miércoles, 20 de julio de 2016

K.E. en Concordia: Brian Ferrari, o como ganar en cinco pasos

En esta entrada vamos a comentar las alternativas de las tres divisionales de
110 cc 4T. Victorias de Agustín Fulini en Escuela, Tomi Pellandino en 110
Promocional (cajeros) y del larroquense Brian Ferrari en 110 cc Mayores, en
su quinta incursión en el certamen provincial. Un verdadero batacazo, reserva-
dos a unos pocos elegidos. El lapso normal para acceder al triunfo, ronda los
dos años, promedio.

Néstor Baccon le da doble banderazo a Brian Ferrari, el nuevo ganador de 110.


Escuela 110 contó con 14 pilotos, con el debut del esperancino Tomás Kern. La
pole del día sábado perteneció al gran dominador del año, Manuel Borgert. El que
se perfilaba como gran antagonista, fue el luquense Segundo Barroso, que sin
embargo quedó tercero a 512 en la planilla, debajo de Benjamin Traverso, escol-
ta a 119. Cuarto a 521 Agustín Fulini, con lo que completábase el "póker" de
candidatos.

FULINI TENÍA EL GOLPE DE NOCAUT RESERVADO

La serie se largó el domingo a la mañana, tal como se estilaba durante el 2015.
Al frente se mandó Segu Barroso, hasta que en la chicana 2 (recta principal)
con autoridad Borgert recuperó la punta, para no dejarla. Tercero giró en esas 2
primeras vueltas Benja Traverso y cuarto "Chapita" Fulini.

El uruguayense entró mejor a la chicana 1 en la tercera vuelta. No solamente
desplazó a Traverso, sino que emparejó la línea de Barroso ¿Negocio para Borgert?
No, no pudo distanciarse. Lo poco que pudo sacarles fue recuperado en la cuarta
vuelta por el de Lucas González.

Arribaron con el rezagado Nicolás Beltrame entreverado, todavía sin correrse ante
el paso de los todos punteros como indicaba la bandera azul. Le dio paso al líder y
los demás que se las arreglen, al estilo del reto de Ken Tyrrel a Ricardo Zunino:
"Sacarte la vuelta es problema de ellos". Cuarto fue Traverso y quinto el de San
Salvador, Facundo Latute.

Para la final, se repitió el duelo entre Barroso y Borgert. Pero con un tercero en
discordia, Agustín Fulini, formando un terceto que se fue cortando del resto. En
ese tren iban Juan Leonardelli, Facu Latute y Juan Laplacette. "Benja" Traverso
pasaba último, muy retrasado.

Detrás de Laplacette, Tomás Arosio contuvo a Tomás Kern hasta la tercera vuelta,
cuando éste lo adelantó. El trío de punta seguía bien juntito. Se intensificó el ata-
que de Barroso a Borgert en la cuarta vuelta, siempre con Fulini viéndolos desde
muy cerca. Comenzó la recuperación de Traverso, dando cuenta de Mateo Lang,
por lo que el próximo objetivo pasó a ser Yair Mansanarez (12º).

En la quinta ronda recuperó Latute la cuarta colocación que hasta entonces fuera
del campeón 2015 del Karting Chajarí, Juan Pablo Leonardelli. Traverso, en el
fondo, daba cuenta de Mansanarez y Berti.

Detrás del trío de marras, y de los dos que seguían peleando por el cuarto lugar.
se ubicaban sexto Laplacette, séptimo Kern, octavo Arosio, noveno Traverso,
décimo Nico Beltrame y undécimo Bautista Cicognini, delante de Mansanarez y
Lang, este último a punto de perder la vuelta.

Llegó el cierre del sexto, entrando al séptimo giro y la punta cambió de manos.
Ahora Segu Barroso mandaba sobre Fulini  y Borgert. Pero un rezagado los
taponó involuntariamente y el pícaro Borgert recuperó la segunda plaza.

Muy juntos, recorrieron toda esa vuelta, y poco de entrar en la octava, se la
juega Barroso, Borgert intenta taparlo (en la horquilla baja) y el resultado fue
que el primero en entrar a la chicana 2 fue Agustín Fulini. Los tres usaron diferen-
tes trayectorias y Fulini acertó, pues los otros dos "se molestaron" entre sí.

Con los más lentos mezclándose con los punteros, transcurrieron dos tensas vuel-
tas finales, en las que Barroso contuvo a Borgert, que supo contenerse, pensando
en los puntos para el torneo.

Mucho más atrás, los novatos Beltrame- Arosio desde varios giros atrás venían
trenzándose en un duelo aparte. Llegó el banderazo, que consagró la frialdad de
"Chapita" para pegar en el momento justo, obteniendo ese triunfo que tanto estu-
vo buscando, para meterse de lleno en la pelea por el título.

Las autoridades, sin embargo, ordenaron devolución de puesto a Barroso, de mo-
do que Borgert fue escolta y "Segu" tercero. El argumento esgrimido fue una
"maniobra peligrosa" que desde nuestro punto de observación (chicana 2) no
apreciamos.

Consultado el padre del volante de Lucas González, nos manifestó que le dijeron
que Segu "había hecho uso del piano para la maniobra de sobrepaso" (sic). El
cuarto lugar, finalmente fue para Leonardelli, quinto Latute, sexto Laplacette,
séptimo Tomás Kern, octavo Traverso (RV en la novena tratando de cazar al
villaguayense y al chajariense, a los que superó); noveno Beltrame, décimo Aro-
sio, undécimo Cicognini, duodécimo Mansanarez, todos con 10 giros. Con uno
menos, Julián Berti y Mateo Lang. Manuel Borgert llegó líder del torneo, en esta
primera mitad  de la temporada.

¡TENÍA QUE SER PELLANDINO EL QUE ROMPA EL INVICTO!

Con alguna pequeña recaída en el parque, Promocional 110 (16 karts) tuvo al
colonense Tomás Pellandino siempre en la cima. En la clasificación, cuando le sacó
más de medio segundo al más próximo (Theo Firpo) y en las prácticas de primeras
horas de la mañana del domingo, cuando fue 491 más veloz que Juan Casagrande.

Algunos minutos más tarde, cuando corrieron las series, en la primera se notó -en
tan solo dos giros-  que a Casagrande le iba a costar mucho mantener el invicto.
Pellandino se le escapó, quedando tercero Genaro Riedel y cuarto el chajariense
Luca Rausch.

Podio de Promocional. Rausch, Firpo, Pellandino (ganador), Riedel y Gurnel.


Un cuarteto detrás, con Juan P. Torreta al frente, sin variantes hasta la cuarta vuelta.
Facundo Latute y Diego Stivanello discutieron por el quinto lugar (única emoción)
en la que el de la "Capital del arroz" dibujó un semitrompo a dos giros del final pero
finalmente logró recuperar el quinto lugar.

Tomi ganó escapado de Casagrande, tercero Riedel, cuarto Rausch y sexto Stivanello,
ganándole la porfía a Torreta.

La segunda serie tenía un gran candidato, el victoriense Theo Firpo (segundo mejor
registro sabatino) que no dejó pasar la oportunidad para sumar otros 5 puntos. En
esta serie la pasó mal Carlos Ziegler, encerrado entre dos competidores, al llegar a
la chicana 2 recibió un toque de atrás de Dante Moreira. En el siguiente "post"
mostraremos la foto. Fue correctamente sancionado por las autoridades.

El trompo de Ziegler, consecuencia de ese golpe, le restó toda chance. Alan Martins
era el cuarto detrás de Nicolás Barreto y Rodrigo Gurnel, éste en su mejor labor en
"la Promo" del K.E. Hay que recordar que son manos muy chiquitas para tirar los
cambios, en esta categoría.

No fue una buena serie, cortado Firpo y sin chance sus seguidores, Barreto, Gurnel,
Iñaki Arrias y Alan Martins.

La final entonces, tenía lo que en turf se denomina "una fija": Pellandino. Éste se
fue adelante, a las 16 y 22 cuando se largó la quinta instancia del año. Firpo,
Casagrande, Barreto y Riedel formaron hilera detrás del colonense.

Torreta se retrasó de entrada, restando un protagonista al segundo pelotón. En la
tercera pasada, anotamos a éstos. Sexto Gurnel, séptimo Rausch, octavo Iñaki,
que era acosado por Latute.

En la tercera vuelta se mostró el cartel a Casagrande, un recargo de cinco segundos
que lo marginaba de toda posibilidad de subir al podio. Alan Martins reaccionó
en la quinta vuelta, dando cuenta de Arrias.

Podio de Escuela, con Agustín Fulini en lo más alto. Todos se fueron con su copita.


Por el décimo lugar, Carlos Ziegler se trenzó con Jerónimo Bidegain, reeditando la
puja de la serie. La final estaba definida en la séptima vuelta, tras el RV de Tomi
en la sexta. La distancia era indescontable para Firpo.

La pérdida de ritmo de Barreto era lo más trascendente de la vuelta 8, quedando
Riedel mucho más cerca. En la última vuelta se produjo el vuelco del rezagado
Stivanello, clásico accidente de última vuelta cuando hay que arriesgar de más.

Con bandera amarilla agitada en ese sector finalizó la competencia, con el triunfo
de Pellandino, seguido por Firpo y Riedel. Éste accedió al podio por obra del recar-
go a Casagrande (falsa largada) como así también Rodrigo Gurnel al cuarto y Luca
Rausch al quinto. Quedó sexto Casagrande, amplio líder del torneo, alcanzándole
para figurar delante de Barreto, que se fue retrasando como ya dijimos.

Octavo Iñaki Arrias, noveno Facundo Latute, y décimo Alan Martins, a menos de
tres décimas de la negrita número 30. Entraron a continuación: Jerónimo Bidegain,
Dante Moreira, Carlos Ziegler y Ezequiel Sánchez. Stivanello y Torreta fueron los
únicos que no completaron los diez giros.


BRIAN FERRARI, EL CUARTO GANADOR DEL AÑO (EN SU QUINTA CARRERA)

Pocos pero parejos, como siempre, en la 110 cc Mayores. El sábado y en la serie,
con 15 karts en pista, en tanto a la final se sumó Jonathan Olivieri, por haber roto
el motor de 125 cc de la Light donde estuvo intentando retornar.

Tras la serie, ganada por "Junior" Dodera, ocurrió algo insólito, que en 12 años de
karting jamás habíamos visto. Fue así.

Carlos Ezequiel Dodera se fue al frente apenas se inició la batería. El repunte de
Juan Alberti, de quinto a tercero en dos giros, fue lo más interesante. Buen parcial
de Leo Olivieri, que fue ascendiendo, sin la espectacularidad de sus antecesores,
pero a paso firme.

Una serie extraña, con Rodrigo Avit escalando desde el último lugar, porque el
sábado le fue retirado el tiempo cuando súbitamente (según el banco) su motor
aumentó en 0.8 HP en menos de dos horas ¡Cosa e' mandinga!

La cuestión es que estaba décimo en la vuelta 3 Rodrigo, mientras Federico Godoy
escalaba a lo "matto grosso"...

Dodera tomó llamativa distancia del espectacular trencito que reflejó la habitual
paridad de esta categoría. En la quinta vuelta, Juani Alberti capturó la segunda pla-
za en buena maniobra, pero se le venían también a la carga. Quinto quedó Nico
Ferrari, también adelantando en la hilera.

Completó su obra Godoy en la chicana 1 cuando entró tercero, y en la siguiente
chicana (la 2 en la recta principal) Nico Ferrari quedó cuarto, tras haber arribado
tres en una línea al frenaje ¡tremendo!

Pero como decía Alicia en el País de las Maravillas "Nada es lo que parece". El
ganador Dodera solicitó cambiar el motor, apenas dejó atrás la técnica. Se supo-
nía que iba a tener que largar último, pero como había ganado, resultó ser sancio-
nado con 5 puestos, quedando cuarto y pasando a ser ganador ¡Nicolás Ferrari!

"¿Cómo? ¡Si entró cuarto!" Linda preguntita para responder a sus rivales. Es que
Juan Alberti y Federico Godoy fueron excluidos en técnica, y como Dodera
"retrocedió" quedando cuarto, el colonense "encontró" la serie y el lugar de privi-
legio para largar la final.

El gran perdedor de la serie había sido Brian Ferrari (2º) que había quedado atrás,
mas la penurias de Avit lo beneficiaron, y para la final parece que "cambió de chip".

Para la final, el número se ensanchó gracias a la generosidad de las autoridades,
que permitieron el "regreso" de Jona Olivieri. Obviamente largando último. En
esta instancia, sorprendió la determinación con que salió Brian Ferrari, pasando al
frente en el primer giro. Lo seguían Nico Ferrari y Leo Olivieri, que apenas iría a
durar unos pocos giros más en pista, traicionado por el carburador.

Antes de que se pare con bandera roja, Leo había saltado al segundo lugar. Quedó
todo invalidado, por lo que hubo que formar la grilla nuevamente, tal cual se
estila en estos casos. En ese largo interín sucedió lo que mostramos el lunes en
la foto del anticipo. Dodera y Campostrini ayudaron al desesperado "Toti"
Charadia, que notó con pavor que se habían desregulado los cables, no iba a
frenar nada de nada. Afortunadamente para él, le encontraron la vuelta " a lo
Patoruzú", sin tener que emplear herramientas.

Se largó nuevamente, y también es esta oportunidad Brian Ferrari se colocó
adelante. La novedad fue que Campostrini y N. Ferrari pasaron peleando mano
a mano por el segundo puesto. Se escapó el larroquense en la vuelta 2.

El mejor pasaje de Leo Olivieri fue la tercera vuelta, cuando acosaba a Iván,
en un trío que tenía al podio entre ceja y ceja. Entre medio de un pelotón, nada
es seguro, y el concordiense se quedó sin poder dar  batalla.

Facundo Alberti y Mauricio Fusay venía remando en esas turbulentas aguas
de la hilera ya citada, todavía quinto y sexto, lejos de anunciar lo que sería
el primer podio del Facu en esta divisional.

Hubo un cambio en los primeros puestos en  la cuarta vuelta. Dodera pasó a
ser escolta, Campostrini tercero. Por el cuarto lugar, una fila de karts, entre los
cuales se destacaban Facu Alberti, Fusay, Charadia y Nico Ferrari. Todavía sin
contanco con ellos, se iba acercando Juan Alberti.

En la quinta se produjo el trompo de Jona Olivieri en la chicana 2, que arruinó
la buena labor que estaba realizando. Los toques, las montadas en los pianos
(como la de Jona, que "aterrizó" mal) y las frenadas exigidas estaban a la orden
del día, por supuesto.

Libre de todo problema, el puntero Brian Ferrari siguió acumulando diferencia.
Un auténtico "pie de plomo" que marcaría el RV en la novena. En la sexta, la
vuelta que estamos comentando, Facundo quedó cuarto, quinto Nico Ferrari,
retrocediendo Mauricio Fusay. Seguía cerrando Jorge Lambert el trencito, a
punto de dar cuenta de Fede Godoy. Buena recuperación la del piloto de San
José. Su copoblano Ayrton Galiussi antecedía a su tocayo Mogni, en tanto
Jona Olivieri continuó en carrera, pero retrasado.

Cuando al fin divisamos a Fusay, fue en la calle de boxes. Ingresaba a marcha
lenta. Lo interesante de este giro fue ver el progreso de Nico Ferrari, que lo
llevaría en definitiva al segundo escalón del podio.

En la octava vuelta superó a Alberti y se puso cuarto. En al novena a Campostri-
ni, y pasó a ser tercero. Y en la décima. esto hay que destacarlo, Luis Letroye le
ganó la pulseada a Juan Alberti, por lo que cruzó quinto la línea de meta. Una
merecida victoria de Brian Ferrari, en apenas su quinta final en el Entrerriano.
Un "producto" del ahora denominado K.A.G. (Karting de Asfalto Gualeguaychú)
terminó confirmando todas sus virtudes, tal cual le habíamos vaticinado el
sábado.

Van a la técnica, en donde se cae el segundo Dodera, y Nico Ferrari quedó
dueño del escalón 2 del podio. También cae Iván Campostrini, por lo que Facundo
Alberti, un piloto que venía de mala racha, al fin pudo concretar todo lo que
insinuaba. Un premio a la medida de quien (quienes, sumando al "Triple A" su
equipo) nunca había bajado los brazos.

Luis Letroye, Juan Alberti, Tomás Charadia, Jorge Lambert, Federico Godoy,
Ayrton Mogni y Ayrton Galiussi completaron los diez que suman puntos. El
puesto de Luisito quedó en suspenso, para observar más detenidamente sus
maniobras.

Recibido con honores en Larroque, Brian Ferrari pasó a engrosar la lista de
los ganadores, siendo el cuarto en cinco fechas. El único que repitió (Avit)
no pudo sumar nada.

La durísima pena que le impusieron en la serie  (exclusión "por maniobra
peligrosa contra kart 5 -Campostrini- en perjuicio de la máquina 27" -Jorge
Lambert-) cuando en medio del pelotón se produjo un toque en cadena, pero
que solamente "pagó" el concordiense, lo dejó con las manos vacías.

Habrá revancha para él en Concepción del Uruguay, de eso estamos seguro.

@AleSpizzirri













No hay comentarios:

Publicar un comentario