sábado, 11 de mayo de 2024

Provinciales: Talermann fue el primer ganador del fin de semana

        El primer gran evento de las provinciales en el Parque Autódromo

"Ciudad de Concordia" arrancó con las tandas de entrenamientos, las

pruebas de clasificación y cerrando la jornada sabatina, la primera final

de la Fórmula 3 Entrerriana, que fue dominada de principio a fin por el

experimentado piloto local José Luis Talermann, al mando de uno de los

Crespi de su propio equipo.


Última inspección en la rampa... perdón, en la grilla al "cohete" de José Luis
Talermann, que reaparece en esta fecha solo para comprobar que este Crespi
que terminaron de armar hace poco, esté listo para la próxima de la F3 Metro.  





Nada amigable estuvo el tiempo, con una finísima llovizna que durante la

mañana mojó la pista, para retornar en el momento más inoportuno

posible, cuando se estaba desarrollando la final de la F3E. 


A pesar de la negativa de San Pedro de acompañar con algún rayo de sol,

el parque de Competición Especial se presentó como siempre, la Fórmula

Entrerriana acompañó con seis máquinas, entre ellas el retorno de Hugo

Wertz con su Berta azul y el de un chasis Dallara, luego de muchísimo

tiempo sin ver uno, confiado a Tomás Wertz. Continúa Cristian Leonardelli

al mando de su Ralt, ya que La Florida Competición pone en pista además

un Crespi para la F3E, con Juampi Leonardelli al volante.


Lo que por ahora no varía es el dominio de Agustín Ferreyra que se llevó

otra pole, aunque ya no tan cómodo porque el papel de joven perseguidor

este año le pertenece al colonense Ezequiel Sanchez. El Ralt de Leonardelli

senior fue tercero.


Tampoco le sobra demasiado a Victorio Herbel, en gran dominador de la

clase 1 hasta esta tarde al menos. Félix De la Carrera confirmó que este

trazado le sienta muy bien, quedando segundo a la expectativa. El sub

campeón Marcos Acosta, se ubicó tercero y Nicolás Galvarini cuarto,

retornando a la butaca que alterna con su hermano menor. 


Mañana veremos si las 389 milésimas entre el ramirense y el oriental

fueron producto del particular estado del piso (ni seco ni mojado) y

si los demás tienen para darle pelea en las series, algo que nos

atrevemos a descontar. Son 17 autos en la Clase 1.


Con el pie izquierdo. Así empezó Agustín Roncaglione la fecha que lo tendría que
tener como protagonista (local). Hay muchísimo para hacer en el Fiat Uno tras
el "besito" al paredón. Hasta los anclajes de las suspensiones se doblaron.




Mejoró y mucho la clase 2, con el "debutante" (ex campeón de la 3)

Gastón Dubois que si vuelve "es para ganar" porque no le gusta perder

ni a las bolitas. Estéfano Kunzi parece que encontró al fin la horma de

su zapato. La "pole" quedó para el de Colonia Mabragaña, atendido por

el Pierini Competición. Hay mayoría de concordienses en esta

divisional. Un golpe de costado de Agustín Roncaglione, no demasiado

fuerte pero lo suficiente como para romper todo el tren del lado izquierdo,

dejó por ahora con uno menos a un parque inicial de 9 autos, cifra más que

interesante cuando apenas lleva 3 fechas la clase 2.


David Salvagno quiere cortar la mala racha y parece que tiene con qué,

tercer mejor registro para él. Cuarto se ubicó Leonardo Bonazzola a

1,875 de la pole y quinto Jony Olivieri, uno de los dos debutantes

absolutos de la fecha. El restante es el joven uruguayo Bautista Castro,

(sexto) que hoy contó con la tención de los hermanos Lound. Roncaglione

séptimo con el registro de la primera tanda, por supuesto.


La friolera de 28 autos en pista puso la clase 3 de Competición Especial

Entrerriano, que no pudieron ser 29 porque el correntino Augusto Farinoli

no pudo ser de la partida por severos inconvenientes mecánicos. Siempre

hay incidentes y entre el bellísimo auto que le va a dar mucho trabajo a

los hermanos Morier y el toque de cola del Fiat 600 de Santiago Calero

(TC 850) al muro, que desplazó totalmente el motor y todo el vano que lo

contiene se disputaron el dudoso cetro de cual fue la peor "piña" del

sábado.


Casi sería una herejía preguntar por el autor de la pole, teniendo entre los

participantes al "Tren expreso de los sábados" también conocido como

"El salteño volador" Francisco Freitas. No fue el dominador aplastante

que su numerosa hinchada oriental pretendía, es cierto, apenas 024 al

impecable Gol azul de Sebastián Elola, que se vino desde Mataderos con

serias intenciones de darle batalla a "Pancho" Freitas.


El Chevrolet Celta de Nahuel Zanandrea fue tercero a 213. Son compañeros

de equipo pero hasta la línea que marca el ingreso a pista nada más. El

de Federación quiere confirmar todo lo que insinuó. Recordemos que en

la anterior en este circuito, un principio de incendio lo dejó a pie antes de

poder dar tan solo un giro en la final y es el mismo Celta que tuviera un

destacado desempeño en el "Car show" santafesino, con otro motor por

supuesto. Cuarto a 272 el Clio de Gastón Borghesan que reapareciera con

ganas de lucirse.


La nota la está dando otro de la "Ciudad termal" Gastón Garmendia, 

ubicándose sexto con el Gol que perteneciera a Zanandrea, también con 

atención del Daebak Morier Competición. Por su parte, el último ganador

Juan García, se posicionó undécimo en la planilla, a 782 del mejor. El

campeón Franco Morend, un poco más atrás todavía. Decimocuarto, a

1,073 segundos de Freitas. Insistimos, la frialdad de la pista y la

garúa tienen mucho que ver, por lo que seguramente mañana veremos

remontar a los candidatos desde atrás en las series.


F3E Talermann, profeta en su tierra


Con alguna demora, a las 17:16 pudo largar la Fórmula 3 con todo

el colorido y el vértigo de los monoplazas, en una jornada gris y con la 

reducción de visibilidad propia de otra húmeda tarde otoñal. Nada

parece hacer mella en el entusiasmo de los 16 pilotos, que tenían como

referente al ex subcampeón de la Fórmula 3 Metropolitana, José Talermann

autor del mejor registro. Su compañero de equipo Marcio Facello lo

escoltó durante toda la final, que tuvo una interrupción inicial en su

acción, con ingreso de Auto de Seguridad que se quedó en pista por

espacio de dos vueltas.


El chajarense Gabriel Dalprá circuló tercero durante la mayor parte de

la final, conteniendo en algunos pasajes a Mariano Fornasari que fue

el que mejor aprovechó el relanzamiento. Fornasari se retrasó sobre el

epílogo.


Tuvimos muchos debutantes, destacándose el joven Ayrton Pérez de

Paraná, tercera  generación de los Pérez en pista. Debut también del

equipo CKM de Santa Fe, con Juan Manuel Percara que estaba para 

más. Terminó dentro del "top ten" y Benjamín Squaglia que se retrasó

cuando seguía los pasos del chajariense.


 Lamentablemente no contamos con el

Clasificador oficial de esta tercera final del año al momento de escribir

estas líneas. Recordemos que esta fue la primera final de la segunta fecha,

ya que la que se debió disputar en Paraná quedó trunca por la lluvia que

motivó la anticipada suspensión del evento, que tampoco pudo terminar

el SP 1000 Nueva Generación (ausente hoy de este evento).


Miremos el lado positivo. La Fórmula Entrerriana vuelve a contar con un chasis Dallara,
aportado por "Tommy" Wertz que reaparece.



El TC 850, sin Luciano Sendros esta vez


Por último, el TC 850 presentó un auspicioso parque de 20 máquinas, con

el imperturbable Rodrigo "Gogui" Miraglio como dueño de la posición de 

privilegio. La nota, lamentablemente, la dio  la ausencia de dos grandes

referentes como Ramiro Albisu y de Luciano Sendros, convalesciente

en el caso del concordiense, por tajante prescripción médica.


Así fue como el crespense Gabriel Schneider fue segundo en la planilla de

los tiempos, a lejanos 2,564 segundos y será quien largue en primer cajón

la segunda serie, mañana bien temprano. Tercero Maxi Turano y cuarto

el reaparecido Pablo Morales, compañero de equipo de Schneider.


Los registros no son referencia de nada, puesto que fue una Clasificación

sumamente atípica. No nos olvidemos que TC 850 fue la primera en salir

a pista en todos los casos y el piso de la Tanda 1 no tenía nada que ver con

el de la tanda 2, sumado a que debieron cambiar por las cubiertas "slicks"

lo que los obligó a reniciar la puesta a punto, las alineaciones y hasta la

carburación en el transcurso de la tarde. TC 850 por ahora es un acertijo 

cuya punta de madeja pareciera tenerla únicamente el siempre "camuflado"

(aunque ahora le agregó vivos azules) Fiat de Rodrigo Miraglio.


Mañana a las 8:30 comenzamos a tirar de la madeja, a ver que se puede

observar.


producción integral: alejandro daniel Spizzirri

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