En esta entrada vamos a ver las categorías de 4T de los más
crecidos y la 2T con preparación, la potente 125 Internacional.
De las tres divisionales, la final de una de ellas (la "C") trajo
aparejado una interesante discusión reglamentaria de lo que, con
la mejor intención, creemos un "gris" de redacción del reglamento
que podría ser perfectamente corregido con un Anexo que termine
de una vez y para siempre con toda suspicacia.
150 "B" : No hay caso, siguen ganando los sureños
En esta oportunidad los pre- inscriptos llegaron a ser 45, de los
cuales dos se bajaron. Se especuló en la previa que iban a superar los
45 karts como en los buenos tiempos, faltó muy poquito. De todos
modos llegar a esta bonita suma de 43 participantes es muy
significativa en los tiempos que corren.
Julio César Velázquez fue el más rápido de los entrenamientos,
que tuvieron a Ayrton Zanetti, Juan Pablo Cabrol y al
gualeguaychuense en lo más alto respectivamente. Al combinar los
registros, Velázquez (47. 408) empleó 113 milésimas menos que
Luca Fiorotto su coterráneo (47.521) quedando tercero Cabrol con
el crono de la segunda tanda (en a tercera los cambios no le cayeron
bien al Ternengo, pues hizo 47.628) y cuarto quien había dominado
la primera práctica (Zanetti) con el registro de la segunda 47.582
No es un detalle menor dos chasis Ternengo en el "top five" de las
prácticas.
La tandas de Clasificación (se dividen para dar "aire" entre los karts)
sin embargo, volvieron a colocar al larroquense en el centro de la
escena. Sacó de la galera un 47.325 para arrebatarle a Luca Fiorotto
el punto en juego por solo 044. Tercero Ulises Pauletti a 189, cuarto
Andrés García a 235 mejorando mucho tras un inicio desconcertante.
Quinto Cabrol a 272 y sexto Leo Palombizio a 280, otro que se
recuperó de un inicio errático.
Para anotar. A continuación en la planilla figuraron Franco Balbuena
el futuro ganador a 297 y el campeón Franco Bozo a 389. Párrafo
aparte para los chicos del karting AKAC que aunque no son exactamente
debutantes, sí lo hacían por vez primera en el CEK. Décimo Fernando
Arrijuria a 425 y duodécimo Guido Carpanelli a 450 dejando atrás a
muchos apellidos importantes de la categoría. Hubo 27 karts en un
segundo y ellos estuvieron dentro de el primer medio segundo de
diferencia, en un trazado que conocen a la perfección.
Dos aspirantes al título frente a frente, en el arranque de la actividad
dominical, ya que la "B" es la primera en salir a escena. Zanetti, Andrés
García, Balbuena y Arrijuria era el orden en la primera vuelta, tal
como habían largado. A esta serie la recordaremos por el gran inicio
de Albano Borsotti (sansalvadoreño radicado en Concordia pues
estudia ingeniería de sistemas) y también por el retraso de Zanetti
en la hilera hacia el final, cuando arribaron los cinco uno detrás de
otro, con Borsotti por delante de Arrijuria. Por entonces ni
sospechábamos que el escolta de esta batería sería protagonista
en la final. Otra muestra de la paridad reinante.
En la segunda también teníamos pelea de pesos pesados. Fiorotto,
Cabrol y Bozo. Un misterio que se empezó a develar a la 9.38
Esta serie comenzó con una sorpresa mayúscula. Eric Jacob que
el día anterior había conseguido un motor de Juan Casagrande,
dio un salto de calidad enorme. Por eso lo teníamos en la segunda
vuelta superando por afuera a Juan Cabrol con determinación en
la curva 1. No le gustó nada al paranaense, que posteriormente
perdiera muchas posiciones.
En cierta medida, estas asperezas beneficiaron a Luca Fiorotto
que hizo una leve luz sobre el "malón". Franco Cecchini ascendía
al tercer lugar con una muy buena maniobra y detrás Lisandro
González Barral empezó a asomar, para luego también "ejecutar"
a Eric Jacob, prisionero entre un pelotón ardoroso. Feliciano
Berisso y "Cigüeña" De Zan le dieron la estocada final a Jacob,
que tuvo algo con Thiago Coffy intentando no seguir cayendo,
aunque no pudo impedir que Ezequiel Sánchez lo anticipe.
Buena serie de Franco Bozo, siempre cerebral, escoltando a
Luca Fiorotto toda la misma, porque no había kart para más.
Quedaba la tercera para intentar encontrar un "sheriff" que mande.
Esta fue la más espectacular de las tres, al fin tuvimos pelea
franca, aunque debemos consignar que fue del tercero para atrás.
Pauletti y Palombizio muy juntos, casi soldados, dominaron la
serie dejando en claro que sería cosa de ellos dos. Por el tercer
lugar Velázquez le ganó a Gastón Bonin, que volvería a perder
ante el sorprendente (no para nosotros) Guido Carpanelli, cuarto
aunque no por mucho tiempo. Sería otro habitué del AKAC quien
le sacaría el "privilegio" de comandar el pelotón, en la tercera
vuelta.
Velázquez no se conformó con ser espectador, fue a buscarlo a
Palombizio y el espectáculo subió de tono a medida que se
acercaba el final de la batería. Pauletti tampoco tenía mucho más
así que la punta estaba en riesgo. Troyano desapareció del
trencito, Carpanelli se afianzó en el cuarto lugar y Bonin recuperó
el quinto a falta de un giro.
Se juntaron los tres primeros y el final fue a todo o nada, siendo
Leo Palombizio quien tuvo la sangre más fría para quedarse con
la serie. En el cuarteto que llegó detrás, encabezado por Guido
Carpanelli, hubo variantes. Lucas Ronconi avanzó dos puestos.
Quedó sexto cuando Esteban Lucero deslizó de más en la curva
1 y luego se aprovechó de Gastón Bonin. Más tarde Guido iba a
recibir dos apercibimientos por su conducción extrema, pero
repetimos, todo dentro de un fragoroso pelotón.
A las 12.48 ya con la certeza de que el sol había ganado la batalla
contra las nubes, empezaron a disputarse las finales. En la primera
de todas encontrábamos a Fiorotto y García en la primera fila.
Ulises Pauletti y Franco Cecchini detrás.
Luca Fiorotto hizo una estupenda primera vuelta. García ya no
era amenaza y Pauletti había perdido con Cecchini. Un trompo
de Ulises lo quitaría para siempre de todo protagonismo. Ocurrió
en la curva 2. Tampoco la vista pudo tener un descanso en la
tercera ronda, cuando hubo un toque múltiple en la "isla" o sea
la horquilla baja, entre los rezagados, justo unos segundo más
tarde de lasuperación de Carpanelli, que se había metido cuarto.
El incidente que protagonizara (entre otros) Iván "Pato" Sanchez
no se pudo solucionar ante del siguiente paso de los punteros y
quedó otra que poner bandera roja. ¿Quedaron todos encolumnados
según el orden en la recta principal como indica el reglamento? No,
mas bien se aprestaron para una nueva largada en el orden que el
Comisario de grilla (señor Miguel Delis) indicara.
Ulises Pauletti que había abandonado tras varios intentos de hacer
arrancar el motor, corrió desesperadamente hacia su kart, lo llevó
contra el muro y procedió a atar con precintos la "paseandera"
bomba de combustible, recibiendo indicaciones detrás del muro
de boxes (ver foto). Reinició en el último cajón y protagonizó
una escalada trunca. Muy pocas vueltas como para intentar una
hazaña. El fin de semana se perdió para él.
La largada de la "segunda parte" de la final también deparó sorpresas.
Carpanelli había quedado escolta delante de Cecchini, Zanetti,
Berisso y Arrijuria. Cumplieron un giro y al llegar a la primera curva
se produjo un lamentable incidente. Franco Cecchini se tiró a frenar
por adentro pero estiró demasiado, un pequeño error de cálculo
que fue catastrófico para Guido Carpanelli, que fue embestido
cuando ya estaba doblando. Se fueron los dos al pasto, quedando
último el de General Campos. Una injusticia, pero son cosas que
pasan. Correspondía bandera negra para el ex campeón de la
Promocional, que no siguió en carrera.
Arrijuria en otra brillante demostración de su capacidad, quedó
tercero al superar al gualeyo Berisso, que también sucumbiría con
Gastón Bonin en la tercera vuelta de esta "segunda parte". El de
San José que está radicado en Colón lo superó por adentro en la
curva 1. Arrijuria tuvo que defender el tercer lugar ante el acoso
de Bonin que llegó a meterle la trompa provocando una inmediata
reacción del "Pela" que mantuvo su lugar en el podio. También
resultó muy interesante ver la remontada de Eric Jacob y en
especial la de Andrés García (octavo en la hilera) que acarreaba
un recargo desde la "primera parte"...
Hasta aquí lo ocurrido en pista, una contundente victoria de Luca
Fiorotto. Después el "gran" protagonista fue el banco de rodillo,
donde quedaron afuera sucesivamente Zanetti, Arrijuria y Berisso.
Ascendió así Bonín al segundo lugar y Eric Jacob se encontró con
su primer podio, sin que pueda creerlo en los primeros instantes.
Guido Carpanelli, que había logrado unos cuantos sobrepasos
desde el fondo, pudo recolectar los tres puntos del octavo lugar.
Sin haber podido progresar ya que como Pauletti corrieron en
desventaja desde el vamos, Juan Cabrol, se despidió de Concordia
marcando el R de V. Nula cosecha para el paranaense, que junto
con Zanetti (excluido) son la referencia de los bastidores Ternengo,
habiendo empezado muy bien el sábado.
Con sol a pleno a las 13:22 se largó la segunda final, luego de un
retraso significativo. Una primera línea de la grilla a puro Santa Fe,
con Palombizio y Bozo. Detrás a puro sur, con Balbuena (Gualeguay) y
Velázquez (Gualeguaychú). La primera vuelta fue absolutamente
normal, con estos cuatro y González Barral quinto.
Un leve quiebre en la hilera, los cuatro primeros fugándose del
resto. En la larga fila venía sexto Borsotti, pero esta "paz" duraría
muy poco. Velázquez fue por Balbuena y se puso tercero detrás de
Bozo. Palombizio sostenía la punta con alfileres, no daba impresión
de tener para alejarse del campeón y éste tampoco de Velázquez.
Solo cuatro vueltas resistió Palombizio. En impecable maniobra,
Bozo pasó a la punta en la curva 1. El que pensó que allí se decidió
la final se equivocó y mucho.
Borsotti había subido una posición ante la merma de González
Barral, aunque nuestra atención estaba fijada en el ascenso de
Agustín De Zan y Thiago Coffy, que se venían deglutiendo
rivales al estilo pacman. Quinto y sexto desde la quinta ronda, a
expensas de Borsotti.
Esta fue la vuelta de las grandes maniobras. Balbuena había
empezado la saga, regresando al tercer lugar y ya que estaba,
sorprendiendo a Julio Velázquez para ponerse escolta de Bozo.
Balbuena fue muy limpio y sin temor al equívoco, fue una de
las mejores maniobras de la jornada.
Así era. Teníamos dos grupos de seis karts cada uno. Al primero
lo podríamos "desgranar" en un puntero no escapado (Bozo)
perseguido por tres (Balbuena, Velázquez, Palombizio) luego un
dúo (De Zan y Coffy, deux bien ensemble) y un "eslabón perdido"
(Borsotti) que no quería ser alcanzado por el sexteto posterior,
encabezado por Lucas Ronconi. Iban seis giros, mitad de carrera.
El acoso de Balbuena a Bozo comenzó en la octava ronda. Intento
fallido en la curva 1, el campeón lo anticipó. Se "destapó" al fin
Coffy en la vuelta 9 con una maniobra sencillamente espectacular.
Palombizio no pudo hacer nada para impedirlo y para colmo, se
le filtró DE Zan sin decir permiso. Entrando en la décima vuelta,
el lapso de las definiciones, Palombizio caía a la sexta colocación.
Adelante se produjo el gran golpe de escena, pues Balbuena le
encontró la vuelta a Bozo, que entró escolta al último giro de
esta final pero no pudo mantenerse ahí. El tercero Coffy ya
había dado cuenta de Velázquez y apuntó la mira en el kart
número 1, al que también supo dejar atrás ¡Qué carrera hizo
el campeón 2022 de la Junior "A"!
El final fue rueda a rueda y lo presenciamos desde muy lejos
(curva 1) dejándonos toda la impresión de que hicieron una
embestida final muy peligrosa, como entrando todos a la vez a
la última chicana. Emergieron "victoriosos" de la pulseada
Coffy y De Zan, con el ganador Balbuena ajeno a toda cosa
rara, llegando 1,6 segundos antes.
Desde lejos pareció que Bozo ensayó una contención que ni
por asomo quisieron respetar y literalmente "se lo llevaron por
delante" sin contemplaciones. Segunda victoria consecutiva de
Balbuena y "salvada de los platos rotos" de De Zan, que en teoría
viéndolo largar tan atrás la final, no estaba para cosas mayores.
Esta llegada de cinco karts juntos (del segundo al sexto) fue uno
de los picos de emoción de la fecha 4.
Modelo terminado del "espacio de costuras y remiendos" antes de la largada de la final150 Mayores "B" - Fecha 4 - Concordia 9/7/23
Serie 1 Serie 2 Serie 3 a seis vueltas
1º García Fiorotto Palombizio
2º Balbuena Bozo Pauletti
3º A. Zanetti Cecchini (ap.) Velázquez
4º Borsotti Glez. Barral Carpanelli (ap.)
5º Arrijuria Berisso Ronconi
6º Blanc De Zan Bonin
7º I. Sanchez E. Sanchez Weiss
8º Galván Coffy Lucero
9º Andres Jacob (r) Gangale De Zan
10º Waisten Sosa Sacks
11º Kloster Horisberger Conte
12º Michelli (r) Cabrol L. Zanetti
13º Godoy Icardo Dezzutto
14º Caino Troyano
Notificaciones:
- kart.nro.288 (Eric Jacob) recargo de una posición por toque a kart
nro. 98 (Coffy)
- kart nro. 4 (Cecchini) recibe un apercibimiento por toques reiterados a
kart nro. 255 (Berisso)
- kart. nro. 74 (Carpanelli) se le aplica un apercibimiento por toques a los
karts nro. 77(Velázquez) y 132 (Troyano)
- kart nro. 93 (Michelli) recibe recargo de dosposiciones por toque a
kart nro. 191 (Kloster)
Vuelta más veloz de las tres series: Carpanelli 47.512
Final 1 por suma de tiempos Final 2 a 12 vueltas
1º Luca Fiorotto Franco Balbuena
2º Gastón Bonin Thiago Coffy
3º Eric Jacob Julio Velázquez
4º Ezequiel Sánchez Agustín De Zan
5º Andrés García (*) Leonardo Palombizio
6º Esteban Lucero Franco Bozo
7º Alejo Sosa Lucas Ronconi
8º Guido Carpanelli Lisandro González Barral
9º Franco Andrés Albano Borsotti
10º Matías Dezzutto Alejo Weiss
11ª Milagros Caino Tomás Gangale De Zan
12º Luis Zanetti Lisandro Azcué
13º Stefano Sacks Joaquín Blanc
14º Ulises Pauletti Eber Godoy
15º Juan Cabrol Luca Michelli
AB. Franco Cecchini 16º Enzo Conte
AB. Iván Sánchez 17º Leandro Horisberger
AB. Gastón Troyano 18º Elian Galván
NRP Ricardo Kloster 19º Daniel Zignego
EXCL. Ayrton Zanetti 20º Adrián Waisten
EXCL. Fernando Arrijuria 21º Jonathan Icardo
EXCL. Feliciano Berisso
Récord de vuelta de la final 1: Cabrol 47.401
Récord de vuelta de la final 2: Coffy 47.401
Pole position: Ayrton Zanetti 47.325
[150 "C"] Las tres "P": "Palomo"... Palombizio y Polémica
Se está animando la 150 "C" a pesar de algunas ausencias. Fuimos
afortunados, pudimos presenciar buenos espectáculos y los locales
vibrar con la segunda victoria consecutiva de "Palomo" González.
El concordiense se quedó con el mejor crono de las tres tandas de
entrenamiento (47.962 en la tercera) quedando muy cerca Enzo
Leineker (48.064 cuando fuera el mejor de la segunda tanda) y
también Ricky Narcisi, un inesperado merodeador de los puestos
puntuables, en hipótesis.
Todo esto debía ser ratificado en las Pruebas de Clasificación, con
el benigno tiempo del sábado por la tarde. Allí descolló Leandro
González clavando 47.876 que dejó a 090 a Palombizio (casualidad
o no, los dos ganadores al día siguiente) y tercero a Santiago Antivero
a 204. El villaguyense, con dos hijos en pista no perdió la
concentración. Cuarto a 222 el siempre vigente Omar Martínez. Quinto
el campeón Pablo Zapata a 296 y nos detenemos aquí porque tres
décimas más lento en esta categoría son una bocha de preso atada al
tobillo, muy difícil de arrastrar.
Siempre hacemos el cálculo matemático los sábados, teoría pura de
la cual huyen los pilotos. Tres décimas por vuelta son 1,8 segundos
al entrar en la última vuelta de la serie (en teoría) y esa es una
diferencia imposible de descontar. No es correcta la suposición, por
supuesto, pero es un indicio. El "lado B" digamos de otro indicio, los
17 karts en un segundo que hubo en esta instancia sabatina. No
olvidemos que estamos hablando de los karts más pesados del
parque.
La primera serie tenía una primera fila de lujo. Por adentro, cajón 1
Leandro González y por el lado del paredón, cajón 2 para "el Gurí"
Martínez. "Palomo" encabezó la hilera en la primera vuelta, sin
poder resistir al ataque en la curva 1 de Martínez, que a partir de
entonces no tuvo más obstáculos en pista.
González, en cambio, soportó como pudo el acoso de Ramiro Spinelli,
que tenía detrás al ex campeón Juan M. Franchini con ese número
inexplicablemente alto que usa este año (233) al cual nunca terminamos
de acostumbrarnos.
En la maniobra de defensa de la segunda colocación, increíblemente
González repitió sin querer en error de Facundo Pierini dos semanas
antes en el AKAC. Pisó la parte de adentro de la recta principal,
virgen de engomado y por lo tanto con muy poca adherencia. El kart
le apuntó para el pasto. Lo dominó a duras penas, pero al realizar esa
tarea, una fracción de segundo les bastó a sus rivales para dejarlo
cuarto. Algunos llegaron a pensar que fue una "encerrona" que
mandó afuera a Leandro, pero ese es un planteo muy inocente.
La defensa ideal es al revés, de adentro hacia afuera.
Lejos de amilanarse, González recuperó el terreno perdido en un
santiamén, atacando a Spinelli que acusó cierto problema en el
motor que lo sacó de la pelea por la punta. En la corta recta que
termina en la entrada a la chicana 1 dio cuenta de Ramiro y media
vuelta más adelante ya estaba atacando a Franchini. Lo superó en
la 1 sin problemas. Era superior, claramente superior, pero ya no
había más tiempo (última vuelta) para ir por Martínez.
La "honorable derrota" pasó a ser victoria en la técnica final. En
cierto modo esto le otorgaría un atractivo extra a una de las finales.
La exclusión nos aseguraba tener al "Gurí" como "gran escalador"
tarea que ya desempeñara en otras ocasiones. Paulo Alfaro, Facundo
Picullo y Cristian Roca sumaron en esta serie, paso en falso de
Spinelli.
En la segunda batería, otra prometedora primera fila. Leo Palombizio
versus Pablo Zapata. El santafesino controlaba a Zapata, teniendo
detrás a Leineker y Montañana. Estos cuatro se fueron alejando del
segundo pelotón, que era encabezado por el retornado David Melgar,
hasta que un trompo en el cierre de la curva 2 lo retrasó. Maximiliano
Rupani heredó la quinta colocación pero la perdería hacia el epílogo
ante Federico Solda. La serie terminó sin otra variante adelante más
que la defensa de Zapata ante el acoso de Leineker.
Gonález, Palombizio... faltaban uno o dos "enemigos" además del
"Gurí" que ya todos se relamían por verlo escalar desde atrás (el que
lo niegue es un gran mentiroso) y en la tercera serie apareció el
gladiador eterno, "Cabeza" Antivero. Su rival en esta batería sería el
"Profe" Martín Palavecino, en un circuito que habitualmente no le es
favorable.
Esta fue la décima serie de la saga de 13. La visibilidad era correcta,
no hubo excusas para Matías Iriarte que se adelantó notoriamente en
la largada. No fue la más aburrida esta serie a pesar de que Antivero
se fue cortando. No lo fue porque Palavecino y Ricky Narcisi (que son
compañeros de equipo) se trenzron en una bonita batalla. Esto ocurrió
a partir de la tercera vuelta. En las dos primeras Narcisi circuló detrás
del "Director" de la escuadra bastante tranquilo, hasta que "se encendió"
al estilo de Tribilín cuando subía al auto.
La batalla por el quinto lugar entre Iriarte, Trabichet y Tecco también
tuvo picos de atención muy altos, como la osada maniobra de Martín
Tecco en "la viborita" para quedar al frente del pelotón, del cual hasta
se pudo separar un poquito. Lástima que no tuvo el premio que Martín
mereció.
En la punta, Antivero tranquilo rumbo a la bandera a cuadros. No fue
tan fácil para Palavecino recuperar el segundo lugar en la quinta vuelta,
teniendo que recurrir "al piano y algo más" (como dicen los relatores
de la TV) para superar a Narcisi en la curva 1. En los restantes 900
metros defendió la posición.
La expectativa era enorme para el arranque de la primera final (ver
foto) González versus Antivero para el pique (que ganaría el de
Villaguay) y el "Gurí" Martínez largando bien atrás. Un ingrato
problema se le presentó al campeón Pablo Zapata cuando el
motor no quiso salir a dar la vuelta previa. Lo empujaron. Los
espectadores querían ver al Gurí en acción así arrancara desde el
último cajón o desde el Aero Club.
Solo por una vuelta González "le prestó" la punta a Antivero. Por
adentro en la curva 1 tomó el liderazgo para no perderlo hasta el
banderazo. Pablo Zapata y Ricardo Narcisi completaban el "top
four" que poco a poco se iría distanciando del resto. PauloAlfaro,
Walter Montañana y Cristhian Roca encabezaron el segundo pelotón.
Con tres giros cumplidos, Martínez se encontraba en el medio de la
"jugla" tras haber superado a Cretton, Bianchini y Marchetti. Los
que se venían eran los colistas de un áspero lote en el que avanzaban
Iriarte y el ex Citroen Competición Nicolás Broggi, de muy buena
labor en esta final. El segundo pelotón "terminaba" mucho antes, con
el vialense Michelli desesperado por no perder contacto con los ocho
primeros. Luego sí el tercer grupo, ése que denominamos "la jungla"
Por increíble que parezca, uno a uno éstos fueron "deglutidos" por
Omar Martínez, los que casi nos deja bizcos. Hbía que vigilar la punta
con "Palomo" soltándose de Antivero pero sin que le sobre nada y
también estar atento al avance de Martínez.
En la quinta vuelta se comenzaron a estirar la diferencias y el
pelotón o cuarteto de persecución encontró al fin un líder, Roca (5º).
Mitad de carrera (vuelta 6) para el puntero Leandro González. Todo
bajo control, ni Antivero ni Zapata eran amenaza porque no tenían
resto. El "Gurí" Martínez parecía que sí... Se había puesto al frente
del tercer pelotón (undécimo) pero la distancia con el décimo, o sea
para entrar en los puntos, estaba bastante dilatada. Momento de
tocarse la pera y pensar ¿Podrá descontar esta distancia? Pudo, pero
no le alcanzó para mucho más.
No por ver a González o a Martínez debemos dejasr de lado dos
detalles, la caída en el clasificador de Paulo Alfaro y la interesante
escalada de Broggi como ya mencionamos. Un tercer factor se alió
a Martínez, el abandono de Montañana si companero de equipo.
Eso ocurrió mucho después de la séptima vuelta, cuando quedaban
17 karts en pista (Juan Marchetti ya había abandonado) y de la
octava, que fue la vuelta en la que Martínez se puso en contacto con
el último del pelotón (Michelli) para colocarse décimo. No se la
vendió barata el vialense, que recuperó la posición para perderla
definitivamente en la curva 1. No le alcanzó a Martínez para ir por
Nico Broggi.
Er un hermoso trío peleando por el quinto lugar (Roca-Montañana-
Rupani) cuando el uguguayense desapereció de escena. A todo esto
González, que nunca había hecho diferencia tranquilizadora, pareció
tener unpoco más cerca a Antivero. ¡Los nervios de las últimas vueltas o
una ilusión óptica? Lo cierto es que Pablo Zapata también se acercó
al villaguayense, el drama de la última ronda había comenzado a
hacer latir más rápido los corazones.
Ilusión óptica no fue porque hasta Ricky Narcisi se volvió a unir y
así el cuarteto en trencito recibió la bandera a cuadros, con "Palomo"
ganador por segunda carrera consecutiva. No sería muy objetivo de
nuestra parte decir que fue ésta la mejor final de la jornada, lo que
sería irrefutable afirmar es que fue una carrera que mantuvo en vilo a
todos los espectadores, como debería ser en toda competencia.
La vara estaba muy alta para la segunda final, que contaba con dos
muy buenos kartistas en la primera línea de la grilla: Palombizio y
Palavecino. Eran las 15:43 cuando se largó por primera vez y lejos
estábamos de imaginar la sucesión de malas decisiones que se irían
a tomar. Creíamos haberlo visto todo, con los auxiliares de pista
empujando al kart de Pablo Zapata en la vuelta previa de la final
anterior, pero no.
La segunda línea la compeonían Enzo Leineker y Juan M. Franchini,
que sorprendió a más de uno con su desempeño. El equipo Carboni usó
flamantes chasis PBK adquiridos directamente al fabricante en Junín,
según publicara la fan page oficial de la marca.
Primera vuelta "normal" digamos con la única alteración de Leineker
dando cuenta de Franchini en la curva 1. Enzo fue decidio a buscar a
Martín "el Profe" que es un hueso tan duro de roer como él.
Muy juntos todavía, hubo un toque, un encontronazo entre los dos citados
en la zona de la horquilla baja, que originó una prematura bandera roja.
No había pasado nada grave que la justifique, pero como en el karting
no existe el régimen de FCY como en las categorías europeas, se pone
directamente bandera roja por pista obstruída (recordemos que existe un
camino alternativo para esquivar a esa zona con dos banderas amarillas
agitadas a la vez, peligro extremo reducir velocidad). Bueno éste en otro
tema.
El que realmente nos hizo quedar hasta casi entrada la noche en el
autódromo fue lo que ocurrió después. Palavecino fue directo a la grilla.
Él entendió que las dos vueltas quedaron anuladas y la carrera se iba
a largar de nuevo. Siendo estrictos a le letra muerta del Reglamento de
Carrera, la rozón le asiste.
Enzo Leiker esperó atrás de todos un tiempo prudencial. Nadie le dijo
que debía largar último, como la mayoría de los pilotos que al atardecer
consultamos, e hizo lo mismo que Palavecino finalmente. Esto es, fue a
ocupar el cajhón 4 de la grilla y desde ahí largó la reanudación.
"Cualquiera sabe que el piloto que ocasione una bandera roja debe
largar último" - nos decía bastante ofuscado un conocido chasista
cuando le preguntábamos la razón de la denuncia de uno de sus pilotos,
en conjunto con Juan Manuel Franchini. Y así uno por uno los pilotos
que consultamos más o menos nos respondieron lo mismo, el más
dubitativo solo empleó el gerundio "Quiero creer debería haber sido así"
- ¿Pero está seguro que eso figura en el reglamento o lo viste en la TV
nomás? - Lo dejamos sin respuesta, porque la labor de todo periodista
debe empezar por buscar la verdad a partir de la duda, es decir del cotejo.
Ni bien arribados revisamos el Reglamento, fuimos derecho al artículo
53 ("Incidentes") y comprobamos que Martín Palavecino no faltó a la
verdad en el breve diálogo que tuvimos una hora después de finalizada
esta final. En el reglamento no figura. Lo que sí figura es que si se
interrumpe la misma antes finalizada la tercera vuelta (se computarían 2,
no lo olvidemos, es "la vuelta anterior") la final se vuelve a largar
con todos los karts en la posición original. Y eso es lo que hizo Martín.
En fin, un dilema que se resolverá en los escritorios de la FAE.
La expectativa de esta segunda largada era si Leo Palombizio iba a poder
hacer la enorme diferencia que había logrado en la primera vuelta. Esto
ocurrió recién a las 15:55 el resto del tiempo se perdió en discusiones
sobre el orden de la grilla ¡Cuándo no!
Fue un calco de la largada anterior. Palombizio "demasiado" cortado para
ser la primera vuelta, luego Franchini y Leineker, que se había tomado
rápida revancha con Palavecino. Leineker fue por gualeguaychuense y en
la recta principal lo dejó atrás usando la potencia de su motor circulando
por la trayectoria ideal y doblando la cuarva 1 ídem. Hay que tener en
cuenta que estas maniobras se hacen de a dos y el respeto de Juan Manuel
ante la posición perdida legítimamente es fundamental para que desde
afuera "luzca" tan linda.
Más atrás se caía Cristian Zanandrea (el otro PBK flamante) y subía al
quinto lugar Federico Solda. Detrás del ex "Pantera Rosa" del TC del
Litoral venía subiendo Ramiro Spinelli, que había dejado atrás a
Cristian Scolamieri y Facundo Picullo. Lo preocupante fue observar a
otro kart con el paragolpes desprendido, sin que se lo obligue a parar a
reparar. Este error nosparece muchomás grosero que lo sucedido con la
formación de la grilla.
Ya habíamos visto como David Melgar "remendaba" su paragolpes para
poder largar, luego de haberse visto involucrado en la carambola tipo
Spa que se produjo "gracias" al "aplauso" Leineker-Palombizio. Acá
también se falló porque el reglamento dice que el kart debe arribar con
todos los elementos que tenía al largar y pudimos apreciar "la cirugía"
de un piloto (obedeciendo las órdenes de su chasista) prescindiendo de
la barra que une las dos "enes" que componen un paragolpes metálico.
De nada sirven los precintos que se colocan los sábados si en la técnica
no va a actuar un entendido en chasis y sus accesorios.
En fin, el tipo siguió corriendo revoleando una parte del paragolpes y
si se desprendía, atájensela. Palavecino se había puesto tercero como
dijimos y luego fue Solda quien alcanzó a Franchini y también "lo
ejecutó" por adentro en la cuarta vuelta de esta "segunda parte".
En tanto, Leineker se exigía para llegarle a Palombizio, que regulaba
la distancia adquirida en las primeras vueltas.
Se pusopicante la final en la sexta vuelta, pues Leineker ya estaba detrás
del santotomesino, también Spinelli al acecho de Solda que quería el
tercerlugar de Palavecino. Lamaniobra no le salió al "Fede" y Spinelli
capturó el cuarto lugar, que ya no tendría opositores porque Solda se
quedó en la séptima ronda, cuando no teníamos ni la más remota idea si
esta carrera iba a durar 9 o 10 vueltas. En tal caso era la anteúltima,
tiempo de definiciones.
Quedó tercero solitario Martín Palavecino, espectador lejano de los
intentos de Enzo Leineker contra Leo Palombizio, que se defendió bien.
Al cumplirse 9 vueltas cayó la bandera a cuadros. El santafesino ganó
bien, con lo justo. Le faltó un par de vueltas a Enzo para demostrar que
en este circuito la tiene clarísima y ya es uin gran animador del certamen
provincial. Lo que Enzo no sabía es que en Parque Cerrado lo esperaban
rostros muy serios. ¿Quién tendrá razón en este debate?
Por último, queremos destacar la labor del paranaense José Gasparin y del
chajariense Jorge Mario Typek que ascendieron tan silenciosamente como
es su labor en la zona de los boxes, porque no integran ningún equipo y
toda la labor mecánica recae en ellos mismos y un par de colaboradores,
a la vieja usanza.
Hasta aquí nuestra narración y comentario. Tratando como siempre de
reflejar todo lo que pudimos apreciar y de darle voz a todos sin tomar
parte por ninguna de las facciones en disputa. Sin quebrar esa
sutil línea que diferencia al periodismo neutral del panfleto.
150 Mayores "B" - Fecha 4 - Concordia 9/7/23
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º González Palombizio Antivero
2º Franchini Zapata Palavecino
3º Alfaro Leineker Narcisi
4º Picullo Montañana Zanandrea
5º Roca Soldá Trabichet
6º Spinelli Rupani Scolamieri
7º Azcué Typek Michelli
8º Conde Broggi Pérez
9º Cretton Gasparin Iriarte
10º Cauzzi Marchetti Viviani
NP Manassero 11º Melgar Bianchini
EXCL. Martínez 12º Duró EXCL. Tecco
Notificaciones:
- kart nro. 129 (Cretton) se le adicionan 5 segundos por falsa largada
- kart nro. 3 (Martínez) excluido por técnica
- kart nro. 15 (Roca) recargo de una posición por toque a kart nro.
12 (Facundo Picullo)
- kart nro. 47 (Marchetti) recargo de 5 segundos por falsa largada.
- kart nro. 44 (Iriarte) recargo de 5 segundos por falsa largada.
- kart nro. 38 (Viviani) recargo de 5 segundos por falsa largada.
- kart nro. 165 (Tecco) excluido por técnica.
Vuelta más veloz de las tres series: Solda en la segunda, 47.972
Final 1 a 12 vueltas Final 2 por suma de tiempos
1º Leandro González Leonardo Palombizio
2º Santiago Antivero Enzo Leineker (*)
3º Ricardo Narcisi Martín Palavecino (*)
4º Cristhian Roca Ramiro Spinelli
5º Maximiliano Rupani Juan M. Franchini
6º Paulo Alfaro Cristian Scolamieri
7º Nicolás Broggi José Gasparin
8º Omar Martínez Jorge M. Typek
9º Francisco Michelli Cristian Zanandrea
10º Walter Bianchini Facundo Picullo
11º Matías Iriarte Martín Tecco
12º Lisandro Azcué Cristian Conde
13º Jorge Trabichet David Melgar
14º Manuel Cretton Edgardo Cauzzi
15º Eugenio Manassero Alejandro Pérez
16º Walter Montañana Edgar Duró
AB. Juan Marchetti (r) Federico Solda (ab.)
EXCL. Pablo Zapata AB. Luis Viviani
Notificaciones:
- kart nro. 1 (Zapata) excluido por recibir ayuda externa durante la
vuelta previa.
- kart nro. 47 (Marchetti) recargo de 5 segundos por falsa largada.
(*) Esta final tiene clasificador en suspenso para observar la
maniobra de los karts nro. 101 (Leineker) y 64 (Palavecino)
Récord de vuelta de la final 1: González 48.026
Récord de vuelta de la final 2: Solda 48.023
Pole position: González 47.876
Y Pablo respondió al favoritismo. De las tres tandas de entrenamientos,
en dos lo vimos biuen arriba de la planilla. Malco Estebenet se llevó
el mejor crono de los tres ensayos (42.323) quedando Pablo Fabian a
solo 072 y Juan Manuel Percara a 386. En la tercera tanda estuvo
ausente Sofía Percara que empezó a penar con problemas motrices.
No fue solucionado del todo como hubiésemos querido, pero el motor
queda sellado luego de la clasificación.
Pablo también apuntó y ganó en la clasificación. 42.221 era el mejor
crono absoluto del día sábado (pole) quedndo Juan Percara a 228,
Diego Gevera Stivanello a 262 y Sofía a 579 por delante del poco
afortunadao Estebenet. Gaspar Perelstein que había sido P2 quedó
afuera en latécnica al igual que Agustín Fabian (P6) por lo que
partirían últimos en la serie dominical.
Esta serie fue la decimotercera y última de la saga que comenzó con
la primera serie de la "B" y (por fin) comenzó a marcar su punto final
a las 11:50 cuando se largó la serie única de la "Inter"
Fue una sólida demostración de que Pablo mantiene intacta sus
cualidades conductivas. En parte, claro está, lo ayuda si actual
participación en el regional AKAC con el "lento" 150 4T que no
tiene nada que ver comparando la terrible velocidad y aceleración
de este motor. Juan M. Percara lo persiguió durante las seis vueltas.
Dante Moreira comenzó a redondear uno de sus mejores fines de
semana. Sofía Percara en cambio, abandonó prematuramente.
Tercero durante toda esta serie fue Gevera Stivanello y hasta ahí lo
recatable de una preliminar demasiado lineal, sin sobrepasos ni
nada "fuera de programa" para destacar.
Grilla de partida de la final - 125 Internacional
IIIIIIIIII IIIIIIIIIII IIIIIIIIIII IIIIIIIIII IIIIIIIIIII IIIIIIIIII IIIII IIIIIIIIII IIIIIIIIIII IIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIII IIIIIIIIIIII
Pablo Fabian
Juan M. Percara
Diego Gevera S.
Dante Moreira
Imanol Sacks
Gonzalo Perlo
Sofía Percara
Gaspar Perelstein
Agustín Fabian
Para la final ya teníamos aprontado el titular, con el "regreso triunfal"
de Pablo. Cuando el chajariense defeccionó, un segundo coterráneo
tomó la posta, Juan Manuel Percara. Pero éste tampoco logró sostener
el ritmo y fue rebasado con determinación y calidad por Diego Gevera
Stivanello, que se anotó la segunda del año.
Aunque no sería tan justo resumir así la final, porque a partir de la
segunda vuelta cuando Percara pasó encabezando la hilera y Pablo
Fabian extrañamente retrasado, se inició unainteresante pelea por
el segundo lugar. Imanol Sacks pareció recrear sus mejores
momentos en esta divisional (recordemos que fue subcampeón y
luego hizo una pausa en su carrera deportiva) moviéndose con soltura
del trío. No tardó en sobrepasarlo Gevera Stivanello, siempre con el
goyanbo Dante Moreira detrás. El pupilode "Pichi" Landi arremetió
contra el de Villa Elisa, en tanto de los rezagados se venía asomando
Agustín Fabian, por delante de Sofía Percara. Pablo Fabian en el
mismo ritmo de los punteros les venía descontando a este último
lote, con una vergüenza deportiva digna de ser mencionada. Estaba
para ganar, sin dudas.
De tanto comparar las distancias, en la vuelta 6 ya se podía apreciar
visualmente el acercamiento de Gevera Stivanello al líder Percara.
Era evidnete que el motor de Juan Manuel no tenía para más. En la
vuelta 7 del líder Pablo Fabian redujo la marcha y se encaminó a
boxes. En la oictava al fin Moreira pudo vencer la resistencia de
Imanol, el correntino era el nuevo tercero. Quinto Agustín Fabian
pero mucho más lejos. Las vueltas que se sucedieron a continuación
mostraron todo elrepertorio de Juan M. Percara en maniobras
defensivas, anticipando a Gevera Stivanello en las aceleraciones y
en la zona de frenado. Incluso doblando de prepo cuando le llegó
a aparear la línea en los mixtos, al mejor estilo de la F1 (salvando
las distancias) hasta que en la duodécima vuelta Gevera sacó de
la galera una maniobra perfecta, superando por adentro sin
contemplaciones al ex campeón, con "besito de pontones" incluido
como suelen ser las maniobras al límite. Una pequeña hesitación
de JMP dejó a Dante Moreira a tiro para ensayar algún intento,
pero se las arregló Juan Manuel para conservar ese valioso -hasta
entonces- segundo lugar.
La autoridad recargó severamente a Juan Manuel con 7 puestos por
haber tocado a Pablo Fabian en el "sorpasso y medio" de la vuelta 2
por lo que el chajariense quedó reclasificado noveno, detrás de
Pablo que había abandonado comoya hemos comentado. La
pérdida de rendimiento de Sacks permitió que se pueda
apreciar el notable progreso de Gaspar Perelstein, que al
igual que Sofía Percara sigue sin poder acabar con una racha de
problemas mecánicos. Este cuarto lugar sin dudas oficiará de
aliciente para el paranaense con vistas a la proxima fecha, que
será a fines de este mismo mes en Concepción del Uruguay.
De esta manera, todos los escenarios de la provincia habrán
recibido la visita del CEK y el torneo llegará a su exacta mitad.
Esperemos que se mantenga el sol como rey de la jornada, pues
la fama de "atraer el agua" de Concepción es de temer.
125 Internacional- Fecha 4 - Concordia 9/7/23
Serie única Final a 14 vueltas
1º P. Fabian Diego Gevera Stivanello
2º J. Percara Dante Moreira
3º Gevera Stivanello Agustín Fabian
4º Moreira Gaspar Perelstein
5º Sacks Imanol Sacks
6º Perelstein Sofía Percara
7º Perlo Gonzalo Perlo
NRP A. Fabian NC Pablo Fabian (*)
NRP S. Percara 9º Juan M. Percara (r)
NL Estebenet NL Malco Estebenet
Récord de vuelta de la serie: Juan Manuel Percara 42.135
Récord de vuelta de la final:
Pole Position: Pablo Fabian 42.221
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri
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