domingo, 19 de marzo de 2023

TC 850 en Paraná: El ingeniero regresó para ganar

          Dando inicio a un año que será de plena transición para la

categoría, el TC 850 hizo su primera fecha en Paraná formando

parte de las categorías ahora denominadas APER (ahora sí, se

agruparon de verdad en una entidad civil) con una leve alza en el

parque y el contundente triunfo de Alejandro Daniel Cisneros.


Cisneros antes de largar la serie matutina. "El ingeniero" (agrónomo) regresó con todo.




El fin de semana pasado todavía transcurrió en la -esperemos- última "ola

de calor" del interminable verano, siendo todo un desafío para los equipos,

en especial para los pilotos que debieron soportar con toda la vestimenta

de seguridad encima, más de 30 minutos a temperaturas peligrosas para

el metabolismo humano. Afortunadamente, no hubo ningún incidente que

lamentar y ese también fue otro paso adelante.


Queremos destacar la superación de la muchas veces criticada Cantina

del predio del Club de Volantes Entrerrianos, que durante todo el fin de

semana proveyó a la gran familia de las Provinciales "sin agotar stock"

las bebidas. Sin dudas que el autódromo del CVE deberá "aggiornarse"

urgente porque en muchos rubros se quedó en el tiempo. No fue el caso

de la Cantina, porque el encargado de la misma y sus colaboradores 

demostraron ganas de superarse. ¡A seguir así!


Los ganadores de las restantes categorías fueron Mariano Moine en el

TC Pista Entrerriano, Ayrton Mayer en la Fórmula Renault Entrerriana,

Martín Aldas en el SP 1000 NG que volvió a ser la más concurrida, el

paranaense Matías Jusid (el sábado) y el uruguayense Agustín Fulini en

las dos primeras fechas de la F3 Entrerriana, la única que aprovechó 

-como es su costumbre- el largo viaje a la capital para hacer una doble 

jornada.


La jornada sabatina comenzó con 40 minutos de retraso. Con temperatura

en pleno ascenso, esta demora fue imperdonable. Aunque para ser justos

con la narración debemos consignar además que no se volvieron a registrar 

retrasos en todo el fin de semana, ayudados -eso sí- el domingo por una

excelente decisión del C.D. de hacer solo dos series en el SP1000 NG y no

tres como estaba previsto. Dos series con 13-14 máquinas cada una, para

que aprendan los que fiscalizan otras categorías y le hace soportar al

público series con siete competidores en pista, una aberración.


Regresemos al sábado 11 a la mañana. Cisneros comenzaba su dominio

absoluto de todo el fin de semana marcando 1 minuto 21 segundos 892

milésimas con el mismo motor que el año pasado Rubén Degeneve llevara

a la victoria en el Coronación. O con la misma tapa azul de válvulas, al

menos.


Este registro lo dejó a 281 de su motorista y a lejanos 799 de Martín Miraglio

que estrenaba un 1.3... el mejor 850 era Maxi Turano a 985, casi un segundo,

pero cuarto en la tabla de 14, pues el santafesino Gonzalo Ocanto no salió en

ninguna de las dos tandas de entrenamiento. ¿El canto del cisne del motor

850 preparado? No, como veremos más adelante.


La segunda y última tanda oficial de prácticas ya era casi a mediodía, el sol

impiadoso casi derretía el asfalto por lo tanto se aproximaba más a las

condiciones de carrera. Cisneros volvió a ser el más rápido, pero sin bajar el

tiempo de la anterior (1:22.151 en esta oportunidad) quedando Degeneve a solo

009 y Miraglio a 150, lo que seguramente habrá sacado una sonrisa a los

integrantes de su equipo, entre ellos su hermano Ramiro "el Gogui" que se

bajó del auto, que es el que ahora corre el debutante Alejandro Cuestas.

Cuarto el mejor 850 (Ramiro Albisu) a 565 y quinto a 634 Luciano Sendros

también estrenando motor 1.3


Pasado el mediodía salieron a clasificar y Cisneros clavaría 1:22.078 que a 

la postre le valdría por la pole. Sendros quedó segundo a 690 y tercero

Turano a 930. El cuarto Miraglio estaba ya a  1 segundo 102, es decir una

clasificación extraña y despareja, a las que nos vamos a tener que ir 

acostumbrando este año porque lamentablemente la paridad se perdió.

Incluso si pudiésemos tapar con una mano al "cohete" de Cisneros, la

planilla mostraba una disparidad poco vista, el octavo (Mendiburo) a dos 

segundos del mejor, por ejemplo.


Con estas reservas entonces, rescatamos como lo positivo de esta tanda

el noveno tiempo de Gonzalo Salas, con el impecable 850 que le puso

en pista el experimentado equipo paranaense (ver foto) siendo por lejos el 

auto mejor presentado de la categoría.


Ya entrada la hora de la siesta y con la máxima temperatura rondando los 38

grados no esperábamos que se bajara el crono de Cisneros, aunque el

aguerrido Degeneve lo intentó y estuvo muy cerca (a solo 022) siendo el

más veloz de la segunda y última sesión de Clasificación. Turano mejoraba

lo hecho en la primera tanda y dejaba a Sendros cuarto en la tabla general.

El campeón Albisu hizo una notable mejora pero apenas le alcanzó para 

ser quinto a 830 de Cisneros, pero no era ésa la diferencia que mirábamos

sino las dos décimas a Sendros y a Turano, los que en teoría serían rivales

directos. Para confirmar esta hipótesis hubo que esperar hasta el mediodía

del domingo cuando se largó la serie única.


Esta joyita reluciente fue el centro de las miradas en boxes. Hay un grupo de expertos
detrás de él y un piloto novato muy bien asesorado, Gonzalo Salas. Técnicamente 
hablando, es el auto más adelantado de la categoría. El ex kartista logró hacerlo
arribar noveno.



Fue dominio absoluto de Cisneros, quedando para el espectáculo la

pelea entre Degeneve y Turano, una nueva edición de aquella batalla

del Coronación entre un 1300 centímetros cúbicos contra un 850. La

ganó por una nada el veterano piloto de San José.


La otra gran batalla se dio entre Albisu, Fusaro y Sendros. El campeón

se le había adelantado al concordiense que estrenaba el "motor del

futuro" por supuesto con muy poco desarrollo todavía. Fusaro había

aprovechado bien la oportunidad para meterse como cuña entre los

dos grandes rivales (ausente en esta Ramiro Miraglio) hasta que llegando

al retome y en la última posibilidad Sendros se la jugó y le salió bien.

Cuarto Luciano en esta serie que fue lo más parecido a un espejismo.


Lamentablemente esa lucha, esa paridad en las primeras colocaciones

se perdió, al menos en Paraná. La final solamente mostró a dos autos 

del mismo equipo, en una falsa pelea por la victoria, pues los pocos

metros que lideró Rubén Degeneve se debieron más bien a un exceso

de confianza de Cisneros. El blanco nro. 7 liderando fue algo así como

un "Si te descuidás te paso sin asco"


En efecto, ni bien Cisneros recuperó la punta se alejó unos cuantos metros

como para dejar en claro que tenía un plus. Luego reguló su andar en la 

seguridad que nadie lo podría alcanzar. ¿Y la pelea propia del TC 850?

Las emociones de la final pasaron por la pulseada entre Maxi Turano, que

pareció tener abrochado el podio contra un hueso muy duro de roer como el

campeón Albisu, que terminó prevaleciendo por escasas milésimas.


Sendros nunca pudo terciar en la batalla y se fue alejando, para terminar a

un cuarto de vuelta del ganador. Fusaro hizo mejores registros en los últimos

giros intentando acercarse al concordiense, sin lograrlo. Lo que se dice "la" 

pelea estuvo bien atrás, por el séptimo lugar.


El candidato natural a ese puesto era Mariano Mendiburo, al que le costó

mucho perseguir a Ale Cuestas, que se las ingeniaba para llevar de manera

decorosa a "La Vaquita" el auto de aspecto camuflado de los Miraglio.

Recién sobre el final sucumbió Cuestas y Mendiburo pudo capturar el

ansiado séptimo lugar. Para nosotros, sin embargo, el santafesino Gonzalo

Ocanto fue la grata revelación de la carrera. En pleno pelotón cayó a la

última colocación y progresó hasta protagonizar una feroz batalla

contra Salas a la que denominamos "La guerra de los Gonzalos"


Fue tan intensa que en ese empecinamiento por seguir juntos, los tocó

la varita de la suerte y aprovecharon la inexperiencia de Cuestas para

subir en el marcador al final, sin que se altere el orden entre ellos luego

de la vuelta 5. Apenas tres décimas los separaron a la hora de recibir la 

bandera a cuadros. Muy bien los debutantes.


En ese puñadito de rivales evidentemente faltaron Martín Miraglio, cuyo 

motor explotó en el transcurso de la segunda vuelta, dejando un reguero

de aceite a su paso. Maximiliano Pascual entró a boxes y abandonó muy

pronto y en la vuelta 6 del inalcanzable Cisneros fue Guillermo Viollaz

el que completó un domingo negro repitiendo el abandono de la serie.


El último párrafo es para Degeneve, que con el RV en la tercera cuando

quiso demostrar que él también tenía un auto ganador, estableció un

crono sideral, aún más rápido que la pole. Está claro que llegó el

tiempo de cosechar para este luchador que ya no es el "llanero solitario" 

de los motores 1.3 sino que encabeza la movida de la nueva motorización

que en esta carrera al menos, demostró estar un paso, un paso largo por

delante de los motores 850 que sin dudas están llegado al final de su

extenso ciclo.


Más allá de lo que nos comentaba Kevin Sendros acerca de comenzar a

armar "desde cero" un 1.3 que por supuesto es una empresa muy riesgosa y

para nada ventajosa, si miramos a la categoría desde el bolsillo de cada

piloto o concurrente. Por eso la prudencia en los primeros párrafos de esta

nota. Soplan vientos de cambio y quizás muchos no estén preparados 

para ver esta transición.


Manda Cisneros, mandan los motores de Degeneve por ahora. Y es

lógico, porque Rubén fue el primero en apostar en ellos.




¡Ufa, el auto de Sendros está igual que el año pasado! FALSO. La parte que el público no ve 
es la gran diferencia. El homenaje a los campeones del mundo solo está a la vista de los
drones. Por eso se los mostramos, pues el ploteador hizo un gran trabajo ¿o no?



TC 850 - Primera fecha- Paraná - 12/03/23    

Circuito de 2595, 37 metros -  16 vueltas - Distancia  41, 525 km              

Pos.     Piloto                                     Motor                    Tiempo/ diferencia     

1º    Alejandro Cisneros             1.3                    22:09.444

2º    Rubén Degeneve                1.3                    a     3.543

3º    Ramiro Albisu                    850                   a    8.730

4º   Maximiliano Turano           850                   a    8.845

5º   Luciano Sendros                  1.3                   a   36.008

6º   Fernando Fusaro                 850                   a   44.906

7º   Mariano Mendiburo            850                  a  54.697

8º   Gonzalo Ocanto (d)                                    a  57.659

9º   Gonzalo  Salas (d)             850                   a  57.963

10º  Alejandro Cuestas (d)       850                   a  58.449

11º  Claudio Mattiacci                                    a 1:28.302

12º  Néstor Guerrero                1.3                 a  1 vuelta

13º  Guillermo Viollaz                                    a 5 vueltas

AB Maxi Pascual                   850

AB Martín Miraglio               1.3


Poile position: Alejandro Cisneros - 1:22.078

Promedio del ganador: 112, 445 km/h

RV Rubén Degeneve en la vuelta 3  -1:21.903 - 114, 078 km/h

                                                                         (nuevo récord para la categoría)



Principales posiciones del Campeonato 2023 cumplida una fecha 

1º   Alejandro Cisneros*          La Clarita           42 puntos

2º   Rubén Degeneve                San José            36

3º  Maximiliano Turano           Victoria              29

4º   Ramiro Albisu                     Paraná               38

5º   Luciano Sendros              Concordia            25

6º  Fernando Fusaro               Oro Verde            21

7º  Mariano Mendiburo            Paraná                18

8º  Gonzalo Ocanto                 Santa Fe              14

* una victoria.



Producción integral: Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)

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