miércoles, 1 de junio de 2016

Karting : Revancha de Markel y se viene Villaguay

A pocos horas de la cuarta fecha, apenas 14 días entre una y otra, y solo por
pedido de los lectores vamos a contar lo sucedido en la 125cc  Internacional,
la categoría reina del Karting Entrerriano. Una hermosa fecha que culminó
con la victoria del ramirense Damián Markel, con el O.R.K.- Yamaha alistado
en Crespo por los hermanos Oriol.

Se presentaron en aquella oportunidad 19 karts, cifra nada despreciable, contán-
dose con una atrayente "reentré", la del santafesino Marcos Palombizio, un piloto
"de raza", porque hizo toda su campaña en las diminutas cuatro ruedas de los
karts.


Se paralizó el kartódromo, literalmente, a la hora que salieron los "Inter" puesto
que con el número 42 debutaba Omar Martínez. En esta ocasión le pidió prestado
el chaleco a Fabio Todone. En las primeras vueltas del entrenamiento se pudo
apreciar la inmediata adaptación del campeón del TC al pequeño bólido, con un
par de temerarias maniobras y frenadas al milímetro controlando el "coleo" del
chasis.

El mejor fue Joaquín Camet, 44" 960 a 86, 317 Km/h escoltado "ahicito nomás"
por Martínez a 297. El estupor que causó semejante registro, no hace falta
comentarlo.

Promediando la mañana del sábado 21, Juan Manuel Percara fue el más veloz de
la práctica 2, con 44" 996, a 86, 248 Km/h. Camet quedó a 077 y Valentín
Gangale a 246. Cuarto Martínez a 259, entre once karts que quedaron en un segun-
do.

Y en la tercera y última oportunidad de probar, apenas pasado el mediodía, el
excampeón oriundo de Chajarí y actual piloto de Fórmula Entrerriana volvió
a ser el mejor, pero con un tiempo más elevado, 45" 138, sin alcanzar los 86
Km/h de promedio. Pablo Zapata a 035 fue el escolta en la planilla, desmejoran-
do Martínez, 9º a 628. En cambio, Damián Markel seguía puliendo su chasis y
ajustando el motor, en esta salida fue 8º a 563.

Así pues, pasadas las 16 hs llegó el turno de clasificar para la "Inter" y en esta
instancia (por el puntito que otorga la pole) el más veloz fue Joaquín Camet,
con 44" 635 a 86, 945 Km/h de promedio. Juan Percara a 142, y Omar "Gurí"
Martínez a 3 décimas clavadas, fueron los que más se acercaron.

El cuarto fue Zapata a 384, entrando nueve en la brecha de un segundo. ¿Y Mar-
kel? Markel no pudo registrar tiempo alguno, precisamente por los trabajos que
como quedó dicho, realizaban los hermanos Oriol en la carpa de los O.R.K. o
sea los chasis de su fabricación.

Este dato es fundamental para entender porqué Damián no figuraba entre los
favoritos para el domingo. Primero habría que ver que haría en la serie, en la
que largaría último.

Con sol, a las 11 y 54 del domingo 22 de mayo se largó la primera batería. El
poleman Camet era el gran candidato. Con Martínez escaparon del toque y
carambola que se desató en la primera curva apenas dada la orden de largada.

Martínez pasó al ataque y se metió puntero en la primera pasada. La respuesta
de Camet no se hizo esperar. Y a partir de esta sobrepaso (vuelta 2) hizo todo
muy finito, alejándose un tanto de Martínez.

Tercero circulaba Guiffrey, cuarto Alfieri y por el quinto lugar peleaban Ghirardi,
Agustín Milera, Arosio y Palombizio. Era emocionante ver al campeón "cuidarse"
del ataque del concordiense, que terminaría sexto, sin poder vencer a quien empare-
jó la línea en más de una ocasión.

En el último circuito, Martínez aflojó un tanto, y Camet se le fue del todo. El pre-
mio llegó del lado menos pensado. Los dos nogoyaenses (Camet y Martínez, éste
último por adopción ya que nació en Rosario del Tala) y Maximiliano Alfieri
quedaron afuera en la técnica ¡¡¡Ése clima!!! Por lo que el ganador fue Nico,
seguido por Guiffrey y Milera. Cuarto Arosio y quinto Palombizio.

La segunda serie colocó a Juan M. Percara en la estantería de los candidatos. La
tenía en bandeja a la segunda batería, largando adelante. Markel, por esas cosas
de la técnica, largó octavo de los diez habilitados para largar, que fueron nueve
por la ausencia de Cristian Mendoza. Un día para el olvido tuvo este piloto, con
un sinfín de problemas mecánicos.

     Más allá de lo que diga el dudoso (*) banco de Luis Bella, el "Gurí" Martínez
      protagonizó un auténtico carrerón.



Eran las 12:04 del domingo cuando Juan Manuel picó en punta, seguido de Pablo
Zapata. Se formó un interesante trencito por el tercer lugar. José Romero, Pablo
Fabián, el retornado Exequiel Bastidas (está compitiendo en la Fórmula Renault
2.0) y...¡Damián Markel! que había dejado atrás a Alejandro Wagner (el del "look
Robinson Crusoe") y otros dos más.

El furioso ritmo de la segunda vuelta lo encontró quinto a Markel, que se deses-
peraba porque Percara y Zapata le iban haciendo diferencia al trencito. Lo que
hizo el ramirense a partir de ese giro fue realmente elogiable.

Al cerrar la segunda pasada, Markel estaba cuarto, a la caza de Romero, que con
el fragor de la disputa Fabian- Markel, hizo unos metros, que serían insuficientes
ante el tremendo ritmo que traía Damián.

No fue sencilla la cosa con Romero, porque reconquistó en la "ese" del mixto el
tercer lugar en la tercera vuelta. Pero para la siguiente el pleito quedó liquidado.
El líder Percara era seguido de cerca por Zapata hasta entonces (vuelta 4).

En la quinta, Markel se le fue acercando a Zapata. Percara tomó una pequeña
distancia, que sería vital para el triunfo. Pablo Fabian volvió a pasar quinto en
esta anteúltima vuelta, pues Bastidas (que circulaba en esa posición) se detuvo
a un costado de la pista. Cerraban Wagner, Anisky y Gangale.

Y llegó la bandera a cuadros al fin, decretando el triunfo de Percara, y el insólito
segundo lugar de Markel, delante de Zapata que no pudo aguantarlo, pese a
llevarse el RV. Hacer tantos sobrepasos en la Inter no es habitual.

Es así que la final, contó con el nogoyaense Ghirardi y con Damian en la primera
fila (foto de portada) es decir dos pilotos de la F. Metropolitana adelante. O tres,
si contamos a Matías Guiffrey, en el cajón 3.

A las 15 y 50, con Martínez largando en la anteúltima colocación, se quiso
poner en marcha la final. A un kart se le detuvo el motor con la grilla ya formada,
por lo que el Comisario ordenó otro giro de formación. Esto significaba, a buen
entendedor, que la final iba a contar con 13 giros y no los 14 de costumbre.

El apuro por largar motivó cierto desorden en la grilla, en esta segunda intentona,
que fue exitosa, con Ghirardi subiendo mejor los cambios, o "moviendo bien"
como dicen algunos colegas de los medios en vivo.

Guiffrey, Percara, Zapata y Fabian eran los más cercanos al dúo de punta, en el
que Markel se mostró incisivo durante el giro y medio que el nogoyaense estuvo
a la cabeza de la hilera. En la entrada al segundo giro, saltó a la punta.

¿Martínez? Venía undécimo, pasando karts por diestra y siniestra. En la cuarta
pasada hubo novedades, porque Percara no se conformaba, apurando a Guiffrey
pasó tercero, con Zapata cuarto ante el pequeño retroceso de Ghirardi. El ritmo
era vertiginoso, y levantar antes equivalía perder uno  o dos puestos.

Sin embargo, en el cierre de ese cuarto giro hubo otro baldazo de agua fría, Juan
Manuel pasó muy retrasado (13º) en tanto Martínez había dado cuenta de Palombi-
zio,  Arosio y Fabian, los tres en un solo giro ¡de locos!

Lástima que Markel ya se había cortado, por lo que la victoria le estaba asegurada,
salvo algún desperfecto mecánico. Surgió entonces una "cuña del mismo palo"
para Martínez, porque Pablo Fabian quería pagar cara la derrota, y le discutió el
puesto, llegando a recuperarlo.

Sin embargo, para la sexta vuelta el asunto estaba liquidado a favor del piloto de
TC, que se le escapó al chajariense. Iba por más, el sexto puesto no lo conformaba.

En esa sexta vuelta se produjo al fin el acercamiento de Zapata a Guiffrey, que
culminó con una milimétrica maniobra del gualeyo (muy exigido) para capturar
el segundo lugar.

A todo esto, Agustín Milera trataba de avanzar ante Valentín Gangale y Joaquín
Camet, que pareció una sombra del que fuera en la clasificación. La pelea era
en el último pelotón, por el decimosexto lugar.

Ahora damos toda la vuelta a la grilla, para mostrarles donde largó Martínez.


Estamos por la octava vuelta, José Romero tiene detrás a Omar Martínez, que le
dio alcance cuando parecía que estaba muy lejos.  Y más, porque lo superó,
pasando a ser quinto, en la novena pasada. Nico Ghirardi ya no podría ser
alcanzado, en las cuatro rondas restantes. Martínez le redujo muchísimo la ventaja,
pero por supuesto, no podía descontarle un segundo por vuelta.

No era el único que se exigía, porque el tándem Fabian- Bastidas se acercaba a
Romero, que parecía no tener resto para soportar el embate. En la undécima vuelta,
Zapata se alejó de Guiffrey y quedó a igual distancia entre el líder Markel y el
tercero, Mati.

Al llegar al ritmo de los cuatro primeros, le fue muy difícil descontar a Martínez,
es más, en la décima vuelta ni descontó ni le perdió pisada a Ghirardi (4º) Se
acercaba el final. Romero la pasaba mal con Exequiel Bastidas y Casio Arburu,
porque Pablo Fabian perdía posiciones, justo a la hora de liquidar la final.

Al cierre de la undécima y antes de cumplirse la duodécima, Bastidas superó al
chajariense Romero, en tanto que Arburu lo haría en la siguiente curva, la 1.

Entrando en el último giro de la carrera, Martínez estaba más cerca de Ghirardi,
pero aún no lo suficiente como para intentar algo. Romero seguía perdiendo
terreno, Juan Percara y Marcos Palombizio se le acercaron con facilidad.

En  el último giro estos dos y el recuperado a medias Fabian dieron cuenta de
Romero (¿tendría problemas de frenos?) en tanto que Milera finalizaba, con
toda la bronca de no poder ni con Gangale ni con Maxi Alfieri, al que varias
veces intentó adelantar, sin éxito. Las reformas en la puesta a punto después
de haberle sido retirado el tiempo en la clasificación (trocha delantera) no
le permitieron lucirse a Agustín (16º) que completó los trece giros.

La posterior exclusión de Omar Martínez por tener 0,8 HP de más en el
motor, que como sabemos es alquilado, hizo que Bastidas ascienda al quinto
lugar, sexto Arburu, séptimo Percara, octavo Palombizio, noveno Fabian y
décimo José Romero, que por cinco vueltas estuvo en el sexto lugar.

Para Camet (11º) quedó el premio consuelo del RV. Una final que tuvo
muchas emociones, a pesar del predominio de Damián Markel y su chasis
O.R.K. fabricado en Crespo, que de este modo consigue su segundo éxito
en "la máxima" del Karting Entrerriano.

Se viene Villaguay en algo más de 24 horas, en la que no esperamos ningún
récord de asistencias, con el "aviso" de varios pilotos que van a faltar, entre
ellos un equipo concordiense.

En el kartódromo "Parque de la Velocidad" de la "Ciudad de encuentros" se
contará con un invitado de lujo, el piloto santafesino Facundo Quiroga, que ya
conociéramos en la Copa Rotax, y que estuviera representándonos en Brasil
en el evento que reunió a todos los pilotos especiales del continente. Incluso
llevará su máquina, que posee comandos adaptados a su impedimiento físico.

La cuarta fecha será tiempo de revancha para muchos, regreso para otros, y
oportunidad para lucirse de la camada villaguayense del K.E. en el escenario
más largo y difícil de la temporada.

@AleSpizzirri

Nota: (*) Según nos confiaron unos pilotos, el propio técnico admitía que 
                el banco de rodillos estaba midiendo 0,80  de más, por falta de 
                "corrección atmosférica".

               Consultado por un lector, el propio fabricante (Resio) corroboró
               la versión, añadiendo que el programa (software) es muy delicado y
                preciso ¿Entonces..?











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