miércoles, 15 de marzo de 2023

F3E en Paraná: La invitada que cumple los sueños

        Formando parte como invitada de las provinciales de APER en

la Apertura el pasado fin de semana en el autódromo del Club de

Volantes Entrerrianos en Paraná, la Fórmula 3 Entrerriana dio otro

paso hacia adelante, proyectando a Agustín Fulini como nuevo

ganador de la categoría y agregando otro triunfo al infatigable Matías

Jusid, uno de los últimos pilotos-mecánicos que le queda al deporte

motor de la provincia.

De izquierda a derecha: Mairu Herrera, quinta; Matías Jusid, tercero; Agustín Fulini, ganador;
Valentín Coffy, escolta e Ignacio Vilas, cuarto del "top five" de la final correspondiente a  la
segunda fecha



Tuvimos algunas notorias ausencias de equipos bonaerenses, entendibles

si se tiene en cuenta la proximidad de una fecha de la F3 Metropolitana,

El Cepeda Racing arrancó mejor, con Heber Lamboglia liderando la

primera tanda oficial de entrenamientos. Cabe destacar que la F3E usó el

circuito intermedio de 2.595 metros es decir el mismo que la FRE y el TC

850. Esta referencia no es ociosa, pues permite una comparación directa

con aquellos gloriosos chasis importados de la FE.


El paranaense, que tiene experiencia en estos chasis tras su campaña en la 

Fórmula Plus cordobesa, aventajó por 088 a Valentín Coffy (MAF Racing) y

por 170 al sorprendente Gabriel Luggren, el Cem Bölükbasi entrerriano

(salvando las distancias) porque hace apenas unos meses era un "simracer"

que entró a la Academia Dital para que José Luis Talermann le fuese

enseñando lo secretos de un fórmula real. En cuarto lugar a 373 del mejor

crono encontrábamos ese sábado a Agustín "Chapita" Fulini (MAF Racing)

que debutaba. Aventajó al experimentado Mariano Fornasari, nada menos.


Con el exasperante calor de aquella mañana, los autos salieron a enfrentar 

a un viento bastante intenso (caliente como simún sahariano) en la segunda

tanda, última oportunidad para ajustar detalles antes de la clasificación. En

esta instancia, también Lamboglia quedó en lo más alto (1:09.519) con más

luz sobre el escolta, Matías Jusid a 321. El tercero ya estaba un poco

alejado, pero firme ahí: Luggren (Dital Fórmula) a 457. Los demás, a más

de medio segundo. Volvieron a ser 13, pues si bien Lucas Olariaga pudo 

salir a girar, el correntino Ignacio Vilas (Grinóvero Team) no lo hizo.


Un inesperada falla eléctrica comenzó a arruinarle el fin de semana a

Heber. No hubo forma de que suene bien el motor y tuvo que entrar a boxes.

Fue entonces Matute Jusid el más veloz de la primera sesión de Clasificación

del año. Su registro (1:09.855) lo dejó 357 arriba del goyano Ignacio Vilas,

otro que sorprendió pese a su relativa experiencia en la Fórmula, no tanto

en Paraná. Tercero a 388 quedó Coffy, cuarto a 473 Gabriel Dalpra con el

otro Crespi del Grinóvero Team. Y quinta solo 4 milésimas del excampeón

de la F.E, se ubicó la posadeña Mairu Herrera (Quilmes Plas Racing)

una muy joven promesa misionera que hace dos años decidiera saltar del

karting a los monopostos para hacer experiencia. Una correcta decisión para 

esta tímida muchachita con cierto parecido a la filipina Bianca Bustamante

(F1 Academy).


Todavía quedaba una tanda más, tal vez revancha para Lamboglia y para los

concordienses. Luggren, que no repitió lo antes visto y quedó octavo  a 724 y

Nahuel Menaglia (Cepeda Racing) que tuvo problemas de caja. Con la

temperatura en constante aumento, el correntino Vilas "la rompió" en la segunda

tanda con 1:09.808 lo que significó ser 096 más veloz que Jusid y sacarle 353 

a Gabriel Luggren que en esta oportunidad le sacó todo el jugo al Crespi del

Dital. Coffy quinto a 475 y nuevamente Herrera quinta a 539. Indicio que la

misionera tiene ritmo y prolijidad, lo que la diferencia de los novatos.


En el cómputo general, Vilas se quedaba con la pole, delante de Jusid,

Luggren, Coffy, Dalpra, Herrera y el debutante chajariense David Melgar, 

con el tercer Crespi del MAF Racing. ¿Interesante, no?


El largo y extenuante sábado cerraba con la primera final de la F·E, la

única competencia prevista para ese día. Se hizo interminable la espera,

en especial para Lamboglia que no había podido marcar tiempos, lo que

lo obligó a partir en las dos finales en el cajón 14, el último.


El correntino Vilas punteando la primera final reforzaba esa imagen que

trasciende las fronteras de Entre Ríos que tiene esta categoría. Un campeón

(ausente) uruguayo y varios protagonistas de otras provincias. Vilas al

frente significó además, una máquina del equipo de  Gustavo Grinóvero en

punta, por eso nos animamos a decir que fueron giros históricos.


Jusid, Coffy y Dalpra eran los integrantes del trencito perseguidor. Apenas 

unos metros más atrás Juan Percara intentaba liderar el compacto segundo 

pelotón. La novedad más importante de la primera vuelta fue el ingreso de

Gaby Luggren a boxes. El sueño de Vilas duró dos vueltas. Jusid impuso su

experiencia en la bajada de la recta opuesta, a la vez que Dalpra intentaba lo

propio con Coffy. Más atrás, Lamboglia escalaba hasta meterse dentro del

compacto lote en el que Percara cedía pero a cara de perro, haciendo a la

par toda la "ese" previa a la entrada a la peligrosa olla.


Milagros no se podía hacer. Menaglia era el "lider" de ese pelotón, aunque

tampoco le duró mucho, Mariano Fornasari seguía deglutiendo rivales 

desde atrás "a lo Emerson Fittipaldi" -perdón por la comparación setentosa-

detrás de Menaglia asomaba la blanca silueta del Crespi del debutante Fulini.


Claro que para que esto suceda en la vuelta 3 antes tuvo que ocurrir un desbande 

en la zona del retome y del chupete, que nos fuera imposible distinguir desde

nuestra ubicación en la Torre Víctor. El orden del pelotón se había alterado

totalmente. En cuatro vueltas nada más, el protagonismo de Heber Lamboglia

era el esperado, si bien los punteros se habían alejado. Todavía había relativa

chance de ir por el tercer lugar de Dalpra (por supuesto, antes debía dar cuenta 

de Coffy) no era descabellado en ese momento de la carrera.


Tanto mirar el pelotón por el séptimo lugar nos distrajo. Con regularidad, sin

hacer nada raro, la misionera Herrera seguía sexta, con Fornasari cada vez más

cerca en la vuelta 5 de la carrera. Haber escapado ilesa a las peripecias del

pelotón feroz pudo haber sido suerte pero a esa suerte Mairu le agregó ritmo. El

trabajo que le dio a Fornasari antes de superarla lo dice todo.


Así es que el concepcionero quedó quinto y la misionera tenía ahora otro rival

en los espejos, Agustín Fulini que había podido con Menaglia. Sin embargo,

el concordiense a bordo del auto celeste del Cepeda Racing tendría pronto

desquite. La tenaz persecución de Herrera a Fornasari era la nota en la sexta

vuelta, la misma ronda en la que por fin Jusid se le pudo ir a Vilas. Hasta ahí

habían sido un tándem, como lo eran Dalpra-Coffy por el tercer lugar. Pronto

vendría el gran cambio de escena de esta final.


El retraso de Agustín "Chapita" Fulini, que entraría a boxes poco después

de manera sorpresiva. Menaglia recuperaba entonces dos puestos. Trascartón,

sin darnos respiro, Coffy recuperaba la tercera colocación y en la maniobra

parece que se le coló Lamboglia. A Dalpra no le debe haber gustado nada,

quedó quinto. Sexto era Fornasari, más cerca de darle alcance a Dalpra tras

haber dado cuenta de Herrera.


Y en la novena vuelta cumplida por Jusid y Vilas, la carrera perdió un gran

protagonista, con la entrada a boxes de Lamboglia. El Crespi entró con 

daños en la trompa, sin los "bigotes"


En la siguiente vuelta hubo más cambios. Fornasari había dejado atrás a

Gabi Dalpra, por lejos el auto mejor presentado de la categoría (ya lo

vamos a mostrar) Más atrás Herrera, Menaglia, Typek y Lamboglia.


El resto fue bastante monótono, solamente alterado por el constante

acercamiento del puntero Jusid al debutante Jorge Mario Typek, que no

se salió de su ritmo de principiante y esa fue su mejor virtud. Quedaban

pues solamente 9 autos en pista y en la última vuelta lamentablemente 

fueron solamente ocho, pues se quedó Mairu Herrera cuando tenía

abrochado el sexto lugar. Nahuel Menaglia entonces heredó esa

colocación, arribando el resto con un giro menos.


Linda carrera, emotivo final pues Matías Jusid había logrado terminar

los trabajos con lo justo. La gran sorpresa fue Vilas, que estaba más que 

contento en el podio, en tanto "Tachu" Coffy comenzaba su colecta de 

puntos, con el objetivo que tiene el piloto insignia del MAF que es el

campeonato. A pesar de su eterno disconformismo, gran tarea de Mariano

Fornasari, noveno en la primera pasada cuando Percara hacía malabarismos

por comandar el segundo pelotón.


Fue prematuro abandono para Juan Manuel. aunque no tan 

desastroso como el inicio de temporada de Lucas Olariaga, que 

cuando logró salir a pista al fin, solo pudo dar unas tres vueltas.

transcurriendo la mayor parte de la final en boxes. En problema

con los frenos le impidió tomar parte de esta final a David

Melgar que "debutó pero no debutó" para ser más gráfico. En

síntesis, el triunfo de un joven piloto que además, arma su

máquina junto con su padre Ariel en su taller. Un orgullo para

Paraná y todo Entre Ríos.


La enorme frustración que debe haber sentido Gabriel Luggren

tuvo revancha al día siguiente. Curiosamente, fue una conjunción 

de Crespi blancos la primera parte de la grilla. El correntino Vilas

encabezando la grilla, no pudo contener en el pique a chicos que ya

tienen enome experiencia en largadas (porque provienen del karting)

como Fulini y Coffy. Ahí en la entrada al retome, en la primera vuelta 

nomás, se definió esta segunda final a favor del equipo de Mateo

Maffioly.


Los dos autos del Cepeda Racing en la grilla. En primer plano el concordiense Menaglia y

unos metros detrás, el paranaense Lamboglia. Por distintas circunstancias, no fue un fin

de semana afortunado para el galardonado equipo "visitante".




No porque sea su segunda carrera, tampoco desconocemos sus

virtudes de largador... De todas maneras fue algo sorpresivo ver 

escolta a Agustín Fulini apenas terminaron la zona de "El chupete" y 

en la amplia curva hacia la izquierda ("la plana") que desemboca en la

recta opuesta. Hasta ahí diríamos, Valentín Coffy pudo "olfatear el

olor de la punta" ya que su compañero de equipo lo superó con 

claridad, anulando toda reacción de Ignacio Vilas. La hilera seguía con 

Jusid, Dalpra, Fornasari, Luggren. Menaglia y Herrera.


El concordiense del Cepeda fue el primero en sucumbir en la hilera,

Herrera quedó octava. Lamboglia también retrocedió y Olariaga no

pareció estar en su día, quedó retrasado desde la segunda vuelta, detrás

de Menaglia que había perdido contacto con el pelotón. El que no pasó

más fue Lamboglia.


Los primeros metros de la tercera ronda tuvieron como novedad el 

retroceso de Gabriel Dalpra. Fornasari ascendía al quinto lugar, que

una vuelta más tarde sería cuarto ante la caída de Ignacio Vilas, en 

tanto que Dalpra seguía cediendo colocaciones, pasando octavo como

si tuviese un problema.


Para la quinta vuelta, el puntero Fulini le había sacado una leve pero

definitoria ventaja a Coffy. El tercero Jusid veía por los espejos como 

se agrandaba la silueta dorada del Crespi de Fornasari, que se venía con

todo. La carrera era entretenida, porque el trencito encabezado por Jusid

no se sacaba demasiada distancia entre sí. El quinto Vilas a su vez, tenía

a Gabriel Luggren muy cerca y Mairu Herrera no les perdía pisada.


Para la sexta vuelta entró a boxes Dalpra y sería abandono. Jorge Mario

Typek en su segunda carrera siguió girando en su ritmo, con prolijidad y

sin pretender otra cosa que no sea aprender. Durante gran parte de la

final fue el que cerró la hilera, quedando solitario y alejado en una tarea

que nos hizo acordar al debut de su coterráneo Sergio Villanova con el

Berta anaranjado en la F.E. ¡Cuánto nos equivocamos aquel día! El

"lento" Villanova luego sería dos veces campeón con ese auto, porque

la velocidad viene con el tiempo, lo primero es aprender a girar sin

cometer errores y a ese primer paso Jorge Mario lo aprobó con creces.


Con la deserción de Dalpra, Juan Manuel Percara quedó octavo pero sin

poder entrar como colista del trencito. Era evidente el esfuerzo del

chajariense pero esta vez las máquinas azules del Typek no estaban para 

más. Queremos destacar que hacia la séptima vuelta de carrera, ninguno

de los dos autos celestes del Cepeda estaban en pista. Un fin de semana

negro.


La presión de Fornasari surtió efecto en la octava ronda, cuando pasó

delante de Jusid. La final tenía nuevo tercero, si bien bastante lejos ya de

Fulini y Coffy, que perdía unas milésimas vuelta tras vuelta. Ignacio

Vilas había detenido su caída y comenzó a perseguir a Herrera, sexta y

concentrada pese a su corta edad. El paso de esta jovencita por la F3

Metropolitana y la Fórmula Nacional (en 2021 fue compañera de Tiago

Pernía) le otorgan un aplomo singular.  El correntino estaba en modo

cazador y usaría una desgracia ajena para avanzar.


En efecto, el gran golpe de escena de esta final ocurrió cuando estaban

a punto de cumplir la novena pasada por la línea de meta. Mariano

Fornasari se fue levemente sobre el piano exterior de la chicana. En

principio pareció que iba a poder salir pero terminó en semitrompo,

cayendo al séptimo lugar. Es decir el pelotón pasó pero él no. Más de

uno habrá pensado que un tricampeón con tanta experiencia no puede

cometer un error así, pero a nosotros se nos vino a la mente una frase

de uno de nuestros asesores, Agustín Milera que supo competir en la

F3 Metro:


"Este autito no tiene nada que ver con un Fórmula Entrerriana. Tiene

 reacciones distintas, es más brusco, impredecible"


Lo cierto es que Jusid recuperó el tercer lugar, Luggren quedó cuarto, Vilas 

se puso peligrosamente a la cola del Crespi de Herrera y completaría con

éxito el sobrepaso que iniciara en la recta principal. Herrera no perdió nada,

siguió sexta bien lejos del alcance del retrasado Fornasari.


En la novena vuelta Melgar perdió la hasta ese entonces brillante novena

colocación, ingresó a boxes por el problema de frenos que reapareció en 

el peor momento. Olariaga y Typek ganaron un puesto.


Lejos de conformarse, los integrantes del trencito seguían intentando,

aunque Jusid ya se les había despegado. El escolta Coffy estaba a más de

media recta, con once vueltas cumplidas. El orden había cambiado en el

trencito.


Vilas fue por Luggren pero hubo una desinteligencia entre ellos. Se les

filtró Herrera como si fuese una veterana. Por una vuelta la misionera se

floreó en el cuarto lugar delante de los dos Crespi blancos, que claramente 

tenían un ritmo superior. De los dos, solo el correntino Vilas se tomaría 

revancha, siendo entonces el duelo Herrera-Vilas otro de los atractivos de

esta final ya que intercambiaron de posiciones tres veces. 


Otra novedad de las tres últimas vueltas fue el retraso de Luggren. El

concordiense sucumbió con el gran ritmo que traía Fornasari, un paso

de guerra "con la sangre en el ojo" que le haría recortar distancia al

uruguayense respecto de Herrera, que logró conservar el quinto lugar

por la gran diferencia que le llevaba y por no haberse despegado de

Vilas, arribando los tres a la meta seprados de un segundo entre sí.


La últimas novedades anotadas en el cuaderno de apuntes fue la pérdida

de la vuelta de David Melgar que siguió como pudo y el visible recorte

de Jusid a Coffy, cuando ya era demasiado tarde para ir por el segundo

lugar.


Ajeno a todo, Agustín Fulini recibía la bandera a cuadros en primer lugar,

apenas en su segunda carrera, haciendo realidad la frase que tiene en la

parte de atrás de su casco "Los sueños se pueden..." convengamos que

en el caso de los talentosos como "Chapita" dicho sueño se hace realidad

demasiado pronto.



F3 Entrerriana- Primera fecha - Paraná 11/3/23  

Clas.    Piloto                           Procedencia                    Tiempos/ dif.  

1º Matías Jusid                              Paraná                        16:30.418  (14 vueltas)

2º Ignacio Vilas                      Goya, Corrientes                 a     190

3º Valentín Coffy                         San José                         a  7.180

4º Mariano Fornasari        Concepción del Uruguay         a   8.485

5º  Gabriel Dalpra                       Chajarí                           a  11.798

6º  Nahuel Menaglia                 Concordia                        a   33.803

7ª Mairu Herrera                   Posadas, Misiones               a una vuelta

8º Jorge M. Typek                        Chajarí                         a una vuelta

9º  Heber Lamboglia                    Paraná                          a una vuelta

AB. Agustín Fulini          Concepción del Uruguay

AB  Juan M. Percara                   Chajarí

AB.  Lucas Olariaga                   Paraná

AB. Gabriel Luggren               Concordia

NRP  David Agustín Melgar       Chajarí


RV  Jusid 1:09.983 a 133, 508 km/h

Momento en que se ordena partir para la vuelta previa., el domingo. Pocos minutos más tarde,
Agustín Fulini asombraba con su perfecta partida para pasar encabezando la hilera, que
siempre lo tuvo al frente.



F3 Entrerriana - Segunda final - Paraná 12/3/23 

Pos.    Piloto                         Equipo                       Tiempo/ dif.      

1º  Agustín Fulini                     MAF                        17:45.743   (14 vueltas)

2º  Valentin Coffy                    MAF                          a   4.445

3º   Matías Jusid                      Jusid                           a   5.895

4º   Ignacio Vilas                  Grinovero                      a  7.209

5ª  Mairu Herrera                  Quilmes Plas                a   8.445

6º  Mariano Fornasari            Fornasari                      a   9.021

7º  Gabriel Luggren                 Dital                          a 20,739

8º  Juan M. Percara                 Typek                         a 40.463

9º  Jorge M. Typek                  Typek                        a 58.679

10º  David A. Melgar                MAF                       a una vuelta

AB. Gabriel Dalpra              Grinovero

AB. Lucas Olariaga                Jusid

AB. Nahuel Menaglia            Cepeda

AB. Heber Lamboglia            Cepeda


RV  Ignacio Vilas 1:10.197 a  133, 101 km/h


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)




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