La cuarta fecha del Campeonato Entrerriano de Karting
pudo quebrar la racha de jornadas lluviosas que perseguía al
certamen. En efecto, luego de un viernes de nula actividad por
los constantes chaparrones y la persistente llovizna, el agua
dio una tregua el sábado y hasta hubo lapsos de pleno sol el 9
de julio, como adhiriendo a la gran fecha patria.
Fue un fin de semana esplendoroso para la actividad, con un
bien valorado récord de asistencias (149) a pesar de una poco
habitual seguidilla de accidentes que retrasaron algo el orden
dominical. Alejandro Pralong se impuso en Escuela 110, el
federalense Joaquín Pagola Jacob en Promocional 150. En la
Junior "A" Agustín Fulini se reencontró con el triunfo y en las
finales de la "B" los ganadores fueron los sureños Franco
Balbuena y Luca Fiorotto.
La 150 "C" vio ganadores al local Leandro González y al de
Sauce Viejo, Santa Fe, Leonardo Palombizio. En la siempre
atractiva 125 Internacional el vencedor fue Diego Gevera
Stivanello. Vamos a ir desarrollando los comentarios en esta
entrada, empezando como es habitual por los más chiquitos.
Escuela: Carrera acortada y victoria de Alejandro Pralong Raviol
Estuvo muy cerca de alcanzar el récord de 20 karts la menor
de las categorías. Es más elegante hablar de paridad mecánica
que de caos en las primeras prácticas, que se hicieron separando
los más experimentados de los novatos, como es de rigor. Esta
modalidad continuó hasta la Clasificación del sábado.
Tuvimos debutantes, entre ellos uno ya conocido como el
pequeñín Valentino Benigni (hijo de Lucas, el chasista de
Leandro González) y otros que no lo eran pero giraron por
vez primera en este veloz y difícil trazado.
De todos modos hubo un claro dominador, el santafesino
Emilio López Ferro que cuenta con atención directa de
Marcelo Montiel, el fabricante de los chasis CKM. Su
crono de la tercera tanda sería el más veloz de toda la fecha,
(51. 634) cuando dejara segundo a Felipe Beade por 429
milésimas y a Bruno Masetto por 529. Se estiran casi por
escándalo las diferencias entre los más chiquitos y eso se
debe, por supuesto, a su falta de ritmo.
López Ferro ganó el punto por la pole (51. 645) sin bajar aquel
crono de la tercera tanda de entrenamientos. El más veloz en
pista había sido Beade pero su registro se evaporó en la técnica,
que no aprobó. Fue segundo pues, el chajariense Masetto a 529.
asegurándose de esta manera el cajón 1 de la grilla de la segunda
serie. Tercero Benjamín Iglesias a lejanas 829 pero insistimos, no
indican demasiado los cronos, a tal punto que Alejandro Pralong
fue octavo a 1,925 o sea casi dos segundos del mejor. Por su parte,
nuestro único representante Benigni fue décimosexto a 5 segundos
entre 19 participantes. Al fin tuvimos a un piloto concordiense
en Escuela, eso es lo más rescatable.
Las series arrojaron algo de luz, alguna pista sobre los candidatos
que en esta divisional son muchos. En la primera no hubo
ninguna novedad. López Ferro cortadísimo, Iglesias defendiendo
la posición con Kamila Hilltt, que viene mejorando a pasos
agigantados en su tercera temporada en la categoría. La simpática
niña de las trencitas de Villaguay al fin y al cabo sería la mejor de
las tres mujeres que tomaron parte de esta cuarta fecha del CEK.
Kamila perdió contacto con el nogoyaense y en los últimos metros
contuvo con extrema prolijidad las insinuaciones por adentro y por
afuera de Santiago Morínico, su coterráneo. El tercer villaguayense
protagonista de esta batería fue Iñaki Antivero, que culminó a 7
segundos del ganador abriendo una larga brecha hasta el octavo
Benicio Costa a 14 segundos, en tan solo 5 giros.
Bruno Masetto arrancó bien la segunda serie, punteando. Cuarto
en la hilera, Pralong empezó cortando el cierre de la chicana 2.
Esta serie fue mucho más interesante porque Bruno corrió bajo
presión durante cinco rondas. Gonzalo Callejas incluso marcó el
RV persiguiendo al chajariense, los dos cortados del resto. Se
definió por solo 3 décimas, aunque por entonces las miradas ya
no estaban posadas en ellos dos, sino en el repunte de Felipe
Beade, que alcanzó el cuarto lugar tras haber partido en el
último cajón de la grilla. Álvaro Sabisky quinto fue demasiado,
teniendo en cuenta que recién había conocido este circuito el
día anterior.
Luego de las finales de la "B" entraron los 19 chicos de la
Escuela para intentar largar la final. El primer intento se frustró
cuando se le detuvo el motor centrífugo a Masetto. La final
perdía al "enemigo" del gran candidato Pralong. Nueva vuelta
previa y Bruno a largar último.
Fue inexplicable. Segundo intento y también fallido. Esta vez
fue el motor de López Ferro el que se detuvo. La final entonces
quedó en la incertidumbre total. Los dos grandes candidatos
largando atrás como si fuese una grilla invertida. Para colmo de
males la distancia se había acortado, ahora serían solo 8 vueltas
porque según el reglamento por cada partida abortada es una
giro menos. Menos mal que esta vez se pudo largar, si seguíamos
así la final iba a durar menos que la serie...
Iglesias y Callejas quedaron entonces a tiro de ir por la victoria,
ya que con 19 karts en pista y solo 8 vueltas, a López Ferro y a
Masetto la hazaña se les iría a complicar. El nogoyaense tenía la
mayor chance, partiendo "al frente" (cajón 3).
Los primeros giros fueron algo caóticos, acomodándose entre el
primer pelotón chicos que nunca anduvieron tan adelante, salvo
en las series. Quien se tomó las cosas con mucha calma fue
Pralong, hasta quedar tercero en la segunda vuelta, mientras
detrás se seguía desatando una batalla por el cuarto lugar. Y no
era para menos, porque se metía como cuña Beade mucho más
antes de lo esperado, aunque así como ganaba, perdía porque el
quinto lugar parecía tener mancha, nadie lo quería.
Se metió en la pelea por el tercer lugar el villaguayense y se
retrasó, teniendo que "reconquistar" el terreno perdido. Creemos
que esa serenidad, ese aplomo que mostró Pralong en los primeros
ardorosos giros fue en definitiva el factor clave para su posterior
victoria. Soldado vivo sirve para otra guerra.
En la quinta vuelta Pralong quedó escolta detrás de Iglesias y lo
atacó con éxito en la curva 1. A partir de ese giro el pelotón ya
no sería continuo, tendría a dos adelante y cinco detrás, con las
diferencias entre sí un tanto estiradas.
López Ferro hizo una gran final, por cierto algo taponado por
los novatos en las chicanas, porque este circuito tiene apenas
tres lugares de sobrepaso y cuando se fracasa hay que mantener
la serenidad hasta la proxima pasada por la curva 1 o las dos
horquillas que tienen su alta cuota de riesgo. Marcó un R. de V.
espectacular en el intento de llegarle al segundo lote, lo que
consiguió pero no pudo progresar más allá del noveno lugar.
El tema es que en la vuelta 6 ya estaba décimo. En cambio su
compañero (de infortunios) de la última fila, Bruno Masetto
decidió ingresar a boxes, saliendo cuando los líderes habían
cumplido las 6 rondas. Pralong contuvo bien y con cierto margen
a Beade que tuvo resto para superar a Iglesias e ir por el de
Colonia Hocker, arribando escolta por menos de un segundo.
Más atrás Callejas le ganaba por muy poco el cuarto lugar a Kamila
Hilltt, la última representante de la camada de chicos ya horneados
digamos, pues detrás estaba la pelea entre los que ya tienen su
golpe de horno pero les falta, esta "batalla aparte" fue para
Iñaki Antivero, el hijo de Santiago. Sexto por delante de
Sabisky y Montiel, otros dos pequeñitos de apellido ilustre.
Ignacio Secchi fue el único integrante de este pelotón en
ser superado por López Ferro, simplemente porque "la
campana (bandera a cuadros) los llamó a sosiego" como decía
Osvaldo Caffarelli*, el inolvidable relator de Radio Rivadavia.
Lo trascendetne es que Escuela brindó lo suyo y no fue nada
malo teniendo en cuenta que sus "hermanas mayores" en
definitiva no siempre ofrecieron el espectáculo que se
esperaba de ellas y eso es muy meritorio ya que la finalidad
de esta divisional, como su nombre lo indica, es aprender.
* Para los más jóvenes que están estudiando comunicación social o periodismo les dejo este enlace:
https://www.pagina12.com.ar/287059-las-voces-del-deporte-en-los-100-anos-de-la-radio
110cc Escuela - Fecha 4 - Concordia - 9/7/23
Serie 1 Serie 2 Final a 8 vueltas
1º López Ferro Masetto Alejandro Pralong
2º Iglesias Callejas Felipe Beade
3º Hilltt Pralong Benjamín Iglesias
4º Morinico Beade Gonzalo Callejas
5º Antivero Sabisky Kamila Hilltt
6º Costa Secchi Iñaki Antivero
7º Montiel Stivanello Álvaro Sabisky
8º Allodi Benigni Máximo Montiel
9º Casagrande Barrientos Emilio López Ferro
10º Martínez Santiago Secchi
11º Benicio Costa
12º Luis Barrientos
13º Vicente Allodi
14º Santiago Stivanello
15º Santiago Morinico
16º Valentino Benigni
17º Lucas Martínez Falero
18º Ignacio Casagrande
19º Bruno Masetto
Récord de vuelta: López Ferro 51.234
Pole position: López Ferro 51. 645
En la Promo sigue ganando Joaco Pagola Jacob
La Promo también dio un saltito de calidad en esta fecha. Fue
probablemente una de las mejores finales, la de la "hermanita
menor" de las 150 cc donde los pilotos comienzan a lidiar con
las mañas de estos motores de arranque eléctrico, que además
están estrenando (algunos) la bomba de vacío en la alimentación,
a diferencia de la "tradicional" a émbolo accionada por un
rodillo solidario al eje trasero. No nos termina de convencer el
"moderno" sistema, que según nos decía un preparador, es muy
confiable.
De las tres tandas de entrenamiento, la única conclusión que
pudimos sacar es que Gustavo Francois la tiene clara. Felipe
Saloj no empezó bien pero los ajustes que hicieron entre tanda y
tanda permitieron que el CKM, ahora equipado con un motor del
vialense Martín Hilfer, comenzara a "levantar vuelo". Hacer que
el piloto se sienta cómodo y el chasis haga lo que él le pida es
una virtud, lo que define a un buen chasista.
Saloj resutó el más veloz de las prácticas, decíamos, con un
crono de 47 segundos 784 milésimas. Juan Manuel Wiesner,
hasta ahí todo color de rosa para él, es el segundo a 143 y tercero
otro uruguayense, Francesco Charreun a 189. No varió la
tendencia en la tanda de clasificación, corta y fulminante.
Saloj 47, 664 y a cobrar. Benja Cordani seguía siendo amenaza,
a 289. Tercero Lound que había sido el mejor de la tanda 2 de
prácticas con el motor de su tío David, a 369. Cuarto Wiesner a
370 y quinto Gaspar Maschio a 413 en un circuito que conoce a
la perfección. Recordemos que fueron 17 karts los presentes.
Que tanto Escuela como Promocional (ésta también es Escuela en
cierto modo, porque aprenden a tirar cambios) hagan dos series es
un claro indicio de progreso. La Promo arrancó con un monólogo a
cargo de Felipe, que usó con mucho cerebro el medio que Francois e
Hilfer le proporcionaron. Solo Camilo Lound pudo seguirle un poco
el paso.
El inicio fue emocionante para los aficionados locales. 1-2-3 de los
pilotos de Concordia, cerrando el trío Maschio. Tiziano Cantero se
"intrusó" en el mismo (vuelta 3, luego los dos nombrados se cortarían
adelante) cuando superó a Gaspar . Más atrás el correntino Carrillo
que reaparecía, perseguido por Jere Esquivel.
Mion y Zilloni pasaban algo retrasados, el chajariense con parte
del paragolpes bailando peligrosamente, pero ni así se lo detuvo
con bandera de reparación. El cartel que se le mostró (negro con
punto naranja en el centro) era para ello, pero los pilotos no suelen
detenerse ya que el reglamento les otorga dos vueltas "para hacer
caso"... fue el primer error del comisariato y lamentablemente
no sería el único.
La llegada fue interesante, con un trencito en el que se destacó
el afianzamiento de Esquivel tras haber dado cuenta de Carrillo.
Ganador Saloj, le poníamos un imaginario sello de candidato.
En la segunda serie salió un rival, con el habitual manejo
aplomado de "Benja" Cordani, ganador de semáforo a bandera.
Pero ¿Qué había ocurrido? Benjamín soltó el freno una décima,
un movimiento casi imperceptible hizo apenas corriéndose del
lugar original del cajón y sabido es que esta maniobra, por más
pequeña que haya sido, se penaliza. Teníamos una leve esperanza
de que iría a "zafar" pero no fue así.
La categoría es demasiado pareja como para descontar 5 segundos
en 6 vueltas. Cordani logró ditanciarse 2,3 segundos de Pagola, su
lejano perseguidor que se llevaría la serie. De nada sirve decir que
a simple vista no pareció que Cordani se haya adelantado, sino
que Pagola demoró en largar. Como siempre decimos, las
autoridades disponen de las cámaras y contra esa tecnología (el
disparo cuadro por cuadro) el ojo humano no puede competir.
Aparte de estos detalles no hubo nada más digno de ser mencionado,
solamente el esfuerzo de Mateo Fernández por acercarse a Bautista
Mastroiacovo, por entonces lejano tercero en pista.
A las 14:03 se dio la orden de partida para la final. La diferencia que
tenía Saloj no era la esperada al ingreso de la primera chicana, no
pudo hacer margen tampoco en la segunda y al llegar a la curva 1
luego de cumplir una vuelta, perdió con Pagola. Todos muy juntos
todavía, se encontraron a la salida de la horquilla alta y en la corta
recta que lleva a la chicana 1 aconteció el encontronazo y vuelco
de Gaspar Maschio. La carrera se detuvo inmediatamente con
bandera roja. El suceso afortunadamente no dejó secuelas de
gravedad para el joven (11 años apenas) talento de Concordia
pero el susto fue mayúsculo, a tal punto que mucha gente gritó
de terror detrás del alambrado.
Nuestra primera reflexión. La ambulancia debe estar lista en las
cercanías de la curva 1. Estaba en el estacionamiento habitual,
es decir junto con los Bomberos en la calle de salida de boxes.
Los segundos que tardaron en llegar parecieron una eternidad.
Segunda reflexión. Este afortunado accidente, un clásico vuelco
del karting y en una zona de aceleración digamos (no desarrollaran
su máxima velocidad todavía en esa zona) debe oficiar como
llamado de atención tanto para padres,como concurrentes y en
especial a las autoridades. Los elementos de seguridad deben ser
con norma FIA aprobada y actualizada. El casco de Gaspar era
hermoso, una imitación del de Juan María Traverso.
Pero un casco no es un lelemento decorativo, por más que entre
sus utilidades figure el oficiar de método de identificación de los
pilotos. Que se haya rajado en tres pedazos cuando el impacto
contra el asfalto, es para poner las barbas en remojo sobre un tema
que -sabrá los lectores disculparnos- venimso insistiendo desde
hace mucho tiempo,sin ir más lejos dos semanas antes tras el
vuelco de Juan Urusula (presente eldomingo como espectador)
que ¡Oh, casualidad! ocurriera muy cerca del lugar de este
accidente, que hiciera publicar como "noticia" a este paso del
CEK por Concordia a medios que jamás le decidan ni una letra
a la actividad normal, sin accidentes, que dicho sea de paso son
moneda correinte en esta actividad. Pero que un casco se parta
así, no. De ninguna manera.
La espera se hizo larga, la ambulancia que trasladó al hospital a
Gaspar tardó en regresar. Alas 14:37 se hizo el segundo lanzamiento,
con la grilla original ya que no se había cumplido la segunda vuelta
de competencia. La primera vuelta fue un calco, Saloj adelante sin
poder hacer diferencia, pero con una sutil novedad. Esta vez aprendió
a llevarlo hacia afuera cuando el rueda a rueda de Pagola por afuera,
de manera que los dos entraron a la curva 1 y Felipe mantuvo la cuerda.
Una batalla sensacional nos esperaba.
El espectacular trencito de 7 karts cumplió la segunda vuelta con un
incisivo Mateo Fernández que iba por Tiziano Canteros, pero ningún
duelo se definiría a continuación, pues cuando llegaron los menos
adelantados (no se puede decir colistas en este caso) también en el
fragor de la lucha franca, huzo un toque y proyección hacia el muro
exterior de parte del paceño Grimaldi. El tan temido accidente a
alta velocidad.
No pasó a mayores. Bandera roja y esta vez sí se le hizo (no como
en la final de la "C" del AKAC que a Juan Urusula lo revisó Dios)
el chequeo de rigor al pequeño Gustavo, que le devolvió el alma al
cuerpo a Yair Baez, su preparador y mentor. Recibió el "ok" y luego
de reponer la trompa de su Ternengo regresó a la grilla. Los
protocolos se cumplieron y esto dejó muy conformes a todos.
A todo esto se hicieron las 15:02 cuando al fin se dio la orden de
partida para la "segunda parte" de esta final por suma de tiempos.
No es nada raro, en 20 años de karting y de automovilismo al
borde de la pista lo hemos visto infinidad de veces. Con tantas
"idas y venidas" los fierros se enfrían, los neumáticos también
(hasta podrían variar de presión) y no vuelven a ser los mismos
de antes. Tal vez le haya sucedido algó así a Saloj en los primeros
metros de esta "tercera primera vuelta" por denominar de un modo
a esta insólita sucesión de accidentes.
Felipe perdió la punta deinmediato y al llegar a la chicana 1 se le
filtró Lound. Cumplieron la primera pasada y Saloj intentó
recuperar el segundo puesto. Le dejaron espacio amodo de
carnada para que "pique" y en el mixto que lleva a la horquilla
alta lo dejaron casi fuera de toda discución por la punta.
Camilo fue decidido al ataque y en la curva 1 estuvo a punto
de sacar afuera a Pagola, los karts se rozaron pero el federalense
supo controlarlo. Aparentemente no sería solamente éste el
único intento de Lound. hasta que Joaco hizo una mínima luz.
Fue un tanto extraño ver a Mastroiacovo tan retrasado, habría
ocurrido algo que escapó a nuestra visión.
En la tercera vuelta de esta "segunda parte" Lound abandonó la
idea de perseguir a Pagola y se dedicó a controlar el ataque del
recuperado Saloj, que venía en busca del terreno perdido. Nadie
lo quería decir pero esta pulseada entre concordienses benefició
al líder del certamen.
Como si hubiese comprobado que Saloj no tenía para más, Lound
regresó al ataque y en milimétrica maniobra le arrebató la punta a
Pagola en la curva 1. Se había formado un quinteto que
completaban Fernández y Cordani. Sin embargo la definición
rueda a rueda fue para el de Federal, quedando el sabor amargo
pues solamente hubo cinco vueltas continuas de competencia, las
otras tres fueron "cuotas" o partes de una obra inconclusa, en la
que el "zurcido" se llama "suma de tiempos" pero no saca ese
disgusto, ese interrogante que queda flotando sobre lo que
hubiese sido si se hubiesen corrido al menos 10 vueltas seguidas.
Este atípico triunfo le permite a Pagola alejarse otros cuatro puntos
más de Saloj en el torneo (cinco no, gracias a la pole de Felipe
el día anterior) ewn el cual tuvo mucho que ver eldesafortunado
pase de Camilo por la técnica, donde resultó excluido.
Horas después llegó la noticia de la sanción deportiva a
Mateo Fernández, que lo hizo caer al duodécimo lugar a la
vez que le permitió a Benjamin Cordani acceder al tercer
lugar. Subieron todos un puesto y el gran beneficiado fue
Premaries,que había llegado undécimo, es decir fuera de
los puntos.
Mejor que se penalicen de manera rigurosa los toques y más
todavía cuando éstos ocasionan incidentes, porque en una
de ésas (conjeturamos) la juventud de estos chicos no les
permite apreciar la peligrosidad de las maniobras cuando
todavía no se tiene suficiente "timing" para intentarlas. Como
solemos repetir, prevenir es mejor que curar. Además las
costillas fracturadas tardan bastante en soldarse y nunca
la buena salud fue gratis.
Históricos primeros pasos oficiales de Antonio Franchini Villanova en laPromocional - Fecha 4 - Concordia, 9 de julio 2023
Serie 1 Serie 2 Final por suma de tiempos
1º Saloj Pagola Jacob Joaquín Pagola Jacob
2º Lound Mastroiacovo Felipe Saloj (ap.)
3º Cantero Fernández Benjamín Cordani
4º Maschio Cordani (r) Jeremías Esquivel
5º Esquivel Premaries Francesco Charreun
6º Carrillo Charreun Tomás Carrillo
7º Mion Grimaldi Eddy Mion
8º Zilloni AB. Wiesner 8º Bautista Mastroiacovo
9º Ventura Gerónimo Zilloni
10º Valentino Premaries
11º Tiziano Cantero
12º Mateo Fernández (*)
13º Juan M. Wiesner
14º Elías Ventura
15º Gustavo Grimaldi
NC/NL Gaspar Maschio
EXCL. Camilo Lound
Récord de vuelta: Fernández 48,011
Pole position: Saloj 47.644
Notificaciones: (*) kart nro. 11 (Fernández) recibe penalización de 9 puestos
por toque a kart nro. 188 (Canteros)
(ap.) kart nro. 5 (Saloj) recibe un apercibimiento por toques reiterados a kart nro.
93 (Lound)
(r) kart nro. 2 (Cordani) recibió 5 segundos de recargo por falsa largada en la serie.
kart nro. 93 (Loud) excluído por técnica.
Junior: Un debutante se llevó la torta de la fiesta sin avisar
Siempre fue picante la Junior "A" no lo vamos a descubrir ahora, lo
que queremos añadir es que en esta fecha se le agregó otro protagonista
de fuste, un toquecito de pimienta digamos, que la tornó en híper -
competitiva.
El sábado fueron 24 karts los que salieron a la primera orden para
entrenar. Contando ahora con motorización Hilfer, Benjamín Squaglia
fue la primera referencia (47.721) de las tres prácticas, que tuvieron
como curiosidad que en todas fue escolta Bautista Milevcic. En la
primera se ubicó a 280 milésimas del santafesino. En la segunda,
el de Caseros estuvo a solo 038 del más veloz que fue Ayrton
Pérez (47.401) quedando tercero Squaglia a 067.
Dos debutantes con mucho rodaje tuvo la Junior. Agustín Fulini
no registró ningún crono significativo en la tanda 2, en la 1 estuvo
lejos, puesto 15 a 1,369 segundos de Squaglia. Vamos a seguirle
el rastro para que muchos entiendan que hay que confiar en el
trabajo de los chasistas. Mateo Maffioly en este caso.
Milevcic quedó a 092 del mejor en la tercera, la que en definitiva
fue la más rápida. El crono de Tomás Agustín Arosio (47.248)
quedó como el mejor absoluto. Fulini a 290 se encontraba en
el orden 5 de la planilla, un progreso espectacular.
La clasificación es un mundo aparte donde se lucen los que
tienen la capacidad de concentrarse por tres o cuatro vueltas.
El paranaense Pérez se quedó con el punto al clavar 47.008
un crono imposible. Otro gran velocista como Juan Laplacette
resurgió para colocarse segundo a 181 y el siempre competitivo
Valentín Bauer quedó tercero a 204.
En cierto modo sorprendió otro de las huestes de Maffioly (MAF)
Mateo Lang colocándose cuarto a 289, delante de Thomas
Carrancio que también está cobijado en la carpa del MAF a 296.
Octavo a 356 encontrábamos en la planilla a Agustín Fulini y
más abqajo en el puesto 13 al otro debutante, el concordiense
Camilo Lound a 615. Fueron 14 karts en un segundo, más de la
mitad del parque.
Con estos números, arribamos el domingo al autódromo sin un
candidato definido. Había que ver en las series el ritmo de
cada uno de los aspirantes.
Eran las 16:11 cuando se largó la final, que tuvo a Matías Lang y
Ayrton Perez en primera fila. Queremos recordar que es ésta la grilla
más nutrida del CEK, con 24 karts es decir 12 líneas de 2 karts
alternados en zig-zag. Esos pocos metros entre cajón y cajón, si se
larga bien, le permite al dueño de la "pole" (Lang) saltar a la punta al
emnos en los primeros metros. El tema es que eran cuatro muy
juntitos y el orden se iba a definir en la primer gran frenada de la
carrera, la curva 1 luego de cumplida la primera vuelta.
Allí fue cuando sucedió algo imprevisto. Agustín Fulini que se
había acomodado tercero en este compacto pelotón, saltó al
frente en una maniobra excepcional, de ésas que la gente llama
"el dos por uno", Lang quedó segundo y Valentín Bauer tercero,
dejando cuarto a Pérez que hasta unos 20 metros antes era el
escolta de Lang. Creíamos que sería el inicio de una carrera dura
con mucho intercambio, pero no fue así. "Chapita" que estaba
debutando en esta categoría (es el vigente campeón de la 125
Internacional) siendo actual piloto del Turismo Neuquino, noi
les dejaría resquicio alguno por el resto de las 12 vueltas.
Por cuatro vueltas no variaron las posicines y tampoco detrás de
ellos con el trío Laplacette, Rodríguez y Carrancio. un tanto
alejados del cuarteto de punta. En la quinta vuelta Fulini hizo
una luz para quedar a salvo de los movimientos que surgieron
detrás de su paragolpes. Valentín Bauer concretó el sobrepaso a
Lang y en la vuelta siguiente Pérez -que por momentos había
parecido que le costaba seguirles el paso a los tres- se puso en
modo ataque otra vez y pudo con Lang. Muchas veces hemos
visto que el ritmo de Mateo no tenía suficiente consistencia y se
caía de los marcadores, así que no sorprendió que pase de escolta
a cuarto.
Sin embargo esta final fue la revancha del hijo de Fabricio, aquel
piloto de Competición Especial que los lectores recordarán. Mateo
no solo recuperó la tercera colocación, sino que además marcó el
RV y atacó con éxito al de Urdinarrain, recuperando el segundo
lugar en el último giro.
Continuemos por aquella sexta vuelta,la de los cambios. También
Laplacette sucumbía ante Uriel Rodríguez, nuevo quinto. Y Damián
Cleppe era acosado por Camilo Lound, que se iría a trenzar en
una bonita batalla por el séptimo lugar. Ganó el de Colonia Elía y
le sobró paño para ir por Thomas Carrancio que circuló séptimo la
mayor parte de la final.
En la octava vuelta cuando Lang recuperaba el tercer lugar a
expensas de Pérez, fue cuando Cleppe le llegó al oriundo de
Caseros, que a partir de entonces no estuvo fino y perdió tres
colocaciones. No vimos si solo "ayudado" por un toque en la
horquilla baja, como nos contaron.
Detrás de los ocho o nueve protagonistas a los que seguimos
atentamente, pasó de todo, como es habitual. De la "jungla"
emergió con algunas curitas encima (no podría ser de otra
manera) Tomás Arosio que se encontró con el malherido
Carrancio y no dudó en ir por el noveno lugar. Trabajosos
dos puntitos para el chajariense, de quien se esperaba mucho
más, pero el recargo en la serie lo obligó a ir "a la lucha contra
el indio y a padecer el desierto" como dice la letra de la baguala
que inmortalizó el Cuarteto Vocal Zupay.
Maniobra arriesgada y al límite mediante, usando todo el
potencial de su kart, Lang reconquistó en "la viborita" como ya
hemos dicho el segundo lugar al entrar en la última vuelta, la
última posibilidad que se le presentó. No dejó margen para un
desquite de Bauer y luego la bandera a cuadros cayó sobre ese
flaquito de buzo rojo que también compite en la F3 Entrerriana.
Un poco de Fulini fue mucho para una categoría que habitualmente
nos ofrece grandes espectáculos.
Junior "A" - Fecha 4 - Concordia - 9 de julio
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Pérez Lang Agustín Fulini
2º Bauer Fulini (d) Mateo Lang
3º Rodríguez Laplacette Valentín Bauer
4º Carrancio Milevcic Ayrton Pérez
5º Gay Cleppe Uriel Rodríguez
6º Lound (d) Barreto Juan Laplacette
7º Bernay Squaglia Damián Cleppe
8º Arosio (r) Debinski Camilo Lound
9º Sachs Beade (r) Tomás Arosio
10º Melchiori De Zan Thomas Carrancio
11º Gabioud Schonfeld Benjamín Squaglia
12º Salvetti Forclaz Bautista Milevcic
13º Fernando Barreto
14º Enzo De Zan
15º Agustín Gabioud
16º Ignacio Sachs
17º Marcos Melchiori
18º Ayrton Bernay
19º Bautista Forclaz
20º Guido Gay
21º Santino Schoenfeld
22º Milton Debinski
23º Daniel Salvetti
AB. Valentino Beade
Récord de vuelta: Mateo Lang 47.027
Pole position: Ayrton Pérez 47.008
DOSSIER: ESCUELITA LIGHT
Los pequeños que giraron en el simulacro de final a cuatro
vueltas, citados sin tener en cuenta el orden de arribo: Juan Cruz
Moreira, Matías Lang, Antonio Franchini Villanova, Antivero.
(Seguimos en la próxima entrada)
Esta es otra producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri
............................................................................ RECHACE IMITACIONES................................................................
@Rumbalpodio en Twitter- @alejandrospizzirri en Instagram
No hay comentarios:
Publicar un comentario