El primer gran evento de las provinciales en el Parque Autódromo
"Ciudad de Concordia" arrancó con las tandas de entrenamientos, las
pruebas de clasificación y cerrando la jornada sabatina, la primera final
de la Fórmula 3 Entrerriana, que fue dominada de principio a fin por el
experimentado piloto local José Luis Talermann, al mando de uno de los
Crespi de su propio equipo.
Nada amigable estuvo el tiempo, con una finísima llovizna que durante la
mañana mojó la pista, para retornar en el momento más inoportuno
posible, cuando se estaba desarrollando la final de la F3E.
A pesar de la negativa de San Pedro de acompañar con algún rayo de sol,
el parque de Competición Especial se presentó como siempre, la Fórmula
Entrerriana acompañó con seis máquinas, entre ellas el retorno de Hugo
Wertz con su Berta azul y el de un chasis Dallara, luego de muchísimo
tiempo sin ver uno, confiado a Tomás Wertz. Continúa Cristian Leonardelli
al mando de su Ralt, ya que La Florida Competición pone en pista además
un Crespi para la F3E, con Juampi Leonardelli al volante.
Lo que por ahora no varía es el dominio de Agustín Ferreyra que se llevó
otra pole, aunque ya no tan cómodo porque el papel de joven perseguidor
este año le pertenece al colonense Ezequiel Sanchez. El Ralt de Leonardelli
senior fue tercero.
Tampoco le sobra demasiado a Victorio Herbel, en gran dominador de la
clase 1 hasta esta tarde al menos. Félix De la Carrera confirmó que este
trazado le sienta muy bien, quedando segundo a la expectativa. El sub
campeón Marcos Acosta, se ubicó tercero y Nicolás Galvarini cuarto,
retornando a la butaca que alterna con su hermano menor.
Mañana veremos si las 389 milésimas entre el ramirense y el oriental
fueron producto del particular estado del piso (ni seco ni mojado) y
si los demás tienen para darle pelea en las series, algo que nos
atrevemos a descontar. Son 17 autos en la Clase 1.
Mejoró y mucho la clase 2, con el "debutante" (ex campeón de la 3)
Gastón Dubois que si vuelve "es para ganar" porque no le gusta perder
ni a las bolitas. Estéfano Kunzi parece que encontró al fin la horma de
su zapato. La "pole" quedó para el de Colonia Mabragaña, atendido por
el Pierini Competición. Hay mayoría de concordienses en esta
divisional. Un golpe de costado de Agustín Roncaglione, no demasiado
fuerte pero lo suficiente como para romper todo el tren del lado izquierdo,
dejó por ahora con uno menos a un parque inicial de 9 autos, cifra más que
interesante cuando apenas lleva 3 fechas la clase 2.
David Salvagno quiere cortar la mala racha y parece que tiene con qué,
tercer mejor registro para él. Cuarto se ubicó Leonardo Bonazzola a
1,875 de la pole y quinto Jony Olivieri, uno de los dos debutantes
absolutos de la fecha. El restante es el joven uruguayo Bautista Castro,
(sexto) que hoy contó con la tención de los hermanos Lound. Roncaglione
séptimo con el registro de la primera tanda, por supuesto.
La friolera de 28 autos en pista puso la clase 3 de Competición Especial
Entrerriano, que no pudieron ser 29 porque el correntino Augusto Farinoli
no pudo ser de la partida por severos inconvenientes mecánicos. Siempre
hay incidentes y entre el bellísimo auto que le va a dar mucho trabajo a
los hermanos Morier y el toque de cola del Fiat 600 de Santiago Calero
(TC 850) al muro, que desplazó totalmente el motor y todo el vano que lo
contiene se disputaron el dudoso cetro de cual fue la peor "piña" del
sábado.
Casi sería una herejía preguntar por el autor de la pole, teniendo entre los
participantes al "Tren expreso de los sábados" también conocido como
"El salteño volador" Francisco Freitas. No fue el dominador aplastante
que su numerosa hinchada oriental pretendía, es cierto, apenas 024 al
impecable Gol azul de Sebastián Elola, que se vino desde Mataderos con
serias intenciones de darle batalla a "Pancho" Freitas.
El Chevrolet Celta de Nahuel Zanandrea fue tercero a 213. Son compañeros
de equipo pero hasta la línea que marca el ingreso a pista nada más. El
de Federación quiere confirmar todo lo que insinuó. Recordemos que en
la anterior en este circuito, un principio de incendio lo dejó a pie antes de
poder dar tan solo un giro en la final y es el mismo Celta que tuviera un
destacado desempeño en el "Car show" santafesino, con otro motor por
supuesto. Cuarto a 272 el Clio de Gastón Borghesan que reapareciera con
ganas de lucirse.
La nota la está dando otro de la "Ciudad termal" Gastón Garmendia,
ubicándose sexto con el Gol que perteneciera a Zanandrea, también con
atención del Daebak Morier Competición. Por su parte, el último ganador
Juan García, se posicionó undécimo en la planilla, a 782 del mejor. El
campeón Franco Morend, un poco más atrás todavía. Decimocuarto, a
1,073 segundos de Freitas. Insistimos, la frialdad de la pista y la
garúa tienen mucho que ver, por lo que seguramente mañana veremos
remontar a los candidatos desde atrás en las series.
F3E Talermann, profeta en su tierra
Con alguna demora, a las 17:16 pudo largar la Fórmula 3 con todo
el colorido y el vértigo de los monoplazas, en una jornada gris y con la
reducción de visibilidad propia de otra húmeda tarde otoñal. Nada
parece hacer mella en el entusiasmo de los 16 pilotos, que tenían como
referente al ex subcampeón de la Fórmula 3 Metropolitana, José Talermann
autor del mejor registro. Su compañero de equipo Marcio Facello lo
escoltó durante toda la final, que tuvo una interrupción inicial en su
acción, con ingreso de Auto de Seguridad que se quedó en pista por
espacio de dos vueltas.
El chajarense Gabriel Dalprá circuló tercero durante la mayor parte de
la final, conteniendo en algunos pasajes a Mariano Fornasari que fue
el que mejor aprovechó el relanzamiento. Fornasari se retrasó sobre el
epílogo.
Tuvimos muchos debutantes, destacándose el joven Ayrton Pérez de
Paraná, tercera generación de los Pérez en pista. Debut también del
equipo CKM de Santa Fe, con Juan Manuel Percara que estaba para
más. Terminó dentro del "top ten" y Benjamín Squaglia que se retrasó
cuando seguía los pasos del chajariense.
Lamentablemente no contamos con el
Clasificador oficial de esta tercera final del año al momento de escribir
estas líneas. Recordemos que esta fue la primera final de la segunta fecha,
ya que la que se debió disputar en Paraná quedó trunca por la lluvia que
motivó la anticipada suspensión del evento, que tampoco pudo terminar
el SP 1000 Nueva Generación (ausente hoy de este evento).
El TC 850, sin Luciano Sendros esta vez
Por último, el TC 850 presentó un auspicioso parque de 20 máquinas, con
el imperturbable Rodrigo "Gogui" Miraglio como dueño de la posición de
privilegio. La nota, lamentablemente, la dio la ausencia de dos grandes
referentes como Ramiro Albisu y de Luciano Sendros, convalesciente
en el caso del concordiense, por tajante prescripción médica.
Así fue como el crespense Gabriel Schneider fue segundo en la planilla de
los tiempos, a lejanos 2,564 segundos y será quien largue en primer cajón
la segunda serie, mañana bien temprano. Tercero Maxi Turano y cuarto
el reaparecido Pablo Morales, compañero de equipo de Schneider.
Los registros no son referencia de nada, puesto que fue una Clasificación
sumamente atípica. No nos olvidemos que TC 850 fue la primera en salir
a pista en todos los casos y el piso de la Tanda 1 no tenía nada que ver con
el de la tanda 2, sumado a que debieron cambiar por las cubiertas "slicks"
lo que los obligó a reniciar la puesta a punto, las alineaciones y hasta la
carburación en el transcurso de la tarde. TC 850 por ahora es un acertijo
cuya punta de madeja pareciera tenerla únicamente el siempre "camuflado"
(aunque ahora le agregó vivos azules) Fiat de Rodrigo Miraglio.
Mañana a las 8:30 comenzamos a tirar de la madeja, a ver que se puede
observar.
producción integral: alejandro daniel Spizzirri
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