lunes, 5 de octubre de 2015

Carboni cortó con la hegemonía de Chevrolet en TC Pista ER

Según como se mire, depende de que marca sea simpatizante, el público
salió conforme o enfadado del Autódromo de Concepción del Uruguay
(muy bien presentado) ayer, tras la final de TC Pista que cerró la extenuan-
te doble jornada. Es que los Chevrolet tenía tres "ases" para dominar la
situación. Pero éstos se pelearon entre sí, a la medida de la gran tarea de
un sagaz Sebastián Carboni, que esperó hasta la última vuelta para dar el
gran zarpazo y lograr su anunciado primer triunfo.

            Roberto Maín, Seba Carboni y Carlos Canzoneta en el "podio".


No vamos a pretender tapar el sol con las manos. TC Pista sigue en terapia,
con suero que la mantiene viva. Para más datos, la "savia nueva" que la nu-
tre, cobró las formas del Falcon que Ariel Delgado (debutante) al fin pudo
poner en pista, y el otro Falcon -varias veces ganador en manos de Mauri-
cio Borgert- ahora conducido por Roberto Carlos Maín, que catapultó al
juvenil de María Grande al tercer escalón del podio, nada menos.

Para explicar este insólito "sandwich" de Ford (Canzoneta el jamón del me-
dio) tenemos que ir por orden cronológico. El sábado comenzó con las prue-
bas libres, que sirvieron para asustar al resto, por parte del probable "cuco"
del domingo, Valentín Fuentes.


SÁBADO: ABREVANDO EN BUENA "FUENTES"

Tanda de entrenamientos matinal, Fuentes adelante. Sebastián Carboni el
mejor Ford, segundo a 249. El tercero lejos (Mariano Moine a 1" 196).

Al mediodía, continuaba el predominio de la Chevy negra motorizada por
Esteban Mammarella y su no menos famoso padre. 1' 16" 640, una décima
por debajo del crono de  la tanda anterior.

Carboni (también motor de Mammarella como Urcola y Rey) seguía firme
como escolta, a 269. Asomaba el otro gran protagonista del día siguiente
(ayer) Carlos Canzoneta, tercero a 815. Seguía sin dar en la tecla el Predoli-
ni Competición, con Juan Pablo Gallo a más de un segundo.

A la tarde, en las Pruebas de Clasificación, Fuentes aumentó la brecha con
Carboni a 365 en la primera tanda. Gallo (a 381) mejoró notablemente. Su
hijo Sebastián seguía sorprendiendo, quinto a 1" 172. Canzonetta seguía
prendido en el "top four".

Y más. En la segunda tanda, el oriundo de Enrique Carbó le birló el cajón
2 de la grilla a Carboni, con su tiempo (1' 15" 860) a apenas 209 de Fuen-
tes, que mantuvo la pole.

2

Luego de las series del TC 850 llegó la hora de ratificar todo lo insinuado,
cuando se largó la Final Clasificatoria a 6 vueltas. Fuentes picó en punta.
Como era previsible, Canzoneta se tiró a superarlo por afuera desde la pri-
mera curva. Fracasó.

Entretanto, desde boxes, largaban Rodrigo Martínez, Carlos Rey y Raimun-
do Patat, que habían ingresado en la vuelta previa. Mala fortuna de Juanse
Gallo, que se retiró de la grilla antes de poder hacer los primeros cincuenta
metros.

Fuentes pasó en punta (perseguido por Canzoneta todavía) en la primera pasa-
da, en la que se pudo escuchar lo mal que sonaba el Torino de Patat. Cuando
regresaron a nuestra visión, en la recta opuesta, Fuentes ya le había sacado
cierta diferencia a la Chevy blanca. Se mantenía tercero Carboni, solitario
por la interesante batalla que detrás de él disputaban cuatro autos.

El debutante Ariel Delgado (foto 3) salía de boxes, y retrasado pasaba Martí-
nez, también fallando. En la tercera vuelta, del cuarteto emergió Juan P. Gallo,
que a partir de allí comenzó a ganar terreno en busca del Ford blanco del
larroquense. Marcó el RV en dicho esfuerzo.

El insistente Canzoneta (molesto como abejorro, pero blanco) redució la dis-
tancia con Fuentes en la cuarta ronda. A la vez, era notorio como el ritmo de
Gallo le hacía acercarse peligrosamente a Carboni. El resto se había desperdi-
gado: Roberto Main, Carlos Rey, Juampi Main, "desfilando" tras Eduardo
Urcola, que "crucereaba" a unos diez segundos de los punteros.

Para la quinta vuelta el cuarteto se transformó en dos dúos. Moine y "Robert"
un tanto más adelante de Rey y Juampi Maín. El eterno luchador Patat pedía
para ingresar a pista, tras haber estado en reparaciones una vuelta entera.

El final fue a toda orquesta. Aceleraron todo lo que pudieron en las dos últi-
mas curvas Gallo y Canzoneta. El de Baradero logró el objetivo, los sensores
dijeron que fue tercero. En cambio, la Chevy alistada por Gastón Bentancourt
para Canzoneta, pasó la línea de sentencia 204 milésimas después de la de
Valentín.

Desde nuestra posición, en el otro extremo de la recta principal, llegaron las
dos Chevys juntas "y que gane el mejor".


TIEMPO DE REVANCHA PARA SEBASTIÁN CARBONI

Con Fuentes y el exF3 Sudamericana en primera fila, lo esperado era "más de
lo mismo". Tres Chevrolet candidatos, y un "intruso" Ford, que largaba cuarto.
La foto 2 es la grilla de la "Final Clasificatoria".

Impecable en la salida, Fuentes amagó con otro de sus triunfos por demolición.
Un insólito percance en la zona más temida del circuito, ocasionaría el ingreso
del A.S. que definitivamente, arruinaría los planes del rubio de Gualeguaychú.

Juan P. Gallo salió decidido a presentarle batalla, porque sabía que si se le
escapaba, las cosas se le pondrían difíciles. Canzoneta (3º) los seguía desde
muy cerca, en una tarde en la que se le dieron todas. O casi todas.

¿Y los Ford? Urcola cuarto, Carboni quinto.También el sexto era un Ford, mas
cuando estábamos anotando, pudimos -  no sin esfuerzo- apreciar a lo lejos, a
la salida de la curva 1, en plena trepada (zona frente a la noble y vieja cantina)
que había existido una carambola entre al menos tres autos. Un desparramo
dantesco.

Y diezmador, teniendo en cuenta que Alejandro Serra había roto la Chevy de
Flores en las PC, reduciendo a 12 máquinas el parque. Allí en el barro de
las "camas" de piedrita de río quedaron atrapadas las ilusiones de C. Rey,
M. Moine y Juanse Gallo. Rodrigo Martínez  también desertó, con apenas
un giro cumplido.

Detrás del pace car, Fuentes, Gallo,  Canzoneta, Urcola, Carboni, J.P. Main,
R. C. Main, Delgado y Patat. Nueve autos.

Hubo que esperar hasta la quinta vuelta para que terminen de despejar la
pista en la ex recta principal. Lo único agradable para ver, era el banderillero
agitando la amarilla cada vez que la tronante hilera pasaba por el sector.

Se hizo a un lado al fin el diminuto auto blanco, pero Fuentes no aprovechó
para acelerar sacando un buen trecho de ventaja. Insólitamente, esperó hasta
la anteúltima curva - la de los exigentes frenajes- para retomar el ritmo de
carrera. Circunstancia ésta bien aprovechada por Gallo, que se colocó detrás
con indisimulables intenciones de punta.  

3


Patat avanzó un puesto, dejando atrás al Ford ex Gastón Garmendia (presen-
te como espectador) ahora en manos de Ariel Delgado.

Seguían amontonados los tres primeros, con Valentín adelante y el gran
interrogante de que trayectoria elegir entre las curvas 1 y 3. A la hora de frenar
se benefició Canzoneta, que pasó a liderar. Gallo, que se tiraba al todo por el
todo cuando desaparecieron de nuestra vista, conservó el segundo lugar.

En este sexto paso, Fuentes marchaba tercero, a la cola del Chevrolet 400 rojo.
Anotamos en la libreta: "Ojo: Carboni dejó atrás a Urcola". Era el nuevo 4º.

Con un tren de marcha arrollador, el larroquense se sumó al cuarteto de pun-
ta en la séptima vuelta. Trío en realidad, por la leve ventaja que había sacado
Canzoneta.

En la octava vuelta comenzó otra carrera, era hora de mirar con más atención
a los de atrás también (por las dudas) porque Roberto Main descontaba terre-
no respecto de "Puchero" Urcola. Fue el mejor momento de la final. Sebastián
le asomaba la trompa a Fuentes, y Gallo hacía lo propio con Canzoneta, pero
por la punta.

Ariel Delgado abandonaba (circulaba con dos vueltas menos) dejando a la
carrera con solamente ochos protagonistas. Patat se retrasaba, en otra de
las inexplicables pérdidas de rendimiento del Torino azul. La novena vuelta
vio pasar a Gallo al frente. En el apretado lote de vanguardia, Fuentes pasó
acosando al bonaerense. Tercero Carboni y cuarto Canzoneta.

¿Y detrás? En la décima pasada el victoriense Urcola se defendía como podía
de los Maín. Roberto con el Falcon todavía rojo y negro, al que "mainizaron"
(permítasenos el neologismo) con unos vivos amarillos.

Vueltas "calientes" en la punta, porque Fuentes buscaba por todos los lados.
El Chevrolet 400 rojo y la Chevy negra ensayaban -varias veces- la peligrosa
"tijera" lo que hacía contener la respiración. Se temía por un toque que elimi-
ne a los dos y deje servida en bandeja la victoria al Ford. Que lamentablemen-
te, fue lo que ocurrió.

Cuando doblaron el curvón que los devuelve a la zona visible desde boxes
-entrada de la recta opuesta- el nuevo líder es Fuentes, que pasa con la trompa
rota a un costado.

Entran al último giro y Canzoneta se le tira a Carboni por la parte sucia de la
pista, se pierden de nuestra visión a la salida de la curva 1 sin que se haya
definido la segunda colocación. Encararon la última parte del último giro en
"sandwich" de Chevy, muy juntos, con el Ford a la cola de Fuentes, con la
clara intención de intentar el "sorpasso" en las dos últimas curvas.

¿Falta el perrito? Todo el equipo de Larroque, con Seba perdido en el medio.


Como la vida siempre da revancha, en idéntica maniobra que la que hiciera
Valentín en mayo para birlarle la victoria "cantada" del larroquense, éste se
tomó revancha, cruzando la meta 222 milésimas antes que Fuentes.

La contracara al desordenado festejo de los hinchas de Ford -el que diga que
se la esperaba, miente- fue el arribo, muy retrasado (7º) de Juan P. Gallo,
con un bollo en la cola del auto.

En pleno festejo en parque cerrado, las autoridades citaron a Valentín, que
bajó con cara de pocos amigos - algo sumamente difícil en el siempre
sonriente hijo menor de Fabián- porque le anoticiaron que se quedaba sin
podio, por tocar de atrás a Gallo, reubicándolo detrás de Gallo en el marcador.

Cambió de marca (pero no de preparador, también este motor es de la dupla
de Morón) ni de chasista. Pero aparte del merecidísimo primer triunfo del
ex campeón de Karting Entrerriano, el campeonato ha tomado otro color.

Bien podríamos decir que ha dado un giro de 180 grados, porque en los
papeles previos "no había piloto de Ford candidato a la corona" y resulta que
tanto en la Copa de Oro (Carboni) como en la de Plata (Roberto Main se ale-
ja, en la cima) aparecieron ejemplares de la "marca del óvalo".

¿No era que este año estaban "haciendo la plancha", o "muertos"...depende de
que facción se escuche el comentario?

Párrafo aparte para los hermanos Maín, tercero y cuarto. Premio para la tenaci-
dad de ese equipo, que apostó fuerte y encontró respuesta en sus dos pilotos,
cada vez más afianzados. Final perfecta, sin el más mínimo error. Merecido
festejo, para compensar en cierta medida el opaco año de Mariano Moine.

En síntesis, primer triunfo de Sebi Carboni, cortando la racha de los Chevrolet,
que llevaban diez al hilo, desde la última de Ford (con el ahora famoso  a nivel
nacional Sebastián Reynoso) el 24 de agosto del año pasado, también en
Concepción del Uruguay.


         CLASIFICADOR FINAL - TC PISTA ENTRERRIANO                      

 CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - OCTAVA FECHA-  04/10/15               

1º  Sebastián Carboni              Larroque        (F)   19' 41" 662
2º  Carlos Canzoneta            Enrique Carbó (Ch)   a         222
3º  Roberto C. Maín             María Grande    (F)   a     4" 574
4º  Juan Carlos Main            María Grande    (F)   a     5" 496
5º  Eduardo Urcola                 Victoria          (F)   a     5" 822
6º  Juan P. Gallo                  Baradero, B.A. (Ch)  a    6" 124
7º  Valentín Fuentes             Gualeguaychú   (Ch)   a    9" 813
8º Raimundo Patat                  Paraná           (T)     a 1' 23" 687

Abandonaron:

23  Ariel Delgado                Gualeguaychú   (F)
6    Mariano Moine               María Grande  (F)
40  Juan Sebastián Gallo       Baradero, B.A.(Ch)
7    Carlos A. Rey               Gualeguaychú   (F)
82  Rodrigo Martínez               Febre           (F)

No largó:

17 Alejandro Serra          Concepción del Uruguay (Chevy)

Promedio del ganador: 116, 988 Km/h (tres vueltas con A.S.)

Récord de vuelta: Juan P. Gallo- 1' 16" 793 - 150, 014 Km/h


@AleSpizzirri


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 















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