Realmente el presente del karting regional que tiene sede en el
Autódromo de Concordia ha tomado un nivel muy interesante, lo
que se pudo apreciar en la cuarta cita del año el pasado domingo.
Sigue mejorando la organización, esta vez más respetuosa de los
horarios, que con el frío y el cielo amenazando una llovizna que
no se concretó, resultó fundamental para que el éxito corone todos
los esfuerzos.
La cantidad de gente que estuvo presente en el patio de boxes, ya sea
acompañando como trabajando en cada uno de los equipos, familias
enteras en algunos casos, es algo que no será fácil olvidar, porque el
5 de junio fue un día de ésos que invitan a quedarse en la cama o en el
living, mirando carreras por TV. Vimos hasta a abuelitos arriesgando la
salud por ver a su ser querido en pista, en algunos casos reencontrándose
con algún compinche de los tiempos mozos y eso es algo que no tiene
precio. El AKAC convoca mucho más que pilotos, mecánicos,
concurrentes y amigos. La síntesis perfecta del automovilismo zonal.
En lo deportivo, tras tres fechas de "más de lo mismo" al fin pudimos
ver caras nuevas y en este caso importa mucho desde donde lleguen,
como el chico Gerónimo Zilloni de Chajarí que ganó en Escuela. O el
primer y sorpresivo triunfo de Martiniano Gilabert en su tercera carrera
en la 150 "A". Las mayores de 150 cc repitieron ganadores, con el
segundo triunfo consecutivo de Facundo Pierini en la "B" y el regreso
regreso al éxito de Enzo Leineker en la "C" dos que ya estaban en los más
alto de sus respectivas tablas y con estos triunfos se escapan del resto.
Del otro platillo de la balanza, podríamos destacar apenas un incidente
con el improvisado semáforo de largada, algo que parecía obvio teniendo
en cuenta que se giró en sentido contrario al normal. De este tema vamos
a escribir más en la última parte de esta entrada. El otro es un poco más
complicado, el aspecto técnico, porque los que corrieron con brida no
acusaron ninguna baja de rendimiento, es más, ganaron o pelearon la
punta, Lo que traducido significa el liso y llano fracaso de la brida de
24 milímetros como medida para "emparejar" (hacia abajo) la categoría.
Escuela: Gerónimo no se quedó sentado esperando el error ajeno.
Volvió Escuela a ser una de las atracciones de la jornada, con tres niños
que se iniciaron y la confirmación de dos que ya habían demostrado mucho
en la primera (doble) cita de esta nueva divisional. Pudo ser para cualquiera
de los dos, Brisa Romero o Gerónimo Zilloni. Cerró mejor el chico en las
últimas vueltas, lo que sirvió para darle nuevos nombres al AKAC. Tanto
el pequeño volante como para los "Pablos" que están detrás, el chasista
chajariense Zanetti y el motorista Gerling de Concepción del Uruguay.
En la clasificación Romero confirmó lo que había insinuado en las pruebas
libres de la mañana. Siete décimas parecía una diferencia exagerada. El
ritmo en carrera es otra cosa y depende de muchos factores. La serie no
ofreció alternativas en la punta, culminando con Romero adelante por
3,7 segundos sobre Zilloni y al tercero Constantino Paoli, más de 15
segundos.
Lo que dejó para el recuerdo la serie fue la buena labor del debutante
Gustavo Grimaldi, un chico que trajo Yair Báez desde Santa Elena.
Otro debutante, Iván Leineker, venía cumpliendo una buena labor
hasta que debió abandonar en la vuelta 4. Bautista Fernández no pudo
largar por un inconveniente mecánico, resuelto para largar último la final.
La final amagó ser otro "paseo" de Brisa Romero, hasta que a la mitad
de la misma hubo que consultar los relojes, porque la vista decía que
Zilloni se acercaba. Y en efecto, el actual participante de Escuela en el
torneo del karting de Chajarí empezó a descontar, entusiasmando a los
espectadores. Al entrar en la última vuelta Zilloni ya estaba detrás, probando
salir mejor de la chicana de la recta principal, ya que la horquilla baja es
uno de los dos lugares de sobrepaso cuando se corre en sentido anti
horario. El otro lugar es la salida de la doble chicana y la corta recta a la
horquilla alta, "el pico de pato" que en esta oportunidad se hacía "desde
el buche" para ser más gráficos.
Realmente nos quedamos con las ganas de ver más vueltas con estos chicos.
Zilloni logró lo que parecía imposible, ganarle a Brisa Romero. Además,
con su crono RV de 53" 991 dejó muy atrás el tiempo de la pole (54" 587)
pero también hubo otro gran protagonista que fue el pequeño Leineker -un
chico que conocemos desde que era un bebé de casi dos años y se dormía
en los brazos de su padre Enzo en las reuniones- que como los lectores
habrán imaginado, largó décimo (anteúltimo) y desde entonces no hizo
otra cosa que escalar, hasta la cuarta colocación siendo el último en
arribar con el total de vueltas. Gustavo Grimaldi, Joaquín Müller y
Gerónimo Osengar, que en las primeras vueltas compusieron un trío
muy interesante para ver, terminaron a continuación.
Más atrás Sofía Melgar en su ritmo, que le alcanzó para ser mejor que
Bautista Fernández y Gaspar Maschio. Se quedó sin punto Valentino
Benigni esta vez. Valoramos la actitud de la Comisión Directiva de premiar
a todos y de surtirlos de una bebida saludable, de reducido contenido en
azúcares como pide la legislación en las Escuelas ¡Porque ésta también lo es!
En síntesis, once alumnos en la Escuelita y un nuevo ganador.
Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas tres fechas :
1º Brisa Romero 69, 2º Paoli 52, 3º Zilloni 46, 4º Miller 29, 5ª Melgar 20,
6º Benigni 17. 7º Osengar 16, 8º Leineker y Grimaldi 11, 10º Roca 9.
11º Fernández 3, 12º Maschio 2.
150 "A" Apareció un Martiniano y los cocinó a fuego lento
Recién el sábado confirmaron su presencia dos pilotos y la "A" pudo
llegar a un parque decoroso, el mínimo que otrora se exigía para otorgar
puntos (7) regla que en los tiempos de vacas flacas dejó de tener
efecto. En las prácticas Camilo Lound retomó la buena senda, ubicándose
donde le gusta estar, bien arriba. Uriel Rodríguez, como todos los que
debieron transitar por primera vez la recta principal en bajada, tenía
algunos problemas para encontrarle la mano a la zona de frenado de la
chicana, que en sentido contrario es sumamente complicada por
cierta diferencia de altura entre el asfalto y el cemento, amén de
cambiar abruptamente la adherencia como el lector podrá entrever. En
la clasificación la tendencia se acentuó.
Lound con la pole, Uriel a un segundo. Pero entre los dos, asomó ese
flaquito de gafas que habíamos conocido en la fecha anterior, cuando a
pesar de su inexperiencia había redondeado un buen papel.
"Gilabert sí ¿Martiniano? Vamos a tener que memorizar este nombre" nos
dijimos al cierre de la clasífica, en la que la cara de Gustavo Francois estaba
mucho más redonda que de costumbre. ¿A qué se debería?
La serie no arrojó ninguna novedad. Camilo Lound se escapó, Gilabert se
distanció también del tándem de chicas que se "rasparon" de lo lindo en
las chicanas hasta que prevaleció la oriunda de Concepción del Uruguay.
La concordiense perdió algo de terreno, siendo alcanzada por el dúo
Bautista Furlong - Uriel Rodríguez. Tiziana logró conservar el cuarto
lugar por muy poco. Más atrás, Mel Jefferies en su tercera carrera pudo
mantener a raya a Ernesto Gómez, puja interesante porque Gómez va por
su segunda temporada, ya no es más "novato". El debutante Mauricio
Yulman no logró completar la cuarta vuelta. Derecho de piso, que le dicen.
Apenas se apagó el semáforo de la final, la misma tuvo su primer variante.
Camilo levantaba la mano y a marcha lenta hacía abandono de la prueba.
Gilabert tomó la punta, que no dejaría hasta el final. Las chicas volvieron a
mirarse entre ellas y no para decirse "linda" precisamente. Volvió a
prevalecer Priscila Sigot a pesar del intento de Tiziana Tischler. Ahí mismo, a
escasos cien metros de la largada, quedaron definidos los dos primeros puestos.
Unos metros más adelante quedaría sellado el destino de Bauti Furlong, una
vez más traicionado por sus ímpetus. Bauti tiene excelentes condiciones pero
sigue sin acertar el momento para pasar al ataque, retrasándose de tal
modo que todo lo mucho y bueno que hizo en el resto de la final apenas si
le alcanzó para acercarse a su compañero de equipo Ernesto Gómez, nada más.
Se justifica su bronca, porque estaba para al menos, pelear con Tiziana por un
lugar en el podio.
Ese rol, sin moros en la costa, le cupo a Uriel, mejorando sus registros vuelta
tras vuelta hasta acercarse a Tiziana, para doblegarla y terminar en el podio,
que lo deposita ahora sí en lo más alto de la tabla compartiendo el lugar con
su coterránea Sigot. Que dos uruguayenses dominen la "A" era algo impensable
el año pasado. Tischler quedó tercera a 4 puntos en el campeonato (pero todavía
debe ganar al menos una final) y cuarto Lound a 5 unidades.
Buen quinto puesto de Gómez, conteniendo bien a Furlong y en el séptimo
lugar entró Jefferies, al que tal vez le haya faltado una vuelta más para
quedar a tiro con Bautista. Para Mauricio Yulman será cuestión de insistir, un
paso en falso lo tiene cualquiera.
Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas cuatro fechas:
1º Uriel Rodríguez (dos victorias) y Priscila Sigot 65 puntos. 3º Tiziana
Tischler 61, 4º Camilo Lound 60, 5º Ernesto Gómez 43, 6º Martiniano
Gilabert 40, 7º Bautista Furlong y Mel Jefferies 19, 9º Mauricio Yulman
con un punto.
150 "B" ¿Quién le pone el cascabel al "Rayo" Facundo?
Habrá tiempo durante todo un mes para analizar cierto bajón en las 150 cc
Mayores. En la "C" se notó más pero en la "B" también hubo una ligera
merma de inscriptos. Ningún debut y una sola reaparición, la de Adriano
Baldesari que como en el año pasado contó con el asesoramiento de
Leandro "Palomo" González. ¿Habrá llegado a su techo el parque de la
"B"? Creemos que no, simplemente con el arranque de otros torneos
zonales, los pilotos debieron elegir. Hoy más que nunca hay que cuidar,
acompañar, mimar al que viene de afuera porque la "competencia" es
terrible y nada hace prever que la situación económica del país vaya a
experimentar una mejoría.
"Hacemos un esfuerzo muy grande, son muchas las cosas que nos privamos
para poder estar" -quien más, quien menos, esta frase se repitió en muchos
de los consultados. Un oriundo de La Criolla estuvo de espectador, por
ejemplo, al no poder reunir un presupuesto acorde para esta fecha. Con
24 karts en pista nadie se detiene a pensar en este detalle (el famoso vaso
vacío o medio lleno) aunque reconocemos que podría tratarse del tantas
veces citado "Efecto rebote" tras una fecha récord, como fue la doble
final del mes pasado, con su tarifa reducida para dos finales como
principal "gancho". También está el tema de los servicios para quienes
eligen pernoctar en el Autódromo, que en la "polar" noche del sábado
escribió otro capítulo digno de ser anotado por el siempre atento y
gentil Rubén Arrijuria, el encargado del predio.
Fuera de toda entelequia numérica, Facundo Daniel Pierini fue el gran
destacado de la jornada. Absolutamente imbatible. Dominó todos desde
las pruebas libres. Solo se le escapó la pole position, por 043 milésimas,
que fue para Matías Armanazqui que en una vuelta inspirada lo dejó sin
ese punto clave para poder hacer la cosecha máxima posible. Rindiendo
igual con o sin brida, Spjnelli quedó a 174. "Chano" Martínez que sigue
en alza apareció cuarto a 184 y Gabriel Dalprá a 229 se metía delante de Jony
Olivieri (a 271). Recién entonces Joaquín Blanc, que había amagado en la
primera tanda libre para después estancarse.
La nota poco grata de la clasificación del mediodía fueron Paulino y Burna,
a lejanas 7 décimas por diferentes problemas. García a un segundo y medio
comenzaba mal una jornada que para él terminaría bien, para ratificar que las
malas se revierten trabajando.
La recuperación de Joaquín Blanc (3º) y el retraso inicial de César Rivero
mantuvieron ocupados los ojos en la primera serie, ganada por Spinelli.
Dalprá entró cuarto y muy cerca de él, Lucas Burna intentando mejorar
el puesto en la larga parilla de la final. Burna "por un pelito" no perdió
ante Fer Arrijuria que se vino con determinación pero no le alcanzó.
Rivero pudo entrar séptimo, una ubicación que lo iba a dejar a mitad de
la grilla final, con todos los riesgos que ello implica.
revertir la racha a César Rivero, un piloto que estamos siguiendo con mucho detenimiento
por la efectividad demostrada a pesar de sus escasos recursos. Se atiende solo, con la
única colaboración de su padre como vemos en esta foto de archivo. Hay talento, faltó
suerte.
La segunda batería fue toda una demostración de Pierini. Cuatro segundos al
escolta porque él mismo determinó que eran suficientes, dando en todo
momento la sensación de tener un resto que no necesitó usar. Acá apareció
"el muchachito bueno de la película" Matías Mouchet que sería una de las
dos gratas revelaciones de la jornada.
A este joven chajariense no le pesó para nada discutir con Fede Paulino y
un "monstruo" del karting como Jony Olivieri, terminando en una muy buena
segunda posición. Los intentos del "Fede" fueron infructuosos y el kart negro
con atención de Jorge Fabian llegó tras el dominador Pierini. El último punto
disponible de esta serie quedó para Luciano Martínez, solo porque en el
fragor de ese pelotón tuvo un derrape poco controlado. Pero quedó bien en
claro que "Chano" iba a dar pelea adelante otra vez.
Demás está decir que apenas se movieron en la largada (la grilla es la foto
de portada) Pierini fue por la vanguardia tratando de alejarse de lo que
imaginábamos, una pelea sin cuartel. Afortunadamente, una vuelta le
alcanzó para quedar a salvo, para luego ejercer su terrible superioridad.
Terrible porque venía de ganar la anterior, ni con brida se le pudieron
arrimar.
El carácter que puso en la primera curva para recuperar la punta que
"prestó" por algo menos de 950 metros fue impresionante. Tan solo
usar una trayectoria diferente en la horquilla baja y defender "a cara de
perro" la cuerda le bastó. Luego no hubo forma de alcanzarlo. ¿Qué
más se podría agregar del "Rayo del barrio Juan XXIII"?
Matías Mouchet de repente se encontró con el segundo lugar, que
ostentó por una sola vuelta pues en la siguiente tras el paso por la doble
chicana y la horquilla alta quedó demostrada toda la inexperiencia y la
ingenuidad de un novato, le amagaron por un lado y lo pasaron sin
asco por la cuerda. Así, en la vuelta 5 lo encontrábamos circulando en
una extraña sexta colocación, detrás de Spinelli, Olivieri, Chano Martínez y
Gabriel Dalpra. El séptimo Joaquín Blanc ya formaba parte de otro
pelotón.
La pelea por el tercer escalón del podio fue muy filosa. Maniobras muy
ajustadas y algunas en el borde mismo de la legalidad se vieron en la
chicana de la recta principal. Olivieri se le metió bien, con excelente
"timing" a Mouchet y luego Martínez haría lo propio con Jonathan. A
esta brava contienda le tenemos que agregar un actor, el Gaby Dalprá
que también se lució pasando como una ráfaga en el tercer lugar.
La maniobra es difícil de explicar. Para eso tenemos que vislumbrar a
tres karts llegando casi a la par a la chicana, a cuya salida Olivieri no
le deja espacio para que Martínez pueda hacer con normalidad su
trayectoria, por lo que Luciano debió cambiarla abruptamente.
La cuestión fue que Gabriel Dalprá perdió la trompa en la
maniobra y se despidió, puesto que lo iba a estar esperando la
bandera de reparación obligatoria. Una triple maniobra muy ajustada
que las autoridades interpretaron como "toque involuntario" o "de
carrera" como dicen los pilotos, como si hacer de sacapuntas fuese
normal y aceptable.
Ahí quedó definido el tercer lugar, porque "Chano" se hizo respetar
en la chicana, después de haber pasado noveno en la primera vuelta. El
que más cerca estuvo de pelearlo fue Olivieri, que en otro round de la
"pica" se abrió y por el hueco pasó Fede Paulino. La merma de Jony
en las última vueltas, fue de esas que encolerizan a los espectadores
porque quedó indefenso cayendo del cuarto al noveno lugar en tan
solo una vuelta y media (las dos últimas).
El tercer lugar estaba maldito. No se puede pensar otra cosa pues tras
heredarlo Fede Paulino (que llegó a estar octavo en la vuelta seis) que
venía haciendo una estupenda remontada, acusó un toque que lo dejó
fuera de carrera cuando había hecho sobrados méritos para al menos,
un cuarto lugar. Imposible ver con claridad la maniobra desde nuestra
posición. Extrañamente, para las autoridades no existió (?).
Así fue como llegó cuarto Gastón Troyano, tras una metódica carrera
que lo vio avanzar desde el décimo lugar, aprovechando las caídas de
Mouchet y Blanc, este último parcialmente recuperado en el último
giro cuando se tomó revancha de Fernando Arrijuria (décimo en pista).
Detrás de Troyano, Agustín García regresando a los primeros planos
con una gran recuperación, puesto que en la primera vuelta había
pasado en un decepcionante decimoquinto lugar. Mejor que García
había estado Lucas Burna (sexto en recibir la bandera a cuadros) que en
el primer paso había sido registrado en el puesto 22 pero después se tocó
con Mario Gustavo Gómez (que debió abandonar ahí mismo) razón por
la cual se le adicionaron 5 segundos, subiendo Joaquín Blanc y los demás
un puesto, quedando Burna décimo en definitiva.
Sin embargo, nos queda por citar a una labor conductiva que estuvo a la
par o todavía más brillante que el imperial andar de Facundo Pierini. En la
primera pasada por la horquilla, ni bien largada la competencia y con los
punteros trepando por la recta opuesta hacia la doble chicana, un "desparramo"
dejó a César Rivero en sentido contrario de la competencia. El piloto del
kart 77 esperó que pase el último y reinició correctamente la competencia,
algo que algunos "consagrados" de la 150 "C" no saben hacer.
A partir de entonces César fue una verdadera máquina de deglutir rivales,
llegando a la bandera a cuadros undécimo a cinco segundos, seis décimas de
Fer Arrijuria. Lo que se dice un carrerón, para quienes hayan tenido ojos
para algo más que los punteros y el áspero pelotón que dejó de perseguir
a los dos de adelante (cortados) para dirimir a facón y poncho por el
tercer escalón del podio. Ganó "Chano" esta vez, dejando "con la sangre en
el ojo" a varios. "¡Esto no va a quedar así!"- le escuchamos a uno, muy
ofuscado con el ex campeón de Turismo Pista.
Ok, muchachos. Mientras sean maniobras leales, no habrá problemas.
150 "B" - AKAC - Fecha 4- Concordia (antihorario) 5/6/22
Serie 1 Serie 2 Final (12 vueltas)
1º Spinelli Pierini Facundo Pierini
2º Armanazqui Mouchet Ramiro Spinelli
3º Blanc Paulino Luciano Martínez
4º Dalpra Olivieri Gastón Troyano
5º Burna L.Martínez Agustín García
6º Arrijuria Baldesari Joaquín Blanc
7º Rivero Liand Jorge Liand
8º León García Jonathan Olivieri
9º Troyano Gómez Fernando Arrijuria
10º Borsotti Fontana Lucas Burna (R)
11º Panozzo Carpanelli César Rivero
12º E. Martínez Bedogni Giuliano Fontana
13º Adriano Baldesari
14º Matías Mouchet
15º José Bedogni
16º Guido Carpanelli
17º Albano Borsotti
18º Víctor Panozzo
19º Gian Franco León
20º Federico Paulino
21º (ab.) Gabriel Dalprá
AB. Matías Armanazqui
AB. Mario G. Gómez
EXCL. Esteban Martínez
Notificaciones: (R) kart nro. 26 (Lucas Burna) recargado con 5 segundos por toque a kart 21
(Mario Gómez)
kart, nro. 31 (Tete Martínez) excluido con bandera negra por no respetar indicación
en pista. (Perdió la trompa y desobedeció la bandera de reparación obligatoria).
Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas cuatro fechas
1º Pierini 84 (dos victorias) 2º Spinelli 64, 3º Paulino 61, 4º García y
Olivieri 33, 6º Burna 32, 7º Chano Martínez 31, 8º Troyano 30, 9º
Blanc 23, 10º Arrijuria 12, 11º Gómez, Liand y Mouchet 10, 14º
Armanazqui 9, 15º Rivero 7, 16º Iribarren 6, 17º Dalpra 5, 18º
Fontana 4, 19º Esteban Martínez, Bedogni, Carpanelli y Borsotti 3
23º Krenz y León, 25º Geier, Delzart y Huck, un punto.
150 "C" Enzo Leineker no es un veterano, pero ya maneja como tal
Decreció un poco el parque de la "C" quedando en el borde de disputar
una sola serie. En el box de los hermanos Olivieri, el kart de Matías
"yacía" mudo. El joven no pudo estar presente debido a una afección
respiratoria y como tiene sus obligaciones escolares los padres por
supuesto eligieron que siga en reposo para recuperarse lo antes posible.
Deberíamos sumar a esta lista a la forzosa ausencia de Gastón Dubois
que disputaba en Gualeguaychú otra fecha con el Competición
Especial, la también obligada de Guillermo González, la elección de
"Palomo" González de privilegiar en Entrerriano donde le están saliendo
muy bien las cosas, el incierto futuro de Juan "Nego" Sendros, etc.
Una grata sorpresa tuvimos al reconocer en boxes al viejo amigo de los
rallies Sergio Báez, de la mano de quien debutó el federalense Juan
Carlos Gómez, que no desentonó pero pagó un precio demasiado
elevado por su inexperiencia. Tal vez el circuito recorrido en sentido
inverso sea más impiadoso para los debutantes que el "normal".
Enzo Leineker y David Melgar habían sido los más veloces en las
dos primeras tandas de entrenamientos. Luego Ramiro Spinelli
comenzó a elaborar lo que parecía un seguro éxito más, bajando
los 48 segundos en la PL 3 y posteriormente marcando la pole
(47" 474) quedando Rubén Milera segundo a 373. Mejor no citar
la hilera de rumores y comentarios "non sanctos" que tuvimos que
escuchar luego de que el "castigado" con la brida les haya pasado
el trapo a todos. Como siempre, se escucha de todo menos un
"No es para tanto, vamos a seguir trabajando y daremos pelea"
que sería lo más deseable.
No se puede esperar gran cosa de dos series que tienen: la primera
con nueve karts en la grilla, la segunda ocho. En la primera, de no
abandonar ninguno, cuatro quedarían sin sumar puntos y en la segunda
solo tres. De la primera, en la que como era de esperar Spinelli hizo
lo que quiso, nos va aquedar el recuerdo de la muy buena labor de
quien fuera la otra grata revelación, Santiago Baquero. Por varios
giros estuvo tercero hasta que sucumbió ante el sostenido avance de
Enzo Leineker, que una vuelta más tarde haría otro tanto con el
experimentado Gustavo Francois.
Gustavo Anisky peleó contra Javier Rey hasta que el "as" del barrio
Centenario siguió de largo, algo muy extraño en él. De esta manera el
de Ubajay pasó la línea de meta quinto, pero el punto fue para Oscar
Costabel porque Gustavo había movido antes de tiempo en la largada.
David Agustín Melgar estaba en un gran día y en todo el box de los
Fabian se sentía esa cosquillita que se siente cuando todos saben que
su piloto "está para ganar" (pero nadie quiere decirlo) y este valor en
alza estuvo a la altura de las expectativas. En la previa, Milera había
reencontrado esa competitividad perdida y lucía orgulloso la chapa
de candidato...
Arrancó con el piloto-mecánico del barrio "Chacho Peñaloza" en
punta, hasta ahí todo normal. Sin embargo, Melgar lo perseguía sin
darle respiro. Leo Osengar se defendía de Ismael "Pepo" Gómez
hasta que no tuvo más remedio que ceder. Entrando en la tercera
vuelta el acoso de Melgar a Milera era agobiante. Rindió sus frutos
porque Rubén fue sobrepasado, tratando de terminar más tranquilo
se descuidó y Gómez y Osengar no lo perdonaron.
El quinto puesto venía siendo saboreado por Gerardo Angel, que
quiso pero no pudo colarse en la pelea. Es muy raro ver un error en
el "Cabeza" como lo llaman cariñosamente. Se retrasó y Julián
Giménez facturó el punto del quinto puesto. Bueno, hay cosas peores,
como la falla en el motor de Fernando Roude que no le permitió
completar la cuarta vuelta.
Entonces teníamos en la primera fila de la final al "mariscal de campo"
Spinelli, con todas las fichas a favor y al "challenge" arribado desde
Chajarí (Melgar) dispuesto a dar pelea con las mismas chances de su
homónimo bíblico frente a Goliat. Tan entusiasmados estábamos que
no reparamos que en la segunda fila largaban dos con las mismas
intenciones, Leineker y el veterano Gómez. No iban a regalar la
oportunidad ¿no?
Las novedades llegaron apenas se apagó el semáforo. Melgar le
emparejó la línea a Spinelli, doblaron a la par y prevaleció el novato,
para asombro de todos pero más para los dos veteranos desplazados,
que quedaron heridos en su orgullo y listos para vengarse en la
siguiente curv...
Pero a la horquilla alta llegó primero Melgar, segundo Leineker ,
tercero Milera, cuarto Francois y quinto Santiago Baquero. Gómez y
Spinelli se habían eliminado entre sí.
De la alegría a la preocupación pasaron los familiares de David Melgar.
Era muy evidente que Leineker le descontaba, no se pudo despegar
como suelen hacer los expertos cuando se produjo un incidente y para
colmo de males, Enzo ni se enteró. Tenía la ambición de volver a ganar,
con el mismo ex motor de Rodrigo Avit que Rubén mantiene como
si fuese una joya. ¡Qué brida ni ocho cuartos!
Santi Baquero "talló" la chicana de la recta principal arruinando todo lo
bueno que venía haciendo. Francois recuperó el cuarto lugar, Costabel
subió al quinto y Angel al sexto... lo más cerca que pudo estar de los
de adelante el ex motociclista del barrio Villa Jardín. Gerardo había
accedido al séptimo lugar por el retraso de Leo Osengar.
Sin embargo el veterano no la pasaba bien porque lo perseguía "su
sombra negra" el vecinito ojos color claro del otro rincón del ring
(léase calle) Diamante, Javier Rey. "A esta película ya la vimos"
¡Ah, sí! Pero esta vez tendría un final muy distinto...
Para empezar a disfrutar de este combate, Gerardo talló el piano de
"la viborita" para no darle espacio... que Javier no doble cómodo y
le gane la cuerda en la siguiente curva, hacia la izquierda (el curvón
que es la última curva del circuito largo). Los karts estuvieron a
punto de tocarse. Doblaron a fondo con total desprecio de la cama de
piedritas de río, donde pudieron ir a parar los dos si se enganchaban.
A todo esto Leineker había podido con Melgar y comenzaba a hacer
diferencia. Una actitud muy madura la del chajariense, sin pretender
hacer magia para recuperar la punta en apenas su cuarta carrera en
asfalto. Resultó un tanto raro ver a Gerardo Angel anteúltimo, muy
retrasado y sin chances de puntuar, cuando la regularidad era su
fuerte hasta hace muy poco. Julián Giménez pasó delante de Martín
Tecco, capturando el octavo lugar, el único que estaba en discusión
promediando la final, puesto que Milera siempre giró en tercer lugar,
Francois cuarto, Costabel quinto, Rey sexto y Baquero séptimo.
Como "bonus track" hubo para ver un acto grotesco que mereció
al menos un severo reto. Alali había quedado encajado en la cama
de piedras y su "hermano en la desgracia" Fernando Roude (apenas
había dado un giro antes de abandonar en "la isla") lo quiso ayudar
en su intento de volver a pista, mientras los karts pasaban zumbando
a pocos centímetros. Para esta acción vale lo mismo que dijimos en
oportunidad de un accidente en la curva 2 de Gualeguay: "Así
no, muchachos!" ¡Esta acción está vedada por los reglamentos!
La carrera prosiguió sin que estos dos suicidas obedezcan los gritos
desesperados del banderillero. La acción correcta era sacar de la
zona de peligro al kart de Santiago, para ser solidarios con los
compañeros que estaban discutiendo una colocación en pista.
Quedó por ver la remontada de Osengar, que lamentablemente fue a
medias porque la bandera a cuadros lo sorprendió en el décimo
lugar cuando estaba para mucho más. La nota triste de esta final fue
el abandono de Juan C. Gómez por un toque cuando venía
cumpliendo una aceptable labor. Se frustró un décimo lugar, que
le quedó a Leo como para salvar la ropa digamos.
No mucho más para agregar porque a continuación llegaron Anisky y
Angel, los abandonados por la Diosa Fortuna. Segunda victoria de
Enzo Leineker que se escapa en lo más alto de la tabla. Hablar de
campeonato cuando van cuatro fechas es tema tabú y solamente
nosotros nos atrevemos a decir que Enzo es el más firme
candidato, porque es paciente y frío, muy frío para atacar con la
precisión de un cirujano. Enzo tiene sus buenos años de experiencia,
cuenta con experimentados colaboradores y lo más importante; No
perdió la humildad. La necesaria para reconocer que está en una
cueva rodeado de osos listos para dar el zarpazo ante la más mínima
hesitación.
Seguimos presentando a las pequeñas promesas de Escuela. En esta ocasión posóAKAC 150 "C" - Fecha 4 - Concordia - 05/06/22
Serie 1 Serie 2 Final
1º Spinelli Melgar Enzo Leineker
2º Leineker I. Gómez David Melgar
3º Francois Osengar Rubén Milera
4º Baquero Milera Gustavo Francois
5º Costabel Giménez Oscar Costabel
6º Anisky (R) Alali Javier Rey
7º Tecco Angel Santiago Baquero
8º Rey AB. Roude Julián Giménez
9º J. C. Gómez Martín Tecco
10º Leonardo Osengar
11º Gustavo Anisky
12º Gerardo Angel
13º (ab.) Juan Carlos Gómez
AB. Santiago Alali
AB. Fernando Roude
NRP Ramiro Spinelli
NRP Ismael Gómez
Notificaciones: (R) kart. nro 12 (Anisky) recargo de 5 segundos por falsa largada, en la serie.
Campeonato 2022 (extra oficial) cumplidas cuatro fechas:
1º Leineker 84, 2º Milera 57, 3º Spinelli 55, 4º Francois 50, 5º Rey
31, 6º Melgar 29, 7º Leandro González 23, 8º Osengar 20, 9º Angel,
Costabel, "Pepo" Gómez y Alali 18, 13º Tecco 12, 14º Roude 9. 15º
Paoli y Baquero 8, 17º Giménez 6, 18º Anisky 5, 19º Dubois 4,
20º Olivieri 2, 21º Guille González, Sendrós, Bel, Lemesoff, Prelat y
Juan Carlos Gómez todos éstos con un punto.
Por el certamen paralelo "Copa Máster" la victoria fue nuevamente
para Rubén Rogelio Milera, que venía de ganar la final 3 y encabeza
cómodamente la tabla de posiciones. Segundo resultó Francois y
tercero Rey. Las posiciones: 1º Milera 90, 2º Francois 74, 3º Rey 62,
4º Angel 48 , 5º Osengar 44.
Editorial: Apenas un detalle para corregir
Hubo solo un punto oscuro, más oscuro que el cielo encapotado que
tiñó de gris al fresco domingo. Cuando se iba a largar la final de la
Escuela, la misma se demoró por desperfectos en el improvisado
semáforo, que consistía en dos pequeños reflectores ubicados en la
punta de una larga "lanza" metálica sujeta a la cabina del Comisario
de pista, la que se ubica sobre la "nueva" línea de largada, la que se
cambió como se recordará al edificarse la nueva torre de control.
Cuando se determinó usar el circuito en sentido contrario debió
preverse el detalle del semáforo, que no es un tema menor y de
haberse corrido con sol a pleno la eficacia de esas luces hubiese
tenido seria competencia contra el Astro Rey teniendo en cuenta
los comentarios de pilotos de otras categorías.
Por "Ley de Murphy" debió haberse previsto una falla y tener un
"set" de repuesto, listo para suplantar al "titular" en cuestión de
segundos. Mejor aun hubiese sido colocar un semáforo "de verdad"
como los que se usan en las picadas.
Los norteamericanos son muy afectos a esta ley no escrita, que reza:
"Si algo tiene que fallar, fallará. Y lo hará en el momento menos
oportuno". Por eso hay que estar prevenidos.
Lo que más nos extrañó fue la larga espera, de casi 15 minutos. El
Comisario ordenó una vuelta previa extra mientras el semáforo seguía
haciendo extraños destellos que parecían Morse o de un arbolito de
Navidad fallido. Extraño porque el RDA permite una segunda opción
que es "largar con bandera" (todavía se usa en algunos zonales de
la República Oriental del Uruguay) cuando urgía seguir cumpliendo
con el horario porque era obvio que el anochecer iba a adelantarse.
Finalmente, se decidió que hagan una vuelta y largasen al estilo del
Karting Argentino (norma CIK-FIA) dando una vuelta con las filas
formadas y al pasar por la línea comenzar la final inmediatamente. No
era necesario hacer esperar tanto tiempo a los gurises... Felizmente,
nada que no pueda corregirse a futuro, desde el mismo momento en
que se decida correr en sentido levógiro.
Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio) - Producción integral
No hay comentarios:
Publicar un comentario