sábado, 23 de julio de 2016

Karting : La nueva generación pisa fuerte en 125 cc

Para  terminar con lo ocurrido el pasado fin de semana en Concordia, en don-
de culminara con singular éxito la primera mitad del torneo más concurrido de
la provincia (202 karts, promedio 209 por fecha) vamos a contar lo sucedido
en las dos categorías de 125 cc y en la 150 cc 4T Mayores "C". En la 125 Light,
un  podio totalmente "juvenil" que muestra todo el empuje de la nueva genera-
ción, con el chajariense Gerónimo Berta a la cabeza.

Leandro Guimard consuela a Mateo Guzmán en parque cerrado. El juvenil
de Paraná, luego de su error inicial, giró más rápido que los punteros.


No estaba conforme con su andar en las últimas dos fechas Gero -que no fue de
ninguna manera mal, pero no merodeó la punta- siendo su deseo "reencontrarse"
con la vanguardia, lo que logró con creces.


125 cc LIGHT : ESTE "GRINGUITO" ES COSA SERIA

Como decíamos casi una semana atrás, Berta hizo la pole a un promedio significa-
tivo, 77, 412 Km/h por debajo de los 45" por vuelta. En un circuito tan "chicaneado"
es alto, y sino lo creen, hay que compararlo con el que hacen los potentes 125 cc
Internacional.

La única serie, que con tanta expectativa fuese aguardada, contó con pocas emocio-
nes dignas del recuento. En la misma largada, en los p`rimeros metros, Berta se
cortó. De modo que, cinco rivales en trencito dirimieron los restantes lugares puntua-
bles.

Agustín Martínez -retrasado- no fue uno de ellos y en apenas dos giros el pleito que-
dó para cuatro: Mateo Guzmán, Juan Palacio, Sofía Percara y Joaquín Camet.

Camet superó a Percara en la tercera vuelta, aunque la batalla continuó, sumando a
Facundo Tersich en algunos sectores del trazado. Antes de la quinta pasada por la
chicana 2, Victorio Herbel entró en trompo.

El último giro tuvo suspenso, porque Berta perdió gran parte de su ventaja. Así y
todo, ganó sobre Guzmán, Palacio, Camet, Percara y Tersich, todos estos arribando
en hilera, como durante toda la batería. No arribó Enzo Carricaberry, prematuramen-
te fuera de competencia por un problema de caja.

Algo parecido ocurrió en la final. Berta adelante, Palacio, Camet y Percara detrás. Un
pequeño error dejó totalmente relegado a Mateo Guzmán.

Se acercaba en la segunda vuelta, quien sería otro de los animadores de esta final, Cris-
tian Mendoza. Venía de remar desde atrás en la serie, que no fue todo lo buena que él
tenía previsto.

En el trencito que se movía tras Berta, hubo una variante en la vuelta 3, Mendoza supe-
ró a Sofi y fue por el tercer lugar, hasta allí propiedad de Camet. Facundo Tersich, co-
mo en la serie, buscaba plegarse al trío, muy cerca de Percara.

Cerraban Herbel y Martínez en la quinta vuelta. Carricaberry fue alcanzado por los
punteros y dio paso correctamente. En ese trámite, Mendoza se hizo del tercer lugar,
Sofi qudó cuarta y Camet quinto.

Continuó la merma de rendimiento de Camet en la séptima vuelta, y Tersich capturó
el quinto lugar. Mucho mnás atrás, Martínez seguía subiendo, habiendo dado cuenta
de Victorio Herbel (8º) noveno Martín Navoli y décimo Mateo Guzmán, que llevaba,
a simple vista, un ritmo mucho más veloz que los punteros.

En la novena Camet fue siendo superado por toda la hilera. Por fin, en la décima,
Gero Berta sacó una diferencia. En esta ronda entonces, el triunfo quedó asegurado.

Y en la última vuelta, otra variante inesperada, la que perdía puestos era Sofía, que
acusó un problema con el embrague, perdiendo así la cuarta colocación.

Berta, Palacio y Mendoza fueron al podio. Tersich y Martínez (de buena recupera-
ción) cuarto y quinto. Recién en el sexto lugar encontramos a un experimentado,
el ramirense Herbel. Séptimo Camet, ganándole la "batalla de los malheridos" a
Sofía Percara. Noveno Martín Navoli, otro de los nuevos, y décimo Mateo
Guzmán, que pagó un precio demasiado alto por su retraso inicial. Este joven
paranaense está para dar el gran batacazo en cualquier momento. Martínez y
Mendoza son otros dos claros ejemplos, si bien este último cuenta con mucha
más experiencia en los motores de 2T.
Una foto que lo resume todo: Gero Berta escapado del lote que peleó por el podio.


También el torneo se benefició con el segundo éxito de Berta, y el retraso de
Joaquín Camet. Ya no hay un solo candidato. En cierto modo, el interés por la
divisional revivió.


125 INTER ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL A PERCARA?

Cuando tiene el arma bien afilada, Juan Manuel Percara se motiva. Es prácticamen-
te imposible que se le escape el triunfo. Por ritmo, por solidez, por esa confianza
que en cada curva, en cada aceleración muestran los experimentados pilotos de "la
máxima", o sea 125 Internacional. Entonces, el resultado es previsible.

La pole del sábado, a 81, 235 Km/h de promedio, con 316 de luz sobre Camet y más
de medio segundo al tercero Pablo Fabian, estaban augurando otra victoria del
excampeón de la divisional, que sería la segunda consecutiva.

Dos series atractivas, a modo de aperitivo (de los que dejan con hambre) se vieron
al mediodía. En la primera mandó Percara, con Pablo Fabián detrás. Pablo Zapata,
a sabiendas del ritmo feroz de los chajarienses, conservó el propio. Detrás de estos
tres, recién había algo de sobrepasos. Maxi Alfieri fue el que ascendió. En segunda
vuelta, Agustín Milera ocupó el sexto lugar.

Entreverado entre estos dos, un enchufadísimo Alejandro Wagner, que poco a poco
va regresando a los primeros planos, se afirmaba en el cuarto lugar.  Alfieri llegó a
discutirle el puesto a Zapata, pero no prosperó. Wagner quedó cuarto y pasó a ser
el perseguidor del gualeyo.

En la cuarta vuelta, Wagner llegó a estar delante de Zapata. El trencito de cuatro,
detrás de los imperturbables Percara y Fabián, se robó el espectáculo. Cerraba esta
hilera, Agustín. Un aliciente para él, poder pelear por primera vez mano a mano
con sus rivales del segundo pelotón.

No podía con Maxi Alfieri, Agustín. La Diosa Fortuna vino en su auxilio, en la
última entrada a la chicana 2. Alfieri pisa el piano y cae desacomodado, semi
trompo y quinto arribó entonces Milera.

Tras la contundente demostración de Percara, esperábamos más paridad en la
segunda batería. Joaquín Camet punteó toda la final, pero detrás, José Romero
tuvo que aguantar los embates de Damián Markel. Cuarto venía Pablo Anisky,
 apremiado por Exequiel Bastidas, que iría subiendo en el marcador. Anisky
había estado tercero en el arranque por una vuelta y fracción.

Tres vueltas le tomó a Markel dejar atrás al chajariense Romero. Se alejó lo
suficiente como para que Bastidas no pueda seguir escalando. Joaquín Camet,
en la punta, estaba lejos del alcance del crespense.

Siguió perdiendo terreno Romero en la quinta vuelta, anteúltima, subiendo
a la quinta colocación Jero Schepens. Sin otra variante que el sexto lugar de
Claudio Lambert ante el "herido" Romero, la final terminó con Camet recibien-
do el banderazo antes que los seis restantes (Casio Arburu había abandonado).

Cuando llegó la hora de la final, las expectativas pues estaban puestas en...
quien sería el segundo. Difícilmente se le podría escapar a Percara, salvo un
desperfecto mecánico. Y así fue.

Llegó al fin el ansiado momento de la largada (16: 46 del domingo 17) con el
pique ambicioso de Juan Manuel, que se quiso cortar de entrada. En el furioso
ritmo de las dos primeras vueltas, anotábamos al escolta Camet, luego Fabian,
Markel, Zapata, Wagner, Bastidas, Milera, Schepens, Anisky y el resto.

Fabian pasó segundo en la cuarta vuelta, Camet tercero. Milera dejó atrás a Exe
Bastidas y se propuso atacar a Wagner (6º). Al  paranaense lo seguía Schepens.
En la quinta vuelta recién, se fueron separando entre sí.

Wagner ni mosqueó por tenerlo a Milera detrás. Al contrario, atacó y superó a
Zapata. Del tercero al sexto en trencito. De Milera a Valentín Gangale (el
nuevo séptimo en la vuelta 7) había un considerable espacio.

El cuarteto era Markel- Wagner- Zapata- Milera. Iban por el cuarto puesto, ante
el sólido andar del líder Percara, y la pequeña ventaja que les había sacado
Pablo Fabian. Se esforzaba Damián Markel por llegarle a Camet, fue una tarea
titánica, rebanando décimas vuelta tras vuelta, cuando parecía que no iba a
poder.

En la sexta vuelta ¡golpe de escena! Se retrasó Wagner, quedó séptimo detrás de
Agustín. El cuarto pasó a ser Camet en la octava vuelta, cuando Markel quebró
su resistencia.  Muy interesante el trencito de seis que componían el segundo
pelotón, más atrás del duelo Milera- Wagner. Eran Bastidas, Gangale, Romero,
Schepens, Anisky y Franchini.

Engalanan el K.E. con su presencia. Nico fue cuarto, el Pope tuvo que desertar.


Así entretuvieron, embelesaron a los espectadores, hasta que hubo que despertar
del hechizo en la duodécima vuelta. Faltaban dos y a Percara y también a Fabian
no había con que darles, Markel se estabilizó en el tercer lugar, y Camet hizo
una pequeña luz que lo mantuvo a salvo de Zapata. Wagner y Milera seguían
muy juntos, y en los dos últimos giros Bastidas les descontó, sin lograr progre-
sos de su octavo lugar.

Así llegó el último giro, en el que Milera pudo con Wagner, arribando en un
decoroso, merecido sexto puesto. El motor de Paco Di Gaetano sigue mejorando.
Séptimo Wagner, octavo Bastidas, noveno Gangale, décimo Romero, quedando
sin sumar Franchini, que hizo una muy buena final, como Anisky (12º).

Sin variantes, a Percara lo escoltó su coterráneo Fabian, tercero Markel, cuarto
 Camet y quinto Zapata, aclaramos por si en el relato, el lector perdió el hilo de
las posiciones.


NO ACABAN POR AHORA LAS SUSPICACIAS EN LA 150 "C"

En el cierre, los veteranos que estaban en "vigilia de armas" salieron a pista para
disputar la final de la 150 cc "C". Tal vez haya sido la que más polémica trajo
después del paso de los karts por el banco de rodillo. Para entender este final
que dejó muchos murmullos y gestos irónicos en el patio de boxes, vamos por
orden cronológico.

A las 12 y 15 del pasado domingo le tocó el turno a la primera serie de la "C".
Santiago Antivero no tuvo mayores inconvenientes en ganarla, controlando
bien a Mariano Perelstein y Luis Szczech. El trencito seguía con Walter Bianchi-
ni y Horacio Vouilloud, que apenas duró un giro. Heredó el puesto Nicolás Giane-
llo. Pudo haber sido de Eduardo Dobler, si no se hubiese ido al pasto levemente en
la última curva. Gianello venía en una disputa aparte.

Había largado bien atrás, con Montañana, y de los dos fue el que mejor se las
arregló para ir superando rivales. El bicampeón, sufrió con Ismael Lugrin, que
no le ofreció chances. De todos modos fue buena la recuperación, y atractiva
la oposición que le opuso Dobler, por ejemplo.

En apretado final, pero sin variantes, no se modificaron las seis primeras posicio-
nes. Antivero, Perelstein, Szczech, Bianchini y Gianello a los puntos. Lugrin,
Montañana y Dobler, mejorando para la grilla de la final.

La segunda batería fue la que cerró la extenuante seguidilla. Martín Piana y Oscar
Elola se fueron adelante. Rodolfo Rolón y Gaspar Perelstein encabezaron el tren-
cito de los que buscaban el tercer lugar.

Rolón hizo una buena vuelta, se acercó a Elola y se floreó en el segundo lugar
hasta la bandera a cuadros. Más atrás, Santiago Elmer y el "Pope" Bonelli en
plena lidia por el último punto disponible, que hasta el último giro era para el
uruguayense.

Se venía con todo Darío Dappen (RV) que terminó arrebatándoselo. Detrás del
paranaense, Rubén Milera hizo la mejor serie desde su retorno a las pistas (8º).
La posterior exclusión en técnica de Rolón (2º) y de Carlos Costa (5º) metió
en los puntos nuevamente a Bonelli, sexto detrás de Dappen.

Nervios de Fittipaldi. Entre tanda y tanda, en el tedioso pero soleado sábado.
Raúl "Kala" Verbauwede eligió dormitar. Y bueno, él puede, nosotros...


Elola recuperó así el segundo lugar tras el líder Piana, tercero Gaspar y cuarto
el remontador Dappen, que no pudiera lucirse del mismo modo en la final.

Ésta se largó a las 17: 04 para cerrar el evento. Antivero tenía todo para irse al
frente y mandar por 12 vueltas. Eso hizo. En cambio, en la segunda fila, Szczech
no partió bien, quedó quinto. Detrás del villaguayense, se alineaban Martín Piana,
Mariano Perelstein, Oscar Elola, Walter Bianchini, Gaspar Perelstein y Szczech.

Tres vueltas le costó al radicado en Santa Fe ponerse quinto, tras Elola. Pero eso
no era lo que el espectador miraba. La habitual remontada de este Walter Montaña-
na modelo 2016, se iba consumando, puesto que en la cuarta vuelta estaba octavo.

Muy distinta era la suerte del segundo pelotón, en el que venían decimosexto Ru-
bén Rogelio Milera y vigésimo Luis Viviani. Avanzó un puesto Milera en la sexta
vuelta.

Montañana pasaba sexto, detrás de Mariano Perelstein en la séptima vuelta. Como
el líder hacía su carrera, y el escolta Piana no llegaba a inquietarlo (lo tenía muy
ocupado el acoso de Luis Szczech, que se fue recuperando con el paso de las vuel-
tas) las miradas se posaban también en el kart rojiblanco nro. 1.

En el cierre de la séptima vuelta, Montañana deja atrás a Bianchini, pasando quin-
to. Crecía la expectativa porque evidentemente los que lo precedían no tenían un
resto para resistir. Salvo el puntero, cada vez más cortado.

Muy mal la pasaba Dappen, seis vueltas detrás de Gianello y Lugrin, sin poder
adelantarlos. Nico Gianello fue el otro gran protagonista, usando las cuatro
vueltas restantes para escalar al séptimo lugar en pista.

Esto sucedía en la novena: Viviani le llegó a Milera, y los concordienses se disputa-
ron el decimoquinto lugar, que sería para el tallerista de calle Presbítero del Casti-
llo. El tallerista de calle Dr. Florenza (Milera) terminaría sucumbiendo con Raúl
Gallo, pero de todos modos hay signos de progreso en su labor.

En la décima comenzó la "etapa de las banderas azules" y Edgar Duró sin querer
obstruye el andar de los punteros, en especial del explosivo pelotón que iba por el
segundo lugar. Szczech dejó atrás a Piana, en lo que fue el comienzo del retroceso
del chajariense.

En otra de las maniobras que llevan su sello, Walter Montañana superó a Elola
en el último giro, apenas unas curvas después de haber hecho lo propio con
Piana. Un "happy end" para el bicampeón, que sin embargo, mutaría en la
técnica, pocos minutos después. El podio se evaporó en el "rolo".

Fue el resumen exacto de la fecha. Técnico desorientado "medición inexacta
porque el banco estaba mal cargado" y cuatro tiradas para el ganador. La
primera marcó una cifra que ameritaba la exclusión inmediata. Pero son tres.

Como la primera "no valió" se hizo una cuarta, que arrojó como resultado 11, 8
HP. Llamó poderosamente la atención como cada banqueada fue disminuyendo
la cifra, y es válido preguntarse si con 11. 8 HP hubiese podido haberse cortado
así.

Lo cierto es que pasó. Szczech también, sin  problemas, para alegría de los Rebe-
chi de Federal (chasistas) y su mecánico Viviani, de Chajarí. El motor es del
federalense Matías Duarte. Le tocó el turno a Montañana y ¡oh, sorpresa! afuera.
Entró Oscar Elola, y tampoco aprobó.

Ergo, Martín Piana pese al bajón de rendimiento que experimentó su impulsor,
regresó al tercer lugar. Cuarto Mariano Perelstein, quinto Nico Gianello, sexto
Ismael Lugrin, séptimo Martín Jairala, octavo Gaspar Perelstein, noveno
Darío Dappen y décimo, cerrando la decena que puntúa, Walter Bianchini.

Demás está decir el estupor que causó la exclusión de Montañana, y los rumo-
res y caras irónicas que por toda respuesta nos brindaron sus rivales cuando
los consultamos al respecto. ¿Habrá sido todo casualidad?

Reflexión final: la "C" es 150 cc "P" con "P" de pícaros. Pero a todo Napoleón
le llega su Waterloo. Está la promesa de la dirigencia de legislar sobre el paso
de los engranajes de corona, etc. y en la próxima, si Dios quiere, veremos el
fruto de tales desvelos.

@AleSpizzirri


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