, Sigue siendo el líder del
certamen, con 114, Andrés García 108, Elián Dreiling 97, Sebastián Alma-
da (dos éxitos) y Germán Hoet (también dos) 84, Federico Larrosa 81,
Juan Iribarren 74, entre los primeros de la tabla anual.
@Ale Spizzirri
Nota (*) Se denomina "Grand Chelem" en F1 a la victoria sin haber
perdido la punta en ningún momento de la competencia, adicionando
Pole Position y RV. Si en cambio, la victoria es con Pole y RV, se
denomina "hat trick" o tripleta.
Jim Clark es el piloto que más "Grand Chelem ha acumulado, todos
en la década del '60. No sabemos si estos términos son aplicables al
karting, lo hacemos con el propósito de alentar a los pilotos, nada más.
SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario