Nos quedaron pendientes las dos fechas de la Junior "A" que es un
torneo de promesas convertidas en realidad. La restantes son dos de
las divisionales que deberán hacer doble jornada en Gualeguay, la
próxima fecha, en el primer fin de semana de noviembre. La "C"
que fue la única que por su gran parque hizo dos finales y la 125
Internacional, tan vistosa y atractiva como siempre.
Valentín Bauer regresó al chasis que empleaba el año pasado pero
los resultados no fueron los esperados. El mejor registro en la primera
tanda de entrenamientos (47:340) fue engañoso, con solo 052 de luz
sobre Ayrton Pérez y 086 sobre el santafesino Juan Bautista Faccioli,
un valor en alza que estaba para el podio desde hace un par de carreras.
Disponían solamente de dos oportunidades para ensayar. En la segunda
salida, se dio algo insólito, el mejor fue Fernando Barreto por tan solo
una milésima ante el propio Pérez, asomando tercero Juan Manuel
Laplacette a 102. Thiago Coffy seguía lejos, decimotercer tiempo a
4 décimas. 19 de los 23 en un segundo. No había tiempo para más,
a precintar y elegir bien las gomas porque en la siguiente tanda se
clasificaba para las dos fechas.
Había que poner toda la carne en el asador y después prenderle una vela
a San Rolando, el santo de los rolos. Pérez salió airoso y su 47:442
quedó confirmado, ganándole el punto en disputa por solo 078 a Faccioli,
el santafesino que lleva mecánica de Duarte y asesoramiento en el chasis
del "mago" Rebechi, los dos oriundos de Federal. Nahuel Nuñez a 095
es decir a menos de una décima, también se calzó la imaginaria casaca
de candidato, además del cuarto Thiago Coffy, a 101. El puntano Arce
completaba el "top five" a 211. Hubo 20 karts en un segundo.
Una final (el sábado) para Ayrton...
No había para más, en el siguiente turno se salía directamente a correr
la final por la séptima fecha. Esta final va a ser inolvidable para Faccioli
por algún tiempo (porque reiteramos, está para ganar en cualquier
momento) porque no dejó escapar al líder (Ayrton) y en en momento
cumbre, cuando se pensaba que estaba listo para la gran maniobra de
sobrepaso, le falló la herramienta y todo quedó en promesa. Recién
entonces Thiago Coffy pudo acceder al segundo lugar. Arce que no le
perdía pisada a su tocayo, su puso tercero mientras Nuñez penaba en el
pelotón, priemero en unb mano a mano con su paisano Caffa (que se la
ganó y quedó quinto, lego cuarto ante el retraso de Faccioli) y más
tarde recuperándose de atrás pero sin poder alcanzar a Velázquez. En
cambio, al prolijo Tomás Arosio pudo superar en el último giro, para
3edondear un sexto lugar en pista que más tarde, ante las exclusiones de
Arce y Caffa, se transformaría en un brillante cuarto lugar. De esto nos
enteramos recién el domingo al regresar al kartódromo y realmente nos
causó estupor por tratarse de dos reconocidos preparadores. No debe
ser nada grato llegarse desde San Luis para que lo bajen del podio en
la técnica ¿no?
Triunfazo de Pérez Cuenca que si tiene el arma en buenas condiciones
no suele fallar en el "disparo".
Borrón y cuenta nueva: Comienzo de la octava.
Juan Bautista Faccioli se dio el lujo de puntear, al menos durante una
parte de la primera serie. El de Romang resistió todo lo que pudo el
acoso de Ayrton Pérez que lo superó con una maniobra exquisita, que
era exactamente lo que el público esperaba de él. Luego ya no hubo
forma de cazarlo. Por el tercer puesto sí hubo pelea, entre Nahuel
Núñez y Tomás Arosio. No fue para ninguno de los dos. Jeremías
Caffa aprovechó el fragor para colarse y obtener así tres puntos que
lo invitaban a soñar con una buena final. Mateo Sanchez se quedó con
el último punto en disputa.
Lo curioso de esta serie fue la sanción a Camila Cecchini (por toque a
Alejandro Correa) en la que creemos es la primera sanción a la piloto
de Concepción del Uruguay. Hay que animarse e incluso ir al roce, si
se quiere adelantar en este deporte y "Cami" lo entendió. Si sale mal
habrá que intentarlo de nuevo, hasta que salga bien. No fue el único,
Ezequiel Sánchez (quinto en pista) recibió un recargo de cuatro
posiciones por tocar a Agustín Gabioud en su interesante remontada.
Para la segunda serie esperábamos "la batalla de los Thiagos" pero nada
de eso ocurrió porque el puntano no tuvo kart para alcanzar a Coffy. El
tercero en discordia, Valentín Bauer, fue perdiendo rendimiento hasta ser
superado por los gualeguaychuenses Velázquez y Laplacette. Tampoco
el santafesino Benjamín Squaglia estuvo en una jornada feliz, cediendo
dos posiciones. Ergo, esta vez no iba a ser protagonista. Remero, en todo
caso.
Y una para Thiago...
La tarde trajo consigo el gran interrogante. Coffy había sido ganador de la
serie más veloz ¿Podría revertir Pérez esa pequeña diferencia? En los
primeros metros de la finalñ correspondiente a la octava fecha el dilema
quedó respondido. Coffy tenía cierto resto y se le fue yendo al de
Paraná, centímetro a centímetro en cada salida de alguna chicana, lo
que en Concordia significa no poder llegar lo suficientemente cerca del
rival en la curva 1. Todos los intentos de Ayrton fracasaron, incluyendo
al más arriesgado, maniobra que habitualmente le sale bien. Mas tarde
conciente de no tener ya el mismo medio (según explicaría más tarde,
tenía una merma en el freno, lo que lo llevó a "tragarse" a Coffy y
"saltar" sobre una rueda, cayendo sin "lesiones" en el chasis) se dedicó
a seguirlo a la espera de un rezagado que induzca al error a Thiago. Pero
no lo hubo.
Más atrás, Arce perdía el tercer lugar con Faccioli y el cuarto con Julio
Velazquez. Circuló gran parte de la final quinto el de San Luis, hasta
que fue alcanzado por la dupla Laplacette-Bauer que reeditaron la
pulseada del Coronación 2021 en este mismo circuito y esta vez fue
para el gualeguaychuense. Delante de ellos venía Arosio pero no pudo
aguantarlos. Notable avance de Agustín Gabioud para llegar a los
puntos que reditúan puntaje. Uno de los mejores "escaladores" el
segundo para ser más exactos detrás de Nahuel Nuñez que ganó ocho
posiciones para terminar undécimo detrás de Alejandro Correa, cada
vez más afianzado en esta divisional. Con la desclasificación en la
técnica de Valentín Bauer (el colmo, para el de Urdinarrain) subieron
un puesto y Nuñez tuvo su recompensa.
En esta final Thiago Coffy mostró que también está para campeón, como
para que el título cambie de nombre, pero no de apellido. El de San José
está arriba por 13 puntos en la tabla... sin descuento. Si aplicásemos hoy
mismo el descuento obligatorio, las posiciones se invierten y son 2
(dos) los puntos a favor del paranaense. Quedan dos finales. La del Pre
Coronación el primer fin de semana de noviembre en Gualeguay con puntaje
(26 puntos en juego como máximo ideal) y el Coronación de Villaguay el
último fin de semana del venidero mes, con 39. A saber: 1,5 por la pole,
7,5 por la serie y 30 al ganador de la final. Los puntos por presencia no
entran en nuestros cálculos porque son iguales para todos.
Junior "A" - Concordia- Fechas 7 y 8 - 1º y 2/10/22
Final F7 Serie 1 Serie 2 Final F8 (dom.)
1º Pérez Pérez Coffy Thiago Coffy
2º Coffy Faccioli Arce Ayrton Pérez
3º Velázquez Caffa Velázquez Juan Faccioli
4º Nuñez Arosio Laplacette Julio Velázquez
5º Arosio M. Sánchez Bauer Juan Laplacette
6º E. Sánchez Correa Lang Thiago Arce
7º Laplacette Cleppe Leonardelli Tomás Arosio
8ª Bauer Gabioud Melchiori Agustín Gabioud
9º Barreto E. Sanchez Sachs Alejandro Correa
10º Correa Nuñez Squaglia Nahuel Nuñez
11º Gabioud Mansanarez Duarte Mateo Lang
12º M. Sánchez Cecchini Barreto Ezequiel Sanchez
13º Lang Mateo Sanchez
14º Mansanarez Marcos Melchiori
15º Leonardelli Ignacio Sachs
16º Squaglia Yair Mansanarez
17ª Cecchini Fernando Barreto
18º Duarte Camila Cecchini
AB. Faccioli 19º Juan Leonardelli
AB Cleppe 20º Benjamín Squaglia
NL Sachs 21º Damián Cleppe
EXCL Arce 22º Lautaro Duarte
EXCL Caffa AB. Jeremías Caffa
EXCL Melchiori EXCL Valentín Bauer
Récord de vuelta de la final 7: Tomás Arosio 47:484
Récord de vuelta de la final 8: Thiago Coffy 47:398
Pole position: Ayrton Pérez 47:442
Récord de vuelta de la serie 2: Juan M. Laplacette 47:128
la serie. Lamentablemente, Oscar conoció las dos caras de la moneda (léase en el CEK)
cuando no pasó la técnica. Las caras lo dicen todo. La pelea que hay que presentar contra
el banco de rodillo es enorme, que lo digan sino los Bozo de San José del Rincón.
150 "C" La mitad de los "fieles" siguió al Apóstol Santiago, que no se rinde
Las expectativas de ver algo más parejo todavía que en la anterior
de Villaguay fueron cumplidas a medias por la 150 "C" porque en
sentido figurado (para que nadie se ofenda, como siempre) podríamos
decir que resurgió de las sombras -en realidad eso ocurrió en la fecha
anterior, en su "Tierra Santa" Villaguay- Santiago Antivero para confirmar
que lo suyo no fue solamente una jornada afortunada: quiere dar pelea
por el título.
El número (40) está bastante bien para la época del año, entrada ya la
primavera y con dos fines de semana "largos" donde más de uno va a salir
a hacer turismo (y de paso probar, a nadie engañan) lo que permitió hacer
dos finales con 20 karts cada una. En la primera fueron apenas 12 karts en
un segundo "¡Qué poquitos! A ver si se ponen las pilas con los chasis"
Antivero pegaba primero y Cristhian Roca impresionaba con el chasis MAF
que ya había sido ganador en Gualeguay. Quedó escolta a 118. ¿Quién iba a
decir que ahí estaban los dos ganadores de la fecha?
Desmoralizaba realmente la segunda tanda, otra vez Antivero el "aeroaplicador"
les "aplicaba" un avión inalcanzable, bajando su registro anterior. Aparecía
Pablo Zapata con el KDM atendido por Castaño, a 219. 15 en un segundo,
vamos mejorando. La tercera tanda de ensayos fue para Roca pero ya sin
bajar la barrera de los 48 segundos. Fueron 22 en un segundo, con la
temperatura en ascenso.
Una sorpresa, las pruebas de clasificación eran para el villaguayense. una
fija. Roca se mandó un tiempo más o menos decente, que se suponía que
Antivero batioría si ratificaba ese 47 segundos 883 de la segunda tanda.
Eso no ocurrió, apenas por 046 el de San Salvador se quiedó con el punto
de la "pole position" quedando como tercero en discordia Fede Solda a 188.
Con Montañana. Palombizio y Dubois marcaban claramente una línea
divisoria (encerrados en 257 milésimas) y el segundo grupo, encabezado
por el sorprendente -no para nosotros que lo conocemos del AKAC- Oscar
Costabel, a más de medio segundo. Un tercer grupo, encabezado por
Facundo Picullo (decimocuarto a 6 décimas) sería digamos, el portero de
las puertas del infierno, el temido segundo pelotón donde comienza el
Q.D.T.A. (Que Dios Te Ayude).
Estas especulaciones típicas del sábado al atardecer debían tomar forma
el domingo, desde las series. La primera pudo haber sido soporífera por
el dominio de Roca, de no ser por la batalla Montañana-Costabel. El
recién entrado a la divisional arremetió contra el multicampeón de
marea irrespetuosa, a lo que el uruguayense contestó como si le
hubiesen mojado la oreja. Aunque lo intentó, Palomo González no pudo
ser el tercero de ese interesante duelo, que ganó "Monta" y perdió dos
veces Costabel. La segunda en la técnica, que no aprobó.
La segunda fue lo previsto, un monólogo de Antivero, que le sacó
medio segundo por vuelta a sus inmediatos perseguidores. Justo se
trataba de dos que no disimulan su intención de ir por el título, por
lo que el villaguayense "clasificó" tranquilamente. Nunca mejor la
metáfora porque en su mejor vuelta, Antivero estuvo a una sola
milésima de su registro en pruebas de clasificación. Traducido:
"Tengo para más y no lo uso porque nadie me apura" . Lo más
agradable de ver fue el trencito, "ganado" por Facundo Picullo
(quinto) por sobre Ismael Lugrin, Juan Tommasi y Edgardo Cauzzi.
Quedaba la tercera para un candidato "a placé" y resultó un poquito
más entretenida que las dos anteriores. Fede Solda no dejó dudas en
la punta, pero sin esa holgura de Roca y de Antivero. Perdió rendimiento
Paulo Alfaro y subieron Gastón Dubois y el local Enzo Leineker, que
tampoco pasaría la técnica. Como consecuencia de esto, el "piloto por
accidente" Néstor Casagrande heredó la tercera colocación, no sin antes
haber inclinando a su favor una pulseada con nada menos que el campeón
vigente, Juan Manuel Franchini. Buen octavo lugar (luego desclasificado
en la técnica) del retornado Fernando Roude.
Antivero hizo lo que todos pensábamos, puntear toda la primera final y
ganar. La pelea por los restantes escalones del podio fue muy interesante.
Solda escoltó al villaguayense (que estaba "en otra liga") hasta que no
pudo con el incisivo y por momentos temerario Leo Palombizio, que
da y recibe atenciones con la misma proporción. El de Sauce Viejo está en
"modo campeón" y explora toda la gana disponible de maniobras,
ortodoxas y de las otras, en busca de no perder puntos. En cualquier
momento arma un desbande de aquéllos y recibe sanción, solo que en
Concordia tuvo la suerte de su lado. Néstor Casagrande se entreveró con
ellos, llegando a estar tercero pero no pudo mantenerse en ese "nivel"
de agresividad y oportunismo. Picullo y Gasparin hicieron su muy
buena y "pacífica" final como eslabón entre pelotones, en tanto que
Lucio Sturz, el rojo, recién sobre el final resignó la octava colocación
con Luciano Den Daw, otra vez en el "top ten". Enzo Leineker pudo
con Juan Pablo Tommasi y cerraba con un décimo lugar en pista una
sensacional remontada.
Más tarde, llegó la noticia de que el cuarto (Solda) había sido echado
por "toques reiterados" y subieron una posición varios. Como dijimos,
la lucha fue áspera y seguramente "el Fede" se habrá defendido con que
"Él no fue el único que tocó" pero contra la palabra de las autoridades,
que pueden revisar las filmaciones de la cámara de a bordo o negarse a
verlas, no se puede hacer nada.
20 puntos para Santiago, 15 para "el Pela" que seguía liderando en torneo.
Faltaba la otra final, que tenía a Roca como candidato de fierro y a Ramiro
Spinelli como principal oponente. Muy pronto se vio que el preparador y
piloto de la "Capital del Arroz" no iba a tner rivales. A Spinelli le costaba
mucho seguirle el paso. Es más, se le vinieron encima "Palomo" González y
Pablo Zapata. Faltaba Gastón Dubois en ese pelotón de persecución, que
en la primera vuelta marchaba "enchufado" entre los mismos, en tercer
lugar. En su reemplazo apareció uno que nunca es convidado de piedra, el
"Tato" Lugrin que incluso llegó a dejar atrás a Spinelli y colocarse cuarto,
hasta que el concordiense uso todo en el lugar. Detrás de estos siempre
estuvo a la expectativa el villaguayense Maxi Rupani, uno de los pilotos de
mayor crecimiento este año.
Sin dejar de tener en cuenta la gran labor del ganador Roca, el otro gran
protagonista fue Zapata, que dio cuentas de González y sumó fuerte
también par el campeonato. Cuidado con el gualeyo, que en la próxima
hará la veces de local y será doble jornada. Hablando de gualeyos...
Cauzzi mantuvo a raya a Cristian Quiroz, otro excampeón. Éste no pudo
aguantar sobre el final la muy buena remontada de Estanislao Ceballos,
en tanto un poco más atrás, Lisandro Azcué con otro chasis MAF perdió
con Gonzalo Salas el noveno lugar pero rescató el último punto
disponible de la jornada.
La tabla dice que Palombizio le lleva 12, 17 y 34 puntos a Antivero,
Zapata y Spinelli respectivamente. Pero ojo, si consideramos el peor
resultado de cada uno hasta ahora (todavía quedan tres finales y la
última será con yapa de puntos, es decir "indescartable") la brecha se
reduce de manera significativa. Un punto a Antivero y Zapata y 24
a Spinelli, quedando a 37 Lugrin y a 46 Omar Martínez. Gran labor
del colega Andrés Brinkman en las planillas, dicho sea de paso. Al
César lo que es del César...
150 "C" - Concordia - Fecha 7 - 1º y 2/10/22
Serie1 Serie 2 Serie 3
1º Roca Antivero Solda
2º Montañana Spinelli Dubois
3º L. González Palombizio Casagrande
4º Gasparin Rupani Alfaro
5º Zapata Picullo Franchini
6º Sturz Lugrin Quiros
7º J.L.González Tommasi Cuenos
8º R. Lory Cauzzi Szczech
9º Azcué Den Daw Michelli
10º J. Lory Zanandrea Salas
11º Duarte Typek Eckerdt
12º Marchetti Dobler AB Premaries
AB. Ceballos EXCL Leineker
EXCL Costabel EXCL Roude
Notificaciones de las series: karts nro. 571 (Costabel) nro. 36 (Leineker) y nro. 313
(Roude) excluidos por técnica.
Final 1 Final 2
1º Santiago Antivero Cristhian Roca
2º Leonardo Palombizio Pablo Zapata
3º Walter Montañana Leandro González
4º Federico Solda Ramiro Spinelli
5º Néstor Casagrande Ismael Lugrin
6º Facundo Picullo Edgardo Cauzzi
7º José Gasparin Estanislao Ceballos
8º Luciano Den Daw Cristian Quiroz
9º Lucio Sturz Gonzalo Salas
10º Enzo Leineker Lisandro Azcué
11º Francisco Michelli Fernando Roude
12º Juan P. Tommasi Matías Iriarte
13º Raúl Lory Eduardo Dobler
14º Jorge Lory Cristian Zanandrea
15º Juan M. Franchini AB. Paulo Alfaro
16º Juan Marchetti 16º Maximiliano Rupani (*)
17º César Cuenos AB Gastón Dubois
18º Sergio Eckerdt AB José Luis González
AB Jorge Lory AB Oscar Costabel
NL Juan Premaries NRP Luis Szczech
Notificaciones:
kart nro. 311 (Rupani) recargado con 10 posiciones por toque a kart, nro. 50 (Alfaro)
Pole position: Cristhian Roca 48:168 a 87, 444 km/h
Récord de vuelta de la final 1: Montañana 48:377
Récord de vuelta de la final 2: Roca 48:355
125 Internacional: Agustín Fulini, mucho más cerca de la corona
No tuvo rivales, en la práctica, Agustín Fulini. Solamente lo pudieron
amenazar en las prácticas, cuando se situara respectivamente a 170
milésimas en la primera y a 116 en la tercera (en las dos con respecto a
Joaquín Bonnet) porque en la segunda había sido el mejor con 020 de
luz sobre el campeón en vigencia.
No hubo mano a mano porque en la serie los tres primeros se fueron muy
adelante y Bonnet una vez más quedó obligado a remontar como "el
muchachito bueno de las películas" solo que esta vez el "caballo" se le
mancó, se fue para atrás y lo fueron superando Agustín Fabian, Diego
Gevera y Agustín Milera. El retraso en los primeros mnetros de la
competencia de Manuel Milera fue otra de las notas de esta batería.
Para colmo de males, el "Manu" había recibido una penalización por
acomodarse en la grilla tardíamente, justo en el momento que se
apagó el semáforo y dio inicio la batería ¿Qué otra cosa podía hacer?
Largó así como venía... "Fue el viento, referí"... Recordemos que no
importa si el movimiento es hacia adelante o hacia atrás, el kart debe
estar completamente detenido.
Un paseo veloz y poco complicado resultó la final para el delgadísimo
joven de Concepción del Uruguay. Un excelente chasis y un motor que
sonó estupendo, provistos por Mateo Maffioly e Iván Campostrini, mas
la fina conducción del "Chapa" fueron demasiado para el resto en esta
fecha.
Al principio pareció que Juan Manuel Percara (esta vez estuvo muy
pícaro al largar) le iría a oponer resistencia, pero duró apenas cinco
curvas. Podría decirse que al llegar a la chicana 2 se acabó la pelea por
la final. Adelante Fulini y detrás Percara. Las dos partes fueron así, La
ilusión de ver a Bonnet escalando para llegarle al kart rojo número 10
duró bien poco. Cuando parecía que iba por Gevera Stivanello, otra
vez la mecánica le dijo "No" al campeón. Malco Estebenet capturó
el tercer lugar, luego de haber recuperado la cuarta colocación con
Manu Milera en la única batalla más o menos "caliente" tras la
reanudación de la final.
La primera parte había sido detenida con bandera roja en la vuelta 6,
por un accidente del debutante Marcos Cordani que obligó el ingreso
de la ambulancia. Pocos minutos más tarde, el concordiense estaba en
boxes cambiándose los zapatos para ir al Hospital a practicarse los
exámenes de rigor, solo por precaución porque a simple vista estaba
en buenas condiciones físicas. Sucedió en la entrada a la chicana 1
de la recta opuesta y fue, como dijimos, el único incidente de la jornada.
Párrafo aparte para Agustín Milera que remontó desde el último lugar al
séptimo, pero con la adrenalina "a full" tuvo un encuentro cercano del
tercer tipo con el correntino Dante Moreira y como él mismo admitiera,
fue correctamente excluido. Como sabemos, no todas las películas
de héroes tienen final feliz.
Una última referencia. Retornó Marcos Palombizio, el santafesino que
suele hacer de mecánico de los chasis de Marcelo Montiel y este
retorno para muchos fue motivo de alegría, por más que haya empezado
con el paso cambiado y luego fuese enderezando el rumbo en base a lo
que tiene de sobra, capacidad conductiva. No debería faltarle nunca su
presencia a la categoría.
125 Internacional - Séptima fecha-Concordia 2/10/22
Serie única Final (por suma de tiempos)
1º Agustín Fulini Fulini
2º Juan Percara Percara
3º Malco Estebenet Estebenet
4º Diego Gevera Stivanello Gevera Stivanello
5º Agustín Milera Manuel Milera
6º Joaquín Bonnet Palombizio
7º Marcos Palombizio Perelstein
8º Gaspar Perelstein Fabian
9º Facundo Latute Latute
10º Marcos Cordani Moreira
11º Dante Moreira Bonnet (ab.)
12º Manuel Milera (*) AB. Cordani
13º Agustín Fabian (*) EXCL. Agustín Milera
* Notificaciones: kart nro. 101 (Fabian) recargado con nueve
posiciones por toque a kart nro. 86 (Manuel Milera)
kart nro. 86 (Manu Milera) recargado con 5 segundos
por largar en movimiento.
Pole position: Agustín Fulini 41:497 a 100, 388 km/h
Récord de vuelta: Fulini 42:184 a 99, 848 km/h
1º Juan Manuel Percara
2º Manuel Milera
4º Agustín Fabian
4º Gaspar Perelstein
AB. Marcos Cordani
EXCL. Agustín Milera
Texto y fotos: Alejandro Daniel Spizzirri
Twitter: @Rumbalpodio
Instagram: alejandrospizzirri
Mail: rumboalpodio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario