Nos gustaría hacer una previa con muchos números, de esos que
encantan a los espectadores pero no tanto a los pilotos, que desde
hace mucho nos están pidiendo una nota técnica sobre la actualidad
del C.E.K. El máximo certamen de karting de la provincia se va a
presentar en Concepción del Uruguay para realizar la tercera
fecha del certamen 2022.
Vamos a tratar de cumplir con Dios y con el Diablo (sin poder discernir
quién es quién, obviamente) y aunque no son fotos nuevas, el tema de
esta nota sigue siendo de candente actualidad. Además la "sazonaremos"
con los "top ten" de cada campeonato cumplidas dos fechas, de modo
que la previa de la tercera no carezca de datos útiles para el espectador.
Bombas: ¿Simple, doble o regadera?
Este tema no es nuevo, trata del cumplimiento de una norma reglamentaria
a la cual muchos les hacen "pito catalán" bajo la mirada - o la falta de
mirada mejor dicho- complaciente de la técnica: El tanquecito de recuperación
de fluidos. Como podemos apreciar en la foto 2, la moda de las dos bombas
tuvo su punto más elevado a mediados de la temporada 2021.
¿Permite el reglamento dos bombas? Pues sí y más si la segunda se usa para
recuperación. Lo que el reglamento no permite es otra que no sea de
accionamiento mecánico... Ahí fue entonces cuando encontramos a un
"vivillo" que adicionó una eléctrica (en un 125 Internacional) y comenzaron
nuestras dudas. ¿Estaba o no en reglamento?
El rol de este elemento es clave, porque si no existe, un motor puede
convertirse en una "regadera" de aceite (recordemos que el 125 cc
usa una mezcla de nafta y aceite como todo 2T) perjudicando la
visión del resto de los pilotos. En una oportunidad (2021) un piloto
nos hizo una aclaración:
"No es que no haya tenido resto para ir a buscarlo al puntero.
No arriesgué porque no veía nada. El kart de él perdía aceite y
tenía la visera totalmente empañada"
Esto no debió haber ocurrido, de ser más meticulosos con la aplicación
de los reglamentos vigentes. Con la curiosidad propia de todo
periodista que se jacte de tal, fuimos directo a los que saben. Consultamos
al villaguayense Andrés Crosa, con sus 25 años plus de karting, para que
con su habitual cordialidad nos tire una punta de ovillo sobre la doble
bomba.
"Permitime que te explique. La doble bomba cumple solamente
una función. Una manda el combustible al carburador y la otra
recupera lo que va a parar al recipiente colector o tachito como
le decimos. Lo que hace la segunda bomba es succionar ese
combustible del recipiente y regresarlo al tanque, así aprovechás
todo lo posible la nafta"
"Hace cinco años que uso la doble bomba. Me parece que los
demás recién están empezando a usarla. Esto también sirve para
no tirar nafta cuando estás en pista y ensuciar al que viene
detrás"
"La verdad es que no sé, no la vi. Tampoco me consta si están
prohibidas las eléctricas. La mía es (una bomba) de vacío que
trabaja con la depresión que genera el pistón y la otra mecánica
al eje que es la que retorna la nafta nuevamente al tanque de
combustible, como ya te expliqué"
Imagen tomada el 8 de agosto de 2021 en Concepción del Uruguay. Aquí todoQueremos destacar un detalle, aquella bomba de accionamiento eléctrico
no llegó a usarse en carrera. Casualmente o no, luego de la visita de este
cronista a la carpa, el elemento en cuestión le fue retirado para las
restantes pruebas del programa de aquel día.
(ANTICIPO ) Chasis: Marcelo Montiel ha recogido el guante
Otra cuestión son los chasis, que vamos a tratar en una próxima nota
técnica. El torneo 2022 arrancó con demora. Con apenas dos fechas
cumplidas no se pueden sacar conclusiones todavía. Lo que se puede
hablar es de ciertas tendencias, que veremos en las ocho siguientes finales
si se confirma o no. Los chasis del santafesino Marcelo Montiel están
recuperando poco a poco la supremacía que el año pasado se había
visto seriamente amenazada por el avance de otras marcas, quedando
un tanto relegada le marca entrerriana ORK en la preferencia de los
pilotos, por ejemplo.
Hubo una especie de "furia" por conseguir chasis de la marca Solid,
que en algunos casos no logró el mismo rendimiento del año pasado,
más allá de haber logrado una pole en manos de un piloto
concordiense (Pablo Bordagaray) perteneciente al equipo subcampeón
2021. Dicha "furia" pareciera haber encontrado su techo porque como
ha ocurrido con otras marcas, en la puesta a punto está la clave y solo
un par de chasistas dieron en la tecla.
No todo es color de rosa para el constructor santafesino pues una cosa
es fabricar y otra atender en pista y la alta demanda resultante
puede derivar en quejas sobre privilegios o una atención que no fue
tan diligente como se la esperaba. Pero a este tema todavía lo
tenemos que seguir desarrollando, ya que de otros "múltiples
atendedores" como Mateo Maffioly (el más prolífico en esto de
tener pupilos) nunca hemos escuchado comentarios negativos.
Tal vez a mitad de temporada se pueda hacer algún tipo de análisis,
por ahora todo lo que hemos expresado no pasa de ser una hipótesis.
"Top ten" de los Campeonatos, cumplidas dos fechas
Escuela 110 cc
El de Paso de los Libres (Corrientes) Tomás Carrillo está al frente del
torneo. De Escuela y sus hermosas batallas esperamos solamente una
cosa: que termine todo bien y sin accidentes por primera vez en el año.
1º 76 Tomás Carrillo 27
2º 24 Francesco Charreun 25
3º 4 Valentino Premaries 19,5
4º 828 Valentino Manassero 18,5
5º 115 Kamila Hilltt 17
6º 69 Francesca Lyardet 12
7º 169 Amaro "Eddy" Mion 10
8º 5 Juan M. Tossi 9
9º 18 Jonás Enriquez 3,5
10º 33 Benicio Costa 2
Promocional 150 cc Dos de Concordia arriba
Dominan dos pilotos de la "Capital del Citrus" en la Promocional.
Felipe Saloj (una victoria y un segundo lugar es decir dos podios)
es el líder y Benjamín Cordani, el pupilo de Manu Milera, es
escolta. Thomas Carrancio llega a la tercera como favorito, en una
clase donde la paridad mecánica es enorme. Habrá que ponerle unas
fichas al santafesino Juan Cruz Nessier, si los entrerrianos se pegan
entre ellos.
1º 11 Felipe Saloj 44
2º 6 Benjamín Cordani 32
3º 40 Thomas Carrancio 31
117 Joaquín Pagola 31
5º 44 Juan Cruz Nessier 18
6º 3 Enzo De Zan 17
7º 24 Francesco Charreun 15
8º 33 Mateo Fernández 13
9º 93 Camilo Lound 12
10º 46 Juan M. Wiesner 10
150 "Junior A" ¡Y todavía lo siguen llamando "el Coffy chico"!
La pareja y "belicosa" 150 cc Junior "A" está pasando por un
momento tan excepcional como inexplicable. Podrá el lector con
todo derecho preguntarse ¿Y si tan pareja es porqué Thiago Coffy ha
sacado 13 puntos de ventaja en 2 carreras?
Porque el de San José supo inclinar la balanza a su favor en la primera
fecha (Paraná) y en la segunda (Villaguay) se abrió paso hasta otro
podio, como escolta. Pero ¡cuidado! Tanto Thiago como Pérez y
Arce quieren repetir, pero Laplacette y Bauer pueden volver al
triunfo en cualquier momento.
1º 9 Thiago Coffy 50
2º 4 Juan M. Laplacette 37
40 Valentín Bauer 37
4º 112 Ayrton Pérez 30
5º 110 Thiago Arce 27
6º 18 Juan P. Leonardelli 21
77 Julio C. Velázquez 21
8º 76 Valentín Narcisi 19
9º 7 Ezequiel Sánchez 18
10ª 95 Carolina Ramel 15
315 Leandro Bonino 15
150 "B" Ella baila sola
Lejos de todo prejuicio, Brisa Ramos nunca renegó ser la hija de
un mecánico. Para ella los fierros son algo natural, familiar. Desde
muy chica entendió que si quería abrirse paso en este duro deporte,
tenía que adicionarle a sus innegables condiciones conductivas, una
dosis extra de carácter, que fue moldeando con el paso de los años
hasta este presente, que la encuentra hecha toda una amazona que
defiende su posición con uñas y dientes, como debe ser. Dada su
escasa talla y cierto handicap mecánico que tuvo que dar en otras
divisionales, al fin encontró su lugar en la 150 "B" que es toda
una jungla por el ímpetu que le imprime la juventud (y no tanto).
Así, que esté al frente del torneo ya no impresiona a nadie. Porque
"Bri" sabe que el camino al premio mayor (léase campeonato) será
una cuesta cada vez más empinada en una categoría en la que todos
quieren ser la nueva estrella del Karting Entrerriano. Falta mucho,
como dicen los pilotos. Pero en esta, Ramos juega de local.
1º 19 Brisa Ramos Mc Guire 49 (una victoria)
2º 6 Ayrton Zanetti 48 (una)
7 Juan P. Cabrol 41 (una)
4º 12 Franco Cecchini 30
5º 10 Leonardo Palombizio 28
111 Esteban Monje 28
7º 271 Exequiel Bastidas 25 (una)
3 Fabio Todone 25
9º 27 Facundo Bozo 24
10º 99 Franco Bozo 23
26 Federico Possetti 23
150 "C" Leonardo quiere imponer el liso
Se esperaba cualquier cosa de la "C" menos que un santafesino se
erija como el hombre a batir. Ese fue el papel que le cupo a Leo
Palombizio en las dos primeras, mal que le pese al piloto "estrella"
Omar Martínez. El buen rendimiento de Ismael "Tato" Lugrin le
pone esa pizca de desconcierto que todo campeonato debe tener. Y
el triángulo perfecto se cierra con el Dios absoluto al que todos
temen por sus implacables dictámenes, que no es otro que el banco
de rodillo.
La lista de candidatos es larga y el rótulo de "revelación" por ahora
se lo está llevando Gonzalo Salas.
1º 314 Leonardo Palombizio 54
2º 12 Ismael Lugrin 37
3º 121 Omar "Gurí" Martínez 30
4º 15 Pablo Zapata 29
5º 2 Ramiro Spinelli 28
6º 7 Santiago Antivero 27
7º 64 Martín Palavecino 24
75 Facundo Picullo 24
6 Federico Solda 24
10º 3 Fabio Todone 23
Copa Máster "C" ¡Atrapen a ese Gurí!
La codiciada "Copa Máster 150 C" conserva toda la incertidumbre que
se espera de ella, con esa ansiedad propia de los jubilados en una fila
frente al PAMI. Manda el "Gurí"... noticia de la que se bifurcan una
buena (Montañana lo sigue a un punto) y una mala (es su compañero
de equipo). Queda todavía una esperanza, que es el "hombre chimenea"
de Gualeguay, Edgardo Cauzzi, a solamente 3 puntos. ¿El resto? Van
a tener que mejorar y mucho porque los tres citados se están cortando.
1º 121 Omar "Gurí" Martínez 36
2º 4 Walter Montañana 34
3º 183 Edgardo Cauzzi 33
4º 96 Darío Dappen 27
5º 33 Luis Omar Viviani 22
6º 31 Juan A. Premaries 21
7º 91 Raúl Lory (Misiones) 20
8º 60 Jorge Lory (Misiones) 19
9º 14 Francisco Michelli 18
10º 125 Oscar Larraza 16
125 Internacional: No vino en tren, vino en avión (desde Río Negro)
Agustín Fulini estaba compìtiendo en el sur y se animó a no
faltar a la segunda fecha, sin reparar en horas de descanso perdidas,
recurriendo a manos amigas que lo trasladen. Tanto esfuerzo tuvo
recompensa, como ya habíamos contado y el uruguayense se puso en
la cima del torneo, habiendo sido escolta de Juan M. Percara en
Paraná. Tremendo presente de "Chapita" frente a rivales mucho
más experimentados en la categoría máxima, que esta resurgiendo y
tiene todos los ingredientes para seguir atrapando al público como
"el plato fuerte" de cada jornada.
Pero cualquiera de los "top ten" está en condiciones de ganar si
encuentra el equilibrio ideal para el laberíntico trazado de "la
Histórica".
1º 10 Agustín Fulini 50
2º 98 Juan M Percara 33
3º 16 Damián Markel 21
4º 6 Juan P. Guiffrey 20
5º 9 Dante Moreira 19
6º 101 Agustín Fabian 18
7º 1 Joaquín Bonnet 17
8º 48 Facundo Latute 16
9ª 3 Sofía Percara 15
10º 35 Manuel Borgert 14
Copa Máster 125 Inter ¡Al fin apareció un valiente!
El paranaense Hernán Satler no venía de una buena racha. El ex
campeón de la Fórmula 2.0 (hoy llamada Fórmula Nacional) un
día decidió darle un giro copernicano a su campaña en el karting y
se rearmó eligiendo cuidadosamente las "armas" como para decir
"No está muerto el que pelea".
Un poco joven todavía como para competir en la Copa "Máster"
que es una subdivisión para los que compiten en el alto nivel de
la 125 Internacional contra jóvenes que evidentemente cuentan
con un estado físico superior, Hernán está dando en la tecla y
a diferencia de años anteriores, termina las finales y cosecha.
Nada está dicho sin embargo con teóricos 265 puntos en juego,
pero este presente de Hernán alegra a cualquiera y le agrega otro
candidato a la Copa, además de Agustín Fabian que tiene todas
las fichas a favor.
1º 21 Hernán Satler 41
2º 101 Agustín Fabian 40
3º 98 Juan M. Percara 34
4º 7 Agustín De Zan 21
5º 86 Manuel Milera 18
6º 40 Juan F. Vinagre 17
7º 81 Gaspar Perelstein 16
8º 163 Iván Sánchez 13
9º 25 Diego Russi 10
10º (no hay)
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri (editor)
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