miércoles, 8 de junio de 2022

AKAC puso cuarta con caras nuevas en los podios

 Realmente el presente del karting regional que tiene sede en el

Autódromo de Concordia ha tomado un nivel muy interesante, lo

que se pudo apreciar en la cuarta cita del año el pasado domingo.

Sigue mejorando la organización, esta vez más respetuosa de los

horarios, que con el frío y el cielo amenazando una llovizna que

no se concretó, resultó fundamental para que el éxito corone todos

los esfuerzos.


Instantes previos a la largada de la final de la 150 "B" con los 24 karts en la grilla. Al frente,
Facundo Pierini listo para tomar la cuerda y alejarse del alcance del resto. No la editamos
a la toma para que el lector tenga una idea del cielo plomizo y la visibilidad reducida. El
tiempo esta vez no acompañó, pero al menos no llovió como estaba pronosticado.




La cantidad de gente que estuvo presente en el patio de boxes, ya sea

acompañando como trabajando en cada uno de los equipos, familias

enteras en algunos casos, es algo que no será fácil olvidar, porque el

5 de junio fue un día de ésos que invitan a quedarse en la cama o en el

living, mirando carreras por TV. Vimos hasta a abuelitos arriesgando la

salud por ver a su ser querido en pista, en algunos casos reencontrándose

con algún compinche de los tiempos mozos y eso es algo que no tiene

precio. El AKAC convoca mucho más que pilotos, mecánicos,

concurrentes y amigos. La síntesis perfecta del automovilismo zonal.


En lo deportivo, tras tres fechas de "más de lo mismo" al fin pudimos

ver caras nuevas y en este caso importa mucho desde donde lleguen,

como el chico Gerónimo Zilloni de Chajarí que ganó en Escuela. O el

primer y sorpresivo triunfo de Martiniano Gilabert en su tercera carrera

en la 150 "A". Las mayores de 150 cc repitieron ganadores, con el 

segundo triunfo consecutivo de Facundo Pierini en la "B" y el regreso

regreso al éxito de Enzo Leineker en la "C" dos que ya estaban en los más 

alto de sus respectivas tablas y con estos triunfos se escapan del resto. 


Del otro platillo de la balanza, podríamos destacar apenas un incidente

con el improvisado semáforo de largada, algo que parecía obvio teniendo

en cuenta que se giró en sentido contrario al normal. De este tema vamos

a escribir más en la última parte de esta entrada. El otro es un poco más

complicado, el aspecto técnico, porque los que corrieron con brida no

acusaron ninguna baja de rendimiento, es más, ganaron o pelearon la

punta, Lo que traducido significa el liso y llano fracaso de la brida de

24 milímetros como medida para "emparejar" (hacia abajo) la categoría.



Escuela: Gerónimo no se quedó sentado esperando el error ajeno.


Volvió Escuela a ser una de las atracciones de la jornada, con tres niños

que se iniciaron y la confirmación de dos que ya habían demostrado mucho 

en la primera (doble) cita de esta nueva divisional. Pudo ser para cualquiera

de los dos, Brisa Romero o Gerónimo Zilloni. Cerró mejor el chico en las

últimas vueltas, lo que sirvió para darle nuevos nombres al AKAC. Tanto

el pequeño volante como para los "Pablos" que están detrás, el chasista

chajariense Zanetti y el motorista Gerling de Concepción del Uruguay.


En la clasificación Romero confirmó lo que había insinuado en las pruebas 

libres de la mañana. Siete décimas parecía una diferencia exagerada. El

ritmo en carrera es otra cosa y depende de muchos factores. La serie no

ofreció alternativas en la punta, culminando con Romero adelante por

3,7 segundos sobre Zilloni y al tercero Constantino Paoli, más de 15

segundos.


Lo que dejó para el recuerdo la serie fue la buena labor del debutante

Gustavo Grimaldi, un chico que trajo Yair Báez desde Santa Elena.

Otro debutante, Iván Leineker, venía cumpliendo una buena labor 

hasta que debió abandonar en la vuelta 4. Bautista Fernández no pudo

largar por un inconveniente mecánico, resuelto para largar último la final.


La final amagó ser otro "paseo" de Brisa Romero, hasta que a la mitad

de la misma hubo que consultar los relojes, porque la vista decía que

Zilloni se acercaba. Y en efecto, el actual participante de Escuela en el

torneo del karting de Chajarí empezó a descontar, entusiasmando a los

espectadores. Al entrar en la última vuelta Zilloni ya estaba detrás, probando

salir mejor de la chicana de la recta principal, ya que la horquilla baja es

uno de los dos lugares de sobrepaso cuando se corre en sentido anti

horario. El otro lugar es la salida de la doble chicana y la corta recta a la

horquilla alta, "el pico de pato" que en esta oportunidad se hacía "desde

el buche" para ser más gráficos.


Realmente nos quedamos con las ganas de ver más vueltas con estos chicos.

Zilloni logró lo que parecía imposible, ganarle a Brisa Romero. Además,

con su crono RV de 53" 991 dejó muy atrás el tiempo de la pole (54" 587)

pero también hubo otro gran protagonista que fue el pequeño Leineker -un

chico que conocemos desde que era un bebé de casi dos años y se dormía

en los brazos de su padre Enzo en las reuniones- que como los lectores

habrán imaginado, largó décimo (anteúltimo) y desde entonces no hizo

otra cosa que escalar, hasta la cuarta colocación siendo el último en 

arribar con el total de vueltas. Gustavo Grimaldi, Joaquín Müller y

 Gerónimo Osengar, que en las primeras vueltas compusieron un trío

muy interesante para ver, terminaron a continuación.


Más atrás Sofía Melgar en su ritmo, que le alcanzó para ser mejor que

Bautista Fernández y Gaspar Maschio. Se quedó sin punto Valentino

Benigni esta vez. Valoramos la actitud de la Comisión Directiva de premiar 

a todos y de surtirlos de una bebida saludable, de reducido contenido en

azúcares como pide la legislación en las Escuelas ¡Porque ésta también lo es!


En síntesis, once alumnos en la Escuelita y un nuevo ganador.


Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas tres fechas :


1º Brisa Romero 69, 2º Paoli 52, 3º Zilloni 46, 4º Miller 29, 5ª Melgar 20,

6º Benigni 17. 7º Osengar 16, 8º Leineker y Grimaldi 11, 10º Roca 9.

11º Fernández 3, 12º Maschio 2.



150 "A"  Apareció un Martiniano y los cocinó a fuego lento


Recién el sábado confirmaron su presencia dos pilotos y la "A" pudo

llegar a un parque decoroso, el mínimo que otrora se exigía para otorgar

puntos (7) regla que en los tiempos de vacas flacas dejó de tener

efecto. En las prácticas Camilo Lound retomó la buena senda, ubicándose

donde le gusta estar, bien arriba. Uriel Rodríguez, como todos los que

debieron transitar por primera vez la recta principal en bajada, tenía

algunos problemas para encontrarle la mano a la zona de frenado de la

chicana, que en sentido contrario es sumamente complicada por

cierta diferencia de altura entre el asfalto y el cemento, amén de

cambiar abruptamente la adherencia como el lector podrá entrever. En 

la clasificación la tendencia se acentuó.


Lound con la pole, Uriel a un segundo. Pero entre los dos, asomó ese

flaquito de gafas que habíamos conocido en la fecha anterior, cuando a

pesar de su inexperiencia había redondeado un buen papel.


"Gilabert sí ¿Martiniano? Vamos a tener que memorizar este nombre" nos

dijimos al cierre de la clasífica, en la que la cara de Gustavo Francois estaba

mucho más redonda que de costumbre. ¿A qué se debería?


La serie no arrojó ninguna novedad. Camilo Lound se escapó, Gilabert se

distanció también del tándem de chicas que se "rasparon" de lo lindo en

las chicanas hasta que prevaleció la oriunda de Concepción del Uruguay.

La concordiense perdió algo de terreno, siendo alcanzada por el dúo

Bautista Furlong - Uriel Rodríguez. Tiziana logró conservar el cuarto

lugar por muy poco. Más atrás, Mel Jefferies en su tercera carrera pudo

mantener a raya a Ernesto Gómez, puja interesante porque Gómez va por

su segunda temporada, ya no es más "novato". El debutante Mauricio 

Yulman no logró completar la cuarta vuelta. Derecho de piso, que le dicen.


Martiniano Gilabert listo pàra largar la serie. Por entonces el sueño era acceder al
podio por primera vez. Nadie pensaba que lo haría en el escalón más alto.



Apenas se apagó el semáforo de la final, la misma tuvo su primer variante.

Camilo levantaba la mano y a marcha lenta hacía abandono de la prueba.

Gilabert tomó la punta, que no dejaría hasta el final. Las chicas volvieron a 

mirarse entre ellas y no para decirse "linda" precisamente. Volvió a

prevalecer Priscila Sigot a pesar del intento de Tiziana Tischler. Ahí mismo, a

escasos cien metros de la largada, quedaron definidos los dos primeros puestos.


Unos metros más adelante quedaría sellado el destino de Bauti Furlong, una

vez más traicionado por sus ímpetus. Bauti tiene excelentes condiciones pero

sigue sin acertar el momento para pasar al ataque, retrasándose de tal

modo que todo lo mucho y bueno que hizo en el resto de la final apenas si

le alcanzó para acercarse a su compañero de equipo Ernesto Gómez, nada más.

Se justifica su bronca, porque estaba para al menos, pelear con Tiziana por un

lugar en el podio.


Ese rol, sin moros en la costa, le cupo a Uriel, mejorando sus registros vuelta 

tras vuelta hasta acercarse a Tiziana, para doblegarla y terminar en el podio,

que lo deposita ahora sí en lo más alto de la tabla compartiendo el lugar con

su coterránea Sigot. Que dos uruguayenses dominen la "A" era algo impensable

el año pasado. Tischler quedó tercera a 4 puntos en el campeonato (pero todavía

debe ganar al menos una final) y cuarto Lound a 5 unidades.


Buen quinto puesto de Gómez, conteniendo bien a Furlong y en el séptimo

lugar entró Jefferies, al que tal vez le haya faltado una vuelta más para

quedar a tiro con Bautista. Para Mauricio Yulman será cuestión de insistir, un

paso en falso lo tiene cualquiera.


Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas cuatro fechas:


1º Uriel Rodríguez (dos victorias) y Priscila Sigot 65 puntos. 3º Tiziana 

Tischler 61, 4º Camilo Lound 60, 5º Ernesto Gómez 43, 6º Martiniano

Gilabert 40, 7º Bautista Furlong y Mel Jefferies 19, 9º Mauricio Yulman

con un punto.



150 "B"  ¿Quién le pone el cascabel al "Rayo" Facundo?


Habrá tiempo durante todo un mes para analizar cierto bajón en las 150 cc

Mayores. En la "C" se notó más pero en la "B" también hubo una ligera

merma de inscriptos. Ningún debut y una sola reaparición, la de Adriano

Baldesari que como en el año pasado contó con el asesoramiento de

Leandro "Palomo" González. ¿Habrá llegado a su techo el parque de la

"B"? Creemos que no, simplemente con el arranque de otros torneos

zonales, los pilotos debieron elegir. Hoy más que nunca hay que cuidar,

acompañar, mimar al que viene de afuera porque la "competencia" es

terrible y nada hace prever que la situación económica del país vaya a

experimentar una mejoría.


"Hacemos un esfuerzo muy grande, son muchas las cosas que nos privamos

para poder estar" -quien más, quien menos, esta frase se repitió en muchos

de los consultados. Un oriundo de La Criolla estuvo de espectador, por 

ejemplo, al no poder reunir un presupuesto acorde para esta fecha. Con 

24 karts en pista nadie se detiene a pensar en este detalle (el famoso vaso

vacío o medio lleno) aunque reconocemos que podría tratarse del tantas

veces citado "Efecto rebote" tras una fecha récord, como fue la doble

final del mes pasado, con su tarifa reducida para dos finales  como

principal "gancho". También está el tema de los servicios para quienes

eligen pernoctar en el Autódromo, que en la "polar" noche del sábado

escribió otro capítulo digno de ser anotado por el siempre atento y

gentil Rubén Arrijuria, el encargado del predio.


Fuera de toda entelequia numérica, Facundo Daniel Pierini fue el gran

destacado de la jornada. Absolutamente imbatible. Dominó todos desde

las pruebas libres. Solo se le escapó la pole position, por 043 milésimas,

que fue para Matías Armanazqui que en una vuelta inspirada lo dejó sin

ese punto clave para poder hacer la cosecha máxima posible. Rindiendo

igual con o sin brida, Spjnelli quedó a 174. "Chano" Martínez que sigue

en alza apareció cuarto a 184 y Gabriel Dalprá a 229 se metía delante de Jony

Olivieri (a 271). Recién entonces Joaquín Blanc, que había amagado en la

primera tanda libre para después estancarse. 


La nota poco grata de la clasificación del mediodía fueron Paulino y Burna,

a lejanas 7 décimas por diferentes problemas. García a un segundo y medio

comenzaba mal una jornada que para él terminaría bien, para ratificar que las

malas se revierten trabajando.


La recuperación de Joaquín Blanc (3º) y el retraso inicial de César Rivero 

mantuvieron ocupados los ojos en la primera serie, ganada por Spinelli.

Dalprá entró cuarto y muy cerca de él, Lucas Burna intentando mejorar

el puesto en la larga parilla de la final. Burna "por un pelito" no perdió

ante Fer Arrijuria que se vino con determinación pero no le alcanzó.

Rivero pudo entrar séptimo, una ubicación que lo iba a dejar a mitad de

la grilla final, con todos los riesgos que ello implica.


La espectacular remontada desde el último lugar hasta el undécimo no le alcanzó para

revertir la racha a César Rivero, un piloto que estamos siguiendo con mucho detenimiento 

por la efectividad demostrada a pesar de sus escasos recursos. Se atiende solo, con la

única colaboración de su padre como vemos en esta foto de archivo. Hay talento, faltó

suerte.




La segunda batería fue toda una demostración de Pierini. Cuatro segundos al

escolta porque él mismo determinó que eran suficientes, dando en todo

momento la sensación de tener un resto que no necesitó usar. Acá apareció

"el muchachito bueno de la película" Matías Mouchet que sería una de las

dos gratas revelaciones de la jornada.


A este joven chajariense no le pesó para nada discutir con Fede Paulino y

un "monstruo" del karting como Jony Olivieri, terminando en una muy buena

segunda posición. Los intentos del "Fede" fueron infructuosos y el kart negro

con atención de Jorge Fabian llegó tras el dominador Pierini. El último punto

disponible de esta serie quedó para Luciano Martínez, solo porque en el 

fragor de ese pelotón tuvo un derrape poco controlado. Pero quedó bien en

claro que "Chano" iba a dar pelea adelante otra vez.


Demás está decir que apenas se movieron en la largada (la grilla es la foto

de portada) Pierini fue por la vanguardia tratando de alejarse de lo que

imaginábamos, una pelea sin cuartel. Afortunadamente, una vuelta le

alcanzó para quedar a salvo, para luego ejercer su terrible superioridad.

Terrible porque venía de ganar la anterior, ni con brida se le pudieron

arrimar.


El carácter que puso en la primera curva para recuperar la punta que

"prestó" por algo menos de 950 metros fue impresionante. Tan solo

usar una trayectoria diferente en la horquilla baja y defender "a cara de

perro" la cuerda le bastó. Luego no hubo forma de alcanzarlo. ¿Qué 

más se podría agregar del "Rayo del barrio Juan XXIII"?


Matías Mouchet de repente se encontró con el segundo lugar, que

ostentó por una sola vuelta pues en la siguiente tras el paso por la doble 

chicana y la horquilla alta quedó demostrada toda la inexperiencia y la 

ingenuidad de un novato, le amagaron por un lado y lo pasaron sin

asco por la cuerda. Así, en la vuelta 5 lo encontrábamos circulando en 

una extraña sexta colocación, detrás de Spinelli, Olivieri, Chano Martínez y

Gabriel Dalpra. El séptimo Joaquín Blanc ya formaba parte de otro

pelotón.


La pelea por el tercer escalón del podio fue muy filosa. Maniobras muy 

ajustadas y algunas en el borde mismo de la legalidad se vieron en la 

chicana de la recta principal. Olivieri se le metió bien, con excelente

"timing" a Mouchet y luego Martínez haría lo propio con Jonathan. A

esta brava contienda le tenemos que agregar un actor, el Gaby Dalprá

que también se lució pasando como una ráfaga en el tercer lugar.


La maniobra es difícil de explicar. Para eso tenemos que vislumbrar a

tres karts llegando casi a la par a la chicana, a cuya salida Olivieri no

le deja espacio para que Martínez pueda hacer con normalidad su

trayectoria, por lo que Luciano debió cambiarla abruptamente. 


La cuestión fue que Gabriel Dalprá perdió la trompa en la

maniobra y se despidió, puesto que lo iba a estar esperando la

bandera de reparación obligatoria. Una triple maniobra muy ajustada

que las autoridades interpretaron como "toque involuntario" o "de

carrera" como dicen los pilotos, como si hacer de sacapuntas fuese

normal y aceptable.


Ahí quedó definido el tercer lugar, porque "Chano" se hizo respetar

en la chicana, después de haber pasado noveno en la primera vuelta. El

que más cerca estuvo de pelearlo fue Olivieri, que en otro round de la

"pica" se abrió y por el hueco pasó Fede Paulino. La merma de Jony

en las última vueltas, fue de esas que encolerizan a los espectadores

porque quedó indefenso cayendo del cuarto al noveno lugar en tan

solo una vuelta y media (las dos últimas).


El tercer lugar estaba maldito. No se puede pensar otra cosa pues tras

heredarlo Fede Paulino (que llegó a estar octavo en la vuelta seis) que 

venía haciendo una estupenda remontada, acusó un toque que lo dejó

fuera de carrera cuando había hecho sobrados méritos para al menos,

un cuarto lugar. Imposible ver con claridad la maniobra desde nuestra

posición. Extrañamente, para las autoridades no existió (?).


Así fue como llegó cuarto Gastón Troyano, tras una metódica carrera

que lo vio avanzar desde el décimo lugar, aprovechando las caídas de

Mouchet y Blanc, este último parcialmente recuperado en el último

giro cuando se tomó revancha de Fernando Arrijuria (décimo en pista).


Detrás de Troyano, Agustín García regresando a los primeros planos 

con una gran recuperación, puesto que en la primera vuelta había

pasado en un decepcionante decimoquinto lugar. Mejor que García

había estado Lucas Burna (sexto en recibir la bandera a cuadros) que en

el primer paso había sido registrado en el puesto 22 pero después se tocó

con Mario Gustavo Gómez (que debió abandonar ahí mismo) razón por

la cual se le adicionaron 5 segundos, subiendo Joaquín Blanc y los demás

un puesto, quedando Burna décimo en definitiva.


Regresó a la actividad hace poco, llegó con el bajo perfil de siempre desde Chajarí
pero de entrada se empezó a destacar. Matías Mouchet sigue progresando y en
cuanto memorice los lugares claves del circuito será un rival de temer para todos
los integrantes del pelotón de persecución.



Sin embargo, nos queda por citar a una labor conductiva que estuvo a la

par o todavía más brillante que el imperial andar de Facundo Pierini. En la

primera pasada por la horquilla, ni bien largada la competencia y con los

punteros trepando por la recta opuesta hacia la doble chicana, un "desparramo"

dejó a César Rivero en sentido contrario de la competencia. El piloto del

kart 77 esperó que pase el último y reinició correctamente la competencia,

algo que algunos "consagrados" de la 150 "C" no saben hacer.


A partir de entonces César fue una verdadera máquina de deglutir rivales,

llegando a la bandera a cuadros undécimo a cinco segundos, seis décimas de

Fer Arrijuria. Lo que se dice un carrerón, para quienes hayan tenido ojos

para algo más que los punteros y el áspero pelotón que dejó de perseguir

a los dos de adelante (cortados) para dirimir a facón y poncho por el

tercer escalón del podio. Ganó "Chano" esta vez, dejando "con la sangre en

el ojo" a varios. "¡Esto no va a quedar así!"- le escuchamos a uno, muy

ofuscado con el ex campeón de Turismo Pista.


Ok, muchachos. Mientras sean maniobras leales, no habrá problemas.


150 "B" - AKAC - Fecha 4- Concordia (antihorario) 5/6/22

   Serie 1              Serie 2                    Final (12 vueltas)     

1º   Spinelli                               Pierini                                     Facundo Pierini

2º  Armanazqui                       Mouchet                                   Ramiro Spinelli

3º      Blanc                             Paulino                                     Luciano Martínez

4º    Dalpra                             Olivieri                                      Gastón Troyano

5º    Burna                            L.Martínez                                   Agustín García

6º   Arrijuria                          Baldesari                                     Joaquín Blanc

7º  Rivero                                Liand                                           Jorge Liand

8º   León                                 García                                      Jonathan Olivieri

9º  Troyano                           Gómez                                      Fernando Arrijuria

10º Borsotti                         Fontana                                      Lucas Burna (R)

11º Panozzo                       Carpanelli                                      César Rivero

12º E. Martínez                   Bedogni                                     Giuliano Fontana

                                                                                     13º    Adriano Baldesari

                                                                                     14º    Matías Mouchet

                                                                                     15º    José Bedogni

                                                                                    16º   Guido Carpanelli

                                                                                    17º   Albano Borsotti

                                                                                    18º   Víctor Panozzo

                                                                                   19º  Gian Franco León

                                                                                   20º  Federico Paulino

                                                                                   21º (ab.) Gabriel Dalprá

                                                                                AB. Matías Armanazqui

                                                                                AB. Mario G. Gómez

                                                                               EXCL. Esteban Martínez

Notificaciones: (R) kart nro. 26 (Lucas Burna) recargado con 5 segundos por toque a kart 21

                               (Mario Gómez)

                       kart, nro. 31 (Tete Martínez) excluido con bandera negra por no respetar indicación

                       en pista. (Perdió la trompa y desobedeció la bandera de reparación obligatoria).


Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas cuatro fechas 

1º   Pierini 84 (dos victorias) 2º Spinelli 64, 3º Paulino 61, 4º García y 

Olivieri 33, 6º Burna 32, 7º Chano Martínez 31, 8º Troyano 30, 9º

Blanc 23, 10º Arrijuria 12, 11º Gómez, Liand y Mouchet 10, 14º 

Armanazqui 9, 15º Rivero 7, 16º Iribarren 6, 17º Dalpra 5,  18º

Fontana 4, 19º Esteban Martínez, Bedogni, Carpanelli y Borsotti 3

23º Krenz y León, 25º Geier, Delzart y Huck, un punto.



150 "C"  Enzo Leineker no es un veterano, pero ya maneja como tal


Decreció un poco el parque de la "C" quedando en el borde de disputar

una sola serie. En el box de los hermanos Olivieri, el kart de Matías

"yacía" mudo. El joven no pudo estar presente debido a una afección

respiratoria y como tiene sus obligaciones escolares los padres por

supuesto eligieron que siga en reposo para recuperarse lo antes posible.


Deberíamos sumar a esta lista a la forzosa ausencia de Gastón Dubois 

que disputaba en Gualeguaychú otra fecha con el Competición 

Especial, la también obligada de Guillermo González, la elección de

"Palomo" González de privilegiar en Entrerriano donde le están saliendo

muy bien las cosas, el incierto futuro de Juan "Nego" Sendros, etc.


Una grata sorpresa tuvimos al reconocer en boxes al viejo amigo de los

rallies Sergio Báez, de la mano de quien debutó el federalense Juan

Carlos Gómez, que no desentonó pero pagó un precio demasiado 

elevado por su inexperiencia. Tal vez el circuito recorrido en sentido

inverso sea más impiadoso para los debutantes que el "normal".


Enzo Leineker y David Melgar habían sido los más veloces en las

dos primeras tandas de entrenamientos. Luego Ramiro Spinelli

comenzó a elaborar lo que parecía un seguro éxito más, bajando

los 48 segundos en la PL 3 y posteriormente marcando la pole

(47" 474) quedando Rubén Milera segundo a 373. Mejor no citar

la hilera de rumores y comentarios "non sanctos" que tuvimos que

escuchar luego de que el "castigado" con la brida les haya pasado 

el trapo a todos. Como siempre, se escucha de todo menos un

"No es para tanto, vamos a seguir trabajando y daremos pelea"

que sería lo más deseable.


No se puede esperar gran cosa de dos series que tienen: la primera

con nueve karts en la grilla, la segunda ocho. En la primera, de no

abandonar ninguno, cuatro quedarían sin sumar puntos y en la segunda

solo tres. De la primera, en la que como era de esperar Spinelli hizo

lo que quiso, nos va aquedar el recuerdo de la muy buena labor de

quien fuera la otra grata revelación, Santiago Baquero. Por varios

giros estuvo tercero hasta que sucumbió ante el sostenido avance de

Enzo Leineker, que una vuelta más tarde haría otro tanto con el

experimentado Gustavo Francois.


Gustavo Anisky peleó contra Javier Rey hasta que el "as" del barrio

Centenario siguió de largo, algo muy extraño en él. De esta manera el

de Ubajay pasó la línea de meta quinto, pero el punto fue para Oscar

Costabel porque Gustavo había movido antes de tiempo en la largada.


David Agustín Melgar estaba en un gran día y en todo el box de los

Fabian se sentía esa cosquillita que se siente cuando todos saben que

su piloto "está para ganar" (pero nadie quiere decirlo) y este valor en

alza estuvo a la altura de las expectativas. En la previa, Milera había

reencontrado esa competitividad perdida y lucía orgulloso la chapa

de candidato...


Arrancó con el piloto-mecánico del barrio "Chacho Peñaloza" en 

punta, hasta ahí todo normal. Sin embargo, Melgar lo perseguía sin

darle respiro. Leo Osengar se defendía de Ismael "Pepo" Gómez

hasta que no tuvo más remedio que ceder. Entrando en la tercera

vuelta el acoso de Melgar a Milera era agobiante. Rindió sus frutos

porque Rubén fue sobrepasado, tratando de terminar más tranquilo

se descuidó y Gómez y Osengar no lo perdonaron. 


El quinto puesto venía siendo saboreado por Gerardo Angel, que

quiso pero no pudo colarse en la pelea. Es muy raro ver un error en

el "Cabeza" como lo llaman cariñosamente. Se retrasó y Julián

Giménez facturó el punto del quinto puesto. Bueno, hay cosas peores,

como la falla en el motor de Fernando Roude que no le permitió

completar la cuarta vuelta.


Entonces teníamos en la primera fila de la final al "mariscal de campo"

Spinelli, con todas las fichas a favor y al "challenge" arribado desde

Chajarí (Melgar) dispuesto a dar pelea con las mismas chances de su

homónimo bíblico frente a Goliat. Tan entusiasmados estábamos que

no reparamos que en la segunda fila largaban dos con las mismas

intenciones, Leineker y el veterano Gómez. No iban a regalar la

oportunidad ¿no?


Las novedades llegaron apenas se apagó el semáforo. Melgar le 

emparejó la línea a Spinelli, doblaron a la par y prevaleció el novato, 

para asombro de todos pero más para los dos veteranos desplazados,

que quedaron heridos en su orgullo y listos para vengarse en la

siguiente curv...


Pero a la horquilla alta llegó primero Melgar, segundo Leineker ,

tercero Milera, cuarto Francois y quinto Santiago Baquero. Gómez y

Spinelli se habían eliminado entre sí.


De la alegría a la preocupación pasaron los familiares de David Melgar.

Era muy evidente que Leineker le descontaba, no se pudo despegar

como suelen hacer los expertos cuando se produjo un incidente y para

colmo de males, Enzo ni se enteró. Tenía la ambición de volver a ganar,

con el mismo ex motor de Rodrigo Avit que Rubén  mantiene como

si fuese una joya. ¡Qué brida ni ocho cuartos!


Santi Baquero "talló" la chicana de la recta principal arruinando todo lo

bueno que venía haciendo. Francois recuperó el cuarto lugar, Costabel

subió al quinto y Angel al sexto... lo más cerca que pudo estar de los

de adelante el ex motociclista del barrio Villa Jardín. Gerardo había 

accedido al séptimo lugar por el retraso de Leo Osengar.


Sin embargo el veterano no la pasaba bien porque lo perseguía "su

sombra negra" el vecinito ojos color claro del otro rincón del ring

(léase calle) Diamante, Javier Rey. "A esta película ya la vimos" 

¡Ah, sí! Pero esta vez tendría un final muy distinto... 


Para empezar a disfrutar de este combate, Gerardo talló el piano de

"la viborita" para no darle espacio... que Javier no doble cómodo y

le gane la cuerda en la siguiente curva, hacia la izquierda (el curvón

que es la última curva del circuito largo). Los karts estuvieron a

punto de tocarse. Doblaron a fondo con total desprecio de la cama de

piedritas de río, donde pudieron ir a parar los dos si se enganchaban.


A todo esto Leineker había podido con Melgar y comenzaba a hacer

diferencia. Una actitud muy madura la del chajariense, sin pretender

hacer magia para recuperar la punta en apenas su cuarta carrera en

asfalto. Resultó un tanto raro ver a Gerardo Angel anteúltimo, muy

retrasado y sin chances de puntuar, cuando la regularidad era su 

fuerte hasta hace muy poco. Julián Giménez pasó delante de Martín

Tecco, capturando el octavo lugar, el único que estaba en discusión

promediando la final, puesto que Milera siempre giró en tercer lugar,

Francois cuarto, Costabel quinto, Rey sexto y Baquero séptimo.


Como "bonus track" hubo para ver un acto grotesco que mereció

al menos un severo reto. Alali había quedado encajado en la cama

de piedras y su "hermano en la desgracia" Fernando Roude (apenas

había dado un giro antes de abandonar en "la isla") lo quiso ayudar

en su intento de volver a pista, mientras los karts pasaban zumbando

a pocos centímetros. Para esta acción vale lo mismo que dijimos en

oportunidad de un accidente en la curva 2 de Gualeguay: "Así

no, muchachos!" ¡Esta acción está vedada por los reglamentos!


La carrera prosiguió sin que estos dos suicidas obedezcan los gritos

desesperados del banderillero. La acción correcta era sacar de la

zona de peligro al kart de Santiago, para ser solidarios con los

compañeros que estaban discutiendo una colocación en pista.


Quedó por ver la remontada de Osengar, que lamentablemente fue a

medias porque la bandera a cuadros lo sorprendió en el décimo

lugar cuando estaba para mucho más. La nota triste de esta final fue

el abandono de Juan C. Gómez por un toque cuando venía 

cumpliendo una aceptable labor. Se frustró un décimo lugar, que

le quedó a Leo como para salvar la ropa digamos.


No mucho más para agregar porque a continuación llegaron Anisky y

Angel, los abandonados por la Diosa Fortuna. Segunda victoria de

Enzo Leineker que se escapa en lo más alto de la tabla. Hablar de

campeonato cuando van cuatro fechas es tema tabú y solamente

nosotros nos atrevemos a decir que Enzo es el más firme 

candidato, porque es paciente y frío, muy frío para atacar con la

precisión de un cirujano. Enzo tiene sus buenos años de experiencia,

cuenta con experimentados colaboradores y lo más importante; No

perdió la humildad. La necesaria para reconocer que está en una 

cueva rodeado de osos listos para dar el zarpazo ante la más mínima 

hesitación.

Seguimos presentando a las pequeñas promesas de Escuela. En esta ocasión posó
Constantino Paoli, que desde su mismo nombre tiene en claro lo que se necesita
para aprender en este duro deporte. Buen guía no le falta, como vemos a su lado.


 AKAC 150 "C" - Fecha 4 - Concordia - 05/06/22 

   Serie 1               Serie 2                Final                 

1º      Spinelli                          Melgar                             Enzo Leineker

2º      Leineker                       I. Gómez                           David Melgar

3º     Francois                         Osengar                            Rubén Milera

4º    Baquero                           Milera                            Gustavo Francois

5º    Costabel                        Giménez                           Oscar  Costabel

6º    Anisky (R)                      Alali                                   Javier Rey

7º    Tecco                              Angel                             Santiago Baquero

8º     Rey                          AB.  Roude                          Julián Giménez

9º   J. C. Gómez                                                              Martín Tecco

                                                                          10º     Leonardo Osengar

                                                                          11º      Gustavo Anisky

                                                                          12º     Gerardo Angel

                                                                          13º (ab.) Juan Carlos Gómez

                                                                          AB.       Santiago Alali

                                                                          AB.     Fernando Roude

                                                                          NRP   Ramiro Spinelli

                                                                          NRP   Ismael  Gómez

Notificaciones:  (R) kart. nro 12 (Anisky) recargo de 5 segundos por falsa largada, en la serie.

                          

Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas cuatro fechas:

1º  Leineker 84, 2º Milera 57, 3º Spinelli 55, 4º Francois 50, 5º Rey

31, 6º Melgar 29, 7º Leandro González 23, 8º Osengar 20, 9º Angel,

Costabel, "Pepo" Gómez y Alali 18, 13º Tecco 12, 14º Roude 9. 15º 

Paoli y Baquero 8, 17º Giménez 6, 18º Anisky 5, 19º Dubois 4,

20º Olivieri 2, 21º Guille González, Sendrós, Bel, Lemesoff, Prelat y

Juan Carlos Gómez todos éstos con un punto.


Por el certamen paralelo "Copa Máster" la victoria fue nuevamente

para Rubén Rogelio Milera, que venía de ganar la final 3 y encabeza

cómodamente la tabla de posiciones. Segundo resultó Francois y

tercero Rey. Las posiciones: 1º Milera 90, 2º Francois 74, 3º Rey 62,

4º Angel 48 , 5º Osengar 44.



  Editorial: Apenas un detalle para corregir            


Hubo solo un punto oscuro, más oscuro que el cielo encapotado que

tiñó de gris al fresco domingo. Cuando se iba a largar la final de la

Escuela, la misma se demoró por desperfectos en el improvisado

semáforo, que consistía en dos pequeños reflectores ubicados en la

punta de una larga "lanza" metálica sujeta a la cabina del Comisario

de pista, la que se ubica sobre la "nueva" línea de largada, la que se

cambió como se recordará al edificarse la nueva torre de control.


Cuando se determinó usar el circuito en sentido contrario debió

preverse el detalle del semáforo, que no es un tema menor y de 

haberse corrido con sol a pleno la eficacia de esas luces hubiese

tenido seria competencia contra el Astro Rey teniendo en cuenta

los comentarios de pilotos de otras categorías.


Por "Ley de Murphy" debió haberse previsto una falla y tener un

"set" de repuesto, listo para suplantar al "titular" en cuestión de 

segundos. Mejor aun  hubiese sido colocar un semáforo "de verdad"

como los que se usan en las picadas.


Los norteamericanos son muy afectos a esta ley no escrita, que reza:

"Si algo tiene que fallar, fallará. Y lo hará en el momento menos

oportuno". Por eso hay que estar prevenidos.


Lo que más nos extrañó fue la larga espera, de casi 15 minutos. El

Comisario ordenó una vuelta previa extra mientras el semáforo seguía

haciendo extraños destellos que parecían Morse o de un arbolito de

Navidad fallido. Extraño porque el RDA permite una segunda opción

que es "largar con bandera" (todavía se usa en algunos zonales de

la República Oriental del Uruguay) cuando urgía seguir cumpliendo

con el horario porque era obvio que el anochecer iba a adelantarse.


Finalmente, se decidió que hagan una vuelta y largasen al estilo del

Karting Argentino (norma CIK-FIA) dando una vuelta con las filas

formadas y al pasar por la línea comenzar la final inmediatamente. No

era necesario hacer esperar tanto tiempo a los gurises... Felizmente,

nada que no pueda corregirse a futuro, desde el mismo momento en

que se decida correr en sentido levógiro.



Alejandro Daniel Spizzirri  (@Rumbalpodio) -  Producción integral










No hay comentarios:

Publicar un comentario