El paranaense Iván Srebernich se adjudicó la cuarta fecha el sábado, en tanto
que ayer, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, la "Copa
Neo Mayorazgo" quedó en poder de su principal impulsor, Ramiro Albisu,
tras otra final -quinta fecha del año- de altísimo voltaje, conteniendo los emba-
tes de Alejandro Cisneros durante las 16 vueltas.
¿Pero, qué estás haciendo aquí? Extenuado e incrédulo, Ramiro Albisu recibe el
primer saludo antes de bajarse del Fiat 600, de parte de quien lo tiene como ídolo.
Fue el domingo. Para morirse de ternura.
Por su parte, el T.P.E. 1600 no quiso ser menos y ofreció otra gran final, que fue
ganada en pista por el federaense Nahuel Zanandrea. La Fórmula Entrerriana tuvo
un final inesperado, cuando el gran dominador Nicolás Borgert cedió el liderazgo a
Gasbriel Massei, y el cordobés, ante el repunte de Iván Percara (3º) decidió ganar,
arribando tres máquinas en seis décimas. Recordemos que a partir de la próxima,
el motor del marcosjuarense girará a 500 r.p.m. menos que el resto, según los
términos del Reglamento 2016, votado por los propios pilotos.
El TC Pista Entrerriano, con su ya crónicas limitaciones, no desentonó, brindando
la mejor de las cuatro finales que se llevan disputadas este año. El ganador fue el
gualeyo (oriundo de Enrique Carbó) Carlos Canzonetta, con la Chevy del GB
Competición.
JUAN P. DALCOL TUVO SU PRIMERA RECOMPENSA
Tremenda presión para un novato como Gabriel Dalpra el sábado, largar adelante
la "Final complementaria" que alinea grilla invertida entre los registros que ronden
los dos segundos de diferencia entre sí. Gabriel Mouchet fue su compañero de la
primera fila, siete metros más atrás.
Como ya comentáramos, la largada es en movimiento, y en ésta se lució Dalcol,
tal vez por su experiencia con los TC Pista y T4000 Argentino. La cuestión es que
Dalpra conservó el liderazgo y el gualeguaychuense pasó segundo, delante de Gabi
Mouchet. Stefano Veronesi capturó el cuarto lugar en la entrada de la chicana, su
primo Marco quinto, y Massei sexto. Nico Borgert, complicado en la clasificación,
largó último.
Sin embargo, le bastó un giro y fracción a Dalcol para pasar al frente. Stefano se
coló y pasó a ser el escolta. En el cierre de la segunda ronda, se tira el Ralt amarillo
por afuera, cuidando muy bien Dalcol la cuerda en la entrada de la chicana. Parecía
que el Audi de Stefano tenía un poquito más. La prolijidad y serenidad de Juan Pablo
fueron los factores que lo llevarían al primer éxito parcial.
En el inicio de la tercera vuelta se produjo el incidente (marchaban todavía muy jun-
tos entre sí) que involucró a Massei con Gabriel Mouchet. Cabe destacar que el pelo-
tón encerraba entre ellos al ascendente Nico Borgert. Como consecuencia del entreve-
ro - lejos del alcance de nuestra vista, desde la torre Víctor- el chajariense quedaría
fuera de carrera; y el cordobés, retrasado y con los alerones "mirando para arriba".
El gran beneficiado ¡cuándo no! fue Borgert, que pasó quinto, delante de Iván Percara.
En tanto, Mouchet entraba a boxes. Cuatro vueltas de máxima tensión, pues Dalpra
se defendía de Borgert, y Marco Veronesi, de Iván Percara.
Para el cuarto paso, ya era tercero el actual campeón, habiendo superado impecablemen-
te a Dalpra por la cuerda en la entrada a la chicana que precede a "la olla". El trío que
el de Aranguren había dejado atrás, mantenía en vilo a los espectadores. Se tiró a
aparearlo en la recta principal Iván a Marco, cuando este era "taponado" por Dalpra.
El gualeguaychuense pudo con el Ralt plateado, Iván no. Todo esto que estamos narran-
do sucedió en cuatro giros, como dándole la razón a los que dicen que la "complementa-
ria" sabatina es "la carrera de verdad".
La segunda mitad de esta "previa" fue usada por Nico Borgert para descontar la enorme
ventaja que le llevaban Dalcol y Stefano Veronesi, bastante cerca entre sí los dos. Massei,
por su parte, circulaba delante de "Bebochín" Pízzola y Agustín Ferreyra, extrañamente
lejos de la conversación.
La primera señal de la "debacle" se vino en la vuelta seis. Marco perdió todo lo ganado,
con Dalpra primero, luego con Iván Percara. Algo no iba bien en el Dallara- Audi del
subcampeón. Si mirábamos para el trío de punta, Nico ya había capturado en la zona de
"el chupete" la segunda colocación, a expensas de Stefano. Pícaro, Dalcol tomó unos
pocos metros de ventaja, que también descontaría Borgert.
Pero además del acercamiento del juvenil Dalpra (¡como crece este chico!) la carrera
tenía otra novedad. Stefano en tres ruedas se dirigía hacia boxes. Un encontronazo
con el paredón le torció la parrilla trasera derecha, causándole estragos, que (a posteriori
del desarme del sábado al final de la jornada) determinó su prematuro regreso a su
Gualeguaychú natal. Una lástima.
Entraron entonces a la tensa última vuelta, en la que Borgert acosó por todos lados a
Juan Dalcol, sin lograr sobrepasar su línea. El aceite derramado en la chicana desaconse-
jaba ensayar alguna maniobra heroica, a pocos metros de la bandera a cuadros. Acote-
mos que estuvo muy bien señalada por los banderilleros.
Tras el vencedor y su escolta Borgert, arribó tercero Iván Percara, cuarto Dalpra, quinto
Marco, sexto Juan M. Percara, séptimo y octavo Massei, que unos minutos
más tarde fue sancionado con exclusión, al entender los comisarios que era responsable
de "maniobra peligrosa" en perjuicio de la máq. nro. 7 (Mouchet).
Marco Veronesi también "cobró". Mucho más que en su no tan lejanos tiempos de
boxeador. Lo penalizaron con una posición al haber sobrepasado a J.M. Percara con
bandera amarilla agitada. El kartista chajariense entonces, resultó quinto. Completaron
el marcador Francisco Pízzola, Cristian Leonardelli y Heriberto Eichhorn. Clasificaron
décimo Stefano a pesar de su abandono en el último giro, y Agustín Ferreyra, con dos
giros menos.
Aplastadas las parrillas inferior y superior, graves daños en la transmisión del
Ralt - Audi de Stefano Veronesi, ausente en la final. Duro "beso" al paredón.
LAS SERIES DEL TPE 1600 PARA GRINOVERO Y KERPS
Las series del 1600 corridas el sábado a la tarde, tuvieron lo suyo, aunque no fueron de
ese "alto voltaje" de otrora. Las cámaras (delantera- trasera) tal vez contribuyan a esta
"pax romana" apenas alterada, como veremos a continuación.
Exe Duerto y el sorprendente Renault Clio plateado (recordemos que lleva mecánica
Audi) picó adelante, perseguido por el Gol de Grinovero. Doblan muy juntos la "curva
del Aeroclub" y en la bajadita posterior, Jonathan cambia de trayectoria y se le mete por
la cuerda en la curva 4, capturando la punta. Sin dudas, la maniobra más bonita del fin
de semana.
En la trepada de la recta interior el Clio buscó recuperarse, mas llegando a "la plana"
quedó bien en claro que el Gol Grinovero era más. En la primera pasada, seguían a
éstos Bigatton, Zanandrea, Elola, Sabisky, Gottig, Mayer, Pereyra y Romani. Cerra-
ban Iván Wuignier (Clio) y Dante Jumilla.
Llegando a la entrada de la chicana previa a "la olla" (la misma que usa el TC) Bigatton
pierde ante Zanandrea -frenando bien, por adentro- la tercera colocación. En la segunda
vuelta, Pereyra dejó atrás a Mayer, para iniciar un acercamiento, que incluyó dejar
atrás también a Sabisky en el giro 4. Sin embargo el bovrilense no lograría entrar en los
puntos.
En aquella tercera vuelta se produjo un incidente que sería clave. Bigatton porfió con
Zanandrea, que terminó ganando la tercera colocación, en tanto el paranaense, a duras
penas pudo controlar el Gol en el pasto interior de la curva del Aeroclub (curva 3).
Esto permitió el avance de Sebastián Elola, nuevo cuarto.
Ya estaban sexto Gottig, séptimo Pereyra y octavo Sabisky, en este caso perdiendo
terreno respecto a aquellos dos. A todo esto, entrando en la quinta vuelta, Grinovero
se había cortado. Duerto estaba atento a un probable acoso de Zanandrea. La distancia
era exactamente la misma, del líder al segundo, y de éste al tercero.
Debió dejar los frenos al rojo vivo Nahuel, en la zona de la chicana y entrada a "la
olla" porque acortó mucho la diferencia. En la recta (última vuelta) Duerto se defen-
dió muy bien.
Muy parejos, pasaron juntitos en los lugares de sobrepaso. Zanandrea no arriesgó, y el
paranaense consiguió su mejor resultado con el Clio. Escolta del dominador Grinovero,
por supuesto. Hasta ahí, no había mayores novedades. Cuarto Elola, quinto Bigatton y
sexto Gottig, embolsando el último punto disponible.
La segunda serie supuestamente serviría para encontrarle un rival a Grinovero. El
actual campeón, Alexis Kerps, se perfilaba como enemigo (en los papeles previos)
resultando vencedor, pero no todo lo cómodo que se insinuaba en los primeros me-
tros, cuando se cortó del resto del pelotón.
Segundo Andrés Horta, tercero Chano Martínez, cuarto Gastón Dubois. Sexto Eric
Johnston y séptimo Axel Boujon. Jugadísimo, Martínez al acelerar en la salida de
"la olla" casi le pega al paredón. El Fiat Uno amagó con sacar la cola, lo controló.
Los tres primeros se desprendieron de Dubois, "eslabón perdido" entre ellos y el pelo-
tón, en cuyo frente apreciábase a Johnston, Boujon y Sergio Dezzutto, el otro Fiat
Uno de los cuatro presentes.
Muchísimo más atrás "el duelo de las dos edades" con el reaparecido Carlos "Pucho"
silvestre (un histórico de la categoría) y el juvenil Juan Martín Alliaud (Fiat Uno).
Cerraba el debutante Sergio Sánchez, con el Gol ex Franco Baccon.
Al llegar a la chicana, el Gol de Boujon se cruzó, terminando de dar un periplo por
el pasto que incluyó un "finito" al alambrado. Por suerte el público brilla por su
ausencia en Paraná.
Al paso por la tercera ronda, Sergio Dezzutto era el nuevo sexto. Kerps en la punta,
se había escapado del tándem Horta- Martínez. En la curva 3 "Pica" Sánchez ensayó
otro "paso de ballet" por el pasto. Bastante complicado el debut del kartista.
Cuarto Dubois, quinto Johnston, sexto Dezzutto, séptimo Dodera, octavo Alliaud,
noveno Silvestre... Horta pasa al ataque, prueba por afuera en la corta recta entre
las curvas 3 y 4. No pasó nada. Seguía el trío de punta en las mismas posiciones.
Sale a pista Jonathan Grinovero. Luego, prematuro adiós del hasta allí invicto.
Atrás si se alteraba el orden, Dodera dejaba atrás a Dezzutto. Axel Boujon se recupe-
raba parcialmente, maniobrando para superar con relativa facilidad a Silvestre y a
Alliaud. Siempre cerrando Sánchez, que continuaba con algunos problemas para
llevar derecho al Gol. Ergo: trompo en la chicana.
Llegaron los tres juntos, con 673 de diferencia entre el ganador Kerps y el tercero
Martínez. El gran cierre de Brian Dodera dio que hablar. Le alcanzó para dejar
atrás a Johnston, que de todos modos arribó sexto. El resto, arribó sin
puntuar. A la final la describiremos aparte.
TC 850: SREBERNICH TUVO MEJOR FINAL, Y REPITIÓ.
Y la expectativa de la final correspondiente a la cuarta fecha, empezó a develarse
a continuación. La visibilidad no era la mejor, con gruesos nubarrones que adelan-
taron (es un decir) el anochecer. Frío, oscuro, con una brisa polar poco amigable.
Cedió unos minutos más tarde, pero pocos se dieron cuenta.
Cisneros usó bien la posición de privilegio, encabezando la larga hilera en los
primeros metros de la final sabatina. Lo seguían Srebernich, Contardi, Coffy y
Albisu. A Luciano Sendrós no le fue bien en esos primeros 2. 595 metros.
Leo Marín lo había anticipado. En la vuelta 2 haría lo propio Santiago Coloma,
así que en apenas dos giros, ya había cedido dos lugares.
En la tercera, "despertó" Albisu y se puso tercero, anticipándose a Contardi. Se
convenció que era su día Srebernich, pasando a atacar al líder. Tanto insistir, que
llegados a la chicana, el "Colo" se le filtró bien por adentro a Cisneros. La final
tuvo entonces un nuevo líder.
Colomá seguía ascendiendo. En la cuarta vuelta, dejó atrás a Marín. Más atrás,
Luciano Sendrós. precediendo a un cuarteto. Al mismo tiempo, Rolando Ramat
entraba a boxes. La cuarta fecha estaba acabada para él.
En el lote de punta, Albisu limaba décimas. Adelante un dúo y de perseguidores,
dos tríos (vuelta 6) muy próximos entre sí. Y cerrando esta vuelta, en la chicana
¡por afuera! le salió a Cisneros al fin, pasando a ser el líder en las siguientes ocho
rondas. No cómodo, pues Srebernich estaba "on fire" como siempre cada vez que
se convence que tiene la máquina adecuada.
El tema es que Albisu - ya había liquidado el pleito con Coloma- se les venía a
los dos punteros, que seguían juntos, como soldados cola contra trompa (en el
inicio de la vuelta 7) en tanto Sendros podía respirar tranquilo, pues en el cuarteto,
unos 50 metros detrás, Bressan, Johnston, Mendiburo y Degeneve no se daban
tregua, perdiendo terreno.
Sin embargo, algo sucedió en la parte alta del circuito (fuera de nuestro alcance
visual) que retrasó a Albisu. El líder del certamen pasó encabezando el lote que
hemos comentado, es decir detrás de Sendros (7º). Dando una muestra de superiori-
dad realmente asombrosa, el radicado en Santa Fe usó la segunda mitad de esta
final "sabatina" en recuperar posiciones, llegando en la tercera colocación. En
otras palabras, tenía máquina para ganar.
Pero retornemos a la vuelta 8. Luciano no podía con la celeste de Leo Marin. Lo
perseguía, pero le faltaba un resto para cerrar bien un sobrepaso. El paranaense en
la recta recuperaba lo que perdía doblando.
Para la novena, aparece un actor de reparto en la pelea por el triunfo. Era Marcelo
Valiente, que perdió la vuelta. Srebernich, Coffy, Contardi, Coloma, Marín, Sen-
dros...Albisu descontando...Degeneve, Bressan, Mendiburo y Johnston. Solitario
perseguidor de este cuarteto, Fernando Fusaro. Mucho más atrás, el reaparecido
Pablo Morales ponía las cosas en su lugar con Ulises Gini, Damián Scopetta y Maxi
Turano. El cierre estaba a cargo de José Luis Oberti, si se nos permite dejar de lado
en esta cuenta a Valiente, mezclado entre los de adelante, con un giro menos.
Se reanudó el ataque de Sendros a Marin en la décima, tras un "respiro" que seguro
Luciano usó para chequear si todo iba bien. El fantasma de la alta temperatura del
agua parece haber quedado atrás. Paradójicamente, el único ataque en este giro fue
el del concordiense. Los demás firmaron una tregua.
Para la duodécima vuelta, Albisu ya había alcanzado al tándem Marin- Sendros. El
sobrepaso no se haría esperar. Lo que hizo en las cuatro vueltas restantes Ramiro es
algo muy difícil de describir. Lo intentaremos.
Gero Gerlach ingresó a boxes (vuelta 12). Su primera experiencia resultó positiva, a
pesar del abandono. Develar los secretos de este -aparente- sencillo trazado, es ardua
tarea, que consume mucho más que una final.
De bajísimo perfil, éste es el preparador que lleva 4 de 5 finales ganadas.
Dos con Albisu, dos con Srebernich. Su nombre: Juan Milone.
El ataque de Srebernich al líder se hace más incisivo. Se le tiró en la chicana, el
ingeniero agrónomo mantuvo la cuerda. En tanto, Sendros seguía intentando con-
tra Marin, por afuera en la peraltada... siempre sin poder doblegarlo. Seguía en
el puesto 7 porque Albisu ya había dado cuenta de él y de Leonardo. Pareció una
tromba verde-amarilla el andar de "la aceituna del Negro" como le llama Ramiro
al Fiat 600.
En la vuelta 14 a dos del final, Iván pasó al frente, quedando inmediatamente
delante de Cisneros, que no se rendía. El pelotón encabezado por Rubén Degene-
ve seguía igual, todos juntitos. Y a Eliseo Contardi las cosas se le ponían
difíciles, se agigantaba la trompa de Albisu y hubo que pensar muy bien donde
frenar.
Lógicamente, los dos punteros se escaparon de Contardi/ Albisu. Además, Santi
Coloma quería terciar en la pelea y se mandaba por afuera. El tercer puesto esta-
ba en disputa. Sin embargo, Srebernich pasó solitario para cumplir el paso 15.
Cisneros había abandonado, a tan solo dos giros del final.
En la anteúltima vuelta, Sendros pudo con Marin. Contardi heredó el puesto de
escolta, cerca de Srebernich pero sin margen para el sorpasso. Albisu conser-
vó el tercer lugar, y en el pelotón detrás de Sendrós y Marin, Degeneve y Bressan
llegaron a la par. Fue séptimo el de San José, por 023 sobre el vialense.
Noveno Mariano Mendiburo, décimo Facundo Johnston en su mejor labor (lejos)
desde su debut en Concepción, y a continuación entraron Fusaro, Morales, Gini,
Scopetta, Turano, Oberti y Valiente, con un giro menos.
En próximas entradas, narraremos lo ocurrido el domingo con la Fórmula Entrerria-
na, Turismo Pista Entrerriano 1600 y la restante final de TC 850, que ganara (ahora
sí) Ramiro Albisu, el "Súperman" der la foto de portada.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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