miércoles, 22 de junio de 2022

Rally de Nogoyá: Parece que nadie puede cazar a esta "Martineta"

 DOS PODIOS PARA LOS CONCORDIENSES EN LA CUARTA


El regreso del Rally Entrerriano a Nogoyá resultó otro éxito de la

comunión que forman la empresa promotora de la categoría, que

tiene a Javier Tofay como cara visible, el Municipio de la ciudad

del fértil centro entrerriano y el A.C.C.U. como ente fiscalizador.

Tercera victoria del binomio que integran Nelson "Martineta" Bonnín 

(Pronunciamiento) y Javier Benítez (Concepción del Uruguay)

a bordo del Toyota Etios con motor Audi que le pone en carrera

el Power Chip Racing (PCR) de Colón.


 Hermosa toma de Nelson Bonnin y Javier Benítez, crédito de CHINOPHOTOS para
 Prensa Rally Entrerriano.


Los pocos concordienses que participaron de este Rally accedieron al 

podio. Jorge Suñer quedó tercero en la N9 16 válvulas y Néstor Baccon,

navegando al gualeyo Maximiliano Pérez Enrique, regresó al podio,

también en el tercer escalón, dicho esto de manera simbólica porque

todos estuvieron a la misma altura en la premiación ¡Y sentados!

 

Tomando como base el informe de Prensa Rally Entrerriano, vamos a

tratar de ir encadenando los sucesos por orden cronológico. Los títulos,

valga la aclaración, nos pertenecen.


Clase A6:  Ni con un hondazo

Comenzó como a él le gusta, imponiendo condiciones a paso apurado.

Nelson Bonnin es el líder del torneo y en Nogoyá, ante gran cantidad de

espectadores en la etapa 1 (sábado) dejó bien explicado porqué. Con el

diminuto Javier Benítez a su lado cantando la hoja de ruta, ha ganado tres

de cuatro rallies este año. Todo parece indicar que no se le escapará la

corona como el año pasado, cuando terminaron de pulirse todos los

detalles mecánicos de este "injerto" con chasis del Toyota Etios.


Tranquilo teniendo detrás a Daniel "el Galgo" Bonnín y su hermano

Guillermo, en tanto que Agustín Erpen-Walter Lencina quedaban

terceros pero a más de medio minuto (36,7 segundos). El más cercano

no era el Galgo sino Ramat con el rojito de la N7 que al cabo de los

dos primeros pasos por "Las Moras-Nogoyá" (14,7 km recorrido dos

veces) el  "La Rural-Don Martínez" (12,4 km en la primera y única

pasada) y el SE "La Rural" (5,56 km) había quedado a tan solo 17

segundos del puntero (!).


Esto en buen romance quiere decir que en la segunda etapa Nelson y Javier 

no podían "salir a pasear" como se dice en la jerga de la competición, so

pena de ser derrotados por un auto con caja y motor casi estándar. Para

colmo, la caja de cambios del motor Audi del Toyota comenzó a fallar

(corrieron sin segunda la mayor parte de la etapa) pero ni así pudieron

ser alcanzados por Daniel y Guillermo Bonnin, que solamente lograron

arrebatarle la "Power Stage" o sea el último tramo del domingo, el "Las

Moras-Nogoyá" recorrido por cuarta vez en el Rally y segunda del

domingo.


L. Erpen-W. Lencina a más de un minuto, fueron terceros. Cristian

Orcellet- Darío Locher  siguen arribando y sumando, cuartos en esta

oportunidad delante del Palio de los Korell que al fin consiguen

"sobrevivir" a la totalidad del recorrido. Este rally corto se prestaba

para ello. Muy retrasados, Victor Romagnoli -Fede Russo sextos

sin poder reverdecer laureles.


Clase N7:  Volvió a brillar Ramat

Gastón Ramat es uno de los pilotos del momento del Rally Entrerriano. Es

así, porque el colonense puede cambiar de navegante y sigue siendo gran

protagonista, por más que compita en la clase de producción. Terminar a

solo 16 segundos de un auto de la A6 (motor preparado, relaciones de

caja arrimadas, etc.) es toda una hazaña, de las que nos acostumbró "el

Tato" -como le dicen- que incluso llegó a ganar más de una vez la Gral.


Desde hace un tiempo su navegante es Marcos Viollaz y ya lograron la

perfecta "amalgama" que debe existir entre piloto y navegante. Desde el

sábado imprimieron el fuerte ritmo que los caracteriza y ya eran líderes

de la clase seguidos por otro Trend, el de Néstor "Dodi" Ramírez que

desde hace un tiempo lleva de navegante al ex kartista Agustín Coniberti.

Como quedó dicho más arriba, apenas 17 segundos más que los líderes de

la general tras tres tramos y un SE corto, de esos que los pilotos suelen

decir despectivamente "que no definen nada" (pero hay que hacerlos bien

igual).


Ramat-Viollaz tuvieron un pequeño retraso el domingo, quedando a 0:06:2 

de Fabián Lazzaroni-Javier Taboada que querían el podio a toda costa. En ese

tramo "La Rural-Don Martínez" se produjo el repunte de los hermanos

Giebert de Santa Elena y de "Dodi" Ramírez-Agu Coniberti que empàtaron

a la décima el registro, a 2,4 segundos de Lazzaroni. Suspenso no le faltó

a la clase intermedia.


Se alejaba "Martineta" a 24,4 segundos pero no era ese el objetivo de Gastón y

Marcos si no mantener a raya a sus rivales directos de la N7. Ramat-Viollaz

se reivindicaron en la siguiente PE (Las Moras-Nogoyá) haciendo el 

segundo mejor tiempo absoluto, por delante de uno del "zoológico de 

Pronunciamiento" -así le decimos en esta Hoja al clan Bonnin- 

como fue Daniel "Galgo" Bonnin (Gol de la A6) y tan solo a

¡1,9 segundos! de "Martineta" y Javier.


Tan bueno fue ese crono que bien podríamos decir que ahí se definió el

rally para la N7, al terminar el primer rulo dominical. Quedaron más lejos 

(11,5 segundos) los que sí estaban peleando por el podio, con Ramírez-

Coniberti en el "Toyota manso" como lo denominó un gracioso, en el

lugar de escolta al acecho, en tanto Lazzaroni que en este especial

perdió más de 5 segundos, quedaba a 25,9 segundos de Ramat a falta

de una PE de campo, un flexi service, un reagrupamiento y un SE

en "La Rural". Es decir,  ya no quedaba más tiempo para milagros.


El último paso por "La Rural-Don Martínez" (PE7) encontró a

tres tripulaciones de la N7 en menos de un segundo de diferencia.

Escolta del mejor absoluto (una vez más Nelson Bonnin 7:02:8 a

108, 05 km/h de promedio) fue Néstor Ramírez (7:04:6) ganando

de esta manera la PE para la N7, tercero (segundo N7) Fabián

Lazzaroni (7:04:8) y cuarto (esto es, tercero de la N7) Gastón

Ramat con 7:05:3. No es para abrumar al lector con números sino

que tratamos de reflejar la enorme paridad. En la clase, la ventaja

de los colonenses se había reducido a 9,8 segundos.


Y así sin volver a Asistencia alguna, se pasaba directamente al

cierre del rulo, la "Power Stage" por "Las Moras-Nogoyá" en el

que el registro de Ramat-Viollaz (8:02:8) fue bestial, el mejor de

su clase y el mejor absoluto también. Le sacó 2,8 segundos a la

mejor tripulación de la A6 (Daniel y Guille Bonnin) lo que nos

exime de mayores comentarios.


Ramírez-Coniberti también tiraron toda la carne al asador, mejor

que Orcellet y "Martineta" inclusive, pero ante el "Tato volador"

no había nada que hacer. Otro de Colón en el tercer lugar, Fabián

Lazzaroni con la atención de Martín Bértoli al igual que Ramat.




N9 :  Impecable tarea de Julio Erpen y "Ata" Lazo

Suele ser impredecible la N9, también fue la que más escozor provocó

en esta fecha. Julio Erpen que había ganador en Estancia Grande pero

navegado por Bruno Gondell, contó en este rally con los servicios de

Atahualpa Lazo y parece que enseguida se entendieron porque en la

primera etapa ya eran líderes, pero sin una diferencia tranquilizadora.

Alejandro George y Pablo Odiard le veníann pisando los talones y

en tercera ubicación Franco Pellandino y "Pipi" Esquivo.


"Tuvimos que salir a dar todo para poder quedarnos con la etapa del

domingo, ya que Pellandino y Giménez salieron con un excelente ritmo"

declaró a Prensa Rally Entrerriano el concepcionero. Se refería a

Franco y también a los paranaenses Juan Giménez y Juan Francisco

Urrutia, que como decíamos en ocasión del "Rally de Estancia Grande"

están creciendo a pasos agigantados. Urrutia ya cuenta con larga

trayectoria, citando al binomio nos referimos especialmente a Juan

Gíménez que en la primera fecha tuvo a su derecha a Luciano

Bombaci como el lector recordará.


Apenas 2,4 segundos separaban a Erpen de "los gringos" de Primero

de Mayo, que lamentablemente en plena lidia rompieron un semieje

quedando afuera de la pelea principal (recordemos que Rally 2 agrega

un minuto al tiempo corregido por cada Prueba Especial que no se

pudo realizar). No terminó ahí la cosa para Erpen y Lazo, porque los

Pellandino no se rinden con facilidad, lo que sí les otorgó serenidad

para el resto de la prueba, ganando la etapa 2 y también la "Power

Stage" como para no dejar dudas. Pellandino-Esquivo fueron escoltas

del auto que atienden los hermanos Adami, al igual que el Toyota

vencedor en la General.


Para anotar, la quinta colocación de José Morard y Julián Salvo que

están haciendo por primera vez casi todos los rallies, son novatos y

se están destacando muy pronto. También el Ford Ka de los uruguayos

Christian Sosa-Pablo Villar que nos gustaría que vuelvan a decir

presente en Federación. Fueron sextos entre siete arribos de esta clase.



N9 - 16 válvulas:  "The Doctor" volvió a lo más alto del estrado


El doctor Mario Mosset Iturraspe no necesitó iniciar ninguna "querella"...

Esta vez se adjudicó la N9 - 16 válvulas con todo "derecho" recibiendo la 

"unánime" aprobación en modo de aplauso de todos los presentes. Como 

él mismo lo reconoció, en esta oportunidad las peripecias mecánicas de

sus rivales (en especial en la primera etapa) le dieron esa cuota de

suerte que todo ganador debe tener como aliada.


Con el aplomo que lo caracteriza (al espectador le puede gustar mucho,

poquito o nada su estilo pulcro, medido pero sumamente eficaz en las

planillas) Mosset y Juan Dalmazzo fueron dictando cátedra desde el

sábado mismo. cuando poco a poco se fuera despegando de Juliana 

Rodiferr y Sofía Giebert, que venían de dos victorias consecutivas.


Jorge Suñer y Julián Schimpf debieron abandonar pero adoptando

el régimen Rally 2 se anotaban para seguir el domingo, aunque

lógicamente retrasados. Antes de largarse el primer rulo dominical

ya flotaba el olorcito a revancha para los santafesinos, que  -sin

saberlo todavía- se habían adjudicado su clase en el "Rally de 

Estancia Grande" la primera fecha cuando aún la FAE no había

comunicado la aprobación de la división de la N9 en la "8

válvulas" es decir la tradicional, y la nueva de 16.


El importante esfuerzo que hicieron las chicas por acercarse, 

ganando la Etapa 2 y la "Power Stage" (3 puntos extra) no

alcanzó, dada la amplia diferencia que el veterano supo manejar

junto con su navegante. Escoltas entonces Juli y Sofía, terceros

Suñer y Schimpf reencontrándose con el podio. Mosset y Rodiferr

creemos que van a seguir discutiendo por la corona cabeza a

cabeza hasta la última oportunidad.


En la próxima fecha el Campeonato Entrerriano de Rally visitará la

"Ciudad jardín" Federación, que regresa de esta manera luego de cinco

años. Será el fin de semana de los días 22, 23 y 24 de julio próximo.


Captura de pantalla de los vivos de Rally Entrerriano.com en el "shakedown" del Rally
de Nogoyá el pasado viernes. Maximiliano Pérez Enrique habla, entrevistado  por Paulo
Olivera, en tanto Néstor Baccon ensaya un "okay" en la butaca derecha.



 Rally de Nogoyá - Cuarta fecha C.E.R. - 18 y 19/6/22  

Posic.  Piloto   /     Navegante        Auto      Posic. clase   Tiempo/diferencia


1º     Nelson Bonnin / Javier Benítez          T. Etios          1º A6         59:09:7 (103, 670 km/h)

2º    Gastón Ramat   /  Marcos Viollaz        Gol Trend      1º N7          + 16:1              + 16:1

3º   Daniel Bonnin   Guillermo Bonnin       G. Trend       2º A6           + 26:5             + 10:4

4º   Nelson Ramírez / Agustín Coniberti     T. Etios         2º N7           + 29:6             +  3:1

5º   Fabian Lazzaroni / Javier Taboada       VW Gol       3º N7           + 47:6             +  18:0

6º   Agustín Erpen / Walter Lencina           R. Clio         3º  A6        + 1:09:8             + 22:2

7º   Cristian Orcellet / Darío Locher        Gol Trend      4º A6         +  1:27:7            + 17:9

8º    Jorge Baez  / Melisa Baez                  VW Gol     1º N7 L       + 1:58:4            + 30:7

9º    Román Marinelli /Guido Simian      Gol Trend     4º N7         + 2:08:2            +  9:8 (*)

10º Michael Korell / Gerardo Korell        F. Palio        5º A6         + 2:21:8          + 13:6

11º  David Prina / Javier Díaz                 VW Gol       2º N7 L      + 2:22:3            +  0:5

12º Maxi Pérez Enrique/Néstor Baccon  VW Gol      3º N7 L       +2:48:4           +  26:1

13º Facu Ramírez / Emanuel Fernández  G. Trend     5º N7           + 3:13:3          + 24:9

14º  Julio Erpen / Atahualpa Lazo           VW Gol     1º N9         + 3:46;6           +  33:3

15º Franco Pellandino /Laura Esquivo   VW Gol      2º N9          + 4:55:0         + 1:08:4

16º Juan Giménez / Juan F. Urrutia        VW Gol     3º N9           + 5:13:9         + 18:9

17º Máximo Frare /  Guillermo Grether  VW Gol    4º N9          + 5:51:3          + 37:4

18º  Andrés Díaz/ Santiago Díaz            VW Gol     4º N7 L      + 6:16:9          + 25:6

19º  José Morard / Julián Salvo             Ford Ka      5º N9          + 6:52:4          + 35:5 (*)

20º  Fabián Arnaiz / Damián Wendler    VW Gol    5º N7 L       + 7:31:3          +  38:9

21º Christian Sosa / Pablo Villar            VW Gol     6º N9          + 8;56:9         + 1:25:6

22º Víctor Romagnoli / Federico Russo  VW Gol   6º A6          + 10:44:1       + 1:47:2 

23º Juan Formigo / Hugo Carrasco         VW Gol   6º N7 L       + 12:21:9       + 1:37:8

24º  Jorge Giebert / Felipe Giebert       VW Gol      6º N7          + 13:12:7        + 50:8

25º M Mosset Iturraspe/ J. Dalmazzo   F. Fiesta  1ºN9 16 valv.  + 14:30:8      + 1:18;1

26º  Alan Nattero / Nahuel Pérez         G. Trend   7º N7              + 20:51:8      + 6:21:0

27º Alejandro George / Pablo Odiard   VW Gol   7º N9              + 35:29:3      + 14:37:5

28ª  Juli Rodiferr / Sofía Giebert         F. Fiesta     2ªN9 16 Valv.  + 37:30:8    + 2:01:5 

29º Jorge Suñer / Julián Schimpf        F. Fiesta     3º N9 16 valv.  + 38:36:7    + 1:05:9 (*)


(*) Tripulaciones que recibieron una penalización de un minuto.


Editado por Alejandro Daniel Spizzirri (Twitter @Rumbalpodio)

Fotos de Ricardo Santellan (Chinophotos.com.ar) y propias

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