Formando parte como invitada de las provinciales de APER en
la Apertura el pasado fin de semana en el autódromo del Club de
Volantes Entrerrianos en Paraná, la Fórmula 3 Entrerriana dio otro
paso hacia adelante, proyectando a Agustín Fulini como nuevo
ganador de la categoría y agregando otro triunfo al infatigable Matías
Jusid, uno de los últimos pilotos-mecánicos que le queda al deporte
motor de la provincia.
De izquierda a derecha: Mairu Herrera, quinta; Matías Jusid, tercero; Agustín Fulini, ganador;Tuvimos algunas notorias ausencias de equipos bonaerenses, entendibles
si se tiene en cuenta la proximidad de una fecha de la F3 Metropolitana,
El Cepeda Racing arrancó mejor, con Heber Lamboglia liderando la
primera tanda oficial de entrenamientos. Cabe destacar que la F3E usó el
circuito intermedio de 2.595 metros es decir el mismo que la FRE y el TC
850. Esta referencia no es ociosa, pues permite una comparación directa
con aquellos gloriosos chasis importados de la FE.
El paranaense, que tiene experiencia en estos chasis tras su campaña en la
Fórmula Plus cordobesa, aventajó por 088 a Valentín Coffy (MAF Racing) y
por 170 al sorprendente Gabriel Luggren, el Cem Bölükbasi entrerriano
(salvando las distancias) porque hace apenas unos meses era un "simracer"
que entró a la Academia Dital para que José Luis Talermann le fuese
enseñando lo secretos de un fórmula real. En cuarto lugar a 373 del mejor
crono encontrábamos ese sábado a Agustín "Chapita" Fulini (MAF Racing)
que debutaba. Aventajó al experimentado Mariano Fornasari, nada menos.
Con el exasperante calor de aquella mañana, los autos salieron a enfrentar
a un viento bastante intenso (caliente como simún sahariano) en la segunda
tanda, última oportunidad para ajustar detalles antes de la clasificación. En
esta instancia, también Lamboglia quedó en lo más alto (1:09.519) con más
luz sobre el escolta, Matías Jusid a 321. El tercero ya estaba un poco
alejado, pero firme ahí: Luggren (Dital Fórmula) a 457. Los demás, a más
de medio segundo. Volvieron a ser 13, pues si bien Lucas Olariaga pudo
salir a girar, el correntino Ignacio Vilas (Grinóvero Team) no lo hizo.
Un inesperada falla eléctrica comenzó a arruinarle el fin de semana a
Heber. No hubo forma de que suene bien el motor y tuvo que entrar a boxes.
Fue entonces Matute Jusid el más veloz de la primera sesión de Clasificación
del año. Su registro (1:09.855) lo dejó 357 arriba del goyano Ignacio Vilas,
otro que sorprendió pese a su relativa experiencia en la Fórmula, no tanto
en Paraná. Tercero a 388 quedó Coffy, cuarto a 473 Gabriel Dalpra con el
otro Crespi del Grinóvero Team. Y quinta solo 4 milésimas del excampeón
de la F.E, se ubicó la posadeña Mairu Herrera (Quilmes Plas Racing)
una muy joven promesa misionera que hace dos años decidiera saltar del
karting a los monopostos para hacer experiencia. Una correcta decisión para
esta tímida muchachita con cierto parecido a la filipina Bianca Bustamante
(F1 Academy).
Todavía quedaba una tanda más, tal vez revancha para Lamboglia y para los
concordienses. Luggren, que no repitió lo antes visto y quedó octavo a 724 y
Nahuel Menaglia (Cepeda Racing) que tuvo problemas de caja. Con la
temperatura en constante aumento, el correntino Vilas "la rompió" en la segunda
tanda con 1:09.808 lo que significó ser 096 más veloz que Jusid y sacarle 353
a Gabriel Luggren que en esta oportunidad le sacó todo el jugo al Crespi del
Dital. Coffy quinto a 475 y nuevamente Herrera quinta a 539. Indicio que la
misionera tiene ritmo y prolijidad, lo que la diferencia de los novatos.
En el cómputo general, Vilas se quedaba con la pole, delante de Jusid,
Luggren, Coffy, Dalpra, Herrera y el debutante chajariense David Melgar,
con el tercer Crespi del MAF Racing. ¿Interesante, no?
El largo y extenuante sábado cerraba con la primera final de la F·E, la
única competencia prevista para ese día. Se hizo interminable la espera,
en especial para Lamboglia que no había podido marcar tiempos, lo que
lo obligó a partir en las dos finales en el cajón 14, el último.
El correntino Vilas punteando la primera final reforzaba esa imagen que
trasciende las fronteras de Entre Ríos que tiene esta categoría. Un campeón
(ausente) uruguayo y varios protagonistas de otras provincias. Vilas al
frente significó además, una máquina del equipo de Gustavo Grinóvero en
punta, por eso nos animamos a decir que fueron giros históricos.
Jusid, Coffy y Dalpra eran los integrantes del trencito perseguidor. Apenas
unos metros más atrás Juan Percara intentaba liderar el compacto segundo
pelotón. La novedad más importante de la primera vuelta fue el ingreso de
Gaby Luggren a boxes. El sueño de Vilas duró dos vueltas. Jusid impuso su
experiencia en la bajada de la recta opuesta, a la vez que Dalpra intentaba lo
propio con Coffy. Más atrás, Lamboglia escalaba hasta meterse dentro del
compacto lote en el que Percara cedía pero a cara de perro, haciendo a la
par toda la "ese" previa a la entrada a la peligrosa olla.
Milagros no se podía hacer. Menaglia era el "lider" de ese pelotón, aunque
tampoco le duró mucho, Mariano Fornasari seguía deglutiendo rivales
desde atrás "a lo Emerson Fittipaldi" -perdón por la comparación setentosa-
detrás de Menaglia asomaba la blanca silueta del Crespi del debutante Fulini.
Claro que para que esto suceda en la vuelta 3 antes tuvo que ocurrir un desbande
en la zona del retome y del chupete, que nos fuera imposible distinguir desde
nuestra ubicación en la Torre Víctor. El orden del pelotón se había alterado
totalmente. En cuatro vueltas nada más, el protagonismo de Heber Lamboglia
era el esperado, si bien los punteros se habían alejado. Todavía había relativa
chance de ir por el tercer lugar de Dalpra (por supuesto, antes debía dar cuenta
de Coffy) no era descabellado en ese momento de la carrera.
Tanto mirar el pelotón por el séptimo lugar nos distrajo. Con regularidad, sin
hacer nada raro, la misionera Herrera seguía sexta, con Fornasari cada vez más
cerca en la vuelta 5 de la carrera. Haber escapado ilesa a las peripecias del
pelotón feroz pudo haber sido suerte pero a esa suerte Mairu le agregó ritmo. El
trabajo que le dio a Fornasari antes de superarla lo dice todo.
Así es que el concepcionero quedó quinto y la misionera tenía ahora otro rival
en los espejos, Agustín Fulini que había podido con Menaglia. Sin embargo,
el concordiense a bordo del auto celeste del Cepeda Racing tendría pronto
desquite. La tenaz persecución de Herrera a Fornasari era la nota en la sexta
vuelta, la misma ronda en la que por fin Jusid se le pudo ir a Vilas. Hasta ahí
habían sido un tándem, como lo eran Dalpra-Coffy por el tercer lugar. Pronto
vendría el gran cambio de escena de esta final.
El retraso de Agustín "Chapita" Fulini, que entraría a boxes poco después
de manera sorpresiva. Menaglia recuperaba entonces dos puestos. Trascartón,
sin darnos respiro, Coffy recuperaba la tercera colocación y en la maniobra
parece que se le coló Lamboglia. A Dalpra no le debe haber gustado nada,
quedó quinto. Sexto era Fornasari, más cerca de darle alcance a Dalpra tras
haber dado cuenta de Herrera.
Y en la novena vuelta cumplida por Jusid y Vilas, la carrera perdió un gran
protagonista, con la entrada a boxes de Lamboglia. El Crespi entró con
daños en la trompa, sin los "bigotes"
En la siguiente vuelta hubo más cambios. Fornasari había dejado atrás a
Gabi Dalpra, por lejos el auto mejor presentado de la categoría (ya lo
vamos a mostrar) Más atrás Herrera, Menaglia, Typek y Lamboglia.
El resto fue bastante monótono, solamente alterado por el constante
acercamiento del puntero Jusid al debutante Jorge Mario Typek, que no
se salió de su ritmo de principiante y esa fue su mejor virtud. Quedaban
pues solamente 9 autos en pista y en la última vuelta lamentablemente
fueron solamente ocho, pues se quedó Mairu Herrera cuando tenía
abrochado el sexto lugar. Nahuel Menaglia entonces heredó esa
colocación, arribando el resto con un giro menos.
Linda carrera, emotivo final pues Matías Jusid había logrado terminar
los trabajos con lo justo. La gran sorpresa fue Vilas, que estaba más que
contento en el podio, en tanto "Tachu" Coffy comenzaba su colecta de
puntos, con el objetivo que tiene el piloto insignia del MAF que es el
campeonato. A pesar de su eterno disconformismo, gran tarea de Mariano
Fornasari, noveno en la primera pasada cuando Percara hacía malabarismos
por comandar el segundo pelotón.
Fue prematuro abandono para Juan Manuel. aunque no tan
desastroso como el inicio de temporada de Lucas Olariaga, que
cuando logró salir a pista al fin, solo pudo dar unas tres vueltas.
transcurriendo la mayor parte de la final en boxes. En problema
con los frenos le impidió tomar parte de esta final a David
Melgar que "debutó pero no debutó" para ser más gráfico. En
síntesis, el triunfo de un joven piloto que además, arma su
máquina junto con su padre Ariel en su taller. Un orgullo para
Paraná y todo Entre Ríos.
La enorme frustración que debe haber sentido Gabriel Luggren
tuvo revancha al día siguiente. Curiosamente, fue una conjunción
de Crespi blancos la primera parte de la grilla. El correntino Vilas
encabezando la grilla, no pudo contener en el pique a chicos que ya
tienen enome experiencia en largadas (porque provienen del karting)
como Fulini y Coffy. Ahí en la entrada al retome, en la primera vuelta
nomás, se definió esta segunda final a favor del equipo de Mateo
Maffioly.
unos metros detrás, el paranaense Lamboglia. Por distintas circunstancias, no fue un fin
de semana afortunado para el galardonado equipo "visitante".
No porque sea su segunda carrera, tampoco desconocemos sus
virtudes de largador... De todas maneras fue algo sorpresivo ver
escolta a Agustín Fulini apenas terminaron la zona de "El chupete" y
en la amplia curva hacia la izquierda ("la plana") que desemboca en la
recta opuesta. Hasta ahí diríamos, Valentín Coffy pudo "olfatear el
olor de la punta" ya que su compañero de equipo lo superó con
claridad, anulando toda reacción de Ignacio Vilas. La hilera seguía con
Jusid, Dalpra, Fornasari, Luggren. Menaglia y Herrera.
El concordiense del Cepeda fue el primero en sucumbir en la hilera,
Herrera quedó octava. Lamboglia también retrocedió y Olariaga no
pareció estar en su día, quedó retrasado desde la segunda vuelta, detrás
de Menaglia que había perdido contacto con el pelotón. El que no pasó
más fue Lamboglia.
Los primeros metros de la tercera ronda tuvieron como novedad el
retroceso de Gabriel Dalpra. Fornasari ascendía al quinto lugar, que
una vuelta más tarde sería cuarto ante la caída de Ignacio Vilas, en
tanto que Dalpra seguía cediendo colocaciones, pasando octavo como
si tuviese un problema.
Para la quinta vuelta, el puntero Fulini le había sacado una leve pero
definitoria ventaja a Coffy. El tercero Jusid veía por los espejos como
se agrandaba la silueta dorada del Crespi de Fornasari, que se venía con
todo. La carrera era entretenida, porque el trencito encabezado por Jusid
no se sacaba demasiada distancia entre sí. El quinto Vilas a su vez, tenía
a Gabriel Luggren muy cerca y Mairu Herrera no les perdía pisada.
Para la sexta vuelta entró a boxes Dalpra y sería abandono. Jorge Mario
Typek en su segunda carrera siguió girando en su ritmo, con prolijidad y
sin pretender otra cosa que no sea aprender. Durante gran parte de la
final fue el que cerró la hilera, quedando solitario y alejado en una tarea
que nos hizo acordar al debut de su coterráneo Sergio Villanova con el
Berta anaranjado en la F.E. ¡Cuánto nos equivocamos aquel día! El
"lento" Villanova luego sería dos veces campeón con ese auto, porque
la velocidad viene con el tiempo, lo primero es aprender a girar sin
cometer errores y a ese primer paso Jorge Mario lo aprobó con creces.
Con la deserción de Dalpra, Juan Manuel Percara quedó octavo pero sin
poder entrar como colista del trencito. Era evidente el esfuerzo del
chajariense pero esta vez las máquinas azules del Typek no estaban para
más. Queremos destacar que hacia la séptima vuelta de carrera, ninguno
de los dos autos celestes del Cepeda estaban en pista. Un fin de semana
negro.
La presión de Fornasari surtió efecto en la octava ronda, cuando pasó
delante de Jusid. La final tenía nuevo tercero, si bien bastante lejos ya de
Fulini y Coffy, que perdía unas milésimas vuelta tras vuelta. Ignacio
Vilas había detenido su caída y comenzó a perseguir a Herrera, sexta y
concentrada pese a su corta edad. El paso de esta jovencita por la F3
Metropolitana y la Fórmula Nacional (en 2021 fue compañera de Tiago
Pernía) le otorgan un aplomo singular. El correntino estaba en modo
cazador y usaría una desgracia ajena para avanzar.
En efecto, el gran golpe de escena de esta final ocurrió cuando estaban
a punto de cumplir la novena pasada por la línea de meta. Mariano
Fornasari se fue levemente sobre el piano exterior de la chicana. En
principio pareció que iba a poder salir pero terminó en semitrompo,
cayendo al séptimo lugar. Es decir el pelotón pasó pero él no. Más de
uno habrá pensado que un tricampeón con tanta experiencia no puede
cometer un error así, pero a nosotros se nos vino a la mente una frase
de uno de nuestros asesores, Agustín Milera que supo competir en la
F3 Metro:
"Este autito no tiene nada que ver con un Fórmula Entrerriana. Tiene
reacciones distintas, es más brusco, impredecible"
Lo cierto es que Jusid recuperó el tercer lugar, Luggren quedó cuarto, Vilas
se puso peligrosamente a la cola del Crespi de Herrera y completaría con
éxito el sobrepaso que iniciara en la recta principal. Herrera no perdió nada,
siguió sexta bien lejos del alcance del retrasado Fornasari.
En la novena vuelta Melgar perdió la hasta ese entonces brillante novena
colocación, ingresó a boxes por el problema de frenos que reapareció en
el peor momento. Olariaga y Typek ganaron un puesto.
Lejos de conformarse, los integrantes del trencito seguían intentando,
aunque Jusid ya se les había despegado. El escolta Coffy estaba a más de
media recta, con once vueltas cumplidas. El orden había cambiado en el
trencito.
Vilas fue por Luggren pero hubo una desinteligencia entre ellos. Se les
filtró Herrera como si fuese una veterana. Por una vuelta la misionera se
floreó en el cuarto lugar delante de los dos Crespi blancos, que claramente
tenían un ritmo superior. De los dos, solo el correntino Vilas se tomaría
revancha, siendo entonces el duelo Herrera-Vilas otro de los atractivos de
esta final ya que intercambiaron de posiciones tres veces.
Otra novedad de las tres últimas vueltas fue el retraso de Luggren. El
concordiense sucumbió con el gran ritmo que traía Fornasari, un paso
de guerra "con la sangre en el ojo" que le haría recortar distancia al
uruguayense respecto de Herrera, que logró conservar el quinto lugar
por la gran diferencia que le llevaba y por no haberse despegado de
Vilas, arribando los tres a la meta seprados de un segundo entre sí.
La últimas novedades anotadas en el cuaderno de apuntes fue la pérdida
de la vuelta de David Melgar que siguió como pudo y el visible recorte
de Jusid a Coffy, cuando ya era demasiado tarde para ir por el segundo
lugar.
Ajeno a todo, Agustín Fulini recibía la bandera a cuadros en primer lugar,
apenas en su segunda carrera, haciendo realidad la frase que tiene en la
parte de atrás de su casco "Los sueños se pueden..." convengamos que
en el caso de los talentosos como "Chapita" dicho sueño se hace realidad
demasiado pronto.
F3 Entrerriana- Primera fecha - Paraná 11/3/23
Clas. Piloto Procedencia Tiempos/ dif.
1º Matías Jusid Paraná 16:30.418 (14 vueltas)
2º Ignacio Vilas Goya, Corrientes a 190
3º Valentín Coffy San José a 7.180
4º Mariano Fornasari Concepción del Uruguay a 8.485
5º Gabriel Dalpra Chajarí a 11.798
6º Nahuel Menaglia Concordia a 33.803
7ª Mairu Herrera Posadas, Misiones a una vuelta
8º Jorge M. Typek Chajarí a una vuelta
9º Heber Lamboglia Paraná a una vuelta
AB. Agustín Fulini Concepción del Uruguay
AB Juan M. Percara Chajarí
AB. Lucas Olariaga Paraná
AB. Gabriel Luggren Concordia
NRP David Agustín Melgar Chajarí
RV Jusid 1:09.983 a 133, 508 km/h
Momento en que se ordena partir para la vuelta previa., el domingo. Pocos minutos más tarde,F3 Entrerriana - Segunda final - Paraná 12/3/23
Pos. Piloto Equipo Tiempo/ dif.
1º Agustín Fulini MAF 17:45.743 (14 vueltas)
2º Valentin Coffy MAF a 4.445
3º Matías Jusid Jusid a 5.895
4º Ignacio Vilas Grinovero a 7.209
5ª Mairu Herrera Quilmes Plas a 8.445
6º Mariano Fornasari Fornasari a 9.021
7º Gabriel Luggren Dital a 20,739
8º Juan M. Percara Typek a 40.463
9º Jorge M. Typek Typek a 58.679
10º David A. Melgar MAF a una vuelta
AB. Gabriel Dalpra Grinovero
AB. Lucas Olariaga Jusid
AB. Nahuel Menaglia Cepeda
AB. Heber Lamboglia Cepeda
RV Ignacio Vilas 1:10.197 a 133, 101 km/h
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)
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