Nadie se pudo retirar disconforme del karting regional AKAC, que
el domingo disputó una segunda fecha con muchos retornos y otros
debutantes, aunque lamentablemente sigue sin superar la barrera de
los 50 karts en el recuento del parque. No le faltaron emociones a esta
gris jornada, en la que el sol dijo presente recién promediando la
tarde del domingo 23 de abril.
Los ganadores fueron el chajariense Bautista Fernández en 110 Escuela,
Gaspar Maschio en la 150 "A" , Agustín Milera en la "B" de igual
cilindrada y Gustavo Francois, que además de ganar la "C" se llevó los
puntos y el trofeo como vencedor de la subdivisión "Master" tras haber
dominado a voluntad durante todo el domingo.
Cabe destacar que en esta oportunidad se empleó el mismo circuito de
la anterior, pero recorrido en sentido antihorario es decir el contrario del
habitual. De modo tal que los karts "bajaban" por la recta principal.
Todavía sigue sin aparecer esa camada de pilotos chajarienses que hasta
el año pasado fueron grandes protagonistas de las 150 cc. Este año solo
tenemos a los siempre competitivos Pablo Fabian y Agustín Mouchet.
Por otra parte, resulta muy extraño dos carreras consecutivas sin la
presencia del clan Olivieri en boxes. Uno de los pilares que sostiene
toda la estructura de dicho clan (doña Mabel) está en plena recuperación.
De seguir evolucionando así, es probable que Jonathan y Matías estén
de regreso en la próxima, nos expresaba por Whatsapp Ale Olivieri,
otro de las columnas vertebrales del Olivieri Racing Team.
No giraron chicos en la Escuelita Light en esta oportunidad. Los
gestos de solidaridad entre los mecánicos abundaron, demás
está decirlo, porque es una marca indeleble de todo karting zonal.
110 Escuela: Cosa de chajarienses
Entre los más chiquitos este año tenemos mal de ausencias. En la
primera dijimos "Por ser la primera, vaya y pase". Pero llegó la
segunda y tampoco recobramos el parque del año pasado. Nos
consta que hay padres que quieren poner sobre un kart a su
hijo más querido y no logran reunir los medios. La esperanza que
tenemos es que la categoría pueda armar un chasis para alquilar y
así aliviarle parte del presupuesto a los progenitores, muchos de
ellos todavía cavilando, sin saber de la gran acogida que
tradicionalmente se les da en un zonal como éste. Lo que más
nos duele es que de los seis presentes, solamente dos sean de
Concordia (en la 150 "A" es peor, solo hay uno) por lo que si
bien la categoría refuerza su carácter regional, no está formando
pilotos locales como sería deseable, un fiel reflejo de la ya
aguda crisis en la que está sumergida toda la ciudad.
De lo sucedido en pista vamos a tomarlo con la seriedad que nos
caracteriza, como fieles discípulos de los maestros santafesinos
de periodismo de karting, porque los chicos son personas en
formación además de pilotos y sin temor a ser reiterativos, nos
gusta afirmar que "El karting es una escuela de vida" como lanzó
a la eternidad Marcelo García Lobelos en la revista "Corsa".
Gerónimo Zilloni hizo una gran labor tanto en serie como en la
final, que dominó con el buen grado de concentración que ha
podido lograr en dos años de karting en el asfalto (además de sus
incursiones en el Entrerriano y en el Chajariense). En la serie
se le acercó al final Gaspar Maschio pero sin llegar a acosarlo.
Fernández siempre circuló tercero y por el cuarto lugar batallaron
el aguerrido gurrumín Benigni con el villaguayense Santi Morinigo,
mucho más experimentado. Gustavo Grimaldi le dio una gran alegría
a su mentor Yair Báez arribando cuarto. Hay que tener muy en cuenta
que el mecánico santaelenense radicado en Feliciano cambió de
motor entre final y final, con autorización del comisariato por
supuesto, ya que el reglamento del AKAC no es el mismo que
el Entrerriano donde está prohibido correr con un mismo chasis en
dos divisionales.
La final fue más o menos un calco, Zilloni haciendo diferencia al
principio y Maschio recortando hacia mitad de carrera en adelante.
No siempre sale bien portar la capa de héroe y la regularidad de
Bautista Fernández pesó más que los destellos del discípulo del
"Toto" Maschio. Este chico tiene gran futuro y bien que podría
dejar de exigirse con los mañosos motores centrífugos.
Lo simpático estuvo atrás con el "desquite" de Valentino ante
Grimaldi, una pulseada aparte entre aprendices que circulan a
otro ritmo. Y así seguimos el desarrollo de la jornada compartiendo
esa dulzura de copos de algodón, en una nube de ilusiones a la par
de estos chiquitos, hasta que a la hora de los podios, al atardecer,
el locutor oficial "Joselo" Ballesteros convocó al que se había
retrasado, Gaspar Maschio al tercer puesto, a Santi Morinico al
segundo y a Bauti Fernández como ganador. ¿Qué había pasado?
Atravesamos todos los boxes para que Zilloni padre nos confirmara
la exclusión por técnica. Nos deja triste por un lado porque un chico
que había hecho todo bien se quedó con las manos vacías (solamente
el punto de la presencia) pero por el otro nos alegra que el técnico
contratado para esta temporada (sr. Caire) haga bien su trabajo, pues
a veces no basta con medir carburador, cilindro, pistón, es decir toda
la parte "visible" de un motor sino que hay que desarmarlo y fue
precisamente en el desarme donde apareció la anomalía.
Alentamos al piloto en el predio y desde estas líneas al joven trucador
de San Pedro (una de las colonias satélites de Chajarí) para que
continúe en la categoría. Eso sí, poniendo un poco más de atención en
el reglamento del AKAC que tiene sutiles diferencias con otros, siempre
confiando en su noble intención porque nadie comete errores adrede,
con la consecuencia temible de perder un cliente. Valgan estas palabras
tanto para Comparin como para cualquier otro motorista excluido.
AKAC 110 Escuela - Segunda fecha - 23/04/2023
Serie única Final (10 vueltas)
1º Maschio Bautista Fernández
2º Fernández Santiago Morínigo
3º Morinigo Gaspar Maschio
4º Grimaldi Valentino Benigni
5º Benigni Gustavo Grimaldi
EXCL. Zilloni EXCL. Gerónimo Zilloni
Récord de vuelta de la final: Maschio 50.425
Pole position: Maschio 50.336
Récord de vuelta de la serie: Maschio 50.220
Posiciones del campeonato 2013:
Fernández 42, Maschio 31, Grimaldi y Beade 24,
Morínigo 19, Benigni 16, Zilloni 15, Acuña 11, Iván
Leineker 7, Constantino Paoli 3.
El ganador de la 150 "A" se definió en la Técnica.
Ese indeseable gustito agridulce que dan las victorias en pista que
no logran confirmarse en la técnica realmente fue la nota discordante,
lo único que se salió de lo previsto de la fecha. El federalense Joaco
Pagola había hecho una gran tarea. Concordia se le sigue negando.
El muy particular, por decirlo de una manera elegante, reglamento de
la 150 "A" del Karting del Autódromo de Concordia le sigue dando
dolores de cabeza a los preparadores, que no terminan de entender los
requisitos del mismo. Por ejemplo, para la próxima fecha todos van a
portar la brida de 22 milímetros.
En esta oportunidad, Gaspar Maschio que en un enorme esfuerzo (al
igual que Zilloni y el felicianero Grimaldi) compitió tanto en Escuela
como en la 150 "A" -que es la auténtica "Promocional" del AKAC- se
perfiló como el kart a batir, a juzgar por su convincente
desempeño en clasificación. No la iba a tener fácil porque tanto Pagola
como Ernesto Gómez (chasis Solid ex Ramiro Spinelli, motor de David
Lound y atención de "los hermanos inseparables") también habían
impresionado muy bien en las prácticas y la clasificación.
Maschio dominó tanto la clasificación (47.595) como la "Súper
Clasificación" (47.924) que se implementó en esta fecha a modo de
ensayo. De la misma tomaron parte Pagola y Jefferies que tuvieron
un fin de semana negro, los dos afuera en la técnica. (El de Federación
solamente en esta instancia, la "Súper" aclaremos). Ese es el talón
de Aquiles de la idea de la Super Clasificación, que se hizo de
inmediato, apenas culminada la Clasificación "normal" digamos, al
mejor estilo de las Q2 - Q1 de la Fórmula 1. La idea es buena pero
en la práctica a Maschio le hicieron fuerza solo dos: Gómez que quedó
a 508 y Zilloni a 544. El sansalvadoreño Muller y Grimaldi la miraron
desde abajo, sin poder participar, siendo los dos que estaban a
continuación en la "clasífica normal"... pero en esos momentos no lo
sabíamos. En fin, estos detalles son apenas nuestro granito de arena
para seguir mejorando los RPP, reglamentos particulares de las carreras.
La serie fue el acto fallido de la jornada, una completa disociación entre
lo que el público vio y el resultado luego de muchas alternativas
propias de una categoría (insistimos) promocional, para colmo en
esta fecha agravadas por la "salida invisible de la chicana" (de la
cual nos explayamos con lujo de detalle al final de esta nota) que
hizo que los pilotos pisaran la tierra sin asco en su afán de esquivar
el obstáculo, porque ellos tienen el instinto de no perder terreno en
las batallas y éste siempre los llevará por el camino más corto, sea o
no legal.
La recuperación de Ernesto Gómez fue el plato fuerte de la batería,
de furibundo inicio. Pagola prevaleció en la corta lidia con Maschio
encaminándose a la bandera a cuadros, lejos de la ardorosa disputa por
el tercer y cuarto lugar. Sobre el final, le tocó perder a Zilloni en una
maniobra que lamentablemente no pudimos ver desde nuestra colocación
(a la salida de la chicana de la recta principal, ocurriendo en mismo en
la parte alta del circuito) pero que fue desaprobada por la mayoría de
los espectadores de este lado del alambrado con el típico gesto de
agarrarse la cabeza. Giménez resultaría excluido al finalizar la
batería. El tercer puesto de Gómez se transformaría posteriormente en
un segundo, pero en la final largó en el cajón 3 detrás de Pagola y
Maschio. Es bueno recordar esto, porque la confusión fue generalizada,
con tantos recargos.
En la final, tal como se esperaba, el arranque fue espectacular, pese a
ser solo nueve los karts participantes. Se formó un trencito que prometió
extender la batalla más allá de los confines del circuito y no defraudó.
Pagola se colocó al frente. Con Zilloni a la expectativa conformaron
los cuatro de adelante, seguidos muy de cerca por Giménez y Premaries,
dos jóvenes villaguayenses que progresan a pasos agigantados.
En su afán de copiar el ritmo del tándem Pagola-Maschio (del que
venía perdiendo contacto) Ernesto Gómez frenó de menos en la
chicana y el kart le opuso un "chicotazo" imposible de controlar.
Se fue afuera y en la larga excursión por la arena primero y luego por
el pasto, quedó último al reiniciar la competencia, como indican
las normas del RDA. Excelente el chico, que no cedió a la tentación
de "cortar camino" y reintegrarse a pista por la parte asfaltada.
Desde esa posición comenzó una escalada sensacional, sin temor
a equivocarnos, la mejor labor conductiva de la jornada a partir de
ese pequeño error.
Con pequeñas variaciones entre sí, el trencito tenía siete integrantes,
desde "la máquina" Pagola hasta el "furgón" Gómez, que ya había
progresado dos puestos en la quinta vuelta. Venía Matías
Giménez por esas vueltas circulando en el quinto lugar luego
de haber largado último, era la grata sorpresa.
Cerraba la hilera retrasado Zilloni, tomemos bien en cuenta este dato,
porque "el flaquito de Chajarí" también fue protagonista, más allá
del tándem Pagola-Maschio en la punta y del kart blanco de Gómez
que avanzaba con un ritmo demoledor, dueños estos tres de todas
las miradas.
En el interín, se dio por ejemplo la resistencia de Muller a Gómez,
recuperando el séptimo lugar por unos metros. Una de esas pequeñas
alegrías que solo quedan registradas en la memoria del papá de
Joaquín y que Ud. únicamente puede enterarse en este blog.
Por supuesto, la diferencia de prestaciones de los respectivos karts
era muy grande y Ernesto siguió su ascendente carrera en busca del
podio perdido. Hubo otra gran "lucha aparte" que como dijimos
involucró a las dos promesas villaguayenses. En la séptima vuelta
Giménez volvía al cuarto lugar a expensas de Premaries. El
intercambio de la colocación fue permanente. En cierto modo, esto
favoreció a la recuperación de Gómez.
Viéndolo a la distancia, parecía imposible que el kart blanco nro. 54
les diera alcance en la quinta, pero a falta de cuatro vueltas, es decir
en la octava, Gómez ya se encontraba cuarto. El "tele objetivo"
apuntaba ahora al tercero. La diosa Fortuna suele ayudar a los que
se proponen ascender sin claudicaciones y en este caso su acción fue
en contra de Mel Jefferies, muy prolijo hasta entonces, perdiendo un
probable podio o "top five" por una avería mecánica. Jefferies
depositó su kart en la "isla" de césped despidiéndose rápidamente
de esta segunda fecha. Creemos que Mel puede seguir progresando
en la medida que expanda su equipo, de neto corte "familiar", a algo
más que una asesoría en materia de chasis.
La vuelta 10 trajo dos grandes novedades. Maschio luego de tanto
insistir, al fin pudo con Pagola (Gaspar nuevo líder) y Giménez tenía
un problema que lo retrasó. Amagó con abandonar pero siguió.
Mientras tanto, Zilloni ya estaba detrás de Valentino Premaries y
los dos iban por Gustavo Grimaldi que se aferraba a la
cuarta colocación con uñas y dientes. Con Gómez perdió pero con
los dos "ex-Escuela" como él no iría a ceder. Cerraba como octavo
en pista Muller, a falta de dos giros.
La anteúltima vuelta le sirvió al federalense para recuperar la punta.
Una vuelta después fue el primero en cruzar la línea de meta. Gaspar
escolta, Gómez tercero a poco más de seis segundos que era lo máximo
aspirable, tras haber quedado último. Nos dejó la gran duda ¿Estaba
para ganar Ernesto?
Cuarto (en pista) Grimaldi, quinto Valentino y sexto Zilloni a casi
tres segundos del hijo de Juan Premaries. Completaron el marcador
Giménez y Muller a más de medio minuto. Como anunciamos en el
título mismo, el baldazo de agua fría cayó en la técnica y Maschio
quedó entonces como el dueño total y absoluto de todos los números
de la segunda fecha, incluyendo el crono más bajo, que fue el RV de
la serie, cuando intentaba darle alcance a Pagola.
En Gaspar tenemos depositadas las esperanzas de la renovación, ya
que como hemos dicho en Escuela no asoma todavía un valor "for
export" que represente a Concordia. Sin embargo, no estaría bien que
estas palabras se interpreten como una presión extra para él. Hay que
ir llevándolo despacio, sin pensar que aquí está el sucesor de
Felipe Saloj o Benjamín Cordani, las dos últimas "joyitas" que
exportamos al híper competitivo Campeonato Entrerriano. Tampoco
hay que olvidar que el gran dominador de la primera fecha, Bautista
Milevcic, no se hizo presente por lo que estos nueve chicos se
quedaron sin una referencia válida, digamos. Tiempo al tiempo.
150 "A" - Segunda fecha- 23 de abril de 2023
Serie única Final (12 vueltas)
1º Maschio (r) Gaspar Maschio
2º Gómez Ernesto Mario Gómez
3º Jefferies Gustavo Grimaldi
4º Premaries Valentino Premaries
5º Zilloni (*) Gerónimo Zilloni
6º Muller (**) Matías Giménez
EXCL. Giménez (***) 7º Joaquín Muller
EXCL. Pagola AB. Mel Jefferies
NL Grimaldi EXCL. Joaquín Pagola Jacob
Récord de vuelta de la final: Gaspar Maschio 48.069
Pole position: Maschio 47. 595
Récord de vuelta de la serie: Maschio 47.562
Notificaciones: (r) kart 79 recargado con 5 segundos por falsa largada.
(*) kart 27 recargado con 5 segundos por no respetar trazado original.
(**) kart 21 recargado con 5 segundos por falsa largada.
(***) excluido por toque y maniobra peligrosa contra kart 21 (Muller)
Posiciones del campeonato 2023:
Gómez 39, Maschio 30, Milevcic 27, Premaries 25,
Muller 18, Jefferies y Grimaldi 13, Debinski y Zilloni
10, Giménez 7, Yulman 5, Pagola 1 punto.
Lucha de titanes en la 150 "B"
La novedad de esta fecha fue el retorno de Agustín Mario Milera con
un flamante chasis MAF y motor de Cristhian Roca, es decir las
mismas armas que Facundo Daniel Pierini, que además comparten el
chasista, que no es otro más que Manuel Milera, el "Manu".
Desde las pruebas del sábado el candidato era Pierini. Dominador por
poco pero dominador al fin. El domingo la tendencia fue variando.
Al principio Pierini, en las dos tandas restantes Milera y Mouchet. El
piloto del barrio Juan XXIII ni salió en la tercera tanda, no lo creyó
necesario. Directamente a la Clasificación, que por supuesto hizo
suya.
Pero esta vez tuvo algo más que un perseguidor, como el años pasado
fueron Mouchet o "Chano" Martínez. El menor de los hermanos
Milera desde el primer contacto con el flamante MAF estuvo
competitivo, bajando en cada salida los registros hasta quedar a 217 de
Pierini. Tercero Matías a 306 y cuarto Pablo Fabian a 329. César Rivero
a continuación, en tanto Martínez (no corrió Esteban, su hermano, en ésta)
se encontró un tanto relegado a más de un segundo del mejor crono.
Las series iban a terminar de una vez con las especulaciones. Una vez que
se largó la primera batería, con Facundo adelante largando de manera
impecable, sorpresivamente apareció el cartel de 5 segundos de recargo
que le aplicó la autoridad. No habíamos visto ningún adelantamiento.
"El Facu" se puso a clasificar, haciendo volar el kart amarillo con el
"1" en los laterales, pero no le alcanzó para compensar la penalización.
Matías Mouchet al principio pudo seguirlo pero luego, ante el
furibundo ritmo de Pierini (RV 47.212 o sea si fuesen las P. de C. sería
el tercer mejor registro absoluto. solo bajado al mediodía por Milera y él
mismo) tuvo que conformarse con seguirlo de lejos, pues con esa distancia
le sobraba para ganar la serie. En su ritmo, por cierto muy llamativo, el
otro gran valor de Chajarí finalizaba cuarto y Martínez quinto bastante
cerca. Todos ellos muy lejos de Guido Carpanelli, Fabian Frene y el
debutante Raúl Croattini. Minutos más tarde, Fernando Pierini nos
explicaba que el recargo a su hijo fue por largar fuera del cajón, que en
realidad es una rayita en el piso con el número 1.
La segunda serie fue más entretenida. Si bien Agustín Milera era el
gran candidato, le costó mantener a raya a los que integraron (con él al
frente) un compacto pelotón de seis karts. Rivero fue el abanderado
de la resistencia, siempre detrás del también piloto de Turismo Pista,
si acosarlo pero a la expectativa de un error que jamás llegó.
Risueño fue cuando llegó la planilla con la integración de la grilla
para la final, porque el chajariense Mouchet iba a ser el dueño del
cajón 1. Es decir ni Milera, ni Pierini. Agustín en el 2 y Facundo en
el 5 que nos figurábamos, sería un detalle intrascendente. Durante un
giro Matías pudo disfrutar de la punta, pasaron por las dos chicanas y
en la horquilla baja (o sea la última curva del circuito "normal")
Milera se mandó por adentro con ese "timing" que solo tienen los
pilotos de punta y desalojó al kart nro. 3 de la vanguardia.
Todo esto en marco de un ardoroso trencito en el que Pierini ya estaba
tercero y Rivero sexto. En esta vibrante paridad, no se debían
descartar las novedades. En la tercera pasada por el mismo sector (la
horquilla baja) Mouchet "devolvió las gentilezas" a Milera con una
maniobra calcada y regresó a la cabeza de la larga hilera. No se
separaban entre sí y el ataque de Pierini era inminente. El gran cambio
sucedió en la otra horquilla, la alta. De ese sector emergió líder Milera,
segundo Pierini, tercero Mouchet. Todo en la misma vuelta.
En la cuarta vuelta Facundo hizo el primer intento, fracasó en el
ingreso a la chicana. Eran momentos de nerviosismo y morbo, de esos
que atrapan a los espectadores que dicho sea de paso, se vieron en una
cantidad poco habitual y nos reconforta a todos los que de una manera
u otra difundimos la actividad. Con la entrada libre no hay excusas.
Detrás de "los Tres Mosqueteros" digamos, la sorpresa la daban los
hermanos Gómez, con Mario quinto e Italo sexto, domando a un
pelotón que supuestamente les tenía que enseñar como se persigue a
los más veloces. Una de las decepciones de esta final, José Bedogni
(que había dejado atrás el vetusto KDM en la primera fecha) ya había
superado a tres rivales, luego de haber quedado último en los primeros
metros. Tiene para más y pronto lo va a demostrar.
Lo que vimos en la vuelta séptima fue un espejismo o bien todo sucedió
tan rápido que costó creerlo. Pierini como nuevo líder se le había alejado
a Milera unas cuatro décimas... un Gómez se floreaba en el cuarto lugar...
¡Pero no era Mario Gustavo! Era Italo el defensor de los Ternengo, un
bastidor poco usado ya que había solamente dos ejemplares entre los
48 participantes de la fecha. César Rivero era acosado por Pablo Fabian.
Aquel que no conozca a Agustín Milera pudo haber creído que el
asunto estaba liquidado a favor del campeón. Esperábamos la reacción
del joven pero experimentado ex campeón entrerriano. Bueno, "Facu"
también fue campeón entrerriano, pero antes. Dos veces en la Promo
de 50 cc para ser más exactos.
Había claudicado Mario Gómez pero Ítalo resistía como podía al
tándem Fabian-Rivero, que en este orden pasó en la vuelta octava. Se
alternaron pero caminando firme hacia el podio que tenía asegurado
Mouchet, en tanto Milera rebanaba milésimas sin poder todavía
quedar a tiro para la maniobra de superación. Muy parejos los dos.
Detrás de Rivero y Fabian, Luciano Martínez con autoridad puso
distancia con Albano Borsotti que fue quien puso una pared a la escalada
de José Bedogni y ya entre el tercer y último lote, Guido Carpanelli
hacía valer su experiencia sobre Santiago Giovenale y el debutante
Guillermo Pizzio. Siempre es reconfortante que jóvenes provenientes
de las "Picadas" se integren al automovilismo reglamentado. El ya no
tan novato Fabian Frene pudo al fin hacer sobrepasos, marcándoles
el camino a Tomás Parra (otro recién iniciado) y al prolijo Croattini.
Tanto mirar hacia atrás nos hizo descuidar la punta. La final tenía nuevo
líder en la undécima vuelta, justo entrando a los últimos 940 metros de
carrera. Parecían que no iban a entrar juntos a las curvas, los dos a la
par, subieron la recta opuesta...se acercaba la gran frenada que iba a
definir la contienda...La respiración estaba suspendida, tamaña era la
expectativa.
Pero del "Pico de pato" bajó un solo líder, indiscutido: Milera. La
distancia era demasiada, algo había pasado allá arriba, que nuestra
visión no pudo abarcar por el declive del terreno. A la hora de frenar,
no respondieron los cálipers del chasis de Pierini y para colmo, la
leva plástica de la bomba de nafta se había desplazado, según pudimos
constatar. El kart del campeón siguió de largo y la pulseada se definió
a favor de quien durante seis vueltas pareció el "desafiante" del
campeón 2022, que retornaba al igual que Agustín, cuya última
aparición había sido en la "A" en los tiempos en que dominaba el
chajariense Esteban Lucero. Actualmente Agustín alterna el Corsa de
Turismo Pista con el 125 Internacional del Entrerriano de Karting.
Al menos a Facu le alcanzó para retener la segunda colocación, ya
que Mouchet estaba a más de un segundo y medio. Rivero a su vez
pudo prevalecer ante Fabian y los dos dar cuenta de Ítalo Gómez que
de todas maneras fue el más felicitado de la calle de boxes. Un sexto
lugar muy valioso luego de haber probado la miel de estar en el "top
five" en ese ritmo demoledor que cuesta mucho mantener y por eso
en los últimos giros los más experimentados se acercan con el
facón entre los dientes, listos para "achurar" a los que están aprendiendo
este difícil arte del manejo de alta competitividad.
Ganó Milera y le puso un soplo de aire fresco a la divisional. Le salió
un rival de fuste al "Amo y señor" de la 150 "B" y eso beneficia a
toda la categoría. En especial al público que disfrutó de esta
auténtica "lucha de titanes" ¿Se repetirá?
El karting siempre da revancha, es cuestión de esperar el próximo
mes, probablemente en la variante más corta de todas las posibles en
este escenario. Aunque nuestra favorita es la que no hace la chicana,
a pesar de su peligrosidad al juntarse varios karts en la recta principal.
AKAC 150 "B" - Segunda fecha - 23 abril 2023
Serie 1 Serie 2 Final (12 vueltas)
1º Mouchet Milera Agustín Milera
2º I. Gomez Rivero Facundo Pierini
3º Pierini * M. Gómez Matías Mouchet
4º Fabian Borsotti César Rivero
5º Martínez Giovenale Pablo Fabian
6º Carpanelli Pizzio Italo Gómez
7º Frene Parra Luciano Martínez
8º Croattini Bedogni José Bedogni
9º Albano Borsotti
10º Guido Carpanelli
11º Guillermo Pizzio
12º Santiago Giovenale
13º Fabian Frene
14º Tomás Parra
15º Raúl Croattini
16º Mario G. Gómez
Notificaciones. (*) Recargado con 5 segundos por largar fuera de su cajón.
Pole position: Pierini 46.991 (47.234 en la Súper Clasificación)
Récord de vuelta de la final: Italo Gómez 47.418
Récord de vuelta de la primera serie: Pierini 47.212 👈
Posiciones del campeonato 2023:
Mouchet 34, Rivero 32, Fabian 31, Mario Gómez 30,
Milera 26, Pierini 22, Krenz y Luciano Martínez 13,
Italo Gómez 12, Carpanelli 9, Arrijuria y Bedogni 7,
Borsotti 5, Carricaberry, Giovenale y Zanandrea 3,
Frene 2, Troyano, Aranda, Esteban Martínez, Pizzio,
Parra y Croattini 1 punto.
150 "C" Francois, demoledor
Gustavo Francois los barrió, literalmente. Decidido a dar batalla por
la punta, el hasta hace poco fiel defensor de los chasis santafesinos, se
cruzó de vereda y encargó un MAF a Villa Elisa. Llegó, salió a pista y
la diferencia fue catastrófica. No hubo cómo hacerle frente en todo el
fin de semana. Se llevó los 27 puntos en disputa.
Solo Rubén Milera en una de las prácticas u Oscar Costabel en otro de
sus ya habituales "amagues" se colocaron como para hacerle frente al
afianzado ex campeón del Turismo Pista 1100. El retorno de otro ex
Campeón de los Fiat, Gerardo Ángel, estuvo un tanto complicado en los
primeros intentos, aunque el piloto del barrio Villa Jardín terminaría
muy bien la jornada como siempre. O casi siempre.
La nota más impactante fue el accidente de Leo Osengar en las pruebas
de clasificación. Sobre este tema nos explayamos por separado más abajo,
lo cierto es que la carrera perdió un importante protagonista antes de
comenzar la parte competitiva. Algo que nos llamó la atención en las
mismas fue el registro de Francois (también el de Milera) que bajaron al
de la pole del propio Milera en la fecha anterior, corrida en "sentido
normal" es decir sentido horario. Como suele ocurrir con algunos
circuitos con pendientes muy pronunciadas, en sentido contrario este
circuito pareciera ser más veloz. Aunque hay otros factores, como el
climático. Cuando salieron a girar los cinco de la "Súper Clasificación"
ya sabíamos que no iban a batir el 47: 709 de Francois pues estaba
nublado y la pista se enfría rápido. Menos probable, pudo haber
sido consecuencia directa de una salida demasiado veloz de la chicana
de la recta opuesta y de tener que "zambullirse" a la chicana de la
recta principal a mayor velocidad, ya que los más rápidos frenan a
último momento, cuando están a metros del segundo giro (hacia la
derecha) ya ingresados a la porción de piso de cemento.
Con este panorama, la serie inicial sería un trámite para el puntano
radicado en Concordia. La novedad de la preliminar fue el retraso de
Milera. Quedó escolta Roude y tercero Azcué. Gabriel Costabel en
cuarto lugar y recién quinto Milera. Al menor de los Costabel lo pasó
volando sobre el piano de la chicana de la recta principal y a Lisandro,
Rubén lo pudo dejar atrás zambulléndose en la horquilla alta "el pico
de pato" en dos maniobras muy arriesgadas.
Segundo Roude y tercero Milera, en la serie inicial, que Gustavo ganó
gracias a la oportuna acción de su fiel mecánico Claudio Saloj, que le
llevó a la grilla el elemento, porque camino a la grilla se le desprendió
la cuellera obligatoria. Increíble pero real. En la serie posterior, la que
daba cierre a la cadena de seis baterías, Maximiliano Bocalandro fue
protagonista de una largada perfecta, que lo dejó adelante de todo el
pelotón. Sin embargo, al llegar al cierre de la horquilla que es muy
abrupto (en la largada no se usa la chicana de la recta principal) se
molestó con sus rivales y perdió la punta. Tampoco el heredero pudo
disfrutar mucho porque Oscar Costabel entró con mucho resto a la
chicana 1 (frente a boxes) y pasó a liderar la batería.
En dos vueltas tuvimos mucha acción, tal vez valió por todas las
restantes porque Leineker acusó un problema y se fue retrasando,
Bocalandro también (había torcido la varilla vinculante de la
barra de dirección a la maza izquierda y se bloqueaba la rueda)
entonces el espectáculo ya no fue el mismo. Segundo quedó Guille
González (otro que estrenaba chasis) tercero Ángel y cuarto Luis
Viviani. El retrasado Bocalandro podía arribar quinto, por poco no
pierde también con "Chucho" Gómez dicho lugar. Leineker
se fue tan atrás que únicamente el debutante Ariel Smietuch no pudo
alcanzarlo. Pero ahí no terminaron los padecimientos del campeón.
A la autoridad no le gustó nada el toque con Bocalandro y lo excluyó.
Así, sin miramientos. ¡A largar último se ha dicho!
Desde esa corta grilla de 15 integrantes vamos a recordar ese detalle,
porque Enzo escalaría hasta el cuarto lugar en pista. Francois y
Oscar Costabel era la primera línea, con Fernando
Roude (compañero de equipo de los Costabel) detrás y toda la
expectativa en los ojos del equipo, aunque ya sin Emilio Rodríguez
en el box. Rubén Milera y Guillermo González a la expectativa, en
busca del podio, apenas unos metros por delante del también
reaparecido Gerardo Ángel. Eran las 16:45 del domingo.
La buena largada de Milera lo ubicó cuarto en la hilera tras el primer
paso. Adelante iban Francois, Oscar Costabel y Roude, tal como
largaron. Guillermo González todavía delante de Gerardo Angel y
en el segundo paso nada más, por la línea de meta ya anotábamos a
Enzo Leineker en el séptimo lugar. Se cansó de pasar rivales.
En la tercera vuelta Guille González arruinó su carrera, quedando
retrasado. Milera daba cuenta de Roude e iba tras Costabel, que se
había propuesto seguir el ritmo de Francois fiel a su aguerrido
estilo. Tal vez si se hubiese quedado en el molde...
En la cuarta vuelta el acoso de Bocalandro a Leineker surtió efecto.
El regresado piloto, tras su nuevo rol como dirigente de la categoría,
tuvo un destacado desempeño, que en parte se vería eclipsado por un
infeliz incidente con Martín Tecco en los primeros metros de carrera.
Leineker seguía séptimo entonces, por el retraso de González. En la
cuarta vuelta recuperaba algo de terreno "el Guille" superando al
colista Ariel Smietuch que a la salida de la chicana dibujó pero
continuó en carrera. No había nadie detrás así que no corrió
peligro al quedar por un momento en sentido inverso al de la carrera.
Todas las miradas estaban puestas en el forzado paso de Oscar
Costabel detrás de Francois, que se le iba yendo de a poquito, como
fluye la arena seca entre los dedos. Nada que hacer. Pero por el
octavo lugar había otro lindo trencito de tres.
En la sexta vuelta Milera quedó escolta, superando con llamativa
facilidad al kart número 71. Algo no andaba bien y en la siguiente
se lo podría comprobar, con el abandono del "Werner Von Braun"
de la categoría. El cohete había fallado una vez más.
El apasionante pelotón, ahora de cuatro karts, pasó a pelear por el
séptimo lugar, Rubén Milera (escolta) entró en confianza, girando
cada vez más rápido, pese al segundo dos décimas que había
acumulado de ventaja Francois adelante, ya sin el molesto
abejorro Costabel detrás. Tecco, Gabriel Costabel y Guillermo
González cerraban el lote de los que querían entrar en los puntos,
aunque ya sin formar exactamente un trencito.
En la octava vuelta, con el abandono de Oscar Costabel, Fernando
Roude había tomado la lanza. Sin embargo los tres del grupito que
quería guerra, encabezados por Maxi Bocalandro, no tardaría en
darle alcance. El ritmo de Fernando anticipaba un problema que
se iría agudizando con el correr de las vueltas. La debacle del
equipo Rectimotos...
Angel y Leineker seguían a Maxi mientras Roude perdía terreno,
justo cuando la carrera entraba en su dos últimos giros "la hora
de la verdad". Rubén Milera empleó esos giros para recortarle la
diferencia al líder Francois, que siempre pareció tener todo bajo
control.
Nos encantó el trío que tenía a "Chucho" Gómez aguantando la
embestida del viejo zorro de las pistas, Luis "Mono" Viviani que
como el lector imaginará, terminó inclinando la balanza a su favor.
A este trío lo encabezó desde siempre digamos, Lisandro Azcue
que sin embargo sucumbió ante Viviani en los últimos metros.
Últimos dramáticos metros para Fernando Roude que vio como se
le escapaba el podio en el último paso por la chicana de la recta. El
motor fallaba como si tuviese un problema eléctrico o de
alimentación y le hicieron un "tres por uno" sin piedad. Roude llegó
con lo justo y cortó el motor apenas cruzó la línea de meta. ¡El
colmo de la mala suerte! Noveno muy lejos del ganador Francois,
del escolta (muy cerca) Milera y del tercero en pista Bocalandro.
Con el recargo a Maximiliano, Leineker heredó la tercera
colocación y su víctima Gerardo Ángel quedó cuarto pero tercero
entre los "Maestros" lo que a buen entendedor significó un gran
retorno para él.
Leineker (vencedor de la primera fecha) conservó la punta del
certamen, aunque la brida restrictiva que deberá portar por
reglamento lo puede alejar de la punta, como a Milera. El único
de los de adelante que no llevará brida para la tercera fecha será
Viviani. Buen séptimo puesto de Juan Carlos Gómez, esta vez
afianzado en un trío, sin perder ritmo a pesar de ceder como el
experimentado Viviani, pudo aguantar a González y darle la
estocada de gracia a Tecco, que de todas maneras obtuvo su
recompensa en su reaparición, al terminar en los puntos.
Esto recién comienza. Francois asusta, juega en el bosque
mientras el lobo Dubois (el introductor de esta marca de chasis,
el año pasado) no está porque tenía una fecha en el Competición
Especial Entrerriano. Mientras tanto, Enzo Leineker silba bajito,
suma y sigue. Este torneo promete.
AKAC 150 "C" - Segunda fecha - 23 de abril 2023
Serie 1 Serie 2 Final (12 vueltas)
1º Francois O. Costabel Gustavo Adolfo Francois
2º Roude González Rubén Rogelio Milera
3º Milera Ángel Enzo Leineker
4º Tecco Viviani Gerardo Ángel
5º Azcué Bocalandro Luis Omar Viviani
6º G. Costabel Gómez Lisandro Azcué
7º Urusula Smietuch Juan C. Gómez
NL Osengar EXCL. Leineker 8º Fernando Roude
9º Martín Tecco
10º Maxi Bocalandro (r)
11º Guillermo González
12º Gabriel Costabel
AB. Oscar Costabel
AB. Juan Urusula
AB. Ariel Smietuch
NL Leonardo Osengar
Pole position: Francois 47.709
Récord de vuelta de la final: Milera 47.894
Notificaciones: kart nro. 96 (Bocalandro) recibe recargo de 7 (siete) posiciones
por toque a kart nro, 65 (Tecco)
Posiciones del campeonato 2023:
Leineker 37, Francois 35, Milera 25, Viviani 23, Osengar 22,
Dubois 18, Azcue 16, Oscar Costabel 15, Angel 14, Roude 12,
Bocalandro 11, González 6, Urusula,Tecco y Gómez 5, Gabriel
Costabel 2, Sendros y Smietuch 1 punto.
Copa Master 150: Francois 43, Viviani 32, Milera 31, Osengar y
Roude 27, Urusula 20, Angel 17, Tecco 9.
ANTES DE TENER QUE LAMENTAR UN HERIDO
(Algo que decir del accidente de Leo Osengar )
Muchas veces se ha acusado en las redes sociales al autor de estas líneas
por una supuesta magnificación de los hechos. Nos consta por las
capturas de pantalla que lectores fieles nos envían y otros medios que no
viene al caso citar. Del accidente de Leonardo Osengar el pasado domingo
se pueden hacer varias lecturas. La más benévola sería decir que fue un
encontronazo típico del karting, deporte motor en el que el cuerpo de los
pilotos oficia de carrocería. Que fue un susto, que no pasó a mayores, etc.
Todo bien con el que tiene preferencia por ocultar la basura debajo de
la alfombra. El objetivo de este blog fue siempre disparar el debate, con
buenas intenciones, porque no le toca al periodismo tomar las
decisiones, ésa es tarea de los dirigentes y de los fiscalizadores.
Si en karting no hay una estructura tubular que proteja al piloto, con
más razón hay que respetar ciertos códigos no escritos, pautas que no
figuran en ningún reglamento, porque si bien "clasificar" es andar lo
más rápido posible, arriesgar como nunca en todo el fin de semana,
tampoco significa que tenemos que hacerlo a toda costa, incluso
poniendo en innecesario riesgo la humanidad de los rivales. El lector
tiene muchísimos ejemplos, sin ir más lejos en Indycar se clasifica
en solitario, protegido por las barreras SAFER en los óvalos, en F1 por
grupos, para ir reduciendo los riesgos a la mínima expresión posible.
Fue curioso, porque no fue en la "Súper Clasificación" sino en los
siete minutos comunes y corrientes, donde la cuestión es superarse a sí
mismo y no a los rivales. No hay nada que demostrar y por eso mismo
sorprendió que "vuele" y vuelque el experimentado piloto del barrio
La Universidad. ¿No debieron haberse puesto conos en ese codo de
la chicana?
Estamos hablando aquí de un deporte amateur, de pilotos que tienen
sus respectivas profesiones y al otro día deben abrir (la rectificadora
en el caso de Osengar) como cualquier otro lunes y para eso necesitan
llegar en plena integridad física. Con su habitual parquedad y
gallardía, Leonardo no dijo nada. Subió las cosas al trailer y se retiró,
con un muslo muy golpeado, la rodilla derecha acusando un fuerte
traumatismo y la mano derecha sentida también.
El kart quedó en el lamentable estado que vanamente intenta reflejar
la foto, pero eso es lo de menos. Le deseamos una pronta recuperación
a Leo, en plena confianza en que las autoridades van a tomar cartas del
asunto para que estos incidentes que agregan tantos estudios médicos,
consultas, calmantes, etc. al presupuesto de los esforzados pilotos no
se vuelvan a repetir, porque sistemas para evitarlos hay. Falta una voz
fuerte, clara y porqué no, una reunión para seguir mejorando aspectos
concernientes a la seguridad, a la velocidad en curva, al uso y abuso
de los pianos, etc.
Nadie pone en duda la enorme buena voluntad de toda la Subcomisión
de Karting del A.M.C.C. tampoco de los encargados del circuito, que
estuvo impecablemente presentado como siempre. El tema de la chicana
es muy viejo, lo venimos tocando desde el vuelco de Olivieri, pasando
por el incidente de Martiniano Gilabert y otros tantos sustos en ese
sector. Se han intentado muchas soluciones para reducir la velocidad, la
mayoría de éstas fracasaron porque el remedio resultó peor que la
enfermedad. No es ninguna concesión volver sobre los pasos, revisar
lo resuelto y corregirlo, si con esas medidas podemos reducir un poco
más los riesgos propios de esta actividad. Nadie tiene la "bola de
cristal" del adivino, hasta aquí lo que a un periodista le toca hacer en
estos casos: llamar a la reflexión.
Felizmente, el domingo Osengar se retiró caminando. No siempre
tendremos tanta suerte.
Es solamente una idea, nuestro pequeño aporte al debate que queremos propiciar
Pedimos al lector disculpas por lo rudimentario del boceto. Para
graficar el habitual aporte que hacemos en todos nuestros
editoriales, tan valorados por gente como la de Gualeguay, se
dibujan aquí las dos grandes ideas. La de rectificar las salidas de
la doble chicana, que sería la más viable económicamente, y la
otra idea. La de ralentizar la chicana llevando la salida a casi la
mitad de la pista de autos, muy poco factible y versión ya probada
en el Entrerriano sin mayor suceso. En cualquiera de los dos
casos, desaparecerían los pianos 1 y 2 que son los que ofician de
catapulta, sin estar los chasis de karting diseñados para tal
exigencia. Los circuitos de karting más famosos del mundo no
usan esta clase de pianos.
ESCRIBE: ALEJANDRO DANIEL SPIZZIRRI
Foto de portada, gentileza de Laura Aguirre
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