Como no podía ser de otra manera, el tardío cierre del Campeonato
Entrerriano de Karting en Villaguay tuvo como protagonista indeseado
al sofocante tiempo, más propio de la estación estival que de la Primave-
ra que se está despidiendo en estos días. El domingo luego del mediodía
las nubes trajeron algo de alivio, para que nada empañe lo que fue una
hermosa fiesta del deporte motor amateur.
Lucas Benigni activa la bomba de combustible y "Palomo" González limpia la visera antes de largar la finalísima de la
150 "C". Como podemos ver, lo hizo muy atrás y durante las dos primeras vueltas perdía el cetro hasta que inició
una increíble escalada en busca de ese arisco objetivo.
Los cuatro campeones que faltaban se consagraron de manera muy distin-
ta. Desapercibidos en el pelotón los de la 150 "B" nunca estuvieron en un
mano a mano, quedando la corona para el gran candidato Andrés García
que entró en un opaco noveno lugar en una final con un cierre épico entre
dos "convidados de piedra".
Algo de suspenso tuvo la de 125 Inter Light con la frenética búsqueda de
su séptimo triunfo consecutivo de parte de Joaco Bonnet, que lo logró. Sin
embargo, no pudo impedir que Agustín Fulini escale hasta la segunda
colocación, llevándose el título en la sumatoria con apenas un triunfo (en
la primera fecha) como corolario de una excelente campaña.
Ayrton Pérez Cuenca tuvo que "clasificar" durante media final, para que
nadie lo alcanzase llevándose el cuarto triunfo de año (en tres de los 4 circui-
tos que se emplearon) y la corona con todas las de ley.
La que más prometía no defraudó. Fue la de la 150 "C" con apenas cuatro
puntos de ventaja a favor de Leandro "Palomo" González que no las tenía
todas a favor en el tortuoso trazado montielero, con la soga pendiendo en
el cuello pues Walter Montañana se mostraba más firme y desbordaba
optimismo, amén de largar más adelante la final.
Recién a cuatro vueltas del epílogo los concordienses pudieron suspirar
hondo "sacando el corazón de la boca" aunque el suspenso se mantuvo
hasta el banderazo debido a la furibunda remontada de Martín Palavecino
que afortunadamente no lo alcanzó.
El sexto puesto le permitió empatar en puntos con Montañana (que había
entrado cuarto tras un bajón inexplicable) coronándose por mayor cantidad
de triunfos (tres contra dos de "Monta") en el momento de ingresar a parque
cerrado. La posterior exclusión de Darío Dappen le otorgó dos puntos extra
que en definitiva fueron los que lo separaron del uruguayense en la tabla.
Contado así no tiene gracia, más adelante vamos a narrarlo con mayor detalle.
Los ganadores del Coronación fueron Francisco Zarza (primera del año) en
Escuela 110. Corrió Uriel, al contrario de los que presumíamos, esto es un
permiso especial de FAE - ya que no tiene la edad mínima todavía- para
debutar en la Promocional, pues ya nada tiene que hacer con los más
chiquitos. Solo perdió esta final en el año (la primera que ganara Nazareno
Castro, no fue un mano a mano en pista porque a Uriel se le paró el kart).
Como quedó dicho, Pérez prevaleció en la Promocional. Los hermanos Coffy
arrasaron en la 150 "A" quedando el subcampeonato para el ganador Valentín.
Sendos 1-2 de los oriundos de San José.
El seguiense Fabio Todone estaba donde tenía que estar, bien cerca de la punta
para superar a Esteban Monje (que posteriormente se retrasaría) pero no la
tuvo fácil con Luciano Fiorotto de excelente final -llegaron rueda a rueda- que
lo persiguó hasta la técnica, momento en el que el gualeguaychuense perdió la
sonrisa que lo caracteriza. Su motor estaba pasado en potencia.
Todone cumplió así con el extraño rito de ganar al menos una carrera por año.
Claro que la punta de la 150 "B" estuvo algo eclipsada porque todas las miradas
se posaban en el pelotón donde venían De Zan y García.
Leonardo Castro fue imbatible en la 150 "C" en la que sucedió lo mismo que
con la "B"...mucho más atrás venía González tratando de sacar la cabeza afuera
en un "mar" de rivales (léase trencito) que debía superar sí o sí.
Joaco Bonnet una vez más arrasó en la 125 Light en la que el suspenso se mantu-
vo como en una película de Hitchcock hasta el final, porque Fulini debía hacer
una carrera muy cuidadosa, arribar por lo menos cuarto si quería celebrar con el
MAF de Villa Elisa, equipo que domingo a domingo trabaja para en diciembre
cosechar un campeón por fin de semana. O subcampeón, como en el caso de
Francisco Zarza en Escuela.
Por último, la 125 Internacional con un flaco parque esta vez, entregó cosas
interesantes. El contundente triunfo de Mateo Guzmán, despidiéndose del "1"
de la mejor manera, el único abandono del año de Joaquín Bonnet, la debacle
de los hermanos Percara y el podio del inoxidable Iván Oriol con el chasis de
su propia autoría.
Hablando de chasis, pronto regresan las notas técnicas, mostrándoles el chasis
de moda al cierre de temporada. ¿Cuál será? Será una sorpresa -o no tanto-
para nuestros fieles lectores.
NOVEDAD EN ESCUELA: SE MANCÓ EL "CABALLO DEL COMISARIO"
"Panchito" Zarza estaba muy motivado, una semana después de consagrarse
campeón de la Escuela del Z.N.E. en Federal, tenía la chance de ser subcampeón
entrerriano y no la desaprovechó.
Las tres tandas sabatinas y la clasificación le pertenecieron al chiquitín de Chajarí,
que desbordaba optimismo para el domingo. No estuvo muy atento o bien se
confió mucho en la serie, porque en menos de media vuelta Rodríguez lo superó.
Para colmo de males Bauti Mastroiacovo estaba dispuesto a pagar caro su derro-
ta, dándole mucho trabajo hasta que al fin Zarza pudo ir por el puntero, aunque
era un poco tarde ya. Terminó escolta a apenas 122, pero con una lección más
aprendida. Si quería ganar tenía que salir como una bala en la largada de la
final. Nada de perdonar.
Así fue. Rodríguez intentó hacer exactamente lo mismo que en la serie. Por una
vuelta y fracción la historia se repitió, pero esta vez Zarza lo persiguió " a sol y
a sombra"...
El acoso surtió efecto y "el invencible Uriel" no fue tal. Un poco por el propio
talento de "Panchito" y otro porque evidentemente que a Uriel ya le está hartando
ganar, como decíamos más arriba. Si el número de inscriptos no hubiese sido
paupérrimo, tal vez Rodríguez hubiese optado por subir un escalón en su trayecto-
ria, que es lo que viene para él. Por reglamento y porque a esa edad los chicos se
desesperan por empezar a tirar cambios con el motor de Promocional.
Final feliz para Zarza, también para Mastroiacovo que este año aprendió a girar
con ritmo y terminó bajando a Rodríguez al tercer escalón del podio. Bauti
Forclaz y Valentino Premaries siguen aprendiendo. El "Turquito" Ali solo
largó para "dar cupo" y meterse en boxes al mejor estilo del KAG.
CLASIFICADORES ESCUELA 110 - VILLAGUAY -CORONACIÓN- 8 dic 2019
Serie única Final
1º Uriel Rodríguez Zarza
2º Francisco Zarza Mastroiacovo
3º Bautista Mastroiacovo Rodríguez
4º Bautista Forclaz Forclaz
5º Valentino Premaries Premaries
NRP Gabriel Ali Khalil AB. Ali Khalil
Pole position: Francisco Zarza 1' 04" 066 - 67, 430 km/h
RV de la serie; Bauti Mastroiacovo 1' 04" 068 - 67, 428 km/h
RV de la final: "Panchito" Zarza 1' 04" 365
MT de las PL sabatinas: Zarza 1' 04" 516 en al tercera tanda.
MT de la PL dominical: Zarza 1' 04" 565
Un abrazo de alma. Lo que se dijeron solo ellos lo saben. Uno mira con respeto esa comunión entre
Fabían Pérez, rl gladiador de las mil batallas que nunca pudo ser campeón y su hijo Ayrton, que ya se ganó
el respeto de toda la comunidad kartística por sus notables condiciones. Tercer campeonato en cuatro
años de actividad. Promesa no, lo que se dice una gran promesa de piloto. Sin una pizca de exageración.
CLASIFICADORES PROMOCIONAL - VILLAGUAY- CORONACIÓN - Fecha 10
Serie única Final
1º Ayrton Pérez Pérez
2º Damián Parlatto Parlatto
3º Julián Bertti Correa
4º Joaquín Correa Bertti
5º Lucas Passerini Passerini
6º Mateo Lang Lang
7º Agustín Gabioud De Zan
8º Enzo De Zan Faccioli
9º Gabriel Ali Khalil Ali Khalil
10º Juan B. Faccioli Gabioud
Pole position: Ayrton Pérez 1' 04" 219 - 67, 270 km/h
RV de la serie: Ayrton Pérez 1' 04" 545 - 66, 930 km/h
RV de la final: Damián Parlatto 1' 04" 140 - 67, 353 km/h
MT de las PL sabatinas: Parlatto 1' 04" 213 en la tercera tanda.
MT de la PL dominical: Pérez 1' 04" 734
CLASIFICADORES 125 INTER LIGHT - VILLAGUAY- CORONACIÓN
Serie única Final
1º Joaquín Bonnnet Bonnet
2º Luca Michelli Fulini 3º Agustín Fulini Stivanello
4º Diego Stivanello Pellandino
5º Juan Torretta Beltrame
AB. Nicolás Beltrame Michelli
AB. Tomás Pellandino AB. Torretta
Pole position: Joaquín Bonnet 55" 582 - 77, 347 km/h
RV de la serie J. Bonnet 56" 073 - 77, 042 km/h
RV de la final; J. Bonnet 56" 513
MT de las PL del sábado: Bonnet en la segunda tanda, 56" 366
Terminó la angustia... terminó el suspenso. Hora de festejar para la gente de Agustín Fulini y el MAF de
Villa Elisa que agregó otro título a su dilatado historial. Nótese la remera del colaborador, impresa
para la ocasión. ¿Será que le tenían fe?
CLASIFICADORES 150 JUNIOR "A" - VILLAGUAY - CORONACIÓN
Serie única Final
1º Valentín Coffy V. Coffy
2º Thiago Coffy T. Coffy
3º Iñaki Arrias I. Arrias
4º Valentin Bauer Bauer
5º Juan Laplacette Fiorotto
6º Felipe Arnaudin Laplacette
7º Faustino Arrias Velázquez
8ª Brisa Ramos Narcisi
9º Valentín Narcisi F. Arrias
10º Julio Velázquez Arnaudin
11º Exequiel Sanchez Sanchez
13º Yair Mansanarez Mansanarez
14º Luca Fiorotto Cecchini
AB. Camila Cecchini AB. Ramos
Pole position: Thiago Coffy 1' 00" 855 - 70, 988 km/h
RV de la serie: L. Fiorotto 1' 01" 201 - 70, 587 km/h
RV de la final: Thiago Coffy 1' 01" 044 - 70, 769 km/h
MT de las PL sabatinas: Iñaki Arrias 1' 01" - 70, 830 km/h en la tercera tanda.
CLASIFICADORES 150 "B" - VILLAGUAY - CORONACIÓN - 8 diciembre 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Esteban Monje Fabio Todone Todone
2º Luciano Fiorotto Andrés García Grinovero
3º Juan Cabrol Joaquín Francia Cabrol
4º Lautaro Grinovero Franco Cecchini Ronconi
5º Agustín De Zan Leonardo Palombizio De Zan
6º Milton Kimmel Hilario Burruchaga Francia
7º Facundo Bozo Agustín Slobodañiuk García
8º Alexis Dobler Luis Roth Burruchaga
9º Ayrton Zanetti (*) Luciano Den Daw Palombizio
10º Juan Plez Ricardo Kloster Cecchini
11º Ayrton Mogni NRP Lucas Ronconi Zanetti
12º Lautaro Castaldo (d) Den Daw
13º Dobler
14º Bozo
15º Mogni
16º Plez
17º Kloster
18º Kimmel
19º Slobodañiuk (ab.)
20º Roth (ab.)
AB. Castaldo
EXCL. Fiorotto
EXCL. Monje
Observaciones:
(*) kart nro. 57 (Zanetti) recargado con cinco segundos por largar fuera de su cajón
karts nro, 10 (Fiorotto) y nro. 111 (Monje) excluidos por técnica
Pole position: Ayrton Zanetti 1' 01" 459 - 70, 291 km/h
RV de la serie 1: Esteban Monje 1' 01" 771 - 69, 936 km/h
RV de la serie 2: Joaquín Francia 1' 02" 208 - 69, 444 km/h
RV de la final: Juan Pablo Cabrol 1' 01" 587 - 70, 145 km/h (**)
MT de las PL sabatinas: Cabrol en la tercera 1' 01" 549 - 70, 188 km/h
Nota del editor: (**) El RV fue de Monje 1' 01" 535 pero el santafesino no superó la técnica, por lo
tanto registramos el segundo mejor como el válido.
CLASIFICADORES 150 "C" - VILLAGUAY - CORONACIÓN - Fecha 10
Serie 1 Serie 2 Final
1º Leonardo Castro Ismael Lugrin Castro
2º Walter Montañana Miguel Altamirano Benzi
3º Julio Benzi Federico Solda Solda
4º Ramiro Spinelli Omar Martínez Montañana
5º Francisco Michelli Leandro González González
6º Darío Dappen Juan Tommasi Palavecino
7º Roberto Mosser Paulo Alfaro Spinelli
8º Martín Rodríguez Martín Palavecino Tommasi
9º Matías Iriarte Mauro Gurnel (*) Michelli
10º Walter Bianchini Santiago Antivero Gurnel
11º Pablo Queirolo Juan Premaries Antivero
12º Facundo Picullo Luis Szczech Alfaro
13º Estanislao Ceballos AB. Carlos López Mosser
AB. Luis Viviani 14º Bianchini
15º Ceballos
16º Rodríguez
17º López
18º Premaries
19º Szczech
20º Picullo
21º Viviani
22º Lugrin (AB.)
AB. Martínez
AB. Queirolo
AB. Iriarte
NRP Altamirano
EXCL. Dappen (**)
Pole position: Leonardo Castro 1' 02" 058 - 69, 612 km/h
RV de la serie 1: Leo Castro 1' 02" 598 - 69, 012 km/h
RV de la serie 2: Martín Palavecino 1' 02" 599 - 69, 011 km/h
RV de la final: Leandro González 1' 02" 200 - 69, 453 km/h
MT de las PL sabatinas: Antivero 1' 02" 021 en la tercera tanda.
150 "C":HACIENDO CÁLCULOS TRAS LA ESTELA DEL INALCANZABLE CASTRO
Al comenzar a leer estas líneas pedimos a los lectores las reservas del caso, si el
informe peca de localista en más de un párrafo. Hay que situarse en el contexto.
Mañana de calor bochornoso, toda la tensión entre los adeptos de dos señores
pilotos. Uno que ya supo conocer las mieles de una corona (más de una vez) de
una ciudad fierrera por antonomasia. El otro, que no parecía tenerla todas consigo,
tratando de devolverle a Concordia un título - nos referimos a uno de karting- tras
largos cinco años de sequía.
Atrás había quedado ese sábado de temperatura bochornosa, que requirió un sacrifi-
cio extra. Tras la primera salida, en la que Montañana había sido el más veloz y Leo
Castro muy cerca, Palomo quedó a 235 siendo cuarto el "Gurí" Martínez. Como
arranque no estaba mal, el tema es que faltaba un poquito más.
En el caso de Ramiro Spinelli, la primera salida había sido el fracaso total. Decidió
cambiar la punta de eje colocando una recién adquirida, que era para un chasis de
otra marca, no el Suky que utiliza desde el año pasado. El resultado: se quedó en
tres ruedas tras haber dado apenas medio giro. Tanda perdida.
En al segunda tanda el mejor fue "el que dijo que se iba a ir pero volvió" Julio
Benzi. Mejoró González pero hubo dos que afinaron el chasis un poco más
todavía. Castro quedó a 023 y Martín Palavecino con el flamante Solid que
atrajo todas las miradas, tercero a 067. Palomo a 159 y Montañana a 172 a
pocas milésimas de Santiago Antivero (quinto).
El "Gurí" no lograba mejorar y Spinelli quedó decimoquinto a 592. El "Monito"
Luis Viviani a 951 cerraba la lista de los 22 en un segundo. Impresionante ¿no?
Los rostros se empezaron aponer serios tras la tercera tanda, porque en algunos
casos esa última posibilidad de experimentar la puesta a punto no había dado
resultados. Para Santi Antivero sí. Quedó arriba con 1' 02" 021 el mejor registro
de todo el fin de semana. Motañana confirmaba su amenaza, segundo a apenas
052, la nada misma.
Un entonado Francisco Michelli se metía como cuña entre los de arriba, por delan-
te del mismísimo Martínez que a 231 apareció por última vez entre los mejores.
González séptimo a 237. A pesar de haber mejorado una décima su mejor crono
de las pruebas libres, otros seis lo precedieron. El consuelo era que Castro tampoco
había acertado (octavo) pero nadie quería escuchar ninguna estadística en esos
calientes momentos.
Ramiro empeoró. Quedó a más de un segundo del mejor, así que hubo que dar
marcha atrás y regresar al set de la tanda anterior. Se alineó todo de nuevo.
Y el cierre de aquel fatigoso sábado dejó sonrisas de esperanza. González se
esmeró y encontró ese tiempo que buscaba. No le alcanzó para la pole, que fue
de Castro por apenas 098 ¡menos de una décima! Si a esto le sumamos que a
"Monta" extrañamente le costó encontrar el ritmo prendiéndose con el trencito
equivocado (son cosas que pasan) quedando quinto a 237 era como para ir
encargando la bebida para festejar. Mesurado como siempre, "Palomo" no
quería saber de nada.
En el otro extremo de la calle de boxes, también hubo sonrisas en la carpa
azul de Ramiro Spinelli, octavo a 380. Delante de él: Benzi, Altamirano,
Alfaro, Montañana, Lugrin... todos los grandes protagonistas del año.
Pero también había dejado detrás a Soldá, Mosser, Antivero... por no citar a
Omar Martínez, puesto 14 de la lista, a 676.
Atrás había quedado. Situémonos en tiempo y espacio. Es el mediodía, la
hora de las series y hay todavía siete puntos a favor de González. El bolígra-
fo tiembla sobre el cuaderno de apuntes...se va a largar...
Castro y Benzi en la primera fila, Motañana y Spinelli en la segunda. Pero por
el lado de la cuerda, Michelli es más efectivo y se pone cuarto en la curva 2m es
decir el abrupto cierre del "rulo" que comienza en subida en la curva 1 para lie-
go bajar hacia la 3, de menos de 90 grados pero como es "redondeada" obliga a
formar fila.
A Castro no había con qué darle así que las miradas estaban posadas en la
resitencia de Benzi a Montañana. En la tercera ronda Walter logró quebrar dicha
oposición y se encaminó a los 4 puntos. La diferencia con González quedó
reducida a tres puntos. Spinelli atacó a Michelli en el momento justo, el
último giro, tras perseguirlo durante cinco vueltas. Mosser no sumó y Luis
Viviani abandonó en la tercera.
La pelota estaba puesta en el campo de "Palomo" para la segunda serie. No
pintaba fácil la empresa. En primera fila, la amenazante presencia de Ismael
"Toto" Lugrin que se sabe todas las mañas del kartismo y era sabido que no
se la iba a perdonar. Además, todos los rivales a sabiendas de que Leandro
debía ser cauteloso para sumar sin involucrarse en ningún roce.
Obviamente, en la primera vuelta se le tiraron por diestra y siniestra. Los de-
jó pasar, obviamente. Porfiar una frenada equivalía a arriesgarse a un golpe
que lo sacaría definitivamente de la zona de puntos.
Leandro había resistido a Miguel Altamirano todo lo que pudo. El villaguayense
lo dejó tercero en la tercera ronda y se le venía encima el malón, con otro local a
la cabeza, Santiago Antivero.
Quedó cuarto en la vuelta ídem y se encendió la luz de alarma entre los espectado-
res oriundos de la "Capital del citrus" ¿Seguiría cayendo? La calculadora se puso
en acción. Afortunadamente el mismo pelotón se encargó de sacar del "frente de
guerra" a Antivero, pero el peligro no se alejó porque venían dos "tanques" detrás,
Fede Soldá y el "Gurí" Martínez.
En el último giro estos dos superan a Leandro que termina quinto. Un punto
sumado contra cuatro de Montañana, con la salvedad de que aquel largaría en
segunda fila y él en la quinta. La final iba a ser para comerse las uñas. Cuatro
puntos a favor del concordiense, que (de no ganar Montañana) tenía como
ventaja el haber logrado más triunfos que el uruguayense, por si empataban
en puntos como ya quedó dicho.
Apuntes de la segunda serie: Paulo Alfaro no sumó y el "Profe" Palavecino
escaló hasta la séptima colocación luego de haber largado último pues el sábado
le fue retirado el tiempo al encontrase pasado de potencia el motor en la técnica.
Sin música de suspenso de fondo, pero con el alivio parcial de contar con el
cielo cubierto que bajó la sensación térmica unos grados, la final se largó
Lo previsible era que se escape Castro allá en el recoveco con forma de herradura
antes de la curva de la antena, donde la hilera empieza a tomar forma y se acaban
las "osadías" de a dos. O más.
Sin embargo, Lugrin se tomó el buque con él. No era tan importante porque lo
que buscábamos con la vista era la posición de Montañana (tercero) y Gonzalez,
que venía décimo es decir tal cual había largado. Con este clasificador el campeón
era Montañana.
Spinelli por su parte, había intentado seguir a Benzi (cuarto) pero le costaba mucho
ese ritmo y se tuvo que mantener porque detrás tenía un pelotón muy bravo con
nada menos que Fede Soldá al acecho. Por cuatro vueltas logró controlarlo, en la
quinta era evidente que no iba a poder porque los cuatro de arriba se les escapaban.
Un inesperado sobrepaso ocurrió en el cierre de la segunda y comienzo de la tercera
vuelta. Benzi pudo con Montañana y a las pocas curvas también Spinelli y Solda, El
cuarto puesto del concordiense hizo rememorar a aquel podio que compartiera con
otro gran candidato (que lo batiera en esa carrera) que no fue otro que "Palomo".
¿González donde estás? Para la cuarta vuelta había dejado atrás a Michelli y al "Gurí"
ubicándose octavo. Tres puntos más así que de vuelta a hacer cálculos. Con "Monta"
sexto (6 puntos) y Leandro octavo (3) empezamos a tranquilizarnos, quedaba adelante
por un solo punto. Pero eso no fue por mucho tiempo porque sabíamos que el de
Concepción del Uruguay tenía para más.
Tras una vuelta en la que le "prestó" la punta a Lugrin, Castro se había recuperado y
esta vez hizo todo bien finito como para no darle más margen al "Toto". Julio Benzi
andaba sin cuento, con destino fijo de podio.
La quinta fue el primer gran "desorden" de posiciones. Benzi dejó atrás con facilidad
a Lugrin, que acusó algún problema. Apenas un giro y medio más pudo dar Ismael.
Solda quedó tercero y en el pelotón fue como la voz de "¡Ahura!" porque todos se
tiraron a pasar a Ramiro Spinelli. No a todos les salió bien. González pasó impecable
antes de llegar a la curva más lenta del circuito quedando quinto. Spinelli retrocedió
en un solo giro al sexto lugar, quedando adelante de Montañana y Darío Dappen.
De inmediato Montañana se recupera. Spnelli quedó séptimo y el uruguayense fue
por González. Iban siete vueltas y en esos momentos se producía el abandono de
Lugrin.
Escapado y "en otra carrera" Castro, También Benzi y Solda giraban sin adversarios
cerca. El trencito empezaba de la mejor manera posible, los dos contendientes en un
mano a mano, En la octava vuelta Montañana se piso cuarto y comenzamos a sufrir.
El tren de marcha de Walter era superior, aunque no tanto como el de Martín Palave-
cino que desde atrás venía en el noveno lugar, claramente más rápido que el tren de
marcha de Spinelli. Faltaban cuatro vueltas y el paranaense se venía. Tommasi ya
no era preocupación (décimo).
¡El problema era Dappen! En efecto, Darío mo tardó en liquidar a Ramiro y fue por
el siguiente de la hilera, que era González. No quiso correr riesgos. El paranaense por
la cuerda y "Palomo" quedó sexto. Otra vez manoteamos la birome para retocar el
campeonato. ¿Cuánto falta? Dps vueltas.
¿Y quién sería campeón? Empataban en puntos (Montañana 10 puntos, González 6.
Diferencia 4 es decir la misma que los separaba cuando largaron). Los nervios
habían llegado al punto máximo. El invisible "colchón" de tener una victoria más
en finales le daba la corona a "Palomo" pero no podía resignar ni un puesto más.
El involuntario escudero Spinelli ya no estaba, Palavecino lo dejó octavo sin
contemplaciones y le descontaba a González. Había que poner toda la carne en el
asador y "Paolomo" se recibió de campeón.
Marcó el RV en la última vuelta, para termianr a seis décimas de Palavecino y
entrar a la zona de parque cerrado con todos los honores. Mesurado festejo del
piloto del barrio Simón Bolívar de Concordia.
Es que tal vez alguien le sopló que la técnica tendría la última palabra, puesto que
había una posibilidad de perder el título todavía. Un extraño sudor nos recorrió el
cuerpo.
Por extraño que parezca, el ganador debía aprobar la técnica. ¿Porqué? Vamos
a suponer que había una desclasificación masiva de los tres primeros. Montañana
pasaba y era declarado ganador, 20 puntos. Segundo era Dappen (15 puntos) y
tercero "Palomo" (12)... perdía el título por cuatro puntos.
Una vez que Castro superó la prueba del banco de rodillo recién pudimos exhalar
el aire contenido en los pulmones. Las restantes combinaciones favorecían a
González (Si Benzi o Soldá no pasaban, también quedaban igualados en puntos).
El tan deseado alivio que lo dejó con dos puntos de ventaja, ocurrió tras la prueba
del motor de Montañana. El siguiente (Dappen) no pasó la técnica. Spinelli subió
a la séptima colocación detrás de Palavecino, octavo Tommasi, distanciado del
dúo que todavía formaban Michelli (noveno) y Mauro Gurnel, el mejo exponente
del segundo pelotón.
El final de la jornada, cuando el sol empezaba a caer, fue a puro anécdotas entre
los más veteranos. Las tensiones y el año mismo habían quedado atrás. Cada cual
regresaba a su punto de origen con su trofeo o con su bronca, como Martínez que
tuvo que abandonar.
Lo que más nos gustó el el unánime reconocimiento de sus rivales. La corona
quedó en manos de quien había hecho las cosas mejor durante todo el año. El
mérito es compartido con Lucas Benigni y Cristhian Roca, que le provee el
motor desde hace mucho tiempo. Además, González siempre contó con el
asesoramiento directo de Marcelo Montiel, que de este modo le agregó otra hoja
más a la cada vez más grande corona de laureles que lucen sus chasis.
CLASIFICADORES 125 INTERNACIONAL - VILLAGUAY - CORONACIÓN
Serie 1 Serie 2 Final
1º Mateo Guzman Juan Percara Guzman
2ª Sofía Percara Juan Guiffrey Guiffrey
3º Nehuen Ramírez Juan Casagrande Balbuena
4º Iván Oriol Heber Lamboglia Estebenet
5º Agustín Fabian Alejandro Wagner Wagner
6º Franco Balbuena Manuel Milera P.Fabian
7º Malco Estebenet Hernán Satler Ramirez
8º Pablo Fabian Gaspar Perelstein (*) Bozo
9º Franco Bozo Perelstein
10º A. Fabian
11º Satler
12º Casagrande
13º Lamboglia
AB. Milera
AB. Bonnet
AB. S. Percara
NRP J. Percara
EXCL. Oriol (**)
Notificaciones:
kart nro. 47 (Gaspar Perelstein) recargado con 5 segundos por falsa largada.
kart. nro. 70 (Iván Oriol) excluido por técnica (peso).
Pole position: Mateo Guzman 55" 627 - 77, 660 km/h
RV de la serie 1: M. Guzman 56" 393 - 76, 605 km/h
RV de la serie 2: Juan Percara 56" 198 - 76, 871 km/h
RV de la final: M. Guzman 56" 174 - 76, 904 km/h
MT de las PL sabatinas: Juan Casagrande 56" 231 en la segunda tanda.
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)
Entrerriano de Karting en Villaguay tuvo como protagonista indeseado
al sofocante tiempo, más propio de la estación estival que de la Primave-
ra que se está despidiendo en estos días. El domingo luego del mediodía
las nubes trajeron algo de alivio, para que nada empañe lo que fue una
hermosa fiesta del deporte motor amateur.
Lucas Benigni activa la bomba de combustible y "Palomo" González limpia la visera antes de largar la finalísima de la
150 "C". Como podemos ver, lo hizo muy atrás y durante las dos primeras vueltas perdía el cetro hasta que inició
una increíble escalada en busca de ese arisco objetivo.
Los cuatro campeones que faltaban se consagraron de manera muy distin-
ta. Desapercibidos en el pelotón los de la 150 "B" nunca estuvieron en un
mano a mano, quedando la corona para el gran candidato Andrés García
que entró en un opaco noveno lugar en una final con un cierre épico entre
dos "convidados de piedra".
Algo de suspenso tuvo la de 125 Inter Light con la frenética búsqueda de
su séptimo triunfo consecutivo de parte de Joaco Bonnet, que lo logró. Sin
embargo, no pudo impedir que Agustín Fulini escale hasta la segunda
colocación, llevándose el título en la sumatoria con apenas un triunfo (en
la primera fecha) como corolario de una excelente campaña.
Ayrton Pérez Cuenca tuvo que "clasificar" durante media final, para que
nadie lo alcanzase llevándose el cuarto triunfo de año (en tres de los 4 circui-
tos que se emplearon) y la corona con todas las de ley.
La que más prometía no defraudó. Fue la de la 150 "C" con apenas cuatro
puntos de ventaja a favor de Leandro "Palomo" González que no las tenía
todas a favor en el tortuoso trazado montielero, con la soga pendiendo en
el cuello pues Walter Montañana se mostraba más firme y desbordaba
optimismo, amén de largar más adelante la final.
Recién a cuatro vueltas del epílogo los concordienses pudieron suspirar
hondo "sacando el corazón de la boca" aunque el suspenso se mantuvo
hasta el banderazo debido a la furibunda remontada de Martín Palavecino
que afortunadamente no lo alcanzó.
El sexto puesto le permitió empatar en puntos con Montañana (que había
entrado cuarto tras un bajón inexplicable) coronándose por mayor cantidad
de triunfos (tres contra dos de "Monta") en el momento de ingresar a parque
cerrado. La posterior exclusión de Darío Dappen le otorgó dos puntos extra
que en definitiva fueron los que lo separaron del uruguayense en la tabla.
Contado así no tiene gracia, más adelante vamos a narrarlo con mayor detalle.
Los ganadores del Coronación fueron Francisco Zarza (primera del año) en
Escuela 110. Corrió Uriel, al contrario de los que presumíamos, esto es un
permiso especial de FAE - ya que no tiene la edad mínima todavía- para
debutar en la Promocional, pues ya nada tiene que hacer con los más
chiquitos. Solo perdió esta final en el año (la primera que ganara Nazareno
Castro, no fue un mano a mano en pista porque a Uriel se le paró el kart).
Como quedó dicho, Pérez prevaleció en la Promocional. Los hermanos Coffy
arrasaron en la 150 "A" quedando el subcampeonato para el ganador Valentín.
Sendos 1-2 de los oriundos de San José.
El seguiense Fabio Todone estaba donde tenía que estar, bien cerca de la punta
para superar a Esteban Monje (que posteriormente se retrasaría) pero no la
tuvo fácil con Luciano Fiorotto de excelente final -llegaron rueda a rueda- que
lo persiguó hasta la técnica, momento en el que el gualeguaychuense perdió la
sonrisa que lo caracteriza. Su motor estaba pasado en potencia.
Todone cumplió así con el extraño rito de ganar al menos una carrera por año.
Claro que la punta de la 150 "B" estuvo algo eclipsada porque todas las miradas
se posaban en el pelotón donde venían De Zan y García.
Leonardo Castro fue imbatible en la 150 "C" en la que sucedió lo mismo que
con la "B"...mucho más atrás venía González tratando de sacar la cabeza afuera
en un "mar" de rivales (léase trencito) que debía superar sí o sí.
Joaco Bonnet una vez más arrasó en la 125 Light en la que el suspenso se mantu-
vo como en una película de Hitchcock hasta el final, porque Fulini debía hacer
una carrera muy cuidadosa, arribar por lo menos cuarto si quería celebrar con el
MAF de Villa Elisa, equipo que domingo a domingo trabaja para en diciembre
cosechar un campeón por fin de semana. O subcampeón, como en el caso de
Francisco Zarza en Escuela.
Por último, la 125 Internacional con un flaco parque esta vez, entregó cosas
interesantes. El contundente triunfo de Mateo Guzmán, despidiéndose del "1"
de la mejor manera, el único abandono del año de Joaquín Bonnet, la debacle
de los hermanos Percara y el podio del inoxidable Iván Oriol con el chasis de
su propia autoría.
Hablando de chasis, pronto regresan las notas técnicas, mostrándoles el chasis
de moda al cierre de temporada. ¿Cuál será? Será una sorpresa -o no tanto-
para nuestros fieles lectores.
NOVEDAD EN ESCUELA: SE MANCÓ EL "CABALLO DEL COMISARIO"
"Panchito" Zarza estaba muy motivado, una semana después de consagrarse
campeón de la Escuela del Z.N.E. en Federal, tenía la chance de ser subcampeón
entrerriano y no la desaprovechó.
Las tres tandas sabatinas y la clasificación le pertenecieron al chiquitín de Chajarí,
que desbordaba optimismo para el domingo. No estuvo muy atento o bien se
confió mucho en la serie, porque en menos de media vuelta Rodríguez lo superó.
Para colmo de males Bauti Mastroiacovo estaba dispuesto a pagar caro su derro-
ta, dándole mucho trabajo hasta que al fin Zarza pudo ir por el puntero, aunque
era un poco tarde ya. Terminó escolta a apenas 122, pero con una lección más
aprendida. Si quería ganar tenía que salir como una bala en la largada de la
final. Nada de perdonar.
Así fue. Rodríguez intentó hacer exactamente lo mismo que en la serie. Por una
vuelta y fracción la historia se repitió, pero esta vez Zarza lo persiguió " a sol y
a sombra"...
El acoso surtió efecto y "el invencible Uriel" no fue tal. Un poco por el propio
talento de "Panchito" y otro porque evidentemente que a Uriel ya le está hartando
ganar, como decíamos más arriba. Si el número de inscriptos no hubiese sido
paupérrimo, tal vez Rodríguez hubiese optado por subir un escalón en su trayecto-
ria, que es lo que viene para él. Por reglamento y porque a esa edad los chicos se
desesperan por empezar a tirar cambios con el motor de Promocional.
Final feliz para Zarza, también para Mastroiacovo que este año aprendió a girar
con ritmo y terminó bajando a Rodríguez al tercer escalón del podio. Bauti
Forclaz y Valentino Premaries siguen aprendiendo. El "Turquito" Ali solo
largó para "dar cupo" y meterse en boxes al mejor estilo del KAG.
CLASIFICADORES ESCUELA 110 - VILLAGUAY -CORONACIÓN- 8 dic 2019
Serie única Final
1º Uriel Rodríguez Zarza
2º Francisco Zarza Mastroiacovo
3º Bautista Mastroiacovo Rodríguez
4º Bautista Forclaz Forclaz
5º Valentino Premaries Premaries
NRP Gabriel Ali Khalil AB. Ali Khalil
Pole position: Francisco Zarza 1' 04" 066 - 67, 430 km/h
RV de la serie; Bauti Mastroiacovo 1' 04" 068 - 67, 428 km/h
RV de la final: "Panchito" Zarza 1' 04" 365
MT de las PL sabatinas: Zarza 1' 04" 516 en al tercera tanda.
MT de la PL dominical: Zarza 1' 04" 565
Un abrazo de alma. Lo que se dijeron solo ellos lo saben. Uno mira con respeto esa comunión entre
Fabían Pérez, rl gladiador de las mil batallas que nunca pudo ser campeón y su hijo Ayrton, que ya se ganó
el respeto de toda la comunidad kartística por sus notables condiciones. Tercer campeonato en cuatro
años de actividad. Promesa no, lo que se dice una gran promesa de piloto. Sin una pizca de exageración.
CLASIFICADORES PROMOCIONAL - VILLAGUAY- CORONACIÓN - Fecha 10
Serie única Final
1º Ayrton Pérez Pérez
2º Damián Parlatto Parlatto
3º Julián Bertti Correa
4º Joaquín Correa Bertti
5º Lucas Passerini Passerini
6º Mateo Lang Lang
7º Agustín Gabioud De Zan
8º Enzo De Zan Faccioli
9º Gabriel Ali Khalil Ali Khalil
10º Juan B. Faccioli Gabioud
Pole position: Ayrton Pérez 1' 04" 219 - 67, 270 km/h
RV de la serie: Ayrton Pérez 1' 04" 545 - 66, 930 km/h
RV de la final: Damián Parlatto 1' 04" 140 - 67, 353 km/h
MT de las PL sabatinas: Parlatto 1' 04" 213 en la tercera tanda.
MT de la PL dominical: Pérez 1' 04" 734
CLASIFICADORES 125 INTER LIGHT - VILLAGUAY- CORONACIÓN
Serie única Final
1º Joaquín Bonnnet Bonnet
2º Luca Michelli Fulini 3º Agustín Fulini Stivanello
4º Diego Stivanello Pellandino
5º Juan Torretta Beltrame
AB. Nicolás Beltrame Michelli
AB. Tomás Pellandino AB. Torretta
Pole position: Joaquín Bonnet 55" 582 - 77, 347 km/h
RV de la serie J. Bonnet 56" 073 - 77, 042 km/h
RV de la final; J. Bonnet 56" 513
MT de las PL del sábado: Bonnet en la segunda tanda, 56" 366
Terminó la angustia... terminó el suspenso. Hora de festejar para la gente de Agustín Fulini y el MAF de
Villa Elisa que agregó otro título a su dilatado historial. Nótese la remera del colaborador, impresa
para la ocasión. ¿Será que le tenían fe?
CLASIFICADORES 150 JUNIOR "A" - VILLAGUAY - CORONACIÓN
Serie única Final
1º Valentín Coffy V. Coffy
2º Thiago Coffy T. Coffy
3º Iñaki Arrias I. Arrias
4º Valentin Bauer Bauer
5º Juan Laplacette Fiorotto
6º Felipe Arnaudin Laplacette
7º Faustino Arrias Velázquez
8ª Brisa Ramos Narcisi
9º Valentín Narcisi F. Arrias
10º Julio Velázquez Arnaudin
11º Exequiel Sanchez Sanchez
13º Yair Mansanarez Mansanarez
14º Luca Fiorotto Cecchini
AB. Camila Cecchini AB. Ramos
Pole position: Thiago Coffy 1' 00" 855 - 70, 988 km/h
RV de la serie: L. Fiorotto 1' 01" 201 - 70, 587 km/h
RV de la final: Thiago Coffy 1' 01" 044 - 70, 769 km/h
MT de las PL sabatinas: Iñaki Arrias 1' 01" - 70, 830 km/h en la tercera tanda.
CLASIFICADORES 150 "B" - VILLAGUAY - CORONACIÓN - 8 diciembre 2019
Serie 1 Serie 2 Final
1º Esteban Monje Fabio Todone Todone
2º Luciano Fiorotto Andrés García Grinovero
3º Juan Cabrol Joaquín Francia Cabrol
4º Lautaro Grinovero Franco Cecchini Ronconi
5º Agustín De Zan Leonardo Palombizio De Zan
6º Milton Kimmel Hilario Burruchaga Francia
7º Facundo Bozo Agustín Slobodañiuk García
8º Alexis Dobler Luis Roth Burruchaga
9º Ayrton Zanetti (*) Luciano Den Daw Palombizio
10º Juan Plez Ricardo Kloster Cecchini
11º Ayrton Mogni NRP Lucas Ronconi Zanetti
12º Lautaro Castaldo (d) Den Daw
13º Dobler
14º Bozo
15º Mogni
16º Plez
17º Kloster
18º Kimmel
19º Slobodañiuk (ab.)
20º Roth (ab.)
AB. Castaldo
EXCL. Fiorotto
EXCL. Monje
Observaciones:
(*) kart nro. 57 (Zanetti) recargado con cinco segundos por largar fuera de su cajón
karts nro, 10 (Fiorotto) y nro. 111 (Monje) excluidos por técnica
Pole position: Ayrton Zanetti 1' 01" 459 - 70, 291 km/h
RV de la serie 1: Esteban Monje 1' 01" 771 - 69, 936 km/h
RV de la serie 2: Joaquín Francia 1' 02" 208 - 69, 444 km/h
RV de la final: Juan Pablo Cabrol 1' 01" 587 - 70, 145 km/h (**)
MT de las PL sabatinas: Cabrol en la tercera 1' 01" 549 - 70, 188 km/h
Nota del editor: (**) El RV fue de Monje 1' 01" 535 pero el santafesino no superó la técnica, por lo
tanto registramos el segundo mejor como el válido.
CLASIFICADORES 150 "C" - VILLAGUAY - CORONACIÓN - Fecha 10
Serie 1 Serie 2 Final
1º Leonardo Castro Ismael Lugrin Castro
2º Walter Montañana Miguel Altamirano Benzi
3º Julio Benzi Federico Solda Solda
4º Ramiro Spinelli Omar Martínez Montañana
5º Francisco Michelli Leandro González González
6º Darío Dappen Juan Tommasi Palavecino
7º Roberto Mosser Paulo Alfaro Spinelli
8º Martín Rodríguez Martín Palavecino Tommasi
9º Matías Iriarte Mauro Gurnel (*) Michelli
10º Walter Bianchini Santiago Antivero Gurnel
11º Pablo Queirolo Juan Premaries Antivero
12º Facundo Picullo Luis Szczech Alfaro
13º Estanislao Ceballos AB. Carlos López Mosser
AB. Luis Viviani 14º Bianchini
15º Ceballos
16º Rodríguez
17º López
18º Premaries
19º Szczech
20º Picullo
21º Viviani
22º Lugrin (AB.)
AB. Martínez
AB. Queirolo
AB. Iriarte
NRP Altamirano
EXCL. Dappen (**)
Pole position: Leonardo Castro 1' 02" 058 - 69, 612 km/h
RV de la serie 1: Leo Castro 1' 02" 598 - 69, 012 km/h
RV de la serie 2: Martín Palavecino 1' 02" 599 - 69, 011 km/h
RV de la final: Leandro González 1' 02" 200 - 69, 453 km/h
MT de las PL sabatinas: Antivero 1' 02" 021 en la tercera tanda.
150 "C":HACIENDO CÁLCULOS TRAS LA ESTELA DEL INALCANZABLE CASTRO
Al comenzar a leer estas líneas pedimos a los lectores las reservas del caso, si el
informe peca de localista en más de un párrafo. Hay que situarse en el contexto.
Mañana de calor bochornoso, toda la tensión entre los adeptos de dos señores
pilotos. Uno que ya supo conocer las mieles de una corona (más de una vez) de
una ciudad fierrera por antonomasia. El otro, que no parecía tenerla todas consigo,
tratando de devolverle a Concordia un título - nos referimos a uno de karting- tras
largos cinco años de sequía.
Atrás había quedado ese sábado de temperatura bochornosa, que requirió un sacrifi-
cio extra. Tras la primera salida, en la que Montañana había sido el más veloz y Leo
Castro muy cerca, Palomo quedó a 235 siendo cuarto el "Gurí" Martínez. Como
arranque no estaba mal, el tema es que faltaba un poquito más.
En el caso de Ramiro Spinelli, la primera salida había sido el fracaso total. Decidió
cambiar la punta de eje colocando una recién adquirida, que era para un chasis de
otra marca, no el Suky que utiliza desde el año pasado. El resultado: se quedó en
tres ruedas tras haber dado apenas medio giro. Tanda perdida.
En al segunda tanda el mejor fue "el que dijo que se iba a ir pero volvió" Julio
Benzi. Mejoró González pero hubo dos que afinaron el chasis un poco más
todavía. Castro quedó a 023 y Martín Palavecino con el flamante Solid que
atrajo todas las miradas, tercero a 067. Palomo a 159 y Montañana a 172 a
pocas milésimas de Santiago Antivero (quinto).
El "Gurí" no lograba mejorar y Spinelli quedó decimoquinto a 592. El "Monito"
Luis Viviani a 951 cerraba la lista de los 22 en un segundo. Impresionante ¿no?
Los rostros se empezaron aponer serios tras la tercera tanda, porque en algunos
casos esa última posibilidad de experimentar la puesta a punto no había dado
resultados. Para Santi Antivero sí. Quedó arriba con 1' 02" 021 el mejor registro
de todo el fin de semana. Motañana confirmaba su amenaza, segundo a apenas
052, la nada misma.
Un entonado Francisco Michelli se metía como cuña entre los de arriba, por delan-
te del mismísimo Martínez que a 231 apareció por última vez entre los mejores.
González séptimo a 237. A pesar de haber mejorado una décima su mejor crono
de las pruebas libres, otros seis lo precedieron. El consuelo era que Castro tampoco
había acertado (octavo) pero nadie quería escuchar ninguna estadística en esos
calientes momentos.
Ramiro empeoró. Quedó a más de un segundo del mejor, así que hubo que dar
marcha atrás y regresar al set de la tanda anterior. Se alineó todo de nuevo.
Y el cierre de aquel fatigoso sábado dejó sonrisas de esperanza. González se
esmeró y encontró ese tiempo que buscaba. No le alcanzó para la pole, que fue
de Castro por apenas 098 ¡menos de una décima! Si a esto le sumamos que a
"Monta" extrañamente le costó encontrar el ritmo prendiéndose con el trencito
equivocado (son cosas que pasan) quedando quinto a 237 era como para ir
encargando la bebida para festejar. Mesurado como siempre, "Palomo" no
quería saber de nada.
En el otro extremo de la calle de boxes, también hubo sonrisas en la carpa
azul de Ramiro Spinelli, octavo a 380. Delante de él: Benzi, Altamirano,
Alfaro, Montañana, Lugrin... todos los grandes protagonistas del año.
Pero también había dejado detrás a Soldá, Mosser, Antivero... por no citar a
Omar Martínez, puesto 14 de la lista, a 676.
Atrás había quedado. Situémonos en tiempo y espacio. Es el mediodía, la
hora de las series y hay todavía siete puntos a favor de González. El bolígra-
fo tiembla sobre el cuaderno de apuntes...se va a largar...
Castro y Benzi en la primera fila, Motañana y Spinelli en la segunda. Pero por
el lado de la cuerda, Michelli es más efectivo y se pone cuarto en la curva 2m es
decir el abrupto cierre del "rulo" que comienza en subida en la curva 1 para lie-
go bajar hacia la 3, de menos de 90 grados pero como es "redondeada" obliga a
formar fila.
A Castro no había con qué darle así que las miradas estaban posadas en la
resitencia de Benzi a Montañana. En la tercera ronda Walter logró quebrar dicha
oposición y se encaminó a los 4 puntos. La diferencia con González quedó
reducida a tres puntos. Spinelli atacó a Michelli en el momento justo, el
último giro, tras perseguirlo durante cinco vueltas. Mosser no sumó y Luis
Viviani abandonó en la tercera.
La pelota estaba puesta en el campo de "Palomo" para la segunda serie. No
pintaba fácil la empresa. En primera fila, la amenazante presencia de Ismael
"Toto" Lugrin que se sabe todas las mañas del kartismo y era sabido que no
se la iba a perdonar. Además, todos los rivales a sabiendas de que Leandro
debía ser cauteloso para sumar sin involucrarse en ningún roce.
Obviamente, en la primera vuelta se le tiraron por diestra y siniestra. Los de-
jó pasar, obviamente. Porfiar una frenada equivalía a arriesgarse a un golpe
que lo sacaría definitivamente de la zona de puntos.
Leandro había resistido a Miguel Altamirano todo lo que pudo. El villaguayense
lo dejó tercero en la tercera ronda y se le venía encima el malón, con otro local a
la cabeza, Santiago Antivero.
Quedó cuarto en la vuelta ídem y se encendió la luz de alarma entre los espectado-
res oriundos de la "Capital del citrus" ¿Seguiría cayendo? La calculadora se puso
en acción. Afortunadamente el mismo pelotón se encargó de sacar del "frente de
guerra" a Antivero, pero el peligro no se alejó porque venían dos "tanques" detrás,
Fede Soldá y el "Gurí" Martínez.
En el último giro estos dos superan a Leandro que termina quinto. Un punto
sumado contra cuatro de Montañana, con la salvedad de que aquel largaría en
segunda fila y él en la quinta. La final iba a ser para comerse las uñas. Cuatro
puntos a favor del concordiense, que (de no ganar Montañana) tenía como
ventaja el haber logrado más triunfos que el uruguayense, por si empataban
en puntos como ya quedó dicho.
Apuntes de la segunda serie: Paulo Alfaro no sumó y el "Profe" Palavecino
escaló hasta la séptima colocación luego de haber largado último pues el sábado
le fue retirado el tiempo al encontrase pasado de potencia el motor en la técnica.
Sin música de suspenso de fondo, pero con el alivio parcial de contar con el
cielo cubierto que bajó la sensación térmica unos grados, la final se largó
Lo previsible era que se escape Castro allá en el recoveco con forma de herradura
antes de la curva de la antena, donde la hilera empieza a tomar forma y se acaban
las "osadías" de a dos. O más.
Sin embargo, Lugrin se tomó el buque con él. No era tan importante porque lo
que buscábamos con la vista era la posición de Montañana (tercero) y Gonzalez,
que venía décimo es decir tal cual había largado. Con este clasificador el campeón
era Montañana.
Spinelli por su parte, había intentado seguir a Benzi (cuarto) pero le costaba mucho
ese ritmo y se tuvo que mantener porque detrás tenía un pelotón muy bravo con
nada menos que Fede Soldá al acecho. Por cuatro vueltas logró controlarlo, en la
quinta era evidente que no iba a poder porque los cuatro de arriba se les escapaban.
Un inesperado sobrepaso ocurrió en el cierre de la segunda y comienzo de la tercera
vuelta. Benzi pudo con Montañana y a las pocas curvas también Spinelli y Solda, El
cuarto puesto del concordiense hizo rememorar a aquel podio que compartiera con
otro gran candidato (que lo batiera en esa carrera) que no fue otro que "Palomo".
¿González donde estás? Para la cuarta vuelta había dejado atrás a Michelli y al "Gurí"
ubicándose octavo. Tres puntos más así que de vuelta a hacer cálculos. Con "Monta"
sexto (6 puntos) y Leandro octavo (3) empezamos a tranquilizarnos, quedaba adelante
por un solo punto. Pero eso no fue por mucho tiempo porque sabíamos que el de
Concepción del Uruguay tenía para más.
Tras una vuelta en la que le "prestó" la punta a Lugrin, Castro se había recuperado y
esta vez hizo todo bien finito como para no darle más margen al "Toto". Julio Benzi
andaba sin cuento, con destino fijo de podio.
La quinta fue el primer gran "desorden" de posiciones. Benzi dejó atrás con facilidad
a Lugrin, que acusó algún problema. Apenas un giro y medio más pudo dar Ismael.
Solda quedó tercero y en el pelotón fue como la voz de "¡Ahura!" porque todos se
tiraron a pasar a Ramiro Spinelli. No a todos les salió bien. González pasó impecable
antes de llegar a la curva más lenta del circuito quedando quinto. Spinelli retrocedió
en un solo giro al sexto lugar, quedando adelante de Montañana y Darío Dappen.
De inmediato Montañana se recupera. Spnelli quedó séptimo y el uruguayense fue
por González. Iban siete vueltas y en esos momentos se producía el abandono de
Lugrin.
Escapado y "en otra carrera" Castro, También Benzi y Solda giraban sin adversarios
cerca. El trencito empezaba de la mejor manera posible, los dos contendientes en un
mano a mano, En la octava vuelta Montañana se piso cuarto y comenzamos a sufrir.
El tren de marcha de Walter era superior, aunque no tanto como el de Martín Palave-
cino que desde atrás venía en el noveno lugar, claramente más rápido que el tren de
marcha de Spinelli. Faltaban cuatro vueltas y el paranaense se venía. Tommasi ya
no era preocupación (décimo).
¡El problema era Dappen! En efecto, Darío mo tardó en liquidar a Ramiro y fue por
el siguiente de la hilera, que era González. No quiso correr riesgos. El paranaense por
la cuerda y "Palomo" quedó sexto. Otra vez manoteamos la birome para retocar el
campeonato. ¿Cuánto falta? Dps vueltas.
¿Y quién sería campeón? Empataban en puntos (Montañana 10 puntos, González 6.
Diferencia 4 es decir la misma que los separaba cuando largaron). Los nervios
habían llegado al punto máximo. El invisible "colchón" de tener una victoria más
en finales le daba la corona a "Palomo" pero no podía resignar ni un puesto más.
El involuntario escudero Spinelli ya no estaba, Palavecino lo dejó octavo sin
contemplaciones y le descontaba a González. Había que poner toda la carne en el
asador y "Paolomo" se recibió de campeón.
Marcó el RV en la última vuelta, para termianr a seis décimas de Palavecino y
entrar a la zona de parque cerrado con todos los honores. Mesurado festejo del
piloto del barrio Simón Bolívar de Concordia.
Es que tal vez alguien le sopló que la técnica tendría la última palabra, puesto que
había una posibilidad de perder el título todavía. Un extraño sudor nos recorrió el
cuerpo.
Por extraño que parezca, el ganador debía aprobar la técnica. ¿Porqué? Vamos
a suponer que había una desclasificación masiva de los tres primeros. Montañana
pasaba y era declarado ganador, 20 puntos. Segundo era Dappen (15 puntos) y
tercero "Palomo" (12)... perdía el título por cuatro puntos.
Una vez que Castro superó la prueba del banco de rodillo recién pudimos exhalar
el aire contenido en los pulmones. Las restantes combinaciones favorecían a
González (Si Benzi o Soldá no pasaban, también quedaban igualados en puntos).
El tan deseado alivio que lo dejó con dos puntos de ventaja, ocurrió tras la prueba
del motor de Montañana. El siguiente (Dappen) no pasó la técnica. Spinelli subió
a la séptima colocación detrás de Palavecino, octavo Tommasi, distanciado del
dúo que todavía formaban Michelli (noveno) y Mauro Gurnel, el mejo exponente
del segundo pelotón.
El final de la jornada, cuando el sol empezaba a caer, fue a puro anécdotas entre
los más veteranos. Las tensiones y el año mismo habían quedado atrás. Cada cual
regresaba a su punto de origen con su trofeo o con su bronca, como Martínez que
tuvo que abandonar.
Lo que más nos gustó el el unánime reconocimiento de sus rivales. La corona
quedó en manos de quien había hecho las cosas mejor durante todo el año. El
mérito es compartido con Lucas Benigni y Cristhian Roca, que le provee el
motor desde hace mucho tiempo. Además, González siempre contó con el
asesoramiento directo de Marcelo Montiel, que de este modo le agregó otra hoja
más a la cada vez más grande corona de laureles que lucen sus chasis.
CLASIFICADORES 125 INTERNACIONAL - VILLAGUAY - CORONACIÓN
Serie 1 Serie 2 Final
1º Mateo Guzman Juan Percara Guzman
2ª Sofía Percara Juan Guiffrey Guiffrey
3º Nehuen Ramírez Juan Casagrande Balbuena
4º Iván Oriol Heber Lamboglia Estebenet
5º Agustín Fabian Alejandro Wagner Wagner
6º Franco Balbuena Manuel Milera P.Fabian
7º Malco Estebenet Hernán Satler Ramirez
8º Pablo Fabian Gaspar Perelstein (*) Bozo
9º Franco Bozo Perelstein
10º A. Fabian
11º Satler
12º Casagrande
13º Lamboglia
AB. Milera
AB. Bonnet
AB. S. Percara
NRP J. Percara
EXCL. Oriol (**)
Notificaciones:
kart nro. 47 (Gaspar Perelstein) recargado con 5 segundos por falsa largada.
kart. nro. 70 (Iván Oriol) excluido por técnica (peso).
Pole position: Mateo Guzman 55" 627 - 77, 660 km/h
RV de la serie 1: M. Guzman 56" 393 - 76, 605 km/h
RV de la serie 2: Juan Percara 56" 198 - 76, 871 km/h
RV de la final: M. Guzman 56" 174 - 76, 904 km/h
MT de las PL sabatinas: Juan Casagrande 56" 231 en la segunda tanda.
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario