Un gran paso adelante hizo el Karting Entrerriano en Concepción del
Uruguay el pasado fin de semana, circuito en el que se dieron cita 122
karts entre las siete categorías, registrándose el histórico triunfo de una
dama (Sofía Percara) en "la máxima" es decir 125 Internacional. Para
los concordienses dejó un sabor agridulce, por la victoria que se le
escapó por muy poco a Rodrigo Avit, a menos de un giro del final,
rescatando un valioso segundo puesto que lo dejó muy conforme. Otro
que regresó con una sonrisa fue Enzo Carricaberry, octavo en la final
que ganó Sofía.
Los dos concordienses nombrados fueron de menor a mayor, lo que no fue
lamentablemente el caso de Manuel Milera y Juan Serre, a quienes la Dio-
sa Fortuna está tardando en sonreírles. No hubo otros más representantes que
los cuatro nombrados en Concepción.
Repitieron victoria Nazareno López (Promocional) Gerónimo Berta (150 "A")
Juan Pablo Guiffrey (tercera consecutiva en la 125 Inter Light) y tuvo su revancha
Fabio Todone, otra vez ganador en pista, pero esta vez aprobando la técnica en la
nutrida (27 karts) final de la 150 "B".
Ganadores por vez primera fueron Mariano Perelsetein (125 Inter Seniors) y
Agustín Gabioud (Escuela) además de la ya citada Sofía en la 125 Internacional.
ESCUELA : El turno de Gabioud.
Un fenómeno pocas veces visto en la historia de Escuela 110 está ocurriendo en
este año... la categoría menor sigue sin repetir ganador. En esta ocasión le tocó
al actual campeón del KACDU, y por lo tanto conocedor de los secretos de este
largo y extenuante circuito, Agustín Gabioud.
Sin ánimo de polemizar, insistimos en que los chiquitos deberían correr en una
variante menos complicada (Gualeguay es un buen ejemplo) que algunos escena-
rios no poseen, recortando el número de giros para compensar. Recortan también,
sin proponérselo, las posibilidades de sobrepaso en circuitos que tienen pocos
lugares aptos para los mismos, como Concepción.
"La práctica hace al experto" una máxima que nunca pasará de moda. Quedó en
evidencia una vez más, cuando el domingo los papis de Agustín "capitalizaron"
todo el esfuerzo que pusieron desde dos años atrás, cuando el pequeño daba sus
primeros pasos en el KACDU.
Primeros pasos de Sofía Castro en la Escuela Light, es decir entre los cinco chiquitos que giran a modo de práctica con
vistas a integrarse a Escuela 110 cuando cumplan la edad mínima. Junto a estos también giraron Jazmín Bertti, cuya
foto vemos más abajo, y Guillermina Saipert.
Llegó el años pasado al KE y desde entonces no paró de crecer. Estaba ante su
gran oportunidad y no la dejó pasar. Gabioud se llevó todos los puntos en juego
con una sólida conducción y un chasis muy bien puesto a punto. El mérito adicio-
nal fue haber soportado toda la final el acoso de Ayrton Perez, que alternó
lances a fondo buscando en vano la posibilidad de acceder a la punta, con otras
vueltas en las que debió defenderse de Manuel Cergneux, el tercero en discordia.
El pequeño piloto paranaense cuidó la cuerda como un veterano, logrando un
meritorio segundo lugar que lo alejó otro poquito de sus perseguidores en la
cima de la tabla anual. Uriel Rodríguez rescató un cuarto puesto, que le vino
muy bien dadas las circunstancias, ya que esta vez no tenía para ir en busca del
trío de punta.
Probablemente, por la calidad conductiva de estos pequeños grandes proyectos
de piloto, la de Escuela haya sido la mejor final de la tarde. El "coloradito"
Lucio Rodríguez entró quinto, sexto el debutante Damián Parlatto, séptimo
el santafesino Nereo Cipolat, octavo Enzo De Zan, noveno Nazareno Castro y
décimo Francisco Zarza. A tres vueltas, undécimo Tadeo Maya Basconcelos.
PROMO: La carrera es eso que pasa detrás de "El Rayo"
Promo también tuvo una interesante carrera, con 12 karts en pista. Eso sí, lo
que no varió fue el dominio de Nazareno López. Al actual campeón del KAG
solo le faltó la pole sabatina (quedó en manos de Valentín Coffy) pero ya en
la primera vuelta de la serie dejó en claro que era superior al resto.
Los dos segundos y fracción que le sacó al segundo, también fueron producto
de la intensa batalla por el segundo lugar, que pasó en manos de Valentín Coffy
a las de Faustino Arrias y finalmente encontró legítimo dueño en Juan Manuel
Laplacette.
En al final, el gualeguaychuense no encontró resistencia en Laplacette, que bien
pornto se dio cuenta que le iba a costar mantener el segundo lugar, desplazado
que fue por Faustino en la primera vuelta. Recuperó el puesto Juan Manuel en la
segunda, pero lo perdió en la cuarta ronda, siempre formando parte del trencito
de tres que conformaron con Nicolás Beltrame.
Entonces sí, se escapó Nazareno adelante, hasta hacerse inalcanzable. La intensa
batalla continuó. El turno de "pasar" por el segundo lugar en la quinta ronda fue
del villaguayense Beltrame. Este fue el peor momento de Laplacette, que quedó
cuarto y algo separado de Beltrame-Arrias. Mientras tanto "Tachu" Coffy se acerca-
ba al quinto Francisco Aguirre, líder del segundo pelotón (otro trío).
Para la séptima Laplacette había recuperado el tercer lugar e iba, decidido, por
el segundo Beltrame. Julián Bertti intercambiaba el lugar de "acosador de
Aguirre" en el segundo pelotón con Coffy. El más chiquito pudo con Aguirre
en la curva 4.
El ataque de Laplacette rindió frutos en la octava, cuando recuperó el segundo
lugar, que ya no abandonaría. La disputa por el quinto lugar no fue menos que
la que narramos por el segundo escalón del podio. Al trencito de tres se fue
acercando Marcos Fenoglio, que terminó siendo espectador de lujo (sin resto pa-
ra intervenir) del desenlace.
Berti ganó la porfía, aunque destacamos el gesto de Aguirre, cuando estuvieron
los karts a punto de tocarse en la última entrada a la chicana de la recta de arriba.
En definitiva, fue cuarto Berti, quinto Aguirre, sexto Coffy al acecho, los tres
llegando en cuatro décimas. Apenas tres décimas después llegó Fenoglio, un
chico que sigue progresando y que honra al K.E, eligiéndolo para su desarrollo
como piloto (al igual que Aguirre y los pilotos santafesinos de Escuela).
Noveno Mateo Lang y décimo Tomás Arosio. Valntín Bauer y Yair Mansanarez
quedaron sin sumar en esta ocasión. Como detalle extra acotamos que Nico
Beltrame llegó tercero pero fue penalizado con una posición por tocarlo a Fausti-
no. El R. de V. también fue de Nazareno López.
Jazmín Bertti ya había girado por primera vez en Gualeguay. En su ciudad no podía faltar. Aquí la vemos en los
aprontes, rodeada de sus dos corajudos padres, dos entusiastas que ya tienen a Julián corriendo, a Joaquín
ensayando desde hace varias fechas, y también a la más chiquita de la familia. Ni el frió ni la yerba desparrama-
da los achicaron. Merecen estar en esta hoja ¿o no?
125 Internacional: Sofía Percara sigue haciendo historia
La historia dirá que en Concepción del Uruguay, un domingo 1º de julio de 2018
se registró el primer triunfo de una dama en la 125 Internacional, la "máxima"
del K.E.
También, que lo hizo de brillante y legítima manera. Lo que no dirá, sin embargo,
es que el piloto local Joaquín Bonnet tuvo todo para llevarse la serie y final, pe-
ro un polémico fallo de "adelantamiento masivo" de los cuatro primeros karts
de la grilla de la segunda serie le sacó gran parte de sus posibilidades.
Cambiante, apasionante y por momentos dramática. 125 Inter tiene todos los
ingredientes para "paralizar" a los espectadores cuando está en pista (lo que
efectivamente ocurre) por eso hay que contarlo de manera detallada.
Al contrario de lo que ocurre con las categoría de 4T, en la 125 Inter los
registros fueron cayendo de tanda en tanda. Bonnet lideró las dos tandas de
entrenamiento en las que salió (en la tercera no lo hizo) con un crono de 56"
811 en la primera. En el arranque, Sofía figuró décimo octava. a 1" 650.
Parecía desconcertante, pero horas después nos contaba que no había
practicado antes. Su caso particular reavivará el fuego de la eterna polémica:
¿Sirve o no girar los viernes, con lo costoso que resulta?
Para la segunda salida sabatina, Sofía mejoraba pero no lo suficiente. Inamo-
vible en el puesto 18, a 1" 346 de Bonnet, que no repitió aquel tiempo de
la primera, sin poder bajar de los 57 segundos por vuelta, pero aún así era
el más veloz.
Tras el oscuro puesto 22 de la primera salida, Manu Milera encontraba una
luz de esperanza, mejorando casi en dos segundos su registro. Quedó, en
esa planilla, duodécimo a 1" 083. Por el lado de Enzo Carricaberry, todo
al revés. Caía al puesto 19 a 1"4 cuando en la primera tanda había sido
noveno a 1" 1.
Mateo Guzman fue el más rápido de la tercera y última práctica. 56" 665
era lo más rápido de toda la tarde hasta ese momento. Mejoró mucho
Solfía, cuarta a 839 milésimas. Manu quedó decimocuarto a 1" 458. Era
la hora de poner la goma nueva para clasificar, aunque muchos ya la habían
puesto para la tercera tanda. Como suele suceder, a algunos chasis les cayó
bien la goma nueva (Sofía, por ejemplo) y a otros les complicó totalmente
la puesta a punto. Veamos -a modo de hipótesis- el caso de Lucas Ronconi.
En la tercera tanda quedó bien atrás, a 3" 004 cuando en la anterior había
estado a 2" 060, es decir, cada vez peor. En la clasificación fue el noveno
más veloz, a 618 milésimas. Un giro copernicano, en el rendimiento.
Mateo Guzman calcó el registro, hizo 56" 635 (30 milésimas más abajo del
crono de la práctica 3) dejando a Bonnet sin el punto para el ganador de la
clasífica. El uruguayense quedó a 069 nada más. Malco Estebenet ratificó
el gran momento que está pasando, tercero a 229. Sofía cuarta a 294. En
esos momentos nos enteramos que serían tres series con 10-11 karts cada una.
Nadie queda conforme el sábado a la nochecita se trabajó en chasis y otros
detalles de los motores (las partes que no precintan se pueden cambiar)
buscando una mejora milagrosa para el día sigiuiente. El domingo amaneció
con una densa niebla, tal que desde el motorhome donde pernoctó este
escriba, no se distinguía la torre de control del autódromo, distante a apenas
cien metros.
Apenas media hora se esperó antes de iniciar la actividad, en una medida que
resultó todo un acierto, porque hasta pasado el mediodía la niebla no se disi-
pó del todo. Hacia las 13 hs recién se pudo comprobar que la visibilidad era
aceptable. No óptima, porque seguía estando nublado, fresco y húmedo. La
clásica postal que anuncia lluvia.
La primera serie fue demasiado lineal, con Guzman en la punta, seguido de
cerca por Sofía. Gran parte de la misma estuvo tercero Matías Bonvin, pero
el tercer lugar quedó para Pablo Fabián al ceder un tornillo en la selectora
de velocidades del kart de Bonvin.
Intreresante cuarto lugar de Carricaberry, dando cuenta de Pablo Zapata en
los primeros giros. Milera entró séptimo, viéndose superado por Jerónimo
Schepens.
En la segunda se produjo el incidente en la largada, normal para el que la
vio desde lejos. La autoridad recargó con cinco segundos a Bonnet (ganador en
pista) Alejandro Wagner (segundo) Nehuen Ramírez (tercero) y Julián Fran-
cia (cuarto en pista) tras una serie entretenida, que vio en punta a Wagner,
seguido por Ramírez y Matías Squarzon. Detrás de ellos, Bonnet que los
iría superando uno por uno, con suficiencia. El último sorpaso lo hizo en
el quinto giro (último) entrando a la chicana alta por afuera, al mismo
tiempo que Wagner lo hacía por adentro. Sin embargo, Bonnet no ganó.
A posteriori observamos la grabación del padre de uno de los pilotos que se
vieron sancionados. La filmación no mostró nada raro, pero el semáforo no
apareció en la misma, de modo que nos es imposible juzgar. Estábamos a más
de ochenta metros, en una posición muy oblicua con respecto a la línea de
partida.
Hermoso homenaje de Manu Milera a los marinos del ARA San Juan, aprovechando el número que le tocó.
Para el concordiense no fue una buena tarde, los resultados no reflejan su labor, ni la del equipo que lo
secunda en la atención del kart.
Para la tercera, Estebenet tenía todas las fichas puestas. Una falsa partida le
facilitó las cosas a Imanol Sacks (impecable como siempre) para hacerse de
la misma, en tanto que Malco hizo el gasto en la punta, sin poder descontar los
cinco segundos que le anunciaron, cartel mediante. Logró distanciarse tres
segundos y fracción, por lo que Imanol ganó por 1" 9. Agustín Fabián fue
tercero y por la cuarta colocación hubo mucha lidia. Se la estaba llevando
Lucas Ronconi hasta que la corona le dijo basta cuando recién iniciaban la
tercera vuelta. Javier Penezone ¡cuándo no! se quedó con el codiciado
cuarto lugar, quedando quinto Maxi Alfieri y sexto Santiago Veronesi
Lo que ocurrió en la primera vuelta de la final fue totalmente imprevisto. Era
previsible que Mateo Guzman o Imanol Sacks liderasen, pero la estupenda
primera vuelta de Sofía ¿quién pudo haberla imaginado?
Al cerrar el primer paso, la chajariense estaba al frente, seguida desde muy
cerca por el paranaense. La hilera seguía con Sacks, Camet, Estebenet, Squarzon.
Pablo y Agustín Fabian, luego Jero Bovino que iría perdiendo posiciones. La
larguísima y veloz fila era cerrada por Manu Milera, que había sido superado
por ocho rivales.
[Nota: imágenes de la largada y primera vuelta se pueden ver
en nuestra cuenta de Instagram #alejandrospizzirri]
En apenas un par de vueltas, Sofía y Guzman se empezaron a separar del resto
del lote de punta, en el que Malco Estebenet había dejado quinto a Joaquín
Camet. Muy temprano se definieron las posiciones.
En dicho lote faltó Matías Squarzon, que venía muy bien hasta que en la cuarta
vuelta quedó de espectador. Mientras tanto, atrás se sucedían las variantes, en
el segundo pelotón, el más espectacular, que peleaba por el sexto lugar. En los
primeros giros fue una hilera interminable, posteriormente fueron ocho karts
muy parejos, en el que se venían luciendo Joaquín Camet (siete sobrepasos en
seis giros, había largado 14) y Matías Bonvin.
El sunchalense sería el más perjudicado al momento de producirse la carambola
del sexto giro. Tenemos que destacar sin embargo, que durante el curso de este
giro la punta cambió de manos en la curva 5. Mateo Guzman le había encontrado
la vuelta, tras varios intentos fallidos, pasando al frente y marcando su sexto paso
por la línea de cronometraje. Esa vuelta quedó anulada, porque como sabemos,
se toma la anterior como referencia para relargar la final.
¿Qué había pasado? En el retome más lento del circuito (el de la bajada de la recta
opuesta rumbo a los mixtos) una infeliz frenada a destiempo originó una colisión
que no pudo ser evitada por el resto del pelotón.
Así, Pablo Zapata se encontró de repente con Federico Gribaudo. Agustín Fabian y
el citado Bonvin (de magnífica labor parcial, ocho sobrepasos... había largado 20)
quedaron fuera de carrera,
Enzo Carricaberry logró zafar del desparramo, del cual poco podemos decir porque
el declive natural del terreno no nos permitió ver lo que pasó, amén de estar a más
de ochenta metros del lugar de los hechos.
Así como hubo beneficiados, también hubo perjudicados con la abrupta parada
con bandera roja. Javier Penezone y Juan Percara fueron dos casos. El chajariense
estaba haciendo una final excepcional (no se esperaba otra cosa de él) que lo había
depositado nada menos que en el decimosexto lugar, habiendo partido último.
Entre los "huecos" que dejaron los que no pudieron seguir, quedó en el puesto 14
al reiniciarse la carrera. La segunda parte fue dominada por Sofía Percara, sin
mayor presión desde el giro octavo (segundo de la otra "mitad") porque Guzman
ya no pudo presionarla, como hizo en la primera parte. Fue impecable lo de la
única dama de la divisional, en la fecha récord de presencias femeninas, entre la
sumatoria de todos los participantes.
En el lote de vanguardia, la única variante fue el pequeño retroceso de Sacks, con
problemas de frenos. Estebenet dio cuenta de él, y posteriormente lo haría Bonnet,
que siguió su escalada hasta quedar cuarto, habiendo dado cuenta de Pablo Fa-
bián y Joaco Camet, antes de ir por el indefenso Sacks. ¿Hasta allí llegó Bonnet?
No... Estebenet pareció estar muy lejos... llegó a la cola del maríagrandense.
El último movimiento de las piezas del tablero tuvo como protagonista a Enzo
Carricaberry, superando a Camet, para llegar en una sexta posición que fue todo
un premio a la constante búsqueda de superación del concordiense, y del equipo
de los hermanos Oriol de Crespo, que le atienden el kart.
Y la caída libre de Pablo Fabián, que terminó sucumbiendo ante Juan Percara en
el último giro. Por supuesto que el orden de arribo de la segunda parte debía ser
cotejado por la "suma de tiempos". En la misma no hubo variantes en los tres
primeros puestos.
Pero sí, a partir del cuarto. Imanol Sacks recuperaba el cuarto lugar, a expensas
de Bonnet. Sexto quedó Camet, y Pablo Fabián no perdía tanto como se vio en
pista. Quedó séptimo.
Octavo Carricaberry, noveno Javier Penezone a consecuencia de esa gran primera
parte que ya comentamos (¿qué hubiese sido si no se paraba la carrera?) y décimo
Juan Percara retrocediendo un puesto, ya que estaba muy atrás en la primera parte.
Una carrera rara, "sui géneris"...que sin embargo, hay que reiterarlo, le permitió
a Sofía, soberbia administradora de su medio, llegar al primer triunfo de su cose-
cha en la 125 Internacional y meterse en la historia de la categoría.
Solamente Vanessa Sivulosky presentaba un antecedente similar (aparte del podio
de la propia Sofía) cuando había sido escolta de Cristian Arosio en un Pre Corona-
ción corrido un sábado, integrando una doble jornada.
Enzo Carricaberry está empezando a cosechar los frutos de su audaz apuesta. Aquí en la grilla con Iván Oriol, su
chasista y director del equipo ORK de Crespo.
Y remontándose mucho más, cuando era 125 Libre y no tenía esta motorización,
en 2005 la gualeguaychuense Mayra Romero había logrado la corona. Otros
tiempos, circuitos de tierra compactada, otros rivales, que difícilmente llegaban
a los 20 por fecha.
Victoria que la colocó muy cerca del líder del torneo, que sigue siendo Imanol
Sacks. Manu Milera, por su parte, arribó en el puesto 22 entre los 24 karts que
cumplieron con la totalidad del recorrido.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
Uruguay el pasado fin de semana, circuito en el que se dieron cita 122
karts entre las siete categorías, registrándose el histórico triunfo de una
dama (Sofía Percara) en "la máxima" es decir 125 Internacional. Para
los concordienses dejó un sabor agridulce, por la victoria que se le
escapó por muy poco a Rodrigo Avit, a menos de un giro del final,
rescatando un valioso segundo puesto que lo dejó muy conforme. Otro
que regresó con una sonrisa fue Enzo Carricaberry, octavo en la final
que ganó Sofía.
Los dos concordienses nombrados fueron de menor a mayor, lo que no fue
lamentablemente el caso de Manuel Milera y Juan Serre, a quienes la Dio-
sa Fortuna está tardando en sonreírles. No hubo otros más representantes que
los cuatro nombrados en Concepción.
Repitieron victoria Nazareno López (Promocional) Gerónimo Berta (150 "A")
Juan Pablo Guiffrey (tercera consecutiva en la 125 Inter Light) y tuvo su revancha
Fabio Todone, otra vez ganador en pista, pero esta vez aprobando la técnica en la
nutrida (27 karts) final de la 150 "B".
Ganadores por vez primera fueron Mariano Perelsetein (125 Inter Seniors) y
Agustín Gabioud (Escuela) además de la ya citada Sofía en la 125 Internacional.
ESCUELA : El turno de Gabioud.
Un fenómeno pocas veces visto en la historia de Escuela 110 está ocurriendo en
este año... la categoría menor sigue sin repetir ganador. En esta ocasión le tocó
al actual campeón del KACDU, y por lo tanto conocedor de los secretos de este
largo y extenuante circuito, Agustín Gabioud.
Sin ánimo de polemizar, insistimos en que los chiquitos deberían correr en una
variante menos complicada (Gualeguay es un buen ejemplo) que algunos escena-
rios no poseen, recortando el número de giros para compensar. Recortan también,
sin proponérselo, las posibilidades de sobrepaso en circuitos que tienen pocos
lugares aptos para los mismos, como Concepción.
"La práctica hace al experto" una máxima que nunca pasará de moda. Quedó en
evidencia una vez más, cuando el domingo los papis de Agustín "capitalizaron"
todo el esfuerzo que pusieron desde dos años atrás, cuando el pequeño daba sus
primeros pasos en el KACDU.
Primeros pasos de Sofía Castro en la Escuela Light, es decir entre los cinco chiquitos que giran a modo de práctica con
vistas a integrarse a Escuela 110 cuando cumplan la edad mínima. Junto a estos también giraron Jazmín Bertti, cuya
foto vemos más abajo, y Guillermina Saipert.
Llegó el años pasado al KE y desde entonces no paró de crecer. Estaba ante su
gran oportunidad y no la dejó pasar. Gabioud se llevó todos los puntos en juego
con una sólida conducción y un chasis muy bien puesto a punto. El mérito adicio-
nal fue haber soportado toda la final el acoso de Ayrton Perez, que alternó
lances a fondo buscando en vano la posibilidad de acceder a la punta, con otras
vueltas en las que debió defenderse de Manuel Cergneux, el tercero en discordia.
El pequeño piloto paranaense cuidó la cuerda como un veterano, logrando un
meritorio segundo lugar que lo alejó otro poquito de sus perseguidores en la
cima de la tabla anual. Uriel Rodríguez rescató un cuarto puesto, que le vino
muy bien dadas las circunstancias, ya que esta vez no tenía para ir en busca del
trío de punta.
Probablemente, por la calidad conductiva de estos pequeños grandes proyectos
de piloto, la de Escuela haya sido la mejor final de la tarde. El "coloradito"
Lucio Rodríguez entró quinto, sexto el debutante Damián Parlatto, séptimo
el santafesino Nereo Cipolat, octavo Enzo De Zan, noveno Nazareno Castro y
décimo Francisco Zarza. A tres vueltas, undécimo Tadeo Maya Basconcelos.
PROMO: La carrera es eso que pasa detrás de "El Rayo"
Promo también tuvo una interesante carrera, con 12 karts en pista. Eso sí, lo
que no varió fue el dominio de Nazareno López. Al actual campeón del KAG
solo le faltó la pole sabatina (quedó en manos de Valentín Coffy) pero ya en
la primera vuelta de la serie dejó en claro que era superior al resto.
Los dos segundos y fracción que le sacó al segundo, también fueron producto
de la intensa batalla por el segundo lugar, que pasó en manos de Valentín Coffy
a las de Faustino Arrias y finalmente encontró legítimo dueño en Juan Manuel
Laplacette.
En al final, el gualeguaychuense no encontró resistencia en Laplacette, que bien
pornto se dio cuenta que le iba a costar mantener el segundo lugar, desplazado
que fue por Faustino en la primera vuelta. Recuperó el puesto Juan Manuel en la
segunda, pero lo perdió en la cuarta ronda, siempre formando parte del trencito
de tres que conformaron con Nicolás Beltrame.
Entonces sí, se escapó Nazareno adelante, hasta hacerse inalcanzable. La intensa
batalla continuó. El turno de "pasar" por el segundo lugar en la quinta ronda fue
del villaguayense Beltrame. Este fue el peor momento de Laplacette, que quedó
cuarto y algo separado de Beltrame-Arrias. Mientras tanto "Tachu" Coffy se acerca-
ba al quinto Francisco Aguirre, líder del segundo pelotón (otro trío).
Para la séptima Laplacette había recuperado el tercer lugar e iba, decidido, por
el segundo Beltrame. Julián Bertti intercambiaba el lugar de "acosador de
Aguirre" en el segundo pelotón con Coffy. El más chiquito pudo con Aguirre
en la curva 4.
El ataque de Laplacette rindió frutos en la octava, cuando recuperó el segundo
lugar, que ya no abandonaría. La disputa por el quinto lugar no fue menos que
la que narramos por el segundo escalón del podio. Al trencito de tres se fue
acercando Marcos Fenoglio, que terminó siendo espectador de lujo (sin resto pa-
ra intervenir) del desenlace.
Berti ganó la porfía, aunque destacamos el gesto de Aguirre, cuando estuvieron
los karts a punto de tocarse en la última entrada a la chicana de la recta de arriba.
En definitiva, fue cuarto Berti, quinto Aguirre, sexto Coffy al acecho, los tres
llegando en cuatro décimas. Apenas tres décimas después llegó Fenoglio, un
chico que sigue progresando y que honra al K.E, eligiéndolo para su desarrollo
como piloto (al igual que Aguirre y los pilotos santafesinos de Escuela).
Noveno Mateo Lang y décimo Tomás Arosio. Valntín Bauer y Yair Mansanarez
quedaron sin sumar en esta ocasión. Como detalle extra acotamos que Nico
Beltrame llegó tercero pero fue penalizado con una posición por tocarlo a Fausti-
no. El R. de V. también fue de Nazareno López.
Jazmín Bertti ya había girado por primera vez en Gualeguay. En su ciudad no podía faltar. Aquí la vemos en los
aprontes, rodeada de sus dos corajudos padres, dos entusiastas que ya tienen a Julián corriendo, a Joaquín
ensayando desde hace varias fechas, y también a la más chiquita de la familia. Ni el frió ni la yerba desparrama-
da los achicaron. Merecen estar en esta hoja ¿o no?
125 Internacional: Sofía Percara sigue haciendo historia
La historia dirá que en Concepción del Uruguay, un domingo 1º de julio de 2018
se registró el primer triunfo de una dama en la 125 Internacional, la "máxima"
del K.E.
También, que lo hizo de brillante y legítima manera. Lo que no dirá, sin embargo,
es que el piloto local Joaquín Bonnet tuvo todo para llevarse la serie y final, pe-
ro un polémico fallo de "adelantamiento masivo" de los cuatro primeros karts
de la grilla de la segunda serie le sacó gran parte de sus posibilidades.
Cambiante, apasionante y por momentos dramática. 125 Inter tiene todos los
ingredientes para "paralizar" a los espectadores cuando está en pista (lo que
efectivamente ocurre) por eso hay que contarlo de manera detallada.
Al contrario de lo que ocurre con las categoría de 4T, en la 125 Inter los
registros fueron cayendo de tanda en tanda. Bonnet lideró las dos tandas de
entrenamiento en las que salió (en la tercera no lo hizo) con un crono de 56"
811 en la primera. En el arranque, Sofía figuró décimo octava. a 1" 650.
Parecía desconcertante, pero horas después nos contaba que no había
practicado antes. Su caso particular reavivará el fuego de la eterna polémica:
¿Sirve o no girar los viernes, con lo costoso que resulta?
Para la segunda salida sabatina, Sofía mejoraba pero no lo suficiente. Inamo-
vible en el puesto 18, a 1" 346 de Bonnet, que no repitió aquel tiempo de
la primera, sin poder bajar de los 57 segundos por vuelta, pero aún así era
el más veloz.
Tras el oscuro puesto 22 de la primera salida, Manu Milera encontraba una
luz de esperanza, mejorando casi en dos segundos su registro. Quedó, en
esa planilla, duodécimo a 1" 083. Por el lado de Enzo Carricaberry, todo
al revés. Caía al puesto 19 a 1"4 cuando en la primera tanda había sido
noveno a 1" 1.
Mateo Guzman fue el más rápido de la tercera y última práctica. 56" 665
era lo más rápido de toda la tarde hasta ese momento. Mejoró mucho
Solfía, cuarta a 839 milésimas. Manu quedó decimocuarto a 1" 458. Era
la hora de poner la goma nueva para clasificar, aunque muchos ya la habían
puesto para la tercera tanda. Como suele suceder, a algunos chasis les cayó
bien la goma nueva (Sofía, por ejemplo) y a otros les complicó totalmente
la puesta a punto. Veamos -a modo de hipótesis- el caso de Lucas Ronconi.
En la tercera tanda quedó bien atrás, a 3" 004 cuando en la anterior había
estado a 2" 060, es decir, cada vez peor. En la clasificación fue el noveno
más veloz, a 618 milésimas. Un giro copernicano, en el rendimiento.
Mateo Guzman calcó el registro, hizo 56" 635 (30 milésimas más abajo del
crono de la práctica 3) dejando a Bonnet sin el punto para el ganador de la
clasífica. El uruguayense quedó a 069 nada más. Malco Estebenet ratificó
el gran momento que está pasando, tercero a 229. Sofía cuarta a 294. En
esos momentos nos enteramos que serían tres series con 10-11 karts cada una.
Nadie queda conforme el sábado a la nochecita se trabajó en chasis y otros
detalles de los motores (las partes que no precintan se pueden cambiar)
buscando una mejora milagrosa para el día sigiuiente. El domingo amaneció
con una densa niebla, tal que desde el motorhome donde pernoctó este
escriba, no se distinguía la torre de control del autódromo, distante a apenas
cien metros.
Apenas media hora se esperó antes de iniciar la actividad, en una medida que
resultó todo un acierto, porque hasta pasado el mediodía la niebla no se disi-
pó del todo. Hacia las 13 hs recién se pudo comprobar que la visibilidad era
aceptable. No óptima, porque seguía estando nublado, fresco y húmedo. La
clásica postal que anuncia lluvia.
La primera serie fue demasiado lineal, con Guzman en la punta, seguido de
cerca por Sofía. Gran parte de la misma estuvo tercero Matías Bonvin, pero
el tercer lugar quedó para Pablo Fabián al ceder un tornillo en la selectora
de velocidades del kart de Bonvin.
Intreresante cuarto lugar de Carricaberry, dando cuenta de Pablo Zapata en
los primeros giros. Milera entró séptimo, viéndose superado por Jerónimo
Schepens.
En la segunda se produjo el incidente en la largada, normal para el que la
vio desde lejos. La autoridad recargó con cinco segundos a Bonnet (ganador en
pista) Alejandro Wagner (segundo) Nehuen Ramírez (tercero) y Julián Fran-
cia (cuarto en pista) tras una serie entretenida, que vio en punta a Wagner,
seguido por Ramírez y Matías Squarzon. Detrás de ellos, Bonnet que los
iría superando uno por uno, con suficiencia. El último sorpaso lo hizo en
el quinto giro (último) entrando a la chicana alta por afuera, al mismo
tiempo que Wagner lo hacía por adentro. Sin embargo, Bonnet no ganó.
A posteriori observamos la grabación del padre de uno de los pilotos que se
vieron sancionados. La filmación no mostró nada raro, pero el semáforo no
apareció en la misma, de modo que nos es imposible juzgar. Estábamos a más
de ochenta metros, en una posición muy oblicua con respecto a la línea de
partida.
Hermoso homenaje de Manu Milera a los marinos del ARA San Juan, aprovechando el número que le tocó.
Para el concordiense no fue una buena tarde, los resultados no reflejan su labor, ni la del equipo que lo
secunda en la atención del kart.
Para la tercera, Estebenet tenía todas las fichas puestas. Una falsa partida le
facilitó las cosas a Imanol Sacks (impecable como siempre) para hacerse de
la misma, en tanto que Malco hizo el gasto en la punta, sin poder descontar los
cinco segundos que le anunciaron, cartel mediante. Logró distanciarse tres
segundos y fracción, por lo que Imanol ganó por 1" 9. Agustín Fabián fue
tercero y por la cuarta colocación hubo mucha lidia. Se la estaba llevando
Lucas Ronconi hasta que la corona le dijo basta cuando recién iniciaban la
tercera vuelta. Javier Penezone ¡cuándo no! se quedó con el codiciado
cuarto lugar, quedando quinto Maxi Alfieri y sexto Santiago Veronesi
Lo que ocurrió en la primera vuelta de la final fue totalmente imprevisto. Era
previsible que Mateo Guzman o Imanol Sacks liderasen, pero la estupenda
primera vuelta de Sofía ¿quién pudo haberla imaginado?
Al cerrar el primer paso, la chajariense estaba al frente, seguida desde muy
cerca por el paranaense. La hilera seguía con Sacks, Camet, Estebenet, Squarzon.
Pablo y Agustín Fabian, luego Jero Bovino que iría perdiendo posiciones. La
larguísima y veloz fila era cerrada por Manu Milera, que había sido superado
por ocho rivales.
[Nota: imágenes de la largada y primera vuelta se pueden ver
en nuestra cuenta de Instagram #alejandrospizzirri]
En apenas un par de vueltas, Sofía y Guzman se empezaron a separar del resto
del lote de punta, en el que Malco Estebenet había dejado quinto a Joaquín
Camet. Muy temprano se definieron las posiciones.
En dicho lote faltó Matías Squarzon, que venía muy bien hasta que en la cuarta
vuelta quedó de espectador. Mientras tanto, atrás se sucedían las variantes, en
el segundo pelotón, el más espectacular, que peleaba por el sexto lugar. En los
primeros giros fue una hilera interminable, posteriormente fueron ocho karts
muy parejos, en el que se venían luciendo Joaquín Camet (siete sobrepasos en
seis giros, había largado 14) y Matías Bonvin.
El sunchalense sería el más perjudicado al momento de producirse la carambola
del sexto giro. Tenemos que destacar sin embargo, que durante el curso de este
giro la punta cambió de manos en la curva 5. Mateo Guzman le había encontrado
la vuelta, tras varios intentos fallidos, pasando al frente y marcando su sexto paso
por la línea de cronometraje. Esa vuelta quedó anulada, porque como sabemos,
se toma la anterior como referencia para relargar la final.
¿Qué había pasado? En el retome más lento del circuito (el de la bajada de la recta
opuesta rumbo a los mixtos) una infeliz frenada a destiempo originó una colisión
que no pudo ser evitada por el resto del pelotón.
Así, Pablo Zapata se encontró de repente con Federico Gribaudo. Agustín Fabian y
el citado Bonvin (de magnífica labor parcial, ocho sobrepasos... había largado 20)
quedaron fuera de carrera,
Enzo Carricaberry logró zafar del desparramo, del cual poco podemos decir porque
el declive natural del terreno no nos permitió ver lo que pasó, amén de estar a más
de ochenta metros del lugar de los hechos.
Así como hubo beneficiados, también hubo perjudicados con la abrupta parada
con bandera roja. Javier Penezone y Juan Percara fueron dos casos. El chajariense
estaba haciendo una final excepcional (no se esperaba otra cosa de él) que lo había
depositado nada menos que en el decimosexto lugar, habiendo partido último.
Entre los "huecos" que dejaron los que no pudieron seguir, quedó en el puesto 14
al reiniciarse la carrera. La segunda parte fue dominada por Sofía Percara, sin
mayor presión desde el giro octavo (segundo de la otra "mitad") porque Guzman
ya no pudo presionarla, como hizo en la primera parte. Fue impecable lo de la
única dama de la divisional, en la fecha récord de presencias femeninas, entre la
sumatoria de todos los participantes.
En el lote de vanguardia, la única variante fue el pequeño retroceso de Sacks, con
problemas de frenos. Estebenet dio cuenta de él, y posteriormente lo haría Bonnet,
que siguió su escalada hasta quedar cuarto, habiendo dado cuenta de Pablo Fa-
bián y Joaco Camet, antes de ir por el indefenso Sacks. ¿Hasta allí llegó Bonnet?
No... Estebenet pareció estar muy lejos... llegó a la cola del maríagrandense.
El último movimiento de las piezas del tablero tuvo como protagonista a Enzo
Carricaberry, superando a Camet, para llegar en una sexta posición que fue todo
un premio a la constante búsqueda de superación del concordiense, y del equipo
de los hermanos Oriol de Crespo, que le atienden el kart.
Y la caída libre de Pablo Fabián, que terminó sucumbiendo ante Juan Percara en
el último giro. Por supuesto que el orden de arribo de la segunda parte debía ser
cotejado por la "suma de tiempos". En la misma no hubo variantes en los tres
primeros puestos.
Pero sí, a partir del cuarto. Imanol Sacks recuperaba el cuarto lugar, a expensas
de Bonnet. Sexto quedó Camet, y Pablo Fabián no perdía tanto como se vio en
pista. Quedó séptimo.
Octavo Carricaberry, noveno Javier Penezone a consecuencia de esa gran primera
parte que ya comentamos (¿qué hubiese sido si no se paraba la carrera?) y décimo
Juan Percara retrocediendo un puesto, ya que estaba muy atrás en la primera parte.
Una carrera rara, "sui géneris"...que sin embargo, hay que reiterarlo, le permitió
a Sofía, soberbia administradora de su medio, llegar al primer triunfo de su cose-
cha en la 125 Internacional y meterse en la historia de la categoría.
Solamente Vanessa Sivulosky presentaba un antecedente similar (aparte del podio
de la propia Sofía) cuando había sido escolta de Cristian Arosio en un Pre Corona-
ción corrido un sábado, integrando una doble jornada.
Enzo Carricaberry está empezando a cosechar los frutos de su audaz apuesta. Aquí en la grilla con Iván Oriol, su
chasista y director del equipo ORK de Crespo.
Y remontándose mucho más, cuando era 125 Libre y no tenía esta motorización,
en 2005 la gualeguaychuense Mayra Romero había logrado la corona. Otros
tiempos, circuitos de tierra compactada, otros rivales, que difícilmente llegaban
a los 20 por fecha.
Victoria que la colocó muy cerca del líder del torneo, que sigue siendo Imanol
Sacks. Manu Milera, por su parte, arribó en el puesto 22 entre los 24 karts que
cumplieron con la totalidad del recorrido.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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