miércoles, 7 de octubre de 2015

TPE 1600: Alexis Kerps se recibió de candidato.

Una carambola en la tercera curva del circuito definió la carrera, y tal
vez el torneo. ¿Golpe de suerte? Haciendo zig zag a altísima velocidad,
el ramirense Alexis Kerps salió airoso del entrevero, y posteriormente
"sudó tinta china" para conservar la punta, sacando valiosa ventaja en la
cima de la tabla. Y además, cortándole la racha al "cuco" de la categoría.



Es un tanto drástico resumir la fecha así, pero fue lo que ocurrió. Y pa-
ra entender que en una curva quedaron tres ilusiones destrozadas y el
camino despejado para que Kerps y Laporta jueguen sus cartas por la
corona, debemos "comenzar desde el principio" como decía el Chapulín
Colorado.

Alterando en uno el promedio 2015 de inscriptos (21) el sábado salieron
a probar en la primer PL oficial. El local Sebastián Elola, era el más
veloz de los 22, con el reaparecido ex campeón Lucas Edwin Benítez
muy afilado, a solamente 311. Nahuel Zanandrea a 466 era el tercero en
la lista de 19 máquinas que giraron en esta instancia.

Eric Johnston estrenó un flamante Senda. Participó en esta fecha con esta
unidad que estuvo construyendo desde "hace como dos años", muy cruda
aún, con varios trabajos de terminación realizados en el Autódromo, inclu-
sive con las calcos sin colocar.

El bonaerense Gustavo Pérez recién había arribado al circuito, y  Dante
Jumilla estaba haciendo los trámites administrativos, puesto que llegó en
la mañana de ese sábado.

El "cuarto mosquetero" del fin de semana apareció en la tanda 2. Franco
Baccón 1' 21" 218 no permitió que "renazca" la supremacía de Nacho
Laporta, que quedó a 689. El de Villa Elisa mejoró en casi tres segundos
su propio registro.

Sebastián Elola seguía prendido en el "top three", asomando tímidamente el
Gol "powered by Cuatrin" de Jonathan Grinovero, a 1"018 ("No lográbamos
acertar en la puesta a punto todavía"- nos dijo el oriundo de Sauce Pinto)

Apenitas las agujas de los relojes pasaron por el punto del mediodía, dividi-
dos en mitad, salieron a clasificar. Baccón confirmó la amenaza. 1' 21" 640.
Tres parejos entre ellos detrás, Zanandrea (a 419) Andrés Horta (a 423) y
Nacho (a 424) bajando apenas un escalón Elola, quinto a 461. Cerrando el lo-
te de los que se apilaron en medio segundo de ventaja, Benítez.

El colonense mejoró su marca en la segunda tanda, quedando escolta, es de-
cir largaría adelante la segunda batería. Mucho para quien llevaba tantas
carreras ausente.

La primera "acción" de toda la doble jornada, fue la serie que se adjudicaría
F. Baccon. Éste con Sebastián Elola y Andrés Horta fueron los que marcaron
el paso desde el inicio hasta el final, sin demasiadas alternativas, salvo el due-
lo entre Vaccalluzzo y Tavi Pereyra, que se definió a favor del de Bovril, radi-
cado en Viale.

La otra variante se dio en el fondo, con Guille Gianello superando al "Gallego"
Mosser, para dejarlo colista. No lo fue, gracias al retraso de Juan M. "El
pintón de la discoteca" V.

Cuarto Zanandrea, quinto Estefano Kunzi y sexto Julián Gottig. Faltaba la otra
serie, para saldar la deuda con el (escaso) público sabatino. Sin embargo, tampo-
co fue nada de otro mundo la segunda.

Lucas Benítez fue contundente. Mas bien asombró Alexis Kerps, que pareció
haber recuperado la competitividad de su Gol. Con más probabilidades, se pudo
haber tratado del "efecto balanza" con el nuevo reglamento en cuanto a pesos
originales de cada chasis, más los 60 kg que los seis de punta cargan. Ya no
hubo más "pesaditos" y "livianitos", excepto Benítez, obviamente.

Seis autos componían  el trencito. Pero todo terminó igual. No porque no hayan
intentado el sobrepaso, sino porque no se pudo terminar ninguna maniobra con
claridad. Y está bien que se así sea. Kerps fue el escolta, seguido por Jona
Grinovero, Gastón Dubois, Axel Boujon y Brian Dodera. A Dubois la autori-
dad le quitó el tercer lugar, devolviéndosela a Grinovero por barrido de pista.

En síntesis, dos grandes candidatos para el domingo. Baccon y Benítez.



LA PERDIÓ LAPORTA (FALLÓ LA CAJA)... LA GANÓ KERPS

El supuesto "carrerón" que íbamos a ver, con Laporta largando anteúltimo,
duró apenas un par de curvas y tres rectas.Tras unos primeros metros"norma-
les" se juntaron peligrosamente los autos bajando hacia la curva 2, a la que
Benítez llega por afuera y Baccon por adentro (unos metros detrás) por lo
que el colonense intenta doblar como si estuviese solo.

Algo raro pasó, que hizo que se vaya al pasto del lado interior el Gol blanco,
mientras se aproxima Grinovero, justo detrás de Zanandrea y Baccon. El
ramirense acierta metiéndose por adentro, Zanandrea dobla por el medio, el
de Villa Elisa se cruza, Grinovero elige justo en ese momento doblar por
afuera -todo ocurrió en milésimas- y colisiona al Gol amarillo y azul, según
nos contaba un piloto, dado que desde nuestra posición esas curvas están
ocultas por los desniveles del  Autódromo de Concepción.

Lo que comprobamos es que al pasar por primera vez por la línea, el líder
era Alexis Kerps. Zanandrea y Kunzi lo seguían, cuando debieron desacele-
rar, los estaba esperando el A.S.

Hasta allí, cuarto Gottig, quinto Pereyra y sexto Dubois. Laporta venía 11º,
claro indicio que había pasado algo muy raro, pues ya se había fagocitado
a una mitad de adversarios ¡en una vuelta!

Lo curioso es que el paranaense jugaba al "pasame que te paso" con Sebastián
Elola, como si no supiese su verdadero lugar en la fila. Este "jueguito" conti-
nuó por dos vueltas, en una fila "india" anormal, pues Dodera y Sigot estaban
delante de Laporta, Elola y Horta... Jueguito fatal, le costó la victoria.

Al cumplir la tercera vuelta se agita la bandera verde, otra vez acción. Siem-
pre con Kerps adelante, se producían algunos intentos. Algunos prosperaban,
como el de Pereyra a Gottig en la curva 1, colocándose cuarto.

Al cumplirse la cuarta vuelta, Laporta ya estaba quinto. Es difícil describir
tamaña superioridad, y más aún, que al llegar hasta la cola de Kerps, se haya
encontrado con "la horma de su zapato".

Pero regresemos a la quinta vuelta. Kerps había sacado una leve diferencia.
Gottig continuaba en caída libre, era víctima fácil, más allá de sus intentos
de barrer "a lo Gurí Martínez". Perdía igual. Laporta cuarto, dejando atrás
a "Tavi" Pereyra.

       Tampoco el ganador Kerps la sacó barata. Mire con atención la llanta.


En la sexta, Laporta se deshace de Kunzi y va por Zanandrea (2º) Seguramen-
te avisado por radio, Kerps comenzó a tomar distancia, que en la séptima ron-
da era bastante amplia. La duda empezó a aguijonear a los espectadores ¿Na-
cho podría descontar semejante ventaja? (Se lo adelantamos: Sí)

Seguían tercero Zanandrea, cuarto Kunzi cambiando de trayectoria para evitar
la succión de Tavi Pereyra que lo acosaba. Pero hasta allí llegó la gran carre-
ra del ex campeón de TC 850 clase "B".

En la octava, Dodera había superado a Pereyra, éste cada vez más lejos de los
cuatro primeros (en hilera). Unos ochenta metros detrás, Horta y Elola en su
ritmo, de menor a mayor. Lejos de Pereyra todavía.

Con Kerps cortado y Laporta despegado del dúo Zanandrea- Kunzi, en la nove-
na ronda se pudo apreciar como descontaba Laporta.

Horta se acercaba a Pereyra, Elola pasaba a ser el líder del segundo pelotón. En
una fantástica sucesión de vueltas, Laporta ya lo tenía cerca al líder. A ese rit-
mo, se suponía, en dos giros podría situarse a la cola. El sanducero Horta ya
estaba detrás del Gol de Pereyra, que perdía rendimiento.

Se puso vibrante la final en la undécima. Laporta seguía descontando. Tavi se
esforzaba, llegándole a Kunzi otra vez, pero con Horta al acecho. "Guerra en
los dos frentes".

A consecuencia de este "trío", Elola les dio alcance. Horta intenta, pero Pereyra
no cedía. En la duocécima, los dos Gol azules (Horta y Elola) pasaron delante
de Pereyra. El que se las iba a ver negras, ahora sería Kunzi, que tampoco pare-
cía tener con que aguantar ese ritmo. "Mico" Sigot entraba a boxes. Abandonó.

Adelante, Laporta no encontraba la manera de descontarle metros a Kerps, como
para intentar el sobrepaso. Si estiraba el frenaje, el ramirense hacía otro tanto, y
todo quedaba igual.

Kunizi había perdido el cuarto lugar con Elola, que mató dos pájaros de un tiro.
Tiene sus riesgos copiar ritmo ajeno cuando la máquina no quiere más. La pie-
dra de la cama de la anteúltima curva tuvo una visita, de un auto envuelto en
una nube de humo (bloqueo).

En la vuelta 15 accede a la punta Ignacio Laporta. Elola se tira a pasarlo a Nahuel,
hay un leve roce entre los dos (pareció un aplausito). Si existió o no, no lo vamos
a asegurar. Lo que se vio -y escuchó, porque el público tiene su corazoncito- es
que Sebastián se colocó tercero.

Laporta no quiso o no pudo seguir haciendo diferencia. Logró una pequeña venta-
ja y se estabilizó, para no seguir exigiendo al Fiat Uno. Detrás del cuarto Zanan-
drea, venían Horta, Kunzi, Pereyra y Gottig.

Perdió toda ventaja Laporta en la vuelta 17, se le puso a la cola Kerps. Y Elola
mantenía en vivo a los espectadores, porque se les acercaba también. El noveno
era Dubois, lejos de Gottig.

Nunca sabremos si se confió mucho Laporta o si Alexis Kerps elaboró con
precisión de cirujano la última maniobra, y la posterior aceleración "de drags-
ter" para llegar primero a la bandera a cuadros. Llegaron juntos, los sensores
dictaminaron 262 milésima a favor de Kerps.

4

Entre medio de los abrazos y reportajes de parque cerrado, la noticia cayó co-
mo un baldazo de agua fría. Cinco segundos de penalización para Laporta, lo
tiraron al cuarto lugar.

Quedaron entonces muchas sensaciones encontradas, las que se profundizaron
al punto de exasperación cuando se "reclasificó" (es un eufemismo legal,
porque el auto de Franco quedó como mostramos en la foto 4) a Baccon, luego
de haber sido excluído  -en primera instancia- "por toque a la máquina nro.
5" (Benítez).

Dicho en buen romance, no hubo sanciones para el incidente. Tres autos al cha-
pista y aquí no ha pasado nada. Párrafo aparte pàra dos que salieron desde el
fondo de la grilla. Juan Manuel Vaccalluzzo (10º) y Eric Johnston, undécimo y
último en arribar, pero tan contento como quien pone un bebé en el suelo por
primera vez y sale gateando bien.

Cuando visite el TPE 1600 por cuarta vez en el año (!) en Autódromo de
Paraná el último día de este mes y primero de noviembre, estará disputando
el Pre-Coronación, al igual que el TC pista y el TC 850. Y tendremos un
panorama más claro.

El Concepción, Kerps supo aprovechar la mano que le tendió la Diosa Fortu-
na poniendo todo de sí, dejando bien en claro que él también es "el candidato".



CLASIFICADOR FINAL-  OCTAVA FECHA - T.P.E. 1600                        

                   CONCEPCIÓN DEL URUGUAY- 4/10/15                                 

 Circuito de 3. 200 metros- 20 vueltas - Distancia: 64 kmts.        

Pos.  Nro      Piloto                  Procedencia            Tiempo

1º       9     Alexis Kerps               Ramírez              30' 18" 064 
2º      18    Sebastián Elola         C. del Uruguay       a      855
3º      12    Nahuel Zanandrea       Federación            a   3" 957
4º       2     Ignacio Laporta             Paraná               a  5" 262 (*)
5º      11    Andrés Horta             Paysandú (ROU)   a   5" 344
6º       6     Estéfano Kunzi              Paraná              a   8" 870
7º       47   Octavio Pereyra              Bovril              a   9" 865
8º       14   Julián Gottig                  Crespo             a  10" 262
9º       52   Gastón Dubois        Colonia Mabragaña  a 22" 451" 
10º     16   Juan M.Vaccalluzzo   C. del Uruguay      a 22" 756
11º     13   Eric Johnston                 Paraná              a 47" 153
12º     41   Brian Dodera              C.del Uruguay       a 6 vueltas
13º     31   Amílcar Sigot               Villa Elisa          a 7 vueltas

Abandonaron;
         29   Guilermo Gianello     C. del Uruguay        11 vueltas
         15   Axel Boujon             C. del Uruguay          1 vuelta
         27   Jonathan Grinovero     Sauce Pinto              sin paso
         50   Franco Baccon            Villa Elisa               sin paso
          5    Lucas Benítez               Colón                   sin paso
         54   Roberto Mosser           Caseros                 sin paso
         55   Gustavo Pérez         Buenos Aires              sin paso
         21   Dante Jumilla                Paraná                  sin paso
         22   Valentín Romani      Gualeguaychú            No largó

Promedio del ganador : 126, 728 Km/h (tres vueltas con A.S.)

Récord de vuelta: Sebastián Elola, 1' 212 837 a 140, 768 Km/h

Notificaciones: (*) Máquina nro. 2 +5 seg. de recargo por sobrepaso 
                          con bandera amarilla.

Nota: Todos con VW Gol AB9, excepto Romani y Laporta (Fiat Uno)
         Erci Johnston (Senda) y Dante Jumilla (Gol 1.6 GL)


@AleSpizzirri
















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