Una de cal y una de arena en la séptima fecha, que fue octava para dos.
Una doble jornada excelente, con apenas un incidente cuando faltaba
muy poco para redondear la perfección. Sin embargo, el regreso del
"protagonismo" del rolo, la balanza y los gálibos en la técnica nos
dejó con la lógica preocupación pues (convengamos) no es normal y
tampoco es sano que seis de once karts de una divisional queden
afuera en la técnica. Algo se hizo mal y se deberá corregir.
A primera vista, el detalle significativo del sábado al mediodía fue el
parque, que no logró superar por primera vez en el año, los 135 karts
inscriptos. Las causas podrán haber sido varias y no faltó quien opine
que es normal que a esta altura del torneo se vayan "cayendo" los
participantes. La contracara sería Escuela 110, en la que la Comisión
Directiva tuvo que "invertir" en mantenimiento de los motores (que se
sortean) pues llegamos a la bonita cifra de 19, el récord absoluto al
menos desde 2005 cuando empezamos a seguir y difundir la categoría.
Lo importante es destacar que no hubo otras grandes polémicas aparte de
lo citado, que en el aspecto organizativo, para el CEK fue una novedad
los flamantes "pianitos" de la chicana, que ahora tienen como "límite"
gomas abulonadas pero bajas, por lo que no tienen más "puntos ciegos"
salvo en cada vértice, donde se pudo observar a más de un kart en
"finitos" dignos de ser comparados con los de Leclerc en la curva de la
piscina de Mónaco. Así se dobla, ahora y siempre, a todo o nada.
Lamentablemente en materia de chasis, muy pocas novedades. Los que
están peleando el campeonato van a lo seguro, solo quienes no tienen
nada que perder arriesgan, por lo que seguramente no habrá más
novedades técnicas ni cambio de motoristas. Lo que sí estamos en
condiciones de afirmar es que los chasis de Mateo Maffioly son la tendencia
actual y con el triunfo de Facundo Pierini, nos consta que el elisense está
recibiendo más pedidos, algunos de ellos directamente para la temporada
2023. Esto no quita nada, no le hace cosquillas todavía al predominio de
los bastidores de Marcelo Montiel, pero los Solid ya no asustan tanto, a
pesar del ingreso de otro ejemplar, al comando de Enzo Leineker.
En lo deportivo, Eddy "Pistón" Mion fue sin dudas la estrella rutilante
de Escuela 110, ganando las dos finales. La segunda a pesar de un
recargo por largar antes. Por su parte, el paranaense Ayrton Pérez y
Thiago Coffy hicieron las pases (esto es, el domingo invirtieron las
posiciones) en la 150 Junior "A" en tanto que Bautista Mastroiacovo
tuvo al fin el triunfo que venía buscando en la Promocional 150, de
manera inobjetable.
La 150 Mayores "B" con un importante bajón de presencias. Ajeno a
toda disputa, el concordiense Facundo Pierini en su segunda incursión
(había retornado en la cuarta fecha, también en Concordia) a la
categoría que lo viera nacer como piloto, arrasó con pole, serie y final
de semáforo a bandera (lo que en F1 se denomina "Grand Chelem") sin
dejar ni un centímetro de punta para sus rivales.
La "C" fue la más numerosa como desde hace un tiempo y a pesar de no
contar en esta oportunidad con el innegable "imán" que es Omar "Gurí"
Martínez, tuvo dos finales atractivas, una para el villaguayense Antivero y
la restante para el recientemente retornado Cristhian Roca.
Cerrando la oferta para el respetable público presente (el mismo millar de
siempre porque faltó difusión) la 125 Internacional tuvo un contundente
dominador, Agustín Fulini.
Escuela: Eddy le sigue dando "Pistón" a la numerosa clase
El desarrollo de las dos finales fue diferente pero el resultado el mismo.
Diecisiete nenes y dos nenas, esto es, 38 padres presos de nervios, de
angustias y de esperanzas, de los cuales 19 podrían estar cerca de la pista,
más precisamente en el muro divisor de las dos rectas del circuito.
Estar cerca de ellos y compartir la final en cada mirada, en cada gesto es
algo inenarrable. En algunos casos son padres que llevan años en este
deporte pero en otros son primerizos y eso se nota en sus facciones. De
los 19, sobresalió un chico que viene desde Uruguay, el hijo de un
reconocido piloto homónimo, que además tiene a mano una pista de
karting indoor y el "Víctor Borrat Fabini" a unos pocos kilómetros, es
decir, Eddy junior creció en el mundillo de los fierros.
¿Qué se podría esperar de él que no sea el éxito? Su gran enemigo es
su propia y excesiva confianza, capaz de la mejor maniobra y también de
un exceso que lo deje tercero, pero así como llegó a la punta una vez lo
puede hacer varias veces por final, siempre y cuando le alcancen las vueltas.
Eso fue lo que pasó el domingo, cuando fue nuevamente ganador.
Desde la pruebas libres esto quedó muy en claro y en las pruebas de
clasificación le sacó más de medio segundo a su gran rival Tommy
Carrillo. Un profano al mundo del karting pudo haber preguntado ¿Quién
va a salir segundo? porque la combinación de Eddy Jesús al volante y
el medio que le proporciona Mauro Herlein es letal para el resto.
Pero (gracias a Dios) "A las carreras hay que correrlas" y entonces el
espectáculo de los más chiquitos fue realmente conmovedor. Con errores y
con aciertos, con maniobras que asombran por la corta edad, pero se pudo
disfrutar de cuatro buenas carreras. Las series del domingo fueron dos de
ésas en que uno se queda con las ganas de ver más. Todo dicho.
La recuperación de Valentino Premaries fue lo mejor del sábado. Mion ya
estaba muy escapado, los seis segundos plus de ventaja fueron elocuentes.
En la primera serie a pesar de que no hubo sobrepasos, la presión del
correntino Carrillo fue constante las cinco vueltas y la diferencia de 3 décimas
al arribo tal vez no reflejen la paridad, las veces que fueron al frenaje de la
curva 1 a la par, aunque siempre el oriundo de Pando supo entrar primero.
La segunda batería fue mucho más emocionante, con el duelo entre De Zan y
Manassero. Se impuso el victoriense por apenas 017 que a la distancia fue
imposible distinguir porque llegaron a la par. En la final correspondiente a la
fecha 8, Mion fue bien superado en la vuelta 2 por Manassero. Un tanto
sorpresiva la maniobra pero perfecta. El oriental "le prestó" la punta por dos
giros y recuperó "lo suyo" con otra maniobra al extremo. El tema es que esto
se desarrolló entre un cuarteto que no se perdonó el más mínimo error, por
lo que solo por un breve instante, incluso quedó tercero Mion pero reaccionó
de inmediato, doblando más rápido por afuera. Huesito duro de roer.
Los de atrás también corren. Nos dejaron buenas sensaciones Francesca
Lyardet, de buena tarea. Regalando a los ojos del entendido una gran
maniobra en la curva 1 en la serie y haciendo todo muy prolijo en la final.
También Gero Zilloni, de particular duelo con Santiago Morinico. No le
alcanzó para sumar (en la serie sí) pero seguramente pudo aprender
mucho de esta experiencia el jovencito de Chajarí. Como solemos
decirles a los padres al cierre de cada jornada; "Hay que seguir" porque
la chispa se demuestra andando.
Escuela 110 -Fechas 7 y 8- Concordia- 1º y 2/9/22
Final F7 Serie 1 Serie 2 Final F8
1º Eddy Mion Mion Manassero Mion
2º Valentino Premaries Carrillo De Zan Carrillo
3º Francisco De Zan Premaries Beade Manassero
4º Tomás Carrillo Lyardet Hilltt De Zan
5º Valentino Manassero Iglesias Zilloni Preamaries
6º Felipe Beade Masetto Allodi Beade
7ª Francesca Lyardet Morínico Maschio Lyardet
8º Benjamín Iglesias Costa Stivanello Hilltt
9º Gerónimo Zilloni Enriquez Fernández Masetto
10ª Kamila Hilltt Montiel Iglesias
11º Bruno Masetto Allodi
12º Vicente Allodi Zilloni
13º Jonás Enriquez Morinico
14º Gaspar Maschio Enriquez
15º Santiago Morínico Maschio
16º Bautista Fernández Fernández
17º Santiago Stivanello Montiel
18º Máximo Montiel Stivanello
19º Benicio Costa Costa
Pole position: Eddy J. Mion 50:565
Notificaciones de la final de la fecha 8 (domingo): karts nro. 169 (Mion) 76 (Tomás Carrillo)
820 (Manassero) y 12 (De Zan) recargados con cinco segundos por adelantamiento en la largada.
Récord de vuelta de la final 7ª: Eddy Jesús Mion 50:802
Récord de vuelta de la final 8ª: Francisco De Zan 50:636
Promocional 150: Un inmerecido y bochornoso final
Promocional no le encuentra la vuelta al tema presencias (11 karts)
siendo entonces el parque más flaco de la categoría. Gurises sobran,
habría que ver porqué no vinieron o porqué no se animan a la 150
intermedia de 4 cambios de marcha. Es un tema que escapa al
análisis de esta nota. Las prácticas oficiales se completaron con una
conclusión: el mejor había sido Felipe Saloj con 48:085 un crono que
no volvería a repetir. Benjamín Cordani fue el mejor de las tandas 2
(48:133) y 3 (48:181) todos en menos de un segundo de diferencia,
excepto Juan Manuel Wiesner.
Cordani punteó las primeras vueltas de la serie única pero no pudo contener
a Mastroiacovo, que lo anticipó bien en cada aceleración y pudo ganar por
apenas 097 al momento de la bandera a cuadros. De Zan fue superado por
Lound en la áspera pelea por el tercer lugar. A los dos los dejó atrás Saloj.
Otra demostración de que la prolijidad rinde más que el arrojo. Sexto
en la hilera terminó el gualeyo que es líder del torneo, pero las autoridades
penalizaron sus temerarias maniobras.
La final no fue lo esperado, Mastroiacovo nunca le dejó espacio a Cordani.
Es más, se le fue yendo de a poco. No mucho pero sí lo suficiente como para
que "Benja" no pueda ensayar ningún sobrepaso. Una estirada en la zona de
frenado de la curva 1 podría ser mal negocio, si sale mal y Cordani lo
entendió rápido. Francesco Charreun estaba haciendo una magnífica final, en
el tercer lugar. Recién claudicó al final ante el ascenso de Felipe Saloj, que
sin titubear había dejado atrás en el inicio de la final a Bauti Forclaz. No la
tuvo sencilla el concordiense, ya que el uruguayense lo acosó durante tres
vueltas. Charreun cayó todavía más, Pagola y Carrancio subieron un puesto.
Thomas con lo justo, justo, en la misma chicana final. También fue digna la
octava colocación de Mateo Fernández y muy triste el abandono de Camilo
Lound en la mismísima primera vuelta por quedarse sin transmisión en la
bajada que antecede a la chicana 1. Hasta aquí lo que se puede contar de la
carrera. O de la película equivocada ¿Otra vez?
Sí, otra vez vimos la película equivocada, porque en la técnica fueron pasando
sin aprobar desde el tercero (Saloj) hasta el octavo, por lo que el noveno en
ver la bandera a cuadros (Wiesner) quedó tercero y cuarto el que había cruzado
la meta undécimo y último a más de 22 segundos, Enzo De Zan. De esto nos
enteramos muchos minutos más tarde porque lógicamente, teníamos que
mirar la final de la 125 Internacional mientras se producía este extraño
fenómeno de la Física en el recinto de verificaciones.
La cara de los padres lo decía todo. Declinaron hacer declaraciones sobre el
tema por el temor de decir algo de más "en caliente" y los pocos que se
expresaron pidieron reserva y lo respetamos. No estamos autorizados a
vertir ninguna otra opinión que no sea la propia: Es por lo menos curioso
que solamente en la Promocional se haya producido este fenómeno que
involucra a varios motoristas. Curioso porque esos mismos preparadores
presentan motores en las restantes divisionales y en ningún caso fueron
excluidos ¿Solamente fallaron al armar los de Promocional? Debe ser un
mal contagioso, sin dudas.
En su momento ya habíamos opinado de los misteriosos "cambios de humor"
del banco de rodillo, pero como ahora hay monitores disponibles para ver los
resultados en tiempo real, nadie se queja. Solo nos queda rogar que este tema
se haya tratado en la extensa reunión de pilotos con la Comisión Directiva del
sábado por la noche en el Autódromo, donde según algunos rumores que no
pudimos confirmar, se dijo que a fin de año se alejaría de la categoría el señor
Agro, el actual técnico principal. Técnico que alguna vez fuera mecánico del
equipo de Omar Martínez y tal vez (conjeturamos) añora regresar a sus
raíces. El tema da para mucho más pero tenemos otras divisionales por
describir y como dicen los fanáticos de Boca "Esta mancha no se quita más"
Promocional 150- Fecha 8- Concordia - 2/9/22
Serie única Final
1º Bautista Mastroiacovo Mastroiacovo
2º Benjamín Cordani Cordani
3º Francesco Charreun Wiesner
4º Felipe Saloj De Zan
5º Camilo Lound EXCL. Saloj
6º Bautista Forclaz EXCL. Forclaz
7º Joaquín Pagola EXCL. Pagola
8º Mateo Fernández EXCL. Carrancio
9º Juan M. Wiesner EXCL. Charreun
10º Thomas Carrancio (ab.) EXCL. Fernández
11º Enzo De Zan (*) NRP Lound
Notificaciones (*) kart nro. 3 (De Zan) recargado con 5 puestos por toques a karts nro. 40
(Carrancio) y nro. 24 (Charreun)
Pole position: Cordani 48:080
Récord de vuelta: Pagola 47:967 en la vuelta 5.
150 "B": Imperial paso de Facundo Pierini, esta vez por el Entrerriano
No salíamos del asombro el sábado al comprobar que el parque de la
otrora más numerosa, la 150 "B" sigue en caída libre, siendo apenas
23 los presentes, la cifra más baja del año. Por lo tanto, el domingo se
iría disputar una sola final. Se alternaron en la cima de las planillas
durante los entrenamientos, pero lo que importa es que bajaron el tiempo
en cada salida. El paranaense Juan P. Cabrol con uno de los Ternengo que
que son muy pocos en el CEK pero caminan bien, resultó el mejor (47:496)
tras el recuento. En la primera había sido el larroquense Ayrton Zanetti
(47:531) y en la segunda comenzó a surgir Facu Pierini (47:521) siempre
con casi una veintena de karts en un segundo de diferencia. Pocos pero
buenos, sí.
Son escasas cuatro vueltas para clasificar, hay que concentrarse y dar lo
mejor de sí. Se lució entonces el concordiense con la pole (47:442) siendo
escolta Lisandro González Barral a 186 (dos chasis MAF adelante) y en
tercer lugar el gran contendiente por el campeonato, Zanetti a 291. Nada
malo lo de Cabrol, cuarto a 337 y Facundo Bozo a 367. Cerrando el "top
six" Franco Cecchini a 450. El resto, incluido Leo Palombizio, a más de
medio segundo. Fueron veinte karts en un segundo y Facundo Schanton
fue el único que no pasó la técnica.
El domingo arrancó sin aquella niebla del sábado, no hubo grandes
variaciones climáticas así que no esperábamos novedades en el rolo. La
primera serie tuvo a Pierini y Zanetti en primera fila. Nada de lucha por
la vanguardia, tampoco por el tercer lugar, que siempre fue de Bozo. El
despiste de Mario Gómez, que perjudicó a Brisa Ramos, le dejó el kart
bastante sucio y maltrecho. No pasó a mayores, más allá de los reclamos
de la uruguayense al novato local. A río revuelto... avance de los que
saben y ése fue Iván Sánchez. También muy bueno lo de Ulises Pauletti
que dejó sin el quinto lugar a Lucas Ronconi. El volante del "Tractor
amarillo" lo recuperó cuando en la técnica echaron a Facundo Bozo.
Largada la segunda serie, la expectativa era encontrar un rival para
Facu Pierini pero no tuvo el desarrollo esperado, no hubo sobrepasos
entre los cuatro de adelante, que comandaba Lisandro y cerraba Leo
Palombizio que intentaba progresar de cualquier modo pero no pudo
por las limitaciones de su medio. Cuando no da para más, no se puede ni
con magia. El único que progresó fue Gastón Bonin, dos puestos para
culminar quinto. Sigue en alza el colonense. Alejo Sosa no pasó la
técnica y el récord de vuelta lo marcó el santafesino Andrés Franco,
justamente cuando pretendía defenderse de Bonin.
La final única con 23 karts en la grilla tuvo un inicio "casi" normal, un
solo incidente. Apenas pasaron los de la punta con el clásico respeto
que suelen guardar por sus posiciones como si se estableciera una tregua
por cuatro curvas, llegan todos juntos los de mitad de grilla y los de atrás,
que ya están en pleno "vale tudo" y siempre alguien paga los platos rotos,
En este caso le tocó al larroquense Brian Ferrari, que largó entre los
colistas producto de una desafortunada serie. Entre éstos también largó
Alejo Sosa, que sería "el gran escalador" de esta final.
Pierini puso distancia con González Barral y éste con Zanetti-Cabrol que
al principio formaron otro dúo y los cuatro se fueron distanciando del
tremendo pelotón donde como es habitual pasó de todo. Seguramente
"ayudado" por un toque, el "Pato" Sanchez se salió de pista en la chicana 1 y
siguió haciendo "cross country" hasta regresar a pista recién en el curvón
que antecede a "la viborita" audaz maniobra que a la autoridad no le gustó
nada. Lo cierto es que a la velocidad que Iván se despistó hubiese sido
muy difícil retomar a la chicana y hacer el recorrido reglamentario. Del
quinto cayó al decimotercer lugar. Lo comentamos solo para que se tenga
una idea de como se corre en la 150 "B". Pauletti ascendió al quinto lugar,
es decir se puso al frente de la "hilera interminable". Más atrás Ronconi daba
cuenta de Palombizio y se situaba en una expectante octava colocación.
A estos dos los iría a superar con enérgico ritmo Gastón Bonin, que no pudo
cerrar una gran final por una maniobra demasiado arriesgada de Palombizio,
que mandó al paisaje al kart 79. Correcta la sanción en este caso. Este
incidente le vino bien a Ronconi, que también había caído en la hilera,
había recuperado dos puestos y se había puesto detrás de Palombizio otra
vez. Está para más el aguerrido uruguayense, finalmente sexto tras la
exclusión de Lisandro, el escolta en pista.
Describir todo lo que pasó en "la jungla" es imposible. El campeón
Franco Bozo puede dar fe. Llegó a estar décimo en algún momento de la
final, iba haciendo una interesante remontada, siempre perseguido por
su hermano Facundo, pero en el barullo posterior al toque Palombizio -
Bonin (esquivados a lo torero por Ronconi) perdió todo y avanzaron
Federico Possetti, Iván Sanchez y Andrés Franco. Al excampeón de
Competición Especial de nada le valdría, fue recargado a posteriori
como ya citamos.
Terminaron así: Octavo Palombizio, noveno Possetti, décimo Sanchez,
undécimo Franco, duodécimo Franco Bozo, decimotercero su hermano
Facundo, decimocuarto Weiss, decimoquinta Ramos, decimosexto el
desafortunado Sosa, decimoséptimo Bonin y décimo octavo Schanton,
el primero digamos en hacer una carrera "pacífica" cerrando con una
vuelta menos Ferrari que debió parar. Luego vinieron las sanciones.
En síntesis, Pierini arrasó en un circuito que conoce muy bien, con un
chasis que lleva cuatro carreras (entre AKAC y CEK) y atención de
Manu Milera y su padre Fernando, al que se agregó su hermano y
el "aguante" de su amigo Alejandro Pellegrini. Sumando el éxito de
Fulini en la 125 Inter, los chasis MAF ya son la sensación de la
temporada. Dos fechas corridas nomás le bastaron a Pierini para escalar
a la posición 22 del campeonato, que encabeza Franco Bozo con
Brisa a cinco puntos y Ayrton Zanetti (el más firme de los tres en este
fin de semana) a solo seis unidades.
Recordemos que habrá que descartar un resultado y que el Coronación
en Villaguay otorgará puntaje y medio, por lo tanto los puntos en juego
son 91 y no 52. No entran en este cálculo los 2 puntos por presentación
pues son igual para todos y se supone que nadie que pelee algo importante
planea faltar.
Más fotos "detrás de la escena" de la Escuela. "Pero capaz no te fue tan mal como creés, Jonás"150 "B" - Octava fecha - Concordia - 3/9/22
Serie 1 Serie 2 Final
1º Pierini González Barral Facundo Pierini
2º Zanetti Cabrol Ayrton Zanetti
3º Sánchez Cecchini Juan P. Cabrol
4º Pauletti Palombizio Franco Cecchini
5º Ronconi Bonin Ulises Pauletti
6º Possetti A. Franco Lucas Ronconi
7º Lory Franco Bozo Andrés Franco
8º Spessot Larrosa Franco Bozo
AB Ramos 9º Weiss Facundo Bozo
AB Schanton AB. Ferrari 10º Alejo Weiss
AB Gómez EXCL. Sosa 11ª Brisa Ramos
EXCL Facu Bozo 12º Federico Possetti
13º Iván Sanchez
14º Alejo Sosa
15º Gastón Bonin
16º Leonardo Palombizio
17º Facundo Schanton
18º Brian Ferrari
19º Marcos Lory (AB.)
20º Federico Larrosa (AB.)
AB Mario G. Gómez
AB. Rodolfo Spessot
EXCL. Lisandro González Barral
Notificaciones: kart nro. 26 (Possetti) recargado con cinco
posiciones por toque a kart nro. 19 (Ramos). Kart nro. 10
(Palombizio) recargado con 9 posiciones por toque a kart
nro. 79 (Bonin). Kart nro. 14 (Sanchez) recargado con 5 seg.
por no respetar trazado original. Kart nro. 119 (González
Barral) excluido por técnica.
Récord de vuelta: Franco Bozo 47:814 en la tercera.
Pole position Facundo Daniel Pierini 47:442 a 88,782 km/h
Seguimos en una próxima entrada
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario