miércoles, 26 de octubre de 2022

AKAC: Dobletes que valen por un título

      Una muy buena jornada con doble fecha disputó el karting regional 

en el autódromo de Concordia el pasado domingo. No tuvo la compañía

de numeroso público como otras veces, producto de algunos muy

cuestionados faltazos, la mayoría de ellos anunciados. Pese a un 

desafortunado vuelco que retrasó unos minutos el cronograma, todo

se desarrolló con normalidad en pista, aunque en la técnica hubo una

exclusión al atardecer, apenas la segunda en los cuatro años de la corta 

historia de la categoría.

En realidad Facundo Pierini ya  era campeón al haber ganado la serie, pero como todos
van por la última opción "por las dudas" (todavía no habían excluido a Mario Gómez) la
confirmación "a prueba de todo" llegó al ganar la segunda final. Aquí festejando con su 
hermano Nicolás "El Pintón" Pierini.



Excelente resultó la continuidad del programa dominical, con apenas una

breve pausa y la otra (obligada) que ya comentamos. El villaguayense

Felipe Beade en Escuela y Camilo Lound en la 150 "A" hicieron doblete y

Facundo Pierini resultó ganador de las dos de la 150 "B" la primera de

ellas muy a su pesar, habiendo cedido dos posiciones de manera

voluntaria antes de la caída de la bandera a cuadros. Estos dos últimos

se consagraron anticipadamente campeones. Solamente la 150 "C" tuvo

ganadores distintos. Oscar Costabel probó por primera vez las mieles del

triunfo en la primera final y en la correspondiente al  Pre Coronación

(novena fecha) fue Gastón Dubois el vencedor, siendo éste el segundo

halago del año para el oriundo de Colonia Mabragaña.


Sin embargo, no será tanto por esta primaveral tarde de octubre que

pasará a la historia esta "doble" sino por un error de la dirigencia, solo

comprensible desde la inexperiencia como tales, de expilotos o pilotos

en actividad que la integran. No sumó, es más, dividió el anuncio de

algunas aclaraciones al Reglamento Técnico, apenas cuatro días antes

de la fecha. El Anexo era necesario, para cubrir un vacío reglamentario

que había quedado expuesto en la fecha anterior.


Tal vez hubiese sido mucho más conveniente anunciarlos para la

siguiente fecha (el Coronación) y no con vigencia inmediata, con lo

que hubiésemos tenido un mejor parque y evitado un montón de

rumores y suspicacias que flaco favor le hacen a la imagen de la

categoría.  A este tema lo ampliamos más abajo en la sección que

agrupa los comentarios de la calle de boxes.


Escuela: Sin campeona y con un villaguayense dominador

Esta doble fecha de la Escuela 110 tuvo nombre y apellido: Felipe Beade.

Regresaba al sentido "normal" la categoría en esta doble, pero con la

novedad del circuito corto, una dura exigencia para los frenos que en

algunos casos, como el de Felipe, era la primera vez que competían en

esta variante. Son detalles que hay que tener muy en cuenta, en especial

con los más chiquitos que aprobaron el examen con medalla y beso 

(léase con trofeo y dos cajitas de jugos).


Felipe se ganó todo con un sorprendente nivel de concentración. En la

primera final Gero Zilloni le ganó el duelo a Gaspar Maschio pero en

las dos restantes instancias, al chajariense le tocó perder. Todavía

más en la segunda final, cuando una muy aplomada Francesca 

Lyardet, sí... la simpática niña con su aspecto de dibujo animado

sigue creciendo como piloto y le arrebató al "gringuito" de Chajarí

el tercer escalón del podio.


Regresó a la acción Gerónimo Osengar. El sexto lugar es lo mejorcito

que le vimos. Lo decepcionante estuvo detrás. El otro candidato

Constantino Paoli no pudo aprovechar el paso en falso de Brisa

Romero para descontarle buenos puntos. Apenas séptimo y

octavo en las finales, sin sumar en la serie única. Pase lo que pase,

el campeón de la Escuela no será un concordiense. esto debe ser

motivo de orgullo de la dirigencia del AKAC.


En cuanto a Brisa, ésta pudo haber sido su última presentación ya que

fue probada en un club de fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos 

Aires y le llegó la citación, por lo que su futuro estaría en el balompié

no en las pistas. ¡Le deseamos mucha suerte! ¿Quién no sueña con ser

la próxima Yael Oviedo o Soledad Jaimes?


Escuela 110 - Concordia - Fechas 8 y 9 -23/10/22

 Final F 8          Serie F 9               Final F 9                 

1º   Beade                            Beade                                Felipe Beade

2º  Zilloni                           Maschio                          Gaspar Maschio

3º  Maschio                        Zilloni                           Francesca Lyardet

4º  Lyardet                         Lyardet                          Gerónimo Zilloni

5º  Leineker                      Leineker                            Iván Leineker

6º  Osengar                       Osengar                           Joaquín Muller

7º   Paoli                          Romero                        Gerónimo Osengar

8º  Muller                         Paoli                             Constantino Paoli

9ª  Romero                     Fernández                      Bautista Fernández

10º Fernández                 Muller                              Mateo Acuña

11º Acuña                       Acuña                            Valentino Benigni

12º Benigni                   Benigni                          AB Brisa Romero


Récord de vuelta de la final F8: Beade 43:400

Récord de vuelta de la serie única: Beade 43:554

Récord de vuelta de la final F9: Beade  43:421

Pole position: Beade 43:339


150 "A":   El ocaso de la categoría formativa

Camilo se ganó todo, menos la serie en la que dibujó un extraño

trompo en la entrada a la chicana 1 y no logró hacer arrancar el motor,

cuando lideraba con comodidad. Ya nos hemos expresado, no es solo

por el tema "costos" que esta divisional tiene cada vez menos karts en

pista sino por otros temas, entre ellos la fiscalización. Excepto un

joven que reside Mar del Plata y se le hace difícil, los demás emigran

o se ausentan por desinteligencias entre los que deben fiscalizar. Para

colmo de males, en el Coronación podrían ser solamente tres los

presentes, dado que esta fecha tampoco terminó bien.


En la primera final, con Lound escapado, haciendo su solitaria carrera

en punta, quedó para ver solamente un trío: Sigot-Tischler-Gómez. Una

sensacional frenada de Tiziana para superar a Priscila fue lo más rescatable

de una final paupérrima y aburrida. La uruguayense recogió el guante y

recuperó la posición con otra maniobra tan exquisita como aquella, por

afuera en la curva 1, sorprendiendo a Tiziana que había cuidado la cuerda.

Hasta que muy pronto, la rubia no pasó más y Ernesto Gómez que era

espectador de lujo de los mandobles entre las féminas heredó el lugar. 

Bien por Ernesto, que le daría un 1-2 al equipo de los hermanos Lound

en la siguiente final.


Minutos más tarde la serie (fecha 9) tendría cuatro líderes. Al principio

fue Priscila Sigot delante de Camilo (nada raro dos chasis Solid adelante)

antes de que sucediera el trompo que ya comentamos. Recuperó Priscila la

vanguardia pero muy acosada por Gómez que a su vez se había impuesto

en la pulseada con Tischler. En la cacería en la que no se sabía quien era

el gato y quién el ratón (buscaban anticiparse mutuamente) resultó

vencedor el que estuvo tercero al acecho durante gran parte de la batería.

Creemos no estar equivocados si decimos que el triunfo de Gómez alegró 

a todos, porque es un muchacho muy humilde y trabajador, de pocas

palabras pero de innegables condiciones.


La final del Pre Coronación fue encarada con toda la seriedad del mundo

por Camilo (que lució un nuevo look en su cabellera) a pesar de no tener

necesidad de ganar para consagrarse campeón. Los nervios suelen jugar

una mala pasada cuando se especula y casi todos los pilotos nos cuentan

que lo mejor es salir concentrados "como si fuera a clasificar".


Lound pasó tercero en la primer vuelta y apenas le llevó dos giros y

fracción hacerse de la punta, que "le prestó" a su compañero de equipo.

A partir de entonces acumuló casi un segundo por vuelta (llegó a 12

del escolta) por los que el único atractivo una vez más se centró en los

tres karts restantes que sin embargo, pasaban algo distanciados en un giro,

se juntaban en el siguiente y así sucesivamente.


La batalla Sigot vs Gómez terminó de manera confusa, con la 

uruguayense muy retrasada tras haber conquistado el segundo

lugar en un áspero mano a mano. Cara muy seria la de Marcelo,

su padre y concurrente, que al momento de dejar el autódromo este

cronista seguía discutiendo con las autoridades, que decidieron no

aplicar ninguna sanción. El hecho ocurrió muy lejos del alcance de

la vista de este cronista, por lo que nos abstendremos de opinar.


Camilo Lound bicampeón. Felicitaciones a su equipo que decidió 

estar presente contra viento y marea. Una corona para ponerla en la

carpeta con alfileres, dadas las circunstancias. Es más, si nos

atenemos a la fría letra de los Reglamentos, esta fecha no debió 

otorgar puntaje, a no lograr al menos 5 karts presentes. Y para una

familia "pur sangr" de carreras como los Lound, todos estos detalles

no pasan desapercibidos. "Es lo que hay"... Para Camilo es hora de

emigrar para no estancarse y ellos bien lo saben.



 150 "A" - AKAC - Circuito corto - 23/10/22  

 Final F 8         Serie F 9            Final F 9            

1º   Lound                 Gómez                Camilo Lound

2ª  Sigot                     Sigot                 Ernesto Gómez

3º  Gómez                Tischler              Tiziana Tischler

AB. Tischler        AB Lound                Priscila Sigot


Récord de vuelta de la final F8: Lound 40:594

Récord de vuelta de la serie: Lound 40:805

Récord de vuelta de la final F9: Lound 40:763

Pole position: Lound  40:450

Guido Carpanelli confirmó todo lo que venimos diciendo de él, uno de los pilotos que

mayores progresos demostró este año. Esta es la esencia de la categoría: formar talentos,

lo que no debería ser olvidado por quienes tienen en sus manos los destinos de la misma.

De camisa y con las manos detrás, observa atentamente la escena Sergio, el expiloto de 

TC Pista Entrerriano y mentor de los primeros pasos de Guido.



150 "B" :   Campeón ganando sin querer

Con dos significativas ausencias se desarrolló esta doble fecha. Dos

que estaban peleando con Pierini por el cetro nada más ni nada menos.

Disconformes con las decisiones que tomara la categoría, optaron por

no presentarse más. Ajeno a todos estos candentes temas, Facundo no

la tuvo tan fácil porque César Rivero se unió a un gran equipo y pegó

el definitivo salto de calidad que le faltaba para ser piloto de punta.


Paralelo a ello, "Chano" Martínez apareció con un chasis Solid que

marcó una gran diferencia respecto de sus anteriores intentos con

otros chasis. Matías Mochet (RMS Competición) y Gastón

Troyano que sigue fiel a los hermanos Fabian, hicieron algo de

fuerza pero no la esperada. El "Chamaco's Team" de San Salvador,

el más numeroso de la categoría, aportó su habitual cuota, en tanto

en las huestes de Manuel Milera retornaron Fer Arrijuria y Joaquín

Blanc. Se sintieron además las ausencias de Agustín García, de Santi

Giovenale y de los pilotos de Feliciano que aporta Yair Báez, que

tenía un acontecimiento familiar impostergable. Lucas Aranda tomó

el lugar de Roberto, siendo éste para él un fallido intento de debut.


Pierini hizo literalmente lo que quiso en las pruebas libres, así que la

"pole" se vio como algo natural. Lo que no estaba previsto es que César

Rivero quedo a solo 014 girando con solidez al igual que Facu, también

autor del segundo mejor registro, válido para la fecha 9.


Largada la primera final Pierini sale tranquilo en punta, Mario Gustavo

Gómez sorprende a César Rivero y captura la segunda colocación. La

maniobra fue correcta pero para poder lograrla hay que estar bien cerca

del escolta (Rivero) a quien finalmente le aplicaron 5 segundos de recargo

por "adelantamiento en la largada" que a nuestro entender, a escasos 25 

metros de los hechos, no correspondían. Insistimos, juzgamos lo que vemos.

Sin cámaras de a bordo que reflejen o desmientan, para llegar a la par a la

primera curva se necesitaba un envión. Y si fue Rivero el que se adelantó

¿Cómo es posible que Mario Gómez haya llegado a la par a la curva 1?

¿No se habrá movido del cajón César? En tal caso sería "falsa largada"

no adelantamiento y la penalización sería correcta.


En fin, Pierini líder indiscutido. Rivero reconquistó el segundo lugar en la

"uno" por adentro. Chano Martínez cuarto pero acosado por Troyano y

Carpanelli. No logró mantenerse Martínez, el federaense lo dejó sexto

porque se le coló Carpanelli en la maniobra. El de General Campos se

distanció levemente de los otros dos en la vuelta 4.


Pero esto no va a quedar así, no señor. Troyano regresó al cuarto lugar y

Chano al quinto. Carpanelli descendió al séptimo, "naciendo" entonces

una batalla muy particular con Matías Mouchet (6º) en la novena vuelta,

cuando los líderes Pierini y Rivero "estaban en otra liga"


Acá hacemos una pausa para anotar otro grosero error de los

banderilleros, que no le mostraron bandera azul al debutante Lucas

Aranda, que se mezcló entre los dos líderes y luego al trío que 

estamos comentando, oficiando entonces de "obstáculo móvil" que

los pilotos sortearon sin mayores dificultades. Estamos en instancias

definitorias de los campeonatos, estos errores son imperdonables.


También era importante el desenlace del segundo pelotón, muy bravo

por cierto, entre los que venía encerrado Jony Olivieri, que en la

décima vuelta pasó al frente del mismo (octavo en la hilera contando

desde Pierini) pero que inmediatamente caería al undécimo sin más tiempo

para remontar. El sorprendente Facundo Geier quedó a la cabeza, seguido

por el espectacular remador Albano Borsotti y otro que la remó desde

muy atrás, Italo Gómez.


Y así llegamos a la vuelta del terror. Pierini reduce la marcha en la chicana

1 y mira para atrás. César Rivero tomó la punta, pero Facundo siguió sin 

acelerar ¿Qué pasaba? Nada, estaba bien informado, el escolta era Mario

Gómez no Rivero (recordar los 5 segundos). Tercero en pista, segundo en

el clasificador y a salvo de la temida brida de 22 mm... O al menos eso

creía.


Sin embargo, el final sería muy diferente al planeado. Por anomalías en

la tapa de cilindro, el uso de un resorte de válvula no permitido por el 

Reglamento, en la nochecita del domingo supimos que Mario Gomez

tenía que devolver la copa que le entregaron en el podio.  A pesar de

los cinco segundos de recargo, Rivero heredó la segunda colocación y

Luciano Martínez, que en la séptima ronda había liquidado el pleito

con  Gastón Troyano, regresó al podio. Geier con el séptimo lugar

hizo la mejor final de toda su corta campaña. Ítalo Gómez en los

puntos en su segunda final y Jony Olivieri tuvo el puntito como

premio consuelo, en una tarde poco feliz del equipo ORT que lo

sigue fielmente en las buenas y en las malas.


Las dobles fechas tienen la ventaja de tener pronta revancha. Las

series se largaban muy pocos minutos después, siempre bajo el

espléndido sol que tuvimos el domingo en Concordia. Ningún 

familiar oriundo de La Criolla en la terraza de boxes, una fecha muy

rara ¿no? Jorge Liand sí anduvo por el autódromo, pero no corrió.


En la primera de ellas "el candidato de fierro" no defraudó. Su

abrumadora superioridad hizo que sea ésta la serie más aburrida de la

tarde, una carrera lineal, sin sobrepasos y con el puntero alejándase

cada vez más del escolta Mouchet (muy pícaro en la largada). Lo

único que dejó para el comentario fue el cuarto lugar de Geier, la

grata revelación de la jornada. El retraso inicial de Gómez tras

perder con Mouchet y el buen ritmo de "Tete" Martínez que se ganó

el puntito del quinto lugar. Y esto significa progreso.


A las 14:56 se largó la segunda serie y Troyano no necesitó voz de

"Ahura" se le tiró a Luciano Martínez en la curva 1 a todo o nada, le 

tocó ganar. Rivero picó bien desde el cajón 1 y ya nadie le quitaría

el primer lugar en las siete vueltas que duró cada batería. Martínez se

desquitó en la vuelta 1 y ya no variaron las tres primeras colocaciones.


Italo Gomez que iba al frente de un interesante cuarteto, perdió dos

posiciones en la curva 2 y de esta maniobra sacó provecho Fer

Arrijuria, quedando quinto Albano Borsotti, alejado del resto. El

dato curioso de esta serie fue que un banderillero recogió de la

pista una cuellera. No pudimos determinar quién era el dueño.


"¿En esta vamos a salir a ganar?" le preguntamos a Facu antes de

salir a la pista para disputar la novena final del año. Eran esos tensos

momentos previos a calzarse el casco y los guantes, cuando los

pilotos están muy serios. La pregunta era para descontracturar un

poco, porque Facundo estaba "en modo campeón" y era el momento

de ponerle la frutilla al postre. "Sí, por supuesto" respondió.


Tenía una promesa hecha con quien esto escribe, allá por noviembre

del año anterior. "Voy a hacer toda la temporada porque voy a ser

campeón" ¡Y vaya si cumplió con su palabra!


El ex campeón de la divisional 1100 del Turismo Estandar 1400 picó

en punta, seguido por Rivero, Mouchet, Chano Martínez, Carpanelli y

Troyano. No se distanció de inmediato, tal vez por el impresionante

ritmo de César Rivero o bien porque no lograba concentrarse del todo,

el añejo mal que persigue a los pilotos que están a un paso de ser 

campeones.


En los puestos de adelante, hubo que esperar cuatro vueltas para la

primera variante. Luciano Martínez (más suelto, confiado ¡Cómo

nos cambia la vida un buen chasis!) dio cuenta de Mouchet y Guido

Carpanelli cedía dos puestos tras haber aguantado a Troyano. La

maniobra de Chano a la entrada de la chicana 2 había sido espectacular.


Cumplidas seis vueltas, en algunos sectores Rivero intentaba acosar a

Pierini. Este fue el mejor momento de Arrijuria en esta final, iba sexto

delante de Carpanelli antes de que los dos sucumbieran ante el 

frenético ritmo de Mario Gomez, undécimo "perdido en el pelotón"

en el giro inicial. La mayor parte de la final, Borsotti la hizo en el

noveno lugar.


Mario Gómez iba por más en la novena vuelta, cuando Chano se había

alejado del tándem Troyano-Mouchet, la gran pulseada de la fecha. 

Recién en el décimo giro Pierini estableció diferencia con Rivero. Más

atrás de todos los citados circulaba el segundo pelotón, con Joaquín

Blanc undécimo y Jony Olivieri  duodécimo como cabeza visible.

Pequeña gran remontada para Jony hasta ese entonces, sin embargo

Blanc fue el muro que no pudo escalar. Se acercaba la hora de la

verdad, las últimas dos vueltas, con Borsotti acosando a Arrijuria.

El de San Salvador pudo con el "Pela" y le arrebató la octava

colocación, que sería séptima luego de la técnica. Esteban Martínez

quedó décimo tras el abandono de Facundo Geier por un lamentable

cortocircuito que le hizo explotar la batería. Un "Felicitado" para 

ese jefe de equipo que corrió con el matafuego, que afortunadamente 

no fue necesario usar.


Matías Mouchet le había ganado el mano a mano a Troyano pero el

federaense nunca se dio por vencido y en la última vuelta hasta

"voló" catapultado por el piano en la chicana 2, con riesgo de volcar

pero ni así logró recuperar el cuarto lugar. 


La emotiva vuelta final y el reconocimiento de toda la gran familia

al cetro ganado en pista por Facu fue el corolario de una grata

doble jornada, que de ninguna manera la sorpresiva descalificación

del motor de Gómez, armado de apuro por un conocido preparador

de motos que tampoco es concordiense, pudo llegar a opacar.


Solo el tiempo podrá decir quién esta acertado y que postura fue la

equivocada. Hoy por hoy solo nos resta felicitar al campeón, porque

ni siquiera en caso de recibir una resolución favorable a su protesta,

los restantes excandidatos al cetro podrían arrebatarle el título.


Sencillo. Porque Facundo tiene mayoría de puntos y de victorias.

Por último, una curiosidad. Empate en el récord de vuelta, en

sendas finales, entre Rivero y Pierini. En los dos casos, dos

milésimas abajo del crono de la pole.



   150 "B" - Fechas 8 y 9 - Concordia - 23/10/22 

Final F 8       Serie 1        Serie 2           Final F 9        

1º  Pierini                     Pierini                  Rivero                   Facundo Pierini

2º  Rivero                   Mouchet               L. Martínez              César Rivero

3º L. Martínez           Carpanelli             Troyano                 Luciano Martínez

4º Troyano                    Geier                 Arrijuria                   Matías Mouchet

5º  Mouchet              E. Martínez           Borsotti                    Gastón Troyano

6º  Carpanelli             Cattaneo                Blanc                   Guido Carpanelli

7º  Geier                        Huck                I. Gómez                  Albano Borsotti

8º Borsotti             NRP Olivieri            Bedogni                 Fernando Arrijuria

9º I. Gómez            NL Aranda                 Frene                    Esteban Martínez

10º Olivieri          EXCL M. Gómez      Baldesari                  Joaquín Blanc

11º E. Martínez                                                                      Jonathan Olivieri

12º Bedogni                                                                              José Bedogni

13º Cattaneo                                                                             Matías Cattaneo

14º  Huck                                                                                  Italo Gómez

15º  Frene                                                                                  Fabián Frene

16º Aranda (Ab)                                                                    Facundo Geier (Ab.)

AB. Blanc                                                                              AB Leonardo Huck

AB. Arrijuria                                                                       AB Adriano Baldesari

AB. Baldesari                                                                       NRP   Lucas Aranda

EXCL. M. Gómez                                                            EXCL. Mario G. Gómez


Récord de vuelta de la final F8:  Rivero 40:333

Récord de vuelta de la primera serie: Pierini 40:494

Récord de vuelta de la segunda serie: Rivero 40:735

Récord de vuelta de la final 9: Pierini 40:333

Pole position: Pierini 40:335

En la pausa dominada por la incertidumbre sobre el real estado de Anisky, Gustavo
Francois charla con su esposa a través del alambrado. De espalda el "ingeniero de
datos" Claudio Saloj y en la extrema derecha el hijo menor del "Tavo". Los karts
permanecieron largos y tediosos minutos en su respectivo cajón de la grilla.



150 "C": Costabel quería  ganar, Dubois aplastó cuando y como quiso


La brida sigue siendo el gran protagonista de la "C" porque de la noche

a la mañana... perdón, entre una carrera y otra los "penalizados" por la

"asfixia" del carburador bajaron notablemente su rendimiento en una de

las dos "versiones" (recordemos que hay dos medidas) y no es osado

suponer que fue con intención de desprenderse del molesto elemento para la 

última cita del año, el Coronación. Cabe destacar que el Reglamento Técnico

de esta categoría no tiene previsto sacar toda brida para la última fecha del 

año, como la F.A.E. sugiere a cada categoría afiliada.


Los retornos de David Melgar y de Jorge Mario Typek (los dos de muy

buena labor) y el debut del doctor Josué Rudy (saucelunense radicado en 

Federal) fueron el aporte extra para una divisional que sufrió "mal de

ausencias" una de ellas la del campeón Ramiro Spinelli como ya se ha 

dicho. Por medio día fueron 17, uno más que en la fecha anterior, hasta

el extraño vuelco de Gustavo Anisky en una maniobra que hasta

cierto punto fue un clásico "entrevero de largada" pero la caída (un

desplome tipo "saco de papas" contra el piso, producto de la velocidad

ya que llegan lanzados a la curva 1) dejó muchos rostros tensionados,

aunque el piloto de Ubajay en ningún momento perdió el conocimiento.


Se aplicaron bien todos los protocolos del caso, no se movió a la víctima

para minimizar riesgos porque se tenía - en un principio - de fractura de

cadera o algo similar, dada la violencia del impacto contra el suelo. No

se le detectaron fracturas en las radiografías, se lo derivó a una clínica

privada (que nos consta, tiene un acuerdo con la AAV) para estudios

más complejos y a la noche ya estaba esperando el alta para partir a la

ciudad de los viaductos y las palmeras para iniciar un período de

obligatorio reposo. No le encontraron nada roto, gracias a Dios.


En definitiva, 16 pilotos tomaron parte de las competencias. Gustavo

había dio noveno en las Pruebas de Clasificación a 1,2 segundos del

mejor, otro del departamento Colón, Gastón Dubois (40:703)


Sin respiro, como nos gusta que se cumplan los cronogramas, salieron a 

a pista para la final sin series correspondiente a la fecha 8. Fue entonces,

en el primer intento de largada, cuando sucedió el incidente que narramos

más arriba y la actividad debió suspenderse hasta el retorno de la

ambulancia de mayor complejidad, como es de rigor.


A pesar de girar relativamente poco en los ensayos, como para asegurarse

de que todo estaba en orden, Gastón Dubois se llevó las dos poles (un

punto por cada una de ellas) con su registro que lo dejó en soledad

arriba, a 561 milésimas del segundo (Francois). Oscar Costabel que

lo había escoltado en los tres ensayos (cuando Gastón marcara un

fantástico 40:353 que no repitió) tampoco pudo girar en el mismo

ritmo de las prácticas y quedó tercero a 611. Ahora sí vamos a la

primera de las dos finales, dejando en claro que había dos grandes

protagonistas.

Momento en que suben a Anisky a la ambulancia. Este blog se caracteriza por proponer,
además de criticar constructivamente. La propuesta de hoy: ¿Qué tal si hacemos un 
simulacro para optimizar el tiempo de respuesta de los servicios médicos? ¿Qué tal si
optimizamos cronómetro en mano que (sin saltear ningún paso del protocolo) el
proceso que va desde la cuellera ortopédica hasta el momento de subirlo a la
ambulancia se acorte? Gustavo, gracias a Dios, no tenía ningún órgano dañado. El 
tiempo que se tomaron para examinarlo, hasta decidir su traslado, pudo haber sido
demasiado prolongado y la pista no es el mejor lugar para que los paramédicos
discutan los siguientes pasos a tomar.



A esta final la vamos a recordar por un triste récord, "la carrera de

las cuatro vueltas previas". Una vez mostrado el cartel de los tres

segundos los pilotos contaron mentalmente y largaron. Unos seis

hicieron falsa largada pero varios de los que estaban en las primeras 

líneas se quedaron en su cajón esperando en vano que el Comisario

apague la luz roja. Dos veces hubo un motor detenido y el banderillero

de largada no bajó la bandera amarilla subiendo la verde como es el

procedimiento habitual. En la primera de ellas ocurrió el incidente ya

narrado, que fue una bendición para Dubois porque Gustavo Francois

había hecho sencillamente la largada perfecta llegando antes, por adentro

a la curva 1. Esta saga de infortunios, errores o contemplaciones (cada

uno hizo su propia lectura) motivó que esta final se corra solamente a 10

giros, o sea solo 3 más que la serie. Una para el "Créase o no" de Ripley.


Movió mejor Costabel en la quinta y dewfinitiva largada de esta final, mas

no le alcanzó para superar a Francois. El "polesitter" Dubois esta vez no se

demoró, es más, hizo diferencia dejando a los dos concordienses en la pelea

por  "el cascabel" de perseguidor. Costabel adelantó a Francois apenas 

cumplida la primera ronda. Melgar, que había frenado con lo justo para

no "tragarse" a Milera en la 1, quedó al frente de un pelotón (quinto lugar

en la hilera) con Osengar y Leineker detrás.


Enzo dejó atrás a Leo y fue por David, que volvió a caer quedando octavo

(Melgar) detrás de un Luis Viviani prendido como nunca y atento a los 

errores ajenos, como todo zorro de las pistas. Viejo es el viento y sigue

soplando. Rubén Milera tuvo en Francois la horma de su zapato, lo

buscó y lo superó en la vuelta seis. Gustavo se tomaría revancha antes

del epílogo, para regresar al podio. Atrás del grupito que cerraba Melgar,

noveno venía Roude y décimo Ángel, que una vuelta más tarde sería

superado por alguien que fue de menor a mayor y nos dejó gratamente

impresionado, Jorge Mario Typek.


En la octava vuelta Oscar Costabel pareció dejar de ser perseguidor de

Dubois, pero en las dos siguientes se acercó peligrosamente, sin que en

la planilla apareciera ningún récord de vuelta. En la última la presión era 

asfixiante, Costabel quería ganar y Dubois parecía decirle "Pasame si 

podés"... llegaron las últimas curvas y todos estiraron el cuello hasta

sentirse jirafas, porque Oscar lo logró en la última chicana y pasó por

la meta 171 milésimas antes que el excampeón de Competición Especial.


Hermoso premio para este luchador que venía amagando sin concretar,

sin resultados espectaculares, solo buenos parciales como un cohete que

estalla en el cielo dejando chispas muy bonitas y nada más. Esta vez

parece que se le alinearon todos los planetas y Oscar pudo festejar. Diez

vueltas a fondo, pero también una gran doble fecha como vamos a ver

a continuación.


Todos sabíamos que este cierre no era ningún "paso en falso" para 

Gastón y el MAF dominador del fin de semana. La primera serie de la

novena fecha era el momento de dar la estocada. Afortunadamente,

ganar la serie con récord de vuelta incluida no penaliza ni con un

moño celeste y blanco delante del filtro del carburador.


Bastante lineal y apática fue la batería, ganada por Dubois por tres

segundos y fracción solamente porque no era necesario castigar los

fierros. Francois fue rival solo en la primera, que se dio el lujo de 

puntear hasta que Gastón  midió, apuntó y pasó adelante antes de que

se cumpla la primera pasada. Tremendo, como cuando uno tiene la

impresión de que de ser necesario, lo va a pasar por arriba como 

"El Auto Fantástico" de la recordada serie de TV con David

Hasselhoff como protagonista. Le sobraba chasis, aunque el

aguerrido Gustavo recién aflojó en la última vuelta.


Leineker superó a Osengar, en otro round del duelo de este fin

de semana y no mucho más para agregar de la primera serie.


Para la segunda estaba cantado el candidato. Solo quedaban algunas

dudas sobre si Oscar mantendría el ritmo durante las 7 vueltas, pues

nunca había visitado la punta por tanto tiempo y según dicen los que 

saben, "No es para cualquiera la bota del potro"


Basta de especulaciones. A las 15:47 se largó la segunda serie y la gran

novedad fue el sobrepaso de Melgar a Milera, maniobra de la que sacó

provecho viviani (cuándo no) colándose con lo justo. Los reflejos del

muy querido "Mono" siguen intactos porque para esto se requiere un

"timing" especial que no todos poseen. De esta manera, insólitamente

el puntero del certamen de la "Copa Máster 150" pasó de escolta a

cuarto, cuando en la largada pareció que imponía condiciones ante el

chajariense, que compitió con el chasis que le prestó Gabriel Dalprá.


Quinto venía "The Doc" Rudy y se retrasaba Martín Tecco. Entre el

"Médico volador" y Tecco circuló Lucas Scarzello con el M101 que

corriera en nla primera fecha Juan "Nego" Sendros. La batalla entre

Melgar, Viviani y Milera tuvo de todo menos sutilezas. La trompa

del kart de Luis Omar voló por el aire y le mostraron dos veces el

cartel de reparación obligatoria, pero insólitamente el kart 29 siguió

la batalla sin ceder un tranco 'e pollo. Obviamente, lo descalificaron.


En la final que cerró el evento largaban ahí adelante, separados por

escasos metros, Dubois y Costabel. El Pre Coronación con 16 karts,

que era mucho mejor que ver solamente siete como en la serie ya

narrada... pero igual quedaba cosquilleando esa sensación de que

ahí faltaba alguien...


Bien, situémonos en el tiempo. A las 16:49 partieron en la vuelta

previa los protagonistas. Uno menos en el arranque, se paró el

motor de Santiago Alali que tuvo un retorno para el olvido. Picó

bien Dubois esta vez, Costabel se colocó detrás y Francois no

intentó la heroica. Muy bien, nuestro rezos rindieron, nadie se

tocó en la 1... pero sí en la 2. Fernando Roude "pastorea" y el

motor se le detiene, intenta seguir pero no lo logra. La carrera

tiene en dos curvas dos protagonistas menos. Mucho más tarde

nos enteraríamos que el "dibujo" se debió a un involuntario

toque de quien compartía con ellos el box, Lucas Scarzello.

Cosas que (le) pasan... a Fernando, demasiado seguido.


Mientras tanto su compañero de equipo Costabel se esforzaba por

seguirle el ritmo al puntero Dubois. Cuarto en la hilera era Melgar,

quinto Osengar, sexto Milera. Como tocado en su orgullo, Rubén

inició su pequeña gran escalada al podio. En la segunda vuelta dejó 

a Leo Osengar, un caballero de las pistas que rara vez "ensucia" una

maniobra (la de la serie debe haber sido una excepción) quedando

quinto mientras Dubois y Costabel "volaban hacia su planeta aparte"

hipnotizando a los espectadores para que no vean como Rudy se le

tiraba a Typek o Viviani le hacía "la gran Mono" a Angel porque

detrás tenía al poco afortunado Enzo Leineker presionando. Enzo

tuvo una calamitosa primera vuelta, víctima de un toque.


Hablando de toques, "le tocó" irse de largo a David Melgar, cediendo

el cuarto lugar hasta quedar último (14º) desde donde empezaría una 

furiosa remontada. Para destacar la dignidad del chajariense: "Fue un

error y nada más" sin poner las habituales excusas que solemos 

escucharles a los pilotos de punta, tipo "Me fallaron los frenos" (¿Solo

en una curva?)


De modo que en la tercera vuelta, seguía tercero Francois pero era

cuarto Milera, siempre seguido por Osengar y Typek, que había

impuesto su mejor ritmo ante el debutante Rudy. Sin embargo, el

octavo lugar de Viviani corría peligro pues lo acosaba su compañero 

de equipo Leineker como habíamos citado. Enzo tenía que demostrar

que era capaz de sumar gordo a pesar de la brida y del retraso, así

que estaba "on fire"


En la quinta ronda ya estaba séptimo Leineker. Y Melgar acosaba a Matu 

Olivieri, listo para saltar a la duodéima colocación tras haber dado

cuenta de Scarzello. Ni siquiera la mitad de carrera todavía. Sexta

vuelta y ahora sí, Dubois se le fue a Costabel. Las esperanzas de un mano

a mano en el cierre como en la primera final se evaporaron.


Llegando a la vuelta 7, mitad de carrera, el ritmo de Milera indicaba

claramente que iba por Francois. Todavía el margen no le daba para

intentar un sobrepaso y vislumbrábamos que éste no sería sencillo.

Otro "hueso duro de roer" como Gerardo Angel intentaba pero no

podía con Tecco, los dos con Melgar "respirándoles en la nuca"


Como el lector se imagina, el chajariense los deglutió sin asco y

puso en la mira al siguiente rival, Josué Rudy. Mientras tanto,

Leineker se le había tirado por adentro a Typek en la curva 1 

capturando el sexto lugar. Iban nueve vueltas cuando Melgar daba

cuenta de Rudy... siguiente objetivo: Luis Omar Viviani ¿Podría?


David Agustín usó la décima vuelta para acercarse y tantear a 

Viviani. Era décimo Rudy, undécimo Martín Tecco y duodécimo

Gerardo Angel, todos apretados, es decir una pelea muy interesante

por el último punto disponible. Concretó el sobrepaso Melgar en 

la undécima, quedando octavo. Una vuelta más tarde, Gerardo dio

cuenta de Tecco, todo esto mientras adelante el acoso de Milera a

Francois predecía un finalk de bandera verde. 


Rubén pudo con Gustavo, se definió ahí entrando en el último

giro, el ganador de la sub divisional reservada a los veteranos, una

"pulseada entre titanes" que invirtió als posiciones del podio, en 

el que no se alteró el tercero, Leo Osengar que fue quinto mejorando

de esta manera el sexto lugar de la octava final.


Solo hubo que lamentar el abandono de Tecco, que de todas maneras

clasificó pero no en el undécimo lugar que ocupaba tres vueltas antes

del "No va más"... Así, el punto del décimo lugar quedó para el

legendario "Cabeza" Angel, sin mucho para festejar porque todavía

no puede levantar la ídem.


Otra victoria aplastante de Dubois, una digna labor de Leineker y

Milera que van al Coronación para dirimir al campeón, aunque la 

balanza esté muy inclinada a favor de Enzo, a solo 5 puntos y medio

del título. Siete puntos y medio otorgará cada serie del Coronación y

30 la final. La pole valdrá un punto y medio esta vez. Podríamos

llegar a tener un campeón en la serie. Crucemos los dedos para que

la expectativa se mantenga hasta el final.



Podio de la novena fecha de la Copa 150 Master. Está mucho más pareja que a principios
de año, cuando Rubén Milera estaba claramente un escalón encima de los demás. La
victoria de Gustavo Francois en la fecha 8 lo dice todo. Leo Osengar hizo podio en las
dos también.


 150 "C" - Fechas 8 y 9 - Finales teóricamente a 14 v 

Final F8        Serie 1 F9    Serie 2 F9      Final F9      

1º  Costabel                   Dubois                    Costabel             Gastón Dubois

2º Dubois                     Francois                    Melgar              Oscar Costabel

3º  Francois                 Leineker                    Milera                Rubén Milera

4º  Milera                     Osengar                     Rudy               Gustavo Francois

5º  Leineker                  Typek                    Scarzello             Leonardo Osengar

6º  Osengar                    Roude                    Tecco                 Enzo Leineker

7º   Viviani                    Angel                  NL Anisky           Jorge Mario Typek

8º   Melgar                      Alali               EXCL Viviani (*)      David Melgar

9º   Roude                     Olivieri                                               Luis Viviani

10º  Typek                                                                               Gerardo Angel

11º  Angel                                                                                   Josué Rudy

12º  Rudy                                                                                Matías Olivieri

13º  Tecco                                                                              Martín Tecco (ab.)

14º Olivieri                                                                          AB Fernando Roude

15º Scarzello                                                                          AB Santiago Alali

16º  Alali                                                                             NL Gustavo Anisky

NL Anisky                                                                     EXCL Lucas Scarzello (**)

Notificaciones: (*) kart nro. 29 (Viviani) exclusión parcial por hacer caso somiso a bandera de reparación

                        (**) kart nro, 27 (Scarzello) excluido por toque a kart nro. 13 (Roude)


Récord de vuelta de la final 8:

Récord de vuelta de la serie 1: Dubois 40:870

Récord de vuelta de la serie 2: Costabel 41:377

Récord de vuelta de la final fecha 9:

Pole position: Dubois 40:703


Milera acaricia el título de la Master

Rubén Milera "perdió" la primera final y ganó la restante. Ellos

están haciendo su carrera aparte, la cosa se emparejó muchísimo y

solamente a  Gerardo Angel le está costando entreverarse en la

pelea. Osengar, como habíamos dicho en anteriores ocasiones, se

arrima carrera tras carrera y Fernando Roude necesita urgente un 

gualicho, conjuro o lo que sea para salir de la mala racha, porque

es el único de los "Seniors" que se retira del autódromo con el

kart dañado. ¿Estará mufado el hombre?


     Clasificadores de la Copa Master 150 cc      

 Final F 8     Serie 1  F9  Serie 2         Final F 9       

1º  Francois              Francois                Milera                   Rubén Milera

2º  Milera                 Osengar             NL Anisky             Gustavo Francois

3º Osengar                Roude             EXCL Viviani         Leonardo Osengar

4º Viviani                                                                         Luis Omar Viviani

5º Roude                                                                         AB Fernando Roude

NL Anisky                                                                       NL Gustavo Anisky



  Editorial:  Un patio de boxes con mucha tela para cortar         

Como nunca, el patio de boxes se llenó de toda clase de comentarios. Las

acusaciones cruzadas, el manto de duda que se tendió sobre mucha gente

que hasta hace poco más de uno era capaz de poner la mano en el fuego 

en su defensa, le están haciendo mucha daño a la categoría. Por lo pronto

tendremos al menos cinco pilotos menos en el Coronación, si cumplen

con la palabra expresada a este cronista.


Empecemos por los más chiquitos, que no merecen el mal trago de una

exclusión cuando ellos dieron todo en pista. Urgente la categoría debe proveer

como lo hace el C.E.K. de la CDI a cada uno de los participantes. Vimos a

un niño llorar de los nervios esperando el dictamen de la técnica y no es

algo grato de presenciar. El lector podrá decir que los niños siempre lloran,

que el karting es formador de carácter, etc. El domingo en cierta forma nos

recordó a esos partidos de las divisiones inferiores de fútbol donde juegan

los niños pero se pelean los padres y hay que cuidar que en el automovilismo

esto no ocurra jamás. Estuvimos cerca, demasiado cerca. ¡Cuidado!


También tuvimos acceso a la carta de protesta por lo que ellos consideran

"fallos" en la administración de justicia por parte de las autoridades

deportivas de la anterior carrera, la de larga duración. Una misiva muy bien

fundamentada y hasta con imágenes. Nos llama poderosamente la atención

que cada vez que en Concordia se hacen carreras de "Endurance" de karting

se repitan viejos errores. No nos gusta la palabra "boicot" porque suena 

muy fuerte. Preferimos pensar que en esta provincia no hay autoridades con

suficiente "entrenamiento" en esta clase de pruebas y que en definitiva todos

estamos en proceso de aprendizaje, porque como dijimos en su momento las

infracciones fueron demasiado evidentes, groseras y a la vista de todo aquel

que haya presenciado las carreras, hasta por los televidentes. El continuo

cambio de autoridades tampoco le hace bien a la categoría porque cada

Comisario hace su propia interpretación del Reglamento. La misiva de

protesta a la que estamos haciendo referencia está firmada por Fede

Paulino pero tuvo la adhesión de al menos un piloto más.


Para reflexionar las palabras de un piloto (que no es concordiense) sobre

las "Aclaraciones" incorporadas al Reglamento Técnico, dadas a conocer 

cuatro días antes de la fecha. "Fíjese, el Art. 31 dice que toda modificación

debe estar notificada con al menos 15 días de anticipación, lo que en este 

caso no se estaría cumpliendo. A mi entender, estas reformas son ilegales"


Por supuesto, también escuchamos "la otra campana" la voz oficial, que en

esta oportunidad es el secretario de actas de la Comisión Directiva (es decir

la Subcomisión de karting del AMCC) y éste nos aclaró que "No son

modificaciones sino blanquear elementos que de hecho ya estaban siendo

usados por la mayoría" haciendo referencia a la anterior técnica, la de la

carrera de larga duración, donde alguna tapa fuera objetada por al

menos un motorista, aduciendo que estaba muy lejos de ser "original o

del mercado de reposición" como indicaba hasta ese momento el

Reglamento. La tapa en cuestión es obra de un conocido preparador de

Chajarí cuya fama trasciende las fronteras de la provincia y del país. 

Como conclusión, rescatamos una contradicción en el espíritu que

llevó a iniciar este zonal, que era la "reducción de costos" con respecto

al CEK y estas modificaciones podrían ser el punto de arranque de una

escalada de costos que no se detendrá, máxime si tenemos en cuenta

"la furia de los chasis nuevos" que llegó para quedarse, en especial

entre los pilotos de punta. La diferencia de prestaciones comparado

con el M101 que condujo Lucas Scarzello, por ejemplo, es abismal.


El mismo piloto, un veterano de las pistas, que opinaba acerca del Art.

31 unos párrafos más arriba, nos dejó una pregunta picante flotando:

"Ustedes tienen una categoría hermosa... ¿Porqué no la cuidan?"



Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri

En tiempo real desde el Autódromo: @Rumbalpodio (Twitter)

(Se permite la reproducción total o parcial de esta nota, citando como

corresponde al autor de este esfuerzo independiente)

"17 años difundiendo la actividad del automovilismo amateur entrerriano"


No hay comentarios:

Publicar un comentario