lunes, 31 de agosto de 2015

Copa Turismo 1400 Std: La pasmosa tranquilidad del "Rey David"

Se hace bastante sencillo comentar lo que fue la quinta fecha del torneo
2015 de "la Copa" porque David Lound lo hizo todo fácil (menos la
pole). Ganó su serie y la final, de punta a punta, y no podemos usar la
frase "sin despeinarse" porque el especialista en inyección de automoto-
res usa el pelo recogido. Dueño absoluto del fin de semana.

1

El sábado decíamos, hubo entrenamientos oficiales, y salvo problemas
menores, Lound y Rodríguez alternaron la cabeza de las tomas de tiem-
pos, pero en la segunda tanda, Lound se mandó a boxes ante de terminar
la segunda pasada. Alarmados, le fuimos a preguntar:

RalP: ¿Porqué no giraste más David?

David Lound: "Ya está, no hace falta más."

Para cualquiera que no lo conozca, podrían sonar presuntuosas estas pala-
bras, pero David es así ¿Para qué más si con un solo giro le alcanzó para
ser el más veloz de todos?

En efecto, con 1' 28" 784 le bastó para sacarle 282 a Ignacio D. Rodríguez
386 a Walter Giovenale y 608 a Alejandro Pellegrini. Las prácticas del "día
anterior" terminaron en un clima de plena satisfacción, con 18 máquinas
en la parte más alta de los boxes, dos de ellos debutantes.

Tampoco se inmutó Lound ayer por la mañana, cuando Ignacio Rodríguez
le birló la pole, y W. Giovenale el segundo lugar en la última vuelta disponi-
ble.

"Nacho" Rodríguez, con 1' 29" 028 fue el más veloz a media mañana, segui-
do por W. Giovenale a 049 y David, a 432. Casi con el mismo registro, Ale
Pellegrini amagaba (a 439) con repetir, quedando quinto Gustavo Francois
a 836, ahora con el Fiat Uno de Gerardo Ángel.

Otros dos que tienen pero no concretan, Daniel Peliquero y Fernando Roude,
quedaron en el segundo de la PP a 902 y 990 respectivamente. Llamó la
atención que dos candidatos, como José Oellana y Fabián Vinzón hayan
quedado a más de un segundo, son cosas de los motores standard.

El asunto era la serie, en la que salió adelante Rodríguez, como no podía ser
de otra manera. Lound estaba "entretenido" en una puja con Peliquero, con
el "147" de Orellana mirándolos desde bien cerca, por si se tocaban.

Martín Miguel Chiraulo, que reapareció tras un largo período de "abstinen-
cia" de carreras, encabezaba el trencito posterior, con Javier Huerta, el debu-
tante Ulises Ayrton Sigot (foto 3) y otro que hizo sus primeras armas, con
un Fiat Uno, Alejandro Cáceres.

En el segundo giro saltó a la punta Lound, pasando escolta Orellana, segui-
do por Peliquero, Chiraulo, Huerta y Rodríguez. En el fondo, Cáceres seguía
perdiendo terreno, pero aún así le quedó la experiencia de haber finalizado
el parcial, mientras que Agustín Roncaglione debió contentarse con mirarla
detrás del alambrado.

Peliquero quería demostrar que el Duna está para las grandes cosas, metiéndo-
se adelante de Orellana y tapándole toda posibilidad de reacción. Esta alterna-
tiva hizo que Lound se escape adelante.

Encaró muy por afuera la última curva Peliquero en la cuarta pasada, pero ni
así perdió el segundo puesto. En la última vuelta continuó la escalada de "Na-
cho" Rodríguez , que ya estaba delante de Huerta y Chiraulo, llegando a
intentar aparearlo en la recta al "Puma".

Terminó con una hilera de cuatro, tras el ganador Lound, solamente Huerta se
había caido, al no poder seguir ese ritmo. 5º Chiraulo 6º Huerta 7º Sigot y 8º
Cáceres.

         No es Mambrú, pero parece que Fernando Roude "fue a la guerra".


En la segunda batería esperábamos conocer el rostro del "enemigo" de David,
porque a Rodríguez- quedó visto- podía mantenerlo a raya.  Ganó Fabián Vin-
zón, pero no fue tal, como veremos más adelante.

Llegaron a la entrada de la última curva en malón. Giovenale cuidó muy bien
la cuerda, cerrando la primera pasada a la cola de éste, Pellegrini y sin respiro,
Fabián Vinzón, al acecho por si los compañeros de equipo se equivocaban.

En la segunda pasada, Giovenale dibuja un semitrompo en la horquilla, endere-
zando el Duna con lo justo ante la inminencia del paredón de boxes. Pellegrini
pasó a la punta, seguido por Vinzon, Ricky Brugada y Gustavo Francois, que
había alrgado último al serle retirado el tiempo.

Retrasado pasaba Fernando Roude. En un solo giro Giovenale pudo dar cuenta
del reaparecido Francisco Scervino, el resto de la serie la usó acercándose a los
cuatro de adelante, Llegaría a algo más de un segundo detrás de Francois (4º)

Claro que esto en parte se debió al ingreso del A.S. en la vuelta 3, por espacio
de tres cuartos de giro, porque salió antes de cumplirse una vuelta en esa
condición -el sueño del pibe, que salga rápido- y enseguida Pellegrini aceleró
nuevamente.

A la sazón, Facundo Aroví había quedado delante de Roude, que lo atacó apenas
dieron vía libre. También en esta serie hubo quien apenas pudo dar unos metros
antes de detenerse, y fue Leandro Cuenca, que no pudo hacer andar al Fiat 128
durant todo el fin de semana. Complicado.

El ataque de Vinzon a Pellegrini no se hizo esperar, y terminó entrando al cur-
cón en primer lugar, en el ingreso al último giro. Otra novedad, el Fiat plateado
de Roude alcanzaba al verde de Scervino. Francois por su parte, s la jugó a
superar a Brugada (3º) pero perdió por dos décimas. Quinto Giovenal y sexto
Roude. delante de Scervino y Aroví.


DAVID ESCAPÓ DEL MALÓN, A PASO DE "REY"

Largar en segunda posición no le sirvió de nada a Vinzon, una "regadora" de
aceite en la primera vuelta. Desapareció de inmediato todo peligro para David
Lound, que pasó a la cabeza de la larga hilera en el primer giro.

Pese a que no largó Cáceres, y que Cuenca repìtiera el fustrante (y escaso) an-
dar, como en la serie, quedaban 16 animadores, que entregaron un espectáculo
para todos los gustos, aunque el "menú" les haya caído mejor a los de "paladar
negro".

3
 Debutante Ulises Sigot. Circulando con corrección se llevó sus primeros puntos.



Si alguna de las "Cuatro fantásticas" les había dejado un sabor agridulce a los
(pocos) espectadores, con la final del  Turismo Pista 1400 Standard se debe
haber desquitado. Veamos la razón. Señal de largada de la final.

Pasa Lound en punta, delante de la furiosa tropa de guerreros, uno tras otro.
Peliquero, Pellegrini, Orellana, Francois, Giovenale y Rodríguez, entre los
aspirantes a...¿Pelearle a David la cima? ¿O estaban más para pelear entre
ellos que otra cosa?

Fabián Vinzon lentamente a boxes, en tanto del otro lado del callejón Scervino,
salía, a diferencia del Fiat Uno blanco que se metió en su box, "out". A par-
tir de esta vuelta, apareció un factor que sería determinante, como lo había
sido en las restantes categorías que compusieron el espectáculo: el aceite derra-
mado en la curva 2.

En la segunda pasada, Lound ya no tenía quien lo inquiete, Peliquero seguía
segundo, Orellana había sido superado por un incisivo Francois, en tanto
Rodríguez había hecho lo propio con Giovenale. Octavo era Roude.

Más atrás, Brugada, Chiraulo, Roncaglione, Huerta, Aroví y Sigot. Recorde-
mos que estábamos a la espera que Scervino se sume a la hilera, tras haber
largado desde boxes.

Fue el primer gran "desparramo" porque al regresar a nuestra vista, se habían
formado duelos, separándose entre sí los de la hilerita. Lound y Pellegrini.
(¿Peliquero dónde estás?) Rodríguez...¡con Brugada!  Giovenale con Roncaglio-
ne, Orellana con Peliquero ¡Qué desorden!

Los estaba esperando el A.S, en el fondo de la recta principal. Fernando Roude
pasaba con el Fiat Uno totalmente abollado (ver collage) Javier Huerta entraba
a boxes humeando porque el neumático trasero rozaba la chapa, que colgaba
grotescamente. Estaba claro que le pegaron de atrás.

El que no aparecía en la hilera, al cumplirse la tercera vuelta (a marcha reduci-
da) era Gustavo Francois. Unos segundos después el servicio de rescate (se
merecen un plus por lo que les hizo trabajar el TP1400) depositaba en la zona
de la pista de karting al Fiat Uno en el estado que mostramos más abajo.

El orden detrás del A.S. era Lound, Pellegrini, Rodríguez, Brugada, Giovenale,
Roncaglione, Peliquero, Orellana...Facundo Aroví entraba a boxes.

Los colistas eran Roude, Scervino y Sigot. Hay que tener bien en cuenta las
ubicaciones de Orellana y Roude para darse cuenta del carrerón que hicieron
a continuación.

Martín Chiraulo había pasado a hacerle compañía a Francois en la cima de la
loma, que algunos graciosos pasaron a denominar "el cementerio".¿No querían
emociones acaso?

Huerta volvía a ingresar a boxes, esta vez para abandonar. Por fin se reanudó
en la vuelta 5. No es que se haya quedado mucho el A.S. sino que teníamos la
imperiosa necesidad de contar cuantos quedaban (12).

Pronto tendríamos que tachar a otro, Peliquero entraba a boxes. Otra vez sopa,
después de haber circulado segundo. Iban apenas cinco vueltas.

En la sexta, fue uno de los pocos momentos en los que a Lound le costó man-
tener el liderazgo. Pellegrini le mostró la trompa del Fiat Uno azul, mas la
cuerda siempre fue de David.

Giovenale venía en plena escalada con el Duna de Facundo Pierini, Rodríguez
veía como se le agrandaba en los espejos el 147 de Orellana, que parecía no
tener para inquietarlo al hasta ese entonces líder del torneo, que no había
podido evitar el sobrepaso de Walter.

Agustín Roncaglione aguantaba con el 128 a otro que remontaba, no ya en
soledad, como en los primeros instantes luego de la salida del A.S. Con el
Fiat Uno plateado herido, Roude otra vez se probó la capa de superhéroe.

Completaban Scervino (superado por Roude) Aroví y Sigot. En el octavo
giro quiso repetir la maniobra Pellegrini en la bajada de la recta, llegando
como siempre por la cuerda Lound, Fue ésta la última intentona del ex-
futbolista. Giovenale se le venía encima.

Insostenible era la situación de Rodríguez, con Orellana detrás. Por su parte,
Roude había dejado atrás a Roncaglione. Reaparecía en escena Brugada, meti-
do como cuña entre Aroví y Sigot.

Dejaron de mirar al puntero para atacarse entre ellos. Pellegrini comenzó a ta-
parle los huecos a Giovenale (compañero de equipo) doblaron apareados toda
la horquilla, por afuera Walter, como pidiendo paso.





4

Iban nueve giros, y naturalmente, con los escoltas peleando entre ellos, Lound
se afianzó en la vanguardia. En la décima, otro golpe de escena. Pasó segundo
Ignacio Rodríguez, tercero Orellana, cuarto Giovenale, quinto Roude con
los pedazos de la trompa tocando la pista.

Todavía estaba en pista Roncaglione (7º) al que seguían Brugada, Aroví y
Sigot. En la undécima ronda, pareció que Lound se tomó un respiro, porque
visualmente "Nacho" Rodríguez estaba más cerca. Para sorpresa de los especta-
dores, había pasado retrasado Giovenale...y el escolta Pellegrini seguía sin
aparecer ¿Qué había sucedido?

En la maniobra de sobrepaso en la "bota" Giovenale le puso la trompa por
adentro y a Pellegrini no le gustó, intentó una desesperada "tijera" y le salió
mal. Toque, desparramo y "out" para el Fiat Uno. Definitivamente, la victoria
sería para Lound, imaginamos. Sus rivales se eliminaron entre ellos.

Lamentablemente, lo que debió ser un merecido sexto puesto, feneció cuando
el 128 bordó de Roncaglione rumbeó para el pasto, pasando a hacerle compa-
ñía a Francois y Chiraulo (más para el cementerio, dijo el insoportable).

Sin embargo, sorpresas te da la vida. A David no le sobraba nada, pero conser-
vó la calma. Rodríguez se le puso a tiro, intuyó que algo no iba bien en el
Ford Laser y se esforzó por "fabricar" una oportunidad, frenando con las
"telas" de los neumáticos. No le alcanzó. Pero es hermoso ver cuando un
piloto se la juega así.

Interesante fue el andar de Brugada en los últimos giros, solo para la tribuna
lamentablemente. En la decimotercera vuelta, se escapó definitivamente Lound,
puesto que Rodríguez creyó oportuno cuidarse de la remontada de Orellana,
mas que arriesgar por la punta.

No pudo, la maniobra del "Puma" finito por adentro, fue impecable, y se
quedó con un impensado segundo lugar. Además, la punta del certamen esta-
ba cambiando de mano. Todo esto con 10 kilos de lastre más que Rodríguez y
Pellegrini.

No contento con esto, el bicampeón Orellana fue por más, llegándole al líder
en el último giro, cayendo la bandera finalmente delante del Ford naranja de
David, con un par de metros de ventaja sobre el 147 de "Puma". Notable.

Final feliz para el clan Lound, más unido que nunca tras el mayor de los
hermanos (varones) a los que se suma un grupo de fieles colaboradores, que
desde el año pasado ponen todo de sí para que al Ford Laser no se le caiga
nada. Esfuerzo que los lleva a esta cosecha. Dos triunfos, y cima del certamen,
en gran parte conseguida ayer, merced a esa increíble tranquilidad que tiene
David para mantener su ritmo, cuando sabe que a los demás les cuesta seguir-
le el paso.


CLASIFICADOR FINAL - COPA TURISMO PISTA 1400 STD.

Concordia - 5º fecha-  Circuito de 3.020 metros- 15 vueltas

1º    David  Lound               Ford Laser (con motor Fiat 1.4)
2º    José Orellana                Fiat 147
3º    Ignacio Rodríguez         Fiat Uno
4º    Walter Giovenale          Fiat Duna
5º    Fernando Roude            Fiat Uno
6º    Facundo Aroví              Fiat 128
7º   Ricardo Brugada            Fiat Uno
8º   Ulises Sigot                   Fiat Uno
9º   Alejandro Pellegrini        Fiat Uno  (a tres vueltas)
10º Agustín Roncaglione       Fiat 128  (a cuatro vueltas)
11º Francisco Scervino          Fiat Uno  (a cinco vueltas)

Abandonaron :  Daniel Peliquero     Fiat Duna
                       Javier Huerta          Fiat Duna
                       Gustavo Francois   Fiat Uno
                       Martín Chiraulo     Fiat Uno
No pasaron (NRP)
                       Fabián Vinzon        Fiat Uno
                       Leandro Cuenca     Fiat 128

No largó :        Alejandro Cáceres   Fiat Uno


Nota: Este clasificador es extraoficial, por eso no ofrecemos
          los tiempos. Los resultados no fueron ofrecidos a la
          Prensa.

@AleSpizzirri  (texto y fotos)


IMÁGENES : 
                     
        Collage 1 :  Izq. Lound felicitado por sus colaboradores.
                          Der. Encabezando desde el primer giro.
                          Podio sin escalones: de izq. a derecha vemos a
                          Aroví (6º) Roude (5º) Rodríguez (3º) Lound
                          (ganador) Orellana (2º) y Giovenale (4º)


         Collage 4: Arriba Izq. La cola del Uno de Roude. Der. la 
                          Walter Giovenale. Abajo izq. estado del Uno
                          de Ángel que Gustavo Francois manejó en es-  
                          tado de "leasing" (alquiler con opción a com-
                          pra). Derecha: la cola del Uno de Pellegrini...
                          Nótese la rueda totalmente descolocada.








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