martes, 11 de julio de 2023

Karting: La cuarta del Entrerriano brilló en Concordia

          La cuarta fecha del Campeonato Entrerriano de Karting

pudo quebrar la racha de jornadas lluviosas que perseguía al

certamen. En efecto, luego de un viernes de nula actividad por

los constantes chaparrones y la persistente llovizna, el agua 

dio una tregua el sábado y hasta hubo lapsos de pleno sol el 9

de julio, como adhiriendo a la gran fecha patria.


Al mediodía el sol apareció al fin y la largada de la primera final de la 150 "B" es la
que vemos, con el posterior ganador de la misma, Luca Fiorotto (8) en el cajón de
privilegio.



Fue un fin de semana esplendoroso para la actividad, con un

bien valorado récord de asistencias (149) a pesar de una poco

habitual seguidilla de accidentes que retrasaron algo el orden

dominical. Alejandro Pralong se impuso en Escuela 110, el

federalense Joaquín Pagola Jacob en Promocional 150. En la

Junior "A" Agustín Fulini se reencontró con el triunfo y en las

finales de la "B" los ganadores fueron los sureños Franco

Balbuena y Luca Fiorotto. 


La 150 "C" vio ganadores al local Leandro González y al de

Sauce Viejo, Santa Fe, Leonardo Palombizio. En la siempre

atractiva 125 Internacional el vencedor fue Diego Gevera

Stivanello. Vamos a ir desarrollando los comentarios en esta

entrada, empezando como es habitual por los más chiquitos.


Escuela:  Carrera acortada y victoria de Alejandro Pralong Raviol

Estuvo muy cerca de alcanzar el récord de 20 karts la menor

de las categorías. Es más elegante hablar de paridad mecánica

que de caos en las primeras prácticas, que se hicieron separando 

los más experimentados de los novatos, como es de rigor. Esta

modalidad continuó hasta la Clasificación del sábado.


Tuvimos debutantes, entre ellos uno ya conocido como el

pequeñín Valentino Benigni (hijo de Lucas, el chasista de

Leandro González) y otros que no lo eran pero giraron por

vez primera en este veloz y difícil trazado.


De todos modos hubo un claro dominador, el santafesino

Emilio López Ferro que cuenta con atención directa de

Marcelo Montiel, el fabricante de los chasis CKM. Su

crono de la tercera tanda sería el más veloz de toda la fecha,

(51. 634) cuando dejara segundo a Felipe Beade por 429

milésimas y a Bruno Masetto por 529. Se estiran casi por

escándalo las diferencias entre los más chiquitos y eso se

debe, por supuesto, a su falta de ritmo.


López Ferro ganó el punto por la pole (51. 645) sin bajar aquel

crono de la tercera tanda de entrenamientos. El más veloz en

pista había sido Beade pero su registro se evaporó en la técnica,

que no aprobó. Fue segundo pues, el chajariense Masetto a 529.

asegurándose de esta manera el cajón 1 de la grilla de la segunda

serie. Tercero Benjamín Iglesias a lejanas 829 pero insistimos, no

indican demasiado los cronos, a tal punto que Alejandro Pralong

fue octavo a 1,925 o sea casi dos segundos del mejor. Por su parte,

nuestro único representante Benigni fue décimosexto a 5 segundos

entre 19 participantes. Al fin tuvimos a un piloto concordiense

en Escuela, eso es lo más rescatable.


Las series arrojaron algo de luz, alguna pista sobre los candidatos

que en esta divisional son muchos. En la primera no hubo

ninguna novedad. López Ferro cortadísimo, Iglesias defendiendo

la posición con Kamila Hilltt, que viene mejorando a pasos

agigantados en su tercera temporada en la categoría. La simpática

niña de las trencitas de Villaguay al fin y al cabo sería la mejor de

las tres mujeres que tomaron parte de esta cuarta fecha del CEK.


Kamila perdió contacto con el nogoyaense y en los últimos metros

contuvo con extrema prolijidad las insinuaciones por adentro y por

afuera de Santiago Morínico, su coterráneo. El tercer villaguayense

protagonista de esta batería fue Iñaki Antivero, que culminó a 7 

segundos  del ganador abriendo una larga brecha hasta el octavo

Benicio Costa a 14 segundos, en tan solo 5 giros.


Bruno Masetto arrancó bien la segunda serie, punteando. Cuarto 

en la hilera, Pralong empezó cortando el cierre de la chicana 2.

Esta serie fue mucho más interesante porque Bruno corrió bajo

presión durante cinco rondas. Gonzalo Callejas incluso marcó el

RV persiguiendo al chajariense, los dos cortados del resto. Se 

definió por solo 3 décimas, aunque por entonces las miradas ya

no estaban posadas en ellos dos, sino en el repunte de Felipe

Beade, que alcanzó el cuarto lugar tras haber partido en el

último cajón de la grilla. Álvaro Sabisky quinto fue demasiado,

teniendo en cuenta que recién había conocido este circuito el

día anterior.


Luego de las finales de la "B" entraron los 19 chicos de la

Escuela para intentar largar la final. El primer intento se frustró

cuando se le detuvo el motor centrífugo a Masetto. La final

perdía al "enemigo" del gran candidato Pralong. Nueva vuelta 

previa y Bruno a largar último.


Fue inexplicable. Segundo intento y también fallido. Esta vez

fue el motor de López Ferro el que se detuvo. La final entonces

quedó en la incertidumbre total. Los dos grandes candidatos

largando atrás como si fuese una grilla invertida. Para colmo de

males la distancia se había acortado, ahora serían solo 8 vueltas

porque según el reglamento por cada partida abortada es una

giro menos. Menos mal que esta vez se pudo largar, si seguíamos

así la final iba a durar menos que la serie...


Iglesias y Callejas quedaron entonces a tiro de ir por la victoria,

ya que con 19 karts en pista y solo 8 vueltas, a López Ferro y a

Masetto la hazaña se les iría a complicar. El nogoyaense tenía la

mayor chance, partiendo "al frente" (cajón 3). 


Los primeros giros fueron algo caóticos, acomodándose entre el

primer pelotón  chicos que nunca anduvieron tan adelante, salvo

en las series. Quien se tomó las cosas con mucha calma fue

Pralong, hasta quedar tercero en la segunda vuelta, mientras

detrás se seguía desatando una batalla por el cuarto lugar. Y no

era para menos, porque se metía como cuña Beade mucho más

antes de lo esperado, aunque así como ganaba, perdía porque el

quinto lugar parecía tener mancha, nadie lo quería.


Se metió en la pelea por el tercer lugar el villaguayense y se

retrasó, teniendo que "reconquistar" el terreno perdido. Creemos

que esa serenidad, ese aplomo que mostró Pralong en los primeros

ardorosos giros fue en definitiva el factor clave para su posterior

victoria. Soldado vivo sirve para otra guerra.


En la quinta vuelta Pralong quedó escolta detrás de Iglesias y lo

atacó con éxito en la curva 1. A partir de ese giro el pelotón ya

no sería continuo, tendría a dos adelante y cinco detrás, con las

diferencias entre sí un tanto estiradas.


López Ferro hizo una gran final, por cierto algo taponado por

los novatos en las chicanas, porque este circuito tiene apenas

tres lugares de sobrepaso y cuando se fracasa hay que mantener 

la serenidad hasta la proxima pasada por la curva 1 o las dos

horquillas que tienen su alta cuota de riesgo. Marcó un R. de V.

espectacular en el intento de llegarle al segundo lote, lo que

consiguió pero no pudo progresar más allá del noveno lugar.


El tema es que en la vuelta 6 ya estaba décimo. En cambio su

compañero (de   infortunios) de la última fila, Bruno Masetto

decidió ingresar a boxes, saliendo cuando los líderes habían 

cumplido las 6 rondas. Pralong contuvo bien y con cierto margen

a Beade que tuvo resto para superar a Iglesias e ir por el de

Colonia Hocker, arribando escolta por menos de un segundo.


Más atrás Callejas le ganaba por muy poco el cuarto lugar a Kamila 

Hilltt, la última representante de la camada de chicos ya horneados

digamos, pues detrás estaba la pelea entre los que ya tienen su

golpe de horno pero les falta, esta "batalla aparte" fue para

Iñaki Antivero, el hijo de Santiago. Sexto por delante de

Sabisky y Montiel, otros dos pequeñitos de apellido ilustre.

Ignacio Secchi fue el único integrante de este pelotón en

ser superado por López Ferro, simplemente porque "la 

campana (bandera a cuadros) los llamó a sosiego" como decía

Osvaldo Caffarelli*, el inolvidable relator de Radio Rivadavia.


Lo trascendetne es que Escuela brindó lo suyo y no fue nada

malo teniendo en cuenta que sus "hermanas mayores" en

definitiva no siempre ofrecieron el espectáculo que se

esperaba de ellas y eso es muy meritorio ya que la finalidad

de esta divisional, como su nombre lo indica, es aprender.


* Para los más jóvenes que están estudiando comunicación social o periodismo les dejo este enlace:

https://www.pagina12.com.ar/287059-las-voces-del-deporte-en-los-100-anos-de-la-radio


110cc Escuela - Fecha 4 - Concordia - 9/7/23 

  Serie 1             Serie 2               Final     a 8 vueltas  

1º  López Ferro         Masetto               Alejandro Pralong

2º   Iglesias                Callejas                Felipe Beade

3º   Hilltt                    Pralong              Benjamín Iglesias

4º   Morinico              Beade                Gonzalo Callejas

5º  Antivero              Sabisky                 Kamila Hilltt

6º   Costa                  Secchi                 Iñaki Antivero

7º  Montiel              Stivanello             Álvaro Sabisky

8º  Allodi                Benigni                Máximo Montiel

9º  Casagrande       Barrientos          Emilio López Ferro

10º Martínez                                      Santiago Secchi        

                                                      11º  Benicio Costa

                                                      12º Luis Barrientos

                                                      13º  Vicente Allodi

                                                      14º Santiago Stivanello

                                                     15º Santiago Morinico

                                                     16º  Valentino Benigni

                                                     17º Lucas Martínez Falero

                                                     18º  Ignacio Casagrande

                                                     19º  Bruno Masetto

Récord de vuelta: López Ferro 51.234

Pole position: López Ferro 51. 645


En la Promo sigue ganando Joaco Pagola Jacob

La Promo también dio un saltito de calidad en esta fecha. Fue

probablemente una de las mejores finales, la de la "hermanita

menor" de las 150 cc donde los pilotos comienzan a lidiar con

las mañas de estos motores de arranque eléctrico, que además

están estrenando (algunos) la bomba de vacío en la alimentación,

a diferencia de la "tradicional" a émbolo accionada por un 

rodillo solidario al eje trasero. No nos termina de convencer el

"moderno" sistema, que según nos decía un preparador, es muy

confiable.


De las tres tandas de entrenamiento, la única conclusión que 

pudimos sacar es que Gustavo Francois la tiene clara. Felipe

Saloj no empezó bien pero los ajustes que hicieron entre tanda y

tanda permitieron que el CKM, ahora equipado con un motor del

vialense Martín Hilfer, comenzara a "levantar vuelo". Hacer que

el piloto se sienta cómodo y el chasis haga lo que él le pida es

una virtud, lo que define a un buen chasista.


Saloj resutó el más veloz de las prácticas, decíamos, con un 

crono de 47 segundos 784 milésimas. Juan Manuel Wiesner, 

hasta ahí todo color de rosa para él, es el segundo a 143 y tercero

otro uruguayense, Francesco Charreun a 189. No varió la 

tendencia en la tanda de clasificación, corta y fulminante.


Saloj 47, 664 y a cobrar. Benja Cordani seguía siendo amenaza, 

a 289. Tercero Lound que había sido el mejor de la tanda 2 de

prácticas con el motor de su tío David, a 369. Cuarto Wiesner a

370 y quinto Gaspar Maschio a 413 en un circuito que conoce a

la perfección. Recordemos que fueron 17 karts los presentes.


Que tanto Escuela como Promocional (ésta también es Escuela en

cierto modo, porque aprenden a tirar cambios) hagan dos series es

un claro indicio de progreso. La Promo arrancó con un monólogo a

cargo de Felipe, que usó con mucho cerebro el medio que Francois e

Hilfer le proporcionaron. Solo Camilo Lound pudo seguirle un poco

el paso.


El inicio fue emocionante para los aficionados locales. 1-2-3 de los

pilotos de Concordia, cerrando el trío Maschio. Tiziano Cantero se

"intrusó" en el mismo (vuelta 3, luego los dos nombrados se cortarían 

adelante) cuando superó a Gaspar . Más atrás el correntino Carrillo

que reaparecía, perseguido por Jere Esquivel.


Mion y Zilloni pasaban algo retrasados, el chajariense con parte

del paragolpes bailando peligrosamente, pero ni así se lo detuvo

con bandera de reparación. El cartel que se le mostró (negro con

punto naranja en el centro) era para ello, pero los pilotos no suelen

detenerse ya que el reglamento les otorga dos vueltas "para hacer

caso"... fue el primer error del comisariato y lamentablemente

no sería el único. 


La llegada fue interesante, con un trencito en el que se destacó

el afianzamiento de Esquivel tras haber dado cuenta de Carrillo.

Ganador Saloj, le poníamos un imaginario sello de candidato.


En la segunda serie salió un rival, con el habitual manejo

aplomado de "Benja" Cordani, ganador de semáforo a bandera.

Pero ¿Qué había ocurrido? Benjamín soltó el freno una décima,

un movimiento casi imperceptible hizo apenas corriéndose del

lugar original del cajón y sabido es que esta maniobra, por más

pequeña que haya sido, se penaliza. Teníamos una leve esperanza

de que iría a "zafar" pero no fue así.


La categoría es demasiado pareja como para descontar 5 segundos

en 6 vueltas. Cordani logró ditanciarse 2,3 segundos de Pagola, su

lejano perseguidor que se llevaría la serie. De nada sirve decir que

a simple vista no pareció que Cordani se haya adelantado, sino

que Pagola demoró en largar. Como siempre decimos, las

autoridades disponen de las cámaras y contra esa tecnología (el

disparo cuadro por cuadro) el ojo humano no puede competir.


Aparte de estos detalles no hubo nada más digno de ser mencionado,

solamente el esfuerzo de Mateo Fernández por acercarse a Bautista

Mastroiacovo, por entonces lejano tercero en pista.


A las 14:03 se dio la orden de partida para la final. La diferencia que 

tenía Saloj no era la esperada al ingreso de la primera chicana, no

pudo hacer margen tampoco en la segunda y al llegar a la curva 1

luego de cumplir una vuelta, perdió con Pagola. Todos muy juntos

todavía, se encontraron a la salida de la horquilla alta y en la corta

recta que lleva a la chicana 1 aconteció el encontronazo y vuelco

de Gaspar Maschio. La carrera se detuvo inmediatamente con

bandera roja. El suceso afortunadamente no dejó secuelas de

gravedad para el joven (11 años apenas) talento de Concordia

pero el susto fue mayúsculo, a tal punto que mucha gente gritó 

de terror detrás del alambrado.


Nuestra primera reflexión. La ambulancia debe estar lista en las

cercanías de la curva 1. Estaba en el estacionamiento habitual,

es decir junto con los Bomberos en la calle de salida de boxes.

Los segundos que tardaron en llegar parecieron una eternidad.


Segunda reflexión. Este afortunado accidente, un clásico vuelco

del karting y en una zona de aceleración digamos (no desarrollaran

su máxima velocidad todavía en esa zona) debe oficiar como 

llamado de atención tanto para padres,como concurrentes y en

especial a las autoridades. Los elementos de seguridad deben ser

con norma FIA aprobada y actualizada. El casco de Gaspar era

hermoso, una imitación del de Juan María Traverso.


Pero un casco no es un lelemento decorativo, por más que entre

sus utilidades figure el oficiar de método de identificación de los

pilotos. Que se haya rajado en tres pedazos cuando el impacto

contra el asfalto, es para poner las barbas en remojo sobre un tema

que -sabrá los lectores disculparnos- venimso insistiendo desde

hace mucho tiempo,sin ir más lejos dos semanas antes tras el

vuelco de Juan Urusula (presente eldomingo como espectador)

que ¡Oh, casualidad! ocurriera muy cerca del lugar de este

accidente, que hiciera publicar como "noticia" a este paso del

CEK por Concordia a medios que jamás le decidan ni una letra

a la actividad normal, sin accidentes, que dicho sea de paso son

moneda correinte en esta actividad. Pero que un casco se parta

así, no. De ninguna manera. 


La espera se hizo larga, la ambulancia que trasladó al hospital a

Gaspar tardó en regresar. Alas 14:37 se hizo el segundo lanzamiento,

con la grilla original ya que no se había cumplido la segunda vuelta

de competencia. La primera vuelta fue un calco, Saloj adelante sin

poder hacer diferencia, pero con una sutil novedad. Esta vez aprendió

a llevarlo hacia afuera cuando el rueda a rueda de Pagola por afuera,

de manera que los dos entraron a la curva 1 y Felipe mantuvo la cuerda.

Una batalla sensacional nos esperaba.


El espectacular trencito de 7 karts cumplió la segunda vuelta con un 

incisivo Mateo Fernández que iba por Tiziano Canteros, pero ningún

duelo se definiría a continuación, pues cuando llegaron los menos

adelantados (no se puede decir colistas en este caso) también en el

fragor de la lucha franca, huzo un toque y proyección hacia el muro

exterior de parte del paceño Grimaldi. El tan temido accidente a

alta velocidad.


No pasó a mayores. Bandera roja y esta vez sí se le hizo (no como 

en la final de la "C" del AKAC que a Juan Urusula lo revisó Dios) 

el chequeo de rigor al pequeño Gustavo, que le devolvió el alma al

cuerpo a Yair Baez, su preparador y mentor. Recibió el "ok" y luego

de reponer la trompa de su Ternengo regresó a la grilla. Los

protocolos se cumplieron y esto dejó muy conformes a todos.


A todo esto se hicieron las 15:02 cuando al fin se dio la orden de

partida para la "segunda parte" de esta final por suma de tiempos.

No es nada raro, en 20 años de karting y de automovilismo al

borde de la pista lo hemos visto infinidad de veces. Con tantas

"idas y venidas" los fierros se enfrían, los neumáticos también

(hasta podrían variar de presión) y no vuelven a ser los mismos

de antes. Tal vez le haya sucedido algó así a Saloj en los primeros

metros de esta "tercera primera vuelta" por denominar de un modo

a esta insólita sucesión de accidentes.


Felipe perdió la punta deinmediato y al llegar a la chicana 1 se le

filtró Lound. Cumplieron la primera pasada y Saloj intentó

recuperar el segundo puesto. Le dejaron espacio amodo de

carnada para que "pique" y en el mixto que lleva a la horquilla

alta lo dejaron casi fuera de toda discución por la punta.


Camilo fue decidido al ataque y en la curva 1 estuvo a punto

de sacar afuera a Pagola, los karts se rozaron pero el federalense

supo controlarlo. Aparentemente no sería solamente éste el 

único intento de Lound. hasta que Joaco hizo una mínima luz.

Fue un tanto extraño ver a Mastroiacovo tan retrasado, habría

ocurrido algo que escapó a nuestra visión.


En la tercera vuelta de esta "segunda parte" Lound abandonó la 

idea de perseguir a Pagola y se dedicó a controlar el ataque del

recuperado Saloj, que venía en busca del terreno perdido. Nadie

lo quería decir pero esta pulseada entre concordienses benefició

al líder del certamen.


Como si hubiese comprobado que Saloj no tenía para más, Lound

regresó al ataque y en milimétrica maniobra le arrebató la punta a

Pagola en la curva 1. Se había formado un quinteto que 

completaban Fernández y Cordani. Sin embargo la definición

rueda a rueda fue para el de Federal, quedando el sabor amargo

pues solamente hubo cinco vueltas continuas de competencia, las

otras tres fueron "cuotas" o partes de una obra inconclusa, en la

que el "zurcido" se llama "suma de tiempos" pero no saca ese

disgusto, ese interrogante que queda flotando sobre lo que

hubiese sido si se hubiesen corrido al menos 10 vueltas seguidas.


Este atípico triunfo le permite a Pagola alejarse otros cuatro puntos

más de Saloj en el torneo (cinco no, gracias a la pole de Felipe

el día anterior) ewn el cual tuvo mucho que ver eldesafortunado

pase de Camilo por la técnica, donde resultó excluido.


Horas después llegó la noticia de la sanción deportiva a

Mateo Fernández, que lo hizo caer al duodécimo lugar a la

vez que le permitió a Benjamin Cordani acceder al tercer

lugar. Subieron todos un puesto y el gran beneficiado fue

Premaries,que había llegado undécimo, es decir fuera de

los puntos.


Mejor que se penalicen de manera rigurosa los toques y más

todavía cuando éstos ocasionan incidentes, porque en una

de ésas (conjeturamos) la juventud de estos chicos no les

permite apreciar la peligrosidad de las maniobras cuando

todavía no se tiene suficiente "timing" para intentarlas. Como

solemos repetir, prevenir es mejor que curar. Además las

costillas fracturadas tardan bastante en soldarse y nunca

la buena salud fue gratis.

Históricos primeros pasos oficiales de Antonio Franchini Villanova en la
Escuelita Light. La tía y Juan Manuel ayudan al diminuto aprendiz de
piloto y a la izquierda mamá Gabriela no puede ocultar el orgullo. El
nieto de Sergio Villanova solo quería salir a girar, por más que por
ahora con el casco puesto su figurita menuda provoque sonrisas en 
la calle de boxes. 



Promocional - Fecha 4 - Concordia, 9 de julio 2023

    Serie 1           Serie 2                 Final  por suma de tiempos 

1º     Saloj             Pagola Jacob              Joaquín Pagola Jacob

2º    Lound           Mastroiacovo                 Felipe Saloj (ap.)

3º  Cantero            Fernández                    Benjamín Cordani

4º  Maschio            Cordani (r)                Jeremías Esquivel

5º   Esquivel          Premaries                   Francesco Charreun

6º  Carrillo            Charreun                       Tomás Carrillo

7º   Mion               Grimaldi                       Eddy Mion

8º  Zilloni        AB. Wiesner          8º   Bautista Mastroiacovo

9º  Ventura                                            Gerónimo Zilloni

                                                    10º   Valentino Premaries

                                                    11º   Tiziano Cantero

                                                    12º   Mateo Fernández (*)

                                                    13º   Juan M. Wiesner

                                                    14º    Elías Ventura

                                                    15º   Gustavo Grimaldi

                                                    NC/NL Gaspar Maschio

                                                   EXCL. Camilo Lound


Récord de vuelta: Fernández 48,011

Pole position: Saloj 47.644


Notificaciones: (*) kart nro. 11 (Fernández) recibe penalización de 9 puestos

por toque a kart nro. 188 (Canteros)

(ap.) kart nro.  5  (Saloj) recibe un apercibimiento por toques reiterados a kart nro.

 93 (Lound)

(r) kart nro. 2 (Cordani) recibió 5 segundos de recargo por falsa largada en la serie.

kart nro. 93 (Loud) excluído por técnica.


Junior:  Un debutante se llevó la torta de la fiesta sin avisar


Siempre fue picante la Junior "A" no lo vamos a descubrir ahora, lo

que queremos añadir es que en esta fecha se le agregó otro protagonista

de fuste, un toquecito de pimienta digamos, que la tornó en híper - 

competitiva.


El sábado fueron 24 karts los que salieron a la primera orden para

entrenar. Contando ahora con motorización Hilfer, Benjamín Squaglia

fue la primera referencia (47.721) de las tres prácticas, que tuvieron

como curiosidad que en todas fue escolta Bautista Milevcic. En la

primera se ubicó a 280 milésimas del santafesino. En la segunda,

el de Caseros estuvo a solo 038 del más veloz que fue Ayrton

Pérez (47.401) quedando tercero Squaglia a 067.


Dos debutantes con mucho rodaje tuvo la Junior. Agustín Fulini

no registró ningún crono significativo en la tanda 2, en la 1 estuvo

lejos, puesto 15 a 1,369 segundos de Squaglia. Vamos a seguirle

el rastro para que muchos entiendan que hay que confiar en el

trabajo de los chasistas. Mateo Maffioly en este caso.


Milevcic quedó a 092 del mejor en la tercera, la que en definitiva

fue la más rápida. El crono de Tomás Agustín Arosio (47.248)

quedó como el mejor absoluto. Fulini a 290 se encontraba en

el orden 5 de la planilla, un progreso espectacular.


La clasificación es un mundo aparte donde se lucen los que

tienen la capacidad de concentrarse por tres o cuatro vueltas. 

El paranaense Pérez se quedó con el punto al clavar 47.008

un crono imposible. Otro gran velocista como Juan Laplacette

resurgió para colocarse segundo a 181 y el siempre competitivo

Valentín Bauer quedó tercero a 204. 


En cierto modo sorprendió otro de las huestes de Maffioly (MAF)

Mateo Lang colocándose cuarto a 289, delante de Thomas

Carrancio que también está cobijado en la carpa del MAF a 296.

Octavo a 356 encontrábamos en la planilla a Agustín Fulini y

más abqajo en el puesto 13 al otro debutante, el concordiense

Camilo Lound a 615. Fueron 14 karts en un segundo, más de la

mitad del parque.


Con estos números, arribamos el domingo al autódromo sin un

candidato definido. Había que ver en las series el ritmo de

cada uno de los aspirantes. 


Eran las 16:11 cuando se largó la final, que tuvo a Matías Lang y

Ayrton Perez en primera fila. Queremos recordar que es ésta la grilla

más nutrida del CEK, con 24 karts es decir 12 líneas de 2 karts

alternados en zig-zag. Esos pocos metros entre cajón y cajón, si se 

larga bien, le permite al dueño de la "pole" (Lang) saltar a la punta al

emnos en los primeros metros. El tema es que eran cuatro muy 

juntitos y el orden se iba a definir en la primer gran frenada de la

carrera, la curva 1 luego de cumplida la primera vuelta.


Allí fue cuando sucedió algo imprevisto. Agustín Fulini que se

había acomodado tercero en este compacto pelotón, saltó al

frente en una maniobra excepcional, de ésas que la gente llama

"el dos por uno", Lang quedó segundo y Valentín Bauer tercero,

dejando cuarto a Pérez que hasta unos 20 metros antes era el

escolta de Lang. Creíamos que sería el inicio de una carrera dura

con mucho intercambio, pero no fue así. "Chapita" que estaba

debutando en esta categoría (es el vigente campeón de la 125

Internacional) siendo actual piloto del Turismo Neuquino, noi

les dejaría resquicio alguno por el resto de las 12 vueltas.


Por cuatro vueltas no variaron las posicines y tampoco detrás de

ellos con el trío Laplacette, Rodríguez y Carrancio. un tanto

alejados del cuarteto de punta. En la quinta vuelta Fulini hizo

una luz para quedar a salvo de los movimientos que surgieron

detrás de su paragolpes. Valentín Bauer concretó el sobrepaso a

Lang y en la vuelta siguiente Pérez -que por momentos había

parecido que le costaba seguirles el paso a los tres- se puso en

modo ataque otra vez y pudo con Lang. Muchas veces hemos

visto que el ritmo de Mateo no tenía suficiente consistencia y se

caía de los marcadores, así que no sorprendió que pase de escolta 

a cuarto.


Sin embargo esta final fue la revancha del hijo de Fabricio, aquel

piloto de Competición Especial que los lectores recordarán. Mateo

no solo recuperó la tercera colocación, sino que además marcó el

RV y atacó con éxito al de Urdinarrain, recuperando el segundo

lugar en el último giro.


Continuemos por aquella sexta vuelta,la de los cambios. También

Laplacette sucumbía ante Uriel Rodríguez, nuevo quinto. Y Damián

Cleppe era acosado por Camilo Lound, que se iría a trenzar en

una bonita batalla por el séptimo lugar. Ganó el de Colonia Elía y

le sobró paño para ir por Thomas Carrancio que circuló séptimo la

mayor parte de la final.


En la octava vuelta cuando Lang recuperaba el tercer lugar a 

expensas de Pérez, fue cuando Cleppe le llegó al oriundo de

Caseros, que a partir de entonces no estuvo fino y perdió tres

colocaciones. No vimos si solo "ayudado" por un toque en la

horquilla baja, como nos contaron.


Detrás de los ocho o nueve protagonistas a los que seguimos

atentamente, pasó de todo, como es habitual. De la "jungla"

emergió con algunas curitas encima (no podría ser de otra 

manera) Tomás Arosio que se encontró con el malherido

Carrancio y no dudó en ir por el noveno lugar. Trabajosos

dos puntitos para el chajariense, de quien se esperaba mucho

más, pero el recargo en la serie lo obligó a ir "a la lucha contra

el indio y a padecer el desierto" como dice la letra de la baguala 

que inmortalizó el Cuarteto Vocal Zupay.


Maniobra arriesgada y al límite mediante, usando todo el

potencial de su kart, Lang reconquistó en "la viborita" como ya

hemos dicho el segundo lugar al entrar en la última vuelta, la

última posibilidad que se le presentó. No dejó margen para un

desquite de Bauer y luego la bandera a cuadros cayó sobre ese 

flaquito de buzo rojo que también compite en la F3 Entrerriana. 

Un poco de Fulini fue mucho para una categoría que habitualmente 

nos ofrece grandes espectáculos.

 Junior "A" - Fecha 4 - Concordia - 9 de julio       

  Serie 1           Serie 2             Final    a 12 vueltas          

1º   Pérez                  Lang                   Agustín Fulini

2º   Bauer                Fulini (d)              Mateo Lang

3º  Rodríguez       Laplacette              Valentín Bauer

4º Carrancio          Milevcic                Ayrton Pérez

5º    Gay                Cleppe                 Uriel Rodríguez

6º  Lound (d)        Barreto                 Juan Laplacette

7º  Bernay             Squaglia               Damián Cleppe

8º  Arosio (r)        Debinski               Camilo Lound

9º  Sachs               Beade (r)             Tomás Arosio

10º Melchiori      De Zan                 Thomas Carrancio

11º Gabioud       Schonfeld             Benjamín Squaglia

12º  Salvetti         Forclaz                Bautista Milevcic

                                                13º  Fernando Barreto

                                                14º    Enzo De Zan

                                                15º  Agustín Gabioud

                                                16º   Ignacio Sachs

                                                17º  Marcos Melchiori

                                                18º   Ayrton Bernay

                                                19º  Bautista Forclaz

                                                20º   Guido Gay

                                                21º  Santino Schoenfeld

                                                22º   Milton Debinski

                                                23º  Daniel Salvetti

                                               AB. Valentino Beade


Récord de vuelta: Mateo Lang 47.027

Pole position: Ayrton Pérez  47.008

                        DOSSIER:  ESCUELITA LIGHT                     

Los pequeños que giraron en el simulacro de final a cuatro

vueltas, citados sin tener en cuenta el orden de arribo: Juan Cruz

Moreira, Matías Lang, Antonio Franchini Villanova, Antivero.



(Seguimos en la próxima entrada)

Esta es otra producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri

............................................................................ RECHACE IMITACIONES................................................................

@Rumbalpodio en Twitter- @alejandrospizzirri en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario