Suma de causalidades o suma de voluntades "unidas por una misma pasión",
eso es otro tema. La cuestión es que en Paraná dominaron los de la ciudad
del sur provincial, en tres de las cuatro categorías provinciales. También en
Citröen, aunque esto ya suene más lógico pues solamente dos de los once
pilotos presentes no son oriundos de la bella ciudad "allende el Gualeyán".
Valentín Fuentes no parece tener rivales en Paraná desde que retornó a la
actividad. Su equipo, además, llegó "ancho" de sabiduría tras el paso por
la categoría telonera del TC Mouras, donde estuviera el mayor de los dos
hermanos, Martín. Cuenta además con un motorista muy confiable, que
en la categoría de los seis cilindros es una ventaja clave.
El TC Pista Entrerriano presentó 11 máquinas nuevamente, entre ellas las
dos Chevy del GB Competición, que está al comando de los Ponte. Diego
está haciendo una campaña mucho mejor de la prevista, como si el paso
del tiempo no hubiese afectado sus condiciones. Su padre Luis todavía no
parece estar del todo conforme con su medio, toda vez que la mayor parte de
su carrera deportiva la hizo pilotando un Falcon.
En la primera salida del sábado, las esperanzas de Juan Augusto Ronconi de
acabar con el "reinado" de Fuentes en Paraná, tuvieron un aliciente. El mejor
crono fue del larroquense, por apenas 155.
Todo se le desmoronó en la segunda salida, casi al mediodía, cuando iba de
menor a mayor en la práctica 2 y el motor titular dijo basta. Fuentes se llevó
el mejor registro (1' 11" 670) por 399, apareciendo tercero el Ford de Juan
Pablo Main. En la clasificación, Fuentes no perdonó. Con el registro logrado
en la primera tanda, se hizo de la pole. Reynoso y Juampi Main a continuación,
Ronconi quinto a más de un segundo con el motor muletto. Segunda carrera
consecutiva que Juan Augusto rompe el motor. ¿Seguirá con la atención de
Juan M. Farabello? Todo parece indicar que sí.
Borrón y cuenta nueva. La final "clasificatoria" supuestamente daría chance de
mostrar lo que tenían. Pero fue casi un simulacro. El número de vueltas se redu-
jo a cinco para esta fecha (¿porqué no se llama "serie"?) y para colmo de males
el auto de Mariano Moine no quiso arrancar en la grilla, por lo que se ordenó
otro giro de formación. Dicho en otras palabras: la carrera sería a cuatro vueltas.
Un chiste de gallegos.
El orden de paso de la primera vuelta (Fuentes, Juan Main, Reynoso, Ronconi,
Diego Ponte, Moine, Roberto Main, etc.) solamente se alteró en la vuelta 2, en
la que Reynoso accedió al segundo lugar.
El ascenso de Sebastián Almada, que pudo con Diego Ponte en "la olla" fue otra
de las pocas alternativas de la carrera. De este modo el joven de Basavilbaso se
hizo de un muy buen sexto lugar.
Octavo fue Ariel Delgado, noveno Gabriel Maiztegui y décimo Luly Ponte. Los
once con cuatro vueltas cumplidas, por supuesto. 30 segundos del primero al
último.
No hubo ningún cartel de "largada demorada" en la final, afortunadamente. El
clima hostil había dado paso a uno un poco mas agradable. En cualquier momen-
to tendríamos algo de sol, porque el viento iba "barriendo" de nubes el cielo,
como se aprecia en la foto de portada.
La larguísima doble jornada iba tocando a su fin. Sorpresa y media en los prime-
ros metros tras la orden de partida. Juan Pablo Main le fue ganando en tirar los
cambios a Valentín Fuentes, pero lo suyo quedará solamente en las retinas de
los pocos espectadores presentes en la primera curva y en la zona del retome, a
la cual arribó en punta la Chevy negra y roja. El Ford había roto la transmisión
en el brutal esfuerzo. Duró 200 metros o menos, pero el de María Grande estuvo
a la par del ganador.
Eso fue lo que se observó desde la torre Víctor al menos, cuando los autos se pier-
den de vista apenas entran a la peraltada. Cuando regresaron a nuestro campo
visual, la corta recta que lleva a "el chupete" pudimos apreciar que Fuentes lidera-
ba sobre la hilera compuesta por Moine, Reynoso, Ronconi y Diego Ponte.
La segunda vuelta fue lo mejor de Diego Ponte, que se colocó cuarto delante de
Ronconi, también de Ariel Delgado, porque circulaba delante de Roberto Main
que tiene a todas luces mucho más Falcon que el gualeguaychuense. El que
faltaba en la hilera era Almada.
Por entonces ya estaba en cinco cilindros Luly Ponte, decidido a no parar porque
estas fallas suelen tener dudosa solución, lo que al final resultó ser una brillante
medida, vergüenza deportiva mediante.
La contracara fue Seba Almada, que entró a boxes... pero no encontró a nadie.
Sus mecánicos estaban a cien metros, subidos al techo del motorhome. Las
desventajas de no usar intercomunicador...
La Diosa Fortuna le tendió una mano, ya que se mostró el cartel de A.S. y la
tercera vuelta fue a marcha reducida. Dos de los tres Falcon amarillos del María
Grande Competición habían quedado fuera de carrera en una sola vuelta, pues
Gabriel Maiztegui tampoco había pasado.
Otra buena labor de Diego Ponte. Esta vez se vio frustrado por una falla en el motor, pero completó los doce giros.
La cuarta vuelta también fue detrás del "pace car"como le dicen los pilotos. La
Chevy lila de Almada seguía en boxes y los dos colaboradores de Sebastián se
desesperaban buscando el inconveniente.
La reanudación al cumplirse cinco giros le vino muy bien a "Robert" Main para
tirarse en la recta principal, tratando de desplazar a Delgado. Como en la "prime-
ra parte" de la final, Valentín Fuentes se le fue escapando a Mariano Moine, que
para colmo, tenía que soportar el asedio de Seba Reynoso.
Y cuando esperábamos que Diego diese el gran salto a la pelea por...el motor de la
Chevy subcampeona 2017 también comenzó a fallar. En esa misma fatídica vuelta
6 reanudó la marcha Seba Almada, aunque apenas si pudo hacer tres cuartas partes
del circuito, para abandonar definitivamente en la recta opuesta. El fin de semana
había terminado para él. Quedaban ocho autos en pista.
Sexto quedó Diego, con todavía muchísima ventaja al séptimo Delgado. Cerraba
Luly Ponte, en busca de cumplir el mínimo de giros que le permitiese sumar los
puntos.
Cayó en un pozo en la novena vuelta la final, con Fuentes cortadísimo. Entre el
líder y Juan Ronconi había una recta principal entera, y el larroquense empezaba
a sentir la presión del ascendente Roberto Main.
Aparentemente, el de María Grande cometió un error al intentar superar a Juan
Augusto, porque en la siguiente vuelta (10) pasó séptimo detrás de Diego Ponte
otra vez. Es decir, perdió todo el terreno recuperado desde la bandera verde.
Luly Ponte entraba a boxes cuando el líder cumplía once giros, iniciando la
última vuelta. Casi nadie pudo percatarse del tibio sol que hace rato estaba asoman-
do una yo otra vez, jugando a las escondidas con la nubes. Como vemos en las fo-
tos, una parte del cielo estaba semi despejada y la otra continuaba con el lúgubre
gris con que había amanecido.
Llegó el momento más ansiado, la caída de la bandera, pero en el recuento faltaba
uno. Era Ronconi, que no pudo arribar porque el motor enmudeció por algún
problema eléctrico. Roberto Main se quedó con el cuarto lugar, cerrando bien un
fin de semana que había empezado bastante mal.
Frente a frente. Ronconi llega a la grilla mientras los auxiliares de Reynoso hacen el último chequeo antes de largar.
Diego Ponte a pesar del fallo del motor arribó quinto, y Ariel Delgado se dio el
gran gusto, sexto con el Ford ex Garmendia. Con una vuelta menos, alcanzó a
figurar séptimo Ronconi. Luly Ponte octavo con dos giros menos.
En parque cerrado, alcanzó Gastón Bentancur a levantar la trompa de la Chevy de
de Diego Ponte, pero no observamos ningún cable de bujía suelto. Probablemente
se le haya cortado un balancín.
La emoción de la lucha por la punta volvió a estar ausente en Paraná en el TC
Pista. Valentín Fuentes se afianza en el torneo, siendo en el autódromo de Sauce
Montrull sus dos victorias. Los demás esperan la doble jornada de Concordia,
para ver si recortan la diferencia. En cuanto al parque, por ahora parece que no
habrá novedades, manteniéndose la misma docena de autos con que arrancó la
temporada. Es lo que hay.
CLASIFICADOR FINAL- CUARTA FECHA - TC PISTA ENTRERRIANO - PARANÁ
Domingo 22 julio 2018 - circuito de 2.595 metros- Distancia 31, 14 km
Pos. Piloto Procedencia/ marca tiempo/ diferencia vueltas
1º Valentín Fuentes Gualeguaychú/ Chevy 16' 39" 218 12
2º Sebastián Reynoso Gualeguaychú/ Ford a 3" 749 12
3º Mariano Moine María Grande/ Ford a 5" 705 12
4º Roberto Main María Grande/Ford a 25" 271 12
5º Diego Ponte Concordia/Chevy a 27" 553 12
6º Ariel Delgado Gualeguaychú/Ford a 39" 811 12
7º Juan Ronconi Larroque/ Ford a una vuelta 11
8º Luly Ponte Concordia/ Chevy a dos vueltas 10
Abandonaron:
Sebastián Almada Basavilbaso/Chevy 3
Gabriel Maiztegui María Grande/ Ford 1
Juan Pablo Main María Grande/Ford (sin paso) NRP
Récord de vuelta: Fuentes en la séptima, 1' 12" 025 a 129, 705 km/h
Promedio del ganador:
STEFANO TIENE LA FÓRMULA
Como en todas las fechas de este año. Paraná II amagó con ser de uno de los
Percara, Iván o Juan Manuel. Sin embargo, muy especialmente en este circuito
siempre terció en la pelea Stefano Veronesi, que al final de cuentas logró la me-
jor combinación posible en las puesta a punto de chasis y motor, lo que suman-
do su impecable manejo, resultó un cóctel explosivo para sus rivales. Fue imposi-
ble darle alcance en la final.
Stefano comenzó rodando muy rápido en la primera salida a pista (1' 06" 444)
a pesar del viento cruzado. Juan M. Percara a más de un segundo y todos los
(demás) rostros serios porque quedaron a más de dos segundos.
La segunda tanda de entrenamientos, pasado el mediodía del sábado, también
encontró al gualeguaychuense en lo más alto de la planilla (1' 06" 371) es decir
ya se había transformado en seria amenaza. Juan Manuel recortó a 099 la
diferencia, situándose tercero Maxi Perez a 180. Sofía Percara estaba quinta a
1" 435 en una de sus mejores tareas parciales.
Seguía sin salir a pista Sergio Villanova. Sus mecánicos trabajaban duro para
cambiar la junta de tapa de cilindros, pero cuando salió a clasificar algo no
convenció al "Puma" que ingresó a boxes antes de cerrar la primera vuelta.
En las vueltas lanzadas que requieren máxima concentración, Iván Percara
volvió a ser el más veloz, aunque solo le sirviera para largar adelante minutos
después (en la grilla de la final penaliza) con 1' 05" 829 un tiempazo dadas
las condiciones climáticas, porque el sol no otorgaba su natural calidez, salvo
a unos pocos afortunados que estaban dentro de las vidriadas cabinas de la torre
Víctor micrófono en mano.
Repitiendo sus anteriores cronos, Stefano marcaba 1' 06" 107 y era segundo.
A Juan Manuel lo acosó el viejo fantasma de la caja de cambios justo cuando
se tiraba al hacer el tiempo. Continuó solo para cumplir, con la incógnita sobre
el real potencial del Ralt verde esmeralda. Hasta entonces era muy interesante
lo de Tomás Charadía, cuarto a 1" 542 lo que signifiba que largaría en el cajón 1
de la final del domingo. No confundir con la del sábado, que forman la grilla
solamente para salir en hilera detrás del AS, dar así el giro previo y largar una
vez retirado el mismo, con bandera verde a partir de la línea, como indica el
reglamento.
Stefano en la grilla de partida. Este triunfo lo relanzó en la búsqueda de su gran objetivo, el título.
La tarde del sábado tendría una baja muy importante, la de Gabriel Dalpra
pues Gustavo Grinovero decidió retornar a Viale en vista a los daños que sufrió
el Ralt. Similares daños (trompa y bigotes levantados) presentó el Ralt de
Agustín Ferreyra en la "final clasificatoria", pero reparó para largar al día
siguiente.
Veamos lo ocurrido. Tras la bandera verde, rugieron a pleno los once motores,
doblando la primera curva mucho más juntos de lo que se estima que van a
estar las máquinas tras haber largado en hilera (en movimiento) y tras pasar por
la primera prueba de fuego, el frenaje en el retome, fue Iván Percara el que tomó
con determinación la punta de la carrera.
Lo seguían Stefano Veronesi, Juan M. Percara y Toti Charadia. Seguidamente
pasaban Gabriel Dalpra, Agustín Ferreyra, Sofía Percara, Maxi Perez y el Ralt
rojo de Cristian Leonardelli. Cerraba Sergio Villanova.
Como era de esperar, Perez superó a Sofía sin inconvenientes al primer paso por
la recta principal. La chajariense no completaría la tercera vuelta, por un leve
roce al paredón de "la olla" pero lo suficientemente comprometido como para
dañar la suspensión delantera. El Ralt quedó en tres ruedas, con la cuarta mirando
para cualquier lado, porque se le dobló una parrilla.
Mientras tanto, su hermano Juan venía descontando a Stefano, y Agustín Ferreya
había sido superado en la chicana por Maxi Perez. Ignoraban que dos curvas más
adelante los estaba esperando el cartel de A.S. en pista.
Así, disminuyeron la marcha al entrar a la recta principal, mientras los del rescate
ya habían entrado a la pista para sacar el Ralt de Sofía, que no sufrió ninguna
consecuencia física en el incidente.
Fue recién allí cuando advertimos los daños en el Ralt de Ferreyra, que había caido
a la octava posición. Dalpra seguía quinto detrás de Charadia, que hasta entonces
era la gran sorpresa de la serie. La decepción fue, como ya hemos dicho, el abando-
no de Villanova. Fin de semana para el olvido el del chajariense.
Pero Dalprá no cerró la séptima vuelta. Pérez pasó muy cerca de Charadia, en
arrollador ascenso que no se detuvo hasta dejar atrás al de Urdinarrain. Mas no
podía hacer, la carrera estaba terminando, con Iván Percara otra vez cortado en
punta.
No variaron las siguientes posiciones, segundo Veronesi, tercero J.M. Percara,
cuarto Perez a menos de tres décimas del chajariense, quinto Charadia, sexto
Leonardelli y séptimo Ferreyra, con bigote levantado y todo. Fue la primera
"acción" en pista de la jornada, que siguió con la final del TP 1600 que ganara
Exequiel Duerto.
Para la final, como dijimos, esperábamos una "caza del ratón" a Stefano por
parte de los chajarienses. Craso error. El ratón se les fugó tanto que ninguno
le pudo dar alcance.
En los giros de precalentamiento, se detuvieron Juan Percara y Tomás Charadia,
que salieron con lo justo para formar la grilla. Esfuerzo vano porque la largada
sufriría una demora. Se mostró el cartel de "largada demorada". También en el
momento de la partida se detuvo el motor de Sofía Percara. El Ralt fue empujado
por gente del equipo de rescate. Arrancó nuevamente.
En los primeros metros, Juan Percara puso en apuros al líder Stefano Veronesi.
Fueron los únicos kilómetros de la final en la que el gualeguaychuense se viera
acosado.
Seguían Iván Percara, Maxi Perez, Ferreyra, Leonardelli, Charadia y Villanova.
Sofía muy retrasada, obviamente. Para la segunda vuelta, Leonardelli había perdido
dos posiciones y muchísimo terreno.
Stefano amagaba con irse en la tercera vuelta, pese al esfuerzo de Juan Percara. No
había forma de seguirlo. Más atrás, quinto Ferreyra, sexto Villanova y séptimo
Leonardelli como ya narramos. Cerraba Sofía, circulando sin referencias, pero
con muy buen ritmo.
Por entonces, Leonardelli se había acercado con muchísima facilidad a Villanova,
el sobrepaso era cuestión de esperar la próxima recta. Nos llamaba la atención el
ritmo de Iván Percara, cerca de Juan Manuel pero sin ninguna intención de ir al
roce. El tercer puesto servía, y para algo más había que esperar que todo esté más
caliente. Esta actitud le iba a redituar, como veremos.
El ritmo que le imprimió al Ralt Sofía empezó a dar frutos en la quinta vuelta, cuan-
do comenzó a acercarse al Berta de Villanova, que había sido superado por Leonarde-
lli, pero seguían circulando juntos (el primer intento de Cristian había encontrado
inmediata respuesta del veterano excampeón) por lo que este trió se convirtió en el
foco de atención, en vista que los dos escoltas no podían con Veronesi, que poco a
poco se les fue alejando.
Pareció que en un momento de la sexta vuelta Juan Percara le había descontado al
puntero, pero una rápida consulta a los cronómetros comprobó que era apenas una
ilusión. Stefano controlaba la carrera.
Tremenda experiencia para Tomás Charadia largar en el primer cajón una final. Esta foto pertenece al sábado.
En el trío de colistas, Leonardelli liquidó el pleito con Villanova, al que se le venía
Sofía. En la sexta vuelta observamos que al cuarto Perez también se mantenía la
diferencia... pero nadie le descontaba. Fue en el transcurso de este giro cuando
Toti Charadia entró a boxes. Lamentablemente, la cuarta fecha había terminado
para el piloto del Reynard del Jorge Typek Competición.
Sin llegar a ser una carrera emocionante, los dos tríos le daban entretenimiento al
menos a esta final, con el cuarto Perez bastante cerca de los tres de adelante (con
Veronesi algo cortado como ya se dijo) y Ferreyra perdiendo algo así como un
segundo por vuelta, pero así y todo cada vez más lejos del segundo trío, en el
que Sofía "estudiaba" el lugar más apropiado para superar a Villanova.
El sobrepaso ocurrió antes de cerrarse el octavo giro, justo cuando anotamos
que Iván iba reduciendo la pequeña distancia que le llevaba Juan Manuel. No lo
tenía a tiro aún pero era el momento elegido para atacar.
Ahí fue cuando la carrera se volcó definitivamente a favor de Stefano, pues Juan
Manuel empezó a mirar por los espejos, cuidando la cuerda con todos los recursos
posibles. Pero fue en vano, en el inicio mismo de la novena ronda, lo superó en la
curva 2. En tanto, el "Puma" Villanova pasaba con el motor rateando (todo un
anuncio de su inminente abandono) justo cuando la pequeña batalla con Sofía no
tenía un ganador confirmado.
En efecto, en la décima vuelta, la que comenzó a padecer fue la chajariense, justo
cuando estaba detrás de Leonardelli lista para saltar a la sexta colocación. Sergio
Villanova recuperó el séptimo lugar... solo por un giro.
Precisamente en esta vuelta 10 Máximo Perez se asomó un poquito más a ver si
podía entrar en el ritmo de los dos que lo precedían.
Para Veronesi era cuestión de regular la diferencia. Todo intento de acercamiento
de sus rivales había terminado en una réplica que "ponía las cosas en el lugar".
Todo lo contrario a nujestro análisis previo. El que "jugó a la caza" fue Stefano.
Iván no tenía resto y Juan Manuel había desistido, manteniéndose lo más cerca
del Dallara amarillo y blanco, a sabiendas que eso lo iba a dejar a salvo del
repunte de Perez. O al menos eso creíamos.
Esta pequeña pérdida de terreno, vuelta tras vuelta, fue el morbo de las últimas.
El de San José se le acercó demasiado, siendo evidente que traía mejor ritmo.
El puntero estaba a punto de sacarle un giro a Sofía en la duodécima vuelta. La
situación de Juan Manuel Percara era insostenible, perdía tanto que el Ralt
amarillo de Pérez ya estaba bien grande en los espejos del chajariense.
Se le mostró bandera azul a Sofi y los líderes pasaron sin ningún problema al
Ralt número 14. Perez ya estaba a la cola de Juan Manuel en esta vuelta 13.
A la siguiente le tocó a Leonardelli ver la bandera de ceder paso. En impecable
maniobra, Perez superó a Percara en la chicana. Se le escapaba el podio al
hasta entonces líder del torneo, cuando apenas faltaba un giro para la bandera a
cuadros.
Stefano regresó al triunfo en un circuito que le cae muy bien a su Ralt- Audi, y
en el que registrara su primer triunfo el año pasado.
El "Chino" Iván Percara hizo un gran negocio (además del RV) sumando gordo
para su particular lucha por el cetro con su coterráneo de mismo apellido (Juan
Manuel) a quien le sacó ocho puntos de ventaja, retornando a lo más alto de la
tabla anual. Recordemos que Fórmula Entrerriana ha llegado a mitad de tempora-
da, puesto que hará solamente ocho fechas, inclusive podrían ser solamente siete.
Cristian Leonardelli en una de las tareas más sólidas que le viéramos. En cuanto
a Agustín Ferreyra, más allá de algunos infortunios este año está levantando mu-
cho la vara. Eso se nota mucho más de lo que el propio Agustín y sus mecánicos
creen. Acaba de desplazar a Gabriel Dalpra en la tabla. Está para más.
CLASIFICADOR FINAL - FÓRMULA ENTRERRIANA- CUARTA FECHA - PARANÁ
Circuito de 2595 metros - 16 vueltas- Distancia: 41,520 km - 22/07/18
Posic. Piloto chasis - motor tiempo
1º Stefano Veronesi Ralt- Audi 17' 52" 605
2º Iván Percara Dallara- Mégane a 634
3º Máximo Perez Ralt- Audi a 2" 776
4º Juan M. Percara Ralt- Audi a 2" 980
5º Agustín Ferreyra Ralt- Audi a 37" 713
6º Cristian Leonardelli Ralt- Audi a una vuelta
7ª Sofía Percara Ralt- Audi a una vuelta
8º Sergio Villanova Berta- Audi a cinco vueltas
Abandonó:
Tomás Charadia Reynard- Mégane 6 giros cumplidos
No largó:
Gabriel Dalpra Ralt- Audi
Récord de vuelta:
Iván Percarra- 1' 06" 006 a 141, 533 km/h
Notificaciones:
Máquina 44 (Charadía) 10 segundos de recargo por no respetar
grilla de largada.
PRINCIPALES POSICIONES DEL CAMPEONATO 2018
1º Iván Percara 107
2º Juan M. Percara 99
3º Stefano Veronesi 88
4º Máximo Pérez 78
5º Agustín Ferreyra 53
6º Gabriel Dalapra 51
7º Tomás Charadia 38
8º Cristian Leonardelli 26
9ª Sofía Percara 25
10º Hernán Satler 20
@AleSpizzirri
eso es otro tema. La cuestión es que en Paraná dominaron los de la ciudad
del sur provincial, en tres de las cuatro categorías provinciales. También en
Citröen, aunque esto ya suene más lógico pues solamente dos de los once
pilotos presentes no son oriundos de la bella ciudad "allende el Gualeyán".
Valentín Fuentes no parece tener rivales en Paraná desde que retornó a la
actividad. Su equipo, además, llegó "ancho" de sabiduría tras el paso por
la categoría telonera del TC Mouras, donde estuviera el mayor de los dos
hermanos, Martín. Cuenta además con un motorista muy confiable, que
en la categoría de los seis cilindros es una ventaja clave.
El TC Pista Entrerriano presentó 11 máquinas nuevamente, entre ellas las
dos Chevy del GB Competición, que está al comando de los Ponte. Diego
está haciendo una campaña mucho mejor de la prevista, como si el paso
del tiempo no hubiese afectado sus condiciones. Su padre Luis todavía no
parece estar del todo conforme con su medio, toda vez que la mayor parte de
su carrera deportiva la hizo pilotando un Falcon.
En la primera salida del sábado, las esperanzas de Juan Augusto Ronconi de
acabar con el "reinado" de Fuentes en Paraná, tuvieron un aliciente. El mejor
crono fue del larroquense, por apenas 155.
Todo se le desmoronó en la segunda salida, casi al mediodía, cuando iba de
menor a mayor en la práctica 2 y el motor titular dijo basta. Fuentes se llevó
el mejor registro (1' 11" 670) por 399, apareciendo tercero el Ford de Juan
Pablo Main. En la clasificación, Fuentes no perdonó. Con el registro logrado
en la primera tanda, se hizo de la pole. Reynoso y Juampi Main a continuación,
Ronconi quinto a más de un segundo con el motor muletto. Segunda carrera
consecutiva que Juan Augusto rompe el motor. ¿Seguirá con la atención de
Juan M. Farabello? Todo parece indicar que sí.
Borrón y cuenta nueva. La final "clasificatoria" supuestamente daría chance de
mostrar lo que tenían. Pero fue casi un simulacro. El número de vueltas se redu-
jo a cinco para esta fecha (¿porqué no se llama "serie"?) y para colmo de males
el auto de Mariano Moine no quiso arrancar en la grilla, por lo que se ordenó
otro giro de formación. Dicho en otras palabras: la carrera sería a cuatro vueltas.
Un chiste de gallegos.
El orden de paso de la primera vuelta (Fuentes, Juan Main, Reynoso, Ronconi,
Diego Ponte, Moine, Roberto Main, etc.) solamente se alteró en la vuelta 2, en
la que Reynoso accedió al segundo lugar.
El ascenso de Sebastián Almada, que pudo con Diego Ponte en "la olla" fue otra
de las pocas alternativas de la carrera. De este modo el joven de Basavilbaso se
hizo de un muy buen sexto lugar.
Octavo fue Ariel Delgado, noveno Gabriel Maiztegui y décimo Luly Ponte. Los
once con cuatro vueltas cumplidas, por supuesto. 30 segundos del primero al
último.
No hubo ningún cartel de "largada demorada" en la final, afortunadamente. El
clima hostil había dado paso a uno un poco mas agradable. En cualquier momen-
to tendríamos algo de sol, porque el viento iba "barriendo" de nubes el cielo,
como se aprecia en la foto de portada.
La larguísima doble jornada iba tocando a su fin. Sorpresa y media en los prime-
ros metros tras la orden de partida. Juan Pablo Main le fue ganando en tirar los
cambios a Valentín Fuentes, pero lo suyo quedará solamente en las retinas de
los pocos espectadores presentes en la primera curva y en la zona del retome, a
la cual arribó en punta la Chevy negra y roja. El Ford había roto la transmisión
en el brutal esfuerzo. Duró 200 metros o menos, pero el de María Grande estuvo
a la par del ganador.
Eso fue lo que se observó desde la torre Víctor al menos, cuando los autos se pier-
den de vista apenas entran a la peraltada. Cuando regresaron a nuestro campo
visual, la corta recta que lleva a "el chupete" pudimos apreciar que Fuentes lidera-
ba sobre la hilera compuesta por Moine, Reynoso, Ronconi y Diego Ponte.
La segunda vuelta fue lo mejor de Diego Ponte, que se colocó cuarto delante de
Ronconi, también de Ariel Delgado, porque circulaba delante de Roberto Main
que tiene a todas luces mucho más Falcon que el gualeguaychuense. El que
faltaba en la hilera era Almada.
Por entonces ya estaba en cinco cilindros Luly Ponte, decidido a no parar porque
estas fallas suelen tener dudosa solución, lo que al final resultó ser una brillante
medida, vergüenza deportiva mediante.
La contracara fue Seba Almada, que entró a boxes... pero no encontró a nadie.
Sus mecánicos estaban a cien metros, subidos al techo del motorhome. Las
desventajas de no usar intercomunicador...
La Diosa Fortuna le tendió una mano, ya que se mostró el cartel de A.S. y la
tercera vuelta fue a marcha reducida. Dos de los tres Falcon amarillos del María
Grande Competición habían quedado fuera de carrera en una sola vuelta, pues
Gabriel Maiztegui tampoco había pasado.
Otra buena labor de Diego Ponte. Esta vez se vio frustrado por una falla en el motor, pero completó los doce giros.
La cuarta vuelta también fue detrás del "pace car"como le dicen los pilotos. La
Chevy lila de Almada seguía en boxes y los dos colaboradores de Sebastián se
desesperaban buscando el inconveniente.
La reanudación al cumplirse cinco giros le vino muy bien a "Robert" Main para
tirarse en la recta principal, tratando de desplazar a Delgado. Como en la "prime-
ra parte" de la final, Valentín Fuentes se le fue escapando a Mariano Moine, que
para colmo, tenía que soportar el asedio de Seba Reynoso.
Y cuando esperábamos que Diego diese el gran salto a la pelea por...el motor de la
Chevy subcampeona 2017 también comenzó a fallar. En esa misma fatídica vuelta
6 reanudó la marcha Seba Almada, aunque apenas si pudo hacer tres cuartas partes
del circuito, para abandonar definitivamente en la recta opuesta. El fin de semana
había terminado para él. Quedaban ocho autos en pista.
Sexto quedó Diego, con todavía muchísima ventaja al séptimo Delgado. Cerraba
Luly Ponte, en busca de cumplir el mínimo de giros que le permitiese sumar los
puntos.
Cayó en un pozo en la novena vuelta la final, con Fuentes cortadísimo. Entre el
líder y Juan Ronconi había una recta principal entera, y el larroquense empezaba
a sentir la presión del ascendente Roberto Main.
Aparentemente, el de María Grande cometió un error al intentar superar a Juan
Augusto, porque en la siguiente vuelta (10) pasó séptimo detrás de Diego Ponte
otra vez. Es decir, perdió todo el terreno recuperado desde la bandera verde.
Luly Ponte entraba a boxes cuando el líder cumplía once giros, iniciando la
última vuelta. Casi nadie pudo percatarse del tibio sol que hace rato estaba asoman-
do una yo otra vez, jugando a las escondidas con la nubes. Como vemos en las fo-
tos, una parte del cielo estaba semi despejada y la otra continuaba con el lúgubre
gris con que había amanecido.
Llegó el momento más ansiado, la caída de la bandera, pero en el recuento faltaba
uno. Era Ronconi, que no pudo arribar porque el motor enmudeció por algún
problema eléctrico. Roberto Main se quedó con el cuarto lugar, cerrando bien un
fin de semana que había empezado bastante mal.
Frente a frente. Ronconi llega a la grilla mientras los auxiliares de Reynoso hacen el último chequeo antes de largar.
Diego Ponte a pesar del fallo del motor arribó quinto, y Ariel Delgado se dio el
gran gusto, sexto con el Ford ex Garmendia. Con una vuelta menos, alcanzó a
figurar séptimo Ronconi. Luly Ponte octavo con dos giros menos.
En parque cerrado, alcanzó Gastón Bentancur a levantar la trompa de la Chevy de
de Diego Ponte, pero no observamos ningún cable de bujía suelto. Probablemente
se le haya cortado un balancín.
La emoción de la lucha por la punta volvió a estar ausente en Paraná en el TC
Pista. Valentín Fuentes se afianza en el torneo, siendo en el autódromo de Sauce
Montrull sus dos victorias. Los demás esperan la doble jornada de Concordia,
para ver si recortan la diferencia. En cuanto al parque, por ahora parece que no
habrá novedades, manteniéndose la misma docena de autos con que arrancó la
temporada. Es lo que hay.
CLASIFICADOR FINAL- CUARTA FECHA - TC PISTA ENTRERRIANO - PARANÁ
Domingo 22 julio 2018 - circuito de 2.595 metros- Distancia 31, 14 km
Pos. Piloto Procedencia/ marca tiempo/ diferencia vueltas
1º Valentín Fuentes Gualeguaychú/ Chevy 16' 39" 218 12
2º Sebastián Reynoso Gualeguaychú/ Ford a 3" 749 12
3º Mariano Moine María Grande/ Ford a 5" 705 12
4º Roberto Main María Grande/Ford a 25" 271 12
5º Diego Ponte Concordia/Chevy a 27" 553 12
6º Ariel Delgado Gualeguaychú/Ford a 39" 811 12
7º Juan Ronconi Larroque/ Ford a una vuelta 11
8º Luly Ponte Concordia/ Chevy a dos vueltas 10
Abandonaron:
Sebastián Almada Basavilbaso/Chevy 3
Gabriel Maiztegui María Grande/ Ford 1
Juan Pablo Main María Grande/Ford (sin paso) NRP
Récord de vuelta: Fuentes en la séptima, 1' 12" 025 a 129, 705 km/h
Promedio del ganador:
STEFANO TIENE LA FÓRMULA
Como en todas las fechas de este año. Paraná II amagó con ser de uno de los
Percara, Iván o Juan Manuel. Sin embargo, muy especialmente en este circuito
siempre terció en la pelea Stefano Veronesi, que al final de cuentas logró la me-
jor combinación posible en las puesta a punto de chasis y motor, lo que suman-
do su impecable manejo, resultó un cóctel explosivo para sus rivales. Fue imposi-
ble darle alcance en la final.
Stefano comenzó rodando muy rápido en la primera salida a pista (1' 06" 444)
a pesar del viento cruzado. Juan M. Percara a más de un segundo y todos los
(demás) rostros serios porque quedaron a más de dos segundos.
La segunda tanda de entrenamientos, pasado el mediodía del sábado, también
encontró al gualeguaychuense en lo más alto de la planilla (1' 06" 371) es decir
ya se había transformado en seria amenaza. Juan Manuel recortó a 099 la
diferencia, situándose tercero Maxi Perez a 180. Sofía Percara estaba quinta a
1" 435 en una de sus mejores tareas parciales.
Seguía sin salir a pista Sergio Villanova. Sus mecánicos trabajaban duro para
cambiar la junta de tapa de cilindros, pero cuando salió a clasificar algo no
convenció al "Puma" que ingresó a boxes antes de cerrar la primera vuelta.
En las vueltas lanzadas que requieren máxima concentración, Iván Percara
volvió a ser el más veloz, aunque solo le sirviera para largar adelante minutos
después (en la grilla de la final penaliza) con 1' 05" 829 un tiempazo dadas
las condiciones climáticas, porque el sol no otorgaba su natural calidez, salvo
a unos pocos afortunados que estaban dentro de las vidriadas cabinas de la torre
Víctor micrófono en mano.
Repitiendo sus anteriores cronos, Stefano marcaba 1' 06" 107 y era segundo.
A Juan Manuel lo acosó el viejo fantasma de la caja de cambios justo cuando
se tiraba al hacer el tiempo. Continuó solo para cumplir, con la incógnita sobre
el real potencial del Ralt verde esmeralda. Hasta entonces era muy interesante
lo de Tomás Charadía, cuarto a 1" 542 lo que signifiba que largaría en el cajón 1
de la final del domingo. No confundir con la del sábado, que forman la grilla
solamente para salir en hilera detrás del AS, dar así el giro previo y largar una
vez retirado el mismo, con bandera verde a partir de la línea, como indica el
reglamento.
Stefano en la grilla de partida. Este triunfo lo relanzó en la búsqueda de su gran objetivo, el título.
La tarde del sábado tendría una baja muy importante, la de Gabriel Dalpra
pues Gustavo Grinovero decidió retornar a Viale en vista a los daños que sufrió
el Ralt. Similares daños (trompa y bigotes levantados) presentó el Ralt de
Agustín Ferreyra en la "final clasificatoria", pero reparó para largar al día
siguiente.
Veamos lo ocurrido. Tras la bandera verde, rugieron a pleno los once motores,
doblando la primera curva mucho más juntos de lo que se estima que van a
estar las máquinas tras haber largado en hilera (en movimiento) y tras pasar por
la primera prueba de fuego, el frenaje en el retome, fue Iván Percara el que tomó
con determinación la punta de la carrera.
Lo seguían Stefano Veronesi, Juan M. Percara y Toti Charadia. Seguidamente
pasaban Gabriel Dalpra, Agustín Ferreyra, Sofía Percara, Maxi Perez y el Ralt
rojo de Cristian Leonardelli. Cerraba Sergio Villanova.
Como era de esperar, Perez superó a Sofía sin inconvenientes al primer paso por
la recta principal. La chajariense no completaría la tercera vuelta, por un leve
roce al paredón de "la olla" pero lo suficientemente comprometido como para
dañar la suspensión delantera. El Ralt quedó en tres ruedas, con la cuarta mirando
para cualquier lado, porque se le dobló una parrilla.
Mientras tanto, su hermano Juan venía descontando a Stefano, y Agustín Ferreya
había sido superado en la chicana por Maxi Perez. Ignoraban que dos curvas más
adelante los estaba esperando el cartel de A.S. en pista.
Así, disminuyeron la marcha al entrar a la recta principal, mientras los del rescate
ya habían entrado a la pista para sacar el Ralt de Sofía, que no sufrió ninguna
consecuencia física en el incidente.
Fue recién allí cuando advertimos los daños en el Ralt de Ferreyra, que había caido
a la octava posición. Dalpra seguía quinto detrás de Charadia, que hasta entonces
era la gran sorpresa de la serie. La decepción fue, como ya hemos dicho, el abando-
no de Villanova. Fin de semana para el olvido el del chajariense.
Pero Dalprá no cerró la séptima vuelta. Pérez pasó muy cerca de Charadia, en
arrollador ascenso que no se detuvo hasta dejar atrás al de Urdinarrain. Mas no
podía hacer, la carrera estaba terminando, con Iván Percara otra vez cortado en
punta.
No variaron las siguientes posiciones, segundo Veronesi, tercero J.M. Percara,
cuarto Perez a menos de tres décimas del chajariense, quinto Charadia, sexto
Leonardelli y séptimo Ferreyra, con bigote levantado y todo. Fue la primera
"acción" en pista de la jornada, que siguió con la final del TP 1600 que ganara
Exequiel Duerto.
Para la final, como dijimos, esperábamos una "caza del ratón" a Stefano por
parte de los chajarienses. Craso error. El ratón se les fugó tanto que ninguno
le pudo dar alcance.
En los giros de precalentamiento, se detuvieron Juan Percara y Tomás Charadia,
que salieron con lo justo para formar la grilla. Esfuerzo vano porque la largada
sufriría una demora. Se mostró el cartel de "largada demorada". También en el
momento de la partida se detuvo el motor de Sofía Percara. El Ralt fue empujado
por gente del equipo de rescate. Arrancó nuevamente.
En los primeros metros, Juan Percara puso en apuros al líder Stefano Veronesi.
Fueron los únicos kilómetros de la final en la que el gualeguaychuense se viera
acosado.
Seguían Iván Percara, Maxi Perez, Ferreyra, Leonardelli, Charadia y Villanova.
Sofía muy retrasada, obviamente. Para la segunda vuelta, Leonardelli había perdido
dos posiciones y muchísimo terreno.
Stefano amagaba con irse en la tercera vuelta, pese al esfuerzo de Juan Percara. No
había forma de seguirlo. Más atrás, quinto Ferreyra, sexto Villanova y séptimo
Leonardelli como ya narramos. Cerraba Sofía, circulando sin referencias, pero
con muy buen ritmo.
Por entonces, Leonardelli se había acercado con muchísima facilidad a Villanova,
el sobrepaso era cuestión de esperar la próxima recta. Nos llamaba la atención el
ritmo de Iván Percara, cerca de Juan Manuel pero sin ninguna intención de ir al
roce. El tercer puesto servía, y para algo más había que esperar que todo esté más
caliente. Esta actitud le iba a redituar, como veremos.
El ritmo que le imprimió al Ralt Sofía empezó a dar frutos en la quinta vuelta, cuan-
do comenzó a acercarse al Berta de Villanova, que había sido superado por Leonarde-
lli, pero seguían circulando juntos (el primer intento de Cristian había encontrado
inmediata respuesta del veterano excampeón) por lo que este trió se convirtió en el
foco de atención, en vista que los dos escoltas no podían con Veronesi, que poco a
poco se les fue alejando.
Pareció que en un momento de la sexta vuelta Juan Percara le había descontado al
puntero, pero una rápida consulta a los cronómetros comprobó que era apenas una
ilusión. Stefano controlaba la carrera.
Tremenda experiencia para Tomás Charadia largar en el primer cajón una final. Esta foto pertenece al sábado.
En el trío de colistas, Leonardelli liquidó el pleito con Villanova, al que se le venía
Sofía. En la sexta vuelta observamos que al cuarto Perez también se mantenía la
diferencia... pero nadie le descontaba. Fue en el transcurso de este giro cuando
Toti Charadia entró a boxes. Lamentablemente, la cuarta fecha había terminado
para el piloto del Reynard del Jorge Typek Competición.
Sin llegar a ser una carrera emocionante, los dos tríos le daban entretenimiento al
menos a esta final, con el cuarto Perez bastante cerca de los tres de adelante (con
Veronesi algo cortado como ya se dijo) y Ferreyra perdiendo algo así como un
segundo por vuelta, pero así y todo cada vez más lejos del segundo trío, en el
que Sofía "estudiaba" el lugar más apropiado para superar a Villanova.
El sobrepaso ocurrió antes de cerrarse el octavo giro, justo cuando anotamos
que Iván iba reduciendo la pequeña distancia que le llevaba Juan Manuel. No lo
tenía a tiro aún pero era el momento elegido para atacar.
Ahí fue cuando la carrera se volcó definitivamente a favor de Stefano, pues Juan
Manuel empezó a mirar por los espejos, cuidando la cuerda con todos los recursos
posibles. Pero fue en vano, en el inicio mismo de la novena ronda, lo superó en la
curva 2. En tanto, el "Puma" Villanova pasaba con el motor rateando (todo un
anuncio de su inminente abandono) justo cuando la pequeña batalla con Sofía no
tenía un ganador confirmado.
En efecto, en la décima vuelta, la que comenzó a padecer fue la chajariense, justo
cuando estaba detrás de Leonardelli lista para saltar a la sexta colocación. Sergio
Villanova recuperó el séptimo lugar... solo por un giro.
Precisamente en esta vuelta 10 Máximo Perez se asomó un poquito más a ver si
podía entrar en el ritmo de los dos que lo precedían.
Para Veronesi era cuestión de regular la diferencia. Todo intento de acercamiento
de sus rivales había terminado en una réplica que "ponía las cosas en el lugar".
Todo lo contrario a nujestro análisis previo. El que "jugó a la caza" fue Stefano.
Iván no tenía resto y Juan Manuel había desistido, manteniéndose lo más cerca
del Dallara amarillo y blanco, a sabiendas que eso lo iba a dejar a salvo del
repunte de Perez. O al menos eso creíamos.
Esta pequeña pérdida de terreno, vuelta tras vuelta, fue el morbo de las últimas.
El de San José se le acercó demasiado, siendo evidente que traía mejor ritmo.
El puntero estaba a punto de sacarle un giro a Sofía en la duodécima vuelta. La
situación de Juan Manuel Percara era insostenible, perdía tanto que el Ralt
amarillo de Pérez ya estaba bien grande en los espejos del chajariense.
Se le mostró bandera azul a Sofi y los líderes pasaron sin ningún problema al
Ralt número 14. Perez ya estaba a la cola de Juan Manuel en esta vuelta 13.
A la siguiente le tocó a Leonardelli ver la bandera de ceder paso. En impecable
maniobra, Perez superó a Percara en la chicana. Se le escapaba el podio al
hasta entonces líder del torneo, cuando apenas faltaba un giro para la bandera a
cuadros.
Stefano regresó al triunfo en un circuito que le cae muy bien a su Ralt- Audi, y
en el que registrara su primer triunfo el año pasado.
El "Chino" Iván Percara hizo un gran negocio (además del RV) sumando gordo
para su particular lucha por el cetro con su coterráneo de mismo apellido (Juan
Manuel) a quien le sacó ocho puntos de ventaja, retornando a lo más alto de la
tabla anual. Recordemos que Fórmula Entrerriana ha llegado a mitad de tempora-
da, puesto que hará solamente ocho fechas, inclusive podrían ser solamente siete.
Cristian Leonardelli en una de las tareas más sólidas que le viéramos. En cuanto
a Agustín Ferreyra, más allá de algunos infortunios este año está levantando mu-
cho la vara. Eso se nota mucho más de lo que el propio Agustín y sus mecánicos
creen. Acaba de desplazar a Gabriel Dalpra en la tabla. Está para más.
CLASIFICADOR FINAL - FÓRMULA ENTRERRIANA- CUARTA FECHA - PARANÁ
Circuito de 2595 metros - 16 vueltas- Distancia: 41,520 km - 22/07/18
Posic. Piloto chasis - motor tiempo
1º Stefano Veronesi Ralt- Audi 17' 52" 605
2º Iván Percara Dallara- Mégane a 634
3º Máximo Perez Ralt- Audi a 2" 776
4º Juan M. Percara Ralt- Audi a 2" 980
5º Agustín Ferreyra Ralt- Audi a 37" 713
6º Cristian Leonardelli Ralt- Audi a una vuelta
7ª Sofía Percara Ralt- Audi a una vuelta
8º Sergio Villanova Berta- Audi a cinco vueltas
Abandonó:
Tomás Charadia Reynard- Mégane 6 giros cumplidos
No largó:
Gabriel Dalpra Ralt- Audi
Récord de vuelta:
Iván Percarra- 1' 06" 006 a 141, 533 km/h
Notificaciones:
Máquina 44 (Charadía) 10 segundos de recargo por no respetar
grilla de largada.
PRINCIPALES POSICIONES DEL CAMPEONATO 2018
1º Iván Percara 107
2º Juan M. Percara 99
3º Stefano Veronesi 88
4º Máximo Pérez 78
5º Agustín Ferreyra 53
6º Gabriel Dalapra 51
7º Tomás Charadia 38
8º Cristian Leonardelli 26
9ª Sofía Percara 25
10º Hernán Satler 20
@AleSpizzirri
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