Tras dos intentos frustrados por la lluvia, el pasado fin de semana
pudo arrancar al fin el más prestigioso de los certámenes en tierra
compactada del norte de Entre Ríos, el que organiza el Club de Volantes
Chajarí en su kartódromo. Una jornada de pleno sol fue el "Domingo de
Pascuas" que formó parte de los que alguna vez serán trístemente
célebres "fin de semana largo" que para bien de la gente relacionada con
el Turismo, incita a la gente a salir, viajar, escaparse de lo cotidiano.
Con el generoso abanico que Entre Ríos despliega en una instancia así,
era previsible que la concurrencia al kartódromo no sea de la cantidad
habitual. Tampoco el parque de máquinas se asemejó a las reunidas en
cualquier fecha del Nocturno, pero lo importante fue haber arrancado.
Los ganadores de la primera del año fueron Thiago Noir en 110 Escuela,
Lucas Burna en la 150 "A" Gerardo Paoli en la 150 "B" José Dallacamina en
la 150 "C" que corre en conjunto con la "B". En las motos se impusieron
Juan Felipe Savio en la 110 Junior, Xavier Tellechea en la 110 Std. y Gaspar
Gómez en la categoría "vedette" del año, la Súper Vale Todo.
Obras que son amores
Ni bien pasado debajo del arco de entrada, la percepción de predio cambió
radicalmente para este cronista. La gente del C.V.Ch. siempre ha dado
muestras de su tesón, a pesar de los robos que sufrieron en dos sucesos
durante el receso, en el último de los cuales (pocas semanas atrás) se logró
recuperar gran parte de los elementos de trabajo gracias a la decidida
acción de la fuerza pública y la colaboración de gente honesta que dio el
aviso.
Por eso impacta visualmente la obra de la cantina, que tiene un grado de
terminación del 90-95 % y la remodelación de los sanitarios, que muy
pronto podrán contar con el hoy casi indispensable servicio de duchas.
Si se desdobla la actividad en dos jornadas, las duchas tienen que estar y
así lo han entendido, con una remodelación "de luxe" (ver foto)
Pero no se detuvieron allí. El "corralito" de la técnica también merecía el
tantas veces reclamado piso plano de hormigón. Ya está hecho. Además, se
hicieron las rampas de subida y bajada de la balanza, todo sobre cemento
ahora, que en conjunto con el techado ya existente le permitió al técnico
hacer su tarea, que se prolongó hasta pasadas las 18:45 momento exacto
en que nos retiramos del predio.
Nuestras más fervientes felicitaciones a la gente de Chajarí, que demuestra
con hechos el buen manejo de los recursos que genera la actividad. un
"empuje" -unas ganas de trabajar por el karting- que solamente vimos en
cierta medida en Gualeguay desde que una Comisión de entusiastas
tomara las riendas del kartódromo sureño. Pero que brilla por su ausencia
en el resto de los circuitos de la provincia, excepto en Caseros y el de La
Paz que todavía resta conocer.
Motos agrupadas y el show de los más chiquitos
Como ahora las clasificaciones se llevan a cabo los sábados, al mejor
estilo del certamen provincial, el domingo solo se hizo una sesión de
entrenamientos matutina, tras lo cual hubo que esperar hasta pasado
el mediodía, hora en la que habitualmente el público chajariense se
asoma por el predio de calle Lombardía.
El orden original se alteró levemente, empezando por los más chiquitos,
una medida acertada teniendo en cuenta los niveles de ansiedad de los
pequeños. Salió 110 Escuela Light en primer orden, pero no será ésta
sino 110 Escuela la que comentaremos en primer lugar.
Noir, el alumno que ya enseña el camino
No había tenido una buena clasificación el campeón Thiago Noir. Tal
vez sintió la ausencia de su preparador (Cristian Arosio, que tenía
compromisos en Esquina, Corrientes) pero en la serie supo sacar
provecho de la inexperiencia de quienes lo precedían. En el pique
nomás dejó de ser escolta de Ramiro Roncaglia con autoridad y
en menos de una recta ya lo teníamos encabezando la hilera.
Thaigo nos había causado una gran impresión en el Nocturno,
en esta fecha confirmó lo que habíamos expresado.
La historia se repitió en la final, que se largó a las 14:53. Atento
al semáforo, Noir largó tan bien que al demorarse una fracción de
segundo los rivales "parece" que se hubiera adelantado, pero no fue
así. De esta manera desde el arranque mismo se hizo inalcanzable,
El pequeño Manuel Tapia (hijo e' tigre) se iba imponiendo en un
áspero trío que peleó por el segundo lugar, cada vez más lejos del
puntero. Ramiro Roncaglia perdió la cabeza de ese lote justo cuando
(vuelta 2) amagaba tener un nuevo integrante, Venía en remontada
Bauti Fernández que había dado cuenta de Benjamín Pérez y Federico
Salomon.
La pelea con Fernández fue brava. Roncaglia tuvo la complicidad de un
rezagado en los mixtos para recuperar el tercer lugar pero lo volvió a
perder por otro pequeño error. Fernández no se detuvo allí, fue limando
vuelta tras vuelta la diferencia con Tapia y comenzó a acosarlo a falta de
dos giros, pero Tapia Jr. dio interesantes muestras de solidez al no alterar
su ritmo, que fue demasiado para el Bauti a pesar de su mayor experiencia.
Quedó para ver la mini pulseada por el sexto lugar, ya que Santino Díaz
Maydana había sorprendido a Benja Pérez y éste no se le despegó
buscando la revancha, llegaron muy cerca uno del otro aunque no del
todo apareados. Medio kart a favor de Santino, los dos con una vuelta
menos. Así a grandes rasgos fue la final, la segunda que gana Thiago Noir
en este 2023 contando la del Karting de Esquina (Corrientes) el pasado
26 de marzo. Lleva bien puesto el "1" y será difícil que se lo saquen.
110 cc Escuela - Fecha 1 - Chajarí 9/4/23
Final
1º Thaigo Noir
2º Manuel Tapia
3º Bautista Fernández
4º Ramiro Roncaglia
5º Federico Salomon
6º Santino Díaz Maydana
7º Benjamín Pérez
8º Thiago Ezequiel Ybarrola
Récord de vuelta: Noir 54.726 a 55, 257 km/h
Promedio del ganador: 53, 199 km/h
Díaz, inalcanzable en "la categoría mixta"
Deportivamente hablando, Lucas Díaz ha crecido lo suficiente como
para ser claro referente de la Promocional, categoría que si bien
mantiene el discreto parque que le es habitual, presenta la particularidad
de tener tres chicas entre los que largan, Como fueron solo seis, la
mitad entonces son varones, por lo que a un gracioso se le ocurrió
denominarla "la categoría mixta".
Lo cierto es que hubo tres protagonistas. Además de los experimentados
Díaz y Martina Borghesan, uno que no es debutante pero apenas está por
su cuarta experiencia con motores de 150 cc (y cambios de marcha) le
dio mucho trabajo a Martina. En plena adaptación todavía y con
algunos problemas para frenar a tiempo en esta excepcional ocasión,
Su nombre: Gerónimo Zilloni. Cuidado con él cuando se adapte pues
en el Nocturno ya había demostrado que la categoría no le queda grande.
Un "primer round" entre Martina y Gerónimo se vio en la serie, mientras
Lucas Díaz se cortaba adelante, bajando su propio registro de clasificación
más de una vez. Zilloni tuvo sus problemas de freno como ya habíamos
dicho, en especial a la entrada a la "nueva ese" que no son otra cosa que
las curvas 4 y 3 (en ese orden) del "antiguo" circuito en sentido anti horario,
es decir el que siempre se utilizó. Dos veces se recuperó y otras tantas se
equivocó Gero, siendo presa fácil de la correcta Martina.
Lástima que cuando llegaron al recinto de la técnica final se esfumó este
segundo lugar y Zilloni recuperó "su" puesto. Muy interesante serie de
otra damita que piensa mucho arriba del kart, Brisa Romero, cuarta en pista,
tercera en definitiva. El cuarto lugar lo hubiese heredado Rosario Ricotti
de no ser que corrió idéntica suerte que Martina. Máximo Pierini quedó ahí.
Pero para entonces no los sabíamos y Martina se acomodó segunda en la
largada de la final, detrás del "misil" de Lucas Díaz. Tras un trompo de
Pierini se fue acomodando muy bien en la hilera Ricotti, a tal punto que
cuando Martina se retrasó, la chica que compite en el karting correntino
estuvo floréandose en el tercer lugar. La rápida reacción de Borghesan
(que llegó a estar incluso detrás de Brisa Romero) le hizo recuperar el
lugar y más, ir por Zilloni con quien tenía una cuenta que saldar.
Romero había dado la nota durante un par de vueltas girando cuarta
delante del kart amarillo número 44, pero Ricotti se recuperó. El "mano
a mano" del final lo ganó Martina en pista. Como dijimos antes, todo
en vano porque la técnica las dejó con las manos vacías. Incluso el
podio estuvo hecho en falso, quedará pendiente entonces que Zilloni
ponga en manos de Brisa Romero el trofeo del tercer puesto y
Martína se pase a Gerónimo el del segundo, si es que no lo han hecho
ya, porque los tres son chajarienses.
Lucas Diaz estuvo en otra liga. Para Martina y Rosario habrá revancha.
Soñamos en grande con un podio totalmente femenino ¿Porqué no?
150 cc Promocional Fecha 1- Chajarí 9/4/23
Final 10 vueltas - Distancia 8,4 km
1º Lucas Díaz 8:45.921
2ª Martina Borghesan
3º Gerónimo Zilloni
4ª Rosario Ricotti
5ª Brisa Romero
6º Máximo Perini
Récord de vuelta: Lucas Díaz 51, 292 a 58, 957 km/h
Promedio del ganador: 57, 499 km/h
Pole position: Díaz 53, 409
El circuito invertido se enamoró de Lucas Burna
En la 150 "A" Lucas Burna (atendido por los hermanos Fabian) hizo
tabla rasa, nada que nos sorprenda. Conocimos y nos dejó gratamente
impresionado a Martín Grossi, habitué del certamen de la A.P.K.C.
del norte y centro de Corrientes. Desde el sábado el ya veterano
piloto de Federación, con un corto paso por el TPE 1600 incluso,
mostraba su afilado arma clavando una pole imposible. Al menos
para ese cálido sábado de "reconocimiento" el circuito en sentido
inverso.
Grossi había estado a 223 en la clasificación pero en el entrenamiento
matutina no anduvo igual, quedó quinto a más de un segundo El
también oriundo de la "Ciudad Termal" Gastón Troyano a cuatro
décimas había sido el que más se acercó al crono de Burna.
La serie entonces definiría al rival de Lucas. Con Grossi al costado,
Nico Dell Orto a siete pasos y Enzo Comparin a la derecha de éste.
Casualmente, estos tres últimos compitieron el año pasado en el
certamen correntino. Pero no hubo rival. Burna se ajustó a su tren
de marcha y fue demasiado. Grossi hizo lo propio y muy pronto se
fue distanciando del resto, que formó una hilera para rescatar del
olvido a esta serie lineal y aburrida. Dell Orto perdió el tercer lugar
con Comparin, pero al de San Pedro le duró poco. Gastón Troyano,
que venía apurado por Nico Scatolaro, se hizo del mismo y lo
defendió como pudo hasta que el múltiple campeón lo liquidó en
el último giro, como hacen los viejos zorros de las pistas (a pesar de
la juventud de Nico). Comparín recuperó el cuarto lugar y Troyano
completó el quinteto que puntúa. La nota lamentable de la serie fue el
retraso de Dell Orto, que arribó undécimo a 42 segundos.
Así los antecedentes, podíamos esperar un monólogo de Burna en la
final y tal vez alguien que incomode a Grossi por el segundo puesto.
A las 15:30 se largó una de las finales más largas que jamás hayamos
presenciado, con dos banderas rojas y tres lanzamientos. Apenas se
dio la primera orden de partida ¡Zas! en la primera curva no entraron
todos -recordemos que era en sentido hacia el sur, la habitual última
curva del circuito normal- quedando un piloto sentado en el piso tras
un aparatoso toque. La eficacia de los banderilleros que despejaron la
pista en un lugar crítico en menos de una vuelta evitó que se tuviese
que interrumpir la acción.
Burna puntero, "Tincho" Grossi segundo y tercero Scatolaro, tal como
habían largado. la pelea era total, hasta por el octavo lugar en el que
dos pareciera que hiciesen todo lo posible por engancharse en la ese
(curvas 1 y 2 de este circuito) en la que "yacía" el primero en abandonar.
En cambio, Enzo Comparin había logrado zafar reiniciando la marcha
muy retrasado. Lo increíble es que se puso a girar en el mismo tiempo
del líder, porque éste no le descontaba.
Dos vueltas cumplidas, venía Burna para computar el tercer paso y lo
estaba esperando el oficial con la bandera roja extendida. Primera
interrupción. Empezaron las confusiones. Como indica el reglamento,
se computan dos pero la grilla se debía armar según las posiciones, pues
el incidente ocurrió en la tercera vuelta del puntero. La primera es desde
que se largó hasta que cumplió el primer paso por la línea, a no
confundirse ¿eh? La segunda desde el primer paso hasta el segundo y
así sucesivamente. Estaban en la tercera, por lo tanto fueron válidas y
no se debía regresar a la grilla original. Mientras atendían al despistado
en la curva 1, hicimos el conteo:
Burna, Grossi, Scatolaro, Troyano, Dell Orto, Silvestri. Stivanello,
Samberro y Comparin. Faltaban Giménez y Campos.
A continuación vino la segunda largada. En esta oportunidad Grossi
fue anticipado por Scatolaro, que quedó segundo y creyó que le iba a
poder descontar al escapado Burna. Sí, escapado. En medio circuito el
de Federación había confirmado su "romance" con el circuito en sentido
inverso y había sacado considerable ventaja. A su vez Nico se desprendió
de "Tincho" Grossi pero al llegar a los difíciles mixtos bien enfrente a la
línea de meta, el intento de frenaje culminó en un semi trompo que lo
dejó en sentido contrario al de marcha, debiendo esperar que pase el
último kart para reiniciar. En defensa de "Nico" podríamos decir que la
arenisca del exterior de la "huella" formaba un polvo en suspensión que
no permitía visibilizar bien las distancias y como en karting no existen
los carteles de "100 metros" o "50 metros" como con los autos, es muy
probable que haya calculado mal.
La Diosa Fortuna estaba del lado del campeón. Apenas completaron este
(digamos) primer paso de la primera parte, dos karts se tocaron en la
curva 1 - nos animamos a predecir que es la última vez que se usa el
circuito en sentido contrario- revolcándose en el césped un piloto que
acusaba un fuerte golpe en un muslo. El impacto había sido a toda
velocidad, como si le hubiesen fallado los frenos. Otra vez bandera
roja, ingreso de la ambulancia y a esperar la resolución de la
autoridad.
Esta vez sí, no todos llegaron a completar dos vueltas y por lo tanto
la grilla se armó como la habían hecho en la anterior oportunidad,
es decir Scatolaro (último de la hilera cuando se detuvieron en la
recta principal) recuperó el tercer cajón, Martín Grossi el segundo,
Nico Dell Orto y Gastón Troyano perdieron todo lo que habían
"pescado" en la vuelta del terror, etc.
Una rara final "remendada" o por suma de tiempos como se denomina
en realidad, pero que al espectador le produce una extraña sensación de
inconformismo ¿Y la carrera para cuándo?
Pero el espectáculo se benefició, porque con Scatolaro adelante el show
está asegurado. Burna repitió la buena largada, el escape a la victoria,
etc. Su superioridad estaba fuera de discusión. Lo que queríamos ver era el
duelo Grossi-Scatolaro que empezó con todo, los dos karts pasaron a la
par por la recta principal. Fueron siete vueltas que empezaron lindas y
luego solo conservaron duelos aislados, como el de Scatolaro con Grossi,
que terminó con las ruedas delanteras del correntino muy cerca de las
traseras del chajariense, no a la par a la hora del banderazo pero sí muy
cerca porque Grossi intentó la hazaña por afuera.
Para no ser menos, también arribaron juntos Diego Samberro y Juan
Simón Giménez, pero solo para la tribuna porque Giménez tenía que
recargar cinco segundos por falsa largada.
Grossi en su intento de recuperar el segundo lugar marcó el RV que lo
convirtió en el hombre más veloz de todo el fin de semana, superando
los 60 km/h de promedio. Bien sabíamos que la escasa distancia no le
iba a alcanzar a Scatolaro en la suma de tiempos, el segundo lugar fue
para "Tincho" pero... ¡Gracias por la batalla, muchachos! Fue el
karting en su máxima expresión.
Un segundo siete décimas antes que ellos había recibido la bandera a
cuadros Burna, que ya tiene la victoria que lo habilita para pelear por
el cetro, victoria saludada por varios escobillones en alto, que es la
muy particular manera de rendir tributo al mejor en el kartódromo
de la "Ciudad de Amigos" donde se permite barrer los alrededores del
cajón en la grilla y los auxiliares, por contados segundos, se transforman
en barrenderos.
150 "A" - Primera fecha - Chajarí 9/4/23
Final por suma de tiempos
1º Lucas Burna (Federación) 8:26.526 (9 vueltas)
2º Martín Grossi
3º Nicolás Scatolaro
4º Gastón Troyano (Federación)
5º Martín Silvestri
6º Juan Ignacio Benítez
7º Nicolás Dell Orto
8º Diego Samberro
9º Juan Simón Giménez
AB Juan Martín Stivanello
AB Enzo Comparin
NRP Federico Campos
Récord de vuelta: Grossi 50, 113 a 60, 344 km/h
Pole position: Burna 50, 995
150 "B" Festeje Gerardo, festeje
"Tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe" dice el refrán y la
versión argentina es "No hay mal que dure cien años ni tiento que no
se rompa". Bueno, el triunfo de Gerardo Paoli llegó justo a tiempo, pues
ganar una final puede ser casualidad (o no) pero la segunda es la
definitiva, la que despeja dudas y clarifica las mentes.
Las pruebas de Clasificación del sábado habían comenzado mal para
Gerardo. Autor del mejor registro, se cayó en la técnica, dejando en
bandeja el punto por la pole para José Dallacamina, al que siguieron
William Tissocco a 354 y a Gastón Miller listo para largar en el tercer
cajón de la serie. Miller es compañero de equipo de Paoli.
Por la emociones que desplegó a flor de piel, esta fue la mejor de las
baterías. De entrada, Tissocco se anticipó a Dallacamina, primeros
metros de competencia y nadie entendía nada. William estaba en la
carrera de su vida, dispuesto a "matar o morir" como se dice en la
jerga. Se turnaron para acosarlo, le respiraron en la nuca pero el
número 151 no cedió ni un tranco de pollo. Gastón Miller siempre
giró tercero, lo que le vino de perillas porque atrás Paoli estaba
protagonizando una remontada tremenda, que lo dejaría cuarto,
en una singular porfía con Alexis Figueroa y la revelación de esta
fecha, el federaense Maxi González.
Pero así como subió se fue retrasando Gerardo en los dos últimos
giros, ascendiendo Figueroa y González al cuarto y quinto puesto,
respectivamente. El sexto Kevin Zanandrea se quedó con el título
de "mejor remontada" y Paoli hasta perdió el octavo lugar en la línea
con el correntino Juan Pintorelli. Gerardo era la misma incógnita de
siempre, está para ganar pero se le rompe algo o se equivoca en algo.
Tissocco sonriente y Dallacamina con ganas de ponerle sal a la cola
del pollito. Dos veces no se le podía escapar. ¿O sí? Se venía la final,
con Gerardo en el cajón 9. Se dio la orden de partida y Tissocco salió
como un misil en busca de su primer éxito. Marcó en camino por casi
media final. La jauría lo tenía en la mira y él lo sabía, los nervios
crecían porque no lograba tomar distancia de Dallacamina y González.
El del kart rosado había superado a Miller en tanto que Paoli (octavo
en el primer paso) les hizo "dos por uno" a Zanandrea y Cristian Vallejos,
una cosa de locos como remontaba.
Otro que ascendía era Kevin Zanandrea. González amagó con ir por el
escolta Dallacamina pero no pudo sostener el ritmo y se le acercó el
"capo máximo" del pelotón que ya era Paoli. Seguía los pasos de éste
Kevin, así que cuando Miller sucumbió con Paoli quedó listo para
iniciar un duelo con Zanandrea. Por su parte, Figueroa había cedido dos
puestos, circulando octavo en el frenético trencito de seis integrantes.
Forzados por el paso de Paoli, los dos trencitos se "unieron" y la distancia
poco tranquilizadora que los separaba de Tissocco se fue reduciendo en
medidas dramáticas. En ese afán de andar cada vez más rápido, William
dibuja en el curvón, última curva de esta versión del circuito. Dallacamina
dudó, Paoli no. En plena recta principal, la final tenía nuevo líder, uno
que había largado noveno. El griterío en boxes nos indicó que se venía la
última vuelta.
Es que cuando la final es entretenida, se pierde la noción de la cantidad de
vueltas y todo tiene que tener un fin. Final que fue alivio para el que se
defendió del malón por el quinto lugar, Cristian Vallejos. Tuvo que dejar
de lado las ganas de cazar a Gastón Miller y defenderse de Samberro y
Figueroa.
Gran carrera de Vallejos, que le significó el tercer lugar en el clasificador
de la 150 "C" detrás de Dallacamina y Miller. Muy buena victoria, insistimos
de Gerardo Paoli, merecida y consagratoria. ¡Basta ya de ser el "hermanito
menor" que siempre "le falta un peso pa' los veinte" del equipo Fabian!
Paoli, Zanandrea y Samberro el podio de la "B" según el cómputo oficial.
Diego Samberro, no resulta ocioso reconocerlo, tras haber partido en el
último cajón de la grilla.
150 "B" y "C" - Primera fecha - Chajarí 9/4/23
(Clasificador tal como arribaron en pista)
1º Gerardo Paoli
2º José Dallacamina
3º Kevin Zanandrea
4º Gastón Miller
5º Cristian Vallejos
6º Diego Samberro
7º Alexis Figueroa Percara (La Paz)
8º Juan Pintorelli (Corrientes)
9º William Tisocco
10º Iván Artigues
11º Emilio Dalpra
EXCL. Maximiliano González * (Federación) Excluido por técnica
Notificaciones: Marcador declarado en suspenso
Récord de vuelta: Paoli 50, 941 a 59, 363 km/h
Promedio del ganador: 57, 401 km/h
Motos: Jugando a la caza del zorrito Savio, gran espectáculo
El jovencito que llegó para dictar cátedra de manejo. Este sería el
mejor resumen de las motos 110, que ciertamente no están pasando
por su mejor momento en cuanto al parque. No es tarea de este
cronista analizar el motivo de las ausencias. Solo surtir al lector de
datos. En el sur de la provincia hay un certamen que se lleva gran
parte de los animadores del centro-sur de la provincia. Algunos
motociclistas chajarienses han emigrado.
Por otra parte está el tema costos. Teníamos dos certámenes más en
Entre Ríos. La Morena Kart sobre asfalto y otro en el centro-oeste
de la provincia (no federado) sobre tierra compactada también, que
según los organizadores fue "un éxito total". Además, en Esquina
como ya citáramos, la fecha en la que participan entrerrianos. El
costo de la inscripción en ese certamen correntino es de $12.000
Los hechos. Tuvimos un parque de 12 máquinas, entre las 110 Std.
110 Libre y la 110 Junior. Estos últimos, favorecidos por la relación
peso/potencia fueron los grandes animadores de la jornada. A falta
de grandes nombres, emergió la figura del joven Juan Felipe Savio
que nos regaló dos estupendas maniobras en su franca batalla con
Fernando Luna, dos veces puntero y escolta por muy poco en la serie.
Las primera de ellas fue la maniobra perfecta en la 1, de afuera hacia
adentro en la zona de frenaje. Luna la recuperó en las eses porque
Savio eligió pegarse a la cuerda, siendo que ese sector estaba poco
firme y en la aceleración se metió antes Fernando. En la siguiente
vuelta, Savio se le adelantó en la semirrecta opuesta, justo antes de
que ese veloz curvón comience a cerrarse, es decir el temido sector
donde "nadie pasa a nadie" pero Savio lo apareó y se fue adelante
con determinación.
de 150 del "Súper Vale Todo" con Gaspar Gómez en primer plano, Alexis Dri
(casco multicolor) al medio e Iván Cardozo en el extremo. Falta Franco
Benítez que llegaría a la escena unos segundos más tarde.
Cabe acotar que las motos corrieron en sentido normal, dado que
las medidas de seguridad están pensadas en ese sentido en Chajarí,
como las camas de tierra arada. En la final de la categoría mayor
iríamos a valorar esta decisión de la autoridad, como veremos.
Como en un calco del "primer round" (la serie) en la final Savio
volvió a ser anticipado en la largada por Luna, esta vez perdiendo
también el segundo lugar. Lo recuperó enseguida y fue por Luna,
que apelaba a todos los recursos para no dejarse pasar. Felipe en
una ocasión levantó el brazo para expresar su disconformidad, la
cosa no pasó a mayores.
Un derrape por el exterior arenoso de la última curva terminó con
ese duelo sensacional, porque desde que tomó la punta Savio se
acabó el espectáculo. Luna no pudo seguirle el tren. Quedó para ver
el pelotón en el que se debatía Alexis Dri en el sexto lugar, en tanto
en el tercer lugar se mantenía firme Xavier Tellechea que de esta
manera era el ganador entre los mayorcitos, el circo habitual
digamos, que alguna vez supo tener 18 motos en solitario. A nadie
le importó el detalle que estas finales unificadas probablemente no
sirvan para los respectivos campeonatos, pero vamos a darles el
voto de confianza a estos once chicos que se animaron a largar.
Savio fue más, pero nos alegramos del crecimiento de los hermanos
Luna. Nos emociona que Tellechea pueda brillar con luz propia y
felicitamos a todos, muy especialmente a Alexis Dri y Franco Benítez
que se animaron a correr en las dos categorías. Más para comentar
no hay.
Motos 110 Junior, std y Libre - Fecha 1 - 9/4/23
(Clasificador tal como arribaron en pista)
1º Juan Felipe Savio (Concordia)
2º Fernando Luna
3º Xavier Tellechea (ganador de la 110 Std. Mayores)
4º Martín Zambon
5º Alexis Dri (2º de la 110 Std.)
6º Agustín Stechina (3º de la 110 Std.)
7º Gerónimo Luna
8º Ramiro Zubaran
9º Fernando Muchutti
10º Agustín Urquiza
11º Franco Benítez (ab) a 2 vueltas
Récord de vuelta: Savio 58.262 a 51, 903 km/h
Promedio del ganador: 50, 673 km/h
"¡Y mañana serán pilotos! podríamos decir, parafraseando al gran Luis Sandrini. Loschiquitos de la Escuelita Light de motos, momentos antes de largar (con ayudín, por
supuesto). En el recuadro, Felipe Togersen, el ganador.
Motos Súper Vale Todo - fecha 1- 9/4/23
1º Gaspar Gómez 9:38.307 (10 vueltas)
2º Alexis Dri
3º Franco Benítez
AB Iván Cardozo (4 vueltas cumplidas)
Récord de vuelta: Gómez 56.362 a 53, 653 km/h
Promedio del ganador: 52, 291 km/h
Súper Vale Todo: Un Gaspar que no es mago y una alfombra mágica que ruge
Impresiona verlas y oírlas, aunque todavía quede mucho por hacer.
Incrementar el parque y fundamentalmente que los chicos le vayan
tomando la mano a la aventura de doblar con estos pesados aparatos
porque por ahora resultan visualmente (y con el cronómetro en mano
también) lentas, sin que su velocidad en recta pueda compensar ese
déficit.
Hablamos, por supuesto, de las motos de 150 cc del "Súper Vale Todo"
esa idea que se puso en marcha en esta fecha, que pintaba genial en
los papeles pero a la hora de plasmarlo sobre la pista fueron cuatro
máquinas presentes. Gaspar Gómez tenía un "cohete" en la recta y
se pudo dar el lujo de largar tranquilo, para deglutirlos sin piedad en
la aceleración. Aunque no sea - en la práctica- tan fácil como parece.
Alexis Dri pareció el rival natural de Gaspar, pero le falta habituarse
al arte de frenar este bólido lanzado a 100 km/h por la recta. Uno de
los incidentes fue cuando un piloto "se olvidó de frenar" y siguió de
largo en la curva 1 pasando muy cerca de los autos estacionados. No
pasó nada, solo un susto pero nos alertó del aumento de riesgos que trae
aparejado el aumento de cilindrada y velocidad.
Tuvo también su momento insólito la final, cuando en la largada Gaspar
quedó tercero y en la "indecisión" de los primeros metros, el cuarto y
último de la grilla quedó al frente, Franco Benítez. Pero a este federaense
también le costó encontrar referencias y frenó de más en el opuesto, ahí
retornó a "su" lugar Gómez. El circuito que había soportado bastante bien
"la paliza" hasta entonces, antes de la curva 4 presentó un pozo para
ser esquivado. No todos lo lograron, el propio Gaspar estuvo a punto de
caerse. En ese sector se definió el tercer puesto, en cierta manera.
Desde la cuarta vuelta la carrera careció de alternativas. Rogábamos que
todo termine bien pero a veces los Dioses están ocupados. Se cayó uno
en el opuesto. Se retrasó Benítez y el duelo con su coterráneo Dri
quedó definido.
Habrá que esperar que madure esta idea para emitir una opinión. Nos
trajimos buenas impresiones y algunas fotos de estas máquinas que
por más estándar que sean siempre tienen algún "chiche lindo" para
mostrar, como un resortito de color anaranjado en la suspensión. Hoy
por hoy solo nos resta alentar a estos cuatro corajudos para que no
desistan, siendo más divertido para ellos retomar a los 110 y en
una de ésas, menos costoso inclusive.
Apostillas de un domingo a pleno sol en Chajarí
¡Los más chiquitos quieren correr! Hay criterios divididos en cuanto
al aprendizaje de los menores de 7 años, en algunas Asociaciones
solo se gira para que adquieran experiencia y en otras se hace un
simulacro de carrera. Chajarí está entre estos últimos. En la Escuelita
Light de motos giraron y luego "compitieron" cinco chicos. Lucas
Buchanan Clauss, Felipe Togersen, Lorenzo Miller, Braian Beltramini y
el más chiquito de todos, Milo Roldan.
En la Escuelita de karting prevaleció el oriundo de Curuzú Cuatiá, Juan
Emilio Beruzkyj. Por lo bien que anda este chico creemos que está en
condiciones de participar en 110 Escuela. Participaron también Juan
Cruz Moreyra, Felipe Reniero, Milo Galimberti y el más novato de todos,
Rafael Martínez.
Dos damas presentes en la administrativa llamaron la atención. Una es
habitual, colaborando con su madre se la pudo ver a Sofía Percara,
retirada de la mecánica por ahora, hasta que el 125 Internacional la llame
para ir a Villaguay. La otra, siempre acompañada por su pequeño hijo
"aprendiz de facha como Canapino" fue Gabriela Villanova, que se
apresta a debutar en la Formula Entrerriana con el Berta anaranjado
que perteneciera su padre Sergio, dos veces campeón.
Por último, sin que tenga relación alguna con la siempre amable gente
del Club de Volantes Chajarí, queremos destacar un detalle poco
frecuente en la Autovía "Artigas" la temida RN14. Domingo de Pascuas,
fin de semana largo y las autoridades no dispusieron el "descanso" de los
pesados camiones al menos hasta la hora cero del lunes. El tránsito de
regreso fue realmente tortuoso, encontrándonos por el "camino a casa"
con incontable cantidad de camiones en el mismo sentido en la ruta,
con situaciones embarazosas como dos semi remolques superándose
entre sí, oficiando de "tapón" para los que vienen a -por lo menos-
20 km/h más rápido que ellos.
Al día siguiente nos enteramos de un luctuoso accidente en las cercanías
del acceso a Federación y sinceramente, no nos extrañó. Esto se pudo
haber evitado. ¡Al que le quepa el sayo que se lo ponga!
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
(Esta nota es un complemento de la cobertura en tiempo real que hicimos
por Twitter en la cuenta @Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario