El esperado regreso a la actividad del karting zonal AKAC fue con
récord de asistentes y de espectadores. Aunque parezca una contradic-
ción, en esta fecha compartieron escenario con Fuerza Libre Internacio-
nal la categoría del centro-sur correntino y norte entrerriano que trajo
muchas máquinas y con ellas mucha gente, que se enganchó con la
propuesta del karting zonal y terminó "contagiada" pero no de Covid
gracias a Dios, sino de las emociones que provocan los diminutos
monopostos.
Instantes previos a la largada. Jony Olivieri que sería el ganador todavía está detrás deFue así, porque el magnífico día de sol se prestó para que los equipos
hicieran uso de la posibilidad de llevar tres mecánicos por piloto, y como
en algunos equipos ese mismo par de mecánicos hace dos máquinas en un
mismo box, otros asistentes completan el cupo y por ende, en sus ratos
libres éstos se transforman en espectadores, por más que el ingreso de
público no estuviese habilitado.
Ahora bien, el karting AKAC nunca tuvo otros espectadores que no sean
los propios familiares de los pilotos, nunca tuvo público aparte de los
socios de la entidad, por lo tanto no faltamos a la verdad si decimos que
al menos 400 personas vieron esta segunda fecha, la mayoría de ellos
provenientes de la provincia de Corrientes.
La responsabilidad de demostrar a gente de otra provincia, de otra Federa-
ción lo que somos capaces de hacer (responsabilidad compartida con la
gente del Turismo Pista clase 1, sí señor) estaba servida y no se la desaprove-
chó. El espectáculo fue interesante, a pesar del extenso organigrama y todos
salieron satisfechos.
Felipe Saloj, Camilo Lound (ganador) y Milton Liand en el podio de la "A". Nótese las"EL CHIMI" Y FELIPE LES DIERON UNA LECCIÓN
La cantidad de inscriptos (45) que también fue récord para la 150 "B" (27)
le hizo tomar una acertada medida a la dirigencia de la categoría, con
suficiente antelación para evitar enojosas situaciones. En las pruebas libres
giraron todos los que pidieron ser anotadas en la "A" un nueva divisional
creada para los principiantes. En especial se miró con detención a los
debutantes, determinando un "corte" (por tiempo de vuelta) para que no
resulten un estorbo para los un poco o mucho más experimentados, en el
transcurso de una carrera. De esta manera, a los debutantes más lentos se
los incluyó en la "A" junto a los que no tienen edad para estar compitiendo
todavía en la "B". Se dio el caso entonces que los chicos en edad de una
categoría Escuela o Promocional (del Entrerriano, por ejemplo) dominaron
la final, por tener más experiencia al comando de un kart y lógicamente
beneficiados por la relación peso/potencia ya que todos emplean motores de
150 cc
Camilo Lound llegó casi al mediodía, cuando ya la clasificación estaba en mar-
cha y por lo tanto debió partir último en la serie. Con todo el apuro del caso sus
tíos Gastón y David bajaron el kart blanco y salió a pista en la reducida "ventana"
que el horario les dejó a los menos duchos. Tiziana Tischler tuvo que lidiar con
algunos problemas de frenos, que su tío Brian y esos colaboradores que nunca
faltan pudieron solucionarle entre serie y final.
Desde La Criolla llegó el clan Krenz en comunión con la familia Liand ("Juntos
son multitud" dijo un gracioso) con dos nuevos integrantes, Milton Liand y Santi
Baquero. Desde San José, el prolífico preparador Jorge Lambert (JL motores)
trajo a Gianfranco León, un joven que tenía antecedentes en la tierra compactada.
Fue todo nuevo, todo desde cero para él y no desentonó.
En la serie, Lound fue progresando vuelta tras vuelta hasta capturar la punta, con
un desempeño superlativo de ésos que a los que no lo conocen les cuesta entender.
Otro tanto podría decirse de Felipe Saloj, el más joven de todos los pilotos presen-
tes. Tiene explicación y es que están en una edad donde aprenden rápido, son muy
capaces de corregir sus errores y progresar fecha tras fecha, que es un ítem un poco
más difícil luego de los 15 años al decir de los "coach", los que verdaderamente
saben de esto, a los que los solemos molestar con nuestros interrogantes con
relativa frecuencia.
En la serie hizo el gasto el novato Leon sorprendiendo a propios y extraños. La
diferencia que había logrado en las primeras vueltas parecía suficiente para un
victorioso debut, pero Lound largando último fue recortando esa distancia tras un
auténtico "rush" que lo había colocado escolta en solo cuatro vueltas. La restante
le alcanzó y le sobró para dar cuenta de Gianfranco Leon y adjudicarse la batería.
No es válida para ningún torneo por el momento, pero a los chicos les sirve de
experiencia. Se van contentos, algunos de ellos con trofeo y todo. Detrás de León
arribó Liand, luego Saloj y Tiziana Tischler. Santi Baquero se quedó en la vuelta
previa.
Revelación de la jornada. El juvenil Gian Franco Leon aprobó el desafío que significa¿Qué pasó en la final? Durante dos giros el de San José persiguió a Lound, hasta
que Camilo pudo escaparse y el prometedor valor del kart 65 empezó sentir las
consecuencias comunes en todo novato, la falta de ritmo. Por el contrario, Felipe
Saloj que estaba tercero fue de menor a mayor, se le fue acercando hasta que logró
adelantarlo. Mucho más atrás, Tiziana aguantó durante nueve giros el acoso de
Milton Liand y cuando parecía que iba a lograr el ansiado podio, sucumbió en el
último giro. Esto ocurrió merced al retraso de Leon, que (repetimos) dejó una
buena impresión.
En síntesis, impresionantes progresos en Camilo, Felipe y Tiziana, buen debut
de los dos restantes (fallido el de Baquero) y una muy buena idea la creación
de la "A" porque lo que ellos quieres es competir, no girar y girar.
Final 150 "A" (Principiantes)
1º Camilo Lound
2º Felipe Saloj
3º Milton Liand (d)
4ª Tiziana Tischler
5º Gianfranco Leon (d)
NRP Santiago Baquero (d)
Nota: En teoría todos son debutantes pues la categoría es de reciente creación. No obstante,
le ponemos la "d" a los que antes no habían girado en ninguna jornada del AKAC y en los casos
de Liand y Baquero se trató de debut absoluto.
150 "B": JONY, LO MÁS PICANTE DE LA DESPEDIDA
El alto número de participantes de la "B" determinó que se dupliquen las
tandas y las series. Un presente que entusiasma e ilusiona a todos los que de
alguna forma ponen su granito de arena para ir haciendo crecer a la categoría.
Además, esta carrera tenía un condimiento especial que era la despedida de
las pistas de Rodrigo Avit, que como ya comentáramos en esta Hoja, partirá
a la "Madre Patria" con su flamante esposa, para radicarse. Como en esas
fiestas de casamiento donde suele haber un sándwich "especial" sumamente
picante, en esta jornada se puso en los más alto de la fuente (léase marcador)
el vigente campeón, Jonathan Ángel Olivieri.
"Jony" y Rodrigo se alternaron en la parte más alta de las planillas de las
prácticas, entre sábado y domingo. En la clasificación del mediodía había que
tirar toda la carne en el asador y fue el de Avit el mejor crono (48" 031) seguido
por Maxi Bocalandro a 336, Fede Paulino a 361 y Olivieri a 365. Muy apretados
si consideramos también al quinto Enzo Leineker a 436. El resto a más de medio
segundo y once karts en el primer segundo de diferencia. ¿Nada mal, no?
En la primera serie solo por un giro Olivieri pudo discutirle los frenajes a Avit.
Se escapó un poquito en la segunda vuelta, alejados los dos del resto en claro
indicio de superioridad . Luis Letroye y Guillermo Paulino pelearon metro a
metro toda la serie, rescatando el tercer lugar Letroye en la curva 1 cuando ya
no habría posibilidad de desquite, o sea la última vuelta. Guido Ceballos partió
quinto pero se fue retrasando hasta el noveno lugar. El último punto disponible
quedó para Pablo Anisky que le ganó la pulseada a Leineker.
En la segunda, Maxi Bocalandro no cometió errores y se alzó con la batería, de
semáforo a bandera. Luciano Martínez se quiedó en la largada y partió en último
lugar. El trencito cump`lió la primera vuelta con Leo Krenz y Juan P. Leonardelli
detrás de Bocalandro. Se la jugó el chajariense en la curva 1 doblando a la par,
muy exigido, en una curva donde solo suele haber espacio para uno (porque es
cerrada, de 75 grados que lo hace por afuera por lo general se queda sin pista.
No fue gracioso observar como Krenz se iba de largo en interminable trompo a
toda velocidad, acompañando la "travesía" con las manos levantadas a modo de
protesta. ¿Hubo toque? Imposible de apreciar desde nuestra posición. La autoridad
no sancionó a Leonardelli, que perdió la posición con Valentín Osengar.
Desde atrás con toda la bronca venía Fede Paulino escalando, superó a "Juampi" y
se puso tercero, posición quie perdería en la planilla por un recargo por falsa
largada. Interesante batalla de Adriano Baldesari con Jorge Liand por el quinto
lugar, finalmente fueron cuarto y quinto ante la sanción a Paulino, que sería a
continuación el protagonista del primer "blooper" del día como comentamos
en la parte final de esta nota. Fede aseguraba que çel no se adelantó y podía
probarlo. De hecho, salió corriendo con la cámara hacia la torre de control.
En la largada de la final se definió la misma. El gran candidato Avit se quedó
parado en su cajón siendo superado por Olivieri y otros seis rivales. "Jony"
como es habitual en los líderes, quiso distanciarse desde el vamos, En las
primeras tres vueltas, Rodrigo parecía "prisionero" del pelotón, donde llegó
a estar en una preocupante octava colocación. Esperábamos una reacción pues
en la serie había tenido un rendimiento que vaticinaba mucho más.
Valentín Osengar y Luis Letroye seguían en la hilera, Cuarto Maxi Bocalandro
que tampoco tuvo una primera vuelta muy feliz, octavo Avit que tenía por delante
a Leonardelli y Guille Paulino. Recién en el duodécimo lugar Fede Paulino, éste
sí que hizo una primera vuelta notable.
En la cuarta vuelta Letroye empezó el ataque a Osengar. Avit, pñor su parte, se
puso séptimo iniciando lo que sería una furibunda escalada. Apenas media final
le costaría ponerse tercero, pasando a descontarle con vigor ls pequeña distancia
"amasada" por Letroye. Claro que mientras tanto, Olivieri se hacía inalcanzable.
Como se presumía, con total autoridad dejó atrás a Luis el "agasajado" por la
despedida, pero a la fiesta le faltó la cereza del postre. Aparte de las sombras que
empezaban a cubrir las instalaciones del Autódromo, porque era pleno atardecer
ya, todos éramos conscientes del "velo" que significaba una distancia indesconta-
ble en las pocas vueltas que restaban.
Falto de "timing" por la larga inactividad o bien víctima de alguna merma mecánica,
Osengar perdió la cuarta colocación con el prolijo Bocalandro. En cambio, Fede
Paulino continuó su remontada hasta encontrarse con un "duro" que no fue otro que
su hermano Guille, los dos sin poder dar cuenta de Leonardelli pero también
"liquidando" las aspiraciones de Enzo Leineker, que para colmo de males
perdió la "última de las últimas" con Adriano Baldesari. Ya habrá revancha
para Enzo, en la próxima que será (seguramente) doble final.
El último susto para Rodri Avit. Salen a clasificar y el KDM presenta un problemita deLa "nocturna" ceremonia del podio (recordemos que ahora se espera que el
Comisario Técnico culmine su labor) fue muy emotiva, con los pilotos
deseándole el mayor de los éxitos a Rodrigo, que se prestó para la "foto de
despedida" con todo aquel que lo solicitase.
Apenas dos abandonos entre los 22, un sólido triunfo del "1" que abre el juego
de un campeonato que promete definirse en la última fecha, como debe ser.
Final 150 "B" (22 karts)
1º Jonathan Olivieri
2º Rodrigo Avit
3º Luis Andrés Letroye
4º Maximiliano Bocalandro
5º Valentín Osengar (d)
6º Juan Pablo Leonardelli (Col. La Florida)
7º Guillermo Paulino
8º Federico Paulino
9º Adriano Baldesari (Ubajay)
10º Enzo Leineker
11º Pablo Anisky (Ubajay)
12º Fernando Arrijuria
13º Gabriel Dalprá (Chajarí)
14º Leonardo Krenz (La Criolla)
15º Jorge Liand
16º Luciano Martínez
17º Mariana Panozzo Zénere (Chajarí)
18º César Rivero
19º Julián Aguerre (Curuzú Cuatiá)
20º Hugo Panozzo
NRP Julián Colugnatti
AB. Guido Ceballos
150 "C": ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL PAT0?
A tono con el repunte de la "B" estuvo la "C" que pese a algunos faltazos
logró reunir 17 karts, en el borde mismo de llegar al número que pudo haber
dado dos baterías. Sin haber tomado parte de las prácticas del domingo
anterior, Ramiro Spinelli fue el más rápido casi desde que bajó el Solid-Guerrero
del trailer.
El ganador de la primera fecha está pasando por un gran momento, siendo su
gran objetivo la puesta a punto ideal del chasis para poder seguir siendo uno
de los grandes protagonistas del provincial. El éxito inicial lo obligó a redoblar
el frente de ataque y hoy por hoy esa conjunción hombre-máquina resulta
dominante en el torneo local. Contundente, sin rivales a la vista.
El equipo de Ramiro se expandió en esta fecha, atendiendo a Ceballos y al
retornado (al karting) Fernando Roude, ávido de adrenalina ya que el TP 1400
clase 2 no pudo formar parte del programa. El chasista no es otro que el ex
piloto Emiliano Vallarino. Cuenta con motores del chajariense Raúl "Chufi"
Zufiaurre y como detalle adicional vamos a agregar que tuvo que acarrear con
cinco kilos adicionales de lastre, por su victoria en la fecha 1. Este es el "lado
de adentro" del doblete de Spinelli, que se empezó a gestar en las pruebas de
clasificación, cuando se tomó todo el tiempo del mundo para hacer la vuelta
lanzada y dejar al segundo a humillantes siete décimas.
El sorprendente tercero de la planilla fue Oscar Costabel, a más de un segundo
del mejor pero a tres décimas de Rubén Milera. En el cuarto lugar, Javier Rey.
¿Qué podemos decir de la primera serie? Que detrás de Spinelli giraron al
principio Costabel, Gerardo Ángel y Gustavo Anisky. Y que detrás de ellos
hubo un interesante trío formado por Martín Tecco, Fernando Roude y
Santiago Alali.
Ángel con toda su veteranía se impuso sobre Costabel y Tecco perdió todo
en una excursión "más allá de la pista" en la chicana 2 cayendo a la séptima
colocación. Del puntero mejor ni hablar, estaba en otra dimensión Ramiro.
En la segunda serie largaban adelante Milera y Rey. Para el excampeón iría
a empezar una tarde para el olvido. Ni bien largada la misma, se quedó detenido
en la recta opuesta antes de la chicana 1. El crédito del barrio Villa Jardín que
usa un casco a lo David Coulthard se encontró así en punta y sin rivales a la
vista. Cristian Leonardelli era escolta y el juvenil Matías Olivieri había hecho
una gran primera vuelta para situarse delante del pelotón, con muchos que lo
duplican y casi triplican en años cumplidos. Al campeón de Escuela se decidió
aceptarlo entre los veteranos para no exponerlo a la "jauría" de la "B" siendo
que la "A" ya le quedaba muy chica, no es un principiante.
Por supuesto, aguantar el ritmo de los veteranos no es fácil y lo fueron superan-
do al "Matu" hasta que se estabilizó en la sexta colocación. Jorge Mario Typek
entró en calor digamos, para entrar escolta dejando atrás al correntino Aguirre.
Milera logró hacer arrancar el kart y alcanzó a completar apenas una vuelta de
carrera. Ergo, tuvo que largar 17ª y último la final.
Largando adelante la final, Ramiro Spinelli tenía solamente una presión: hacer
todo bien para alegrar a su equipo que le había entregado un auténtico "cañón".
En realidad Ramiro estuvo muy ocupado cambiándole el motor a Fer Roude,
ya que su preparador tenía fecha en Chajarí como sabíamos con anticipación.
Javier Rey iba a girar en su ritmo para lograr el podio que tantas veces se le
escapó. Su ritmo no iba a inquietar a Spinelli. Pues bien, con los rayos del
sol despidiéndose en el horizonte, se largó la última final del día (la Súper
Final no se pudo incluir en el programa, en esta ocasión) y se terminaron
todas las especulaciones previas.
Spinelli arrancó con todo pero sin distanciarse tanto de Rey. Los dos se
cortaron un tanto del dúo que seguía, Ángel acosado por Typek. En la
tercera vuelta se definió el podio. El chajariense dejó atrás a Gerardo.
Más atrás Aguirre la tenía complicada al frente de un pelotón que varió
su composición a lo largo de la final con el avance de Rubén Milera que
tenía a su vez un duelo aparte con Guillermo González, prevaleciendo
éste en el último giro cuando de aquel pelotón solamente quedaba un
trío.
La buena labor del correntino Aguirre se había echado a perder en una
confusa maniobra que no pudimos apreciar con claridad (insistimos, no
era buena la visibilidad) pero al parecer los banderilleros pudieron discer-
nir quién fue el autor del toque. Al tema lo comentamos más abajo.
Lo cierto es que se retrasó Aguirre y Milera llegó sexto detrás de Guille
González. A continuación Martín Tecco, muy regular pero sin brillar como
en la serie. Oscar Costabel el último que pudo con Matías Olivieri, que se
dio el lujo de entrar delante del ex Fórmula Entrerriana Cristian Leonardelli.
Cerró el top ten" Nicolás Aguirre, delante de los abandonados por la Diosa
Fortuna Santiago Alali y Gustavo Anisky (fue perdiendo posiciones por un
desperfecto en la transmisión). El único abandono fue el de Fernando
Roude.
En síntesis, Spinelli dijo que se exigió en cada vuelta para no perder la
concentración. Le sacó al segundo ocho segundos, siete décimas. Y nos
pareció que todavía le quedaba un resto, que no necesitó usar y tal vez
tenga que sacar de la galera en la próxima, cuando cargue otros tres kilos
más de lastre.
El karting AKAC hizo un gran papel, no fue convidado de piedra en el
show de los FLI (ganador Martín Rapuzzi), los "Fiat 1400" (ganador
Gerónimo Gerlach) y nuestro TP 1400 clase 1 (ganador Leonardo
Bonazzola)... no se achicó por la fecha que hizo en Chajarí el Club
de Volantes, ni otra carrera en tierra compactada en el sur que se hicieron
el mismo día. Conservar este parque y este nivel es el nuevo desafío.
Final 150 "C" (17 karts)
1º Ramiro Spinelli
2º Javier Rey
3º Jorge Mario Typek
4º Gerardo Ángel
5º Guillermo González
6º Martín Tecco (Estancia Grande)
7º Oscar Costabel
8º Matías Olivieri
9º Cristian Leonardelli (d)
10º Nicolás Aguerre (d)
11º Rubén Rogelio Milera (*)
12º Santiago Alali
13º Gustavo Anisky (Ubajay)
14º Juan Urusula
15º Juan Carlos Sendros a una vuelta
16º Julián Giménez a una vuelta
AB. Fernando Roude (d)
Nota (*) kart nro. 3 (Milera) sancionado con 5 posiciones por toque al kart nro. 121 (Aguerre)
Final de la faena. Ramiro Spinelli ya había ganado, había ingresado a parque cerrado y depositado sobre
👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎
Bonus: Errar es humano... perdonar ¿es divino?
Tener récord de presencias es gratificante pero a la vez acarrea nuevos
desafíos a los que hay que ir aprendiendo a resolver, porque "el karting es
una familia" (frase que luce trillada pero no por eso deja de ser certera) y
en todas partes se cuecen habas.
Más karts significa más ojos para verlos, más oficiales de pista que secunden
la labor del Comisario Deportivo y más banderilleros. De hecho, se movilizó
todo el equipo de "Banderilleros de Concordia" pertenecientes al Auto Club,
que se entendió a la perfección con la dirigencia correntina que vino a fiscali-
zar FLI. Más karts significa también mayores probabilidades de errores huma-
nos.
Daniel Pinget es por lejos en mejor Comisario de la provincia y su eficiente tarea
no puede empañarse por una desafortunada cadena de errores, propias (insistimos)
de quienes tienen que cronometrar y fiscalizar a casi un centenar de pilotos.
El domingo hubo dos casos que dieron que hablar. Uno fue el "caso Federico"
F. Paulino fue erróneamente sancionado y pidió que se revise la cámara de a
bordo para demostrar su inocencia. La sanción le fue levantada de palabra y
comunicada a Leo, el responsable del cronometraje y autor de las planillas con el
orden de largada.
Llegó la hora de armar la grilla y a Fede (ganador de la primera fecha) se le
ordenó que ocupe uno de los últimos cajones. ¿Qué había pasado? ¿Faltó el
Comisario a su palabra? Nada de eso, el cronometrista se había olvidado de
modificar el orden de partida y el banderillero de la largada aplicó lo que tenía
en mano, en la planilla, para enojo del ex líder del certamen.
El otro fue el "caso Milera" que a las 20:20 cuando ya no quedaba más que un
solo equipo en el Autódromo, encontrándose este cronista entre los presentes,
se enteró de que había sido sancionado por tocar al kart nro, 121. Rubén nos
aseguró que el autor del toque no había sido él sino el otro integrante de ese
trío (Guillermo González) pero ya era muy tarde para lágrimas. No solamente
que había pasado el tiempo reglamentario para accionar (defenderse) contra la
sanción usando la grabación de su camarita, sino que las autoridades ya se
habían retirado del circuito.
Esto último es otro producto de la extensión del programa. Quedó al desnudo
una vez más el valor de aquella sugerencia que hiciéramos en una nota del
Karting provincial, donde opinábamos que de haber adelantado las pruebas
libres a la primera hora de la mañana (o suspendido por niebla en la pista,
en este caso puntual) no hubiésemos terminado en la penumbra del atardecer,
los podios no hubiesen sido en noche cerrada y todos los pilotos hubiesen
tenido la oportunidad de ejercer su legítima defensa.
De los errores se aprende. Si los mismos se reiterasen es porque algo se está
haciendo mal. Habrá que charlarlo un poco. Sobra entusiasmo, nos
consta. Estamos a tiempo.
Alex Spizzirri
Fotos propias
No hay comentarios:
Publicar un comentario