lunes, 13 de junio de 2016

TC Pista : Cuando la justicia llega demasiado tarde

Abonada a la polémica, perseguida por una mala racha inexplicable, no hay
caso, el TC Pista Entrerriano no logra hacer pie. Este fin de semana será recorda-
do como el gran salto de calidad que le estaba haciendo falta a los Ford, ahora
sí en un plano de igualdad con la Chevy del campeón Valentín Fuentes (ausente
Carlos Canzoneta) pero, sin embargo, el pendular criterio de las autoridades, y
el mal momento que están pasando los integrantes del cuerpo de banderilleros,
hizo de esta hermosa final un triste recordatorio de cómo no hay que hacer
las cosas.

Todo lo que predecimos en la anterior nota ocurrió. Emigraron los Gallo y la
categoría notó el ausencia. Máxime cuando falta la segunda mejor Chevy de la
categoría. Y en el plano deportivo, "al fin se decidió y en un bazar" como dice
la "Marcha de Osías" de la inmortal María Elena Walsh. Pareciera que los
comisarios al fin comenzaron a sancionar la maniobras (supuestamente) raras
del campeón, en abierta contradicción a lo  que hicieron durante el 2015 y en la
primera fecha de este año.

Saludable es la intención que se corrijan ciertos excesos, aunque en este caso no
compartimos en absoluto la sanción, porque la maniobra no tuvo suficiente gravedad
como para motivar una exclusión. La hubiésemos justificado si el Falcon de Carboni
hubiese quedado tan dañado que no pudiese continuar en carrera. O si Fuentes le
hubiese pegado de atrás y arrastrado hacia el pasto (como en el TN "penalización
cero") pero nada de eso ocurrió. No se trata de ignorar un hecho antideportivo más
o menos evidente, sino de darle la pena lo más justa posible.

Personalmente, nos pareció una "compensación", estilo de esos inexistentes pena-
les que los referí de fútbol cobran en el segundo tiempo, específicamente nos referi-
mos a la primera fecha en Concepción del Uruguay, como "el primer tiempo".


Crónica, con opinión.

Sábado de sol pero con sensación térmica muy baja. Primera tanda de entrenamien-
tos sin novedades. Fuentes al frente, Carboni a 171 milésimas. Como en la anterior,
el Ford del larroquense amaga. Sin embargo, hubo un detalle que no pasó desapercibi-
do para los que saben leer planillas. Urcola estaba cerca y Rey no había podido girar.
Tampoco había salido Almada.

Cuando llegó la hora de clasificar, llegó la primera gran sorpresa de la tarde. El Ford
de Sebastián Carboni se quedó con la pole, dejando atrás a Fuentes, a extrañas
544 milésimas. Los 80 kilos de lastre, según Valentín, afectaron el rendimiento de
su máquina. Estaba en sus planes, agregó, y además consideró que el circuito no
favorece a su chasis.

Pasadas las 11 del domingo largaron la "Final Clasificatoria" que dominó el piloto de
Larroque de principio a fin. Fuentes, Urcola, Rey y Main.

Dentro de la monotonía impuesta por Carboni, que se cortó, hubo algo rescatable, el
quinto puesto parcial de Alejandro Serra, hasta que el buen tren de marcha que traía
Mariano Moine lo desplazó.

Hacia la tercera vuelta pareció que Urcola podría acercarse a Fuentes, pero éste se
encargó de alejarse de nuevo. Y todo quedó como antes, entre los punteros. Los
que completaban el marcador eran Roberto Main, Luis Ponte, Roberto Patat y Seba
Almada.

Solamente quedó para anotar la persecución de Juampi Main a Serra, que se defen-
dió muy bien (6º) los restantes terminaron en el mismo orden ya comentado. Robert
Main , Ponte, Patat y Almada. No largó Rodrigo Martínez.

          Seguía mejorando la Chevy de Alejandro Serra. Hasta el tremendo choque.     



Fueron intensos los trabajos el sábado a la noche y el domingo a la mañana para
mejorar chasis y detalles en los diez TC Pista presentes. También se trabajó, por
supuesto, entre la clasificatoria y la final, aunque éste es un trabajo más fino, la
puntada final.

La final tuvo las tres mejores vueltas del año, y de aquí en mucho tiempo, salvo
aquella final de la espectacular remontada de Juan P. Gallo.

Tres primera vueltas eléctricas, a cara de perro, porque Fuentes sabía que con tan-
ques llenos la Chevy iba mejor, y tenía que aprovecharla. Con menos peso, el Ford
de Carboni se le iba a hacer inalcanzable.

Así que apenas se largó (foto de portada) el gualeguaychuense pasó al ataque. En
la primera vuelta se pudo apreciar que Carboni no estaba dispuesto a dejar pasar la
oportunidad. Pero en la segunda, De tanto proteger la cuerda en la última curva, se
sale del radio ideal, momento que aprovecha Fuentes para colarse por la cuerda y
así recorren toda la recta principal. Al llegar a la curva 1 la cuerda quedó para la
Chevy, como se imaginan.

Así siguieron, mostrándose la trompa en cada frenaje, hasta que a pocos metros de
iniciar la tercera ronda, Carboni cree ver un hueco y se manda en la bajada, en
espectacular frenada, pero por alguna razón que desde nuestro punto de observación
(a casi 80 metros) no pudimos determinar, quedó detenido en "la isla" de césped.

En ese mismo momento, Fuentes que hizo la trayectoria ideal pasa a ser el dueño
de la cuerda, después de una "tijera" que intentaremos narrar.

Antes de ese instante. se produjo el toque de la polémica (o los toques) que visual-
mente no parecieron ser suficiente motivo para el abandono de Carboni. Insistimos,
éste venía por afuera, en tanto Fuentes que venía por adentro. La Chevy negra busca
el radio ideal, y Carboni -viceversa- se manda por dentro (*).

El autor de esta nota no posee "rebobinado" en su memoria visual.

Conclusión: Si en Concepción del Uruguay, Juan P. Gallo perdió derechos a recla-
mar cuando Fuentes lo barrió sutilmente hacia afuera más allá de los pianos (nota:
de continuar la trayectoria, la cuerda de la siguiente curva le pertenecía  a Gallo)
y la maniobra del campeón fue declarada lícita...


¿Resulta que ahora, por este "aplauso" al frenar Carboni, que no alcanza a hacerlo
del todo bien y se despista, sancionan al campeón?¿Y la coherencia donde quedó?
Nos recuerda mucho a la pasada en ese mismo frenaje de Gallo el año pasado, que
culpó al sol del atardecer (que les caía de frente a todos por igual).

Con el mismo tono en que reclamamos en la primera fecha la falta de sanción al
"revoleo de cola" de Concepción I, es que en esta fecha opinamos que el toque
de esta vez, no iba más allá de los apercibimientos. Por eso el título, porque el
fallo anterior costó dos máquinas menos. Otra historia hubiese ocurrido si "Sebi"
hubiese podido reanudar la marcha, seguramente colocándose nuevamente segundo
en pocas vueltas. La penalización ideal - a nuestro entender- hubiese sido
"devolución de puesto". Con esto le hubiese alcanzado a Carboni para ganar. El
tiempo dirá a fin de año, si los puntos que perdió Fuentes fueron más valiosos (o
no) que los que perdió el larroquense.

El tema más polémico del momento en el automovilismo argentino pasa por esa
mágica palabrita : "levantar". Todos hablan de ello, pero muy pocos pilotos
reconocen que no hicieron lo correcto en su momento.

No es para mal de ninguno, una opinión a veces duele. Pero es necesaria. Sigamos
con la crónica de la final, porque hasta después del podio no se supo la sanción
a Valentín, a quien hasta ahora le debe durar la calentura.

          La imagen pertenece a la final clasificatoria. En paz todavía. Luego...


Fuentes quedó adelante sin oposición. Urcola en esos instantes padecía el acoso
de Rey, seguidos -todavía bastante cerca- por Moine. Más atrás los dos Main y
Ale Serra. Hacia la cuarta vuelta, cerraban Patat y Ponte. Ya no estaba Sebastián
Almada, el Chevrolet 400 rompió el motor en la recta sur, antigua recta principal.

Transcurrió otra vuelta sin mayores novedades. Hasta que en la sexta, se retrasó
algo Carlos Rey, que venía doblando muy jugado para no perderle pisada a Urcola.
De esta manera quedaron aislados entre sí, tres "navegantes solitarios" Fuentes,
Urcola y Moine.  Por su parte, Rey recuperaba terreno, en la vuelta 7 ya había deja-
do atrás a Juampi Main y se colocó cuarto. Pese a sus esfuerzos, no logró llegar a
ponmerse a tiro del de María Grande, no le alcanzó,

En esta vuelta se produce el tremendo choque entre Serra y Roberto Main en el
curvón interno. Ni Raimundo Patat, ni Luli Ponte fueron advertidos por los
banderilleros de ese obstáculo en una curva veloz y ciega. El concordiense
optó por irse afuera, culminando muy cerca del muro divisor entre rectas. Salió
con mucho esfuerzo. El paranaense apeló a toda su veteranía para resolver la
situación en apenas milésimas de segundo. No ocurrió una tragedia porque Dios
es muy bueno y muy grande.

Difícilmente los autos dañados estén en la próxima, en Paraná. En especial la
Chevy de Serra, si bien el más dañado fue el Falcon del de María Grande. El
violento incidente motivó el ingreso del A.S.

Hay que destacar que Ponte en esas vueltas giraba con problemas eléctricos
en el motor, a veces en cinco o en cuatro cilindros. Como viejo zorro de las
pistas que es, continuó la marcha, y cada tanto el motor tanto que fallaba como
que sonaba bien. De todos modos perdía terreno, de tal manera que hubiese si-
do imposible no perder la vuelta sin la entrada "salvadora" del A.S.

Las vueltas 9 y 10 fueron con el pace car en pista. Recién se reanudó la acción
en la undécima ronda. El paso a marcha moderada de las máquinas había sido
tedioso, y para Luli Ponte, además, exasperante. No le alcanzó ni siquiera para
poder ponerse a tiro de Patat.

En cambio a Moine y a Rey le dieron una nueva chance de pelearle a "Puchero"
Urcola, mas el victoriense administró muy bien la pequeñísima distancia
lograda y mantuvo el segundo lugar en pista.

El primero en cruzar la meta fue Fuentes, hasta ahí todos creíamos que sería su
tercera victoria al hilo. Pero estaba pendiente el análisis de la polémica manio-
bra. Había cierto aire de confianza en el equipo del gualeguaychuense, que
mutó en agria sorpresa al conocerse la sanción.

Por último, digamos que pareciera haber bajado una línea desde la C.D.A. del
A.C.A. para ser más severos. Enhorabuena. Aunque, insistimos, este no era
el momento, ni el lugar, ni la maniobra digna de ser sancionada.

El tren ya había pasado un mes antes.

      Pudo debutar Sebastián Almada. No fue lo esperado, rompió el motor.


CLASIFICADOR FINAL - TC PISTA ENTRERRIANO - FECHA 3                   
Concordia - circuito de 3.020 metros- 12 vueltas    

1º    Eduardo Urcola                    Victoria / Ford 
2º    Mariano Moine                    María Grande/Ford
3º    Carlos Rey                         Gualeguaychú/ Ford
4º    Juan P.  Main                       María Grande/ Ford
5º    Raimundo Patat                    Paraná/ Torino
6º    Luis Ponte                          Concordia/ Chev 400

N.C.  Roberto Main                    María Grande/ Ford
          Alejandro Serra               Buenos Aires/ Chevy
          Sebastián Carboni               Larroque/ Ford
          Sebastián Almada             Basavilbaso/Chev 400

No largó: Rodrigo Martínez         Gob. Febre/ Ford

Excluido: Valentín Fuentes      Gualeguaychú/ Chevy


@AleSpizzirri


Notas del editor:

1- Hemos hecho algunas modificaciones en la redacción de esta
nota para ajustarla lo más posible a lo ocurrido, sin variar 
nuestra postura de fondo. Le hemos pedido las disculpas del caso 
al piloto y a todos los que nos mandaron comentarios por Twitter 
DM o se comunicaron por correo electrónico (rumboalpodio@
gmail.com)

Asimismo, agradecemos por este medio las felicitaciones que
hemos recibido. No es agradable escribir esta clase de notas,
pero es estrictamente necesario, porque como decía Facundo
T. un lector, esta clase de fallos aleja al público de los
autódromos. Una mano ata a la otra.

2- (*) Posteriormente el piloto víctima del toque nos cuenta que
          el golpe le rompió una llanta y la dirección. al momento 
          de redactar la nota, ignorábamos ese detalle.




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