Una muy buena jornada con doble fecha disputó el karting regional
en el autódromo de Concordia el pasado domingo. No tuvo la compañía
de numeroso público como otras veces, producto de algunos muy
cuestionados faltazos, la mayoría de ellos anunciados. Pese a un
desafortunado vuelco que retrasó unos minutos el cronograma, todo
se desarrolló con normalidad en pista, aunque en la técnica hubo una
exclusión al atardecer, apenas la segunda en los cuatro años de la corta
historia de la categoría.
En realidad Facundo Pierini ya era campeón al haber ganado la serie, pero como todosExcelente resultó la continuidad del programa dominical, con apenas una
breve pausa y la otra (obligada) que ya comentamos. El villaguayense
Felipe Beade en Escuela y Camilo Lound en la 150 "A" hicieron doblete y
Facundo Pierini resultó ganador de las dos de la 150 "B" la primera de
ellas muy a su pesar, habiendo cedido dos posiciones de manera
voluntaria antes de la caída de la bandera a cuadros. Estos dos últimos
se consagraron anticipadamente campeones. Solamente la 150 "C" tuvo
ganadores distintos. Oscar Costabel probó por primera vez las mieles del
triunfo en la primera final y en la correspondiente al Pre Coronación
(novena fecha) fue Gastón Dubois el vencedor, siendo éste el segundo
halago del año para el oriundo de Colonia Mabragaña.
Sin embargo, no será tanto por esta primaveral tarde de octubre que
pasará a la historia esta "doble" sino por un error de la dirigencia, solo
comprensible desde la inexperiencia como tales, de expilotos o pilotos
en actividad que la integran. No sumó, es más, dividió el anuncio de
algunas aclaraciones al Reglamento Técnico, apenas cuatro días antes
de la fecha. El Anexo era necesario, para cubrir un vacío reglamentario
que había quedado expuesto en la fecha anterior.
Tal vez hubiese sido mucho más conveniente anunciarlos para la
siguiente fecha (el Coronación) y no con vigencia inmediata, con lo
que hubiésemos tenido un mejor parque y evitado un montón de
rumores y suspicacias que flaco favor le hacen a la imagen de la
categoría. A este tema lo ampliamos más abajo en la sección que
agrupa los comentarios de la calle de boxes.
Escuela: Sin campeona y con un villaguayense dominador
Esta doble fecha de la Escuela 110 tuvo nombre y apellido: Felipe Beade.
Regresaba al sentido "normal" la categoría en esta doble, pero con la
novedad del circuito corto, una dura exigencia para los frenos que en
algunos casos, como el de Felipe, era la primera vez que competían en
esta variante. Son detalles que hay que tener muy en cuenta, en especial
con los más chiquitos que aprobaron el examen con medalla y beso
(léase con trofeo y dos cajitas de jugos).
Felipe se ganó todo con un sorprendente nivel de concentración. En la
primera final Gero Zilloni le ganó el duelo a Gaspar Maschio pero en
las dos restantes instancias, al chajariense le tocó perder. Todavía
más en la segunda final, cuando una muy aplomada Francesca
Lyardet, sí... la simpática niña con su aspecto de dibujo animado
sigue creciendo como piloto y le arrebató al "gringuito" de Chajarí
el tercer escalón del podio.
Regresó a la acción Gerónimo Osengar. El sexto lugar es lo mejorcito
que le vimos. Lo decepcionante estuvo detrás. El otro candidato
Constantino Paoli no pudo aprovechar el paso en falso de Brisa
Romero para descontarle buenos puntos. Apenas séptimo y
octavo en las finales, sin sumar en la serie única. Pase lo que pase,
el campeón de la Escuela no será un concordiense. esto debe ser
motivo de orgullo de la dirigencia del AKAC.
En cuanto a Brisa, ésta pudo haber sido su última presentación ya que
fue probada en un club de fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y le llegó la citación, por lo que su futuro estaría en el balompié
no en las pistas. ¡Le deseamos mucha suerte! ¿Quién no sueña con ser
la próxima Yael Oviedo o Soledad Jaimes?
Escuela 110 - Concordia - Fechas 8 y 9 -23/10/22
Final F 8 Serie F 9 Final F 9
1º Beade Beade Felipe Beade
2º Zilloni Maschio Gaspar Maschio
3º Maschio Zilloni Francesca Lyardet
4º Lyardet Lyardet Gerónimo Zilloni
5º Leineker Leineker Iván Leineker
6º Osengar Osengar Joaquín Muller
7º Paoli Romero Gerónimo Osengar
8º Muller Paoli Constantino Paoli
9ª Romero Fernández Bautista Fernández
10º Fernández Muller Mateo Acuña
11º Acuña Acuña Valentino Benigni
12º Benigni Benigni AB Brisa Romero
Récord de vuelta de la final F8: Beade 43:400
Récord de vuelta de la serie única: Beade 43:554
Récord de vuelta de la final F9: Beade 43:421
Pole position: Beade 43:339
150 "A": El ocaso de la categoría formativa
Camilo se ganó todo, menos la serie en la que dibujó un extraño
trompo en la entrada a la chicana 1 y no logró hacer arrancar el motor,
cuando lideraba con comodidad. Ya nos hemos expresado, no es solo
por el tema "costos" que esta divisional tiene cada vez menos karts en
pista sino por otros temas, entre ellos la fiscalización. Excepto un
joven que reside Mar del Plata y se le hace difícil, los demás emigran
o se ausentan por desinteligencias entre los que deben fiscalizar. Para
colmo de males, en el Coronación podrían ser solamente tres los
presentes, dado que esta fecha tampoco terminó bien.
En la primera final, con Lound escapado, haciendo su solitaria carrera
en punta, quedó para ver solamente un trío: Sigot-Tischler-Gómez. Una
sensacional frenada de Tiziana para superar a Priscila fue lo más rescatable
de una final paupérrima y aburrida. La uruguayense recogió el guante y
recuperó la posición con otra maniobra tan exquisita como aquella, por
afuera en la curva 1, sorprendiendo a Tiziana que había cuidado la cuerda.
Hasta que muy pronto, la rubia no pasó más y Ernesto Gómez que era
espectador de lujo de los mandobles entre las féminas heredó el lugar.
Bien por Ernesto, que le daría un 1-2 al equipo de los hermanos Lound
en la siguiente final.
Minutos más tarde la serie (fecha 9) tendría cuatro líderes. Al principio
fue Priscila Sigot delante de Camilo (nada raro dos chasis Solid adelante)
antes de que sucediera el trompo que ya comentamos. Recuperó Priscila la
vanguardia pero muy acosada por Gómez que a su vez se había impuesto
en la pulseada con Tischler. En la cacería en la que no se sabía quien era
el gato y quién el ratón (buscaban anticiparse mutuamente) resultó
vencedor el que estuvo tercero al acecho durante gran parte de la batería.
Creemos no estar equivocados si decimos que el triunfo de Gómez alegró
a todos, porque es un muchacho muy humilde y trabajador, de pocas
palabras pero de innegables condiciones.
La final del Pre Coronación fue encarada con toda la seriedad del mundo
por Camilo (que lució un nuevo look en su cabellera) a pesar de no tener
necesidad de ganar para consagrarse campeón. Los nervios suelen jugar
una mala pasada cuando se especula y casi todos los pilotos nos cuentan
que lo mejor es salir concentrados "como si fuera a clasificar".
Lound pasó tercero en la primer vuelta y apenas le llevó dos giros y
fracción hacerse de la punta, que "le prestó" a su compañero de equipo.
A partir de entonces acumuló casi un segundo por vuelta (llegó a 12
del escolta) por los que el único atractivo una vez más se centró en los
tres karts restantes que sin embargo, pasaban algo distanciados en un giro,
se juntaban en el siguiente y así sucesivamente.
La batalla Sigot vs Gómez terminó de manera confusa, con la
uruguayense muy retrasada tras haber conquistado el segundo
lugar en un áspero mano a mano. Cara muy seria la de Marcelo,
su padre y concurrente, que al momento de dejar el autódromo este
cronista seguía discutiendo con las autoridades, que decidieron no
aplicar ninguna sanción. El hecho ocurrió muy lejos del alcance de
la vista de este cronista, por lo que nos abstendremos de opinar.
Camilo Lound bicampeón. Felicitaciones a su equipo que decidió
estar presente contra viento y marea. Una corona para ponerla en la
carpeta con alfileres, dadas las circunstancias. Es más, si nos
atenemos a la fría letra de los Reglamentos, esta fecha no debió
otorgar puntaje, a no lograr al menos 5 karts presentes. Y para una
familia "pur sangr" de carreras como los Lound, todos estos detalles
no pasan desapercibidos. "Es lo que hay"... Para Camilo es hora de
emigrar para no estancarse y ellos bien lo saben.
150 "A" - AKAC - Circuito corto - 23/10/22
Final F 8 Serie F 9 Final F 9
1º Lound Gómez Camilo Lound
2ª Sigot Sigot Ernesto Gómez
3º Gómez Tischler Tiziana Tischler
AB. Tischler AB Lound Priscila Sigot
Récord de vuelta de la final F8: Lound 40:594
Récord de vuelta de la serie: Lound 40:805
Récord de vuelta de la final F9: Lound 40:763
Pole position: Lound 40:450
Guido Carpanelli confirmó todo lo que venimos diciendo de él, uno de los pilotos quemayores progresos demostró este año. Esta es la esencia de la categoría: formar talentos,
lo que no debería ser olvidado por quienes tienen en sus manos los destinos de la misma.
De camisa y con las manos detrás, observa atentamente la escena Sergio, el expiloto de
TC Pista Entrerriano y mentor de los primeros pasos de Guido.
150 "B" : Campeón ganando sin querer
Con dos significativas ausencias se desarrolló esta doble fecha. Dos
que estaban peleando con Pierini por el cetro nada más ni nada menos.
Disconformes con las decisiones que tomara la categoría, optaron por
no presentarse más. Ajeno a todos estos candentes temas, Facundo no
la tuvo tan fácil porque César Rivero se unió a un gran equipo y pegó
el definitivo salto de calidad que le faltaba para ser piloto de punta.
Paralelo a ello, "Chano" Martínez apareció con un chasis Solid que
marcó una gran diferencia respecto de sus anteriores intentos con
otros chasis. Matías Mochet (RMS Competición) y Gastón
Troyano que sigue fiel a los hermanos Fabian, hicieron algo de
fuerza pero no la esperada. El "Chamaco's Team" de San Salvador,
el más numeroso de la categoría, aportó su habitual cuota, en tanto
en las huestes de Manuel Milera retornaron Fer Arrijuria y Joaquín
Blanc. Se sintieron además las ausencias de Agustín García, de Santi
Giovenale y de los pilotos de Feliciano que aporta Yair Báez, que
tenía un acontecimiento familiar impostergable. Lucas Aranda tomó
el lugar de Roberto, siendo éste para él un fallido intento de debut.
Pierini hizo literalmente lo que quiso en las pruebas libres, así que la
"pole" se vio como algo natural. Lo que no estaba previsto es que César
Rivero quedo a solo 014 girando con solidez al igual que Facu, también
autor del segundo mejor registro, válido para la fecha 9.
Largada la primera final Pierini sale tranquilo en punta, Mario Gustavo
Gómez sorprende a César Rivero y captura la segunda colocación. La
maniobra fue correcta pero para poder lograrla hay que estar bien cerca
del escolta (Rivero) a quien finalmente le aplicaron 5 segundos de recargo
por "adelantamiento en la largada" que a nuestro entender, a escasos 25
metros de los hechos, no correspondían. Insistimos, juzgamos lo que vemos.
Sin cámaras de a bordo que reflejen o desmientan, para llegar a la par a la
primera curva se necesitaba un envión. Y si fue Rivero el que se adelantó
¿Cómo es posible que Mario Gómez haya llegado a la par a la curva 1?
¿No se habrá movido del cajón César? En tal caso sería "falsa largada"
no adelantamiento y la penalización sería correcta.
En fin, Pierini líder indiscutido. Rivero reconquistó el segundo lugar en la
"uno" por adentro. Chano Martínez cuarto pero acosado por Troyano y
Carpanelli. No logró mantenerse Martínez, el federaense lo dejó sexto
porque se le coló Carpanelli en la maniobra. El de General Campos se
distanció levemente de los otros dos en la vuelta 4.
Pero esto no va a quedar así, no señor. Troyano regresó al cuarto lugar y
Chano al quinto. Carpanelli descendió al séptimo, "naciendo" entonces
una batalla muy particular con Matías Mouchet (6º) en la novena vuelta,
cuando los líderes Pierini y Rivero "estaban en otra liga"
Acá hacemos una pausa para anotar otro grosero error de los
banderilleros, que no le mostraron bandera azul al debutante Lucas
Aranda, que se mezcló entre los dos líderes y luego al trío que
estamos comentando, oficiando entonces de "obstáculo móvil" que
los pilotos sortearon sin mayores dificultades. Estamos en instancias
definitorias de los campeonatos, estos errores son imperdonables.
También era importante el desenlace del segundo pelotón, muy bravo
por cierto, entre los que venía encerrado Jony Olivieri, que en la
décima vuelta pasó al frente del mismo (octavo en la hilera contando
desde Pierini) pero que inmediatamente caería al undécimo sin más tiempo
para remontar. El sorprendente Facundo Geier quedó a la cabeza, seguido
por el espectacular remador Albano Borsotti y otro que la remó desde
muy atrás, Italo Gómez.
Y así llegamos a la vuelta del terror. Pierini reduce la marcha en la chicana
1 y mira para atrás. César Rivero tomó la punta, pero Facundo siguió sin
acelerar ¿Qué pasaba? Nada, estaba bien informado, el escolta era Mario
Gómez no Rivero (recordar los 5 segundos). Tercero en pista, segundo en
el clasificador y a salvo de la temida brida de 22 mm... O al menos eso
creía.
Sin embargo, el final sería muy diferente al planeado. Por anomalías en
la tapa de cilindro, el uso de un resorte de válvula no permitido por el
Reglamento, en la nochecita del domingo supimos que Mario Gomez
tenía que devolver la copa que le entregaron en el podio. A pesar de
los cinco segundos de recargo, Rivero heredó la segunda colocación y
Luciano Martínez, que en la séptima ronda había liquidado el pleito
con Gastón Troyano, regresó al podio. Geier con el séptimo lugar
hizo la mejor final de toda su corta campaña. Ítalo Gómez en los
puntos en su segunda final y Jony Olivieri tuvo el puntito como
premio consuelo, en una tarde poco feliz del equipo ORT que lo
sigue fielmente en las buenas y en las malas.
Las dobles fechas tienen la ventaja de tener pronta revancha. Las
series se largaban muy pocos minutos después, siempre bajo el
espléndido sol que tuvimos el domingo en Concordia. Ningún
familiar oriundo de La Criolla en la terraza de boxes, una fecha muy
rara ¿no? Jorge Liand sí anduvo por el autódromo, pero no corrió.
En la primera de ellas "el candidato de fierro" no defraudó. Su
abrumadora superioridad hizo que sea ésta la serie más aburrida de la
tarde, una carrera lineal, sin sobrepasos y con el puntero alejándase
cada vez más del escolta Mouchet (muy pícaro en la largada). Lo
único que dejó para el comentario fue el cuarto lugar de Geier, la
grata revelación de la jornada. El retraso inicial de Gómez tras
perder con Mouchet y el buen ritmo de "Tete" Martínez que se ganó
el puntito del quinto lugar. Y esto significa progreso.
A las 14:56 se largó la segunda serie y Troyano no necesitó voz de
"Ahura" se le tiró a Luciano Martínez en la curva 1 a todo o nada, le
tocó ganar. Rivero picó bien desde el cajón 1 y ya nadie le quitaría
el primer lugar en las siete vueltas que duró cada batería. Martínez se
desquitó en la vuelta 1 y ya no variaron las tres primeras colocaciones.
Italo Gomez que iba al frente de un interesante cuarteto, perdió dos
posiciones en la curva 2 y de esta maniobra sacó provecho Fer
Arrijuria, quedando quinto Albano Borsotti, alejado del resto. El
dato curioso de esta serie fue que un banderillero recogió de la
pista una cuellera. No pudimos determinar quién era el dueño.
"¿En esta vamos a salir a ganar?" le preguntamos a Facu antes de
salir a la pista para disputar la novena final del año. Eran esos tensos
momentos previos a calzarse el casco y los guantes, cuando los
pilotos están muy serios. La pregunta era para descontracturar un
poco, porque Facundo estaba "en modo campeón" y era el momento
de ponerle la frutilla al postre. "Sí, por supuesto" respondió.
Tenía una promesa hecha con quien esto escribe, allá por noviembre
del año anterior. "Voy a hacer toda la temporada porque voy a ser
campeón" ¡Y vaya si cumplió con su palabra!
El ex campeón de la divisional 1100 del Turismo Estandar 1400 picó
en punta, seguido por Rivero, Mouchet, Chano Martínez, Carpanelli y
Troyano. No se distanció de inmediato, tal vez por el impresionante
ritmo de César Rivero o bien porque no lograba concentrarse del todo,
el añejo mal que persigue a los pilotos que están a un paso de ser
campeones.
En los puestos de adelante, hubo que esperar cuatro vueltas para la
primera variante. Luciano Martínez (más suelto, confiado ¡Cómo
nos cambia la vida un buen chasis!) dio cuenta de Mouchet y Guido
Carpanelli cedía dos puestos tras haber aguantado a Troyano. La
maniobra de Chano a la entrada de la chicana 2 había sido espectacular.
Cumplidas seis vueltas, en algunos sectores Rivero intentaba acosar a
Pierini. Este fue el mejor momento de Arrijuria en esta final, iba sexto
delante de Carpanelli antes de que los dos sucumbieran ante el
frenético ritmo de Mario Gomez, undécimo "perdido en el pelotón"
en el giro inicial. La mayor parte de la final, Borsotti la hizo en el
noveno lugar.
Mario Gómez iba por más en la novena vuelta, cuando Chano se había
alejado del tándem Troyano-Mouchet, la gran pulseada de la fecha.
Recién en el décimo giro Pierini estableció diferencia con Rivero. Más
atrás de todos los citados circulaba el segundo pelotón, con Joaquín
Blanc undécimo y Jony Olivieri duodécimo como cabeza visible.
Pequeña gran remontada para Jony hasta ese entonces, sin embargo
Blanc fue el muro que no pudo escalar. Se acercaba la hora de la
verdad, las últimas dos vueltas, con Borsotti acosando a Arrijuria.
El de San Salvador pudo con el "Pela" y le arrebató la octava
colocación, que sería séptima luego de la técnica. Esteban Martínez
quedó décimo tras el abandono de Facundo Geier por un lamentable
cortocircuito que le hizo explotar la batería. Un "Felicitado" para
ese jefe de equipo que corrió con el matafuego, que afortunadamente
no fue necesario usar.
Matías Mouchet le había ganado el mano a mano a Troyano pero el
federaense nunca se dio por vencido y en la última vuelta hasta
"voló" catapultado por el piano en la chicana 2, con riesgo de volcar
pero ni así logró recuperar el cuarto lugar.
La emotiva vuelta final y el reconocimiento de toda la gran familia
al cetro ganado en pista por Facu fue el corolario de una grata
doble jornada, que de ninguna manera la sorpresiva descalificación
del motor de Gómez, armado de apuro por un conocido preparador
de motos que tampoco es concordiense, pudo llegar a opacar.
Solo el tiempo podrá decir quién esta acertado y que postura fue la
equivocada. Hoy por hoy solo nos resta felicitar al campeón, porque
ni siquiera en caso de recibir una resolución favorable a su protesta,
los restantes excandidatos al cetro podrían arrebatarle el título.
Sencillo. Porque Facundo tiene mayoría de puntos y de victorias.
Por último, una curiosidad. Empate en el récord de vuelta, en
sendas finales, entre Rivero y Pierini. En los dos casos, dos
milésimas abajo del crono de la pole.
150 "B" - Fechas 8 y 9 - Concordia - 23/10/22
Final F 8 Serie 1 Serie 2 Final F 9
1º Pierini Pierini Rivero Facundo Pierini
2º Rivero Mouchet L. Martínez César Rivero
3º L. Martínez Carpanelli Troyano Luciano Martínez
4º Troyano Geier Arrijuria Matías Mouchet
5º Mouchet E. Martínez Borsotti Gastón Troyano
6º Carpanelli Cattaneo Blanc Guido Carpanelli
7º Geier Huck I. Gómez Albano Borsotti
8º Borsotti NRP Olivieri Bedogni Fernando Arrijuria
9º I. Gómez NL Aranda Frene Esteban Martínez
10º Olivieri EXCL M. Gómez Baldesari Joaquín Blanc
11º E. Martínez Jonathan Olivieri
12º Bedogni José Bedogni
13º Cattaneo Matías Cattaneo
14º Huck Italo Gómez
15º Frene Fabián Frene
16º Aranda (Ab) Facundo Geier (Ab.)
AB. Blanc AB Leonardo Huck
AB. Arrijuria AB Adriano Baldesari
AB. Baldesari NRP Lucas Aranda
EXCL. M. Gómez EXCL. Mario G. Gómez
Récord de vuelta de la final F8: Rivero 40:333
Récord de vuelta de la primera serie: Pierini 40:494
Récord de vuelta de la segunda serie: Rivero 40:735
Récord de vuelta de la final 9: Pierini 40:333
Pole position: Pierini 40:335
En la pausa dominada por la incertidumbre sobre el real estado de Anisky, Gustavo150 "C": Costabel quería ganar, Dubois aplastó cuando y como quiso
La brida sigue siendo el gran protagonista de la "C" porque de la noche
a la mañana... perdón, entre una carrera y otra los "penalizados" por la
"asfixia" del carburador bajaron notablemente su rendimiento en una de
las dos "versiones" (recordemos que hay dos medidas) y no es osado
suponer que fue con intención de desprenderse del molesto elemento para la
última cita del año, el Coronación. Cabe destacar que el Reglamento Técnico
de esta categoría no tiene previsto sacar toda brida para la última fecha del
año, como la F.A.E. sugiere a cada categoría afiliada.
Los retornos de David Melgar y de Jorge Mario Typek (los dos de muy
buena labor) y el debut del doctor Josué Rudy (saucelunense radicado en
Federal) fueron el aporte extra para una divisional que sufrió "mal de
ausencias" una de ellas la del campeón Ramiro Spinelli como ya se ha
dicho. Por medio día fueron 17, uno más que en la fecha anterior, hasta
el extraño vuelco de Gustavo Anisky en una maniobra que hasta
cierto punto fue un clásico "entrevero de largada" pero la caída (un
desplome tipo "saco de papas" contra el piso, producto de la velocidad
ya que llegan lanzados a la curva 1) dejó muchos rostros tensionados,
aunque el piloto de Ubajay en ningún momento perdió el conocimiento.
Se aplicaron bien todos los protocolos del caso, no se movió a la víctima
para minimizar riesgos porque se tenía - en un principio - de fractura de
cadera o algo similar, dada la violencia del impacto contra el suelo. No
se le detectaron fracturas en las radiografías, se lo derivó a una clínica
privada (que nos consta, tiene un acuerdo con la AAV) para estudios
más complejos y a la noche ya estaba esperando el alta para partir a la
ciudad de los viaductos y las palmeras para iniciar un período de
obligatorio reposo. No le encontraron nada roto, gracias a Dios.
En definitiva, 16 pilotos tomaron parte de las competencias. Gustavo
había dio noveno en las Pruebas de Clasificación a 1,2 segundos del
mejor, otro del departamento Colón, Gastón Dubois (40:703)
Sin respiro, como nos gusta que se cumplan los cronogramas, salieron a
a pista para la final sin series correspondiente a la fecha 8. Fue entonces,
en el primer intento de largada, cuando sucedió el incidente que narramos
más arriba y la actividad debió suspenderse hasta el retorno de la
ambulancia de mayor complejidad, como es de rigor.
A pesar de girar relativamente poco en los ensayos, como para asegurarse
de que todo estaba en orden, Gastón Dubois se llevó las dos poles (un
punto por cada una de ellas) con su registro que lo dejó en soledad
arriba, a 561 milésimas del segundo (Francois). Oscar Costabel que
lo había escoltado en los tres ensayos (cuando Gastón marcara un
fantástico 40:353 que no repitió) tampoco pudo girar en el mismo
ritmo de las prácticas y quedó tercero a 611. Ahora sí vamos a la
primera de las dos finales, dejando en claro que había dos grandes
protagonistas.
Momento en que suben a Anisky a la ambulancia. Este blog se caracteriza por proponer,A esta final la vamos a recordar por un triste récord, "la carrera de
las cuatro vueltas previas". Una vez mostrado el cartel de los tres
segundos los pilotos contaron mentalmente y largaron. Unos seis
hicieron falsa largada pero varios de los que estaban en las primeras
líneas se quedaron en su cajón esperando en vano que el Comisario
apague la luz roja. Dos veces hubo un motor detenido y el banderillero
de largada no bajó la bandera amarilla subiendo la verde como es el
procedimiento habitual. En la primera de ellas ocurrió el incidente ya
narrado, que fue una bendición para Dubois porque Gustavo Francois
había hecho sencillamente la largada perfecta llegando antes, por adentro
a la curva 1. Esta saga de infortunios, errores o contemplaciones (cada
uno hizo su propia lectura) motivó que esta final se corra solamente a 10
giros, o sea solo 3 más que la serie. Una para el "Créase o no" de Ripley.
Movió mejor Costabel en la quinta y dewfinitiva largada de esta final, mas
no le alcanzó para superar a Francois. El "polesitter" Dubois esta vez no se
demoró, es más, hizo diferencia dejando a los dos concordienses en la pelea
por "el cascabel" de perseguidor. Costabel adelantó a Francois apenas
cumplida la primera ronda. Melgar, que había frenado con lo justo para
no "tragarse" a Milera en la 1, quedó al frente de un pelotón (quinto lugar
en la hilera) con Osengar y Leineker detrás.
Enzo dejó atrás a Leo y fue por David, que volvió a caer quedando octavo
(Melgar) detrás de un Luis Viviani prendido como nunca y atento a los
errores ajenos, como todo zorro de las pistas. Viejo es el viento y sigue
soplando. Rubén Milera tuvo en Francois la horma de su zapato, lo
buscó y lo superó en la vuelta seis. Gustavo se tomaría revancha antes
del epílogo, para regresar al podio. Atrás del grupito que cerraba Melgar,
noveno venía Roude y décimo Ángel, que una vuelta más tarde sería
superado por alguien que fue de menor a mayor y nos dejó gratamente
impresionado, Jorge Mario Typek.
En la octava vuelta Oscar Costabel pareció dejar de ser perseguidor de
Dubois, pero en las dos siguientes se acercó peligrosamente, sin que en
la planilla apareciera ningún récord de vuelta. En la última la presión era
asfixiante, Costabel quería ganar y Dubois parecía decirle "Pasame si
podés"... llegaron las últimas curvas y todos estiraron el cuello hasta
sentirse jirafas, porque Oscar lo logró en la última chicana y pasó por
la meta 171 milésimas antes que el excampeón de Competición Especial.
Hermoso premio para este luchador que venía amagando sin concretar,
sin resultados espectaculares, solo buenos parciales como un cohete que
estalla en el cielo dejando chispas muy bonitas y nada más. Esta vez
parece que se le alinearon todos los planetas y Oscar pudo festejar. Diez
vueltas a fondo, pero también una gran doble fecha como vamos a ver
a continuación.
Todos sabíamos que este cierre no era ningún "paso en falso" para
Gastón y el MAF dominador del fin de semana. La primera serie de la
novena fecha era el momento de dar la estocada. Afortunadamente,
ganar la serie con récord de vuelta incluida no penaliza ni con un
moño celeste y blanco delante del filtro del carburador.
Bastante lineal y apática fue la batería, ganada por Dubois por tres
segundos y fracción solamente porque no era necesario castigar los
fierros. Francois fue rival solo en la primera, que se dio el lujo de
puntear hasta que Gastón midió, apuntó y pasó adelante antes de que
se cumpla la primera pasada. Tremendo, como cuando uno tiene la
impresión de que de ser necesario, lo va a pasar por arriba como
"El Auto Fantástico" de la recordada serie de TV con David
Hasselhoff como protagonista. Le sobraba chasis, aunque el
aguerrido Gustavo recién aflojó en la última vuelta.
Leineker superó a Osengar, en otro round del duelo de este fin
de semana y no mucho más para agregar de la primera serie.
Para la segunda estaba cantado el candidato. Solo quedaban algunas
dudas sobre si Oscar mantendría el ritmo durante las 7 vueltas, pues
nunca había visitado la punta por tanto tiempo y según dicen los que
saben, "No es para cualquiera la bota del potro"
Basta de especulaciones. A las 15:47 se largó la segunda serie y la gran
novedad fue el sobrepaso de Melgar a Milera, maniobra de la que sacó
provecho viviani (cuándo no) colándose con lo justo. Los reflejos del
muy querido "Mono" siguen intactos porque para esto se requiere un
"timing" especial que no todos poseen. De esta manera, insólitamente
el puntero del certamen de la "Copa Máster 150" pasó de escolta a
cuarto, cuando en la largada pareció que imponía condiciones ante el
chajariense, que compitió con el chasis que le prestó Gabriel Dalprá.
Quinto venía "The Doc" Rudy y se retrasaba Martín Tecco. Entre el
"Médico volador" y Tecco circuló Lucas Scarzello con el M101 que
corriera en nla primera fecha Juan "Nego" Sendros. La batalla entre
Melgar, Viviani y Milera tuvo de todo menos sutilezas. La trompa
del kart de Luis Omar voló por el aire y le mostraron dos veces el
cartel de reparación obligatoria, pero insólitamente el kart 29 siguió
la batalla sin ceder un tranco 'e pollo. Obviamente, lo descalificaron.
En la final que cerró el evento largaban ahí adelante, separados por
escasos metros, Dubois y Costabel. El Pre Coronación con 16 karts,
que era mucho mejor que ver solamente siete como en la serie ya
narrada... pero igual quedaba cosquilleando esa sensación de que
ahí faltaba alguien...
Bien, situémonos en el tiempo. A las 16:49 partieron en la vuelta
previa los protagonistas. Uno menos en el arranque, se paró el
motor de Santiago Alali que tuvo un retorno para el olvido. Picó
bien Dubois esta vez, Costabel se colocó detrás y Francois no
intentó la heroica. Muy bien, nuestro rezos rindieron, nadie se
tocó en la 1... pero sí en la 2. Fernando Roude "pastorea" y el
motor se le detiene, intenta seguir pero no lo logra. La carrera
tiene en dos curvas dos protagonistas menos. Mucho más tarde
nos enteraríamos que el "dibujo" se debió a un involuntario
toque de quien compartía con ellos el box, Lucas Scarzello.
Cosas que (le) pasan... a Fernando, demasiado seguido.
Mientras tanto su compañero de equipo Costabel se esforzaba por
seguirle el ritmo al puntero Dubois. Cuarto en la hilera era Melgar,
quinto Osengar, sexto Milera. Como tocado en su orgullo, Rubén
inició su pequeña gran escalada al podio. En la segunda vuelta dejó
a Leo Osengar, un caballero de las pistas que rara vez "ensucia" una
maniobra (la de la serie debe haber sido una excepción) quedando
quinto mientras Dubois y Costabel "volaban hacia su planeta aparte"
hipnotizando a los espectadores para que no vean como Rudy se le
tiraba a Typek o Viviani le hacía "la gran Mono" a Angel porque
detrás tenía al poco afortunado Enzo Leineker presionando. Enzo
tuvo una calamitosa primera vuelta, víctima de un toque.
Hablando de toques, "le tocó" irse de largo a David Melgar, cediendo
el cuarto lugar hasta quedar último (14º) desde donde empezaría una
furiosa remontada. Para destacar la dignidad del chajariense: "Fue un
error y nada más" sin poner las habituales excusas que solemos
escucharles a los pilotos de punta, tipo "Me fallaron los frenos" (¿Solo
en una curva?)
De modo que en la tercera vuelta, seguía tercero Francois pero era
cuarto Milera, siempre seguido por Osengar y Typek, que había
impuesto su mejor ritmo ante el debutante Rudy. Sin embargo, el
octavo lugar de Viviani corría peligro pues lo acosaba su compañero
de equipo Leineker como habíamos citado. Enzo tenía que demostrar
que era capaz de sumar gordo a pesar de la brida y del retraso, así
que estaba "on fire"
En la quinta ronda ya estaba séptimo Leineker. Y Melgar acosaba a Matu
Olivieri, listo para saltar a la duodéima colocación tras haber dado
cuenta de Scarzello. Ni siquiera la mitad de carrera todavía. Sexta
vuelta y ahora sí, Dubois se le fue a Costabel. Las esperanzas de un mano
a mano en el cierre como en la primera final se evaporaron.
Llegando a la vuelta 7, mitad de carrera, el ritmo de Milera indicaba
claramente que iba por Francois. Todavía el margen no le daba para
intentar un sobrepaso y vislumbrábamos que éste no sería sencillo.
Otro "hueso duro de roer" como Gerardo Angel intentaba pero no
podía con Tecco, los dos con Melgar "respirándoles en la nuca"
Como el lector se imagina, el chajariense los deglutió sin asco y
puso en la mira al siguiente rival, Josué Rudy. Mientras tanto,
Leineker se le había tirado por adentro a Typek en la curva 1
capturando el sexto lugar. Iban nueve vueltas cuando Melgar daba
cuenta de Rudy... siguiente objetivo: Luis Omar Viviani ¿Podría?
David Agustín usó la décima vuelta para acercarse y tantear a
Viviani. Era décimo Rudy, undécimo Martín Tecco y duodécimo
Gerardo Angel, todos apretados, es decir una pelea muy interesante
por el último punto disponible. Concretó el sobrepaso Melgar en
la undécima, quedando octavo. Una vuelta más tarde, Gerardo dio
cuenta de Tecco, todo esto mientras adelante el acoso de Milera a
Francois predecía un finalk de bandera verde.
Rubén pudo con Gustavo, se definió ahí entrando en el último
giro, el ganador de la sub divisional reservada a los veteranos, una
"pulseada entre titanes" que invirtió als posiciones del podio, en
el que no se alteró el tercero, Leo Osengar que fue quinto mejorando
de esta manera el sexto lugar de la octava final.
Solo hubo que lamentar el abandono de Tecco, que de todas maneras
clasificó pero no en el undécimo lugar que ocupaba tres vueltas antes
del "No va más"... Así, el punto del décimo lugar quedó para el
legendario "Cabeza" Angel, sin mucho para festejar porque todavía
no puede levantar la ídem.
Otra victoria aplastante de Dubois, una digna labor de Leineker y
Milera que van al Coronación para dirimir al campeón, aunque la
balanza esté muy inclinada a favor de Enzo, a solo 5 puntos y medio
del título. Siete puntos y medio otorgará cada serie del Coronación y
30 la final. La pole valdrá un punto y medio esta vez. Podríamos
llegar a tener un campeón en la serie. Crucemos los dedos para que
la expectativa se mantenga hasta el final.
150 "C" - Fechas 8 y 9 - Finales teóricamente a 14 v
Final F8 Serie 1 F9 Serie 2 F9 Final F9
1º Costabel Dubois Costabel Gastón Dubois
2º Dubois Francois Melgar Oscar Costabel
3º Francois Leineker Milera Rubén Milera
4º Milera Osengar Rudy Gustavo Francois
5º Leineker Typek Scarzello Leonardo Osengar
6º Osengar Roude Tecco Enzo Leineker
7º Viviani Angel NL Anisky Jorge Mario Typek
8º Melgar Alali EXCL Viviani (*) David Melgar
9º Roude Olivieri Luis Viviani
10º Typek Gerardo Angel
11º Angel Josué Rudy
12º Rudy Matías Olivieri
13º Tecco Martín Tecco (ab.)
14º Olivieri AB Fernando Roude
15º Scarzello AB Santiago Alali
16º Alali NL Gustavo Anisky
NL Anisky EXCL Lucas Scarzello (**)
Notificaciones: (*) kart nro. 29 (Viviani) exclusión parcial por hacer caso somiso a bandera de reparación
(**) kart nro, 27 (Scarzello) excluido por toque a kart nro. 13 (Roude)
Récord de vuelta de la final 8:
Récord de vuelta de la serie 1: Dubois 40:870
Récord de vuelta de la serie 2: Costabel 41:377
Récord de vuelta de la final fecha 9:
Pole position: Dubois 40:703
Milera acaricia el título de la Master
Rubén Milera "perdió" la primera final y ganó la restante. Ellos
están haciendo su carrera aparte, la cosa se emparejó muchísimo y
solamente a Gerardo Angel le está costando entreverarse en la
pelea. Osengar, como habíamos dicho en anteriores ocasiones, se
arrima carrera tras carrera y Fernando Roude necesita urgente un
gualicho, conjuro o lo que sea para salir de la mala racha, porque
es el único de los "Seniors" que se retira del autódromo con el
kart dañado. ¿Estará mufado el hombre?
Clasificadores de la Copa Master 150 cc
Final F 8 Serie 1 F9 Serie 2 Final F 9
1º Francois Francois Milera Rubén Milera
2º Milera Osengar NL Anisky Gustavo Francois
3º Osengar Roude EXCL Viviani Leonardo Osengar
4º Viviani Luis Omar Viviani
5º Roude AB Fernando Roude
NL Anisky NL Gustavo Anisky
Editorial: Un patio de boxes con mucha tela para cortar
Como nunca, el patio de boxes se llenó de toda clase de comentarios. Las
acusaciones cruzadas, el manto de duda que se tendió sobre mucha gente
que hasta hace poco más de uno era capaz de poner la mano en el fuego
en su defensa, le están haciendo mucha daño a la categoría. Por lo pronto
tendremos al menos cinco pilotos menos en el Coronación, si cumplen
con la palabra expresada a este cronista.
Empecemos por los más chiquitos, que no merecen el mal trago de una
exclusión cuando ellos dieron todo en pista. Urgente la categoría debe proveer
como lo hace el C.E.K. de la CDI a cada uno de los participantes. Vimos a
un niño llorar de los nervios esperando el dictamen de la técnica y no es
algo grato de presenciar. El lector podrá decir que los niños siempre lloran,
que el karting es formador de carácter, etc. El domingo en cierta forma nos
recordó a esos partidos de las divisiones inferiores de fútbol donde juegan
los niños pero se pelean los padres y hay que cuidar que en el automovilismo
esto no ocurra jamás. Estuvimos cerca, demasiado cerca. ¡Cuidado!
También tuvimos acceso a la carta de protesta por lo que ellos consideran
"fallos" en la administración de justicia por parte de las autoridades
deportivas de la anterior carrera, la de larga duración. Una misiva muy bien
fundamentada y hasta con imágenes. Nos llama poderosamente la atención
que cada vez que en Concordia se hacen carreras de "Endurance" de karting
se repitan viejos errores. No nos gusta la palabra "boicot" porque suena
muy fuerte. Preferimos pensar que en esta provincia no hay autoridades con
suficiente "entrenamiento" en esta clase de pruebas y que en definitiva todos
estamos en proceso de aprendizaje, porque como dijimos en su momento las
infracciones fueron demasiado evidentes, groseras y a la vista de todo aquel
que haya presenciado las carreras, hasta por los televidentes. El continuo
cambio de autoridades tampoco le hace bien a la categoría porque cada
Comisario hace su propia interpretación del Reglamento. La misiva de
protesta a la que estamos haciendo referencia está firmada por Fede
Paulino pero tuvo la adhesión de al menos un piloto más.
Para reflexionar las palabras de un piloto (que no es concordiense) sobre
las "Aclaraciones" incorporadas al Reglamento Técnico, dadas a conocer
cuatro días antes de la fecha. "Fíjese, el Art. 31 dice que toda modificación
debe estar notificada con al menos 15 días de anticipación, lo que en este
caso no se estaría cumpliendo. A mi entender, estas reformas son ilegales"
Por supuesto, también escuchamos "la otra campana" la voz oficial, que en
esta oportunidad es el secretario de actas de la Comisión Directiva (es decir
la Subcomisión de karting del AMCC) y éste nos aclaró que "No son
modificaciones sino blanquear elementos que de hecho ya estaban siendo
usados por la mayoría" haciendo referencia a la anterior técnica, la de la
carrera de larga duración, donde alguna tapa fuera objetada por al
menos un motorista, aduciendo que estaba muy lejos de ser "original o
del mercado de reposición" como indicaba hasta ese momento el
Reglamento. La tapa en cuestión es obra de un conocido preparador de
Chajarí cuya fama trasciende las fronteras de la provincia y del país.
Como conclusión, rescatamos una contradicción en el espíritu que
llevó a iniciar este zonal, que era la "reducción de costos" con respecto
al CEK y estas modificaciones podrían ser el punto de arranque de una
escalada de costos que no se detendrá, máxime si tenemos en cuenta
"la furia de los chasis nuevos" que llegó para quedarse, en especial
entre los pilotos de punta. La diferencia de prestaciones comparado
con el M101 que condujo Lucas Scarzello, por ejemplo, es abismal.
El mismo piloto, un veterano de las pistas, que opinaba acerca del Art.
31 unos párrafos más arriba, nos dejó una pregunta picante flotando:
"Ustedes tienen una categoría hermosa... ¿Porqué no la cuidan?"
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
En tiempo real desde el Autódromo: @Rumbalpodio (Twitter)
(Se permite la reproducción total o parcial de esta nota, citando como
corresponde al autor de este esfuerzo independiente)
"17 años difundiendo la actividad del automovilismo amateur entrerriano"
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