viernes, 21 de abril de 2023

Rally: Los números que dejó Estancia Grande

         Como está sucediendo año tras  año, Estancia Grande no es un

rally más del calendario, ya se perfila como un clásico, en buena

medida ayudado por el tramo emblemático del Rally Entrerriano

que es el de Calabacilla, que aunque recortado y todo, no deja de

ser uno de los "prime" más técnicos. Difícil y atrapante a la vez,

al decir de los propios pilotos y navegantes.


                           Julia y Sofía mostraron porqué son las campeonas de la N9- 18 válvulas.



Un breve análisis de la segunda fecha:


Guillermo Pitón y Juan Capurro llevan dos al hilo, en este rally

tuvieron oposición. Luciano Bonomi lo exigió un poco más de lo

habitual. "Desde que llegamos sabíamos que este no iba a ser un

rally fácil, los caminos son muy complicados" - declaró el gualeyo

a Prensa Rally Entrerriano. "Por otra parte, venimos trabajando mucho

la Hoja en lo previo con Juan (Capurro, su navegante) y hemos 

logrado tener buenas primeras pasadas, algo fundamental para 

poder estar adelante" dijo el Guille, que no tuvo reparos en admitir

que tal vez largar adelante lo haya favorecido al encontrar los

caminos "sanos". Destacó además el trabajo del Municipio en los

caminos porque los encontró muy bien repasados. En síntesis,

Guillermo Pitón le atribuyó la victoria a la gran diferencia que había

hecho el sábado. Según sus palabras, Bonomi podría seguir llegando

desde San Isidro. En ésta corrieron como invitados y perdieron por 

poco, por lo que podrían ser ganadores en el corto plazo si se lo

proponen. Los bonaerenses ganaron 3 de los 4 especiales del domingo,

incluyendo el Power Stage.


Para Bonomi-Spinelli fueron los trofeos del segundo lugar en la A6

pero los puntos quedaron para Rodrigo Etchepare y Nicolás Lauría,

terceros en el podio. Los puntos del tercer lugar pasaron a Luis

Erpen y Emiliano Schvartz (en régimen Rally 2) que tuvieron un mal 

sábado tras un prometedor viernes en el "shakedown" donde habían

sido los más veloces.


El casildense Román Marinelli, navegado por Guido Simian, fue tercero

en la general y ganador de la clase intermedia, la N7 en la que es

compañero de equipo de Gastón Ramat y Marcos Viollaz. De bajo perfil,

este santafesino es un rallista de pura cepa, de esos que hacen todo bien

sin una sola gota de espectacularidad, pero innegablemente va muy,

muy rápido.


"Ganamos un rally muy duro, es sábado habíamos terminado con una

buena diferencia, pero el domingo Calabacilla me volvió a jugar una mala

pasada. Esta vez fue una goma que rompimos y nos hizo perder gran

parte de la diferencia" - dijo el volante que lleva asistencia del Bertoli

Rally de Paraná y motor de José Renon. "Así que hubo que correr

cuidando, pero sin bajar el ritmo para mantener la punta pensando en

este triunfo en función del Campeonato". En efecto, no solo ya tiene

una victoria sino que a merced de su podio en Santa Anita pasó a liderar

la tabla anual.


Pero hay más santafesinos para este boletín. Desde Pérez en los suburbios

de Rosario, llegaron Mauricio y Juan Lusardi, una de las gratas revelaciones 

de este rally. Su Día 2 se destacó por ir lo más fuerte que pudieron, para

conservar el magnífico segundo lugar ante la arremetida de Ramat-Viollaz,

que a pesar de venir reenganchados era sabido que iban a ir por todo el

domingo. Lo de los colonenses es inexplicable, Estancia Grande se les

sigue negando, pese a ser los más veloces y espectaculares. Si con la

impresión visual no le bastase al lector, vamos a lo que dijeron las planillas.


En el primer paso por Calabacilla le sacaron 23 segundos de ventaja a los

escoltas (los Lusardi) en parte también por el retraso de Marinelli. En el

recoveco de curvas de 90 grados del "Axion- 5 de Octubre" (primera

pasada) le sacaron 5,6 segundos a Román y Guido. En la siguiente PE

es decir la segunda pasada por los bosques de Calabacilla, el "Tato" le

sacó 15,4 segundos a Marinelli y nueve décimas más a los Lusardi. A

lo último tras la "Power Stage" nos pusimos a hacer las cuentas y Ramat

había ganado la etapa (Día 2) por más de un minuto veinte segundos a

los Lusardi y la friolera de un minuto y medio (95.1 segundos) a los

ganadores Marinelli-Simian. ¿Queda algo por agregar?


Sin dudas que el tiempo ideal que se les adiciona por Rally 2 "los

mata" para todo el resto del rally, pero valió la pena ver esta lidia 

dominical entre tres muy gallardos binomios, con los Lusardi siempre 

cerca, lo que significa que también anduvieron muy rápido.


En la N7 Light se está dando una de esas rachas que lucen simpáticas

para todo el mundillo y la afición del Rally Entrerriano. Por supuesto

que no son dos desconocidos, llevan largo rato -pese a su juventud-  en

el rally provincial, pleno de altibajos, siendo digamos los benjamines

de Santa Elena, porque cada vez que nombramos a Santa Elena nos

remitimos al "Negro" Baez y su hija Melisa ¿o no?


Juan Formigo y Hugo Carrasco, que de ellos se trata, llevan dos rallies

ganados al hilo. La primera vez en Santa Anita era para restregarse los

ojos, pero acá en Estancia Grande ya se ganaron un ademán de respeto.

"Fue un rally desafiante y exigente en cada PC, con mucho ripio y arena

que no estaba acostumbrado, pero me supe adaptar y me gustó" - 

declaró el oriundo de la encantadora localidad a orillas del majestuoso

Paraná. "Estamos muy contentos, queremos seguir por este camino. Gran

parte de este triunfo es de mi grupo de mecánicos y amigos (Fabián, 

Guido y Bruno) porque al auto no se le aflojó una tuerca y también el

excelente trabajo que hizo mi navegante Hugo Carrasco" - comentó el

piloto, que con buenos parciales en el 2022 ya había demostrado que

estaba para más. "Quiero agradecer además los jefes del equipo, a mi

papá "El Indio" y a mi tío "el Tape" y a mis tías que estuvieron

presentes en este rally, a mi familia y amigos, a la gente de Santa Elena y 

de Paraná, y por supuesto, a mis patrocinadores" finalizó un exultante

Juan Formigo. No era para menos. Ángel e Ignacio González fueron los

escoltas en la etapa dominical, favorecidos por la brutal penalización a

Roberto "Tito" Prina  y Federico Russo. No les alcanzó a los uruguayenses

que estaban compitiendo en régimen Rally 2, por un minuto 7, 6 segundos

para arrebatarle a los paranaenses el segundo escalón del podio en el

recuento general. De todas maneras, poner en aprietos a un "prócer" del

Rally Entrerriano como Prina no es poco mérito. Cuartos fueron Maxi

Arnaiz-Damián Wendler y quintos Jorge y Melisa Baez, los dos también

en Rally 2 intentando sumar los puntos de la etapa. Sin dudas que el

engañoso ripio de las etapas sabatinas se cobró muchas víctimas entre

los frágiles N7, no solo los Light. La lista tuvo nombres estelares: Franco

Pellandino y Martín Baucero en el Super Especial del expredio de Juan

XXIII, los debutantes Juan Pablo Dalcol-Juan Rojas (Renault Clio) que

salieron en Rally 2 el domingo y Calabacilla les cantó el "NO" definitivo,


Esta foto es de archivo 2022. Con ellos, los bomberos, queremos homenajear
a todo el personal auxiliar, anónimo en la mayoría de las carreras, que se ocupa
de detalles como asesorar en matafuegos, devolver un elemento extraviado en el
camino, etc. no solamente estar a la espera de un accidente para intervenir. Todos
forman parte del grandioso espectáculo y merecen ser citados.



Siguiendo con el análisis, a la categoría menor no le faltó encanto, pese a 

los engañosos 38 segundos de ventaja que acumularon en total Julio

Erpen y Pablo Saldivia. Fue un triunfo elaborado con paciencia de

orfebre, a sabiendas de las dificultades de estos tramos y para colmo,

transcurridos bajo un clima especial, de emociones encontradas en la

carpa del campeón 2022 de esta clase. Él mismo explicó los motivos:


"Quiero dedicar esta carrera a mi papá, que hace tres semanas nos dejó.

Sé que de alguna manera, él estaba allí con nosotros. Fue una carrera

muy especial, la vivimos con mucha emoción, me encantó este tipo de

trazados" comenzó diciendo Julio a Prensa Rally Entrerriano.


"Tengo que agradecer al hermoso grupo humano que tengo en el equipo.

A Lucas, a Néstor y a Pablito (Saldivia) que además de navegarme es un

buen compañero abajo del auto para el armado y estar en cada detalle, al

PCR por el motor y el asesoramiento, al "Tuti" Elola por la caja, a mi 

familia y a mi novia que es la que hace que tenga tiempo para armar el 

auto y poder ir a las carreras" enumeró el uruguayense, sin olvidar

mencionar su larga lista de patrocinadores, como es de rigor: "Luciano

Santolini, Verdulería Pipa, Transporte Blanc de Javier Blanc, Gastón

Martínez Aire acondicionado y Refrigeración, Del Campo Neumáticos,

Antonela Ponzoni Inmobiliaria, Scevola Frenos, Carnes La Pulpería,

VG Aves vivas, RTC Rectificaciones, Food Truck y Rectificaciones

Concepción, que sin dudas sin el acompañamiento de ellos esto no

sería posible" concluyó el emocionado ganador.


Una vez más, para hacer honor a la verdad, la diferencia que acumuló

Erpen el sábado le sirvió de colchón para un domingo. Durante todo

el rally fueron Manuel Vazquez y Federico Castaño los escoltas y los

uruguayos de Carmelo Christian Sosa- Pablo Villar terceros pero muy

retrasados desde el sábado mismo, además de una penalización de 40

segundos  a José Morard y Julián Salvo exactamente a un año de

haber debutado, en este mismo Rally. Esto sacó a los colonenses de la

conversación. Ese mismo sábado ya no estaban Maximo Frare con 

Guillermo Grether ni Dante Lanterna con Emiliano Sánchez, a estos

últimos el Gol Trend los dejó a pie el domingo cuando salieron del

Parque de Asistencia rumbo al reabastecimiento en la estación de

servicios del toro de metal que se balancea con el viento. Increíble.


Frare pudo seguir el domingo en Rally 2 logrando buenos parciales. 

En especial el primero de Calabacilla, donde se diera un insólito y

para nosotros inédito empate a la décima entre diez binomios, de

los cuales cinco fueron de la N9 "normal" y los restantes cinco de la 

N9 16 válvulas. Lo que hizo "pelar los cables del cerebro" a más de

un analista fue que estos diez fueron un segundo más veloces que

Román Marinelli (N7, que había pinchado un neumático) al cabo

de los extensos 17 km, "interminable" diríamos los amantes de los 

tramos cortos. ¡Las cosas lindas que tiene el Rally!


Otro detalle para las estadísticas: El mejor paso (Pitón) tuvo un

promedio de 117,03 km/h un poquitito alto teniendo en cuenta que la

FIA sugiere un promedio de 110 km/h como velocidad máxima para 

cada prueba. Los diez que empataron en 1 minuto 24,1 segundos el

tramos de Calabacilla promediaron 98, 06 km/h ¡Y es la clase menor!


Dejamos para último, por una cuestión de orden, lo que tal vez

debimos escribir primero. El regreso al triunfo de las campeonas de

la N9 16 válvulas, Juliana Rodiferr y Sofía Giebert o "las Cuñadas

Superpoderosas" según el lugar que uno ocupe en las respectivas

hinchadas, que aunque el lector no lo crea, las hay. En cierta

manera, nos retrotrajo a aquellos tiempos en los que las chicas que

estudiaban en las facultades de Concordia organizaban movidas para

ir a alentar a Nadia y Florencia Cutro, de manera de "contrarrestar"

a la otra parte, la de los escépticos que lanzaban epítetos poco

caballerescos al paso de la blonda y de Flor... ¡Cómo cambiaron los

tiempos! Hoy a nadie se le ocurre cuestionar a "las gringuitas del

Ford Fiesta" ya que hasta las abuelitas han tomado parte de la "defensa"

Creer o reventar.


Haciendo a un lado este pequeño fenómeno social que representan

"las chicas" (foto de portada) digamos que no empezaron el sábado 

con demasiada suerte.


"Estamos muy contentas por este triunfo. Estancia Grande es una fecha 

muy exigente, tanto para los autos como para los binomios, pero muy

divertida. El sábado tuvimos una pequeña falla en el auto que nos llevó

a retrasarnos, pero nada grave. El domingo rompimos un amortiguador

en el tramo de Calabacilla (N.de R. Así y todo fue uno de los cinco

binomios que empataron el mejor registro) pero pudimos solucionarlo 

para el segundo rulo. Fue un finde entretenido y de muy buenos

resultados" declaró la oriunda de Gualeguay.


Lógicamente con el retraso de Rodiferr-Giebert crecieron de modo

exponencial las chances de Jorge Suñer que ganó "su" tramos ante

su gente (entra y sale al pueblito el tramo "Axion - 5 de Octubre"

que en este caso se hacía por tercera vez en la carrera) por 1,2

segundos a Fernando Ramat y 3 clavados a las chicas. No cabe duda

alguna que toda la afición fierrera de la región se movilizó a Estacia

Grande para ver ganador a Jorge con Guido Simian en la butaca

derecha, pero a Suñer la Diosa Fortuna le sigue dando la espalda.


Con el amortiguador cambiado fue otra cosa, porque en la segunda

pasada por Calabacilla "la Jula" estuvo fatal: Duodécimo mejor 

registro en la general del tramo 10 minutos 18,9 segundos. Para 

comparar, el segundo (Fernando Ramat) marcó la tarjeta con 10 min

47,8 segundos. Ergo: las chicas andan bien, sin cuento.


Este fue el tramo donde Suñer le dijo adiós definitivamente a sus

posibilidades de ganar, pues "las chicas" pasaron al frente desplazando

a D' Elia- Pérez hasta entonces lideres de la clase, dejando al

"localísimo" Jorge a tres segundos de los gualeguaychuenses para la

última pasada ("Power Stage" también) y a lejanos 25 segundos de

las líderes. No olvidemos el detalle de que formaban parte los dos

tramos del mismo rulo, es decir con toda esa carga de adrenalina y

muy poco tiempo para relajarse y meditar. Nada, fierro a fondo y que

sea lo que Dios quiera.


Resulta innecesario agregar que "las féminas" ganaron por 32,8 segundos

de ventaja sobre el veterano Fernando Ramat y Claudio Requelme en la

etapa y 17 segundos en la General del Rally a los escoltas Cristian D' Elia y

Maximiliano Pérez Enrique (navegante) ocupando la posición 14 entre los

25 binomios que figuraron en el clasificador.


"Permíteme agradecer a Sofía, mi navegante de lujo. A Esteban el mecánico 

del equipo (Giebert Rally) a mi familia, amigos y sponsors que me 

acompañan en cada fecha. Ellos son: Grupo El Rodeo, Stucky Distribuciones,

Rodiferr Automotores, Estación de servicios Puma, Astillero Navegar, Gin

Tonic Men, Hábitos Gym, Lavadero Lo de Pérez, Cimes Gualeguay y Gin

Heredero. ¡Nos vemos en Monte Caseros!" cerró la múltiple deportista que

encontró en el Rally Entrerriano su lugar en la élite del alto rendimiento.


Terminaron los podios y nos quedamos "rumiando de bronca" el abandono

de Suñer, cuarto por tiempos con Rally 2 cuando había arrancado el

Rally como para comérselos crudos a todos. 


No había nada más que hacer, pasó el Rally Entrerriano por Estancia

Grande y no es una frase hecha, el éxito fue rotundo. A los nostálgicos

que supimos verlos de cerca en los alrededores del Parque San Carlos

(en la época del cordobés Julio Fossat) o en las afueras de Osvaldo

Magnasco, un tramo que hoy en día sería muy difícil hacer ante el

avance demográfico de la ciudad, en fin... Se nos fueron mezclando

los recuerdos entre el "Rally de la Naranja" que se corría en Concordia,

porque estos tramos del sur del departamento formaban parte del

"Rally de Puerto Yeruá" al que un día no le interesó más el "ruido"

de los autos de rally y tomó la posta el Municipio de Estancia Grande,

del que Calabacilla forma parte.


¡Habrá que esperar hasta Monte Caseros nomás! Y los gurises de los

pueblitos de la zona, un año para volver a ver los autos de llamativos

colores con los escapes que parecen libres, pero (no les maten la 

ilusión, por favor) no lo son.


Escribe: Alejandro Daniel Spizzirri

Sobre informe, entrevistas y resultados de Prensa Rally Entrerriano.

Foto de portada: Ricardo Santellan (Chinofotos) para Prensa

Rally Entrerriano.

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