Solamente el sol faltó a la cita. La tan esperada tercera fecha del
Campeonato Entrerriano de Karting (CEK) fue una carrera bisagra, de
ésas que marcan un antes y un después en los libros nunca escritos de
la categoría. En un circuito impecablemente presentado, como es ya
habitual en las fechas disputadas en Concepción del Uruguay y sin ser
"molestada" por la pronosticada lluvia que hubiese complicado en
demasía el extenso programa dominical, resultó un éxito en muchos
aspectos pero también presentó nuevos desafíos a los que habrá que
abordar en un futuro cercano.
Con amenaza de lluvia se está por largar la final de la 125 Internacional. Joaquín Bonnet busca unEn efecto, la llegada de la televisación por la red Youtube y una inusual,
totalmente atípica cantidad de incidentes en las largadas son las dos
"cargas" que hay que poner en la balanza a la hora del resumen, porque
uno y otro "peso" podrían llegar a tener algo o mucho que ver. A este
complejo tema lo vamos a desarrollar con amplitud en un editorial
más adelante, ya que aún hoy estamos recogiendo testimonios de las
partes involucradas. Podemos hacerlo porque al CEK no arribamos
hace tres años, llevamos 16 acompañándolo por todo Entre Ríos y
hasta en Zárate, cuando hubo que recurrir a un kartódromo "externo".
En lo deportivo fue otro paso adelante. Sigue creciendo el número de
participantes, pero se va ensanchando el límite geográfico y eso es lo
que realmente ilusiona. Pilotos de Santa Fe y de Misiones ya teníamos.
En esta fecha, a pesar de que a pocos kilómetros una carrera de una
categoría de tierra compactada reunió 82 karts en San Ramón, vimos
en acción a un piloto de San Luis luego de mucho tiempo, también
un cordobés y el regreso de varios pilotos locales como era de esperarse.
Cinco nuevos ganadores arrojó esta fecha. Pudo haber un sexto nuevo,
pero Francisco Zarza en Escuela inclinó la balanza a su favor en la mejor
final de la divisional reservada a las promesas del volante. Y ya que estamos,
el número de aspirantes de la Escuelita Light en los giros de prueba también
aumentó. Fueron nueve.
El banco de rodillos le sacó la victoria a Uriel Rodríguez para que recaiga en
Alejandro Correa en la Promocional 150 cc. De esta manera el chico de
Gualeguay cortó la racha de Ayrton Pérez, que de todas maneras logró un
trabajado podio para seguir arriba en la tabla.
Julio Velázquez y Felipe Arnaudin se llevaron las dos finales de la 150 "A"
que tuvo récord de inscriptos (36) y en un principio se iba a disputar una
sola final. Tras dos largadas fallidas, la segunda con un grave choque en cade-
na en plena recta que dejó como saldo dos personas con traumatismos, se
decidió postergarla en el orden del día, largándose más tarde dos finales con
la mayoría de los pilotos presentes. Uno de ellos precisamente fue el involucrado
directo en el grave incidente pero fue autorizado a largar, en una decisión que por
lo menos, amerita un largo debate.
Otros dos que saborearon por primera vez las mieles del triunfo fueron el
joven gualeguaychuense Luca Fiorotto en la final de la 150 "B" que
aplicando a rajatabla el reglamento, hizo una sola final sin contratiempos.
El restante fue el concordiense Ramiro Spinelli, aunque en este caso no
fue sorpresa, habida cuenta de la buena racha que está pasando. Llevaba dos
victorias consecutivas en el zonal AKAC y dicen que "No hay dos sin tres"...
Aunque no es nuevo ganador, el seguiense Fabio Todone debutando en la
150 "C" (reservada para los mayores de 33 años) logró una victoria sensacio-
nal en la restante final de los "veteranos" (y no tanto). Por último, Joaquín
Bonnet fue de menor a mayor como siempre. El sábado parecía no encontrar
la puesta a punto ideal hasta que llegó la hora de clasificar.
El domingo no se enloqueció por alcanzar a Sofía Percara, ganadora de su
serie (la segunda) ya que había hecho la batería más veloz. Atacó en el
momento justo y dejó sin victoria a la dama de Chajarí, que el día anterior
había sido parte del accidente de su hermano Juan Manuel, un vuelo muy pero
muy afortunado que no presentó consecuencias físicas para el chajariense, a tal
punto que más tarde clasificó tercero e idéntica posición ocupó en el podio. Si
consideramos el vuelco de Juan en el callejero de Chajarí, es el segundo
accidente de similares características en poco más de dos años. Algunos
creen en las casualidades, otros en el horóscopo y no faltará el místico que le
encuentre una relación de tinte religioso.
Puede ser. En lo único que estamos seguros es que este fin de semana en
Concepción, sucedieron muchas cosas dignas de ser analizadas y debatidas.
"Poner las barbas en remojo" decían los abuelos. Antes de que tengamos que
lamentar peores consecuencias, agregaríamos.
Tengamos presente siempre que es un deporte de riesgo y cuando decimos
"riesgo" quiere decir que el mismo es compartido, porque nadie los obliga
a largar y el "llanto sobre la leche derramada" no sirve. Tiene que ser antes.
@AleSpizzirri - editor
Texto y fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario