Una fecha con más de 220 karts y 11 finales consecutivas, tras la breve pausa
entre las 14 series y las mismas, es un bravo compromiso para todos los acto-
res, y Concordia tuvo el privilegio -por segunda vez consecutiva- de recibir al
fenomenal Karting Entrerriano, la categoría de automovilismo deportivo más
exitosa de la provincia.
La imagen del día: Mauricio Borgert besa a Manuel, su hijo, ganador en Escuela.
Como pantallazos de un grosero "timelapse" se van amontonando sucesos y
emociones, de las buenas y de las otras, en maratónica secuencia. No siempre
se puede percibir todos los hechos, porque no se puede estar en todas partes a
la vez. Toda vista o relato de lo sucedido, pecará indefectiblemente de parciali-
dad, y no seremos la excepción a la regla.
Se ha dicho muchas veces que "las carreras terminan en la técnica" y se cumplió
una vez más, dejando sensaciones encontradas en mucha gente, que obviamente
contrastó con la alegría de los ganadores y los que puntuaron, es decir de los
diez primeros, un 20 % del total en las 150 "A" y "B" por caso. El resto "tasa,
tasa, cada uno para su casa" y a seguir intentando ¡En eso consiste este deporte!
Los que repitieron con respecto a la primera fecha (en marzo) en este mismo
escenario, fueron el ramirense Manu Borgert en Escuela 110; el gualeyo Franco
Balbuena en 150 "A" (primera final) ; el larroquense Juan F. Casagrande en la
Promocional 110 y el seguiense Fabio Todone, en la primera final de la 150 "B".
Iván Campostrini se hizo de la victoria en la impredecible 110 cc Mayores; el
joven chajariense Gerónimo Berta (14 años) logró su primer triunfo en la 125
Light al ser descalificado el ganador en pista Joaquín Camet, en tanto que el
excampeón de 125 Internacional, Juan M. Percara, retornó a lo más alto del
podio con un triunfo inobjetable.
La restante final de la 150 "A" fue también el primer éxito del paranaense
Tomás Rodríguez Signes, exactamente un año después de haberse sumado al
Entrerriano. En la 150"B", la segunda final arrojó un resultado inesperado
pero muy merecido, con el primer éxito del habitual participante del Karting
Chajarí, Gastón Borghesan.
Algo similar pero todavía más sorpresivo, resultó el éxito del paranaense
Darío Dappen en la 150 "C" impasable para -nada menos- los más experien-
tes Gaspar Perelstein y Leonardo Osengar. Como decíamos ayer, Dappen tiene
una larga trayectoria en el Karting Río Paraná (KRP) por lo que podríamos decir
que esta fecha fue "explosiva" para los pilotos de los zonales.
La restante final, la primera de las dos de la "C", tuvo como vencedor al expilo-
to de TC Pista Entrerriano, Santiago Antivero (Villaguay) que se incorporara a
la categoría tres fechas antes, en el Coronación 2015. También en este caso fue
la primera victoria entre los veteranos de las pequeñas cuatro ruedas, aunque San-
tiago no provenga de ningún zonal - se "crió" en el K.E.- sino que es otro de los
casos de pilotos que "bajó" desde la categoría más potente de la provincia. Dicho
esto dejando de lado el lapso en el que "oficialmente" estuvo retirado.
LA ALTA ESCUELA DE MANU BORGHERT
Con el antecedente de la serie sabatina, en la que se impusiera Agustín Fulini,
se largó la final de Escuela 110 (13 participantes). Ésta y Promo son las dos
únicas que a primera hora de la mañana hacen unos giros de prueba, para
comprobar que está todo en orden luego de la segunda entrega de los motores,
que como sabemos "duermen" en el recinto de la técnica entre sábado y domin-
go.
Largó bien Fulini y lideró una mitad de las diez vueltas, hasta el preciso momento
en que Borgert desalojó al uruguayense de la vanguardia y se encaminó, con
determinación, a su segundo triunfo consecutivo. Ganar una podría ser casualidad,
pero dos ya no...el pequeño Manu es otro "producto" de la escuelita de pilotos del
A. Club Santa Fe, que dirige el prestigioso Leandro Guimard. Es que -no nos
vamos a cansar de repetirlo- enseñar es tarea de quienes tienen el talento para
hacerlo, no basta con las ganas.
La maniobra de Manu, por afuera en la curva más veloz del circuito, es demasia-
do para un chiquito. A algunos "grandotes" no le sale...
Cada vuelta un poquito más lejos, Fulini fue escolta, en tanto el sansalvadorense
Uriel Schmukler, tuvo que contener en los metros finales la embestida de Benjamín
Traverso que llegó desde atrás para desalojar a Omar Ríos del cuarto puesto que
había conservado la mayor parte de la final.
En el pelotón de atrás, se impuso Facundo Latute, en esa alternancia de buenas y
malas que caracteriza a los novatos, entre los que se lució el gualeguaychuense
Juan M. Laplacette (7º) en ese duelo aparte con Juan P. Leonardelli y Tomás
Arosio (9º) que supo estar más adelante en el cuarteto.
Completó la decena de los que puntúan Julián Bertti, que postergó las ilusiones
del villaguayense Nicolás Beltrame (debutante) y de Brian Mansanarez, cuya
recuperación tras un trompo en la vuelta inicial no le alcanzó. Con un giro
menos, Bauti Cicognini volvió a arribar (13º).
Dalprá (4º) Firpo (2º)Casagrande (1º) Pellandino (3º) y Riedel (5º) en el podio de Promo.
PROMOCIONAL 110 TIENE NOMBRE Y APELLIDO
La final de la Promo también tenía un candidato de fierro, el actual campeón de
Escuela, Juan Franco Casagrande. El larroquense cumplió con creces, ganando
con absoluta autoridad, más holgado que en el anterior triunfo del 13 de marzo.
Fue de semáforo a bandera, quedando muy detrás de kart número 10 todo lo
que sea intercambio de posiciones. Theo Firpo fue escolta también toda la
final, únicamente la batalla por el tercer lugar animó la instancia, quedando
ésta en poder del colonense Tomi Pellandino.
Sin restarle méritos a los cuatro primeros, el oriundo de Valle María, Genaro Rie-
del se llevó nuestra mejor nota, al prevalecer entre un duro quinteto, al que fue
superando de a uno, con tenacidad. Es otro de los alumnos surgidos de la escuela
de José Luis Talermann (Dital) y viene en pleno ascenso, tras una buena campaña
2015 en Escuela.
El concordiense Carlos Ziegler finalizó décimo tras una porfía con Juan P. Torreta,
que no le permitió acercarse más al quinteto aludido - los vio de cerca- del cual al
final se fue distanciando Riedel, de todos modos muy lejos del quinto Jero Dalpra.
Sexto finalizó Diego Stivanello, séptimo Alan Martins, octavo Jerónimo Bidegain y
noveno Lucas Rausch. Todos integrantes de ese pelotón de cinco que atrajo todas
las miradas.
El tema es que a este chico Casagrande, ningún circuito le cae mal. Logra siempre
una perfecta conjunción entre chasis y motor. Encima no se equivoca, así que por
ahora, no hay rivales a la vista ¿Cambiará la historia en Villaguay o Paraná? Es
prematuro, pero todo parece indicar que el larroquense repetirá la campaña 2014
de Franco Cecchini. En otras palabras, ganó todo hasta que salió campeón y se
relajó. Veremos, esto es solo el principio...
110 MAYORES: LUCHA SIN CUARTEL
Como la máscara que representa al teatro fue la segunda fecha de la 110 Mayores.
No sabíamos si reír o llorar. Teníamos tres o cuatro candidatos, pero se fueron
cayendo uno a uno, y quedó solamente Luis Letroye para atacar al que hizo las
veces de liebre, el gualeguaychuense Iván Campostrini. Agresivo como solamente
es cuando tiene la máquina para ser líder (a lo Lole Reutemann) "Luigi" hizo todo
lo posible, llegando a puntear la final por cuatro giros y medio, siendo nuevamente
desalojado por Campostrini, a quien persiguió sin obtener desquite.
En las series matinales empezaron las tribulaciones para los concordienses. Leandro
Olivieri ganó brillantemente, pero en la técnica el motor no le arrancó, producto tal
vez del excesivo desgaste de la batería al desprenderse la CDI dentro de la caja de
plástico blanco. Quedó, por lo tanto, excluido al no poder banquear. Esto fue en la
segunda.
Luis Letroye, Iván Campostrini y Brian Ferrari en el podio del domingo.
En la primera batería, Rodrigo Avit se fue afuera en el giro inicial ¿solo o ayudado?
Estábamos en la zona de la grilla aún. Fue una suerte de adelanto de lo que iría a
suceder en la final, porque Letroye persiguió a Campostrini sin éxito. Hubo un
notable parcial de Mauricio Fusay, que sin embargo quedó tirado en el pasto, con
un brazo de la dirección cortado. Buena labor de Jorge Lambert (3º en pista) que
no logró pasar el banco de rodillos, quedando la misma en poder de Julián Francia.
La que estábamos narrando fue de Jonathan Olivieri, al ser desclasificado su herma-
no. No obstante, la más veloz fue la del "larguirucho" Campostrini.
Largada la final, "Jona" no pudo aprovechar su buen lugar de partida. Iván fue
terrible, desalojando de inmediato al "irrespetuoso" Brian Ferrari, que "osó"
aparear al líder en su segunda carrera en el K.E. Por entonces nadie imaginaba
a Brian en el podio, el primero de su cosecha.
Letroye los miró de cerca, especulando con un toque entre ellos, que no se dio.
Avit se venía desde atrás como los bomberos, séptimo en la vuelta 4. Entonces
Letroye se cansó y pasó al ataque. En la quinta vuelta era el líder, justo cuando
le marcaron a Lambert bandera de reparación, por la torcedura de un pontón,
producto de una estampida al trabarse el acelerador. "Creí que me habían toca-
do, pero no fue así" - reflexionaba el de San José al final de la competencia,
con indisimulable amargura.
La garra de Campostrini tuvo premio en la octava vuelta, cuando dejó atrás a
Luis y se encaminó al triunfo. En el interín, Avit llegó a estar detrás de Brian
Ferrari, arañando en podio. En cambio, Jona Olivieri seguía perdiendo terreno,
siendo atacado por el que largó anteúltimo, Mauricio Fusay. Veamos que pasó
luego de la vuelta nueve, los tres últimos circuitos.
Detrás de Avit, Fusay pudo con Olivieri, que también perdió con Juani Alberti,
de buen retorno al igual que su hermano Facundo, el único en arribar de los
dos (8º) justamente detrás de Fusay.
Llegó a estar tercero Avit, delante de Ferrari, mas el larroquense recuperó el
lugar y lo defendió muy bien. Se le vino el otro Ferrari, Nico, a Rodrigo y no
pudo evitar que se le cole, llegaron a la par pero el radicado en Colón logró
la cuarta colocación. Rodrigo quinto.
Para Leo Olivieri quedó el sexto puesto, conteniendo a un "peso pesado" como
Fusay, que no pudo encontrar el hueco. Y conservando la segunda colocación,
detrás del ganador, Letroye hizo negocio, saltando a la punta del torneo.
En el otro extremo de la escala, Jona Olivieri fue de más a menos, lo fueron
superando de a uno (además de Facu Alberti) Federico Godoy, Julián Francia
(10º) y Tomás Charadía (11º) es decir se quedó sin sumar.
El buen debut de Ayrton Mogni, el regreso de Jorge Lambert - con nuevo
chasis- fueron otros puntos para tener en cuenta para las futuras fechas. Eso
sin tener en cuenta la mala racha de Juani Alberti, que se quedó a falta de
tres giros, para variar.
@AleSpizzirri
SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA
Excelente nota, se puede apreciar pasión y entrega en tu trabajo. No es una mera descripción de lo sucedido sino que al leer la publicacion parece estar viviendo el fin de semana en el autodromo.
ResponderEliminarSimplemente felicitaciones, excelente trabajo!!!
Excelente nota, se puede apreciar pasión y entrega en tu trabajo. No es una mera descripción de lo sucedido sino que al leer la publicacion parece estar viviendo el fin de semana en el autodromo.
ResponderEliminarSimplemente felicitaciones, excelente trabajo!!!