Desde hace años, al legendario Gabriel Massei le suelen hacer a fin de tempora-
da la misma pregunta "¿Se retira?" que es la forma educada de solicitarle una
definición al interrogante del espectador común y corriente detrás del alambrado
"¿Estará acabado como piloto?" . El marcosjuarense no está jamás de malhumor,
aunque mucho no le gusta la pregunta. Y responde con hechos: trabajo, trabajo y
más trabajo. Dos carreras poco afortunadas en Concepción, y este inobjetable
triunfo en Concordia.
Desde que bajó del trailer (sí, todavía se transporta así en Fórmula Entrerriana)
el Ralt amarillo, se mostró competitivo. El auto, no Gabriel, que siempre llega con
todas las ganas. Tal fue, que en los entrenamientos oficiales del sábado fue el me-
jor de la primera tanda, con 1' 11" 239 a 152, 613 Km/h de promedio.
En la segunda tanda, Nicolás Borgert recogió el guante y devolvió el cachetazo.
1' 09" 490 a 156, 454 Km/h un registro "estratosférico" que dejó a Massei 1" 586
detrás, pero siempre en lo alto de las planillas. En esta ocasión, Juan Manuel
Percara ratificó lo que había insinuado, colocándose a escasas 037 milésimas del
cordobés.
Y para la clasificación, la hora de la verdad, el que hizo mejor las cosas fue el más
veterano, con 1' 09" 979 a 155, 361 Km/h dejando a Borgert sin poder bajar la
barrera de los 70 segundos por vuelta. El de Aranguren se ubicó escolta a 577, el
gualeguaychuense Stefano Veronesi -con un Ralt ahora, dejando el Dallara de lado-
mejoró el sexto lugar de las tandas de prácticas, metiéndose tercero a 872.
Marco Veronesi, siempre en el "top-five" cuarto a 1" 099 y quinto Juan M. Percara,
con un detalle que marcaría su posterior desempeño, los problemas con la caja de
velocidades asomando "tímidamente" por primera vez. Salieron los 14 monoplazas
a clasificar, entre ellos el Ralt del reaparecido Cristian Leonardelli (13º).
La primera "final complementaria" de la temporada -en Concepción del Uruguay
al ser doble jornada no se implementó- se largó el sábado, y fue para Nicolás Borgert.
Con mucha razón alguien nos dijo que era "la carrera de verdad" porque no hay
penalizaciones, sirve para alinear los autos en la fina ¡Y para sumar puntos! En lo que
respecta a modo de largar, también fue novedad, ya que largan en movimiento, al esti-
lo del TC, o si se prefiere, del karting con reglamentación CIK- CNK.
Con el Dallara azul del Typek Competición, Juan Pablo Dalcol era el que largaba en
la primera posición, pocos metros delante de Juan M. Percara. Marco Veronesi y su
primo Stefano en segunda fila, y en la tercera, nada menos que Borgert y Massei.
Dalcol punteó seguido por Marco Veronesi, Percara, Borgert y Stefano. Más atrás
queriendo entrar en ritmo, Massei, destacándose el retraso de Gabriel Mouchet. Marco
no demoró en dar cuenta de Dalcol, que pasó a ser atacado por Borgert.
Un hermoso trencito detrás de Percara, Stefano y Massei componían Joaco Verone-
si, Maxi Pérez, Agustín Ferreyra y el retrasado Iván Percara. Cerraban Pízzola,
Leonardelli y Mouchet, que venía en tren de alcanzar al de Colonia La Florida.
En la cuarta vuelta, el ataque de Borgert al puntero M. Veronesi era tan intenso, que
se creía que sería insostenible para Marco. Stefano Veronesi tenía detrás a Massei,
que empezó también a ganar terreno, en tanto Juan M. Percara observaba desde
cerca sin poder intervenir.
En la quinta Massei se puso tercero, en tanto Borgert intentaba, con la mesura que
lo caracteriza, encontrar el momento propicio para superar al subcampeón. De aquel
pelotón quedaban Ferreyra, Joaquín Veronesi y su compañero de equipo, Iván Perca-
ra. Muy distanciados del lote de punta, por supuesto.
El gran momento fue antes de iniciarse la vuelta 6, cuando Nico Borgert captura la
vanguardia. Pero también Gabriel Massei dió cuenta de Marco, como para que el
Ralt azul número 1 no se le escape demasiado.
Stefano Veronesi continuaba girando cuarto y Juan M. Percara lo hacía más atrás, y
posteriormente "Bebochín" Pizzola como eslabón solitario antes del trío Dalprá-
Ferreyra- Iván Percara. En el fondo, Mouchet al fin podía con Leonardelli. Falta
citar al último lote (antes de Mouchet) que encabezaba Juan P. Dalcol, posteriormen-
te excluido en la técnica.
Entrando a la última vuelta, Stefano superó a su primo Marco, logrando un estupendo
tercer puesto parcial. En el último giro, brilló Gabriel Dalprá con el Ralt plateado de
Grinovero, exigiéndose para llegarle al Reynard de Francisco Pízzola. Llegó a un
segundo.
También Dalcol, que en este postrer giro adelantó a Iván Percara y llegó detrás...
¿Cómo?¿No lo había adelantado? Es que el Dallara disminuyó la velocidad y
todos los rivales recuperaron la posición perdida. La causa: un error de cálculo
con la carga de combustible. Fueron 8 vueltas y aparentemente, un fórmula (F.E.)
consume más de un litro por vuelta (un prototipo de LMP1 consume 30 litros cada
100 kmts).
Todas las emociones juntas en las dos últimas vueltas de la tarde del sábado, porque
Massei se tiró a alcanzarlo al líder, inclusive intentó ponerlo nervioso. Finalmente
arribó a 290 milésimas como se aprecia en la foto 2. Tercero Stefano, cuarto Marco,
quinto Pízzola, sexto Dalpra, séptimo Agustín Ferreyra -hizo el motor entre C. del
Uruguay y ésta- octavo Iván Percara, noveno Juan M. Percara ; décimo Joaquín
Veronesi ,undécimo Gabriel Mouchet y duodécimo Cristian Leonardelli.
En el soleado mediodía del domingo pasado, salieron las máquinas a las dos vueltas
previas de calentamiento, pasando por la calle de boxes, como es habitual. La imagen
de la grilla es elocuente. Había sano optimismo en las huestes del cordobés.
Cuando se largó, Massei tomó la punta. Era el día indicado para ganar, sabiendo que
Nico y Marco no quieren penalizar con 500 vueltas menos en el limitador. El de
Aranguren, iba a prudencial distancia, seguido por Stefano Veronesi, Juan M. Percara,
Marco Veronesi, Juan P. Dalcol, Francisco Pízzola. El detalle insólito: Iván Percara
apreció último.
Contamos a todos uno por uno, incluyendo a los de atrás, en la vuelta 2. Mouchet,
Pérez, Ferreyra, Leonardelli... faltaba Joaquín Veronesi, que volvió a quedar al
costado de la pista, por despèrfectos que motivaron la entrada del A.S.
Por ese motivo, al ingresar a la recta principal y cumplir el tercer giro, disminuye-
ron todos la marcha. Los estaba esperando el pace car en la punta de la loma.
Inexplicablemente, Mouchet siguió de largo y pasó por sobre la cama de piedras de
río, en la última curva, quedando muy retrasado a partir de la cuarta vuelta. De a po-
co, Iván Percara iba recuperando terreno. Superó en esta vuelta a Leonardelli.
Stefano Veronesi (32) a quien el podio se le sigue negando. A la derecha, la F.E.
del futuro, con el nuevo Dallara de Marcos Zambon, que no participó.
En la quinta vuelta los dos líderes se le escaparon a Stefano Veronesi , que toda la
final circuló tercero. Dalcol probaba inquietar a Marco Veronesi, en la parte que
le sería más propicia al exTC Pista y TPE1600. La novedad de esta vuelta fue el
ingreso de Juan M. Percara a boxes. Los problemas de la caja recrudecieron.
En la vuelta sexta, cuando Iván le llegaba a Agustín Ferreyra y al fin en la punta
Borgert parecía decidido a buscar el hueco para superar al líder Massei, entre
los de atrás, Leonardelli siguió de largo y quedó encajado en la cama de la
última curva. No traccionó el Ralt, a pesar de las aceleradas que le daba Cristian.
Entró nuevamente el A.S. y la camioneta de rescate atravesó todo el sector des-
de la curva 1 hasta la última (¿no sería más práctico tener un tercer vehículo
más cerca de la última curva?) que le dio el empujoncito para que el Ralt retorne
a pista - nunca detuvo el motor, así que estaba habilitado- pero "se llevó puesta"
esta acción toda la séptima vuelta. En la octava se reanudó.
Marco Veronesi aprovechó que el A.S. los juntó a todos para intentar un ataque a
su primo Stefano. No hubo caso, al igual que Massei con Borgert, porque en los
relanzamientos el cordobés es vivísimo.
Precisamente este relanzamiento resultó fatídico para Gabriel Dalpra, que venía
haciendo una gran final (iba séptimo) Lo superaron tres, y al cabo de los seis giros
restantes, solamente pudo recuperar un puesto. La inexperiencia del joven chajarien-
se se pone de manifiesto en estos detalles. De todos modos, no empaña otra de sus
muy buenas faenas, que lo han puesto en boca de todos.
La distancia que tomaron hacia la décima ronda, tanto Massei como Borgert, que
decidió seguir su propio ritmo, era demasiada como para hacer entretenida la
carrera. Ni los intentos fallidos de Marco Veronesi sobre Stefano habían logrado
sacudir la modorra de los espectadores.
Pues bien, pareciera que gastó caucho a cuenta Marco, porque en esta ronda se
las tuvo que ver con Juan P. Dalcol, que quedó muy cerca del Dallara verdiblanco
e intentó una aproximación.
Las posiciones en la undécima vuelta, con Leonardelli a punto de perder un giro.
eran: Massei, Borgert, Stefano, Marco. Dalcol, Bebochín, Pérez, Iván Percara (dando
inicio a un pequeño pero esperanzador repunte) Dalpra. Ferreyra, Mouchet y
Leonardelli. Recordemos que Juan M. Percara había abandonado en la sexta vuelta
de los punteros.
Se había "armado" una linda "pica" entre Ferreyra y Dalpra, batalla que finalmente
favorecería al experimentado piloto de Villaguay. Se escuchaba un motor fallar en
este lote, el único de interés a esta altura de la final. Iván logró superar al Reynard
blanquiceleste de Pérez, y engolosinado, fue por el otro Reynard, el de Pízzola.
Entrando en el último giro, Iván ya había dado cuenta del paceño, pero la distan-
cia con Dalcol tentaba. No pudo ser, y perdió varias posiciones, a tal punto que
hasta el tándem Ferreyra-Dalpra recuperó las posiciones que había perdido.
No había tiempo para más, y la bandera a cuadros flameó delante del Ralt de
Massei, tercer ganador de la temporada... una temporada que (se dice) puede llegar
a tener hasta siete ganadores diferentes, porque a partir de la séptima fecha, la
segunda victoria de estos tres que ya ganaron será una papa caliente que pasará
de mano en mano al estilo "Tómala tú"..."No, gracias, dásela a Marcos", etc.
En fin. Hecha la ley, hecha la trampa. Así que damas y caballeros, si les gustó esta
final, bien. Y si no...es lo que hay.
Cara y ceca de este deporte. Iván Percara bajó del Dallara y rompió en llanto.
La furibunda escalada que hizo desde el último lugar, se esfumó en el último giro.
CLASIFICADOR FINAL - TERCERA FECHA - FÓRMULA ENTRERRIANA
Concordia - 12 de junio de 2016- Circuito de 3.020 metros
1º Gabriel Massei Marcos Juárez(Cba.) Ralt -Audi 15 vueltas
2º Nicolás Borgert Aranguren Ralt- Audi
3º Marco Veronesi Gualeguaychú Dallara-Audi
4º Stefano Veronesi Gualeguaychú Ralt- Audi
5º Juan P. Dalcol Gualeguaychú Dallara- Mégane
6º Francisco Pízzola La Paz Reynard- Mégane
7º Máximo Pérez San José Reynard- Audi
8º Agustín Ferreyra Villaguay Ralt- Audi
9º Gabriel Dalpra Chajarí Ralt- Audi
10º Iván Percara Chajarí Dallara- Megane
11º Gabriel Mouchet Chajarí Ralt- Megane
12º Cristian Leonardelli Col. La Florida Ralt- Audi (- 1 v.)
Abandonaron:
Juan M. Percara Chajarí Ralt- Audi
Joaquín Veronesi Gualeguaychú Reynard- Megane
Récord de vuelta : Nico Borgert en la 13ra. 1' 10" 294 a 154. 665 Km/h
Notificaciones:
máquina nro. 32 (Stefano Veronesi) 5 seg. de recargo por falsa largada.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario