En el día de ayer, en plena tormenta eléctrica, las redacciones recibieron
el Comunicado de la entidad madre del deporte motor entrerriano, uno
de los más jugosos, motivo por el cual, en esta oportunidad, le agregare-
mos un par de comentarios, para orientar al lector que no esté al tanto.
Saludamos una vez más, la firme determinación de agrupar en el seno de
la Federación, a todas las asociaciones civiles y deportivas que organicen
competencias de Karting, un viejo anhelo de esta humilde Hoja.
Para no enredarnos con más relatividades, vayamos al texto original del
Comunicado, haciendo la salvedad -una vez más- que la negrita es
nuestra.
FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA
Personería Jurídica Nº 1831
Comunicado de Prensa Nº 11/ 2015
"Se informa que esta Federación, a través de su Presidente, Dr. Edgardo
Stettler, estuvo representada en la reunión de CDA- ACA realizada el día
6 del corriente en la sede del ACA, con la presencia de directivos de
Federaciones de todo el país.
Como es lógico imaginar, cada Federación tuvo su espacio y tiempo pa-
ra exponer sobre la actividad que les compete y la proyección futura a
definir en el deporte motor. Como información de interés general, se infor-
ma que varias Federaciones, incluso la F.A.E. analizaron la preocupación
de las categorías de la actividad del Karting que se desarrollan en forma
clandestina. (1)
Si bien entendemos que no es aconsejable hacerlo público, se comenzó a
trabajar junto a las autoridades de CDA, diferentes alternativas para evitar-
lo, y así mismo, lograr la penalización de los pilotos federados que lo hagan
en estas categorías, y dejarlo como antecedente negativo a aquellos pilotos
que en su oportunidad soliciten ser licenciados dentro del automovilismo
regular.
Por otra parte, ha dejado en claro la CDA a todas las Federaciones, que a
pesar de que hay actividad deportiva dentro del Karting de la (denominada)
"Copa ROTAX" en primer lugar se aclaró que NO ES UNA CATEGORÍA
NACIONAL. Y si bien hay una actividad a nivel mundial, la única autoriza-
da es la de la FRAD METROPOLITANA. A su vez, se autorizó a todas las
Federaciones a que, si lo estiman conveniente en la faz deportiva, la
reglamenten y fiscalicen.
Otro tema de importancia es que la actividad conocida como PICADAS de
automóviles, no es fiscalizada por CDA. Esto podría quedar en manos de
cada Federación, si bien algunas tienen intención de ello, han hecho un reparo
en cuanto cómo plasmar por escrito la forma de reglamentarla, dadas las
características, cilindrada, preparación, etc. (2)
También se trató - dentro de las sanciones a aplicar- cuales son las que
excepcionalmente se pueden compensar con multas.
Una vez más, el Presidente de esta Federación, logró que se abordara el tema
que el mismo considera una materia pendiente de la dirigencia a nivel nacio-
nal, concretamente, el no contar con una categoría de monopostos de
características técnicas de avanzada, y de una potencia significativa, tomando
como referencia la exitosa Fórmula Súper Renault, que si bien ninguna Federa-
ción desconoce este punto incorporado a la reunión, se es consciente de algu-
nas dificultades actuales para la creación, pero de todas maneras no se descarta
la posibilidad de seguir trabajando en el tema a futuro.
La Federación de San Luis, propuso a su provincia, concretamente la capital o
(la localidad de) Merlo, para que sea epicentro de la próxima reunión de
Federaciones, lo que quedó a evaluación.
KARTING, CAMBIO DE ESCENARIO
Debido a las condiciones climáticas, se cambió el escenario de la 7ma. fecha
del Campeonato Entrerriano de Karting, programada en el kartódromo de
Villaguay, para el próximo fin de semana. En su lugar, esta competencia se
disputará en el autódromo de Concordia.
Asimismo, continúan a buen ritmo las obras que se realizan en el predio del
autódromo de Concepción del Uruguay, para la construcción del futuro kartódro-
mo.
Se recibió el informe del Comisario Deportivo de la sexta fecha del Karting
Entrerriano disputada en Gualeguay el 25 y 26 de julio ppdo. en lo que hace
a sanciones en pista, técnica, estado del trazado, sector de boxes, parque cerra-
do, con el detalle de las autoridades intervenientes, etc.
De dicho informe se pasó a Penalidades el hecho ocurrido en pista en la catego-
ría 150 cc Mayores "C" que considera en principio responsable al piloto de la
máquina nro. 47, Mariano Perelstein, dando los detalles de lo ocurrido y la
participación de personas acreditadas de su equipo.
Debido a que el hecho requiere el trámite normal de toda posible sanción, lo
que incluye el descargo del piloto involucrado, se derivan las actuaciones pa-
ra la primera instancia a la Fiscalizadora por Delegación de esta Federación,
las autoridades de A.Z.K.R.U. a fin de que realicen el trámite correspondien-
te conforme a disposiciones vigentes del Reglamento Deportivo de la categoría,
de esta Federación y CDA.
DENUNCIA
Se da ingreso a una nota de Marcos Raúl Markel, en representación de su hijo
menor Damián Markel en la cual denuncia una situación que considera de
gravedad (3) en la cual, luego de un toque de la máquina de F.Entrerriana (en la)
que competía su hijo con la del piloto de la misma categoría, Stefano Veronesi.
Todo lo cual ocurrió en el sector de boxes, una vez rescatados los autos de
competición, ofreciendo medidas de prueba a tal fin.
Si bien esta Federación, en principio, comprueba que ha ocurrido un día viernes
en la cual no estaba con la fiscalización de autoridad deportiva alguna, y que
los entrenamientos estaban a cargo del Club de Volantes Entrerrianos, entiende
que se debe intervenir en la faz deportiva, ya que ambos pilotos están licenciados
en esta Federación.
A tal fin, aborda el tema, da ingreso a la nota antes mencionada y librará las
citaciones a los presuntos testigos presenciales, para luego citar a los pilotos
involucrados.
Gualeguaychú, 12 de agosto de 2015
COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."
..................................................................................................................
COMENTARIOS DEL EDITOR:
(1) Vamos a ir por partes. Son muchos los torneos que no están Federados. como
el Victoriense, que tiene 170 pilotos rankeados, El Karting Del Centro, con epicen-
tro en Rosario del Tala. o el que se corre en la zona de La Paz.
Todos ellos seguidos en forma particular, como parte de su función periodística,
por parte de este cronista. Los propios pilotos mandan fotos y videos y preguntan
por aspectos reglamentarios buscando similitudes.
Lamentablemente, por lógicas razones éticas, no se les puede dar cabida en este
blog, precisamente por no estar federadas. Pero también están otras categorías
zonales, que cuentan con el aval de F.A.E. como K. Chajarí o el Campeonato
del Sur o "Motoguay" que alguna vez supo estar afiliado, pero por entredichos
dejó de estarlo, quedando la puerta abierta para retornar.
Así que por "clandestinos" se podrían tomar muchos otros torneos, algunos de
ellos desaparecidos, como el Karting Nogoyá. Estamos seguros que este comuni-
cado causará un efecto en la dirigencia de estos certámenes. Lo que no sabemos
es si el mismo será positivo, o por el contrario, los irritará.
(2) Alguna vez -cuando teníamos el programa de radio- decíamos que no conside-
rábamos a las "PICADAS" como automovilismo deportivo, sino como una "prima
hermana no reconocida" de la actividad reglamentada.
Precisamente, lo que caracteriza a esta actividad -amén de la ingesta de bebidas
espumantes y espirituosas en cantidades industriales- es la impunidad absoluta.
Llegan, largan, ganan, cobran y se van, por lo general provocando al resto de los
competidores. En nuestra opinión, si se las llegara a reglamentar (sería óptimo)
perdería gran cantidad de adeptos, que se volcarían a las "picadas clandestinas"
en lugares inadecuados, para continuar gozando de lo que ellos denominan "liber-
tad de preparación". El tema es largo.
(3) Llegamos a las 16 horas al Autódromo del Club de Volantes Entrerrianos ese
viernes, y nos llamó la atención, entre otras cosas.
- Lo desértico del playón de boxes.
- La falta de vigilancia, ya que recién al atardecer aparecieron oficiales de seguridad.
- La falta de autoridades deportivas.
- El escaso interés de los pilotos de SP1000 Diamantino por probar.
Cuando visitamos el box del Jorge Typek Competición, el mismo "manager" nos
permitió fotografiar a Dallara colisionado, que yacía sobre caballetes, pudorosamen-
te tapado. Por versiones recogidas de un colega, el piloto gualeguaychuense, en un
rapto de furia, tomó del cuello y "cacheteó" al ramirense, por la maniobra que consi-
deró totalmente inadecuada (sucedió en la Olla) que puso en peligro la integridad
física de los dos, además de haber estado a punto de destrozar también el Dallara-
Audi del propio Stefano.
Insistimos, no fuimos testigos presenciales de los hechos. Es más, Damián no se
encontraba más en el predio, al momento de arribar este cronista. Es todo lo
que podemos comentar al respecto.
@AleSpizzirri (editor responsable y autor de las fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario