Como está sucediendo año tras año, Estancia Grande no es un
rally más del calendario, ya se perfila como un clásico, en buena
medida ayudado por el tramo emblemático del Rally Entrerriano
que es el de Calabacilla, que aunque recortado y todo, no deja de
ser uno de los "prime" más técnicos. Difícil y atrapante a la vez,
al decir de los propios pilotos y navegantes.
Un breve análisis de la segunda fecha:
Guillermo Pitón y Juan Capurro llevan dos al hilo, en este rally
tuvieron oposición. Luciano Bonomi lo exigió un poco más de lo
habitual. "Desde que llegamos sabíamos que este no iba a ser un
rally fácil, los caminos son muy complicados" - declaró el gualeyo
a Prensa Rally Entrerriano. "Por otra parte, venimos trabajando mucho
la Hoja en lo previo con Juan (Capurro, su navegante) y hemos
logrado tener buenas primeras pasadas, algo fundamental para
poder estar adelante" dijo el Guille, que no tuvo reparos en admitir
que tal vez largar adelante lo haya favorecido al encontrar los
caminos "sanos". Destacó además el trabajo del Municipio en los
caminos porque los encontró muy bien repasados. En síntesis,
Guillermo Pitón le atribuyó la victoria a la gran diferencia que había
hecho el sábado. Según sus palabras, Bonomi podría seguir llegando
desde San Isidro. En ésta corrieron como invitados y perdieron por
poco, por lo que podrían ser ganadores en el corto plazo si se lo
proponen. Los bonaerenses ganaron 3 de los 4 especiales del domingo,
incluyendo el Power Stage.
Para Bonomi-Spinelli fueron los trofeos del segundo lugar en la A6
pero los puntos quedaron para Rodrigo Etchepare y Nicolás Lauría,
terceros en el podio. Los puntos del tercer lugar pasaron a Luis
Erpen y Emiliano Schvartz (en régimen Rally 2) que tuvieron un mal
sábado tras un prometedor viernes en el "shakedown" donde habían
sido los más veloces.
El casildense Román Marinelli, navegado por Guido Simian, fue tercero
en la general y ganador de la clase intermedia, la N7 en la que es
compañero de equipo de Gastón Ramat y Marcos Viollaz. De bajo perfil,
este santafesino es un rallista de pura cepa, de esos que hacen todo bien
sin una sola gota de espectacularidad, pero innegablemente va muy,
muy rápido.
"Ganamos un rally muy duro, es sábado habíamos terminado con una
buena diferencia, pero el domingo Calabacilla me volvió a jugar una mala
pasada. Esta vez fue una goma que rompimos y nos hizo perder gran
parte de la diferencia" - dijo el volante que lleva asistencia del Bertoli
Rally de Paraná y motor de José Renon. "Así que hubo que correr
cuidando, pero sin bajar el ritmo para mantener la punta pensando en
este triunfo en función del Campeonato". En efecto, no solo ya tiene
una victoria sino que a merced de su podio en Santa Anita pasó a liderar
la tabla anual.
Pero hay más santafesinos para este boletín. Desde Pérez en los suburbios
de Rosario, llegaron Mauricio y Juan Lusardi, una de las gratas revelaciones
de este rally. Su Día 2 se destacó por ir lo más fuerte que pudieron, para
conservar el magnífico segundo lugar ante la arremetida de Ramat-Viollaz,
que a pesar de venir reenganchados era sabido que iban a ir por todo el
domingo. Lo de los colonenses es inexplicable, Estancia Grande se les
sigue negando, pese a ser los más veloces y espectaculares. Si con la
impresión visual no le bastase al lector, vamos a lo que dijeron las planillas.
En el primer paso por Calabacilla le sacaron 23 segundos de ventaja a los
escoltas (los Lusardi) en parte también por el retraso de Marinelli. En el
recoveco de curvas de 90 grados del "Axion- 5 de Octubre" (primera
pasada) le sacaron 5,6 segundos a Román y Guido. En la siguiente PE
es decir la segunda pasada por los bosques de Calabacilla, el "Tato" le
sacó 15,4 segundos a Marinelli y nueve décimas más a los Lusardi. A
lo último tras la "Power Stage" nos pusimos a hacer las cuentas y Ramat
había ganado la etapa (Día 2) por más de un minuto veinte segundos a
los Lusardi y la friolera de un minuto y medio (95.1 segundos) a los
ganadores Marinelli-Simian. ¿Queda algo por agregar?
Sin dudas que el tiempo ideal que se les adiciona por Rally 2 "los
mata" para todo el resto del rally, pero valió la pena ver esta lidia
dominical entre tres muy gallardos binomios, con los Lusardi siempre
cerca, lo que significa que también anduvieron muy rápido.
En la N7 Light se está dando una de esas rachas que lucen simpáticas
para todo el mundillo y la afición del Rally Entrerriano. Por supuesto
que no son dos desconocidos, llevan largo rato -pese a su juventud- en
el rally provincial, pleno de altibajos, siendo digamos los benjamines
de Santa Elena, porque cada vez que nombramos a Santa Elena nos
remitimos al "Negro" Baez y su hija Melisa ¿o no?
Juan Formigo y Hugo Carrasco, que de ellos se trata, llevan dos rallies
ganados al hilo. La primera vez en Santa Anita era para restregarse los
ojos, pero acá en Estancia Grande ya se ganaron un ademán de respeto.
"Fue un rally desafiante y exigente en cada PC, con mucho ripio y arena
que no estaba acostumbrado, pero me supe adaptar y me gustó" -
declaró el oriundo de la encantadora localidad a orillas del majestuoso
Paraná. "Estamos muy contentos, queremos seguir por este camino. Gran
parte de este triunfo es de mi grupo de mecánicos y amigos (Fabián,
Guido y Bruno) porque al auto no se le aflojó una tuerca y también el
excelente trabajo que hizo mi navegante Hugo Carrasco" - comentó el
piloto, que con buenos parciales en el 2022 ya había demostrado que
estaba para más. "Quiero agradecer además los jefes del equipo, a mi
papá "El Indio" y a mi tío "el Tape" y a mis tías que estuvieron
presentes en este rally, a mi familia y amigos, a la gente de Santa Elena y
de Paraná, y por supuesto, a mis patrocinadores" finalizó un exultante
Juan Formigo. No era para menos. Ángel e Ignacio González fueron los
escoltas en la etapa dominical, favorecidos por la brutal penalización a
Roberto "Tito" Prina y Federico Russo. No les alcanzó a los uruguayenses
que estaban compitiendo en régimen Rally 2, por un minuto 7, 6 segundos
para arrebatarle a los paranaenses el segundo escalón del podio en el
recuento general. De todas maneras, poner en aprietos a un "prócer" del
Rally Entrerriano como Prina no es poco mérito. Cuartos fueron Maxi
Arnaiz-Damián Wendler y quintos Jorge y Melisa Baez, los dos también
en Rally 2 intentando sumar los puntos de la etapa. Sin dudas que el
engañoso ripio de las etapas sabatinas se cobró muchas víctimas entre
los frágiles N7, no solo los Light. La lista tuvo nombres estelares: Franco
Pellandino y Martín Baucero en el Super Especial del expredio de Juan
XXIII, los debutantes Juan Pablo Dalcol-Juan Rojas (Renault Clio) que
salieron en Rally 2 el domingo y Calabacilla les cantó el "NO" definitivo,
Siguiendo con el análisis, a la categoría menor no le faltó encanto, pese a
los engañosos 38 segundos de ventaja que acumularon en total Julio
Erpen y Pablo Saldivia. Fue un triunfo elaborado con paciencia de
orfebre, a sabiendas de las dificultades de estos tramos y para colmo,
transcurridos bajo un clima especial, de emociones encontradas en la
carpa del campeón 2022 de esta clase. Él mismo explicó los motivos:
"Quiero dedicar esta carrera a mi papá, que hace tres semanas nos dejó.
Sé que de alguna manera, él estaba allí con nosotros. Fue una carrera
muy especial, la vivimos con mucha emoción, me encantó este tipo de
trazados" comenzó diciendo Julio a Prensa Rally Entrerriano.
"Tengo que agradecer al hermoso grupo humano que tengo en el equipo.
A Lucas, a Néstor y a Pablito (Saldivia) que además de navegarme es un
buen compañero abajo del auto para el armado y estar en cada detalle, al
PCR por el motor y el asesoramiento, al "Tuti" Elola por la caja, a mi
familia y a mi novia que es la que hace que tenga tiempo para armar el
auto y poder ir a las carreras" enumeró el uruguayense, sin olvidar
mencionar su larga lista de patrocinadores, como es de rigor: "Luciano
Santolini, Verdulería Pipa, Transporte Blanc de Javier Blanc, Gastón
Martínez Aire acondicionado y Refrigeración, Del Campo Neumáticos,
Antonela Ponzoni Inmobiliaria, Scevola Frenos, Carnes La Pulpería,
VG Aves vivas, RTC Rectificaciones, Food Truck y Rectificaciones
Concepción, que sin dudas sin el acompañamiento de ellos esto no
sería posible" concluyó el emocionado ganador.
Una vez más, para hacer honor a la verdad, la diferencia que acumuló
Erpen el sábado le sirvió de colchón para un domingo. Durante todo
el rally fueron Manuel Vazquez y Federico Castaño los escoltas y los
uruguayos de Carmelo Christian Sosa- Pablo Villar terceros pero muy
retrasados desde el sábado mismo, además de una penalización de 40
segundos a José Morard y Julián Salvo exactamente a un año de
haber debutado, en este mismo Rally. Esto sacó a los colonenses de la
conversación. Ese mismo sábado ya no estaban Maximo Frare con
Guillermo Grether ni Dante Lanterna con Emiliano Sánchez, a estos
últimos el Gol Trend los dejó a pie el domingo cuando salieron del
Parque de Asistencia rumbo al reabastecimiento en la estación de
servicios del toro de metal que se balancea con el viento. Increíble.
Frare pudo seguir el domingo en Rally 2 logrando buenos parciales.
En especial el primero de Calabacilla, donde se diera un insólito y
para nosotros inédito empate a la décima entre diez binomios, de
los cuales cinco fueron de la N9 "normal" y los restantes cinco de la
N9 16 válvulas. Lo que hizo "pelar los cables del cerebro" a más de
un analista fue que estos diez fueron un segundo más veloces que
Román Marinelli (N7, que había pinchado un neumático) al cabo
de los extensos 17 km, "interminable" diríamos los amantes de los
tramos cortos. ¡Las cosas lindas que tiene el Rally!
Otro detalle para las estadísticas: El mejor paso (Pitón) tuvo un
promedio de 117,03 km/h un poquitito alto teniendo en cuenta que la
FIA sugiere un promedio de 110 km/h como velocidad máxima para
cada prueba. Los diez que empataron en 1 minuto 24,1 segundos el
tramos de Calabacilla promediaron 98, 06 km/h ¡Y es la clase menor!
Dejamos para último, por una cuestión de orden, lo que tal vez
debimos escribir primero. El regreso al triunfo de las campeonas de
la N9 16 válvulas, Juliana Rodiferr y Sofía Giebert o "las Cuñadas
Superpoderosas" según el lugar que uno ocupe en las respectivas
hinchadas, que aunque el lector no lo crea, las hay. En cierta
manera, nos retrotrajo a aquellos tiempos en los que las chicas que
estudiaban en las facultades de Concordia organizaban movidas para
ir a alentar a Nadia y Florencia Cutro, de manera de "contrarrestar"
a la otra parte, la de los escépticos que lanzaban epítetos poco
caballerescos al paso de la blonda y de Flor... ¡Cómo cambiaron los
tiempos! Hoy a nadie se le ocurre cuestionar a "las gringuitas del
Ford Fiesta" ya que hasta las abuelitas han tomado parte de la "defensa"
Creer o reventar.
Haciendo a un lado este pequeño fenómeno social que representan
"las chicas" (foto de portada) digamos que no empezaron el sábado
con demasiada suerte.
"Estamos muy contentas por este triunfo. Estancia Grande es una fecha
muy exigente, tanto para los autos como para los binomios, pero muy
divertida. El sábado tuvimos una pequeña falla en el auto que nos llevó
a retrasarnos, pero nada grave. El domingo rompimos un amortiguador
en el tramo de Calabacilla (N.de R. Así y todo fue uno de los cinco
binomios que empataron el mejor registro) pero pudimos solucionarlo
para el segundo rulo. Fue un finde entretenido y de muy buenos
resultados" declaró la oriunda de Gualeguay.
Lógicamente con el retraso de Rodiferr-Giebert crecieron de modo
exponencial las chances de Jorge Suñer que ganó "su" tramos ante
su gente (entra y sale al pueblito el tramo "Axion - 5 de Octubre"
que en este caso se hacía por tercera vez en la carrera) por 1,2
segundos a Fernando Ramat y 3 clavados a las chicas. No cabe duda
alguna que toda la afición fierrera de la región se movilizó a Estacia
Grande para ver ganador a Jorge con Guido Simian en la butaca
derecha, pero a Suñer la Diosa Fortuna le sigue dando la espalda.
Con el amortiguador cambiado fue otra cosa, porque en la segunda
pasada por Calabacilla "la Jula" estuvo fatal: Duodécimo mejor
registro en la general del tramo 10 minutos 18,9 segundos. Para
comparar, el segundo (Fernando Ramat) marcó la tarjeta con 10 min
47,8 segundos. Ergo: las chicas andan bien, sin cuento.
Este fue el tramo donde Suñer le dijo adiós definitivamente a sus
posibilidades de ganar, pues "las chicas" pasaron al frente desplazando
a D' Elia- Pérez hasta entonces lideres de la clase, dejando al
"localísimo" Jorge a tres segundos de los gualeguaychuenses para la
última pasada ("Power Stage" también) y a lejanos 25 segundos de
las líderes. No olvidemos el detalle de que formaban parte los dos
tramos del mismo rulo, es decir con toda esa carga de adrenalina y
muy poco tiempo para relajarse y meditar. Nada, fierro a fondo y que
sea lo que Dios quiera.
Resulta innecesario agregar que "las féminas" ganaron por 32,8 segundos
de ventaja sobre el veterano Fernando Ramat y Claudio Requelme en la
etapa y 17 segundos en la General del Rally a los escoltas Cristian D' Elia y
Maximiliano Pérez Enrique (navegante) ocupando la posición 14 entre los
25 binomios que figuraron en el clasificador.
"Permíteme agradecer a Sofía, mi navegante de lujo. A Esteban el mecánico
del equipo (Giebert Rally) a mi familia, amigos y sponsors que me
acompañan en cada fecha. Ellos son: Grupo El Rodeo, Stucky Distribuciones,
Rodiferr Automotores, Estación de servicios Puma, Astillero Navegar, Gin
Tonic Men, Hábitos Gym, Lavadero Lo de Pérez, Cimes Gualeguay y Gin
Heredero. ¡Nos vemos en Monte Caseros!" cerró la múltiple deportista que
encontró en el Rally Entrerriano su lugar en la élite del alto rendimiento.
Terminaron los podios y nos quedamos "rumiando de bronca" el abandono
de Suñer, cuarto por tiempos con Rally 2 cuando había arrancado el
Rally como para comérselos crudos a todos.
No había nada más que hacer, pasó el Rally Entrerriano por Estancia
Grande y no es una frase hecha, el éxito fue rotundo. A los nostálgicos
que supimos verlos de cerca en los alrededores del Parque San Carlos
(en la época del cordobés Julio Fossat) o en las afueras de Osvaldo
Magnasco, un tramo que hoy en día sería muy difícil hacer ante el
avance demográfico de la ciudad, en fin... Se nos fueron mezclando
los recuerdos entre el "Rally de la Naranja" que se corría en Concordia,
porque estos tramos del sur del departamento formaban parte del
"Rally de Puerto Yeruá" al que un día no le interesó más el "ruido"
de los autos de rally y tomó la posta el Municipio de Estancia Grande,
del que Calabacilla forma parte.
¡Habrá que esperar hasta Monte Caseros nomás! Y los gurises de los
pueblitos de la zona, un año para volver a ver los autos de llamativos
colores con los escapes que parecen libres, pero (no les maten la
ilusión, por favor) no lo son.
Escribe: Alejandro Daniel Spizzirri
Sobre informe, entrevistas y resultados de Prensa Rally Entrerriano.
Foto de portada: Ricardo Santellan (Chinofotos) para Prensa
Rally Entrerriano.
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