Trasladada a Concordia, que por tercera vez recibe al K.E. en cinco fechas,
la categoría formativa de la provincia enfrenta una fecha bisagra, con los
largamente esperados cambios reglamentarios, fruto de una reunión con
la F.A.E. en la que la entidad madre tomó carta del asunto.
Un nuevo "staff" técnico y un paquete de novedades, que se fue anunciando
en el transcurso de la semana, dejó a muchos sin suficiente ensayo, lo que
procurarán hacer en la mañana y tarde de hoy, en las tres tandas antes de
clasificar. Si llegase a llover como está pronosticado, las conclusiones no
serán demasiando valiosas.
El pasado martes, F.A.E. emitió el Comunicado 12/2016, en la que especifica
los "anexos" (cambios al reglamento) que resumimos así:
"Se autorizó la decisión tomada por la C.D. de A.Z.K.R.U. para la designación
de una nueva Comisión Técnica, que será presentada en la próxima carrera
de Concordia."
" En la categorías de 150 cc, queda reglamentado en mínimo de 22 dientes de
corona, y el máximo de 1 dientes de piñón."
"En las categorías Escuela, Promocional y 110 Mayores se reglamenta el míni-
no de 22 dientes de corona, y máximo 17 dientes de piñón."
"Este Anexo reglamentario tendrá vigencia a partir de la próxima competencia
del calendario oficial" (N. de R. ésta, Concordia III)
"Esta Federación deja en claro que es facultad y está autorizada la Comisión
Técnica de A.Z.K.R.U. a la provisión de CDI precintados en el encendido de
cualquier categoría. Dicha facultad es de cumplimiento obligatorio por parte
de los pilotos designados."
Recuerda en otro párrafo la obligatoriedad de concurrir a las reuniones de pilo-
tos. La ausencia será penada con multa en primera instancia, y caso de reiteración
directamente quedará excluido de participar.
El último párrafo es más que interesante :"Esta Federación, a los fines de tener una
más fluida relación entre pilotos y dirigentes en lo que hace a la fiscalización y
cuestiones institucionales, solicita a cada una de las categorías que designe y envíe
Nombre, Apellido y Documento de 2 (dos) delegados por categoría, personas que
quedarán habilitadas para cualquier consulta, requerimiento y participación en
reuniones de la Comisión Directiva de A.Z.K.R.U. y/o F.A.E."
Un párrafo llamativo, porque la legislación ya estaba vigente pero no se puso en
práctica, ya que los pilotos siempre usaron de nexo a un piloto que es dirigente a
la vez, de la categoría 150 cc "C" para ser más precisos.
Como podremos apreciar, Karting Entrerriano deja atrás la oscura noche de los
CDI dudosos, el banco de rodillo con tres programas de software que el técnico
anterior usaba a su antojo, según sus intereses personales, y la dudosa respuesta
de algunos motores, que supuestamente con la leva original, tiraban una relación
21/ 17, con motores con "el torque de un tractor" al decir de los entendidos.
Todos estos incidentes oportunamente denunciados por esta humilde Hoja, por lo
que para nuestros lectores no es novedad. Faltó, eso sí, reglamentar el paso de
cada engranaje de corona, que es un tema sobre el cual sin duda van a tratar de
encontrar una ventajita los chasistas y motoristas, porque "hecha la ley, hecha
la trampa". Somos argentinos.
Repasando el estado de los respectivos torneos, encontramos en Promocional
al piloto más efectivo, que es Juan Franco Casagrande (Larroque) con 105
puntos, lo sigue Franco Pellandino (Colón) con 63, Theo Firpo (victoria) 50,
Alan Martins (Chajarí) 48, Genaro Riedel (Valle María) 45, etc. entre 20
pilotos con al menos un punto.
En Escuela hay un dominador, pero no invicto en cuatro como Casagrande.
El niño de Ramírez (dpto. Diamante) Manuel Borgert ha ganado 3 de 4, por
lo que suma 99 puntos. Lo sigue el uruguayense Agustín Fulini con 74, terce-
ro el oriundo de Paraná Omar Ríos con 55, y cuarto el de San Salvador, Uriel
Scmukler con 49. Se ha cortado un poquito Borgert (ganó 3 de 4) que en las
estadísticas es el segundo piloto más eficaz de todos, detrás de Casagrande.
En la tabla hay 14 aprendices de piloto que por razones de espacio esta vez no
enumeramos.
El chajariense Martín Piana liera en la 150 cc "C" con 70 puntos, tres más que
el paranaense Darío Dappen. Tercero el villaguayense Santiago Antivero 66 y
cuaro el bicampeón Walter Montañana con 53. entre 49 pilotos que puntuaron.
En la 150 cc "B" se sitúa en lo más alto de la tabla el seguiense Fabio Todone,
con 98 unidades. El gualeyo Andrés García 79, el paranaense Martín Palavecino
62 y el gualeguaychuense Iván Campostrini 59, entre los más encumbrados de
una tabla que tiene nada menos que 73 pilotos con al menos un punto.
El paranaense Tomás Rodríguez Signes está al frente en la 150 cc "A" con 79
puntos, seguido por el gualeyo Franco Balbuena (ganador de las dos anteriores
en Concordia este año) que tiene 66, el paranaense Agustín Martínez 55 y en
la cuarta colocación, otro de la capital provincial, Federico Larrosa, con 50.
En este último caso, aún debe ganar para aspirar al cetro. Son 63 los
pilotos que han puntuado.
Dos concordienses están en lo más alto de la tabla de 110 cc Mayores: Rodrigo
Avit (2 triunfos) 76 unidades, Luis Andrés Letroye (un triunfo) 71, tercero
Iván Campostrini 62 y cuarto el de San José, Mauricio Fusay, con 48.
Joaquín Camet es el piloto a batir este año en la 125 cc Light por lo que no es
ninguna sorpresa verlo al frente de la anual. Tiene bien ganados sus 81 puntos.
El muy joven Gerónimo Berta (Chajarí) y el paranaense Facundo Tersich
son escoltas con 59 puntos, cuarta la chajariense Sofía Percara (ganadora de
la primera fecha en este mismo escenario) con 55. Hay 17 en el ranking de
esta divisional, que contará para esta fecha con el debut de Jorge Lambert,
con un kart alistado por el Almafuerte Competición (familia Milera).
En la categoría reina, se alternan los triunfos, pero el que sigue mandando en
definitiva es el campeón Nicolás Ghirardi (piloto de Fórmula Metropolitana)
con 73, escoltado por el piloto de Fórmula Entrerriana, el excampeón Juan M.
Percara con 66, tercero está el que ha ganado las cuatro últimas competencias
de la F. Metro, el ramirense Damián Markel, con 60 y cuarto el gualeyo Pablo
Zapata (51) en su primera temporada en la 125 cc Internacional. Son 27 los
pilotos que han puntuado en cuatro competencias disputadas.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario