jueves, 6 de octubre de 2022

CEK en Concordia: Pérez, Pierini y la técnica, los grandes protagonistas

 Una de cal y una de arena en la séptima fecha, que fue octava para dos.

Una doble jornada excelente, con apenas un incidente cuando faltaba

muy poco para redondear la perfección. Sin embargo, el regreso del

"protagonismo" del rolo, la balanza y los gálibos en la técnica nos

dejó con la lógica preocupación pues (convengamos) no es normal y

tampoco es sano que seis de once karts de una divisional queden 

afuera en la técnica. Algo se hizo mal y se deberá corregir.


Los más chiquitos se merecen también una foto de portada. Rostros felices de 
Valentino Premaries (segundo) el ganador Eddy Mion y el tercero Francisco
De Zan. Les costó muchísimo poner orden para hacer las fotos por eso hubo
confusiones, entre las que nos incluimos por supuesto. Anoten: Faltaría que
regresen los festejos con una botella de gasesosa. Ya ni juguitos se reparten y
eso que estaban en la "Capital del Citrus" (?)




A primera vista, el detalle significativo del sábado al mediodía fue el

parque, que no logró superar por primera vez en el año, los 135 karts

inscriptos. Las causas podrán haber sido varias y no faltó quien opine

que es normal que a esta altura del torneo se vayan "cayendo" los

participantes. La contracara sería Escuela 110, en la que la Comisión

Directiva tuvo que "invertir" en mantenimiento de los motores (que se

sortean) pues llegamos a la bonita cifra de 19, el récord absoluto al

menos desde 2005 cuando empezamos a seguir y difundir la categoría.


Lo importante es destacar que no hubo otras grandes polémicas aparte de

lo citado, que en el aspecto organizativo, para el CEK fue una novedad

los flamantes "pianitos" de la chicana, que ahora tienen como "límite"

gomas abulonadas pero bajas, por lo que no tienen más "puntos ciegos" 

salvo en cada vértice, donde se pudo observar a más de un kart en

"finitos" dignos de ser comparados con los de Leclerc en la curva de la

piscina de Mónaco. Así se dobla, ahora y siempre, a todo o nada.


Lamentablemente en materia de chasis, muy pocas novedades. Los que

están peleando el campeonato van a lo seguro, solo quienes no tienen

nada que perder arriesgan, por lo que seguramente no habrá más

novedades técnicas ni cambio de motoristas. Lo que sí estamos en

condiciones de afirmar es que los chasis de Mateo Maffioly son la tendencia

actual y con el triunfo de Facundo Pierini, nos consta que el elisense está

recibiendo más pedidos, algunos de ellos directamente para la temporada

2023. Esto no quita nada, no le hace cosquillas todavía al predominio de

los bastidores de Marcelo Montiel, pero los Solid ya no asustan tanto, a

pesar del ingreso de otro ejemplar, al comando de Enzo Leineker.


En lo deportivo, Eddy "Pistón" Mion fue sin dudas la estrella rutilante

de Escuela 110, ganando las dos finales. La segunda a pesar de un

recargo por largar antes. Por su parte, el paranaense Ayrton Pérez y

Thiago Coffy hicieron las pases (esto es, el domingo invirtieron las 

posiciones) en la 150 Junior "A" en tanto que Bautista Mastroiacovo

tuvo al fin el triunfo que venía buscando en la Promocional 150, de

manera inobjetable.


La 150 Mayores "B" con un importante bajón de presencias. Ajeno a

toda disputa, el concordiense Facundo Pierini en su segunda incursión

(había retornado en la cuarta fecha, también en Concordia) a la 

categoría que lo viera nacer como piloto, arrasó con pole, serie y final

de semáforo a bandera (lo que en F1 se denomina "Grand Chelem") sin

dejar ni un centímetro de punta para sus rivales.


La "C" fue la más numerosa como desde hace un tiempo y a pesar de no 

contar en esta oportunidad con el innegable "imán" que es Omar "Gurí"

Martínez, tuvo dos finales atractivas, una para el villaguayense Antivero y

la restante para el recientemente retornado Cristhian Roca.


Cerrando la oferta para el respetable público presente (el mismo millar de

siempre porque faltó difusión) la 125 Internacional tuvo un contundente

dominador, Agustín Fulini.


Escuela: Eddy le sigue dando "Pistón" a la numerosa clase


El desarrollo de las dos finales fue diferente pero el resultado el mismo.

Diecisiete nenes y dos nenas, esto es, 38 padres presos de nervios, de

angustias y de esperanzas, de los cuales 19 podrían estar cerca de la pista,

más precisamente en el muro divisor de las dos rectas del circuito.


Estar cerca de ellos y compartir la final en cada mirada, en cada gesto es

algo inenarrable. En algunos casos son padres que llevan años en este

deporte pero en otros son primerizos y eso se nota en sus facciones. De

los 19, sobresalió un chico que viene desde Uruguay, el hijo de un

reconocido piloto homónimo, que además tiene a mano una pista de

karting indoor y el "Víctor Borrat Fabini" a unos pocos kilómetros, es

decir, Eddy junior creció en el mundillo de los fierros.


¿Qué se podría esperar de él que no sea el éxito? Su gran enemigo es

su propia y excesiva confianza, capaz de la mejor maniobra y también de

un exceso que lo deje tercero, pero así como llegó a la punta una vez lo 

puede hacer varias veces por final, siempre y cuando le alcancen las vueltas. 

Eso fue lo que pasó el domingo, cuando fue nuevamente ganador.


Desde la pruebas libres esto quedó muy en claro y en las pruebas de 

clasificación le sacó más de medio segundo a su gran rival Tommy

Carrillo. Un profano al mundo del karting pudo haber preguntado ¿Quién

va a salir segundo? porque la combinación de Eddy Jesús al volante y

el medio que le proporciona Mauro Herlein es letal para el resto.


Pero (gracias a Dios) "A las carreras hay que correrlas" y entonces el

espectáculo de los más chiquitos fue realmente conmovedor. Con errores y

con aciertos, con maniobras que asombran por la corta edad, pero se pudo

disfrutar de cuatro buenas carreras. Las series del domingo fueron dos de 

ésas en que uno se queda con las ganas de ver más. Todo dicho.


La recuperación de Valentino Premaries fue lo mejor del sábado. Mion ya

estaba muy escapado, los seis segundos plus de ventaja fueron elocuentes.

En la primera serie a pesar de que no hubo sobrepasos, la presión del

correntino Carrillo fue constante las cinco vueltas y la diferencia de 3 décimas

al arribo tal vez no reflejen la paridad, las veces que fueron al frenaje de la

curva 1 a la par, aunque siempre el oriundo de Pando supo entrar primero.


La segunda batería fue mucho más emocionante, con el duelo entre De Zan y

Manassero. Se impuso el victoriense por apenas 017 que a la distancia fue 

imposible distinguir porque llegaron a la par. En la final correspondiente a la 

fecha 8, Mion fue bien superado en la vuelta 2 por Manassero. Un tanto

sorpresiva la maniobra pero perfecta. El oriental "le prestó" la punta por dos

giros y recuperó "lo suyo" con otra maniobra al extremo. El tema es que esto

se desarrolló entre un cuarteto que no se perdonó el más mínimo error, por

lo que solo por un breve instante, incluso quedó tercero Mion pero reaccionó 

de inmediato, doblando más rápido por afuera. Huesito duro de roer.


Los de atrás también corren. Nos dejaron buenas sensaciones Francesca

Lyardet, de buena tarea. Regalando a los ojos del entendido una gran 

maniobra en la curva 1 en la serie y haciendo todo muy prolijo en la final.

También Gero Zilloni, de particular duelo con Santiago Morinico. No le

alcanzó para sumar (en la serie sí) pero seguramente pudo aprender

mucho de esta experiencia el jovencito de Chajarí. Como solemos

decirles a los padres al cierre de cada jornada; "Hay que seguir" porque

la chispa se demuestra andando.



Escuela 110 -Fechas 7 y 8- Concordia- 1º y 2/9/22

Final F7                   Serie 1       Serie 2       Final F8      

1º   Eddy Mion                               Mion                Manassero                  Mion

2º Valentino Premaries                  Carrillo              De Zan                      Carrillo

3º Francisco De Zan                    Premaries             Beade                    Manassero

4º Tomás Carrillo                          Lyardet                Hilltt                        De Zan

5º Valentino Manassero                Iglesias              Zilloni                     Preamaries

6º Felipe Beade                            Masetto               Allodi                       Beade

7ª Francesca Lyardet                   Morínico             Maschio                  Lyardet

8º Benjamín Iglesias                       Costa              Stivanello                  Hilltt

9º Gerónimo Zilloni                    Enriquez            Fernández                Masetto

10ª Kamila Hilltt                           Montiel                                              Iglesias

11º Bruno Masetto                                                                                     Allodi

12º Vicente Allodi                                                                                     Zilloni 

13º Jonás Enriquez                                                                                  Morinico

14º Gaspar Maschio                                                                                 Enriquez

15º Santiago Morínico                                                                              Maschio

16º Bautista Fernández                                                                            Fernández

17º Santiago Stivanello                                                                             Montiel

18º Máximo Montiel                                                                                Stivanello

19º Benicio Costa                                                                                        Costa


Pole position: Eddy J. Mion 50:565

Notificaciones de la final de la fecha 8 (domingo): karts nro. 169 (Mion) 76 (Tomás Carrillo)

820 (Manassero) y 12 (De Zan) recargados con cinco segundos por adelantamiento en la largada. 

Récord de vuelta de la final 7ª: Eddy Jesús Mion  50:802

Récord de vuelta de la final 8ª: Francisco De Zan 50:636



Promocional 150: Un inmerecido y bochornoso final


Promocional no le encuentra la vuelta al tema presencias (11 karts)

siendo entonces el parque más flaco de la categoría. Gurises sobran,

habría que ver porqué no vinieron o porqué no se animan a la 150

intermedia de 4 cambios de marcha. Es un tema que escapa al

análisis de esta nota. Las prácticas oficiales se completaron con una

conclusión: el mejor había sido Felipe Saloj con 48:085 un crono que

no volvería a repetir. Benjamín Cordani fue el mejor de las tandas 2

(48:133) y 3 (48:181) todos en menos de un segundo de diferencia,

excepto Juan Manuel Wiesner.


Cordani punteó las primeras vueltas de la serie única pero no pudo contener

a Mastroiacovo, que lo anticipó bien en cada aceleración y pudo ganar por 

apenas 097 al momento de la bandera a cuadros. De Zan fue superado por

Lound en la áspera pelea por el tercer lugar. A los dos los dejó atrás Saloj.

Otra demostración de que la prolijidad rinde más que el arrojo. Sexto 

en la hilera terminó el gualeyo que es líder del torneo, pero las autoridades

penalizaron sus temerarias maniobras.


La final no fue lo esperado, Mastroiacovo nunca le dejó espacio a Cordani.

Es más, se le fue yendo de a poco. No mucho pero sí lo suficiente como para

que "Benja" no pueda ensayar ningún sobrepaso. Una estirada en la zona de

frenado de la curva 1 podría ser mal negocio, si sale mal y Cordani lo

entendió rápido. Francesco Charreun estaba haciendo una magnífica final, en

el tercer lugar. Recién claudicó al final ante el ascenso de Felipe Saloj, que

sin titubear había dejado atrás en el inicio de la final a Bauti Forclaz. No la

tuvo sencilla el concordiense, ya que el uruguayense lo acosó durante tres

vueltas. Charreun cayó todavía más, Pagola y Carrancio subieron un puesto. 

Thomas con lo justo, justo, en la misma chicana final. También fue digna la

octava colocación de Mateo Fernández y muy triste el abandono de Camilo

Lound en la mismísima primera vuelta por quedarse sin transmisión en la

bajada que antecede a la chicana 1. Hasta aquí lo que se puede contar de la 

carrera. O de la película equivocada ¿Otra vez?


Sí, otra vez vimos la película equivocada, porque en la técnica fueron pasando

sin aprobar desde el tercero (Saloj) hasta el octavo, por lo que el noveno en

ver la bandera a cuadros (Wiesner) quedó tercero y cuarto el que había cruzado

la meta undécimo y último a más de 22 segundos, Enzo De Zan. De esto nos

enteramos muchos minutos más tarde porque lógicamente, teníamos que

mirar la final de la 125 Internacional mientras se producía este extraño

fenómeno de la Física en el recinto de verificaciones.


La cara de los padres lo decía todo. Declinaron hacer declaraciones sobre el

tema por el temor de decir algo de más "en caliente" y los pocos que se 

expresaron pidieron reserva y lo respetamos. No estamos autorizados a

vertir ninguna otra opinión que no sea la propia: Es por lo menos curioso

que solamente en la Promocional se haya producido este fenómeno que

involucra a varios motoristas. Curioso porque esos mismos preparadores

presentan motores en las restantes divisionales y en ningún caso fueron

excluidos ¿Solamente fallaron al armar los de Promocional? Debe ser un 

mal contagioso, sin dudas.


En su momento ya habíamos opinado de los misteriosos "cambios de humor"

del banco de rodillo, pero como ahora hay monitores disponibles para ver los

resultados en tiempo real, nadie se queja. Solo nos queda rogar que este tema

se haya tratado en la extensa reunión de pilotos con la Comisión Directiva del

sábado por la noche en el Autódromo, donde según algunos rumores que no

pudimos confirmar, se dijo que a fin de año se alejaría de la categoría el señor

Agro, el actual técnico principal. Técnico que alguna vez fuera mecánico del

equipo de Omar Martínez y tal vez (conjeturamos) añora regresar a sus

raíces. El tema da para mucho más pero tenemos otras divisionales por

describir y como dicen los fanáticos de Boca "Esta mancha no se quita más"



Promocional 150- Fecha 8- Concordia - 2/9/22

 Serie única                          Final                         

 1º    Bautista Mastroiacovo                         Mastroiacovo

2º    Benjamín Cordani                                    Cordani

3º   Francesco Charreun                                    Wiesner

4º   Felipe Saloj                                                De Zan

5º  Camilo Lound                                      EXCL.  Saloj

6º  Bautista Forclaz                                  EXCL. Forclaz

7º  Joaquín Pagola                                    EXCL. Pagola

8º  Mateo Fernández                              EXCL. Carrancio

9º  Juan M. Wiesner                               EXCL.  Charreun

10º Thomas Carrancio (ab.)                  EXCL. Fernández

11º  Enzo De Zan  (*)                                  NRP Lound

Notificaciones (*) kart nro. 3 (De Zan) recargado con 5 puestos por toques a karts nro. 40

                              (Carrancio) y nro. 24 (Charreun)

Pole position: Cordani 48:080

Récord de vuelta: Pagola 47:967 en la vuelta 5.



150 "B":   Imperial paso de Facundo Pierini, esta vez por el Entrerriano


No salíamos del asombro el sábado al comprobar que el parque de la

otrora más numerosa, la 150 "B" sigue en caída libre, siendo apenas

23 los presentes, la cifra más baja del año. Por lo tanto, el domingo se

iría  disputar una sola final. Se alternaron en la cima de las planillas

durante los entrenamientos, pero lo que importa es que bajaron el tiempo

en cada salida. El paranaense Juan P. Cabrol con uno de los Ternengo que

que son muy pocos en el CEK pero caminan bien, resultó el mejor (47:496) 

tras el recuento. En la primera había sido el larroquense Ayrton Zanetti

(47:531) y en la segunda comenzó a surgir Facu Pierini (47:521) siempre

con casi una veintena de karts en un segundo de diferencia. Pocos pero

buenos, sí.


Son escasas cuatro vueltas para clasificar, hay que concentrarse y dar  lo

mejor de sí. Se lució entonces el concordiense con la pole (47:442) siendo

escolta Lisandro González Barral a 186 (dos chasis MAF adelante) y en

tercer lugar el gran contendiente por el campeonato, Zanetti a 291. Nada

malo lo de Cabrol, cuarto a 337 y Facundo Bozo a 367. Cerrando el "top

six" Franco Cecchini a 450. El resto, incluido Leo Palombizio, a más de 

medio segundo. Fueron veinte karts en un segundo y Facundo Schanton

fue el único que no pasó la técnica.


El domingo arrancó sin aquella niebla del sábado, no hubo grandes

variaciones climáticas así que no esperábamos novedades en el rolo. La

primera serie tuvo a Pierini y Zanetti en primera fila. Nada de lucha por 

la vanguardia, tampoco por el tercer lugar, que siempre fue de Bozo. El

despiste de Mario Gómez, que perjudicó a Brisa Ramos, le dejó el kart

bastante sucio y maltrecho. No pasó a mayores, más allá de los reclamos 

de la uruguayense al novato local. A río revuelto... avance de los que

saben y ése fue Iván Sánchez. También muy bueno lo de Ulises Pauletti

que dejó sin el quinto lugar a Lucas Ronconi. El volante del "Tractor

amarillo" lo recuperó cuando en la técnica echaron a Facundo Bozo.


Largada la segunda serie, la expectativa era encontrar un rival para

Facu Pierini pero no tuvo el desarrollo esperado, no hubo sobrepasos 

entre los cuatro de adelante, que comandaba Lisandro y cerraba Leo

Palombizio que intentaba progresar de cualquier modo pero no pudo 

por las limitaciones de su medio. Cuando no da para más, no se puede ni 

con magia. El único que progresó fue Gastón Bonin, dos puestos para

culminar quinto. Sigue en alza el colonense. Alejo Sosa no pasó la

técnica y el récord de vuelta lo marcó el santafesino Andrés Franco,

justamente cuando pretendía defenderse de Bonin.


La final única con 23 karts en la grilla tuvo un inicio "casi" normal, un

solo incidente. Apenas pasaron los de la punta con el clásico respeto

que suelen guardar por sus posiciones como si se estableciera una tregua

por cuatro curvas, llegan todos juntos los de mitad de grilla y los de atrás,

que ya están en pleno "vale tudo" y siempre alguien paga los platos rotos,

En este caso le tocó al larroquense Brian Ferrari, que largó entre los

colistas producto de una desafortunada serie. Entre éstos también largó

Alejo Sosa, que sería "el gran escalador" de esta final.


Pierini puso distancia con González Barral y éste con Zanetti-Cabrol que

al principio formaron otro dúo y los cuatro se fueron distanciando del

tremendo pelotón donde como es habitual pasó de todo. Seguramente

"ayudado" por un toque, el "Pato" Sanchez se salió de pista en la chicana 1 y 

siguió haciendo "cross country" hasta regresar a pista recién en el curvón

que antecede a "la viborita" audaz maniobra que a la autoridad no le gustó

nada. Lo cierto es que a la velocidad que Iván se despistó hubiese sido

muy difícil retomar a la chicana y hacer el recorrido reglamentario. Del

quinto cayó al decimotercer lugar. Lo comentamos solo para que se tenga

una idea de como se corre en la 150 "B". Pauletti ascendió al quinto lugar,

es decir se puso al frente de la "hilera interminable". Más atrás Ronconi daba 

cuenta de Palombizio y se situaba en una expectante octava colocación.


A estos dos los iría a superar con enérgico ritmo Gastón Bonin, que no pudo

cerrar una gran final por una maniobra demasiado arriesgada de Palombizio,

que mandó al paisaje al kart 79. Correcta la sanción en este caso. Este

incidente le vino bien a Ronconi, que también había caído en la hilera,

había recuperado dos puestos y se había puesto detrás de Palombizio otra

vez. Está para más el aguerrido uruguayense, finalmente sexto tras la

exclusión de Lisandro, el escolta en pista.


Describir todo lo que pasó en "la jungla" es imposible. El campeón 

Franco Bozo puede dar fe. Llegó a estar décimo en algún momento de la 

final, iba haciendo una interesante remontada, siempre perseguido por

su hermano Facundo, pero en el barullo posterior al toque Palombizio -

Bonin (esquivados a lo torero por Ronconi) perdió todo y avanzaron

Federico Possetti, Iván Sanchez y Andrés Franco. Al excampeón de 

Competición Especial de nada le valdría, fue recargado a posteriori

como ya citamos.


Terminaron así: Octavo Palombizio, noveno Possetti, décimo Sanchez,

undécimo Franco, duodécimo Franco Bozo, decimotercero su hermano

Facundo, decimocuarto Weiss, decimoquinta Ramos, decimosexto el

desafortunado Sosa, decimoséptimo Bonin y décimo octavo Schanton,

el primero digamos en hacer una carrera "pacífica" cerrando con una

vuelta menos Ferrari que debió parar. Luego vinieron las sanciones.


En síntesis, Pierini arrasó en un circuito que conoce muy bien, con un

chasis que lleva cuatro carreras (entre AKAC y CEK) y atención de

Manu Milera y su padre Fernando, al que se agregó su hermano y

el "aguante" de su amigo Alejandro Pellegrini. Sumando el éxito de 

Fulini en la 125 Inter, los chasis MAF ya son la sensación de la 

temporada. Dos fechas corridas nomás le bastaron a Pierini para escalar

a la posición 22 del campeonato, que encabeza Franco Bozo con

Brisa a cinco puntos y Ayrton Zanetti (el más firme de los tres en este

fin de semana) a solo seis unidades. 


Recordemos que habrá que descartar un resultado y que el Coronación

en Villaguay otorgará puntaje y medio, por lo tanto los puntos en juego

son 91 y no 52. No entran en este cálculo los 2 puntos por presentación

pues son igual para todos y se supone que nadie que pelee algo importante

planea faltar.

Más fotos "detrás de la escena" de la Escuela. "Pero capaz no te fue tan mal como creés, Jonás"
Esta escena es habitual tras una final para los más chiquitos. El talense Jonás Enriquez
analiza junto  a su padre el desarrollo de la carrera, que seguramente al niño le sabe a
fracaso pero en realidad es valiosa experiencia acumulada.



  150 "B" - Octava fecha - Concordia - 3/9/22        

  Serie 1                Serie 2                 Final                  

1º Pierini                            González Barral                     Facundo Pierini

2º Zanetti                                 Cabrol                                Ayrton Zanetti

3º  Sánchez                            Cecchini                              Juan P. Cabrol

4º  Pauletti                            Palombizio                          Franco Cecchini

5º Ronconi                              Bonin                                   Ulises Pauletti

6º Possetti                            A. Franco                               Lucas Ronconi

7º  Lory                              Franco Bozo                            Andrés Franco

8º Spessot                              Larrosa                                   Franco Bozo

AB Ramos                      9º     Weiss                                   Facundo Bozo

AB Schanton                  AB.  Ferrari                     10º         Alejo Weiss

AB Gómez                    EXCL. Sosa                      11ª       Brisa Ramos

EXCL Facu Bozo                                                   12º     Federico Possetti

                                                                               13º       Iván Sanchez

                                                                               14º        Alejo Sosa

                                                                               15º      Gastón  Bonin

                                                                                16º Leonardo Palombizio

                                                                               17º    Facundo Schanton

                                                                               18º       Brian Ferrari

                                                                               19º     Marcos Lory (AB.)

                                                                               20º  Federico Larrosa (AB.)

                                                                              AB     Mario G. Gómez

                                                                              AB.     Rodolfo Spessot

                                                                        EXCL. Lisandro González Barral


Notificaciones: kart nro. 26 (Possetti) recargado con cinco

posiciones por toque a kart nro.  19 (Ramos). Kart nro. 10

(Palombizio) recargado con 9 posiciones por toque a kart

nro. 79 (Bonin). Kart nro.  14 (Sanchez) recargado con 5 seg.

por no respetar trazado original. Kart nro. 119 (González

Barral) excluido por técnica.


Récord de vuelta: Franco Bozo 47:814 en la tercera.

Pole position Facundo Daniel Pierini 47:442 a 88,782 km/h



Seguimos en una próxima entrada

Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario