Por muchas razones que ya expusimos en la primera parte del análisis, la
temporada 2016 tuvo hitos que difícilmente se repitan, más allá de los núme-
ros, el récord de asistencias, o de participantes en cada clase. El puñado de
talentos que brilló en categorías nacionales, como Damián Markel, no hizo
más que certificar la calidad de la camada de volantes que hace sus primeras
armas en este difícil deporte, en el karting provincial.
Todos quieren felicitarla. Sebastián Colombo (arriba) Su padre Carlos (abajo) y
el posteriormente campeón de 125 Inter, Damián Markel (foto mayor) que el
año pasado también descollara en la Fórmula Metropolitana.
Cuando decimos "karting" nos dirigimos, por reflejo, a los viejos y nobles moto-
res de 2T, la verdadera fábrica de talentos. Sin menospreciar lo que logran los
4T (que ya son mayoría absoluta en todo el mundo kartístico) la preparación pa-
ra la "velocidad punta" de un fórmula o un auto de cilindrada media la otorga
solamente un 2T, y la misma F.A.E. con sus reglas para acceder a la licencia para
competir en Fórmula Entrerriana lo corrobora.
En ese contexto de competitividad - más allá de los altibajos en el parque- es en
el que se pudo apreciar durante el año pasado una trayectoria singular, probablemen-
te irrepetible: la campaña de una mujer, Sofía Percara, en la 125 Light.
Ya supimos tener damas sin proyección a categorías de autos (con o sin techo) y la
lista es larga. Mayra "la flaca" Romero, la precursora en la -por entonces llamada-
125 Libre o "Cilindro de Aluminio", que llegó a ser campeona, pero como corría
con un motor RF directo, el título fue zonal, tras doce fechas, casi todas en tierra
compactada. Era otro tiempo, allá por el 2005-06.
Antes, habíamos "sufrido" el retiro de Carlita Grinovero, una promisoria vialense
que le peleó mano a mano a "Pipo" Ferrer el campeonato, cayendo con todos los
honores en la última fecha del año. Con apenas 15 años le hacía frente a "monstruos"
que habían pasado media vida en el karting.
Más acá en el tiempo tuvimos otras promesas. Grecia Odiard sigue siendo la única
dama en haber ganado una de 110 cc 4T. Vanessa Paola Sivulosky (tal su nombre
de pila) llegó a ganar una de 125 Light (Junior en aquel entonces, 2008) e incluso
ostentó el "6" en la 125 Internacional, habiendo sido la "tester" en el desarrollo
del motor KTM que hoy triunfa de la mano de distintos pilotos.
Karen Morend y Brisa Ramos, por citar a las más actuales, supieron de ganar series
llegando a posicionarse quintas en sus respectivos torneos.
ESTO FUE LO QUE OCURRIÓ EN LA 125 LIGHT EL AÑO PASADO
Sofía Percara no arrancó el 2016 como candidata. Tenía pendiente la deuda de una
victoria, que saldó en la primera fecha de Concordia. Hasta ahí era anecdótico, y lo
siguió siendo hasta Villaguay, la cuarta fecha.
Joaquín Camet, el que arrancó con todas las fichas de candidato, había resultado
escolta, en tanto el debutante Berta sorprendía con el tercer lugar.
En efecto, en Concordia II (primera victoria de Gerónimo Berta) apenas pudo entrar
quinta, con una excursión por el pianito y más allá, que sirvió de lección. Facundo
Tersich, que traía los pergaminos del Karting Victoria, y el promisorio Mateo Guzman
completaron aquel podio.
En cambio, Camet registró la primera de sus dos exclusiones. Estos pequeños detalles
técnicos, en definitiva, perjudicaron al joven piloto. La misma Sofía salió en su defen-
sa. "Sé que larga en inferioridad mecánica, pero siempre se las arregló para llevarlo
bien adelante"- decía, en referencia al impecable motor que a ella le entregó siempre
el mitológico A. Montiel.
Para la tercera cita, en Paraná, otra vez con 14 rivales en pista, no pintaba bien la co-
sa. No había arrancado bien el fin de semana, y así terminó, registrando su único
abandono, por anomalía mecánica.
En el laberíntico Villaguay se reencontró con su mejor versión, aunque no pudo evitar
la primera victoria del año de Camet. Escolta del que estudia en Rosario, no tuvo
mayores inconvenientes para controlar a Tersich, que por entonces había empezado a
compartir la carpa del equipo con la chajariense. Tuvieron en común la atención del
chasista Marcelo Montiel.
Cabe destacar que en ésta volvió a entrar cuarto Guzman, por lo que en cuatro fechas
el pupilo de Leandro Guimard acumuló un podio y cuatro veces "top four" (!) Sin
dudas es otro potencial ganador para el 2017. Por otro lado, Gero Berta tuvo que
esforzarse para lograr el quinto lugar, por segunda vez consecutiva.
En esta fecha "explotó" el concordiense Enzo Carricaberry, aunque un recargo lo de-
jó noveno. El envión anímico había sido la pole en 150 cc el día anterior, bajo la
llovizna que hizo de esta fecha un evento inolvidable. Leer la "negrita" en color
marrón. Marrón barro.
Camet, Tersich y Victorio Herbel en la grilla de Paraná. Hasta ahí, el torneo
era cosa de varones.
Regresaron a Concordia por el pronóstico de lluvia para Gualeguay. Finalmente, no
se concretó, salvo algún que otro tímido chaparrón aislado el sábado. En esta fecha
pudo haber sido la primera de Guzman, pero se equivocó en la primera vuelta y la
pagó demasiado caro.
Como si fuera un calco de la segunda fecha, en la quinta Gero Berta resurgió con
todo. Comenzó a lucirse el paranaense Juan Palacio, que hasta allí solamente tenía un
cuarto puesto como lo mejor realizado. Y Cristian Mendoza, otro de los que amagó
con ganar, finalmente entró tercero.
En particular duelo con Agustín Martínez (5º) estaba Sofía en esa final, cuando el
embrague la hizo retroceder hasta la octava colocación, el "peor" resultado del año.
Asomaba como una de las probables candidatas a repetir victoria. Pero los que
hasta allí pintaban como "enemigos" de Camet (7º) eran Berta y Tersich. El de
Chajarí porque le cortó la racha, a la vez que volvía a ganar. Y Facu porque arribó
(4º) en 4 de 5 finales. En su debut -recordemos- resultó excluido.
El campeonato dio un vuelco en la sexta fecha, cuando se inaugurara Concepción
del Uruguay, después de tantas idas y venidas. Tan o más trabado que Villaguay, en
el largo periplo por las suaves ondulaciones de un lugar que parece la meca del
automovilismo, Sofía fue muy superior al resto.
Algunas voces de malos perdedores adjudicaron su performance a neumáticos
que no habían sido adquiridos a Castaño, el proveedor habitual -pero no el único
porque el reglamento permitía otros hasta esa carrera- de los NA Carrera, la mar-
ca que F.A.E. homologó para el K.E.
Nada agregamos en su momento a las crónicas, porque no correspondía. La mejor
opinión la rescatamos de Jony Olivieri. El piloto concordiense tiene mucho más
karting que el propio autor de estas líneas sobre sus hombros, esto nos decía de
Sofía:
"Fijate que a pesar de tener 10 caballos menos, Sofía estuvo a solamente
un segundo del tiempo de un 125 Inter. Esto quiere decir que el manejo
de Sofi es muy fino, y el chasis está muy bien puesto a punto".
Al día siguiente la brecha entre los 125 Light y los Internac. se expandiría, a medida
de que los pilotos le iban tomando la mano al virginial circuito, pero eso no viene al
caso. Aquel sábado, Sofía fue la única que giró a menos de un minuto por vuelta, y
lo hizo más de una vez.
Al día siguiente, le sacó un segundo por vuelta al mejor del resto, que resultó ser su
propio "vecino" de carpa, Facundo Tersich. Juan Palacio seguía arriba, esta vez en el
escalón más bajo del podio, tras la sorpresa mayúscula de Concordia III.
Del más cansador pasaron al más "descansado" de los circuitos -es un decir, ninguno
es fácil- Gualeguay con un clima hostil, frío y ventoso. Ahí sí que hubo que sacar lo
mejor de cada uno para resistir y a la vez ser competitivo. No pareció tener el mejor
conjunto chasis/ motor esta vez, pero la chajariense se recibió de candidata.
Todo se dio a favor de Juan Palacio, y pronto en la serie se notó que ni Joaquín Camet
estaba en condiciones de alcanzarlo. Sofía entró cuarta, y desde allí largó la final.
A modo de resumen. arriba, Berta encabeza el lote en Concordia quinta fecha.
Abajo nuestro representante Enzo Carricaberry, otra de las promesas para el
2017, junto con Guzman y Mendoza (aparte de Palacio, y Berta que ya ganó).
Derecha, el técnico de la categoría durante medio 2016, un experto en desarme.
En la primera vuelta perdió mucho terreno en el habitual "entrevero" de la curva 2.
Nada hacía presumir que descontaría los cuatro segundos plus que le había sacado
el puntero. Con un tren arrollador dejó atrás a Camet a falta de cuatro giros, con
Palacio escapado. Lo superó en la anteúltima vuelta con una maniobra de cirugía
fina, desafiando toda lógica, de la que surge la famosa frase "a máquinas iguales no
se puede intentar el sobrepaso". Pudo, y se ganó todos los aplausos.
Camet tercero para seguir alimentando su ilusión. Todavía estaban en carrera Tersich,
Berta. Fue esta final la mejor producción de Carricaberry, cuarto delante de Agustín
Martínez, que dejaría ahí inconclusa su campaña en la 125 Light con ese quinto lugar.
Si en Gualeguay amagó Palacio, en la siguiente, en Villaguay (esta vez con niebla pe-
ro sin lluvia) el que pareció tener las de ganar fue Mateo Guzmán, en el marco de
una espeluznante paridad. Con Camet, Berta y Sofi compusieron un cuarteto en el
que el más mínimo error significó perder la chance.
Pole y ganador de la serie resultó Joaquín. Mateo fue escolta, Sofía tercera y Gero
Berta cuarto. La final fue tremenda, porque se "prestaron" la punta, defendiéndola
con uñas y dientes en la curva uno, la que está en la punta de la suave lomada.
Tanto Guzmán como Camet se cuidaron de dejar libre la cuerda, "taponándose" sin
asco en la zona de frenado, a la que llegaban "en una baldosa". Percara intentó una y
otra vez por afuera, fracasando en todas, hasta que al fin se le dio.
En otra maniobra milimétrica, se molestaron tanto Guzman (por la cuerda) y Camet
por el medio) que Sofía los anticipó alargando el frenaje y saliendo mejor de la cur-
va 1, en el último intento disponible pues le habían mostrado el cartel de última
vuelta. Un final electrizante que motivó gestos de aprobación hasta en el más
escéptico de los espectadores. Los fans de la chajariense quedaron "en trance" por
varios minutos.
Con el tercer triunfo al hilo no quedó ninguna duda. La definición del torneo, des-
pués de 12 largos años, volvería a tener una mujer entre los candidatos. Berta le
restó dos importantes puntos a Camet, robándole en tercer lugar en el momento
menos esperado, el último giro.
Precisamente al novato de Chajarí le tocó ser uno de los protagonistas del polémi-
co Pre Coronación de Gualeguay. Segunda cita en el sur, esta vez con el clima a
favor.
Berta (pole) perdió la serie en manos de Camet, en otra interesante disputa de tres,
que se completó con Mateo Guzman, otra vez metido arriba. Mucho debió bata-
llar Sofía para mantener la posición, pues Berta no quería perder la chance de ir
por Camet.
En una maniobra que suscitó polémica, el chajariense terminó cruzado, siendo
embestido por Guzman antes de llegar a la curva 2, pasando por el medio como
silbando bajito Sofía. El análisis posterior del video mostró que Percara no
varió su línea de marcha, contradiciendo a los que nos aseguraron que fue una
"encerrona". Situados en las cercanías de la última curva, no pudimos apreciar
la maniobra con claridad. En este caso, el Comisario deportivo se saca toda duda
con la grabación de la Go Pro. El veredicto fue: válida.
Cuántas veces nos preguntamos para qué sirve esa línea blanca en el medio, si
el karting no es la pista de Meteoro ¿no? Pues bien. Esa línea blanca central en este
caso, fue fundamental.
Captura de pantalla de los videos de Percara (izq) y Guzman (der) a punto de
embestir al blanquito de Berta y quedar tirado en la parte exterior del trazado.
Berta y Guzman debieron desertar (incluso se lo derivó al paranaense a enferme-
ría para descartar cualquier lesión) por lo que Sofía fue escolta de Camet, que de
esta manera quedó como único contrincante para el Coronación. Facundo Tersich,
que ya había debutado en el TPE 1600, dejó de correr en karting.
A Juan Palacio la suerte no lo acompañó, con una merma que lo dejó cuarto detrás
de Cristian Mendoza, el otro gran protagonista de la final. Perdió con gallardía el
segundo escalón del podio con Sofía.
Y así llegábamos al Coronación, el del chaparrón sabatino que modificó todos los
esquemas. El domingo fue un día "normal" de primavera, mas bien estival, porque
el sol se hace sentir a principios de diciembre.
"Sofi" hizo la pole. El público deliró como nunca con la furiosa disputa entre los
dos candidatos, que en cada frenada se la jugaron a cara de perro, resultando
ser la más emotiva del año. Dos veces anduvieron por el pasto, desparramados
por no aflojar, cruzándose sin asco. La "guerra de los sexos" fue para Percara...
hasta que llegaron a parque cerrado y los estaba esperando el C.D. con gesto
adusto. Filípico discurso y recargo para los dos.
El desenlace favoreció a Berta, que partió adelante, a sabiendas que Sofía debía
llegar adelante de Camet para coronarse. Con eso ya bastaba, y la chajariense
se cuidó bien de no cometer ningún exceso.
A "Joaco" en cambio, no le fue bien. El kart no fue el mismo que el de la serie, y
mucho debió batallar discutiéndole el cuarto lugar a Guzmán, arribando finalmen-
te quinto, siendo el primero en darle la mano a la flamante campeona.
La revelación de la última del año fue Cristian Schonfeld, un victoriense que fue
de menor a mayor durante la temporada. Al resto ya lo narramos oportunamente.
El abrazo y las lágrimas de alegría en el equipo de los Percara, las felicitaciones
para la campeona por parte de medio mundillo del karting entrerriano, por lo
menos, sin pecar de exagerado.
Esto fue lo que distinguió al 2016 "el año récord" de los demás. Para los amantes
de las estadístiicas vamos a resumir la temporada de campeona y subcampeón.
Sofía Percara
Ganó 4 finales. En otras tres entró escolta. En una oportunidad fue quinta, y en
una entró octava. Ganó una serie (Concepción) Abandonó una sola vez, y en las
restantes nueve fue "top-ten", es decir sumó. Subió siete veces al podio. Marcó
dos pole positions, las dos en Concepción.
Joaquín Camet
Ganó tres finales (las restantes tres fueron para Gero Berta) una vez escolta, una
vez tercero, una vez cuarto, una quinto y una vez séptimo. Fue excluido en la técni-
ca en dos oportunidades. Se impuso en seis series, marcó tres pole positions. Cinco
veces subió al podio, y figuró en siete ocasiones en el "top ten" de las finales.
Finalizamos el análisis de la temporada pasada con lo justo. En pocas horas más
los equipos partirán hacia Gualeguay para empezar una nueva temporada. No
queríamos pasar por alto este hito histórico, a la vez que nos explayamos (tal
vez más de la cuenta) para explicar lo sucedido en la 125 Light de modo tal
que luzca con argumentos que difícilmente puedan ser refutados. Tal nuestro
estilo.
Muchas gracias y disculpas a las restantes divisionales del K.E. que merecían un
espacio similar, sin duda alguna.
@AleSpizzirri
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