Cuando asume una nueva Comisión Directiva por supuesto a
cada categoría le dedica parte de su atención acorde a la importancia.
Pero de todas las que pueden desarrollar actividad en el Parque
Autódromo "Ciudad de Concordia" hay una sola que nos identifica,
a la que le dieron especial atención y le introdujeron buena cantidad
de reformas, como para dejarle una impronta digamos.
Lógicamente, la expectativa era grande y las dudas se fueron disipando a
medida que transcurría el fin de semana. Hoy a 72 horas del suceso, con
toda seguridad podemos afirmar que el arranque de la sexta temporada
del Karting Regional AKAC fue todo un éxito.
Del proyecto a la realidad hay un largo trayecto, ya que las ideas deben
pasar por el "filtro" de la Federación Entrerriana, que es la que aprueba
los reglamentos y sugiere las reformas del caso. No es tan fácil como el
público cree introducir reformas y en esta fecha fueron muchas, por lo
que especulamos, varios pilotos decidieron "mirar antes de decidir"
por lo que la cifra del parque no fue la misma que habíamos visto durante
el año anterior y tampoco la cantidad de espectadores fue la misma pues
una y otra cifra guardan estrecha relación cuando se trata de una de
las categorías más "familiares" de la provincia, esto es, convoca a
los parientes y allegados directos de los participantes, ante todo.
En el estricto análisis de lo deportivo, la Sub Comisión (AKAC) del
AMCC cumplió con creces. Dos nuevos chiquitos entraron a la órbita
de las competencias digamos, girando en Escuelita Light. Francesca
Lyardet descolló en Escuela 110 en su retorno a la categoría, Gaspar
Maschio se llevó la victoria en la 150 "A" que tuvo que competir con
exponentes de la Promocional en una fusión que ya habíamos visto en
el 2023 y no es ninguna novedad porque otras versiones del karting
zonal las emplean, como el K. de Chajarí.
El federaense Gastón Troyano dominó toda la jornada dominical de la
150 "B" y lo propio hizo Maximiliano Bocalandro en la 150 "C" que
tiene un clasificador paralelo llamado "Copa Master C" cuyo vencedor
resultó Rubén Milera. La gran expectativa, nadie lo podrá negar, estaba
centrada en la "Copa Damas" y su primera vez. Le tocó a Mohibe Saliva
ser la primera ganadora de la historia de una divisional que nunca se
habían animado a lanzar en Entre Ríos.
A continuación, un resumen divisional por divisional y más abajo, el
anecdotario de la calle de boxes, siempre bien valorado por nuestros
lectores.
Escuelita Light, el momento de las emociones fuertes
En Escuelita Light giraron dos. Tommy el menor de los Dubois de Col.
Mabragaña y Valentino, el hijo de Flor Cutro y Luciano Bombaci, más
conocido como "el mecaniquito" del CEO Rally Team por su prematura
inclusión en el equipo cuya estrella es su tía Nadia, presente todo el fin
de semana en el Autódromo (probablemente de los Cutro solo faltó el
perro). Le tocó entonces a Oscar Cutro recibir todas las felicitaciones
del caso por ser otro integrante del club de los que tienen una "tercera
generación" de fierreros en pista, como ocurriera con Sergio Villanova,
Juan Lound, Rubén Benito Pérez, Luis M. Romero y otros tantos
"próceres" del automovilismo entrerriano.
Hubo que hacer un esfuerzo para no emocionarse de más, presenciando
un momento histórico, de los primeros pasitos oficiales de estos gurises,
que a más tardar el año que viene estarán integrados a Escuela.
En Escuela 110, la menor de las que compiten y forma talentos, fueron
de la partida cinco aprendices avanzados de piloto. Con su reconocido
paso por el provincial, La Morena Karting y esta misma categoría, la
oriunda de Jubileo, Francesca Lyardet no tuvo mayores inconvenientes
en imponerse en la serie sobre un cada carrera más afianzado, Manuel
Tapia, a quien siguió desde muy cerca Mateo Dubois. La final fue un
calco de la serie, pero con cuatro vueltas más.
La única disputa mano a mano se dio atrás entre Jano Penco y Benjamin
Prelat que están más o menos en la misma etapa de aprendizaje. Quedaron
mano a mano. En la serie arribó solamente Jano y en la final fue Benja
quien se tomó revancha e inclinó la balanza a su favor, tras un par de
vueltas jugando al "pasame que te paso"... a cara de perro. Este duelo
se va a reeditar varias veces este año, sin dudas se ha formado una sana
rivalidad entre compañeros de equipo.
Los chicos crecen y emigran. Tenemos valores que se formaron en el
AKAC que están compitiendo en el Camp. Entrerriano, lo que es todo un
orgullo pero también cada gurí que parte es una ausencia que se nota.
AKAC - Escuela 110 - Fecha 1 - 28/04/24
Serie Final a 8 vueltas
1ª Lyardet Francesca Lyardet
2º Tapia Manuel Tapia
3º Dubois Mateo Dubois
4º Penco Poblet Benjamín Prelat
NRP Prelat 5º Jano Penco Poblet
Récord de vuelta: Lyardet 54.071 a 69,908 km/h vuelta 3
Posición de privilegio: Lyardet 54.187 a 69,758 km/h
en la extrma izquierda. En escalón 2 del podio el escolta Manuel Tapia, en lo más alto
la ganadora Francesca Lyardet (ampliamos a la derecha con la imagen a punto de partir) y
Mateo Dubois en el tercero. Completa la foto del podio Benjamin Prelat, cuarto.
Copa Damas: Mohibe Saliva fue la primera en ganar
Desde las primeras prácticas del nublado y ventoso domingo 28, la
que marcó el rumbo fue Mohibe, con el kart que le alistan los hermanos
Fabian de Chajarí. Moi siguió dominando durante toda la jornada, solo
la primera tanda de entrenamientos había sido para otra, que fue Vicky
Milera, cuando todavía todo estaba muy frío y por hacer.
Luego de la reunión de pilotos con el Comisariato, al mediodía se
procedió a las Pruebas de Clasificación y nuevamente Saliva dejó en
claro que no tendría oposición. Su crono fue 720 milésimas inferior al
de Vicky Milera, la única que parecía en condiciones de inquietarla. Por
ser la primera carrera las chicas estuvieron genial.
Florencia Ocampo, pupila de las hermanas Cutro, siempre ocupó la
tercera colocación, en su ritmo y sin errores porque felizmente las
chicas se tomaron muy a pecho esto de competir y ninguna hizo cosas
raras. Penó Camila Ogara con problemas eléctricos en su planta motriz,
que para la final parecían solucionados pero lamentablemente no fue
así y la representante de Villa Elisa hizo lo que pudo.
En los tiempos estaba muy pareja con Estefi Arrijuria, la expectativa
era ver un mano a mano pero no pudo ser. Agustina Laner no terminó
conforme en la batería, pero en la final pudo cambiar la expresión,
tras una labor mucho más consistente.
El ritmo de Saliva resultó demoledor, beneficiada tal vez por el
retraso de Milera en la primera vuelta, cuando pasó última y desde
el fondo remontó hacia un segundo lugar natural, digamos. Acorde
a todo lo que prometía en prácticas y clasificación. Para todas, en
definitiva, queda la experiencia. No siempre se correrá en el
mismo circuito y con las mismas condiciones climáticas. El primer
paso ha sido dado y eso es lo que cuenta.
Fuimos testigos de un hecho histórico, inédito para el karting de
esta provincia. ¿Qué más podemos pedir?
AKAC - Copa Damas - Fecha 1- 28/04/24
Serie Final a 10 vueltas
1ª Saliva Mohibe Saliva 8:47.561
2ª Milera Victoria Milera
3ª Ocampo Florencia Ocampo
4º Arrijuria Estefanía Arrijuria
5ª Ogara Agustina Laner
6ª Laner Camila Ogara
Récord de vuelta de la final: Saliva 52.227
Posición de privilegio: Saliva 52.791
Promo y 150 "A" fue otro entrenamiento para Gaspar Maschio
Todavía sigue siendo un proyecto sin forma definitiva la fusión de las
divisionales Promocional y 150 "A". Hay diferencia entre las plantas motrices
de cada una de estas dos, entonces al espectáculo lo tenemos que tomar así,
con pinzas, porque es un tubo de probeta de laboratorio, donde se mezclan
las cosas dando la ilusión de ser una carrera, cuando en realidad no lo es.
Con estas reservas del caso, giraron en competición desigual los cuatro
kartistas, imponiéndose Maschio casi por lógica, porque además de ser un
indiscutible campeón, tiene gran experiencia acumulada y una impecable
atención de Emilio Rodríguez, que ya arma de memoria un kart afiladísimo
para Gaspar en este circuito, algo que no podrían lograr los visitantes y
menos cuando pueden dedicarle solo la mañana del domingo a la puesta a
punto de sus chasis. Faltó además un gran referente de la divisional, como
los pupilos de Yair Baez, el preparador santaelenense radicado en Feliciano.
Gaspar por ahora corre contra él mismo y si gana, quiere decir que no cometió
errores. Para destacar, la labor de la villaguayense Kamila Hilltt, que en las
Pruebas de Clasificación quedó a inesperadas 271 milésimas de Maschio y
posteriormente fue muy digna escolta tanto de la serie como de la final. En
total hubo tres podios con presencia femenina el domingo, un hecho
decididamente poco frecuente.
AKAC - Promo y 150 "A" - Fecha 1 - 28/04/24
Serie Final a 12 vueltas
1º Maschio Gaspar Maschio
2º Hilltt Kamila Hiltt
3º Muller Joaquín Muller
4º Premaries Yair Mansanarez
5º Mansanarez * EXCL.Valentino Premaries
Notificaciones: (*) En la serie, kart nro.23 (Mansanarez) 5 segundos de recargo por
falsa largada.
En al final, kart nro. 20 (Premaries) excluido por toque a kart nro.
23 (Mansanarez)
Record de vuelta: Maschio 47.875 a 78, 956 km/h
Posición de privilegio: Maschio 48.275
150 "B" Gastón Troyano, en impecable labor
No fue la 150 "B" en este arranque la exuberante categoría que otrora
se robaba el espectáculo. No tuvo la concurrencia que la hacía la favorita
de los espectadores. El brusco cambio reglamentario, la incorporación del
banco de rodillos, el lógico temor que produce el mismo en los pequeños y
medianos preparadores o los pilotos que hacen todo "made in casa" puede
haber influido.
Albano Borsotti fue de los pilotos "fieles" que se iniciaron en el AKAC,
pasaron a competir con buen suceso en el Karting Entrerriano de la ACEKP
(que apenas 14 días antes estuvo en La Paz) pero también dijo presente en
la jornada inaugural de la temporada 2024. Al certamen provincial también
se fueron Mario Gómez, José Bedogni (presente como mecánico de Albano),
como así también el campeón Matías Mouchet.
Jony Olivieri dejó el karting para pasar a una categoría de Turismo que se
creó recientemente, aunque el O.R.T. continúa en al brecha con dos karts en
la "C". Lo destacable es que tuvimos el retorno de Federico Paulino (con
un flamante Solid al igual que su compañero de equipo) el de Guillermo
Pizzio, el de Luis Zanetti y el de Valentín Osengar, que se adaptó con una
asombrosa facilidad al chasis que condujera Salvador Carubia en la "C" el
año pasado. Ernesto Gómez saltando desde la "A" es decir librando sus
primeras batallas contra pilotos mucho más experimentados, incluyendo a
Martín Silvestri y con solamente la excepción del debutante Cristhian
Pasqualini (RMS de los hermanos Rondan).
Lo de Paulino también fue meritorio. En el gélido sábado, con ese viento
sur que sorprendió a más de uno que fue sin abrigo al Autódromo, Fede y
su padre "Nano" se dedicaron a armar el kart. Cuando terminaron, las
tandas de práctica ya habían finalizado. Quedó todo por hacerse en un
mismo domingo y el resultado fue para sacarse el sombrero. Fede está de
vuelta y la categoría lo sabrá apreciar.
Al día siguiente el trámite empezó normal. La "pole" de César Rivero a
nadie extrañó porque es el remanente de aquel lujurioso equipo de "La
Casa de las Llantas" que hacia el final del certamen 2023 se había tornado
intratable, con Mario Gustavo Gómez a la cabeza.
Seis vueltas para que Rivero se luzca en una serie muy pareja, arribando al
final Borsotti a 295 y Troyano a 562, pero avisando con el RV que tenía un
resto para la final, mientras los dos de adelante tuvieron que "clasificar"
para mantenerse bien arriba. "Chano" Martínez intentó seguirles el ritmo,
no pudo. No se sintió cómodo nunca en todo el fin de semana. Hizo
cambios en su entorno (nuevo equipo, nuevo chasista) que seguramente
darán dividendos con el correr de la temporada.
Todo parecía transcurrir con la misma tónica en la final hasta que Troyano
lanzó su estocada imparable en la vuelta seis. Tuvo éxito, la punta dejó
de pertenercer a Rivero y el federaense demostró la superioridad del
conjunto que motorizan los hermanos Fabian. Inclusive creemos que
tenía para un poco más si lo inquietaban, pero César Rivero tuvo mucho
que proteger de la voracidad de Albano Borsotti. Cuando fue nuevamente
por Troyano, el tiempo se había acabado. 12 vueltas y la bandera a cuadros
premió al representante de Federación.
Metódica carrera de Osengar, con un medio que nadie tenía en cuenta. Un
notable repunte desde atrás de Federico Paulino y en menor medida, de
Guillermo Pizzio, con sabor a revancha en este caso, por la exclusión
durante la serie. La batalla más áspera la libraron Ernesto M. Gomez
con Luis Zanetti y por supuesto se impuso la mayor experiencia del
chajariense, los dos por delante del poco afortunado Martínez, penando
connuna falla que finalmente determinaría su abandono. Recién entonces
Martín Silvestri pudo asegurarse en noveno lugar (había estado mejor
en la serie) y décimo con una vuelta perdida el debutante Cristhian
Pasqualini, del que no debemos de opinar, ya que tan solo fue su
primera experiencia absoluta con un kart.
AKAC - 150 "B" - Fecha 1 - 28 de abril de 2024
Serie Final a 12 vueltas
1º Rivero Gastón Troyano (9:34.848)
2º Borsotti César Rivero
3º Troyano Albano Borsotti
4º Martínez Valentin Osengar
5º Osengar Federico Paulino
6º Silvestri Luis Zanetti
7º Gomez Guillermo Pizzio
8º Zanetti Ernesto Gómez
9º Paulino Martín Silvestri
10º Pasqualini (d) Cristhian Pasqualini
EXCL. Pizzio AB. Luciano Martínez
Notificaciones: kart nro. 86 (Pizzio) excluido en la serie por toque a kart nro.
123 (Zanetti, su compañero de esuipo)
Récord de vuelta: Troyano 47.856 a 78, 987 km/h, vuelta 9
Posición de privilegio: César Rivero 47.719 a 79. 215 km/h
150 "C" Maxi Bocalandro, el nuevo intratable
No están más el campeón Enzo Leineker. Tampoco el interminable Luis
Omar Viviani, ni los hermanos Armanazqui. La posta en el RMS pasó entonces
a quien en el 2023 pasó a integrar el selecto grupo de los ganadores, Maxi
Bocalandro. El equipo bicampeón asistió a los hermanos Bocalandro y el
resultado fue contundente.
Repuntaron mucho, en base a su reconocida capacidad y paciencia para ir
mejorando sus respectivos chasis Rubén Milera y Leonardo Osengar. Ellos
dos, ante la ausencia de Gustavo Francois que era el otro referente (¿Qué
extraño resulta que no corra el campeón, no?) pero no fue suficiente para
inquietar a Bocalandro. Apareció entonces el chajariense David Agustín Melgar,
mucho más afianzado con respecto a la ultima versión que le conocimos (en
asfalto) y con un título bajo el brazo (en la tierra compactada de Chajarí) tras
su paso por la F3 Entrerriana el año pasado. Pronto se erigió como el gran
rival, el único capaz de seguir a Maxi como un perro de presa y ponerlo en
aprietos al menos un par de vueltas, las iniciales.
En la serie vimos que tenía para darle pelea a Leo Osengar, al que superó
de manera impecable en la curva 1 para birlarle el segundo lugar. El más
veterano se guardó el golpe de nocaut para la última y devolvió gentilezas,
rsultando ésta la batería más picante de la tarde, aún con el retraso de Jorge
Typek.
La final se corrió con 10 karts desde el arranque mismo porque a
Santiago Alali (ahora integrante del O.R.T. de los hermanso Olivieri) se
le rebeló el motor. El trío Bocalandro-Osengar-Melgar volvió a escaparse,
desde el vamos esta vez. Más atrás, la hilera seguía con Milera, Costabel,
Olivieri y Nutz. La mini batalla entre estos dos últimos había sido una
de las atracciones de la serie. Sin embargo, Olivieri quedó de espectador
prematuramente y la final perdió otro protagonista en la quinta vuelta, ya
sin Osengar en pista porque había quedado mudo sobre el pasto en la
segunda ronda, justo cuando arrancó al fin Alali, para dar solamente un
giro y medio a marcha lenta.
Ahí fue cuando se hizo evidente la buena remontada de Jorge Typek desde
el último cajón. El chajariense había dejado atrás a Nutz, quedando quinto
en la otra punta de la final, digamos. Bastante lejos del "sideral" Bocalandro
que mantuvo en todo momento esa diferencia con Melgar que por
momentos creíamos se reducía en alguna parte del circuito (como en la serie)
pero al llegar a la chicana de la recta principal toda ilusión se diluía. No
hubo nada que hacer contra el ¿verde? kart de Maximiliano. Parece que la
nueva librea, muy gótica y acorde a los tiempos que corren ella, le sentó
muy bien al kart que lo llevó a su segundo éxito.
En la Master prevaleció Rubén Milera haciendo su negocio. Todavía le
falta un poquito para volver a los tiempos de punta, está en buen camino.
Con los infortunios de Osengar, esta vez no tuvo rivales. No siempre
será así, sabemos de la capacidad de "Cuki" Scarzello, de Agustín Milera
que es asesor en el tema chasis. Leo está cada vez más cerca del triunfo
en pista. Decimos así porque otras veces ya lo hizo y no será por
casualidad que regrese a lo más alto del podio.
Héctor Prelat era de los más contentos, segundo en la Master y séptimo
a la hora de recibir el banderazo final, es toda una síntesis de sus notables
progresos. Equipo no le falta. Por último, otro que hizo la mejor tarea
desde que debutara el año pasado, Iván Nutz (sexto) con un ritmo que
mejora fecha tras fecha. Y "Matu" Olivieri que venía prendido como
para dar pelea y se quedó con las ganas, cuando tenía para el mano a
mano contra el de Villa Adela y contra Francisco Galarza, que llegó y
sumó los 3 puntos del octavo lugar, un logro al que muy pocos
acceden.
En síntesis, una hermosa jornada de karting regional. El que fue la
disfrutó y el que no, seguirá lamentándose pese a la difusión que los
medios audiovisuales hicieron durante la previa. ¡Te avisamos!
AKAC - 150 "C" - Fecha 1 - Circuito de giro horario con las 2 chicanas
Serie a 6 vueltas Final a 12 vueltas
1º Bocalandro Maximiliano Bocalandro
2º Osengar David Melgar
3º Melgar Rubén Milera (1º Master)
4º Milera Jorge Mario Typek
5º Costabel Oscar Costabel
6º Olivieri Iván Nutz
7º Nutz Héctor Prelat (2º Master)
8º Prelat Francisco Galarza
9º Galarza (d) AB. Matías Olivieri
10º Typek AB. Leonardo Osengar (3º Master)
AB. Alali EXCL. Santiago "Newell's" Alali
Récord de vuelta: Melgar 48.317 a 78,233 km/h en la vuelta 3
Posición de privilegio: Bocalandro 48.274 a 78, 303 km/h
breves de calle de boxes (esquivando gurises)
Regreso a lo cotidiano de un domingo con sol (de a ratos) y deporte
motor para muchas familias e incluso algunos clanes enteros como los
Cutro, los Olivieri, los Lound, los Gómez, etc.
Todos los familiares de Luciano Bombaci y Flor Cutro se dieron cita para
ver los primeros giros del pequeño Valentino, que como Tomás Dubois se
llevó el habitual trofeo que entrega la categoría cada niño que participe
de los giros de entrenamiento. Por supuesto lo hacen a marcha muy lenta,
con un motor convenientemente limitado por una brida. Un detalle basta
para ir midiendo los enormes progresos que hacen de una tanda a otra
(tuvieron cinco, sin contar las extraoficiales del sábado) mejoraron en
casi 10 segundos sus registros para beneplácito de todo el círculo
familiar, en especial del emocionado Oscar Cutro y de la "chochísima"
tía Nadia, que pudo observar como la semilla que alguna vez plantara,
como pionera del deporte motor, está dando frutos (Copa Damas).
A propósito de Nadia Cutro. Vamos a proponer una actividad a modo
de "coaching motivacional" ¿Qué esperamos para invitarla a darle una
charla a las pilotos de la Copa Damas? Nadia es una de la máximas
referentes (otra podría ser Ianina Zanazzi) en el ámbito y es conocida
su permanente disposición para estas actividades. Nos parece un
desperdicio tenerla en su rol de "tía famosa" siendo la primera campeona
nacional de una actividad del deporte motor de élite.
Más de quince pilotos entre los que siguen en actividad y los retirados,
pudimos encontrar entre la gente. Fernando Roude con su amigo y habitual
preparador Oscar Costabel, por ejemplo. Preguntado acerca si regresará,
no puso dar precisiones. "No hay plata" fue su sentencia, breve y precisa.
Camilo y David Lound en el equipo Vallarino, cumpliendo este último el papel
de motorista, en el que está cada día más entusiasmado.
Leandro González como siempre llevó a toda su familia. Viene de ganar en La
Paz pero no quiere hablar de campeonato todavía, como casi todos los pilotos
que pasan por una buena racha. Gastón Dubois como concurrente de sus dos
hijos, aunque lo que llamó la atención es que al más pequeño lo guíe en pista
la madre. ¡Bien ahí, repartiendo las tareas de manera proporcional!
Sin Mario, sin Italo Gómez no hay carrera ¿o sí? Cuesta un poco asimilar que
no estén más, si bien el sábado Mario se subió al Ternengo que era de Italo,
solo para probarlo. No pareció muy cómodo con un chasis que no era el suyo.
El restante piloto que probó pero no participó fue Pablo Zanetti. El chajariense
asistió al reaparecido y a Luis, que dicho sea de paso demostró estar en gran
forma. En el mismo equipo, pero solo durante la permanencia en boxes (en
pista la cosa fue a cara de perro) estuvo Guillermo Pizzio.
Los motoristas, que suelen pasar desapercibidos, estuvieron. Algunos en su
función específica, como Raúl Zufiaurre, Alejandro Olivieri, David Lound,
Emilio Rodriguez y Oscar "Peluca" Costabel en su doble función. Otros
solo mirando e intercambiando impresiones, como uno que charló largo
rato con Fernando Pierini "el mago de las cajas" ¿Estará buscando un
motor para meter mano? No hubo excluidos en la técnica y eso fue otro
silencioso paso adelante.
Por último, una dato técnico inesperado. Justo en la primera carrera con
el reglamento nuevo que libera el largo de los chasis, los bastidores MAF
no fueron mayoría. Es más, aparecieron tres Solid y el restante reaparecido
(Santiago Alali) lo hizo con un CKM. ¿Qué pasó con el "boom" de los
chasis made in Villa Elisa?
Producción integral de:
AlejanDro Daniel Spizzirri
(Instagram: @alejandrospizzirri - X: @Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario