Formando parte de un interesante evento llevado a cabo en
Paraná llamado "La Carrera del año" en una incompleta presentación
de las categorías APER por ausencia del TC Pista Entrerriano, el
TC850 apostó fuerte por una doble jornada, en la que hubo un gran
dominador que había arrasado en sendas finales y en la única serie.
Lamentablemente, en la técnica final fue excluido por una irregularidad
en las bielas. Rodrigo Miraglio apeló. Mientras tanto el ganador
provisorio de las dos finales y nuevo líder del certamen es Albiusu.
Rodrigo Miraglio fue el tercero y último hasta el presente de los pilotos
de punta en adoptar la nueva motorización 1.3 . Recién se unió en la
segunda fecha, cuando estuvo más seguro del rendimiento del impulsor
que como todo mecanismo nuevo, necesitó su fase de desarrollo.
El mismo pareciera haber encontrado el punto ideal demasiado pronto,
al menos para el circuito de Paraná, porque Rodrigo estuvo intratable
durante todo el fin de semana. O casi, como veremos, porque se le
escapó la "pole" por solo 11 milésimas.
No hubo mucho tiempo para matear el fresco sábado 15 de julio,
pues había solamente una tanda de entrenamientos disponible (el
SP 1000 NG y la FRE hicieron una final extra con pilotos invitados,
lógicamente éstos tenían que ensayar) y hasta ahí ninguna novedad.
El de siempre, es decir el campeón Ramiro Albisu (que estrenó sponsor)
se quedó con el mejor registro en ese digamos, primer intento por
saber si todo está más o menos bien y cuyos tiempos siempre hay
que observar con las reservas del caso.
Además Rodrigo Miraglio y Alejandro Cisneros "se olvidaron" de colocar
el sensor, o sea giraron por amor al arte. Ya cercanos al mediodía hubo
que tener todo listo para la primera tanda "de verdad" la Clasificación.
Una exigencia doble pues recordemos que el segundo mejor registro iba
a ser válido para la sexta fecha, que se desarrollaría completa (esto es,
con la respectiva serie) al día siguiente.
Vale la pena detenerse en mirar las planillas pues cada auto y muy
especialmente cada motor encontraron una referencia en este circuito,
con esta temperatura, viento, humedad, etc. y estamos en un año de
desarrollo, de comparaciones, en que todavía no sabemos cuánto más
puede rendir un Fiat tipo 1.3 montado sobre un Fiat 600, con la caja
de velocidades acoplada etc. Todo este "injerto" tenía que rendir lo
mismo que un probado y recontra probado motor de 850 preparado
con tapa Lancia, exprimido a más no poder... mejor dicho hasta
donde los bolsillos aguanten. Motor del que estamos presenciando su
"canto de cisne" corporizado en el impulsor de Ramiro Albisu.
"Gogui" Miraglio bajó el crono de Albisu de la práctica (1:20.980)
con un interesante 1:20.654 que lo puso 073 milésimas delante del
campeón. La sorpresa la daba Exequiel Rolon colocándose tercero
sin bajar el minuto 21 pero evidenciando los enormes progresos
que está haciendo el equipo capitaneado por Luis Rolon. Al excampeón
le está tocando ser "Director Deportivo" al estilo de su recordado
padre Alcides "Lelo" Rolon, los que tomaron la posta son sus hijos y
sobrinos. Cambian los tiempos, la pasión sigue intacta.
La segunda tanda de clasificación era la última oportunidad, ese
sábado se avecinaba la primera final de la doble jornada. Albisu salió
dispuesto a demostrar que su conjunto "todavía sirve" clavando
1:20.623 o sea mejorando el crono de Miraglio en 11 centésimas.
Ahí ganó el punto en juego y se aseguró el primer cajón de la grilla.
Miraglio no pudo repetir el crono de la tanda 1, hizo 1:20.728 (a
101 de Albisu) quedando tercero al fin Luciano Sendros con 1:20.729
a 284 del mejor. Quedaba una tabla más para mirar, la de los segundos
mejores registros y ahí "ganó" Rodri Miraglio por 58 milésimas sobre
Albisu. Sendros quedó tercero (también para el domingo) a 505 y
Exequiel Rolon a 1,198 segundos pero lo que realmente importa en
esta planilla es que este crono de Exequiel lo dejó a 693 ¡7 décimas!
de Sendros. Ahí podemos constatar como avanza el desarrollo del
motor de los hermanos Rolon. Se van acercando a los de punta
carrera tras carrera.
Para terminar con el pantallazo a los números, el otrora dominador
en este trazado, Alejandro Cisneros, no estuvo cerca en ninguna de las
tandas. Quedó sexto en el cómputo general de registros, a 2" 030 del
mejor crono, siendo superado por Mariano Mendiburo que giró en
372 milésimas menos en su mejor vuelta.
Dice el informe de Nicolás Pross para Prensa APER de la primera
final del TC 850, corrida en la tarde del sábado:
"Los ojos se posaron sobre la categoría espectáculo, que corrió la
primera de sus dos finales de su fecha doble. Como de costumbre, el
TC850 presentó un verdadero espectáculo en una carrera que tuvo a
Rodrigo Miraglio como vencedor. En la previa, el campeón 2022
Ramiro Albisu se había quedado con la pole en la clasificación
previa a la final.
Y en ésta, la tendencia se mostró desde un principio. Rodrigo
Miraglio realizó una gran maniobra para quedarse con el primer
puesto y no lo soltó más. Albisu intentó durante las 15 vueltas restantes
poder superarlo, pero el piloto que posteriormente se quedó con
la final defendió de gran manera su liderazgo.
El otro gran protagonista de la tarde fue Luciano Sendros, que
durante toda la carrera acechó a Ramiro Albisu pelándole el
segundo puesto, pero el campeón también se defendió muy bien.
Estos tres de adelante fueron los que finalmente se quedaron
con el podio, sacando una importante diferencia con el resto
del parque"
El informe de Prensa APER del día siguiente califica de "imponente"
el andar del Fiat 600 gris "camuflado" de Rodrigo Miraglio en la serie,
que le sacó más de un segundo por vuelta, promedio. Porque 7,3
segundos son muchos al cabo de tan solo 6 vueltas. El tercero Sendros
llegó a 10, 503 defendiéndose de Cisneros.
Todo lo que hemos contado de la final anterior y la serie se repitió en
la segunda final, con un Rodrigo Miraglio defendiendo a capa y espada
la primera colocación a lo largo de toda la final, en especial en el
inicio y sobre el final, cuando nuevamente se acercó otro poco (no
estuvo nunca en otro lugar que no sea a la cola) al verde Fiat de Albisu.
Sendros versus Cisneros fue una corta contienda, pues el concordiense
le fue haciendo distancia, en especial después de la quina vuelta. Los
dos a su vez cada vez más lejos del dúo de punta. Los sobrepasos
se dieron muy lejos, a medio minuto de los punteros, carrera aparte
diríamos. Interesante lo de Maxi Turano que largó último, amén de que
corrió tres finales pues fue piloto invitado en la de SP1000 NG. El
sexto Puesto de Fernando Fusaro también, porque el crédito de Oro
Verde estaba reapareciendo luego de su ausencia en Concordia,
Hasta aquí la crónica de lo sucedido en pista. En el recinto de las
verificaciones se produjo otra de las constantes tensiones, producto de
un reglamenteo que todavía tiene muchos puntos grises. Como Miraglio
apeló, este clasificador debe ser considerado en suspenso. Si se llegase
a confirmar, Ramiro Albisu habrá quebrado con creces la línea de
Alejandro Cisneros en la tabla anual. Esperamos novedades.
En la "Capital del Citrus" será la próxima cita, en un multi evento
con otras categorías zonales, en agosto próximo. Una fecha que
promete y máxime teniendo en cuenta que en TC no va a llegar a
dicho autódromo este año.
(Clasificador en suspenso por apelación)
TC 850 - Paraná - Doble jornada- 15-16/7/23
Final Fecha 5 Serie F.6 Final Fecha 6
(R. Miraglio) (R. Miraglio) (Rodrigo Miraglio)
1º Albisu Albisu Ramiro Albisu
2º Sendros Sendros Luciano Sendros
3º Cisneros Cisneros Alejandro Cisneros
4º Rolon Rolon Exequiel Rolon
5º Mendiburo Fusaro Fernando Fusaro
6º M. Miraglio M.Miraglio Maximiliano Turano
7º Fusaro Mendiburo Mariano Mendiburo
8º Salas Degeneve Rubén Degeneve
9º Turano Salas Martín Miraglio
AB. Calero 10º Calero Guillermo Viollaz
AB. Viollaz 11º Viollaz Alejandro Salas
AB. Degeneve AB. Turano Claudio Mattiacci
AB. Santiago Calero
Editado sobre informes de Prensa y Difusión APER
Escribe: Alejandro Daniel Spizzirri
Fotos de portada: Hugo Barrionuevo (para Prensa APER)
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