VICTORIA Y CAMPEONATO PARA BONNIN- BENÍTEZ
El pasado fin de semana la pequeña localidad del departamento La Paz
recibió otra vez al Campeonato Entrerriano de Rally para disputar nada
más ni nada menos que el GP Coronación. La victoria en la general y
el título, quedaron en manos de Nelson "Martineta" Bonnin y de Javier
Benítez, su navegante. En la N9 Light el segundo puesto de Mariano
Peretti permitió que el gualeguaychuense se ciña la corona entre los
pilotos.
El triunfo en la clase menor fue para Oscar Zanatta- Julián Shimpf. Por su
parte el binomio concordiense integrado por Francisco González Uboldi y
su padre Alfredo, se llevaron la sexta victoria del año en ocho competencias.
Un gran desempeño del Gol que atienden ellos mismos con la colaboración
de apenas dos amigos, que lamentablemente pasa casi desapercibido por la
afición concordiense al no tener la difusión que se merece. Como se recorda-
rá, "Palmera" y "el Barba" ya se habían consagrado campeones en la anterior,
disputada en Concepción del Uruguay.
La AZ tuvo como ganadores a los locales, los hermanos Giebert que mucho
debieron esforzarse para darle esa alegria a todo Santa Elena ya que el sábado
habían culminado segundos detrás de Ramiro Melchiori y Agustín Kablan, que
iban por el subcampeonato.
No participó de este GP el binomio ya consagrado campeón, integrado por el
colonense Gastón Ramat y el uruguayense Néstor Giménez. Para terminar de
repasar la lista de ganadores, en la AZ Light de los tres binomios participantes
solamente Agustín y Eduardo Narway y curiosamente otro binomio "familiar",
Néstor y Jesús Zugnoni lograron terminar la prueba. Los de Santa Elena este
año invirtieron el orden dentro del habitáculo y por lo visto, tan mal no les
fue. A los uruguayenses les dedicamos más abajo un párrafo y una foto.
SANTA ELENA, UNA CIUDAD DETENIDA EN EL TIEMPO
La magia del Rally suele encender a pueblos remotos de la geografía entrerriana,
aunque este no es el caso. Santa Elena tiene uno de los paisajes más sobrecogedo-
res de la provincia, en el "top five" de los balnearios aptos para camping, más allá
de que la playa no esté habilitada por esas cosas del caudaloso Paraná, un río que
inspira respeto.
Sin embargo, como fuera creado al mejor estilo de una colonia inglesa al borde
de un frigorífico hoy inactivo, nunca pudo encontrar su perfil como ciudad, por
lo que hoy vendría a ser una pintoresca aldea de pescadores mezclados entre
muy pocos hacendados y demasiados empleados estatales.
El resultado es una ciudad que no crece, que no recibe inversiones y que lucha a
brazo partido para mantener a sus hijos resistiendo la tentación de emigrar a las
grandes ciudades cercanas. Cualquier parecido con Concordia no es pura coinciden-
cia.
Los extremos del amplio balneario muy resumidos porque de todos modos es imposible capturar tanta
belleza. Entre medio podríamos ubicar el video de más abajo.
Lo cierto es que los santaelenenses ponen lo mejor de sí para vivir una vez por año
esta fiesta, esta "rareza" que les sacude la modorra. Llegar a las proximidades nada
más, del balneario municipal es adentrarse en otro mundo, una especie de Paraíso
terrenal edificado sobre las ruinas de lo que fuera un pujante puerto exportador de
carnes. Los lectores más veteranos recordarán el corned beef o el picadillo marca
"Safra".
No es solamente el balneario sino su ubicación, en el fondo de una cuesta que
obliga a alzar la vista para encontrarse con la mole decadente del ex frigorífico,
imagen apenas tolerable si imaginamos que estamos en los montes Eiffel y desde
la colina "nos mira" el castillo de Nürburg. Mejor dejamos los recuerdos y las
comparaciones de lado.
Dejar atrás la avenida Perón para comenzar a descender hacia el balneario por
un barrio de típicas construcciones al estilo británico es algo que recomendamos
hacer a todo entrerriano, les guste o no la vida en campamento, el aire libre y la
pesca, que junto a las postales a la hora de la caída de sol, alcanzan y sobran
para justificar un viaje a Santa Elena.
LO DEPORTIVO: IMPECABLE FAENA DE BONNIN - BENÍTEZ EN LA A6
Era a todo o nada entre "Martineta" Bonnín y el campeón saliente V. Romagnoli
que llegaron a Santa Elena separados de apenas 10,5 unidades a favor del cordobés
radicado en Santa Lucía.
Como era de esperar, el de Pronunciamiento salió con todo el sábado, punteando
desde el primer especial. Victor Romagnoli y Santiago Lambert no le perdieron
pisada. A tal punto que de los seis tramos, el último quedó en poder del correntino,
siendo los restantes todos para Bonnin- Benítez.
Los formoseños Juan Decima y Miguel Recalt ya estaban terceros, con un impeca-
ble Trend atendido en la carpa del Romagnoli Competición.
No tan fresca como la mañana del sábado, el domingo el tiempo continuó agrada-
ble, contando con la alternativa de las PE corridos en torno al Corsódromo, en
la entrada a la ciudad o sea en el extremo este porque Santa Elena es una ciudad
que se alarga a los bordes de la ruta de acceso.
Bien podríamos decir que en el primer rulo se definió el torneo, porque en su afán
de recortarle a Bonnín, Romagnoli se salió de camino y perdió segundos vitales. Ya
no eran 10 segundos a recortar sino medio minuto. En Rally, en circunstancias norma-
les esto es imposible, por lo que en el equipo PCR de los hermanos Adami reinaba la
calma a cada entrada de los autos para la asistencia. En todos, el mayor trabajo era
limpiar de barro las llantas, los guardabarros y los frenos.
Completado el tercer rulo, fueron 27,7 los segundos que separaron a los ganadores
del hidalgo escolta y subcampeón. Los formoseños Decima- Recault impresionaron
bien con su desempeño, quedándose con el tercer lugar.
El cuarto binomio de la A6 no arribó. Prematuro abandono del formoseño Gustavo
Rodas que fue navegado por Matías Voeffray que habían tenido un sábado muy
complicado, quedando a 25 segundos del líder.
Clase AZ: LOS HERMANOS GIEBERT TUVIERON QUE TRANSPIRAR
Habiendo regresado al triunfo a mediados de año, no quedaban dudas que los
hermanos Giebert tenían toda la responsabilidad de repetir en sus pagos,
máxime teniendo en cuenta que un tramo se iría a disputar en sus campos.
Sin embargo, surgió un pequeño inconveniente. Las lluvias de los días anterio-
res dejaron intransitable los caminos que conocen como la palma de su mano y
hubo que recurrir a tramos alternativos, como quedó dicho. Ya no iba a poder
ser aquella "tapada de polvo" soñada sobre los rivales de la AZ.
Así, el sábado fue un mano a mano con Ramiro Melchiori y Agustín Kablan, que
con el Gol atendido por los hermanos Buraschi salieron como los bomberos, a tal
punto que en los primeros tramos llegaron a encabezar la general.
Jorge y Felipe recogieron el guante acelerando todo lo que saben, aunque en la
pulseada se metió sin pedir permiso el legendario Roberto "Tito" Prina que iba
a terminar tercero en la clase a 3,9 segundos nada más de los "bros" locales
cuando apareció una penalización de 20 segundos que lo dejaría a 23, 9.
En otras palabras, para el domingo la batalla sería entre los de Gualeguaychú y
los Giebert, separados por tan solo 7 segundos al clarear el Día 2. Pasaban los
primes y la diferencia oscilaba pero no lograban superar a Melchiori- Kablan.
En la última prueba especial del rally y del año, llegó la definición de este
infartante duelo cuando el motor de Melchiori comenzó a sonar mal, terminan-
do de detenerse a pocos kilómetros de la meta. Cuando lograron ponerlo en
marcha nuevamente, la ventaja se había esfumado. Cosas de las carreras.
El problema eléctrico no impidió que los sureños arriben segundos, precediendo
a los nuevos terceros, el debutante Gustavo Ramírez (hermano de Doddy) que
optó por ser navegado con el más experimentado Guido Simian. El Gol rojo
del Ram- Ram sorprendió a propios y extraños con su andar, rápido y prolijo.
El concordiense Fernando Ibarra bien que pudo haber sido el ocupante del tercer
escalón del podio, de no mediar con un grosero recargo de un minuto diez segundos
que lo tiró abajo, Como siempre, compitió con un Gol del "híper poblado" equipo
de Tito Prina, navegado por Pablo Díaz.
Los locales Cristian y Juan Formigo fueron los últimos en darles el "tiro de gracia"
al paranaense Prina, que tuvo un domingo para el olvido cayendo en el clasificador
hasta la sexta colocación. César Martínez y Jorge Cañete completaron el marcador
de la AZ, ubicándose en el puesto 21 en la General, únicamente por delante del
binomio mixto Rodiferr- Fernández.
Impresionante. Jesús Adrían Zugnoni llegaba al parque de asistencias y se ponía a trabajar en los frenos del Gol, que
los complicó con una avería tras otra. Merecido podio para este clan familiar que con escaso presupuesto presentó
batalla hasta el último tramo en la AZ Light.
AZL : DESPAREJO DUELO DE FAMILIAS EN LA INTERMEDIA
Apenas tres binomios se presentaron en esta divisional, pensada para los autos
de vieja generación y con un costo supuestamente atractivo por la mínima o nula
preparación. Los Narway de Santa Elena, cobijados en la carpa del Romagnoli
Competición, fueron dominadores desde el inicio. El sábado habían terminado
en el puesto 17 de la General por un brutal recargo de dos minutos (recordemos
que son 10 segundos de penalización por cada minuto de retraso en presentar
el auto en la salida de cada asistencia) pero ni así Néstor y Jesús Zugnoni se les
adelantaron ¡porque a su vez ellos recibieron tres minutos de recargo!
Los goyanos David Fernández- Joaquín Paolazzi ya había abandonado ese cálido y
ventoso sábado. El Gacel todo embarrado yacía en el parque y los santaelenenses
que pasaban a su lado aprovechaban para sacarse una foto.
Con el mismo ajetreo resultó el domingo para Eduardo Narway (ahora navegan-
te) y Agustín (piloto) que al final terminarían siendo vencedores. Para el
binomio de Concpeción del Uruguay las cosas fueron bien diferentes.
Toda la mañana padecieron con los frenos y en cada parada revisaban todo sin
poder encontrar la causa (aparentemente una pérdida de líquido de frenos en
algún flexible) con el propio Jesús como mecánico proncipal apenas se bajaba
del Gol. Un trabajoso segundo lugar y el reconocimiento de toda la familia
del Rally por no bajar nunca los brazos.
La idea es buena pero habría que revisarla porque cinco categorías son muchas y
estas máquinas se podrían adaptar para otra divisional. Los venerables Renault
18 no regresaron y el aporte -respetable por cierto- no fue significativo.
N9 : "PALMERA" Y ALFREDO G. UBOLDI NO FUERON A HACER TURISMO
Por lo visto durante la temporada, la superioridad del binomio concordiense no
tenía ninguna necesidad de ser ratificada en el GP Coronación. No obstante, en
la última cita del año se repitió el permanente liderazgo de la dupla que se había
consagrado campeona en Concepción.
No dejaron chance para sus rivales más encumbrados de este año. El sábado
fueron los Chetti de Goya los que estuvieron más cerca de ellos, terminando
la etapa a la friolera de 48 segundos. Franco Pellandino y Laura Esquivo que
solo tenían el subcampeonato como objetivo, eran lejanos terceros. El cuarto
Danilo Alteño, a más de cuatro minutos, ya estaba en carrera aparte.
El domingo entonces, transcurrió con tranquilidad en la carpa azul del "equipo"
de la Capital del Citrus. Equipo entre comillas porque ellos mismos se atienden
el auto con apenas un mecánico y un colaborador. Con tanta tranquilidad a veces
uno se puede relajar y de ahí al error hay un paso.
"Palmera" no se desubicó a pesar de las chicas que le pedían que hable en flamenco,
de las que le pedían fotos y él accedía como siempre. A la hora de concentrarse,
hizo todo muy prolijo, con el paso firme que lo caracteriza. Recién en el último
tramo dejaron un pedacito de "babero" en alguna chicana, con eso ya decimos
todo. Es más, el auto volvió con más peso (barro) que con partes rotas. El motor
del paranaense José Alberto Renon fue un cañón durante todo el año.
Fue como el juego de la liebre y el cazador. Franco Pellandino quiso usar el domin-
go para recortarle, alternando buenas y malas en los tramos. Lo poco agradable
le llegaba encada parada, en la que su Gol negro era atendida por el multicampeón
equipo de los hermanos Adami (Power Chip Racing): los Chetti estaban caminando
muy fuerte, mucho más que los González Uboldi inclusive.
Al final del rally, a los goyanos no les alcanzó. Con el experto Alfredo a su derecha,
"Palmera" reguló su andar para terminar 22 segundos adelante, a pesar de un insóli-
to recargo de un minuto. Lo dicho, relajarse es un arma de doble filo.
En síntesis, el porcentaje de efectividad del binomio concordiense fue tremendo.
Así lo reconoció Pellandino en el podio, con palabras que fueron muy aplaudidas
por el aceptable marco de público presente.
Como es un paseo público, salida obligada para los santaelenenses, nunca sabremos
quien fue a la ceremonia que cerró el año deportivo para el Rally Entrerriano y quien
simplemente fue a disfrutar de ese paraje que para el que no lo ve todos los días, es
una postal de ensueño.
El cuarto lugar fue para Luis Zuccolo, un hasenkampense que representa a Santa
Elena. Las dos ciudades tiene en común (además de la ruta 12) un bellísimo
Carnaval, que sin dudas será la siguiente fecha en la que la pintoresca localidad
será "invadida" por los turistas.
N9 Light : "NUNCA ES TARDE PARA GANAR" ¿NO ES CIERTO, OSCAR ZANATTA?
De las cinco divisionales, la menor es la más variopinta, la que conjuga los más
variados índices, como por ejemplo el veterano Oscar Zanatta al que la vida lo
hizo radicarse en Libertador San Martín y tras una charla informal que alguna
vez mantuviera con nuestro Roberto Castelli decidió que retomaría su carrera
deportiva.
Mariano Peretti y Luis Leineker en los últimos kilómetros del Rally de Santa Elena. Primer título para
el gualeguaychuense y pasaporte para seguir subiendo en el rally provincial.
Y ahí lo vemos, empapado en la organización del rally por sus pagos (que este
año no se pudo correr por razones climáticas) y tomándose muy a pecho cada
participación. En la actualidad compite con un gol rojo (¡Oh, casualidad!) del
equipo de Diego Cergneux, máquina confiable que le permitiera dominar desde
el sábado y administrar la diferencia el domingo, pues Mariano Peretti iba por
el campeonato y su vista estaba puesta en su rival en el torneo, el correntino
Fernando Maidana.
Los 18 segundos de ventaja con los que arrancó el Día 2 se fueron ampliando
hasta terminar con más de un minuto 20 segundos sobre el gualeguaychuense,
que reguló el andar para asegurarse el campeonato.
De esta manera el experimentado volante sureño, que apenas dos años atrás
se bajaba de la estrecha butaca de un TC del Litoral para probar una disciplina
diferente. obtuvo el máximo galardón posible adquiriendo además toda la
experiencia como para saltar a las clases mayores. En esta oportunidad fue
navegado por el conocido empresario Luis Leineker, otro de los entusiastas que
siempre están en torno a la logística de cada rally y un buen día se decidió a
calzarse el buzo y el casco.
Para Maidana quedó el honor de haberlo dejado todo, llevándose a Santa Lucía
el premio extra que resultó la consagración de su navegante Diego Perfetto co-
mo campeón 2019 de la N9 Light.
Danilo Alteño es otro de los valores que ha incorporado el R.E. este año, tras
haber limitado sus pretensiones originales de "dar la vuelta" en sus pagos, es
decir Colonia Elía. Un acierto fue elegir a Nahuel Pérez que tiene casi un
lustro en la butaca derecha orientando pilotos de más de una clase. Todavía
tiene mucho margen para seguir creciendo.
Como vemos, en la N9 L también tenemos el alfa del R.E. es decir los jóvenes
valores que están haciendo sus primeras armas. Fue ésa precisamente la idea
cuando se creó la clase menor.
En esta divisional desde el Rally de Gualeguay estamos asistiendo al nacimiento
de otra piloto, que esperemos siga los pasos de Nadia Cutro en aquel lejano 2005.
Estamos haciendo referencia a Juli Rodiferr, una joven oriunda de la "Ciudad de
los Poetas" y capital cultural de la provincia.
Amagó durante algunas competencias en los años anteriores Valeria Jones que
era navegada por Micaela Sanabria, ésta con mucha experiencia tras haber sido algu-
na vez pareja del luego consagrado campeón santafesino Juan Manuel Martínez
("el audaz del Ford Ka"). Pero no tuvo continuidad.
Juliana pareciera tener todas las condiciones, porque además de haber sido Reina
del Carnaval gualeyo y Reina de la Artesanía en Colón, practicó deportes desde
siempre (todavía integra el plantel de hockey del Jockey Club) y con sus 26
años le suma a su simpatía natural un dominio de las relaciones públicas que en
sus primeras carreras las hermanas Cutro todavía no habían adquirido. Tuvieron
que ir aprendiendo a los ponchazos mientras subían la cuesta.
No conforme con el título de Licenciada que posee, está estudiando abogacía en
una facultad con sede en Rosario. Había debutado con Alonso Etchebest como
navegante, arribando sexta en esta clase. Nada mal para un debut.
En este su tercer rally (dado que Libertador San Martín se suspendió) se desempeñó
con soltura, sin pretender impresionar a nadie. Haciendo todo prolijo terminó a 35:45
del ganador y a 7:53 de quien lo precediera en la divisional.
Ella es consciente que para progresar en este difícil deporte debe establecer cierta
complicidad con un mismo navegante. Haber contado con el experimentado Emma
Fernández en esta oportunidad le permitirá sacar conclusiones al respecto, Equipo
no le falta, el Jones Rally Team que capitanea el "Viejo" Jorge Jones, una suerte de
prócer del Rally Entrerriano.
Y como ella lo reconoce, cuenta con el respaldo de toda su familia, desde siempre.
El futuro entonces, dependerá del empeño que ponga en dar cada escalón, sin saltear-
se ninguno. El solo hecho que una joven se anime, podría provocar en el R.E. la mis-
ma revolución que Nadia y Florencia Cutro provocaban en su paso por la actividad
provincial, filón aurífero que posteriormente el Rally Argentino no dejara pasar.
Juliana Rodiferr y Emma Fernández en el último descanso y cuando partían al tercer rulo el domingo.
Debemos tener en cuenta, para finalizar, que la cercanía con las tradicionales Fiestas
mermó el parque de este GP Coronación, con un récord de "inscriptos que se bajaron"
quedando finalmente 24 binomios habilitados para partir al mediodía del sábado.
Solamente dos abandonos por problemas mecánicos y ningún accidente que
lamentar. Lo que se dice el rally ideal en el lugar ideal. Incluso unos pocos
pilotos aprovecharon para quedarse unas horas más en el paradisíaco paraje
a pocos kilómetros de la desembocadura del arroyo Feliciano, confiando en el
pique del atardecer con claras intenciones de chupín.
CLASIFICADOR GENERAL -RALLY SANTA ELENA - 21 y 22 diciembre 2019
Posic. Piloto - Navegante Procedencia del piloto modelo VW Posic. clase Dif. 1º N. Bonnin - J. Benítez Pronunciamiento Gol 1º A6
2º V. Romagnoli- S. Lambert Santa Lucía Gol 2º A6 + 27"7
3º J. Giebert - F.Giebert Santa Elena Gol 1º AZ + 46"8
4º R. Melchiori- A. Kablan Gualeguaychú Gol 2º AZ
5º J. Decima- M. Recalt Formosa Trend 3º A6
6º F. Glez.Uboldi-A.Glez.Uboldi Concordia Gol 1º N9 + 5' 15"1
7º H. Chetti- P. Chetti Goya Gol 2º N9
8º G. Ramírez- G. Simian C. del Uruguay Gol 3º AZ
9º J. Pellandino- Laura Esquivo C. del Uruguay Gol 3º N9
10º O. Zanatta - J. Schimpf Libertador S.M. Gol 1º N9L + 6' 55"6
11º F. Ibarra - P. Díaz Concordia Gol 4º AZ
12º M. Peretti- L. Leineker Gualeguaychú Gol 2º N9L
13º L. Zuccolo - L. Moreira Hasenkamp Gol 4º N9
14º A. Narway- E. Narway Santa Elena Gol 1º AZL + 10' 46"2
15º F. Maidana D. Perfetto Santa Lucía Gol 3º N9L
16º C. Formigo- J. Formigo Goya Gol 5º AZ
17º R. Prina- F. Russo Paraná Gol 6º AZ
18º N. Zugnoni- J. Zugnoni C. del Uruguay Gol 2º AZL
19º J. Báez - Melisa Báez Santa Elena Gol 7º AZ
20º D.Alteño - N. Pérez Colonia Elía Gol 4º N9L
21º C. Martínez- J. Cañete Santa Elena Gol 8º AZ
22º Juliana Rodiferr- E. Fernández Gualeguay Gol 5º N9L
Abandonos:
David Fenández - Joaquín Paolazzi Goya Gacel AZL
Gustavo Rodas - Matías Voeffray Formosa Gol A6
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)
Agradecidimiento:
Queremos agradecer a quienes posibilitaron esta cobertura. Mónica, Silvina,Damián,
Carlos,Juan Ignacio, Francisco y Alfredo.
El pasado fin de semana la pequeña localidad del departamento La Paz
recibió otra vez al Campeonato Entrerriano de Rally para disputar nada
más ni nada menos que el GP Coronación. La victoria en la general y
el título, quedaron en manos de Nelson "Martineta" Bonnin y de Javier
Benítez, su navegante. En la N9 Light el segundo puesto de Mariano
Peretti permitió que el gualeguaychuense se ciña la corona entre los
pilotos.
El triunfo en la clase menor fue para Oscar Zanatta- Julián Shimpf. Por su
parte el binomio concordiense integrado por Francisco González Uboldi y
su padre Alfredo, se llevaron la sexta victoria del año en ocho competencias.
Un gran desempeño del Gol que atienden ellos mismos con la colaboración
de apenas dos amigos, que lamentablemente pasa casi desapercibido por la
afición concordiense al no tener la difusión que se merece. Como se recorda-
rá, "Palmera" y "el Barba" ya se habían consagrado campeones en la anterior,
disputada en Concepción del Uruguay.
La AZ tuvo como ganadores a los locales, los hermanos Giebert que mucho
debieron esforzarse para darle esa alegria a todo Santa Elena ya que el sábado
habían culminado segundos detrás de Ramiro Melchiori y Agustín Kablan, que
iban por el subcampeonato.
No participó de este GP el binomio ya consagrado campeón, integrado por el
colonense Gastón Ramat y el uruguayense Néstor Giménez. Para terminar de
repasar la lista de ganadores, en la AZ Light de los tres binomios participantes
solamente Agustín y Eduardo Narway y curiosamente otro binomio "familiar",
Néstor y Jesús Zugnoni lograron terminar la prueba. Los de Santa Elena este
año invirtieron el orden dentro del habitáculo y por lo visto, tan mal no les
fue. A los uruguayenses les dedicamos más abajo un párrafo y una foto.
SANTA ELENA, UNA CIUDAD DETENIDA EN EL TIEMPO
La magia del Rally suele encender a pueblos remotos de la geografía entrerriana,
aunque este no es el caso. Santa Elena tiene uno de los paisajes más sobrecogedo-
res de la provincia, en el "top five" de los balnearios aptos para camping, más allá
de que la playa no esté habilitada por esas cosas del caudaloso Paraná, un río que
inspira respeto.
Sin embargo, como fuera creado al mejor estilo de una colonia inglesa al borde
de un frigorífico hoy inactivo, nunca pudo encontrar su perfil como ciudad, por
lo que hoy vendría a ser una pintoresca aldea de pescadores mezclados entre
muy pocos hacendados y demasiados empleados estatales.
El resultado es una ciudad que no crece, que no recibe inversiones y que lucha a
brazo partido para mantener a sus hijos resistiendo la tentación de emigrar a las
grandes ciudades cercanas. Cualquier parecido con Concordia no es pura coinciden-
cia.
Los extremos del amplio balneario muy resumidos porque de todos modos es imposible capturar tanta
belleza. Entre medio podríamos ubicar el video de más abajo.
Lo cierto es que los santaelenenses ponen lo mejor de sí para vivir una vez por año
esta fiesta, esta "rareza" que les sacude la modorra. Llegar a las proximidades nada
más, del balneario municipal es adentrarse en otro mundo, una especie de Paraíso
terrenal edificado sobre las ruinas de lo que fuera un pujante puerto exportador de
carnes. Los lectores más veteranos recordarán el corned beef o el picadillo marca
"Safra".
No es solamente el balneario sino su ubicación, en el fondo de una cuesta que
obliga a alzar la vista para encontrarse con la mole decadente del ex frigorífico,
imagen apenas tolerable si imaginamos que estamos en los montes Eiffel y desde
la colina "nos mira" el castillo de Nürburg. Mejor dejamos los recuerdos y las
comparaciones de lado.
Dejar atrás la avenida Perón para comenzar a descender hacia el balneario por
un barrio de típicas construcciones al estilo británico es algo que recomendamos
hacer a todo entrerriano, les guste o no la vida en campamento, el aire libre y la
pesca, que junto a las postales a la hora de la caída de sol, alcanzan y sobran
para justificar un viaje a Santa Elena.
LO DEPORTIVO: IMPECABLE FAENA DE BONNIN - BENÍTEZ EN LA A6
Era a todo o nada entre "Martineta" Bonnín y el campeón saliente V. Romagnoli
que llegaron a Santa Elena separados de apenas 10,5 unidades a favor del cordobés
radicado en Santa Lucía.
Como era de esperar, el de Pronunciamiento salió con todo el sábado, punteando
desde el primer especial. Victor Romagnoli y Santiago Lambert no le perdieron
pisada. A tal punto que de los seis tramos, el último quedó en poder del correntino,
siendo los restantes todos para Bonnin- Benítez.
Los formoseños Juan Decima y Miguel Recalt ya estaban terceros, con un impeca-
ble Trend atendido en la carpa del Romagnoli Competición.
No tan fresca como la mañana del sábado, el domingo el tiempo continuó agrada-
ble, contando con la alternativa de las PE corridos en torno al Corsódromo, en
la entrada a la ciudad o sea en el extremo este porque Santa Elena es una ciudad
que se alarga a los bordes de la ruta de acceso.
Bien podríamos decir que en el primer rulo se definió el torneo, porque en su afán
de recortarle a Bonnín, Romagnoli se salió de camino y perdió segundos vitales. Ya
no eran 10 segundos a recortar sino medio minuto. En Rally, en circunstancias norma-
les esto es imposible, por lo que en el equipo PCR de los hermanos Adami reinaba la
calma a cada entrada de los autos para la asistencia. En todos, el mayor trabajo era
limpiar de barro las llantas, los guardabarros y los frenos.
Completado el tercer rulo, fueron 27,7 los segundos que separaron a los ganadores
del hidalgo escolta y subcampeón. Los formoseños Decima- Recault impresionaron
bien con su desempeño, quedándose con el tercer lugar.
El cuarto binomio de la A6 no arribó. Prematuro abandono del formoseño Gustavo
Rodas que fue navegado por Matías Voeffray que habían tenido un sábado muy
Clase AZ: LOS HERMANOS GIEBERT TUVIERON QUE TRANSPIRAR
Habiendo regresado al triunfo a mediados de año, no quedaban dudas que los
hermanos Giebert tenían toda la responsabilidad de repetir en sus pagos,
máxime teniendo en cuenta que un tramo se iría a disputar en sus campos.
Sin embargo, surgió un pequeño inconveniente. Las lluvias de los días anterio-
res dejaron intransitable los caminos que conocen como la palma de su mano y
hubo que recurrir a tramos alternativos, como quedó dicho. Ya no iba a poder
ser aquella "tapada de polvo" soñada sobre los rivales de la AZ.
Así, el sábado fue un mano a mano con Ramiro Melchiori y Agustín Kablan, que
con el Gol atendido por los hermanos Buraschi salieron como los bomberos, a tal
punto que en los primeros tramos llegaron a encabezar la general.
Jorge y Felipe recogieron el guante acelerando todo lo que saben, aunque en la
pulseada se metió sin pedir permiso el legendario Roberto "Tito" Prina que iba
a terminar tercero en la clase a 3,9 segundos nada más de los "bros" locales
cuando apareció una penalización de 20 segundos que lo dejaría a 23, 9.
En otras palabras, para el domingo la batalla sería entre los de Gualeguaychú y
los Giebert, separados por tan solo 7 segundos al clarear el Día 2. Pasaban los
primes y la diferencia oscilaba pero no lograban superar a Melchiori- Kablan.
En la última prueba especial del rally y del año, llegó la definición de este
infartante duelo cuando el motor de Melchiori comenzó a sonar mal, terminan-
do de detenerse a pocos kilómetros de la meta. Cuando lograron ponerlo en
marcha nuevamente, la ventaja se había esfumado. Cosas de las carreras.
El problema eléctrico no impidió que los sureños arriben segundos, precediendo
a los nuevos terceros, el debutante Gustavo Ramírez (hermano de Doddy) que
optó por ser navegado con el más experimentado Guido Simian. El Gol rojo
del Ram- Ram sorprendió a propios y extraños con su andar, rápido y prolijo.
El concordiense Fernando Ibarra bien que pudo haber sido el ocupante del tercer
escalón del podio, de no mediar con un grosero recargo de un minuto diez segundos
que lo tiró abajo, Como siempre, compitió con un Gol del "híper poblado" equipo
de Tito Prina, navegado por Pablo Díaz.
Los locales Cristian y Juan Formigo fueron los últimos en darles el "tiro de gracia"
al paranaense Prina, que tuvo un domingo para el olvido cayendo en el clasificador
hasta la sexta colocación. César Martínez y Jorge Cañete completaron el marcador
de la AZ, ubicándose en el puesto 21 en la General, únicamente por delante del
binomio mixto Rodiferr- Fernández.
Impresionante. Jesús Adrían Zugnoni llegaba al parque de asistencias y se ponía a trabajar en los frenos del Gol, que
los complicó con una avería tras otra. Merecido podio para este clan familiar que con escaso presupuesto presentó
batalla hasta el último tramo en la AZ Light.
AZL : DESPAREJO DUELO DE FAMILIAS EN LA INTERMEDIA
Apenas tres binomios se presentaron en esta divisional, pensada para los autos
de vieja generación y con un costo supuestamente atractivo por la mínima o nula
preparación. Los Narway de Santa Elena, cobijados en la carpa del Romagnoli
Competición, fueron dominadores desde el inicio. El sábado habían terminado
en el puesto 17 de la General por un brutal recargo de dos minutos (recordemos
que son 10 segundos de penalización por cada minuto de retraso en presentar
el auto en la salida de cada asistencia) pero ni así Néstor y Jesús Zugnoni se les
adelantaron ¡porque a su vez ellos recibieron tres minutos de recargo!
Los goyanos David Fernández- Joaquín Paolazzi ya había abandonado ese cálido y
ventoso sábado. El Gacel todo embarrado yacía en el parque y los santaelenenses
que pasaban a su lado aprovechaban para sacarse una foto.
Con el mismo ajetreo resultó el domingo para Eduardo Narway (ahora navegan-
te) y Agustín (piloto) que al final terminarían siendo vencedores. Para el
binomio de Concpeción del Uruguay las cosas fueron bien diferentes.
Toda la mañana padecieron con los frenos y en cada parada revisaban todo sin
poder encontrar la causa (aparentemente una pérdida de líquido de frenos en
algún flexible) con el propio Jesús como mecánico proncipal apenas se bajaba
del Gol. Un trabajoso segundo lugar y el reconocimiento de toda la familia
del Rally por no bajar nunca los brazos.
La idea es buena pero habría que revisarla porque cinco categorías son muchas y
estas máquinas se podrían adaptar para otra divisional. Los venerables Renault
18 no regresaron y el aporte -respetable por cierto- no fue significativo.
N9 : "PALMERA" Y ALFREDO G. UBOLDI NO FUERON A HACER TURISMO
Por lo visto durante la temporada, la superioridad del binomio concordiense no
tenía ninguna necesidad de ser ratificada en el GP Coronación. No obstante, en
la última cita del año se repitió el permanente liderazgo de la dupla que se había
consagrado campeona en Concepción.
No dejaron chance para sus rivales más encumbrados de este año. El sábado
fueron los Chetti de Goya los que estuvieron más cerca de ellos, terminando
la etapa a la friolera de 48 segundos. Franco Pellandino y Laura Esquivo que
solo tenían el subcampeonato como objetivo, eran lejanos terceros. El cuarto
Danilo Alteño, a más de cuatro minutos, ya estaba en carrera aparte.
El domingo entonces, transcurrió con tranquilidad en la carpa azul del "equipo"
de la Capital del Citrus. Equipo entre comillas porque ellos mismos se atienden
el auto con apenas un mecánico y un colaborador. Con tanta tranquilidad a veces
uno se puede relajar y de ahí al error hay un paso.
"Palmera" no se desubicó a pesar de las chicas que le pedían que hable en flamenco,
de las que le pedían fotos y él accedía como siempre. A la hora de concentrarse,
hizo todo muy prolijo, con el paso firme que lo caracteriza. Recién en el último
tramo dejaron un pedacito de "babero" en alguna chicana, con eso ya decimos
todo. Es más, el auto volvió con más peso (barro) que con partes rotas. El motor
del paranaense José Alberto Renon fue un cañón durante todo el año.
Fue como el juego de la liebre y el cazador. Franco Pellandino quiso usar el domin-
go para recortarle, alternando buenas y malas en los tramos. Lo poco agradable
le llegaba encada parada, en la que su Gol negro era atendida por el multicampeón
equipo de los hermanos Adami (Power Chip Racing): los Chetti estaban caminando
muy fuerte, mucho más que los González Uboldi inclusive.
Al final del rally, a los goyanos no les alcanzó. Con el experto Alfredo a su derecha,
"Palmera" reguló su andar para terminar 22 segundos adelante, a pesar de un insóli-
to recargo de un minuto. Lo dicho, relajarse es un arma de doble filo.
En síntesis, el porcentaje de efectividad del binomio concordiense fue tremendo.
Así lo reconoció Pellandino en el podio, con palabras que fueron muy aplaudidas
por el aceptable marco de público presente.
Como es un paseo público, salida obligada para los santaelenenses, nunca sabremos
quien fue a la ceremonia que cerró el año deportivo para el Rally Entrerriano y quien
simplemente fue a disfrutar de ese paraje que para el que no lo ve todos los días, es
una postal de ensueño.
El cuarto lugar fue para Luis Zuccolo, un hasenkampense que representa a Santa
Elena. Las dos ciudades tiene en común (además de la ruta 12) un bellísimo
Carnaval, que sin dudas será la siguiente fecha en la que la pintoresca localidad
será "invadida" por los turistas.
N9 Light : "NUNCA ES TARDE PARA GANAR" ¿NO ES CIERTO, OSCAR ZANATTA?
De las cinco divisionales, la menor es la más variopinta, la que conjuga los más
variados índices, como por ejemplo el veterano Oscar Zanatta al que la vida lo
hizo radicarse en Libertador San Martín y tras una charla informal que alguna
vez mantuviera con nuestro Roberto Castelli decidió que retomaría su carrera
deportiva.
Mariano Peretti y Luis Leineker en los últimos kilómetros del Rally de Santa Elena. Primer título para
el gualeguaychuense y pasaporte para seguir subiendo en el rally provincial.
Y ahí lo vemos, empapado en la organización del rally por sus pagos (que este
año no se pudo correr por razones climáticas) y tomándose muy a pecho cada
participación. En la actualidad compite con un gol rojo (¡Oh, casualidad!) del
equipo de Diego Cergneux, máquina confiable que le permitiera dominar desde
el sábado y administrar la diferencia el domingo, pues Mariano Peretti iba por
el campeonato y su vista estaba puesta en su rival en el torneo, el correntino
Fernando Maidana.
Los 18 segundos de ventaja con los que arrancó el Día 2 se fueron ampliando
hasta terminar con más de un minuto 20 segundos sobre el gualeguaychuense,
que reguló el andar para asegurarse el campeonato.
De esta manera el experimentado volante sureño, que apenas dos años atrás
se bajaba de la estrecha butaca de un TC del Litoral para probar una disciplina
diferente. obtuvo el máximo galardón posible adquiriendo además toda la
experiencia como para saltar a las clases mayores. En esta oportunidad fue
navegado por el conocido empresario Luis Leineker, otro de los entusiastas que
siempre están en torno a la logística de cada rally y un buen día se decidió a
calzarse el buzo y el casco.
Para Maidana quedó el honor de haberlo dejado todo, llevándose a Santa Lucía
el premio extra que resultó la consagración de su navegante Diego Perfetto co-
mo campeón 2019 de la N9 Light.
Danilo Alteño es otro de los valores que ha incorporado el R.E. este año, tras
haber limitado sus pretensiones originales de "dar la vuelta" en sus pagos, es
decir Colonia Elía. Un acierto fue elegir a Nahuel Pérez que tiene casi un
lustro en la butaca derecha orientando pilotos de más de una clase. Todavía
tiene mucho margen para seguir creciendo.
Como vemos, en la N9 L también tenemos el alfa del R.E. es decir los jóvenes
valores que están haciendo sus primeras armas. Fue ésa precisamente la idea
cuando se creó la clase menor.
En esta divisional desde el Rally de Gualeguay estamos asistiendo al nacimiento
de otra piloto, que esperemos siga los pasos de Nadia Cutro en aquel lejano 2005.
Estamos haciendo referencia a Juli Rodiferr, una joven oriunda de la "Ciudad de
los Poetas" y capital cultural de la provincia.
Amagó durante algunas competencias en los años anteriores Valeria Jones que
era navegada por Micaela Sanabria, ésta con mucha experiencia tras haber sido algu-
na vez pareja del luego consagrado campeón santafesino Juan Manuel Martínez
("el audaz del Ford Ka"). Pero no tuvo continuidad.
Juliana pareciera tener todas las condiciones, porque además de haber sido Reina
del Carnaval gualeyo y Reina de la Artesanía en Colón, practicó deportes desde
siempre (todavía integra el plantel de hockey del Jockey Club) y con sus 26
años le suma a su simpatía natural un dominio de las relaciones públicas que en
sus primeras carreras las hermanas Cutro todavía no habían adquirido. Tuvieron
que ir aprendiendo a los ponchazos mientras subían la cuesta.
No conforme con el título de Licenciada que posee, está estudiando abogacía en
una facultad con sede en Rosario. Había debutado con Alonso Etchebest como
navegante, arribando sexta en esta clase. Nada mal para un debut.
En este su tercer rally (dado que Libertador San Martín se suspendió) se desempeñó
con soltura, sin pretender impresionar a nadie. Haciendo todo prolijo terminó a 35:45
del ganador y a 7:53 de quien lo precediera en la divisional.
Ella es consciente que para progresar en este difícil deporte debe establecer cierta
complicidad con un mismo navegante. Haber contado con el experimentado Emma
Fernández en esta oportunidad le permitirá sacar conclusiones al respecto, Equipo
no le falta, el Jones Rally Team que capitanea el "Viejo" Jorge Jones, una suerte de
prócer del Rally Entrerriano.
Y como ella lo reconoce, cuenta con el respaldo de toda su familia, desde siempre.
El futuro entonces, dependerá del empeño que ponga en dar cada escalón, sin saltear-
se ninguno. El solo hecho que una joven se anime, podría provocar en el R.E. la mis-
ma revolución que Nadia y Florencia Cutro provocaban en su paso por la actividad
provincial, filón aurífero que posteriormente el Rally Argentino no dejara pasar.
Juliana Rodiferr y Emma Fernández en el último descanso y cuando partían al tercer rulo el domingo.
Debemos tener en cuenta, para finalizar, que la cercanía con las tradicionales Fiestas
mermó el parque de este GP Coronación, con un récord de "inscriptos que se bajaron"
quedando finalmente 24 binomios habilitados para partir al mediodía del sábado.
Solamente dos abandonos por problemas mecánicos y ningún accidente que
lamentar. Lo que se dice el rally ideal en el lugar ideal. Incluso unos pocos
pilotos aprovecharon para quedarse unas horas más en el paradisíaco paraje
a pocos kilómetros de la desembocadura del arroyo Feliciano, confiando en el
pique del atardecer con claras intenciones de chupín.
CLASIFICADOR GENERAL -RALLY SANTA ELENA - 21 y 22 diciembre 2019
Posic. Piloto - Navegante Procedencia del piloto modelo VW Posic. clase Dif. 1º N. Bonnin - J. Benítez Pronunciamiento Gol 1º A6
2º V. Romagnoli- S. Lambert Santa Lucía Gol 2º A6 + 27"7
3º J. Giebert - F.Giebert Santa Elena Gol 1º AZ + 46"8
4º R. Melchiori- A. Kablan Gualeguaychú Gol 2º AZ
5º J. Decima- M. Recalt Formosa Trend 3º A6
6º F. Glez.Uboldi-A.Glez.Uboldi Concordia Gol 1º N9 + 5' 15"1
7º H. Chetti- P. Chetti Goya Gol 2º N9
8º G. Ramírez- G. Simian C. del Uruguay Gol 3º AZ
9º J. Pellandino- Laura Esquivo C. del Uruguay Gol 3º N9
10º O. Zanatta - J. Schimpf Libertador S.M. Gol 1º N9L + 6' 55"6
11º F. Ibarra - P. Díaz Concordia Gol 4º AZ
12º M. Peretti- L. Leineker Gualeguaychú Gol 2º N9L
13º L. Zuccolo - L. Moreira Hasenkamp Gol 4º N9
14º A. Narway- E. Narway Santa Elena Gol 1º AZL + 10' 46"2
15º F. Maidana D. Perfetto Santa Lucía Gol 3º N9L
16º C. Formigo- J. Formigo Goya Gol 5º AZ
17º R. Prina- F. Russo Paraná Gol 6º AZ
18º N. Zugnoni- J. Zugnoni C. del Uruguay Gol 2º AZL
19º J. Báez - Melisa Báez Santa Elena Gol 7º AZ
20º D.Alteño - N. Pérez Colonia Elía Gol 4º N9L
21º C. Martínez- J. Cañete Santa Elena Gol 8º AZ
22º Juliana Rodiferr- E. Fernández Gualeguay Gol 5º N9L
Abandonos:
David Fenández - Joaquín Paolazzi Goya Gacel AZL
Gustavo Rodas - Matías Voeffray Formosa Gol A6
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)
Agradecidimiento:
Queremos agradecer a quienes posibilitaron esta cobertura. Mónica, Silvina,Damián,
Carlos,Juan Ignacio, Francisco y Alfredo.
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