Dando inicio a un año que será de plena transición para la
categoría, el TC 850 hizo su primera fecha en Paraná formando
parte de las categorías ahora denominadas APER (ahora sí, se
agruparon de verdad en una entidad civil) con una leve alza en el
parque y el contundente triunfo de Alejandro Daniel Cisneros.
El fin de semana pasado todavía transcurrió en la -esperemos- última "ola
de calor" del interminable verano, siendo todo un desafío para los equipos,
en especial para los pilotos que debieron soportar con toda la vestimenta
de seguridad encima, más de 30 minutos a temperaturas peligrosas para
el metabolismo humano. Afortunadamente, no hubo ningún incidente que
lamentar y ese también fue otro paso adelante.
Queremos destacar la superación de la muchas veces criticada Cantina
del predio del Club de Volantes Entrerrianos, que durante todo el fin de
semana proveyó a la gran familia de las Provinciales "sin agotar stock"
las bebidas. Sin dudas que el autódromo del CVE deberá "aggiornarse"
urgente porque en muchos rubros se quedó en el tiempo. No fue el caso
de la Cantina, porque el encargado de la misma y sus colaboradores
demostraron ganas de superarse. ¡A seguir así!
Los ganadores de las restantes categorías fueron Mariano Moine en el
TC Pista Entrerriano, Ayrton Mayer en la Fórmula Renault Entrerriana,
Martín Aldas en el SP 1000 NG que volvió a ser la más concurrida, el
paranaense Matías Jusid (el sábado) y el uruguayense Agustín Fulini en
las dos primeras fechas de la F3 Entrerriana, la única que aprovechó
-como es su costumbre- el largo viaje a la capital para hacer una doble
jornada.
La jornada sabatina comenzó con 40 minutos de retraso. Con temperatura
en pleno ascenso, esta demora fue imperdonable. Aunque para ser justos
con la narración debemos consignar además que no se volvieron a registrar
retrasos en todo el fin de semana, ayudados -eso sí- el domingo por una
excelente decisión del C.D. de hacer solo dos series en el SP1000 NG y no
tres como estaba previsto. Dos series con 13-14 máquinas cada una, para
que aprendan los que fiscalizan otras categorías y le hace soportar al
público series con siete competidores en pista, una aberración.
Regresemos al sábado 11 a la mañana. Cisneros comenzaba su dominio
absoluto de todo el fin de semana marcando 1 minuto 21 segundos 892
milésimas con el mismo motor que el año pasado Rubén Degeneve llevara
a la victoria en el Coronación. O con la misma tapa azul de válvulas, al
menos.
Este registro lo dejó a 281 de su motorista y a lejanos 799 de Martín Miraglio
que estrenaba un 1.3... el mejor 850 era Maxi Turano a 985, casi un segundo,
pero cuarto en la tabla de 14, pues el santafesino Gonzalo Ocanto no salió en
ninguna de las dos tandas de entrenamiento. ¿El canto del cisne del motor
850 preparado? No, como veremos más adelante.
La segunda y última tanda oficial de prácticas ya era casi a mediodía, el sol
impiadoso casi derretía el asfalto por lo tanto se aproximaba más a las
condiciones de carrera. Cisneros volvió a ser el más rápido, pero sin bajar el
tiempo de la anterior (1:22.151 en esta oportunidad) quedando Degeneve a solo
009 y Miraglio a 150, lo que seguramente habrá sacado una sonrisa a los
integrantes de su equipo, entre ellos su hermano Ramiro "el Gogui" que se
bajó del auto, que es el que ahora corre el debutante Alejandro Cuestas.
Cuarto el mejor 850 (Ramiro Albisu) a 565 y quinto a 634 Luciano Sendros
también estrenando motor 1.3
Pasado el mediodía salieron a clasificar y Cisneros clavaría 1:22.078 que a
la postre le valdría por la pole. Sendros quedó segundo a 690 y tercero
Turano a 930. El cuarto Miraglio estaba ya a 1 segundo 102, es decir una
clasificación extraña y despareja, a las que nos vamos a tener que ir
acostumbrando este año porque lamentablemente la paridad se perdió.
Incluso si pudiésemos tapar con una mano al "cohete" de Cisneros, la
planilla mostraba una disparidad poco vista, el octavo (Mendiburo) a dos
segundos del mejor, por ejemplo.
Con estas reservas entonces, rescatamos como lo positivo de esta tanda
el noveno tiempo de Gonzalo Salas, con el impecable 850 que le puso
en pista el experimentado equipo paranaense (ver foto) siendo por lejos el
auto mejor presentado de la categoría.
Ya entrada la hora de la siesta y con la máxima temperatura rondando los 38
grados no esperábamos que se bajara el crono de Cisneros, aunque el
aguerrido Degeneve lo intentó y estuvo muy cerca (a solo 022) siendo el
más veloz de la segunda y última sesión de Clasificación. Turano mejoraba
lo hecho en la primera tanda y dejaba a Sendros cuarto en la tabla general.
El campeón Albisu hizo una notable mejora pero apenas le alcanzó para
ser quinto a 830 de Cisneros, pero no era ésa la diferencia que mirábamos
sino las dos décimas a Sendros y a Turano, los que en teoría serían rivales
directos. Para confirmar esta hipótesis hubo que esperar hasta el mediodía
del domingo cuando se largó la serie única.
Fue dominio absoluto de Cisneros, quedando para el espectáculo la
pelea entre Degeneve y Turano, una nueva edición de aquella batalla
del Coronación entre un 1300 centímetros cúbicos contra un 850. La
ganó por una nada el veterano piloto de San José.
La otra gran batalla se dio entre Albisu, Fusaro y Sendros. El campeón
se le había adelantado al concordiense que estrenaba el "motor del
futuro" por supuesto con muy poco desarrollo todavía. Fusaro había
aprovechado bien la oportunidad para meterse como cuña entre los
dos grandes rivales (ausente en esta Ramiro Miraglio) hasta que llegando
al retome y en la última posibilidad Sendros se la jugó y le salió bien.
Cuarto Luciano en esta serie que fue lo más parecido a un espejismo.
Lamentablemente esa lucha, esa paridad en las primeras colocaciones
se perdió, al menos en Paraná. La final solamente mostró a dos autos
del mismo equipo, en una falsa pelea por la victoria, pues los pocos
metros que lideró Rubén Degeneve se debieron más bien a un exceso
de confianza de Cisneros. El blanco nro. 7 liderando fue algo así como
un "Si te descuidás te paso sin asco"
En efecto, ni bien Cisneros recuperó la punta se alejó unos cuantos metros
como para dejar en claro que tenía un plus. Luego reguló su andar en la
seguridad que nadie lo podría alcanzar. ¿Y la pelea propia del TC 850?
Las emociones de la final pasaron por la pulseada entre Maxi Turano, que
pareció tener abrochado el podio contra un hueso muy duro de roer como el
campeón Albisu, que terminó prevaleciendo por escasas milésimas.
Sendros nunca pudo terciar en la batalla y se fue alejando, para terminar a
un cuarto de vuelta del ganador. Fusaro hizo mejores registros en los últimos
giros intentando acercarse al concordiense, sin lograrlo. Lo que se dice "la"
pelea estuvo bien atrás, por el séptimo lugar.
El candidato natural a ese puesto era Mariano Mendiburo, al que le costó
mucho perseguir a Ale Cuestas, que se las ingeniaba para llevar de manera
decorosa a "La Vaquita" el auto de aspecto camuflado de los Miraglio.
Recién sobre el final sucumbió Cuestas y Mendiburo pudo capturar el
ansiado séptimo lugar. Para nosotros, sin embargo, el santafesino Gonzalo
Ocanto fue la grata revelación de la carrera. En pleno pelotón cayó a la
última colocación y progresó hasta protagonizar una feroz batalla
contra Salas a la que denominamos "La guerra de los Gonzalos"
Fue tan intensa que en ese empecinamiento por seguir juntos, los tocó
la varita de la suerte y aprovecharon la inexperiencia de Cuestas para
subir en el marcador al final, sin que se altere el orden entre ellos luego
de la vuelta 5. Apenas tres décimas los separaron a la hora de recibir la
bandera a cuadros. Muy bien los debutantes.
En ese puñadito de rivales evidentemente faltaron Martín Miraglio, cuyo
motor explotó en el transcurso de la segunda vuelta, dejando un reguero
de aceite a su paso. Maximiliano Pascual entró a boxes y abandonó muy
pronto y en la vuelta 6 del inalcanzable Cisneros fue Guillermo Viollaz
el que completó un domingo negro repitiendo el abandono de la serie.
El último párrafo es para Degeneve, que con el RV en la tercera cuando
quiso demostrar que él también tenía un auto ganador, estableció un
crono sideral, aún más rápido que la pole. Está claro que llegó el
tiempo de cosechar para este luchador que ya no es el "llanero solitario"
de los motores 1.3 sino que encabeza la movida de la nueva motorización
que en esta carrera al menos, demostró estar un paso, un paso largo por
delante de los motores 850 que sin dudas están llegado al final de su
extenso ciclo.
Más allá de lo que nos comentaba Kevin Sendros acerca de comenzar a
armar "desde cero" un 1.3 que por supuesto es una empresa muy riesgosa y
para nada ventajosa, si miramos a la categoría desde el bolsillo de cada
piloto o concurrente. Por eso la prudencia en los primeros párrafos de esta
nota. Soplan vientos de cambio y quizás muchos no estén preparados
para ver esta transición.
Manda Cisneros, mandan los motores de Degeneve por ahora. Y es
lógico, porque Rubén fue el primero en apostar en ellos.
TC 850 - Primera fecha- Paraná - 12/03/23
Circuito de 2595, 37 metros - 16 vueltas - Distancia 41, 525 km
Pos. Piloto Motor Tiempo/ diferencia
1º Alejandro Cisneros 1.3 22:09.444
2º Rubén Degeneve 1.3 a 3.543
3º Ramiro Albisu 850 a 8.730
4º Maximiliano Turano 850 a 8.845
5º Luciano Sendros 1.3 a 36.008
6º Fernando Fusaro 850 a 44.906
7º Mariano Mendiburo 850 a 54.697
8º Gonzalo Ocanto (d) a 57.659
9º Gonzalo Salas (d) 850 a 57.963
10º Alejandro Cuestas (d) 850 a 58.449
11º Claudio Mattiacci a 1:28.302
12º Néstor Guerrero 1.3 a 1 vuelta
13º Guillermo Viollaz a 5 vueltas
AB Maxi Pascual 850
AB Martín Miraglio 1.3
Poile position: Alejandro Cisneros - 1:22.078
Promedio del ganador: 112, 445 km/h
RV Rubén Degeneve en la vuelta 3 -1:21.903 - 114, 078 km/h
(nuevo récord para la categoría)
Principales posiciones del Campeonato 2023 cumplida una fecha
1º Alejandro Cisneros* La Clarita 42 puntos
2º Rubén Degeneve San José 36
3º Maximiliano Turano Victoria 29
4º Ramiro Albisu Paraná 38
5º Luciano Sendros Concordia 25
6º Fernando Fusaro Oro Verde 21
7º Mariano Mendiburo Paraná 18
8º Gonzalo Ocanto Santa Fe 14
* una victoria.
Producción integral: Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)
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