La "Ciudad de Encuentros" recibió por segunda y última vez en el año al
Campeonato Entrerriano de Karting en su cada vez mejor presentado circui-
to. El kartódromo "Parque de la Velocidad" no estuvo colmado de espectado-
res como en otras oportunidades, aunque es digno de ser destacado todo el
empeño que ponen los encargados municipales del predio. Problemas de
vieja data afloraron con toda su virulencia, debido al desgaste desproporcio-
nado de los neumáticos, producto del estado del pavimento, algo que escapa
a las intenciones de la dirigencia de la categoría.
Es demasiado conocido este tema como para desviar la atención del lector.
En lo deportivo, se vieron apasionantes carreras, en especial Promocional
110 con la primera victoria de Juan Manuel Laplacette. En Escuela repitió
Manuel Cergneux que ya lo había hecho en la primera (Concordia).
También hubo sorpresa en la 125 Inter Light con la primera de Jerónimo
Bidegain, otra final muy agradable. El santafesino Franco Bozo regresó para
quedarse con la victoria en la 150 "A" en sintonía con la excelente campaña
que viene realizando en el K.R.P.
Agustín De Zan regresó al triunfo, al prevalecer en la 150 "B" por lo que
ahora está 1-1 con su hermano Octavio, que había ganado la "A" en Gualeguay,
ciudad de la que son oriundos. El chajariense Pablo Fabian doblegó sin atenuan-
tes al paranaense Mateo Guzman en la 125 Internacional, en tanto que en la
restante, 125 Inter Senior el triunfo recayó en el líder del torneo, tras la exclusión
por técnica del ganador en pista, a pesar de un claro adelantamiento en la largada
que no fue percibido por las autoridades, como el lector podrá apreciar en el
microvideo de más abajo.
Una por una: En Escuela prevaleció la paciencia de Cergneux
Manuel Cergneux está transitando su segundo año en Escuela, tiempo de cosechar.
Además de un equipo experiente, tiene otro as en la manga que es contar con un
"coach" función que desempeña el eficaz Juan Manuel Guará, el expromotor de
Copa Rotax que es una figura conocida del ambiente del "coaching" como lo son
también el santafesino Leandro Guimard y el paranaense Martin Palavecino.
Se dio una paridad mecánica tal que los pequeños ofrecieron uno de los mejores
espectáculos de la tarde, inclinándose la balanza a favor del uruguayense. En los
papeles previos, era Agustín Gabiuod el que tenía las de ganar, con Uriel Rodríguez
como tercero en discordia. A Ayrton Perez no le quedaba otra que correrlos a la
espera de un error, porque no pareció contar con un medio para el mano a mano
con los tres anteriormente citados.
Las especulaciones quedaron de lado en la final, cuando el chiquito Cerneux
demostrara unos nervios de acero para cuidar la punta al principio, y luego irse
cortando de a poco. La esplédida batalla entre Agustín Gabioud y Ayrton Perez
lo benefició sin dudas. La misma se definió en la última pasada por la curva 1
cuando las cosas le salieron bien al uruguayense. Para Ayrton no fue mal negocio
este podio, aunque perdió la punta del certamen que quedó en manos del ganador.
Manu tiene ahora siete puntos de ventaja con respecto al paranaense.
Como decíamos hace poco, el torneo de Escuela es apasionante este año. Cuarto
debió haber sido Uriel, que pagó muy caro un desliz en la cuarta vuelta. Damián
Parlatto le birló bien la posición, y la bandera a cuadros cayó para el de Colonia
Elía antes que al tercer candidato al cetro.
Algo parecido le ocurrió a Natan Schmuckler, que sintió el esfuerzo en un circuito
tan extenso con el de Villaguay. Lucio Rodríguez y Enzo De Zan tenían que aprove-
char esa pérdida de rendimiento del de San Salvador, pero desde atrás con un gran
ritmo apareció Bautista Forclaz y se adueñó del sexto lugar dejando atónitos a pro-
pios y extraños. Séptimo entonces Lucio y octavo Natan. Noveno Francisco Zarza.
décimo Enzo De Zan, que se retrasó.
Promocional: Primera vez de Juan Laplacette
Siempre es bueno tener un nuevo ganador, aunque en el caso del gualeguaychuense
Juan Manuel Laplacette se podría decir que estamos haciendo una "crónica de una
victoria anunciada" parafraseando el título de un célebre libro de Gabriel García
Márquez.
Valentín Coffy (Jarno del MAF Racing) y Nicolás Beltrame (HAK) fueron los que
dominaron el las prácticas libres del primaveral sábado, que contó con viento
cruzado (el domingo rotó) por lo que descartamos que se pueda batir algún récord.
En la clasificación, el punto quedó para Laplacette, por apenas 292 sobre Coffy, que
com Beltrame y Nazareno López lograron bajar la barrera del minuto cuatro segundos
Ante la duda, pasamos a una aplicación de "disparo cuadro por cuadro". Agradecemos al piloto que nos cedió
el video de la largada, de donde extraímos esta porción. Una imagen vale más que mil palabras, Categoría
125 Inter Seniors. Para una mejor apreciación, rogamos que se ponga el micro video en "pantalla completa"
por vuelta, lo que nadie había logrado en las tandas libres.
En la serie estaba saliendo todo tal cual se previó. Laplacette queriendo dominar
Beltrame y Coffy para impedírselo. Leegaron a estar los tres juntos en algún
pasaje, inclusive en la segunda vuelta Beltrame estuvo al frente por menos de cien
metros (recta principal) pero en la curva 1 no había margen ni para un radio más
amplio que el normal.
En al tercera vuelta de la serie el pelotón le llegó al tercero Coffy y éste debió
trabajar un poco más para evitar que lo superen, motivo por el cual Laplacette y
Beltrame quedaron solos en su pelea por la punta.
Faustino Arrias y Francisco Aguirre se las traían, dejando atrás a Coffy. Llegó la
última vuelta y la acelerada final. Le salió bien a Beltrame o se confió mucho
Laplacette, una de dos. Lo cierto que llegaron a la par, con leve ventaja a favor del
villaguayense (35 milésimas).
Quedó instalada la duda entonces para la final ¿Tuvo un resto Beltrameo se dejó
estar Laplacette? Hubo que esperar bastante para encontrar respuesta.
Anteúltima en el orden de finales, a las 15: 50 los chicos de la intermedia se
encontraron al fin frente a frente en la largada. Beltrame picó bien, Laplacette
eligió ir por afuera. Faustino Arrias fue más "tradicional" digamos, colocándose
detrás del líder, por la cuerda.
Las dos primeras vueltas fueron las de mayor voltaje, aunque curiosamente al
pasar por el control siempre era Beltrame el líder y Laplacette escolta, con
Arrias apenas unos metros más atrás. El santafesino Francisco Aguirre se
mantuvo cuarto durante toda la final.
Por el quinto lugar también hubo disputa, pues Valentín Bauer no se pudo mante-
ner en dicho puesto, siendo superado por Valentín Coffy, que a su vez venía con
como un tren expreso, apurado por Mateo Lang, que había dejado atrás a Nazareno
López..
Interesante la maniobra del chico de San José, haciendo el radio ideal en la
primera curva, como lo hacen los veteranos. Lang también se aprovechó del
indefenso Valentín en el giuro siguiente (quinto) pero el de Urdinarrain se toma-
ría revancha en la sexta, momento en el que caería Lang en el marcador.
Dicha quinta vuelta fue la peor de Laplacette, como si hubiese marrado un cam-
bio o fuese perdiendo rendimiento, Arrias se le acercó con serias intenciones de
sobrepaso en la última curva. Sin embargo, todo siguió igual dada la resistencia
que Juan Manuel le opuso.
Y la duda original quedó respondida en la sexta vuelta porque Beltrame no logró
escaparse mientras Laplacette intentaba sacarse de encima la "pegajosa marca"
de Arrias, por decirlo en términos futboleros,
A todo esto Valentín Coffy crucereaba solitario en quinto lugar, con el dúo de marras
mucho más atrás. Apenas un giro le tomó a Laplacette colocarse de nuevo tras
Beltrame, lo que logró en el séptimo giro. El primer intento fracasó, porque lo
hizo por afuera -muy apresurado- en la curva que que este cronista denomina "la
herradura" aunque no es como tal porque se cierra mucho más abruptamente que
una herradura antes de encarar la curva más cerrada del trazado, "el retome".
Más atrás que el trío ahora separado entre sí, quedaba un único (tremendo) duelo,
que se definió en la octava vuelta a favor de Yair Mansanarez, pese a la notable
tarea de Marcos Fenoglio. Cuatro veces habían intercambiado de posiciones. Yair
fue por más, conquistando otro puesto en la vuelta y media restante.
Así llegó la última vuelta, en la que el morbo de la definición consumió a todos,
porque eran tres los candidatos hasta la curva 4. En esa curva ante de la pequeña
recta interior, se produjo un gesto de Laplacette a Arrias, como diciéndole "No te
metas que esto es cosa entre Nico y yo" aunque lejos de amilanarse, el más chico
de los Arrias no aflojó, ante la ocasión de ganar por primera vez. Estuvo cerca, a
apenas tres curvas antes del final, cuando definitivamente la "pica" tuvo un ganador.
Muy emocionado terminó Beltrame, que perdió toda chance en el último giro. Fue
tercero a 885.
Fue Laplacette, con lo justo, para alegría de su obstinado padre y de la gente del
equipo Casagrande de Larroque que le atiende el chasis. En algunas ocasiones, el
primer triunfo tarda más de la cuenta en llegar, como en este caso.
Cuarto como dijimos fue Aguirre, quinto Valentín Coffy, sexto Valentín Bauer,
séptimo Yair Mansanarez, octavo López, noveno Fenoglio y décimo Lang,
retrasado desde el incidente de la sexta vuelta. Con un giro perdido, Julián
Bertti fue undécimo.
El torneo se pudo al rojo vivo. Laplacette le empató en puntos el segundo lugar a
Beltrame, quedando los dos a apenas un punto del líder Nazareno López, con el
"Rayo" apagado en esta fecha, sumando lo justo para conservarse arriba.
125 INTER SENIORS: UN PÍCARO CON MUCHA SUERTE
Como todas las de 125 cc Seniors sufrió el desgaste de las gomas, en especial de
la trasera derecha, muy exigida al recorrer más radio que la de adentro y soportar
toda la fuerza centrífuga. Villaguay tiene mayoría de giros hacia la izquierda. La
fecha 5 fue otra más de la colección de pòlémicas, porque una vez más el ganador
en pista no lo fue en los papeles. Y para colmo, el que resultó favorecido por el
dictamen del banco de rodillos, tampoco estaba tan limpio de culpas como creían.
Vamos por parte así se entiende más. La primera tanda sabatina encontró a los
"viejitos" un poquito desafinados todavía. Pablo Hernán Anisky tenía todo mucho
más organizado y se llevó las dos primeras tandas libres. El tiempo de la primera
fue el más veloz de las tres, pues Mariano Perelstein (el mejor de la tercera) no
pudo bajar la barrera de los 56 segundos por vuelta.
Tampoco su hermano Gaspar, autor de la pole (por apenas 050 no pudo) logró bajar
el 55" 574 de Anisky en la primera tanda. El asunto es que ni el propio valor de
Ubajay (tercero a 371) pudo, siendo segundo a 300 Walter Montañana. A más de
medio segundo, cuarto quedó Luis Szczech. Seis de los 9 entraron en el primer
segundo. Landi, el futuro ganador estuvo lejos, a más de 1" 100.
La serie no hizo más que ratificar la superioridad del kart de Gaspar, conducido
impecablemente por el paranaense. Quedó para el recuerdo la estupenda largada de
Francisco Michelli, que quiso pasar entre dos al estilo de las largadas de F1 pero
antes de llegar a la primera curva quedó encerrado y el kart se montó sobre las
ruedas de otro. No pasó nada, gracias a Dios, le salió mal y punto. Y poco de
espectáculo no está mal. Las autoridades vieron otra cosa: lo recargaron al
vialense con 5 segundos por falsa partida. Le costó caro a "Panchito".
El retraso de Mariano Perelstein y el intento de Rodolfo Rolon de inquietar al
tercero Montañana fueron dos detalles dignos de ser mencionados.
Nadie puede no estar contento del primer triunfo de Juan M. Laplacette. Tanto lo buscó que al fin lo encontró.
Esto sucedió 20 minutos antes del mediodía. Para la final, largada a las 15:37 se
esperaba que Gaspar se corte al frente, algo que no pudo en la serie, que había
ganado por apenas 3 décimas. En diez vueltas tenía que sacar al menos el doble.
Contra todos los pronósticos, el escolta salió como perro de presa, dejando bien
en claro que no se resignaba a un papel de "partenaire" ni de Gaspar ni de nadie.
Lo buscó en todo el primer circuito, y para la curva más lenta ya estaba en la
punta. A Gaspar le llevaría tres giros recuperar la vanguardia.
En la segunda vuelta se sumó otro infortunio a la lista de las penurias de Miche-
lli, perdió parte del pontón en la curva 1. Probablemente consecuencia de algún
"apoyo" lo cierto es que se partió a pocos centímetros de la cola, justo en la
parte que los plásticos presentan un chanfle. De más está decir que a partir del
siguiente paso se le mostró la bandera de reparación.
Montañana se mantenía detrás de Gaspar, que insistía por regresar a la punta.
Walter en cambio con una actitud más especuladora, como esperando que los
dos de adelante se equivoquen dejándole servida la carrera.
De tanto insistir, en la tercera Gaspar recuperó "lo suyo" dejando al "Pichi" en
el rol de perseguidor. Se invirtieron los papeles. En el suspiro de alivio pudimos
apreciar con menos presión lo que ocurría detrás de la pelea por la punta. El
retroceso de Joaco Veronesi y la detención de Francisco Michelli
Luis Szczech había ascendido al cuarto lugar, muy presionado por Anisky que
lo superaría en el giro siguiente. Recién detrás de estos dos venía Rodolfo
Rolon, ya resignado de toda chance de pelear con los tres primeros como en un
pasaje de la serie.
Allí cuando el puntero estaba por cumplir la vuelta 5, fue cuando salió de
boxes a toda velocidad Michelli, como si se tratara de un superprime de rally
esquivó todo en la calle de boxes y salió como venía a pista antes de que le
saquen la vuelta. Por increíble que parezca, esta acción tampoco fue sanciona-
da. ¿Dónde estaba el veedor de calle de boxes?
En las dos sigueientes vueltas Gaspar se empezó a cortar. El escolta desistió de
perseguirlo, haciendo negocio para el campeonato, controlando bien a su propio
compañero de equipo, que no estaba tan atrás.
Anisky todavía soportando la carga de Szczech en la séptima vuelta. Rolon en
el sexto lugar sin llegarles pero a resguardo de Mariano Perelstein, que había
dejado atrás a Veronesi. Cerraba Micheli, mirando cada tanto la distancia con
el puntero, que se fue reduciendo pero de todos modos terminó en la misma
vuelta que el ganador.
La batalla Anisky- Szczech fue lo único para ver. En la novena el de Santa Fe
estaba adelante del de Ubajay. En la décima, al banderazo, fue Anisky el que
lo recibió primero. Pero como Pablo traía 5 segundos de recargo por falsa
largada, el tercer lugar fue de Szczech.
Fue así porque en la técnica cayó Gaspar por segunda vez en el año. A propósi-
to: decía un colega, refiriéndose a las infracciones de los preparadores "En
automovilismo la legislación es muy laxa. En otros deportes, como en el fútbol
por ejemplo, tras dos infracciones el autor queda suspendido por un partido de
manera automática".
Nada tiene que ver en todo esto el bueno de Gaspar, que contrata a un motorista
para ganar, como lo hace. Sin embargo, llama la atención los constantes errores
de su motorista, que es muy experimentado, habiendo sido campeón infinidad
de veces, por ejemplo con Santiago Antivero en 150 cc.
No vamos a seguir con este tema, por demás conocida es por el lector nuestra
postura. Nos referimos exactamente, a que al motor de Franco Balbuena
también se le hicieron objeciones, y es obra del mismo preparador.
En síntesis, una picardía de deslizar antes de que el semáforo se apague le
dio una ilegítima victoria al uruguayense que lidera el campeonato. Un error
humano en definitiva, que benefició a quien se la jugó a "adivinarle" al largador
el momento de apagar la luz, algo no tan difícil teniendo en cuenta que el
oficial a cargo siempre larga de la misma manera.
Lo de Anisky en cambio, fue la otra cara de la moneda; lo sancionaron. Recor-
demos que tanto soltar el freno dejando que el vehículo retroceda (en todas las
grillas menos en Gualeguay se larga con pendiente en subida) también es
infracción, ya quie el RDA dice que el vehículo (kart) debe estar totalmente
detenido en el respectivo cajón.
Montañana y Szczech escoltaron en el podio al que ganó por segunda vez en el
año. Cuarto Anisky, quinto Rolon, sexto Mariano, séptimo Veronesi, octavo
Michelli y paramos aquí de contar.
.................................................................................................................................
LOS NEUMÁTICOS DE LA INTER: PROBLEMA DE NUNCA ACABAR
Problemas con los neumáticos en Villaguay hubo siempre. Lo que sucedió este
año es que la "población" de los potentes motores, ahora diseminados por tres
categorías "hermanas" magnificó el problema, alcanzando en esta oportunidad
ribetes tragicómicos, como el despiste de Enzo Carricaberry en las pruebas del
sábado, al desinflarse súbitamente un neumático por el prematuro desgaste.
Descartando los problemas inherentes a los chasis y su puesta a punto (foto de
la izquierda) hubo pilotos que antes de clasificar habían comprado el trasero
derecho para clasificar. Seis vueltas más tarde, tuvieron que volver a quejar-
se y a pedir autorización para cambiarlos. En todos los casos, los técnicos
fueron muy razonables y dieron el visto bueno.
La paciencia se agotó luego de las series, cuando se volvieron a presentar los
problemas en la banda de rodamiento. En una breve charla antes de la pausa,
coincidimos con una de las autoridades de la prueba conque el particular estado
del asfalto del circuito villaguayense contribuye a ese prematuro desgaste.
En una reunión convocada a tales efectos se resolvió canjear la partida que
envió el fabricante cordobés por una de sello rojo, que se acordó que será el
compuesto a utilizar desde la próxima fecha.
La de la izquierda es durante las pruebas libres del sábado. Las de la derecha, el domingo durante la reunión de
pilotos a la que convocaron por los parlantes antes de iniciarse las finales. Una vez más, fuimos el único
medio presente.
Una muy buena medida, que sin embargo dejó algunas caras descontentas
hasta bien terminada la actividad del día domingo. Hubo quienes llegaron a
"invertir" en seis o siete neumáticos antes de la reunión. Esta carrera será
recordada entonces como "la carrera de los diez neumáticos".
CONTINUAREMOS EN UNA PRÓXIMA ENTRADA
@AleSpizzirri
Campeonato Entrerriano de Karting en su cada vez mejor presentado circui-
to. El kartódromo "Parque de la Velocidad" no estuvo colmado de espectado-
res como en otras oportunidades, aunque es digno de ser destacado todo el
empeño que ponen los encargados municipales del predio. Problemas de
vieja data afloraron con toda su virulencia, debido al desgaste desproporcio-
nado de los neumáticos, producto del estado del pavimento, algo que escapa
a las intenciones de la dirigencia de la categoría.
Es demasiado conocido este tema como para desviar la atención del lector.
En lo deportivo, se vieron apasionantes carreras, en especial Promocional
110 con la primera victoria de Juan Manuel Laplacette. En Escuela repitió
Manuel Cergneux que ya lo había hecho en la primera (Concordia).
También hubo sorpresa en la 125 Inter Light con la primera de Jerónimo
Bidegain, otra final muy agradable. El santafesino Franco Bozo regresó para
quedarse con la victoria en la 150 "A" en sintonía con la excelente campaña
que viene realizando en el K.R.P.
Agustín De Zan regresó al triunfo, al prevalecer en la 150 "B" por lo que
ahora está 1-1 con su hermano Octavio, que había ganado la "A" en Gualeguay,
ciudad de la que son oriundos. El chajariense Pablo Fabian doblegó sin atenuan-
tes al paranaense Mateo Guzman en la 125 Internacional, en tanto que en la
restante, 125 Inter Senior el triunfo recayó en el líder del torneo, tras la exclusión
por técnica del ganador en pista, a pesar de un claro adelantamiento en la largada
que no fue percibido por las autoridades, como el lector podrá apreciar en el
microvideo de más abajo.
Una por una: En Escuela prevaleció la paciencia de Cergneux
Manuel Cergneux está transitando su segundo año en Escuela, tiempo de cosechar.
Además de un equipo experiente, tiene otro as en la manga que es contar con un
"coach" función que desempeña el eficaz Juan Manuel Guará, el expromotor de
Copa Rotax que es una figura conocida del ambiente del "coaching" como lo son
también el santafesino Leandro Guimard y el paranaense Martin Palavecino.
Se dio una paridad mecánica tal que los pequeños ofrecieron uno de los mejores
espectáculos de la tarde, inclinándose la balanza a favor del uruguayense. En los
papeles previos, era Agustín Gabiuod el que tenía las de ganar, con Uriel Rodríguez
como tercero en discordia. A Ayrton Perez no le quedaba otra que correrlos a la
espera de un error, porque no pareció contar con un medio para el mano a mano
con los tres anteriormente citados.
Las especulaciones quedaron de lado en la final, cuando el chiquito Cerneux
demostrara unos nervios de acero para cuidar la punta al principio, y luego irse
cortando de a poco. La esplédida batalla entre Agustín Gabioud y Ayrton Perez
lo benefició sin dudas. La misma se definió en la última pasada por la curva 1
cuando las cosas le salieron bien al uruguayense. Para Ayrton no fue mal negocio
este podio, aunque perdió la punta del certamen que quedó en manos del ganador.
Manu tiene ahora siete puntos de ventaja con respecto al paranaense.
Como decíamos hace poco, el torneo de Escuela es apasionante este año. Cuarto
debió haber sido Uriel, que pagó muy caro un desliz en la cuarta vuelta. Damián
Parlatto le birló bien la posición, y la bandera a cuadros cayó para el de Colonia
Elía antes que al tercer candidato al cetro.
Algo parecido le ocurrió a Natan Schmuckler, que sintió el esfuerzo en un circuito
tan extenso con el de Villaguay. Lucio Rodríguez y Enzo De Zan tenían que aprove-
char esa pérdida de rendimiento del de San Salvador, pero desde atrás con un gran
ritmo apareció Bautista Forclaz y se adueñó del sexto lugar dejando atónitos a pro-
pios y extraños. Séptimo entonces Lucio y octavo Natan. Noveno Francisco Zarza.
décimo Enzo De Zan, que se retrasó.
Promocional: Primera vez de Juan Laplacette
Siempre es bueno tener un nuevo ganador, aunque en el caso del gualeguaychuense
Juan Manuel Laplacette se podría decir que estamos haciendo una "crónica de una
victoria anunciada" parafraseando el título de un célebre libro de Gabriel García
Márquez.
Valentín Coffy (Jarno del MAF Racing) y Nicolás Beltrame (HAK) fueron los que
dominaron el las prácticas libres del primaveral sábado, que contó con viento
cruzado (el domingo rotó) por lo que descartamos que se pueda batir algún récord.
En la clasificación, el punto quedó para Laplacette, por apenas 292 sobre Coffy, que
com Beltrame y Nazareno López lograron bajar la barrera del minuto cuatro segundos
el video de la largada, de donde extraímos esta porción. Una imagen vale más que mil palabras, Categoría
125 Inter Seniors. Para una mejor apreciación, rogamos que se ponga el micro video en "pantalla completa"
por vuelta, lo que nadie había logrado en las tandas libres.
En la serie estaba saliendo todo tal cual se previó. Laplacette queriendo dominar
Beltrame y Coffy para impedírselo. Leegaron a estar los tres juntos en algún
pasaje, inclusive en la segunda vuelta Beltrame estuvo al frente por menos de cien
metros (recta principal) pero en la curva 1 no había margen ni para un radio más
amplio que el normal.
En al tercera vuelta de la serie el pelotón le llegó al tercero Coffy y éste debió
trabajar un poco más para evitar que lo superen, motivo por el cual Laplacette y
Beltrame quedaron solos en su pelea por la punta.
Faustino Arrias y Francisco Aguirre se las traían, dejando atrás a Coffy. Llegó la
última vuelta y la acelerada final. Le salió bien a Beltrame o se confió mucho
Laplacette, una de dos. Lo cierto que llegaron a la par, con leve ventaja a favor del
villaguayense (35 milésimas).
Quedó instalada la duda entonces para la final ¿Tuvo un resto Beltrameo se dejó
estar Laplacette? Hubo que esperar bastante para encontrar respuesta.
Anteúltima en el orden de finales, a las 15: 50 los chicos de la intermedia se
encontraron al fin frente a frente en la largada. Beltrame picó bien, Laplacette
eligió ir por afuera. Faustino Arrias fue más "tradicional" digamos, colocándose
detrás del líder, por la cuerda.
Las dos primeras vueltas fueron las de mayor voltaje, aunque curiosamente al
pasar por el control siempre era Beltrame el líder y Laplacette escolta, con
Arrias apenas unos metros más atrás. El santafesino Francisco Aguirre se
mantuvo cuarto durante toda la final.
Por el quinto lugar también hubo disputa, pues Valentín Bauer no se pudo mante-
ner en dicho puesto, siendo superado por Valentín Coffy, que a su vez venía con
como un tren expreso, apurado por Mateo Lang, que había dejado atrás a Nazareno
López..
Interesante la maniobra del chico de San José, haciendo el radio ideal en la
primera curva, como lo hacen los veteranos. Lang también se aprovechó del
indefenso Valentín en el giuro siguiente (quinto) pero el de Urdinarrain se toma-
ría revancha en la sexta, momento en el que caería Lang en el marcador.
Dicha quinta vuelta fue la peor de Laplacette, como si hubiese marrado un cam-
bio o fuese perdiendo rendimiento, Arrias se le acercó con serias intenciones de
sobrepaso en la última curva. Sin embargo, todo siguió igual dada la resistencia
que Juan Manuel le opuso.
Y la duda original quedó respondida en la sexta vuelta porque Beltrame no logró
escaparse mientras Laplacette intentaba sacarse de encima la "pegajosa marca"
de Arrias, por decirlo en términos futboleros,
A todo esto Valentín Coffy crucereaba solitario en quinto lugar, con el dúo de marras
mucho más atrás. Apenas un giro le tomó a Laplacette colocarse de nuevo tras
Beltrame, lo que logró en el séptimo giro. El primer intento fracasó, porque lo
hizo por afuera -muy apresurado- en la curva que que este cronista denomina "la
herradura" aunque no es como tal porque se cierra mucho más abruptamente que
una herradura antes de encarar la curva más cerrada del trazado, "el retome".
Más atrás que el trío ahora separado entre sí, quedaba un único (tremendo) duelo,
que se definió en la octava vuelta a favor de Yair Mansanarez, pese a la notable
tarea de Marcos Fenoglio. Cuatro veces habían intercambiado de posiciones. Yair
fue por más, conquistando otro puesto en la vuelta y media restante.
Así llegó la última vuelta, en la que el morbo de la definición consumió a todos,
porque eran tres los candidatos hasta la curva 4. En esa curva ante de la pequeña
recta interior, se produjo un gesto de Laplacette a Arrias, como diciéndole "No te
metas que esto es cosa entre Nico y yo" aunque lejos de amilanarse, el más chico
de los Arrias no aflojó, ante la ocasión de ganar por primera vez. Estuvo cerca, a
apenas tres curvas antes del final, cuando definitivamente la "pica" tuvo un ganador.
Muy emocionado terminó Beltrame, que perdió toda chance en el último giro. Fue
tercero a 885.
Fue Laplacette, con lo justo, para alegría de su obstinado padre y de la gente del
equipo Casagrande de Larroque que le atiende el chasis. En algunas ocasiones, el
primer triunfo tarda más de la cuenta en llegar, como en este caso.
Cuarto como dijimos fue Aguirre, quinto Valentín Coffy, sexto Valentín Bauer,
séptimo Yair Mansanarez, octavo López, noveno Fenoglio y décimo Lang,
retrasado desde el incidente de la sexta vuelta. Con un giro perdido, Julián
Bertti fue undécimo.
El torneo se pudo al rojo vivo. Laplacette le empató en puntos el segundo lugar a
Beltrame, quedando los dos a apenas un punto del líder Nazareno López, con el
"Rayo" apagado en esta fecha, sumando lo justo para conservarse arriba.
125 INTER SENIORS: UN PÍCARO CON MUCHA SUERTE
Como todas las de 125 cc Seniors sufrió el desgaste de las gomas, en especial de
la trasera derecha, muy exigida al recorrer más radio que la de adentro y soportar
toda la fuerza centrífuga. Villaguay tiene mayoría de giros hacia la izquierda. La
fecha 5 fue otra más de la colección de pòlémicas, porque una vez más el ganador
en pista no lo fue en los papeles. Y para colmo, el que resultó favorecido por el
dictamen del banco de rodillos, tampoco estaba tan limpio de culpas como creían.
Vamos por parte así se entiende más. La primera tanda sabatina encontró a los
"viejitos" un poquito desafinados todavía. Pablo Hernán Anisky tenía todo mucho
más organizado y se llevó las dos primeras tandas libres. El tiempo de la primera
fue el más veloz de las tres, pues Mariano Perelstein (el mejor de la tercera) no
pudo bajar la barrera de los 56 segundos por vuelta.
Tampoco su hermano Gaspar, autor de la pole (por apenas 050 no pudo) logró bajar
el 55" 574 de Anisky en la primera tanda. El asunto es que ni el propio valor de
Ubajay (tercero a 371) pudo, siendo segundo a 300 Walter Montañana. A más de
medio segundo, cuarto quedó Luis Szczech. Seis de los 9 entraron en el primer
segundo. Landi, el futuro ganador estuvo lejos, a más de 1" 100.
La serie no hizo más que ratificar la superioridad del kart de Gaspar, conducido
impecablemente por el paranaense. Quedó para el recuerdo la estupenda largada de
Francisco Michelli, que quiso pasar entre dos al estilo de las largadas de F1 pero
antes de llegar a la primera curva quedó encerrado y el kart se montó sobre las
ruedas de otro. No pasó nada, gracias a Dios, le salió mal y punto. Y poco de
espectáculo no está mal. Las autoridades vieron otra cosa: lo recargaron al
vialense con 5 segundos por falsa partida. Le costó caro a "Panchito".
El retraso de Mariano Perelstein y el intento de Rodolfo Rolon de inquietar al
tercero Montañana fueron dos detalles dignos de ser mencionados.
Nadie puede no estar contento del primer triunfo de Juan M. Laplacette. Tanto lo buscó que al fin lo encontró.
Esto sucedió 20 minutos antes del mediodía. Para la final, largada a las 15:37 se
esperaba que Gaspar se corte al frente, algo que no pudo en la serie, que había
ganado por apenas 3 décimas. En diez vueltas tenía que sacar al menos el doble.
Contra todos los pronósticos, el escolta salió como perro de presa, dejando bien
en claro que no se resignaba a un papel de "partenaire" ni de Gaspar ni de nadie.
Lo buscó en todo el primer circuito, y para la curva más lenta ya estaba en la
punta. A Gaspar le llevaría tres giros recuperar la vanguardia.
En la segunda vuelta se sumó otro infortunio a la lista de las penurias de Miche-
lli, perdió parte del pontón en la curva 1. Probablemente consecuencia de algún
"apoyo" lo cierto es que se partió a pocos centímetros de la cola, justo en la
parte que los plásticos presentan un chanfle. De más está decir que a partir del
siguiente paso se le mostró la bandera de reparación.
Montañana se mantenía detrás de Gaspar, que insistía por regresar a la punta.
Walter en cambio con una actitud más especuladora, como esperando que los
dos de adelante se equivoquen dejándole servida la carrera.
De tanto insistir, en la tercera Gaspar recuperó "lo suyo" dejando al "Pichi" en
el rol de perseguidor. Se invirtieron los papeles. En el suspiro de alivio pudimos
apreciar con menos presión lo que ocurría detrás de la pelea por la punta. El
retroceso de Joaco Veronesi y la detención de Francisco Michelli
Luis Szczech había ascendido al cuarto lugar, muy presionado por Anisky que
lo superaría en el giro siguiente. Recién detrás de estos dos venía Rodolfo
Rolon, ya resignado de toda chance de pelear con los tres primeros como en un
pasaje de la serie.
Allí cuando el puntero estaba por cumplir la vuelta 5, fue cuando salió de
boxes a toda velocidad Michelli, como si se tratara de un superprime de rally
esquivó todo en la calle de boxes y salió como venía a pista antes de que le
saquen la vuelta. Por increíble que parezca, esta acción tampoco fue sanciona-
da. ¿Dónde estaba el veedor de calle de boxes?
En las dos sigueientes vueltas Gaspar se empezó a cortar. El escolta desistió de
perseguirlo, haciendo negocio para el campeonato, controlando bien a su propio
compañero de equipo, que no estaba tan atrás.
Anisky todavía soportando la carga de Szczech en la séptima vuelta. Rolon en
el sexto lugar sin llegarles pero a resguardo de Mariano Perelstein, que había
dejado atrás a Veronesi. Cerraba Micheli, mirando cada tanto la distancia con
el puntero, que se fue reduciendo pero de todos modos terminó en la misma
vuelta que el ganador.
La batalla Anisky- Szczech fue lo único para ver. En la novena el de Santa Fe
estaba adelante del de Ubajay. En la décima, al banderazo, fue Anisky el que
lo recibió primero. Pero como Pablo traía 5 segundos de recargo por falsa
largada, el tercer lugar fue de Szczech.
Fue así porque en la técnica cayó Gaspar por segunda vez en el año. A propósi-
to: decía un colega, refiriéndose a las infracciones de los preparadores "En
automovilismo la legislación es muy laxa. En otros deportes, como en el fútbol
por ejemplo, tras dos infracciones el autor queda suspendido por un partido de
manera automática".
Nada tiene que ver en todo esto el bueno de Gaspar, que contrata a un motorista
para ganar, como lo hace. Sin embargo, llama la atención los constantes errores
de su motorista, que es muy experimentado, habiendo sido campeón infinidad
de veces, por ejemplo con Santiago Antivero en 150 cc.
No vamos a seguir con este tema, por demás conocida es por el lector nuestra
postura. Nos referimos exactamente, a que al motor de Franco Balbuena
también se le hicieron objeciones, y es obra del mismo preparador.
En síntesis, una picardía de deslizar antes de que el semáforo se apague le
dio una ilegítima victoria al uruguayense que lidera el campeonato. Un error
humano en definitiva, que benefició a quien se la jugó a "adivinarle" al largador
el momento de apagar la luz, algo no tan difícil teniendo en cuenta que el
oficial a cargo siempre larga de la misma manera.
Lo de Anisky en cambio, fue la otra cara de la moneda; lo sancionaron. Recor-
demos que tanto soltar el freno dejando que el vehículo retroceda (en todas las
grillas menos en Gualeguay se larga con pendiente en subida) también es
infracción, ya quie el RDA dice que el vehículo (kart) debe estar totalmente
detenido en el respectivo cajón.
Montañana y Szczech escoltaron en el podio al que ganó por segunda vez en el
año. Cuarto Anisky, quinto Rolon, sexto Mariano, séptimo Veronesi, octavo
Michelli y paramos aquí de contar.
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LOS NEUMÁTICOS DE LA INTER: PROBLEMA DE NUNCA ACABAR
Problemas con los neumáticos en Villaguay hubo siempre. Lo que sucedió este
año es que la "población" de los potentes motores, ahora diseminados por tres
categorías "hermanas" magnificó el problema, alcanzando en esta oportunidad
ribetes tragicómicos, como el despiste de Enzo Carricaberry en las pruebas del
sábado, al desinflarse súbitamente un neumático por el prematuro desgaste.
Descartando los problemas inherentes a los chasis y su puesta a punto (foto de
la izquierda) hubo pilotos que antes de clasificar habían comprado el trasero
derecho para clasificar. Seis vueltas más tarde, tuvieron que volver a quejar-
se y a pedir autorización para cambiarlos. En todos los casos, los técnicos
fueron muy razonables y dieron el visto bueno.
La paciencia se agotó luego de las series, cuando se volvieron a presentar los
problemas en la banda de rodamiento. En una breve charla antes de la pausa,
coincidimos con una de las autoridades de la prueba conque el particular estado
del asfalto del circuito villaguayense contribuye a ese prematuro desgaste.
En una reunión convocada a tales efectos se resolvió canjear la partida que
envió el fabricante cordobés por una de sello rojo, que se acordó que será el
compuesto a utilizar desde la próxima fecha.
La de la izquierda es durante las pruebas libres del sábado. Las de la derecha, el domingo durante la reunión de
pilotos a la que convocaron por los parlantes antes de iniciarse las finales. Una vez más, fuimos el único
medio presente.
Una muy buena medida, que sin embargo dejó algunas caras descontentas
hasta bien terminada la actividad del día domingo. Hubo quienes llegaron a
"invertir" en seis o siete neumáticos antes de la reunión. Esta carrera será
recordada entonces como "la carrera de los diez neumáticos".
CONTINUAREMOS EN UNA PRÓXIMA ENTRADA
@AleSpizzirri
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