DOS PODIOS PARA LOS CONCORDIENSES EN LA CUARTA
El regreso del Rally Entrerriano a Nogoyá resultó otro éxito de la
comunión que forman la empresa promotora de la categoría, que
tiene a Javier Tofay como cara visible, el Municipio de la ciudad
del fértil centro entrerriano y el A.C.C.U. como ente fiscalizador.
Tercera victoria del binomio que integran Nelson "Martineta" Bonnín
(Pronunciamiento) y Javier Benítez (Concepción del Uruguay)
a bordo del Toyota Etios con motor Audi que le pone en carrera
el Power Chip Racing (PCR) de Colón.
Los pocos concordienses que participaron de este Rally accedieron al
podio. Jorge Suñer quedó tercero en la N9 16 válvulas y Néstor Baccon,
navegando al gualeyo Maximiliano Pérez Enrique, regresó al podio,
también en el tercer escalón, dicho esto de manera simbólica porque
todos estuvieron a la misma altura en la premiación ¡Y sentados!
Tomando como base el informe de Prensa Rally Entrerriano, vamos a
tratar de ir encadenando los sucesos por orden cronológico. Los títulos,
valga la aclaración, nos pertenecen.
Clase A6: Ni con un hondazo
Comenzó como a él le gusta, imponiendo condiciones a paso apurado.
Nelson Bonnin es el líder del torneo y en Nogoyá, ante gran cantidad de
espectadores en la etapa 1 (sábado) dejó bien explicado porqué. Con el
diminuto Javier Benítez a su lado cantando la hoja de ruta, ha ganado tres
de cuatro rallies este año. Todo parece indicar que no se le escapará la
corona como el año pasado, cuando terminaron de pulirse todos los
detalles mecánicos de este "injerto" con chasis del Toyota Etios.
Tranquilo teniendo detrás a Daniel "el Galgo" Bonnín y su hermano
Guillermo, en tanto que Agustín Erpen-Walter Lencina quedaban
terceros pero a más de medio minuto (36,7 segundos). El más cercano
no era el Galgo sino Ramat con el rojito de la N7 que al cabo de los
dos primeros pasos por "Las Moras-Nogoyá" (14,7 km recorrido dos
veces) el "La Rural-Don Martínez" (12,4 km en la primera y única
pasada) y el SE "La Rural" (5,56 km) había quedado a tan solo 17
segundos del puntero (!).
Esto en buen romance quiere decir que en la segunda etapa Nelson y Javier
no podían "salir a pasear" como se dice en la jerga de la competición, so
pena de ser derrotados por un auto con caja y motor casi estándar. Para
colmo, la caja de cambios del motor Audi del Toyota comenzó a fallar
(corrieron sin segunda la mayor parte de la etapa) pero ni así pudieron
ser alcanzados por Daniel y Guillermo Bonnin, que solamente lograron
arrebatarle la "Power Stage" o sea el último tramo del domingo, el "Las
Moras-Nogoyá" recorrido por cuarta vez en el Rally y segunda del
domingo.
L. Erpen-W. Lencina a más de un minuto, fueron terceros. Cristian
Orcellet- Darío Locher siguen arribando y sumando, cuartos en esta
oportunidad delante del Palio de los Korell que al fin consiguen
"sobrevivir" a la totalidad del recorrido. Este rally corto se prestaba
para ello. Muy retrasados, Victor Romagnoli -Fede Russo sextos
sin poder reverdecer laureles.
Clase N7: Volvió a brillar Ramat
Gastón Ramat es uno de los pilotos del momento del Rally Entrerriano. Es
así, porque el colonense puede cambiar de navegante y sigue siendo gran
protagonista, por más que compita en la clase de producción. Terminar a
solo 16 segundos de un auto de la A6 (motor preparado, relaciones de
caja arrimadas, etc.) es toda una hazaña, de las que nos acostumbró "el
Tato" -como le dicen- que incluso llegó a ganar más de una vez la Gral.
Desde hace un tiempo su navegante es Marcos Viollaz y ya lograron la
perfecta "amalgama" que debe existir entre piloto y navegante. Desde el
sábado imprimieron el fuerte ritmo que los caracteriza y ya eran líderes
de la clase seguidos por otro Trend, el de Néstor "Dodi" Ramírez que
desde hace un tiempo lleva de navegante al ex kartista Agustín Coniberti.
Como quedó dicho más arriba, apenas 17 segundos más que los líderes de
la general tras tres tramos y un SE corto, de esos que los pilotos suelen
decir despectivamente "que no definen nada" (pero hay que hacerlos bien
igual).
Ramat-Viollaz tuvieron un pequeño retraso el domingo, quedando a 0:06:2
de Fabián Lazzaroni-Javier Taboada que querían el podio a toda costa. En ese
tramo "La Rural-Don Martínez" se produjo el repunte de los hermanos
Giebert de Santa Elena y de "Dodi" Ramírez-Agu Coniberti que empàtaron
a la décima el registro, a 2,4 segundos de Lazzaroni. Suspenso no le faltó
a la clase intermedia.
Se alejaba "Martineta" a 24,4 segundos pero no era ese el objetivo de Gastón y
Marcos si no mantener a raya a sus rivales directos de la N7. Ramat-Viollaz
se reivindicaron en la siguiente PE (Las Moras-Nogoyá) haciendo el
segundo mejor tiempo absoluto, por delante de uno del "zoológico de
Pronunciamiento" -así le decimos en esta Hoja al clan Bonnin-
como fue Daniel "Galgo" Bonnin (Gol de la A6) y tan solo a
¡1,9 segundos! de "Martineta" y Javier.
Tan bueno fue ese crono que bien podríamos decir que ahí se definió el
rally para la N7, al terminar el primer rulo dominical. Quedaron más lejos
(11,5 segundos) los que sí estaban peleando por el podio, con Ramírez-
Coniberti en el "Toyota manso" como lo denominó un gracioso, en el
lugar de escolta al acecho, en tanto Lazzaroni que en este especial
perdió más de 5 segundos, quedaba a 25,9 segundos de Ramat a falta
de una PE de campo, un flexi service, un reagrupamiento y un SE
en "La Rural". Es decir, ya no quedaba más tiempo para milagros.
El último paso por "La Rural-Don Martínez" (PE7) encontró a
tres tripulaciones de la N7 en menos de un segundo de diferencia.
Escolta del mejor absoluto (una vez más Nelson Bonnin 7:02:8 a
108, 05 km/h de promedio) fue Néstor Ramírez (7:04:6) ganando
de esta manera la PE para la N7, tercero (segundo N7) Fabián
Lazzaroni (7:04:8) y cuarto (esto es, tercero de la N7) Gastón
Ramat con 7:05:3. No es para abrumar al lector con números sino
que tratamos de reflejar la enorme paridad. En la clase, la ventaja
de los colonenses se había reducido a 9,8 segundos.
Y así sin volver a Asistencia alguna, se pasaba directamente al
cierre del rulo, la "Power Stage" por "Las Moras-Nogoyá" en el
que el registro de Ramat-Viollaz (8:02:8) fue bestial, el mejor de
su clase y el mejor absoluto también. Le sacó 2,8 segundos a la
mejor tripulación de la A6 (Daniel y Guille Bonnin) lo que nos
exime de mayores comentarios.
Ramírez-Coniberti también tiraron toda la carne al asador, mejor
que Orcellet y "Martineta" inclusive, pero ante el "Tato volador"
no había nada que hacer. Otro de Colón en el tercer lugar, Fabián
Lazzaroni con la atención de Martín Bértoli al igual que Ramat.
N9 : Impecable tarea de Julio Erpen y "Ata" Lazo
Suele ser impredecible la N9, también fue la que más escozor provocó
en esta fecha. Julio Erpen que había ganador en Estancia Grande pero
navegado por Bruno Gondell, contó en este rally con los servicios de
Atahualpa Lazo y parece que enseguida se entendieron porque en la
primera etapa ya eran líderes, pero sin una diferencia tranquilizadora.
Alejandro George y Pablo Odiard le veníann pisando los talones y
en tercera ubicación Franco Pellandino y "Pipi" Esquivo.
"Tuvimos que salir a dar todo para poder quedarnos con la etapa del
domingo, ya que Pellandino y Giménez salieron con un excelente ritmo"
declaró a Prensa Rally Entrerriano el concepcionero. Se refería a
Franco y también a los paranaenses Juan Giménez y Juan Francisco
Urrutia, que como decíamos en ocasión del "Rally de Estancia Grande"
están creciendo a pasos agigantados. Urrutia ya cuenta con larga
trayectoria, citando al binomio nos referimos especialmente a Juan
Gíménez que en la primera fecha tuvo a su derecha a Luciano
Bombaci como el lector recordará.
Apenas 2,4 segundos separaban a Erpen de "los gringos" de Primero
de Mayo, que lamentablemente en plena lidia rompieron un semieje
quedando afuera de la pelea principal (recordemos que Rally 2 agrega
un minuto al tiempo corregido por cada Prueba Especial que no se
pudo realizar). No terminó ahí la cosa para Erpen y Lazo, porque los
Pellandino no se rinden con facilidad, lo que sí les otorgó serenidad
para el resto de la prueba, ganando la etapa 2 y también la "Power
Stage" como para no dejar dudas. Pellandino-Esquivo fueron escoltas
del auto que atienden los hermanos Adami, al igual que el Toyota
vencedor en la General.
Para anotar, la quinta colocación de José Morard y Julián Salvo que
están haciendo por primera vez casi todos los rallies, son novatos y
se están destacando muy pronto. También el Ford Ka de los uruguayos
Christian Sosa-Pablo Villar que nos gustaría que vuelvan a decir
presente en Federación. Fueron sextos entre siete arribos de esta clase.
N9 - 16 válvulas: "The Doctor" volvió a lo más alto del estrado
El doctor Mario Mosset Iturraspe no necesitó iniciar ninguna "querella"...
Esta vez se adjudicó la N9 - 16 válvulas con todo "derecho" recibiendo la
"unánime" aprobación en modo de aplauso de todos los presentes. Como
él mismo lo reconoció, en esta oportunidad las peripecias mecánicas de
sus rivales (en especial en la primera etapa) le dieron esa cuota de
suerte que todo ganador debe tener como aliada.
Con el aplomo que lo caracteriza (al espectador le puede gustar mucho,
poquito o nada su estilo pulcro, medido pero sumamente eficaz en las
planillas) Mosset y Juan Dalmazzo fueron dictando cátedra desde el
sábado mismo. cuando poco a poco se fuera despegando de Juliana
Rodiferr y Sofía Giebert, que venían de dos victorias consecutivas.
Jorge Suñer y Julián Schimpf debieron abandonar pero adoptando
el régimen Rally 2 se anotaban para seguir el domingo, aunque
lógicamente retrasados. Antes de largarse el primer rulo dominical
ya flotaba el olorcito a revancha para los santafesinos, que -sin
saberlo todavía- se habían adjudicado su clase en el "Rally de
Estancia Grande" la primera fecha cuando aún la FAE no había
comunicado la aprobación de la división de la N9 en la "8
válvulas" es decir la tradicional, y la nueva de 16.
El importante esfuerzo que hicieron las chicas por acercarse,
ganando la Etapa 2 y la "Power Stage" (3 puntos extra) no
alcanzó, dada la amplia diferencia que el veterano supo manejar
junto con su navegante. Escoltas entonces Juli y Sofía, terceros
Suñer y Schimpf reencontrándose con el podio. Mosset y Rodiferr
creemos que van a seguir discutiendo por la corona cabeza a
cabeza hasta la última oportunidad.
En la próxima fecha el Campeonato Entrerriano de Rally visitará la
"Ciudad jardín" Federación, que regresa de esta manera luego de cinco
años. Será el fin de semana de los días 22, 23 y 24 de julio próximo.
Rally de Nogoyá - Cuarta fecha C.E.R. - 18 y 19/6/22
Posic. Piloto / Navegante Auto Posic. clase Tiempo/diferencia
1º Nelson Bonnin / Javier Benítez T. Etios 1º A6 59:09:7 (103, 670 km/h)
2º Gastón Ramat / Marcos Viollaz Gol Trend 1º N7 + 16:1 + 16:1
3º Daniel Bonnin Guillermo Bonnin G. Trend 2º A6 + 26:5 + 10:4
4º Nelson Ramírez / Agustín Coniberti T. Etios 2º N7 + 29:6 + 3:1
5º Fabian Lazzaroni / Javier Taboada VW Gol 3º N7 + 47:6 + 18:0
6º Agustín Erpen / Walter Lencina R. Clio 3º A6 + 1:09:8 + 22:2
7º Cristian Orcellet / Darío Locher Gol Trend 4º A6 + 1:27:7 + 17:9
8º Jorge Baez / Melisa Baez VW Gol 1º N7 L + 1:58:4 + 30:7
9º Román Marinelli /Guido Simian Gol Trend 4º N7 + 2:08:2 + 9:8 (*)
10º Michael Korell / Gerardo Korell F. Palio 5º A6 + 2:21:8 + 13:6
11º David Prina / Javier Díaz VW Gol 2º N7 L + 2:22:3 + 0:5
12º Maxi Pérez Enrique/Néstor Baccon VW Gol 3º N7 L +2:48:4 + 26:1
13º Facu Ramírez / Emanuel Fernández G. Trend 5º N7 + 3:13:3 + 24:9
14º Julio Erpen / Atahualpa Lazo VW Gol 1º N9 + 3:46;6 + 33:3
15º Franco Pellandino /Laura Esquivo VW Gol 2º N9 + 4:55:0 + 1:08:4
16º Juan Giménez / Juan F. Urrutia VW Gol 3º N9 + 5:13:9 + 18:9
17º Máximo Frare / Guillermo Grether VW Gol 4º N9 + 5:51:3 + 37:4
18º Andrés Díaz/ Santiago Díaz VW Gol 4º N7 L + 6:16:9 + 25:6
19º José Morard / Julián Salvo Ford Ka 5º N9 + 6:52:4 + 35:5 (*)
20º Fabián Arnaiz / Damián Wendler VW Gol 5º N7 L + 7:31:3 + 38:9
21º Christian Sosa / Pablo Villar VW Gol 6º N9 + 8;56:9 + 1:25:6
22º Víctor Romagnoli / Federico Russo VW Gol 6º A6 + 10:44:1 + 1:47:2
23º Juan Formigo / Hugo Carrasco VW Gol 6º N7 L + 12:21:9 + 1:37:8
24º Jorge Giebert / Felipe Giebert VW Gol 6º N7 + 13:12:7 + 50:8
25º M Mosset Iturraspe/ J. Dalmazzo F. Fiesta 1ºN9 16 valv. + 14:30:8 + 1:18;1
26º Alan Nattero / Nahuel Pérez G. Trend 7º N7 + 20:51:8 + 6:21:0
27º Alejandro George / Pablo Odiard VW Gol 7º N9 + 35:29:3 + 14:37:5
28ª Juli Rodiferr / Sofía Giebert F. Fiesta 2ªN9 16 Valv. + 37:30:8 + 2:01:5
29º Jorge Suñer / Julián Schimpf F. Fiesta 3º N9 16 valv. + 38:36:7 + 1:05:9 (*)
(*) Tripulaciones que recibieron una penalización de un minuto.
Editado por Alejandro Daniel Spizzirri (Twitter @Rumbalpodio)
Fotos de Ricardo Santellan (Chinophotos.com.ar) y propias
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