Lograr que el público se retire conforme con tan solo 13 máquinas en
pista no es sencillo, la Fórmula Entrerriana el domingo lo logró, en
parte porque parecieran alternarse entre los cuatro grandes candidatos,
en ejercer un dominio abrumador sobre su rivales directos, y los demás.
En esta quinta fecha el que mandó, desde el mismo momento en salir
por primera vez a la pista fue Nicolás Borgert, con el Ralt- Audi que
se alista totalmente en Aranguren.
En efecto, Nicolás solamente tuvo oposición en las prácticas, cuando el
Ralt de Gabriel Massei estaba "entero". El despiste del cordobés en la
primera tanda de clasificación, lo sacó de ese sitial (de "enemigo") por
más que su equipo haya trabajado intensamente para poner en condicio-
nes al Ralt amarillo del subcampeón.
Como habíamos comentado en la crónica sabatina, Borgert marcó 1' 09"
893 en la primera tanda de entrenamientos, con Massei a 224 y el "Pelu"
López lejos, a 2" 514.
En la tanda 2 apareció Massei, cuando todos los tiempos se elevaron.
1' 10" 504, Borgert a 212 . Mejorando de a poco, López tercero a 920. El
concordiense Manu Milera, con 1' 12" 206 (sin mejorar por poco, en la T1
había clavado 1' 12" 101) se colocaba en un promisorio sexto lugar.
A media tarde Nicolás Borgert cierra la novena pasada en 1' 10" 461 ya sin
rivales en pista, porque cuando se estaba exigiendo, tras haber marcado
1' 10" 637 (2º tiempo provisional, a 176) Massei se despista espectacular-
mente, quedando todo "chueco" el Ralt y tal vez comprometiendo la trans-
misión. Desarmaron y revisaron todo a la noche, además de reparar.
Probablemente haya sido el principio del fin para el marcosjuarense, en un
fin de semana para el olvido. En esa tanda "vespertina" de clasificación, el
tercero había sido López, a 278, cuarto Marco Veronesi a 290 y quinto Iván
"el Chino" Percara a 531.
Milera con 1' 12" 344 había quedado undécimo tras romper el engranaje de
la tercera marcha en la caja de su Dallara. Una pequeña alegría para el
retornado Juan Manuel Percara. Fue el séptimo mejor tiempo, a 1" 293 de
Borgert. Buen trabajo de César "Colo" Typek para reparar el Ralt, dañado
justamente en la anterior en este mismo circuito (3º fecha) motivo por el
cual debió ausentarse en Paraná (4º).
El tensor de presión (trasero) que dobló Massei en su despiste sabatino.
Como es habitual en los autos de Fórmula, se trabajó mucho en los boxes pa-
ra mejorar en la mañana del domingo, a las 9 y 40 cuando salieron a la T2,
la definitiva para al menos ocho de los trece.
Solamente López (por 060) y Leonardelli no mejorqaron el registro sabatino
en la extrañamente cálida mañana. Pareció mas bien una alborada de verano.
Cuando el sol se decidió a salir hizo estrago.
Nico Borgert bajó su tiempo, con 1' 09" 658 a 156, 077 Km/h le sacó un mar-
gen sideral a Massei (934) a Iván Percara (944) y a Marco Veronesi (968).
Los restantes a más de un segundo. ¿Quedaba alguna duda? No.
Por su parte, Manu Milera mejoraba en más de un segundo (1' 11" 244) por
lo que quedaba a algo más de un segundo y medio, en un parejo lote que tam-
bién integrarían -potencialmente- Mouchet, Pérez y Juan M. Percara.
En la Súper Clasificación solamente estuvieron Borgert, Massei y Marco V.
ausentándose Iván y Stefano. La "súper pole" también fue para Borgert, El
Ralt azul "voló" casi repitiendo el tiempo de la clasificación (apenas 009
más lento) y le sacó 6 décimas exactas a Massei. Más de un segundo a
Marco. que evidentemente "estaba contra las cuerdas".
Sin embargo, un enemigo casi invisible pronto iba esperar a los pilotos en la
curva 2, regada de un fatigado óleo que decidió salir a tomar aire fresco des-
pués de tanto trabajar a presión dentro de intrincados y calientes laberintos.
Llegaron todos juntitos a la ayer fatídica y cuestionada curva, desatándose el
primer grotesco de la carrera. Nico en punta en la primera pasada sobre la
línea blanca (foto de portada) seguido por Marco Veronesi, Iván Percara y
Stefano Veronesi.
En algún lugar del opuesto habían muerto las esperanzas de Gabriel Mouchet.
Tampoco logró completar un solo giro Agustín Ferreyra.
Germán López, muy retrasado, se tiraba por dentro para superar a Manu Mile-
ra. Éstos dos detrás del trío que tuvo a Maxi Pérez como gran protagonista.
En la segunda vuelta se hizo patente el acoso de Marco, sin lograr inquietar
a Borgert. Iván Percara desaparecía de la pelea por el podio (se bajó ofuscado
con el banderillero de la curva 2 porque no marcó el aceite con la bandera
roja-amarilla) y para colmo de males, Massei enfilaba hacia el pasto interior
de la recta principal. No va más.
López seguía ascendiendo, dando cuenta de Iván Percara. Milera se acercaba
al chajariense, al que lastimaba verlo tan atrás luego de haber partido cuarto.
En la tercera pasada, la diferencia que acumuló a favor Borgert era la definiti-
va, para poder afirmar que "ya estaba todo cocinado". Más aún respecto de
Stefano, con media recta de desventaja ¡en tres vueltas!
El mejor momento de la campaña de Joaco Veronesi coincidió con la de su
acosador, Juan M. Percara (5º) El Reynard rojo de Máximo Pérez estaba
siendo alcanzado (visualmente) por "Pelu" López (7º) más atrás, Milera y
Leonardelli. Insólito último Iván Percara, aparentemente con una falla en
el impulsor, por la dificultad al salir de la horquilla.
Sin que varíen los tres primeros puestos, en la cuarta vuelta Joaquín Verone-
si cedió la cuarta posición a Maxi Pérez, con Juan Percara detrás, y López
y tratando de sumarse al cuarteto. No podía con el mayor de los Veronesi.
En la quinta dejó de estirar la ventaja sobre Marco Veronesi el líder. Stefano
seguía perdiendo terreno, pero más aún perdían los demás, así que el tercer
escalón del podio no corría peligro.
Tenía todo para un glorioso sexto puesto Milera. Pero los fierros son así.
En cambio, Pérez se le escapó a J.M. Percara. Aún no lo sabíamos, pero la
quita sería la última vuelta que completaría el campeón 2014 del Karting
Entrerriano. Se quedó a pie en la sexta.
Por fin López pudo con el Reynard tricolor de "Joaco", al que se le acercaba
Milera, en la que apuntaba a ser la mejor tarea del concordiense, con un rit-
mo envidiable.
En la sexta vuelta, nada variaba en los cuatro primeros lugares, en cambio,
intentando ser sexto Manu Milera tenía que forzar la marcha. No podía con el
andar de Joaquín Veronesi, demasiado parejos estaban. No había resto para
intentar el sobrepaso. López no había tenido mayores inconvenientes en
hacerse del quinto lugar. El objetivo era Pérez, que estaba bastante lejos de
su alcance. En el intento, "Pelu" marcaría el RV.
Iván Percara parecía rehacerse, pasaba acosando a Cristian Leonardelli. Se
corría el séptimo giro y Borgert le sacaba otros metros más de ventaja al
Dallara verde y negro de Marco. En ésta, 2la tribuna" explotó, porque Milera
pudo con Joaquín Veronesi, pasando a ser sexto.
También Iván Percara mejoraba una posición, allá en el fondo. Leonardelli
pasaba a ser noveno (último).
Se estabilizaron las posiciones en la vuelta 8. Solamente el acercamiento de
López a Pérez, aunque el paso era muy jugado. Había que esperar, ya que
no siempre es lo mismo acercarse que superar.
Para la novena, López estaba un poco más cerca. Pérez también apuró la
marcha, a tal punto que hizo el segundo mejor tiempo, siendo los dos, los
únicos que en carrera bajaron la barrera del minuto, doce segundos.
Esto se hizo evidente en la décima vuelta. López no tenía más. Llegar hasta
la "estela" aerodinámica de Pérez era todo lo que podía hacer. Una luz de
alarma se encendió para los locales, puesto que Milera perdió la pequeña
ventaja que le había sacado a Joaco Veronesi. Lo tenía detrás, otra vez.
Cayó en un pozo de hastío en la undécima vuelta la carrera. Maxi Pérez le
había descontado a Stefano Veronesi más de lo que "Pelu" López le había
podido descontar a él. En la siguiente (duodécima) respiramos aliviados, el
Dallara de Manu pasaba mucho más adelante del Reynard de Villa Elisa que
conduce Joaquín.
En la vuelta 13 el ritmo enloquecedor de Nico Borgert se encontró con la
figura, cada vez más grande, de la cola del Ralt rojo de Leonardelli. Se
aprestaba a sacarle un giro. Pero también llegó el baldazo que agua fría que
nos sacó todo el calor.
Milera enfilaba hacia el pasto, con la presión de aceite en cero. Todo había
acabado para él, cuando faltaban apenas dos vueltas. Quedó únicamente como
variante para anotar el recorte de la distancia de Maxi Pérez a Stefano, quien
le llevaba unos tres segundos de ventaja todavía. No le iba a alcanzar.
El más joven de los Veronesi en pista, Marco, había reducido la brecha con
respecto al puntero, que en la última vuelta neutralizó todo, dejando bien en
claro que tenía cierto resto por si se le atrevían.
Y cayó la bandera a cuadros, sobre quien más méritos hizo para ser el que
levante la copa más grande en el podio. Recortó además, la distancia con López
en el torneo. Quedó a cuatro puntos, en segunda colocación. Y en Concepción
del Uruguay suele andar muy bien ¿Será la segunda parte del torneo un cabeza
a cabeza entre los dos ex campeones de karting?
¡Qué momento! Pérez (47) con Juan Percara (15) adelantándose a J. Veronesi.
Para Marco, cuarto podio y la chance de ponerse a tiro. Está tercero a 11 puntos
del líder del certamen. Y para Stefano, revancha por el podio que se le escapó
en la anterior, en Paraná, por hacer falsa largada.
Pero lo importante es que, a pesar del paupérrimo parque, la Fórmula siga
manteniendo las expectativas deportivas. Léase, pelea por el título. Y a esto
el aficionado lo sabe apreciar.
CLASIFICADOR FINAL - FÓRMULA ENTRERRIANA
Concordia - 30 de agosto de 2015 - 5º fecha - Circuito de 3.020 mts
15 vueltas - Distancia: 45, 300 kmts
1º Nicolás Borgert Ralt-Audi 18' 19" 868 - 148, 272 Km/h
2º Marco Veronesi Dallara- Audi a 01" 703
3º Stefano Veronesi Dallara- Audi a 05" 979
4º Máximo Pérez Reynard-Audi a 08" 243
5º Germán López Ralt -Audi a 18" 830
6º Joaquín Veronesi Reynard- Renault Mégane a 27 " 803
7º Iván Percara Dallara- Renault M. a 58" 393
8º Cristian Leoanrdelli Ralt- Audi a 1 vuelta
9º Manuel Milera Dallara- Renault M. a 2 vueltas
Abandonaron:
Juan M. Percara Ralt- Audi 5 vueltas
Gabriel Massei Ralt- Audi 2 vueltas
No registraron paso:
Gabriel Mouchet Ralt- Renault M.
Agustín Ferreyra Ralt- Audi
RV Germán López 1' 11" 968 a 151, 067 Km/h
Principales posiciones del torneo 2015 (extraoficiales):
López 84, Borgert 80, Marco Veronesi 75, Massei 71, Stefano Veronesi
63,. Iván Percara 57, Ferreyra 28, Pérez 27, Juan M. Percara 24, Manu
Milera, Joaco Veronesi y Cristian Leonardelli 21. etc.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario