viernes, 17 de junio de 2022

Pequeño repaso antes de la tercera fecha del CEK

 Nos gustaría hacer una previa con muchos números, de esos que

encantan a los espectadores pero no tanto a los pilotos, que desde

hace mucho nos están pidiendo una nota técnica sobre la actualidad

del C.E.K. El máximo certamen de karting de la provincia se va a

presentar en Concepción del Uruguay para realizar la tercera

fecha del certamen 2022.


Parque cerrado de Gualeguay, 18 de septiembre del año pasado. A la derecha, el kart de
Franco Balbuena y el gualeyo esperando la orden de salida tras haber calzado los
neumáticos tal como habían anotado previamente en el "Pasaporte" (cuadernillo
reglamentario). La doble bomba se aprecia con toda claridad.



Vamos a tratar de cumplir con Dios y con el Diablo (sin poder discernir 

quién es quién, obviamente) y aunque no son fotos nuevas, el tema de

esta nota sigue siendo de candente actualidad. Además la "sazonaremos"

con los "top ten" de cada campeonato cumplidas dos fechas, de modo

que la previa de la tercera no carezca de datos útiles para el espectador.


Bombas: ¿Simple, doble o regadera?


Este tema no es nuevo, trata del cumplimiento de una norma reglamentaria

a la cual muchos les hacen "pito catalán" bajo la mirada - o la falta de

mirada mejor dicho- complaciente de la técnica: El tanquecito de recuperación

de fluidos. Como podemos apreciar en la foto 2, la moda de las dos bombas

tuvo su punto más elevado a mediados de la temporada 2021.


¿Permite el reglamento dos bombas? Pues sí y más si la segunda se usa para

recuperación. Lo que el reglamento no permite es otra que no sea de

accionamiento mecánico... Ahí fue entonces cuando encontramos a un

"vivillo" que adicionó una eléctrica (en un 125 Internacional) y comenzaron

nuestras dudas. ¿Estaba o no en reglamento?


El rol de este elemento es clave, porque si no existe, un motor puede

convertirse en una "regadera" de aceite (recordemos que el 125 cc

usa una mezcla de nafta y aceite como todo 2T) perjudicando la

visión del resto de los pilotos. En una oportunidad (2021) un piloto 

nos hizo una aclaración:


"No es que no haya tenido resto para ir a buscarlo al puntero.

No arriesgué porque no veía nada. El kart de él perdía aceite y

tenía la visera totalmente empañada"



Esto no debió haber ocurrido, de ser más meticulosos con la aplicación

de los reglamentos vigentes. Con la curiosidad propia de todo

periodista que se jacte de tal, fuimos directo a los que saben. Consultamos

al villaguayense Andrés Crosa, con sus 25 años plus de karting, para que

con su habitual cordialidad nos tire una punta de ovillo sobre la doble

bomba.


"Permitime que te explique. La doble bomba cumple solamente

una función. Una manda el combustible al carburador y la otra

recupera lo que va a parar al recipiente colector o tachito como 

le decimos. Lo que hace la segunda bomba es succionar ese

combustible del recipiente y regresarlo al tanque, así aprovechás

todo lo posible la nafta"


"Hace cinco años que uso la doble bomba. Me parece que los

demás recién están empezando a usarla. Esto también sirve para

no tirar nafta cuando estás en pista y ensuciar al que viene

detrás"


"La verdad es que no sé, no la vi. Tampoco me consta si están

prohibidas las eléctricas. La mía es (una bomba) de vacío que

trabaja con la depresión que genera el pistón y la otra mecánica

al eje que es la que retorna la nafta nuevamente al tanque de

combustible, como ya te expliqué"

Imagen tomada el 8 de agosto de 2021 en Concepción del Uruguay. Aquí todo
parece estar muy claro y en orden. El tanquecito de la derecha está de moda.



Queremos destacar un detalle, aquella bomba de accionamiento eléctrico 

no llegó a usarse en carrera. Casualmente o no, luego de la visita de este

cronista a la carpa, el elemento en cuestión le fue retirado para las

restantes pruebas del programa de aquel día.



(ANTICIPO ) Chasis: Marcelo Montiel ha recogido el guante


Otra cuestión son los chasis, que vamos a tratar en una próxima nota

técnica. El torneo 2022 arrancó con demora. Con apenas dos fechas 

cumplidas no se pueden sacar conclusiones todavía. Lo que se puede

hablar es de ciertas tendencias, que veremos en las ocho siguientes finales 

si se confirma o no. Los chasis del santafesino Marcelo Montiel están

recuperando poco a poco la supremacía que el año pasado se había

visto seriamente amenazada por el avance de otras marcas, quedando

un tanto relegada le marca entrerriana ORK en la preferencia de los

pilotos, por ejemplo.


Hubo una especie de "furia" por conseguir chasis de la marca Solid,

que en algunos casos no logró el mismo rendimiento del año pasado,

más allá de haber logrado una pole en manos de un piloto

concordiense (Pablo Bordagaray) perteneciente al equipo subcampeón

2021. Dicha "furia" pareciera haber encontrado su techo porque como 

ha ocurrido con otras marcas, en la puesta a punto está la clave y solo

un par de chasistas dieron en la tecla.


No todo es color de rosa para el constructor santafesino pues una cosa

es fabricar y otra atender en pista y la alta demanda resultante

puede derivar en quejas sobre privilegios o una atención que no fue 

tan diligente como se la esperaba. Pero a este tema todavía lo 

tenemos que seguir desarrollando, ya que de otros "múltiples

atendedores" como Mateo Maffioly (el más prolífico en esto de

tener pupilos) nunca hemos escuchado comentarios negativos.


Tal vez a mitad de temporada se pueda hacer algún tipo de análisis,

por ahora todo lo que hemos expresado no pasa de ser una hipótesis.


Esta imagen también fue tomada el 8 de agosto de 2021 en Concepcicón del Uruguay.



         "Top ten" de los Campeonatos, cumplidas dos fechas           


Escuela 110 cc

El de Paso de los Libres (Corrientes) Tomás Carrillo está al frente del 

torneo. De Escuela y sus hermosas batallas esperamos solamente una

cosa: que termine todo bien y sin accidentes por primera vez en el año.


1º   76  Tomás Carrillo                 27

2º   24  Francesco Charreun        25

3º   4  Valentino Premaries        19,5

4º  828 Valentino Manassero    18,5

5º  115  Kamila Hilltt                 17

6º  69  Francesca Lyardet          12

7º  169 Amaro "Eddy" Mion     10

8º  5  Juan M. Tossi                   9

9º  18  Jonás Enriquez            3,5

10º  33  Benicio Costa             2


Promocional 150 cc      Dos de Concordia arriba

Dominan dos pilotos de la "Capital del Citrus" en la Promocional.

Felipe Saloj (una victoria y un segundo lugar es decir dos podios)

es el líder y Benjamín Cordani, el pupilo de Manu Milera, es

escolta. Thomas Carrancio llega a la tercera como favorito, en una

clase donde la paridad mecánica es enorme. Habrá que ponerle unas

fichas al santafesino Juan Cruz Nessier, si los entrerrianos se pegan

entre ellos.


1º   11  Felipe Saloj                   44

2º   6  Benjamín Cordani          32

3º  40 Thomas Carrancio          31

    117 Joaquín Pagola              31

5º  44  Juan Cruz Nessier        18

6º  3   Enzo De Zan                 17

7º  24  Francesco Charreun     15

8º  33  Mateo Fernández         13

9º   93  Camilo Lound            12

10º  46  Juan M. Wiesner      10



150 "Junior A"    ¡Y todavía lo siguen llamando "el Coffy chico"!

La pareja y "belicosa" 150 cc  Junior "A" está pasando por un

momento tan excepcional como inexplicable. Podrá el lector con

todo derecho preguntarse ¿Y si tan pareja es porqué Thiago Coffy ha 

sacado 13 puntos de ventaja en 2 carreras? 


Porque el de San José supo inclinar la balanza a su favor en la primera

fecha (Paraná) y en la segunda (Villaguay) se abrió paso hasta otro

podio, como escolta. Pero ¡cuidado! Tanto Thiago como Pérez y

Arce quieren repetir, pero Laplacette y Bauer pueden volver al

triunfo en cualquier momento.


1º   9   Thiago Coffy               50

2º   4   Juan M. Laplacette      37

      40 Valentín  Bauer            37

4º  112  Ayrton Pérez              30

5º  110  Thiago Arce              27

6º  18   Juan P. Leonardelli     21

     77  Julio C. Velázquez       21

8º   76 Valentín Narcisi          19  

9º   7  Ezequiel Sánchez        18

10ª  95  Carolina Ramel        15

     315  Leandro Bonino       15


150 "B"   Ella baila sola

Lejos de todo prejuicio, Brisa Ramos nunca renegó ser la hija de

un mecánico. Para ella los fierros son algo natural, familiar. Desde

muy chica entendió que si quería abrirse paso en este duro deporte,

tenía que adicionarle a sus innegables condiciones conductivas, una

dosis extra de carácter, que fue moldeando con el paso de los años

hasta este presente, que la encuentra hecha toda una amazona que

defiende su posición con uñas y dientes, como debe ser. Dada su

escasa talla y cierto handicap mecánico que tuvo que dar en otras

divisionales, al fin encontró su lugar en la 150 "B" que es toda

una jungla por el ímpetu que le imprime la juventud (y no tanto).


Así, que esté al frente del torneo ya no impresiona a nadie. Porque 

"Bri" sabe que el camino al premio mayor (léase campeonato) será 

una cuesta cada vez más empinada en una categoría en la que todos

quieren ser la nueva estrella del Karting Entrerriano. Falta mucho,

como dicen los pilotos. Pero en esta, Ramos juega de local.


1º  19  Brisa Ramos Mc Guire             49    (una victoria)

2º   6  Ayrton Zanetti                           48    (una)

     7   Juan P. Cabrol                            41    (una)

4º  12   Franco Cecchini                     30

5º   10  Leonardo Palombizio            28

      111  Esteban Monje                     28

7º  271  Exequiel Bastidas                25  (una)

     3      Fabio Todone                       25

9º  27  Facundo Bozo                       24

10º  99  Franco Bozo                       23

      26 Federico Possetti                  23


150 "C"    Leonardo quiere imponer el liso

Se esperaba cualquier cosa de la "C" menos que un santafesino se

erija como el hombre a batir. Ese fue el papel que le cupo a Leo

Palombizio en las dos primeras, mal que le pese al piloto "estrella"

Omar Martínez. El buen rendimiento de Ismael "Tato" Lugrin le

pone esa pizca de desconcierto que todo campeonato debe tener. Y

el triángulo perfecto se cierra con el Dios absoluto al que todos

temen por sus implacables dictámenes, que no es otro que el banco

de rodillo.


La lista de candidatos es larga y el rótulo de "revelación" por ahora

se lo está llevando Gonzalo Salas.


1º   314   Leonardo Palombizio      54

2º    12    Ismael Lugrin                 37

3º   121  Omar "Gurí" Martínez    30

4º   15    Pablo Zapata                   29

5º    2     Ramiro Spinelli              28

6º    7   Santiago Antivero            27

7º  64   Martín Palavecino           24

     75   Facundo Picullo              24

     6    Federico Solda                 24

10º  3   Fabio Todone                 23 



Copa Máster "C"  ¡Atrapen a ese Gurí!

La codiciada "Copa Máster 150 C" conserva toda la incertidumbre que

se espera de ella, con esa ansiedad propia de los jubilados en una fila

frente al PAMI. Manda el "Gurí"... noticia de la que se bifurcan una

buena (Montañana lo sigue a un punto) y una mala (es su compañero

de equipo). Queda todavía una esperanza, que es el "hombre chimenea"

de Gualeguay, Edgardo Cauzzi, a solamente 3 puntos. ¿El resto? Van 

a tener que mejorar y mucho porque los tres citados se están cortando.


1º    121 Omar "Gurí" Martínez           36

2º     4   Walter Montañana                  34

3º   183  Edgardo Cauzzi                    33

4º   96  Darío Dappen                        27

5º   33  Luis Omar Viviani                22

6º  31  Juan A. Premaries                  21

7º   91  Raúl Lory (Misiones)           20    

8º  60  Jorge Lory (Misiones)          19   

9º  14  Francisco Michelli               18

10º  125  Oscar Larraza                  16


125 Internacional:  No vino en tren, vino en avión (desde Río Negro)


Agustín Fulini estaba compìtiendo en el sur y se animó a no

faltar a la segunda fecha, sin reparar en horas de descanso perdidas,

recurriendo a manos amigas que lo trasladen. Tanto esfuerzo tuvo

recompensa, como ya habíamos contado y el uruguayense se puso en

la cima del torneo, habiendo sido escolta de Juan M. Percara en

Paraná. Tremendo presente de "Chapita" frente a rivales mucho

más experimentados en la categoría máxima, que esta resurgiendo y

tiene todos los ingredientes para seguir atrapando al público como

"el plato fuerte" de cada jornada.


Pero cualquiera de los "top ten" está en condiciones de ganar si

encuentra el equilibrio ideal para el laberíntico trazado de "la

Histórica".


1º      10  Agustín Fulini            50

2º    98   Juan M  Percara          33

3º   16    Damián Markel          21

4º    6   Juan P. Guiffrey            20

5º   9  Dante Moreira                19

6º  101  Agustín Fabian            18

7º   1  Joaquín Bonnet              17

8º   48  Facundo Latute            16

9ª   3  Sofía Percara                 15

10º  35 Manuel Borgert           14


Copa Máster 125 Inter  ¡Al fin apareció un valiente!

El paranaense Hernán Satler no venía de una buena racha. El ex

campeón de la Fórmula 2.0 (hoy llamada Fórmula Nacional) un

día decidió darle un giro copernicano a su campaña en el karting y

se rearmó eligiendo cuidadosamente las "armas" como para decir

"No está muerto el que pelea".


Un poco joven todavía como para competir en la Copa "Máster"

que es una subdivisión para los que compiten en el alto nivel de

la 125 Internacional contra jóvenes que evidentemente cuentan

con un estado físico superior, Hernán está dando en la tecla y

a diferencia de años anteriores, termina las finales y cosecha.


Nada está dicho sin embargo con teóricos 265 puntos en juego,

pero este presente de Hernán alegra a cualquiera y le agrega otro

candidato a la Copa, además de Agustín Fabian que tiene todas

las fichas a favor.


1º   21   Hernán Satler        41

2º   101   Agustín Fabian   40

3º   98 Juan M. Percara     34

4º    7   Agustín De Zan    21

5º    86  Manuel Milera    18

6º    40 Juan F. Vinagre     17

7º   81  Gaspar Perelstein  16

8º   163  Iván Sánchez       13

9º   25  Diego Russi          10

10º   (no hay)



Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri  (editor)


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