Acompañando al TP 1400, regresó a la acción el karting zonal AKAC
que como sabemos también gira en la órbita del Auto Moto Club
Concordia. Esta vez la actividad se desarrolló con total normalidad,
partiendo de la base de un buen equipo de cronometraje, y el ya muy
aceitado cuerpo de banderilleros locales, que se complementaron muy
bien con las autoridades deportivas y técnicas.
Luis Letroye, Esteban Lucero y Juan Mousques en el podio. Foto Prensa AKAC (crédito: Mario Pastorini)
Al margen de los resultados deportivos, queremos destacar especialmen-
te la modalidad de la técnica cruzada que usa la categoría, que es única
en la provincia y genera por ahora más consenso que disenso.
Se podrá objetar que entre los exámenes no figure el banco de rodillo,
que mide la potencia de los motores en condiciones muy particulares de
esfuerzo (carga) y al que periódicamente hay que estar ajustando según
las variaciones del clima, siendo permanente foco de discusiones en otras
categorías.
En AKAC por el momento se adoptó la misma línea de las categorías que
tienen similar motorización en el resto del país, en las que se revisa a fondo
cada impulsor, sin medir potencia, que suele ser un parámetro engañoso, co-
mo se pudo apreciar en el K.R.P. Y el C.E.K. porque como todos bien sabe-
mos..."hecha la ley, hecha la trampa".
Aparte, como nos decía un piloto oriundo del sur entrerriano hace poco, en
los modelos de fábrica suelen existir pequeñas variaciones de una pieza, sin
que deje de ser "original" como indica el reglamento, sin especificar cuál
de esas tres o cuatro piezas es la que el reglamento contempla como homolo-
gada (nos referimos al reglamento del karting provincial).
¿Cómo se soluciona este dilema? Con un reglamento bien redactado. ¿Y si
con eso no alcanza? Ahí es donde entra a tallar la revisión cruzada, buscan-
do los necesarios consensos entre los preparadores. Por ahora, como son
pocos, el sistema parece lo más aproximado posible a la perfección. Dicho
en otras palabras, adecuado.
El chajariense Esteban Lucero, con su cuarta victoria consecutiva, quedó como
el único invicto de la categoría al cabo de esta cuarta fecha. Matías Armanazqui
regresó al triunfo en la 150 "B" cuya grilla de partida vemos más arriba.
También se fue para la "Ciudad de Amigos" el trofeo al ganador de la 150 "C"
pues Miguel Zambon se impuso sobre el ascendente Brian Tischler. En la
categoría menor Juan Alberti le ganó la mejor final desde la creación de esta
categoría (110 Mayores) al excampeón entrerriano Luis Andrés Letroye.
Giraron también en otras tres sesiones de entrenamientos dos aprendices de
piloto enmarcados en Escuela 110, Matías Olivieri y Tiziana Tischler que poco
después hizo su debut oficial en la 110, en la que hizo una aceptable labor,
clasificando en el sexto lugar. Tiziana ha logrado un ritmo consistente, por lo
que celebramos la decisión del Comisario Deportivo, de habilitarla para correr
con los más grandes. Girando sin referencias es imposible progresar.
LUCERO ALGO MENOS ARROLLADOR, ZAMBON NO TAN SORPRESA
La cantidad total de karts resulto menor en uno solamente, respecto de la fecha
anterior (31) de los cuales seis pertenecían a la 150 "A" por lo que se decidió
que corran junto con la 150 "C" para que logren mutuamente el mínimo reglamen-
tario y de paso facilitar la tarea del cronometrador. El tercer lado beneficioso de
este recurso es que el público está algo más entretenido que viendo girar seis
karts "sueltos"...y el evento "consume" menos tiempo, detalle no menor.
El chajariense dominó la clasificación con un registro de 49" 273 para la vuelta
al trazado de 950 metros de extensión, lo que representa un promedio de 69, 409
Km/h. Teniendo en cuanta que carga con 10 kg. de lastre por performance, es
muy buen crono. Ricardo Mousques dio la nota al colocarse escolta a 445, por
delante de Luis Letroye.
Entre los veteranos de la "C" el más veloz fue Gerardo Ángel, 51" 690 a 66, 163
Km/h. Miguel "Pacha" Zambon se ubicó a continuación, a 303 milésimas. En
tercer lugar Rubén Milera, acusando el lastre que acarrea desde la cita anterior.
En la serie que correspondió a estas dos (A y C) que confundiera a más de uno
por su composición, Lucero hizo de las suyas. Se alejó desde la primera vuelta
hasta establecer una ventaja que le permitiera regular a su antojo.
Lucero ganador por 3, 340 segundos sobre Ricardo Mousques. Los mellizos se
están afianzando y en esta final demostrarían los enormes progresos que están
haciendo. Enzo Carricaberry tercero a menos de un segundo de Ricardo. Cuarto
Luis Letroye quinto Leonardo Krenz, en tanto que Juan Mousques fue el único
abandono de la serie.
Sexto en la hilera, a Miguel Zambon emigró el triunfo de la "C" (a casi 20 seg.
del ganador de la "A") pues a Rubén Milera lo sancionaron con cinco segundos
por falsa largada. La foto 3 es, más que nada un documento. ¿Se adelantó
Milera (29) o tardó en reaccionar Zambon (40)?
Así, las cosas, Milera fue segundo a 21, 245 seg. tercero Brian Tischler a un
segundo de Rubén, cuarto Roberto Ríos que al fin pudo arribar. Gustavo
Anisky quinto, cerrando Gerardo Angel, pues Pablo Galarza no fue de la
partida.
Para la final teníamos un candidato cantado en la "A" y esperábamos algo de
pelea por la victoria en la "C" pero nada de eso ocurrió, Zambon rápidamente
se afianzó como líder, sin ponerse nervioso al entreverarse con los jovencitos
de la "A". Eran todos karts de motor 150 ¡Qué tanto!
Además del brillante Esteban Lucero, la final tuvo otro gran protagonista, que
fue Juan Mousques. "Encendido" de bronca porque lo mandaron largar en el
último cajón de la grilla (fue ordenada por tiempo neto, por lo que Juan con
una vuelta menos, quedó duodécimo) el mellizo hizo un carrerón, hasta lograr
el tercer lugar, facilitado apenas éste por el abandono de su hermano Ricardo
en el último giro. El tercer lugar entonces, cambió de nombre pero no de
apellido.
Fueron 4, 036 los segundos que distanciaron a Lucero de Letroye. A poco más
de ocho segundos, el tercero Mousques. Cuarto Leonardo Krenz en otro gran
resultado para el joven de La Criolla.
Quinto en la hilera, Miguel Zambon se adjudicó la final de la "C" ("Es la prime-
ra vez que gano en pista" nos aclaró. La victoria que le permitiera lograr estar
en la pelea por el título en el Karting Chajarí (tierra compactada) era la que
teníamos como referencia de él. En asfalto es la primera, efectivamente. Brian
Tischler a 537 nada más -a la cola- fue meritorio escolta. A pasos agigantados
progresa, y se está acostumbrando a subir al podio.
Gerardo Angel le ganó el tercer lugar por muy poco a Roberto Ríos, que de to-
dos modos estaba muy conforme, dada la racha negativa que llevaba. A un
segundo y medio de este tándem llegó quinto Milera, sumando para mantenerse
en la cima de la tabla.
Detalle no menor, con la victoria de Zambon llegaron al privilegiado círculo de
los preparadores con al menos un triunfo en la divisional los hermanos Fabian,
cortando el invicto de Jorge Lambert (con Rubén Milera).
Conservó el décimo lugar en la planilla, quinto en la "A" Ricardo Mousques
a pesar del desafortunado percance que lo dejó sin podio. También había
perdido un giro el de Ubajay, Gustavo Anisky que pudo recibir la bandera
a cuadros. Único abandono, Enzo Carricaberry cuando iba tercero.
Esta foto podría ser histórica. Sale Mariana Panozzo Zénere a pista. Haría un parate en su carrera
deportiva la chajariense, que es estudiante de ingeniería en la U.T.N. Concordia.
150 "B" : ME SIGUEN LLAMANDO MATÍAS
Una cifra menor a la esperada reunió la 150 "B" (ausentes Ramiro Spinelli y
Pablo Bordagaray, entre otros) que empezó con el claro dominio de Leandro
González, muy entonado con su seguidilla de triunfos en el KRP.
Los hermanos Armanazqui fueron de menor a mayor, sintiendo un poco la
obligada ausencia de Eduardo Rondan en so box. Bryan se ocupó de los
chasis y Leonardo por supuesto se abocó a atender el 110 de Mariana Pano-
zzo Zénere, que es su compañera en la vida.
No fue ninguna novedad la pole position de "Palomo", atendido como es
habitual por Lucas Benigni. Su crono de 49" 756 fue el único en bajar los
50 segundos por vueltam aunque el detalle es engañoso, porque Matías
quedó a 331 y Martín a 362 (los Armanazqui tiraron en yunta para clasifi-
car) quedando cuarto Nicolás Ferrari a medio segundo exacto.
En la serie se pudo apreciar la "primera parte" de la batalla González- Mati
Armanazqui. El triunfo le correspondió al kart negro nro. 242 del piloto
del barrio Simón Bolívar.
El "segundo round" era más extenso (final a 12 vueltas) por lo que estaba por
verse si el ritmo de González lo llevaría a alejarse del kart blanco nro. 13.
Matías le copió el ritmo, no lo dejó de perseguir, obligando a Leandro "a
clasificar" en cada pasada. Los tres se fueron distanciando del lote que en un
principio comandaba Niko Ferrari, pero ante el paulatino retraso de Martín
Armanazqui (seguir a los de punta era una locura, iban jugadísimos) y el
recargo al único representante de Concepción del Uruguay, el del kart
136 resultó el solitario eslabón entre dúo de punta y aquellos que habían
integrado un lote que ya no era tal, si no un desfile a similar distancia de
Nicolás Ferrari, Juan M. Zambon, Jony Olivieri y Francisco Costa. Todos
estos vez más lejos del electrizante dúo y de Martín.
De todos ellos, como se esperaba, se lució Jonathan Olivieri, que había larga-
do la serie muy atrás tras una clasificación desafortunada. En la final, tenía
todas las chances de estar arriba,
LA 110: UN CAMPEONATO AL ROJO VIVO
Dejamos para último la 110 porque a pesar de su bajo parque, a pesar de que
pareciera no despegar más, los números indican que es el torneo más parejo de
los cuatro. La victoria de Juan Alberti lo colocó siete puntos por encima de
Luis Letroye, que animó con aquel una vibrante final.
Es un fenómeno raro, difícil de entender la razón por la cual no levanta vuelo
aquí la categoría menor, cuando en otros zonales congrega una docena o más
de pilotos. El pasado domingo, además, la 110 tuvo una debutante: la jovencita
Tiziana Tischler como quedó dicho. Se sumó al regreso de Mariana Panozzo
Zenere, por lo que Tiziana es la tercera dama en competir en el AKAC.
Alberti fue el único de los dos hermanos presente en esta fecha, siempre con la
atención del equipo MAF de Villa Elisa (que trae a Niko Ferrari, también) y
por lo tanto la pole parece el lugar natural.
"Juani" marcó 51 segundos 320 milésimas, apenas 181 menos que el registro
de Leandro Olivieri, que estaba muy ilusionado por la mañana. Tercero a 453
se ubicó Letroye.
En definitiva, fueron apenas 151 milésimas las que separaron a los karts, en
un final acorde con la intensidad de la disputa. Tercero a poco más de seis
segundos entró Olivieri, cuarto Guillermo Oribe y quinta Mariana. Con un
giro menos, Tiziana sumó sus primeros seis puntos, si bien lo más importan-
te fue la corrección con que dio paso a los punteros cuando le fue mostrada
la bandera azul. Inicio de un largo camino de aprendizaje para ella.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
La foto de portada es de Mario Pastorini (Prensa AKAC)
que como sabemos también gira en la órbita del Auto Moto Club
Concordia. Esta vez la actividad se desarrolló con total normalidad,
partiendo de la base de un buen equipo de cronometraje, y el ya muy
aceitado cuerpo de banderilleros locales, que se complementaron muy
bien con las autoridades deportivas y técnicas.
Luis Letroye, Esteban Lucero y Juan Mousques en el podio. Foto Prensa AKAC (crédito: Mario Pastorini)
Al margen de los resultados deportivos, queremos destacar especialmen-
te la modalidad de la técnica cruzada que usa la categoría, que es única
en la provincia y genera por ahora más consenso que disenso.
Se podrá objetar que entre los exámenes no figure el banco de rodillo,
que mide la potencia de los motores en condiciones muy particulares de
esfuerzo (carga) y al que periódicamente hay que estar ajustando según
las variaciones del clima, siendo permanente foco de discusiones en otras
categorías.
En AKAC por el momento se adoptó la misma línea de las categorías que
tienen similar motorización en el resto del país, en las que se revisa a fondo
cada impulsor, sin medir potencia, que suele ser un parámetro engañoso, co-
mo se pudo apreciar en el K.R.P. Y el C.E.K. porque como todos bien sabe-
mos..."hecha la ley, hecha la trampa".
Aparte, como nos decía un piloto oriundo del sur entrerriano hace poco, en
los modelos de fábrica suelen existir pequeñas variaciones de una pieza, sin
que deje de ser "original" como indica el reglamento, sin especificar cuál
de esas tres o cuatro piezas es la que el reglamento contempla como homolo-
gada (nos referimos al reglamento del karting provincial).
¿Cómo se soluciona este dilema? Con un reglamento bien redactado. ¿Y si
con eso no alcanza? Ahí es donde entra a tallar la revisión cruzada, buscan-
do los necesarios consensos entre los preparadores. Por ahora, como son
pocos, el sistema parece lo más aproximado posible a la perfección. Dicho
en otras palabras, adecuado.
El chajariense Esteban Lucero, con su cuarta victoria consecutiva, quedó como
el único invicto de la categoría al cabo de esta cuarta fecha. Matías Armanazqui
regresó al triunfo en la 150 "B" cuya grilla de partida vemos más arriba.
También se fue para la "Ciudad de Amigos" el trofeo al ganador de la 150 "C"
pues Miguel Zambon se impuso sobre el ascendente Brian Tischler. En la
categoría menor Juan Alberti le ganó la mejor final desde la creación de esta
categoría (110 Mayores) al excampeón entrerriano Luis Andrés Letroye.
Giraron también en otras tres sesiones de entrenamientos dos aprendices de
piloto enmarcados en Escuela 110, Matías Olivieri y Tiziana Tischler que poco
después hizo su debut oficial en la 110, en la que hizo una aceptable labor,
clasificando en el sexto lugar. Tiziana ha logrado un ritmo consistente, por lo
que celebramos la decisión del Comisario Deportivo, de habilitarla para correr
con los más grandes. Girando sin referencias es imposible progresar.
LUCERO ALGO MENOS ARROLLADOR, ZAMBON NO TAN SORPRESA
La cantidad total de karts resulto menor en uno solamente, respecto de la fecha
anterior (31) de los cuales seis pertenecían a la 150 "A" por lo que se decidió
que corran junto con la 150 "C" para que logren mutuamente el mínimo reglamen-
tario y de paso facilitar la tarea del cronometrador. El tercer lado beneficioso de
este recurso es que el público está algo más entretenido que viendo girar seis
karts "sueltos"...y el evento "consume" menos tiempo, detalle no menor.
El chajariense dominó la clasificación con un registro de 49" 273 para la vuelta
al trazado de 950 metros de extensión, lo que representa un promedio de 69, 409
Km/h. Teniendo en cuanta que carga con 10 kg. de lastre por performance, es
muy buen crono. Ricardo Mousques dio la nota al colocarse escolta a 445, por
delante de Luis Letroye.
Entre los veteranos de la "C" el más veloz fue Gerardo Ángel, 51" 690 a 66, 163
Km/h. Miguel "Pacha" Zambon se ubicó a continuación, a 303 milésimas. En
tercer lugar Rubén Milera, acusando el lastre que acarrea desde la cita anterior.
En la serie que correspondió a estas dos (A y C) que confundiera a más de uno
por su composición, Lucero hizo de las suyas. Se alejó desde la primera vuelta
hasta establecer una ventaja que le permitiera regular a su antojo.
Lucero ganador por 3, 340 segundos sobre Ricardo Mousques. Los mellizos se
están afianzando y en esta final demostrarían los enormes progresos que están
haciendo. Enzo Carricaberry tercero a menos de un segundo de Ricardo. Cuarto
Luis Letroye quinto Leonardo Krenz, en tanto que Juan Mousques fue el único
abandono de la serie.
Sexto en la hilera, a Miguel Zambon emigró el triunfo de la "C" (a casi 20 seg.
del ganador de la "A") pues a Rubén Milera lo sancionaron con cinco segundos
por falsa largada. La foto 3 es, más que nada un documento. ¿Se adelantó
Milera (29) o tardó en reaccionar Zambon (40)?
Así, las cosas, Milera fue segundo a 21, 245 seg. tercero Brian Tischler a un
segundo de Rubén, cuarto Roberto Ríos que al fin pudo arribar. Gustavo
Anisky quinto, cerrando Gerardo Angel, pues Pablo Galarza no fue de la
partida.
Para la final teníamos un candidato cantado en la "A" y esperábamos algo de
pelea por la victoria en la "C" pero nada de eso ocurrió, Zambon rápidamente
se afianzó como líder, sin ponerse nervioso al entreverarse con los jovencitos
de la "A". Eran todos karts de motor 150 ¡Qué tanto!
Además del brillante Esteban Lucero, la final tuvo otro gran protagonista, que
fue Juan Mousques. "Encendido" de bronca porque lo mandaron largar en el
último cajón de la grilla (fue ordenada por tiempo neto, por lo que Juan con
una vuelta menos, quedó duodécimo) el mellizo hizo un carrerón, hasta lograr
el tercer lugar, facilitado apenas éste por el abandono de su hermano Ricardo
en el último giro. El tercer lugar entonces, cambió de nombre pero no de
apellido.
Fueron 4, 036 los segundos que distanciaron a Lucero de Letroye. A poco más
de ocho segundos, el tercero Mousques. Cuarto Leonardo Krenz en otro gran
resultado para el joven de La Criolla.
Quinto en la hilera, Miguel Zambon se adjudicó la final de la "C" ("Es la prime-
ra vez que gano en pista" nos aclaró. La victoria que le permitiera lograr estar
en la pelea por el título en el Karting Chajarí (tierra compactada) era la que
teníamos como referencia de él. En asfalto es la primera, efectivamente. Brian
Tischler a 537 nada más -a la cola- fue meritorio escolta. A pasos agigantados
progresa, y se está acostumbrando a subir al podio.
Gerardo Angel le ganó el tercer lugar por muy poco a Roberto Ríos, que de to-
dos modos estaba muy conforme, dada la racha negativa que llevaba. A un
segundo y medio de este tándem llegó quinto Milera, sumando para mantenerse
en la cima de la tabla.
Detalle no menor, con la victoria de Zambon llegaron al privilegiado círculo de
los preparadores con al menos un triunfo en la divisional los hermanos Fabian,
cortando el invicto de Jorge Lambert (con Rubén Milera).
Conservó el décimo lugar en la planilla, quinto en la "A" Ricardo Mousques
a pesar del desafortunado percance que lo dejó sin podio. También había
perdido un giro el de Ubajay, Gustavo Anisky que pudo recibir la bandera
a cuadros. Único abandono, Enzo Carricaberry cuando iba tercero.
Esta foto podría ser histórica. Sale Mariana Panozzo Zénere a pista. Haría un parate en su carrera
deportiva la chajariense, que es estudiante de ingeniería en la U.T.N. Concordia.
150 "B" : ME SIGUEN LLAMANDO MATÍAS
Una cifra menor a la esperada reunió la 150 "B" (ausentes Ramiro Spinelli y
Pablo Bordagaray, entre otros) que empezó con el claro dominio de Leandro
González, muy entonado con su seguidilla de triunfos en el KRP.
Los hermanos Armanazqui fueron de menor a mayor, sintiendo un poco la
obligada ausencia de Eduardo Rondan en so box. Bryan se ocupó de los
chasis y Leonardo por supuesto se abocó a atender el 110 de Mariana Pano-
zzo Zénere, que es su compañera en la vida.
No fue ninguna novedad la pole position de "Palomo", atendido como es
habitual por Lucas Benigni. Su crono de 49" 756 fue el único en bajar los
50 segundos por vueltam aunque el detalle es engañoso, porque Matías
quedó a 331 y Martín a 362 (los Armanazqui tiraron en yunta para clasifi-
car) quedando cuarto Nicolás Ferrari a medio segundo exacto.
En la serie se pudo apreciar la "primera parte" de la batalla González- Mati
Armanazqui. El triunfo le correspondió al kart negro nro. 242 del piloto
del barrio Simón Bolívar.
El "segundo round" era más extenso (final a 12 vueltas) por lo que estaba por
verse si el ritmo de González lo llevaría a alejarse del kart blanco nro. 13.
Matías le copió el ritmo, no lo dejó de perseguir, obligando a Leandro "a
clasificar" en cada pasada. Los tres se fueron distanciando del lote que en un
principio comandaba Niko Ferrari, pero ante el paulatino retraso de Martín
Armanazqui (seguir a los de punta era una locura, iban jugadísimos) y el
recargo al único representante de Concepción del Uruguay, el del kart
136 resultó el solitario eslabón entre dúo de punta y aquellos que habían
integrado un lote que ya no era tal, si no un desfile a similar distancia de
Nicolás Ferrari, Juan M. Zambon, Jony Olivieri y Francisco Costa. Todos
estos vez más lejos del electrizante dúo y de Martín.
De todos ellos, como se esperaba, se lució Jonathan Olivieri, que había larga-
do la serie muy atrás tras una clasificación desafortunada. En la final, tenía
todas las chances de estar arriba,
LA 110: UN CAMPEONATO AL ROJO VIVO
Dejamos para último la 110 porque a pesar de su bajo parque, a pesar de que
pareciera no despegar más, los números indican que es el torneo más parejo de
los cuatro. La victoria de Juan Alberti lo colocó siete puntos por encima de
Luis Letroye, que animó con aquel una vibrante final.
Es un fenómeno raro, difícil de entender la razón por la cual no levanta vuelo
aquí la categoría menor, cuando en otros zonales congrega una docena o más
de pilotos. El pasado domingo, además, la 110 tuvo una debutante: la jovencita
Tiziana Tischler como quedó dicho. Se sumó al regreso de Mariana Panozzo
Zenere, por lo que Tiziana es la tercera dama en competir en el AKAC.
Alberti fue el único de los dos hermanos presente en esta fecha, siempre con la
atención del equipo MAF de Villa Elisa (que trae a Niko Ferrari, también) y
por lo tanto la pole parece el lugar natural.
"Juani" marcó 51 segundos 320 milésimas, apenas 181 menos que el registro
de Leandro Olivieri, que estaba muy ilusionado por la mañana. Tercero a 453
se ubicó Letroye.
En definitiva, fueron apenas 151 milésimas las que separaron a los karts, en
un final acorde con la intensidad de la disputa. Tercero a poco más de seis
segundos entró Olivieri, cuarto Guillermo Oribe y quinta Mariana. Con un
giro menos, Tiziana sumó sus primeros seis puntos, si bien lo más importan-
te fue la corrección con que dio paso a los punteros cuando le fue mostrada
la bandera azul. Inicio de un largo camino de aprendizaje para ella.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
La foto de portada es de Mario Pastorini (Prensa AKAC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario