jueves, 12 de agosto de 2021

CEK en Concepción: El show de los más bajitos (y del rodillo).

 Entre las cosas positivas que debemos citar del exitoso paso del CEK

por Concepción del Uruguay figura entre los primeras, el acatamiento

a las normas de prevención Covid-19. Se pudo observar a la mayor parte

de los adultos y de la "franja intermedia" digamos, respetando el uso del

tapabocas y lo que fue mucho más gratificante, en los jóvenes y niños.

La "nueva normalidad" de los próximos meses nos obligará a continuar

en esta senda, en la medida de que se vaya entendiendo que el barbijo

no es solamente un modo de protegerse del contagio, sino una muestra

de respeto social para evitar contagiar. Algo que en la cultura japonesa

se aprende desde el jardín de infantes.


Fran Zarza saliendo de la carpa de su equipo hacia la calle de salida de boxes. La vista
aérea nos permite apreciar el grado de terminación de los chasis del MAF de los Maffioly.
Nótese el circuito de frenos y la posición de la batería, que oficia de contrapeso.


En esta entrada vamos a comentar lo sucedido en la 150 "B" que fue la 

categoría encargada de abrir la acción el pasado domingo y las dos

divisionales promocionales. Escuela que nos entregó la mejor serie de

la mañana y Promocional, que fue un espejismo porque se definió en el

banco de rodillo.


Más de Fran Zarza, pero ahora tiene quien lo ponga en aprietos


Escuela, la categoría de los motores 110 centrífugos proporcionados por el

mismo ente que organiza y fiscaliza (sorteo mediante) se encontró con dos

regresos, los paranaenses Ian Páramo y Agustín Jusid. Compensaron las

ausencias de Tomás Carrillo y Juanse Alfaro  mas el "ascenso" del

concordiense Felipe Saloj a la Promocional. En definitiva fueron solo 9.

La misma cantidad se presentó en la Escuelita Light, con la presencia de

la niña y una particularidad el sábado que puede ser difícil

de creer para quienes no conozcan de adentro a este hermoso deporte. Uno

de los chiquitos cumplía años y los padres le hicieron el festejo en el playón

de boxes, con el resto de los gurisitos. Créase  o no, diría Ripley.


Que Francisco Zarza domine a voluntad era lo esperado, no que aparezca un

contricante capaz de recoger el guante y pelearle mano a mano. Y ese rival

fue Francesco Charreun, el chiquito del apellido ilustre. Empezó con la

primera tanda libre oficial (1' 09" 131) con el federalense Joaquín Pagola a

más de un segundo. La primera tanda es la que menos se tiene en cuenta, 

es apenas una referencia.

¡Lo cumplió muy feliz! A este chiquillo de la Escuelita Light se están armando en esta
foto una fiestita de cumpleaños. Luego la mamá repartiría la torta entre todos sus
compañeritos de pista. Más de un "grandote" se quedó con las ganas de ir a pedir
una porción hablando en falsete...



Los rostros se pusieron más serios en la segunda, cuando Francesco bajó

su propio registro y Pagola también, pero no fue suficiente. Charreun

(1' 09" 269) confirmó la amenaza, dejando tercero a Daniel Salvetti a más

de un segundo. ¿Zarza?  Cuarto a 1" 172. 


La última posibilidad de probar fue la tercera tanda, pasado ya el mediodía

del sábado que por momentos era primaveral (cuando salía el sol) y en otros

otoñal, por la fresca brisa. Si bien Charreun no logró bajar el registro de la

segunda tanda (hay que tener en cuenta el ascenso de la temperatura y las

variantes de humedad) volvió a situarse en lo más alto de la planilla, quedando

segundo Juan M. Wiesner a 451, cuarto Pagola a 707 y quinto Zarza a 1" 171.

Listo, la carrera iba a estar entre Charreun, Pagola o el líder del torneo (foto de

portada).


Como suele suceder, en la clasificación vespertina no fue el gran candidato el

autor del mejor crono sino Pagola (1' 09" 031 a 62, 581 km/h) en un rapto de

inspiración. Dejó sin pole a Charreun por apenas 037. Zarza mejoraba notablemen-

te, tercero a 121. Del resto el mejor era Wiesner a 860, en tanto que Jusid (el

hermano de Matías) y Páramo sufrían la falta de "training" que en los más 

chiquitos no perdona.


Como sabemos, Escuela es la única que prueba a la mañana en primer turno, 

para chequear si todo quedó bien tras una noche en parque cerrado. En este

"warm up" como se le dice en Europa, el póleman Pagola fue el más veloz,

aunque los tiempos a las 9:45 se fueron muy arriba: 1' 11" 442 lo que indicaba

que el denominado "factor climático" había cambiado. Nublado, con una 

brisa agorera había amanecido, con el sol oculto cual esfera amarilla, que

prácticamente nunca proyectó sus tibios rayos.


Y con la inocultable ansiedad de los familiares, algunos con las cámaras de sus

celulares encendidos, comenzó el show de los más chiquitos, apenas terminado

de ingresar al largo "pasillo" delimitado por vallas el último de los karts de

la 150 "B"...hacia parque cerrado para pesar luego de las series.


Pagola no resistió la presión de largar adelante. Apenas una vuelta pudo florearse

en punta el de Federal. Charreun tenía que defenderse de los ataques de Zarza y

como no hay mejor defensa que un buen ataque...


En la segunda vuelta de la serie, Zarza pasó a ser el puntero. Hasta aquí todo

normal, figurita repetida. Pero no lograba separarse de Francesco ¡Ah, esto no

estaba en los planes de nadie! (menos de sus familiares, poseídos por su euforia)

Pagola se había retrasado, el tercero pasó a ser Wiesner, cuarto Salvetti y quinto

Valentino Premaries.


El final fue a toda orquesta. Empezó con el acoso de Charreun a Zarza, que se

transformó en un breve pasaje por la punta del "pichón de piloto" local para

alegría de su "hinchada"...pero entrando a la última vuelta Zarza recuperó la

punta con autoridad, sin poder sacarse de encima al kart número 24. Por su

parte, Pagola acechaba detrás de Premaries en busca de un magro quinto

lugar.


La última vuelta mantuvo en vilo a los espectadores. Hasta que llegaron a los

mixtos en bajada tras dejar atrás la recta opuesta y el retome. Entonces, fue

Francesco el que sorprendió superando a Zarza por afuera en un lugar donde

teóricamente se baja todos en hilerita sin intentar nada raro. Llegó la última

curva y el ganador ya era Charreun, en la línea por apenas 089 pero en la 

práctica significa que Zarza no logró emparejarlo. Aplausos y alboroto, la

"Escuela" de aprendices había dejado para los más grandes una linda lección.


Con todos estos antecedentes, en la final se esperaba una reedición del mano a

mano. No se produjo, solo un amague. Por dos vueltas, Charreun persiguió

a Zarza que había hecho mejor los primeros 200 metros de carrera. Hasta la

segunda vuelta, en efecto, la distancia era corta entre los dos. Mas de allí en

adelante y con paciencia de monje tibetano, el prolijo manejo del chajariense

fue haciendo una pequeña diferencia. Ya era tercero Wiesner, seguido

por Pagola que tenía para más pero tuvo problemas de concentración.


Quedaba la impresión de que doblando por los mixtos Charreun era más, pero

una vez en las rectas, Zarza se le escapaba otra vez. Interesante lo de Salvetti

que está en plena etapa de aprendizaje. Circulaba cuarto pero en otro ritmo

respecto del lejano Pagola. Recién en la cuarta vuelta Joaquín se despegó de

Páramo que era sexto. Jusid "chico" perdía dos posiciones al pasarse en una

frenada. Juan M. Wiesner a prudente distancia del escolta Charreun, se

encaminaba a su primer podio sin que nadie lo moleste.


El golpe de escena vino en la quinta vuelta. ¿Qué te pasó, Panchito? ¿Se

habrá desconcentrado? Lo cierto es que Charreun pasó al frente, perseguido

por Zarza. Los roles se habían invertido. Todavía Salvetti había pasado

delante de Pagola. Ver al paranaense en cuarto lugar delante del autor de la

pole tampoco estaba previsto. Lo que ocurrió fue que el impetuoso "Joaco"

fue a todo o nada en la viborita y se volvió a retrasar. Esta vez el retraso fue

severo, no iba a poder aspirar a más el representante de la "Ciudad del canto y

esperanza".


En la sexta vuelta, si bien todas las miradas se posaban en el duelo Charreun-

Pagola, Sin embargo, pasó algo allá atrás. El novato Juan Manuel Tossi había 

dado cuenta de Premaries, colocándose séptimo. Era el otro duelo, tan dgno

de ser observado como la batalla por la punta.


Esta batalla se acabó apenas iniciado el giro 7. Zarza por adentro en la curva

1 dijo "Aquí mando yo" y se terminó, señoras y señores. Premaries perseguía a

Tossi en busca de "su" séptimo puesto, a la vez que los dos se acercaron a Ian

Páramo. En la siguiente vuelta el villaguayense recuperó la posición. 


En los dos últimos giros Zarza logró otra vez esa diferencia, que parece poca

desde el punto visual pero en la práctica es indescontable. Salvetti fue el gran

protagonista de los dos últimos giros, acortando la distancia con Wiesner sin

lograr ponerse a tiro del podio, pero dejando una grata impresión. En definitva,

de Zarza a Charreun hubo 764 milésimas, de Wiesner a Salvetti 1" 3 décimas.

Quinto Pagola a diez segundos y fracción, sexto Páramo a más de 49 segundos,

séptimo Premaries, octavo Tossi y noveno Jusid sin perder la vuelta. Enorme

final de los más chiquitos.


En el campeonato, Zarza (81) le lleva 32 puntos a Francesco Charreun (49),

nuevo escolta. Tercero quedó Pagola a 38 (43).  Bajó al cuarto lugar Carrillo

con 30 y ahora tiene cerca al quinto Salvetti (29), sexto con 26 está Premaries,

al séptimo con 25 sube Wiesner y en octavo lugar Saloj (24) que seguirá su

campaña deportiva en la Promocional 125 cc.



Alejandro Correa acabó con el "monopolio" de Ayrton Pérez


En la Promocional hubo una leve suba de anotados (14) pese a las 

ausencias de Bautista Cicognini y Juan Martín Faccioli. Concordia tras

muchos años de espera logró contar con una nueva generación de pilo-

tos. Ya estaban Matías Olivieri, Benjamín Cordani y Camilo Lound, en

esta fecha se sumó Felipe Saloj, hijo del conocido dirigente del Turismo 

Pista 1400. Además, Tomás Carrancio regresó al torneo entrerriano, donde

siempre es bienvenido. Carrancio está compitiendo en el zonal de tierra

compactada LMK.

En uno de los pocos intervalos con resolana del domingo, los protagonistas de la Promo
se preparan para salir a disputar la serie única. En primer plano el ganador que no fue,
Uriel Rodríguez.



Claro que llegamos a Concepción y el candidato es Uriel Rodríguez, por-

que es el circuito donde se formó como piloto y algo así como "el patio de

su casa". Pues bien, al diminuto Rodríguez pareció no pesarle el favoritismo.

Empezó con una marca de 1' 04" 771 uno de esos cronos que meten presión y

rabia a la vez, porque el segundo (Cordani) quedó a 751 y el tercero (Lound) a 

782. El cuarto (Pérez) a 817 y el quinto a más de un segundo. La paridad de la

categoría estaba seriamente amenazada.


Tampoco hubo novedades en la segunda salida oficial de pruebas, pasado el

mediodía del sábado. Rodríguez limaba unas pocas centésimas y el más

cercano era Correa a 601. Ayrton a 9 décimas se iba alejando y el cuarto esta

vez era Agustín Gabioud (otro local) a más de un segundo. ¿Avanzamos o

retrocedemos?¿Volvemos a la alineación original? Lindo dilema ¿eh?


Nunca sabremos qué ocurrió en la tercera tanda. Uriel volvió a ser el mejor,

pero su tiempo se elevó en casi un segundo. De esta manera, Gabiuod quedó 

a apenas 130, Pérez a 221 y Cordani a 322.  A Correa lo buscamos el lunes, 

lupa en mano. Undécimo a 1" 272 en la planilla.


Haya sido el tiempo "loco" del sábado u otro factor, Uriel se hizo de la pole

en la tarde comcepcionera, con 1' 05" 130, es decir sin volver a bajar el 

minuto 05 que sí había podido en las dos primeras tandas. Segundo a 244

se ubicó Gabioud, en un "1-2" de pilotos provenientes del desaparecido

zonal KACDU. En notable mejoría, Correa tercero a 298 y el siempre

candidato Ayrton Pérez a 368. Recién quinto Camilo Lound, el mejor de

la "armada concordiense" pero a más de un segundo. Estaba todo dicho.


Acotemos también que Benjamín Cordani había sido el segundo mejor

registro pero en el banco de rodillos perdió el lugar al dar "apenitas"

pasado de potencia, según palabras de su chasista Manuel Milera. El

morochito tuvo que largar último la serie.


La batería tuvo algunas cosas interesantes, eso sí, detrás de Uriel. El

orden del primer giro era similar al de largada. Uriel, Gabioud, Correa,

Pérez, Lound. La acción de verdad comenzó en la segunda ronda. Correa

fue superado por Pérez y Bauti Mastroiacovo a Camilo Lound. También

hay que acotar que a partir de esta vuelta Rodríguez se fue alejando del

resto. No tendría ningún obstáculo en las restantes cuatro vueltas para

ganar cómodamente.


Desde la tercera, Ayrton Pérez pasó a ser lejano escolta, ante el retraso

de Gabioud. Lamentablemente, ni Camilo (iba sexto) ni Felipe Saloj

terminaron esta serie. Solamente Cordani y Olivieri. El "Benja" pudo

ascender al séptimo lugar, detrás de V. Beade. El "Matu" arribó undécimo

gracias a los dos abandonos ya citados, pues no pudo superar rival alguno.


Tercero fue Correa, cuarto Gabioud y quinto Mastroiacovo. Un tanto

aburrido el parcial, sí. Este circuito es muy largo y difícil como para

pedirle más a los chicos.


Con la demostración de Uriel en la serie, solo cabía preguntarse quién iba

a ser el segundo. Bueno, la predicción se cumplió, pero la vida te da

sorpresas...


Adelante largaban Uriel y Ayrton. Esa "rivalidad en pista- amistad fuera de

ella" que acarrean desde sus no tan lejanos tiempos en la Escuela 110, 

volvía a encontrarlos separados por pocos metros, en primera fila. Uriel se

fue adelante, era "su" carrera y no podía fallar. En cambio Pérez se las vio

negras, pasando en la primera vuelta en un extraño y desacostumbrado décimo

lugar. El trencito, con Uriel ya cortado, era muy bonito. Tres de los cuatro

concordienses largaban atrás y seguían colistas dos porque Camilo Lound

no pudo dar ni una sola vuelta. 


Rodríguez, Correa, Gabioud, Mastroiacovo peleando por el tercer lugar, De Zan,

Cordani, Valentín Beade, Julián Forclaz y Mateo Fernández antecedían al

paranaense. En la tercera vuelta Mastroiacovo pasó a ser el tercero. Si bien el

trencito se había "desparramado" en varios dúos. todos seguían cercanos entre 

sí y la tregua acabó en la cuarta vuelta. 


En la punta, Uriel se escapó del todo cuando Correa casi se fue afuera. Más

atrás. avanzaban Beade, retrocedía Gabioud y Enzo De Zan aprovechaba para

regresar a la quinta colocación. No por mucho tiempo porque se venía desde

atrás Pérez, que en la vuelta 7 se metió en la pelea. 


Sin embargo, Gabioud y el propio De Zan (que llegó a caer al séptimo lugar)

también supieron rehacerse para dejar atrás al líder del certamen. A la final le

quedaban dos vueltas y Ayrton se las arregló para superarlos de nuevo. Prime-

ro a De Zan y luego a Gabioud. Intentó ir por Beade en los últimos metros

pero no le alcanzó, le faltó medio segundo... tal vez una vuelta más.


Tras la técnica las caras suelen cambiar y de rostros plenos de alegría suelen

mutar a una mueca indescifrable. Rodríguez y Beade quedaron afuera. El 

ganador fue Alejandro Correa, seguido por Bautista Mastroiacovo y en el

tercer escalón del podio encontramos a Pérez, que de esta manera salvó la

punta del torneo por tan solo una unidad.


A Correa le viene bien para dar el gran golpe en su ciudad, Gualeguay,

cuando el mes próximo se realice la doble jornada (cuarta y quinta) en el

"Jorge Frare". Para Bauti Mastroiacovo y su gente (todo hecho en familia)

fue una pequeña revancha. En el sur Pérez suele andar muy bien así que la

promesa es de una intensa batalla.


Cuarto fue Gabioud a 12 segundos de la punta pero a solo 3 décimas de

Pérez. Quinto De Zan (otro gualeyo) sexto Cordani el mejor concordiense,

séptimo Bautista Forclaz, octavo Tomás Carrancio. Noveno en su debut en

esta divisional fue Felipe Saloj, al que le costó dar cuenta de Matías Olivieri

pero una vez que lo lograra en la vuelta 3 comenzó a descontarle a Mateo

Fernández a quien superaría con lo justo en la anteúltima ronda. Olivieri

quedó undécimo. En las planillas figura con una vuelta perdida pero no

fue así, ya que Correa nunca le sacó la vuelta. El que sí lo hizo fue Uriel

que fuera excluido. A Matías le bajaron la bandera entre Uriel y Correa.


En el campeonato, Pérez (64) se sostiene con alfileres en la cima. Correa (63)

venía de dos podios consecutivos. En victorias, el paranaense tiene dos contra 

una del gualeyo. Mastroiacovo tiene 47, no está tan lejos. Rodríguez acumula

39 puntos, curiosamente el número que porta en su kart. Agustín Gabioud

"subió por el ascensor" con su cuarto lugar, ahora está quinto en la tabla con 23,

un punto más que Enzo De Zan. Mateo Lang que subió a la 150 "A" no sumó y 

Camilo Lound solo logró los 2 puntos de la presencia. Por eso empatan la 7º

colocación con 18 puntos. Valentino Beade también solo los 2 puntos, quedó

noveno con 17 y cerrando el "top ten" Benjamín Cordani con 10 puntos.



La primera de Luca Fiorotto llegó por sorpresa y de manera contundente


La 150 "B" tiene la virtud de ser impredecible. Máxime cuando son 35 los

participantes y se mezclan toda clase de kartistas. Los experimentados, 

los que ya tiene su trayectoria pero no son novatos y los "recién llegados"

que son la sal del espectáculo aunque apenas ocasionalmente figuren entre

los diez mejores. Una verdadera jungla.


El equipo que dirige el mítico "Tito" Fiorotto (ahora con una barba de profeta

bíblico para pasar inadvertido ante la juventud) este año cuenta con motores

del prolífico Cristhian Roca, que compite con Iván Campostrini (17 motores)

a ver quien arma más plantas impulsoras fecha tras fecha. La jornada del

sábado arrancó bien parejo los dos karts, el de Luciano y el de Luca (tío y

sobrino). El tema es que a 8 décimas del mejor (Franco Bozo, 1' 04" 509)

significaba estar en los puestos 14 y 15 de la planilla, en la que justamente

fueron 15 en el primer segundo de diferencia. ¿Pocos, eh? Sí, quedaba

mucho por hacer.

Fue un aviso. No pasó nada en este, el segundo vuelco del domingo y tercer incidente del fin
de semana. La final de la 150 "B" se iría a disputar poco tiempo después, con normalidad.


En la segunda tanda de entrenamientos, todavía antes del mediodía del

sábado, el santafesino Bozo volvió a ser el más veloz, aunque sin bajar

la marca anterior (esta vez, 1' 04" 723).  Apareció Gastón Raúl Garnier, 

que no es Sanson, pero los reflejos que se hizo en el pelo parecieron surtir

su efecto, quedó a 134. El campeón Andrés García a 206 y luego los locales

Ronconi y Dobler. Lucho Fiorotto noveno a 438 y Luca tuvo un problema y

eligió guardar la polenta para la próxima. Nuevamente fueron 15 en un segun-

do pero en esta sesión salieron 33. Ayrton Zanetti no salió.


Fabio Todone había estado muy cerca en la primera tanda de las pruebas libres.

En la tercera sacó a relucir todo su potencial, marcando  1' 04" 991 con temperatu-

ra ambiente en ascenso. Gastón Garnier a 034 confirmó la amenaza y en tercer

lugar encontrábamos a Luca Fiorotto, a 145. García, siempre merodeando los

primeros lugares, cuarto a 326. En esta sí, salieron los 34 karts a probar y fueron

19 en un segundo.


Cuando había que ir por todo o nada en la clasificación, nuevamente fue

Todone el más veloz (1' 04" 887) pero su tiempo quedó para la anécdota a

posteriori del banco de rodillo. La pole entonces pasó a manos de Garnier 

(1' 05" 105) por apenas 3 centésimas menos que Alexis Dobler. Luca

Fiorotto comenzó a calzarse la chaqueta de candidato al ponerse tercero a

014 y otro santafesino, Leonardo Palombizio (a 037) levantó la lanza que

se le había resbalado a Bozo (14º a 302). Hubo 24 en un segundo de los

cuales los primeros 16 estaban encerrados en 347 milésimas (Brisa Ramos

quedó en esta posición) ¡Impresionante!


La "B" es la encargada de hacer la primera de la larga tanda de series. Con

Garnier y Andrés García adelante, el autor de la pole se fue adelante. En los

primeros metros hubo que prestar atención a la pelea por el cuarto lugar

entre Brisa Ramos y Gero Berta. García se fue acercando poco a poco a

Garnier, para superarlo en la curva 1 a falta de un giro. Leo Palombizio

los miró de cerca pero sin intervenir. Más atrás Berta prevaleció contra

Brisa. Sexto el misionero Marcos Lory que le va tomando la mano al CEK.

En esta serie fue noveno Federico Paulino, avanzando dos puestos en su

primera incursión en este endemoniado laberinto de asfalto y cemento.


La segunda serie tenía a dos uruguayenses adelante. Dobler y Ronconi.

El flaco alto que es modelo publicitario y el bajito que también es modelo,

pero de hijo nomás...¡qué tanto! Una espectacular largada del venadense

Esteban Monje lo situó segundo  a expensas de Ronconi, en la primera

vuelta. Franco Bozo también hacía una buena partida colocándose cuarto

tras la "pacífica" vuelta inicial.


Decimos pacífica comparada con la segunda, que fue la de la mayor

polémica de todas las series de la mañana. Hubo un desparramo en "la

viborita" bajando hacia la recta principal. Unos karts por toque se

fueron al pasto y otros por esquivarlos no les quedó otra que mandarse

por el verde hasta la siguiente curva, lo que fue interpretado por el veedor

presente en esa curva (sr. Carlos Costa) como corte de camino o "no 

respetar trazado original" en las planillas. Estas sanciones, conocidas

algún tiempo después de culminada la serie, causaron malestar entre 

pilotos y concurrentes.


Sigamos con el desarrollo de la serie, tal como se la vio en pista. Dobler

siguió al frente pero sin distanciarse del nuevo escolta, Franco Bozo. Lucas

Ronconi caería a la sexta colocación y Esteban Monje se acercaba a los dos

de adelante. Fabio Todone que insólitamente había pasado séptimo en la

primera vuelta, ya estaba tercero tras la "debacle" de Bozo. El santafesino

quedó cuarto delante de Franco Cecchini que se exigió en los últimos giros

por darle alcance, lo que lograría cuando Bozo perdió tres puestos más.


A todo esto, Esteban Monje había superado a Alexis Dobler, pero en la

última vuelta había pasado haciéndole una seña al uruguayense. Le devolvió

el puesto, por una maniobra que no le había salido limpia, en un gesto

poco habitual hoy en día. El ganador entonces, fue Dobler. Cuarto en pista

Cecchini detrás de Todone, quinto Federico Larrosa y sexto Juan Pablo

Cabrol, integrantes todos estos del segundo pelotón. Tras las sanciones a

Ronconi, Todone, Monje y Bozo (todos con 5 segundos) Cechini fue escolta,

Larrosa tercero, cuarto Cabrol, quinto el federalense Ariel Negro y sexto

Ricardo Kloster. 


Pasemos a la tercera serie, la última de las tres, con un protagonista excluyen-

te: Luca Fiorotto. Empezó con una primera fila "familiar" pues Luciano Fiorotto

largaba a escasos tres metros más atrás. El experimentado "Lucho" era el gran

candidato y el hijo de Martín, suponíamos, le haría de Sancho Panza al Quijote.

Craso error. No fue así. 


El joven Luca se fue adelante, quedando Luciano detrás de él pero con toda

la "jauría" a sus espaldas y esto no es una metáfora. Federico Posetti que

había conservado su tercer lugar de partida, sufrió las consecuencias en la

mismísima vuelta inicial en una confusa situación en la curva 5, es decir

allá en el final de la subida donde tienen que clavar los frenos para ingresar a 

los mixtos  de arriba. Posetti quedó quinto, siendo superado por Lautaro

Ginóvero, por el "influencer" Joaquín Francia y Eric Jacob.


No quedó mucho para el comentario de esta batería, pues Luca la dominó a

placer buscando seguramente obtener el cajón 1 para la final. Solamente

quedó anotado en la libreta el sobrepaso de Jacob a Francia en la entrada

de la chicana de la recta opuesta. Y el que había protagonizado Ayrton 

Mogni, adueñándose del sexto lugar que era de Possetti. El restante

representante de Concordia, Jony Olivieri fue décimo en esta serie.


La primera de las finales, que se adelantó unos quince minutos ante lo

que se interpretaba un probable avance del frente frío y sus agoreras

nubes, se largó a las 13:45. Muy corto fue el receso entre series y

finales pero esa dinámica cayó bien en la mayoría de los participantes.

Le venía bien también a la transmisión por You Tube, menos espacio

para rellenar con el consecuente aburrimiento del televidente.


Empezaron los contratiempos con una fallida primera largada, poco a

poco se iba dilapidando el beneficio de haber largado antes de las 14.

Se había accidentado Facundo Meichtry. Nueva vuelta previa y aviso a

todos los pilotos que la final sería a 11 vueltas, tal como indica el

reglamento.


Tampoco fue prolija esta segunda largada, entrando de a seis en la

curva 1 cuando los mismos pilotos dicen que es una curva para entrar

"de a uno" ¿En qué quedamos, muchachos?


Andrés García se hizo de la punta, seguido por Gastón Garnier y por

Alexis Dobler, hasta ahí todo normal y civilizado. Menos en el fondo,

donde Fede Paulino tuvo una extraña largada, como si sufriese un

"quedo" del motor y posteriormente haría un trompo al primer paso por

la curva 4, sin que nadie lo apurase porque había quedado último. Amagó

cortarse García, pero apenas un giro después, las posiciones comenzarían 

a variar. Luca Fiorotto se movió al segundo lugar. Gastón Garnier quedó 

quinto en pocas curvas. Primero Luca, después Dobler y Luciano Fiorotto

lo pasaron. Luciano poco después también pasó a Alexis.


Luca de inmediato fue por García, que veía como estaba evaporándose la

distancia acumulada en el primer giro. En la tercera vuelta estaba mucho más 

cerca, así que ponerse a tiro del sorpasso sería cuestión de dos o tres giros más.


Mientras tanto, Palombizio que había comenzado su escalada dejando sexto a 

Garnier, ya había dado cuenta de Dobler y se colocaba detrás de Luciano

Fiorotto. Fulminante el ascenso del santafesino que pareció querer copiar el

ritmo de Luca, que estaba a la cola de Andrés García y se notaba que el gualeyo

no iba a poder contenerlo mucho tiempo más.


Todo esto en solo 4 vueltas. Dobler se mantenía quinto en el trencito. Para la

quinta vuelta, la final tenía un nuevo sexto, Franco Cecchini. Garnier seguía 

en caída libre. ¿Y los grandes nombres de la categoría por dónde andaban?

Monje 17º, Todone 18º y Bozo 20º. Los dos primeros nombrados iban a

continuar escalando. El santafesino Bozo llegaría a ponerse 16º pero durante

la mayor parte de la final fue perseguido por el larroquense Ayrton Zanetti,

que sobre el final lo superaría.


Volvamos a la punta. En el quinto giro Luciano había perdido con Palombizio

el tercer lugar. Entre los colistas, Fede Paulino dejaba atrás a Facundo Meichtry

(sí, el que se había accidentado en la primera largada, ver foto) en el que sería el

primero de los tres sobrepasos que lograría en la final.


Fede estaba lejos del pelotón donde Jony Olivieri había empezado bien. Perdió

luego un puesto con Maciel pero lo recuperó con Kimmel hasta estancarse en la

posición 27 por un par de vueltas. El tercer pelotón se iría alejando de él, colista

del mismo y posteriormente alcanzado por Paulino.


También hay que acotar que en esa quinta vuelta en la curva 1 teníamos un nuevo

quinto, Federico Larrosa. El paranaense como siempre es un lujo para los ojos

con las osadas maniobras que protagoniza, que le han valido una injusta fama de

"loquillo". Pero acá había superado a otro "duro de domar" como Franco Cecchini,

de manera impecable. Es más, parecía tener hilo en el carretel para ir por más.


La contracara era Alexis Dobler, que sin querer estaba siguiendo el "camino pa'

bajo" de Garnier y pronto quedaría en la séptima colocación de la hilera. Así

entonces, se formó un trío compuesto por Luciano, Larrosa y Cecchini, en tanto

Luca Fiorotto ensayaba la maniobra de sobrepaso al líder García pero no le salía.

Dobler probaba por adentro y por afuera en los mixtos y tampoco encontraba el

hueco para progresar. Convengamos que en Concepción es bastante difícil (por

no decir imposible) sobrepasar en igualdad de medio mecánico.


Entonces vino la séptima vuelta que sería el gran baldazo de agua helada que

los gualeguaychuenses estaban esperando. García se quedó y Luca Fiorotto se

adueñó de la punta. No estaba tan lejos de Palombizio todavía, aunque sí de

Larrosa que al fin iba a poder con "Lucho" unas pocas curvas más adelante,

sin darnos respiro en las anotaciones de la libreta de apuntes.


La atención en el segundo pelotón era el avance de Todone. Se encontraba en 

el puesto 15, detrás del misionero Marcos Lory. Éste había sido dejado atrás

por el santafesino Monje (13º) los dos en plena escalada. Por su parte, Franco

Bozo venía 17º detrás de Joaquín Francia que en las siguientes vueltas iría a

perder cuatro posiciones. No fue la tarde de Joaco, habrá que ponerlo en

penitencia y negarle el salamín con queso de los atardeceres por dos sábados 

consecutivos...


Todas las esperanzas de ver más pelea adelante se fueron en la octava vuelta.

El ritmo de Luca Fiorotto era demasiado para los demás. El joven estaba con

todas las luces encendidas y seguía "clasificando" adelante, en tanto los demás

a tan solo tres vueltas de la bandera a cuadros, comenzaban a pensar en retener

las posiciones de podio. No quedaba nada más por hacer.


Para ver variantes teníamos que girar la mirada al resto de la hilera, Gastón

Garnier había encontrado la mecha para la pólvora mojada y se puso sexto

de nuevo, a expensas de Alexis Dobler que no encontraba piso para la caída.

Brisa Ramos venía pisándole los talones y pronto dejaría al "flaco" en la 

octava posición.  La uruguayense venía de imponerse sobre Gerónimo Berta,

el líder del certamen, que tuvo un fin de semana para el olvido. Había comenza-

do subiendo hasta el octavo lugar y con este sobrepaso de Brisa comenzaba una

caída que lo dejaría lejos de los puntos. Ni siquiera con la posterior exclusión

de Fede Larrosa en la técnica le alcanzaría.


Los dos giros restantes fueron bastante lineales en los puestos de punta. No

así en el segundo pelotón, en el que Juan Pablo Cabrol pudo ascender tres

puestos hasta culminar octavo en pista. Monje avanzó hasta en undécimo 

lugar y Todone al 13º.


La técnica bajó del podio a Larrosa y en su lugar ascendió Luciano Fiorotto

para hacer el 1-3 del equipo. "El fin de semana soñado llegó sin avisar"

nos resumió Luciano, muy contento por el primer triunfo de su sobrino.

Garnier "salvó la ropa" con el cuarto lugar, Cecchini regresó a los primeros 

planos con el quinto. Sexta fue Brisa, que largó muy atrás para pretender algo

más. Cabrol y el vialense Lautaro Grinovero dejaron noveno a Alexis Dobler.


Esteban Monje rescató un punto, ratificando que en este circuito no se puede

hacer magia cuando se larga tan atrás. Las sanciones de la serie condenó a los

cuatro involucrados, que por supuesto se fueron de "la Hístórica" molestos 

con la severidad de las mismas.


Los concordiense terminaron así: 23º Paulino, 24º Olivieri (exactamente como

largó). Por último digamos que arribaron 28 de los 35 que largaron, encontrándo-

se entre los abandonos a dos que no pudieron ni siquiera completar el primer 

giro: "Matute" Baucero y Ricardo Kloster.


Pese a la nula final (11º) Gero Berta sigue al frente de la tabla de la "B" con

58 unidades, nueve más que Franco Bozo (49) que tampoco sumó. Andrés

García mantuvo la tercera colocación (47) gracias a los 5 puntos por haber

ganado su serie. Luciano Fiorotto se puso a tiro, tiene 45 y va por más.


Quinto encontramos a Fabio Todone que tampoco sumó (42) pero se desquita-

ría de lo lindo ganando la final de la "C". Sexto el paranaense Cabrol (38) dos

puntos más que Lautaro Grinóvero que casualmente llegó detrás de él en esta

final. Y en el octavo, subiendo meteóricamente, ya está Luca Fiorotto con 33.


Esteban Monje noveno (31) sumando solo el punto del décimo lugar pues los 4

de la serie ganada por Dobler se le fueron en alguna planilla indeseada. Y sigue

cerrando el "top ten" Brisa Ramos (29) ahora asediada por Garnier (28) y por

Cecchini (26) con quienes seguramente reeditará las batallas en Gualeguay.

Por eso decimos que es una guerrera, con trenza y todo.



Ale Spizzirri (Texto y fotos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario